Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

Laporta «politiza» y Montilla «acusa»

Hay días en los que nuestros diarios nacionales parecen hablar de países distintos. Coinciden en el 75% de los temas elegidos para sus portadas pero el tratamiento es tan dispar…

El tema principal de El Mundo (mandando, arriba, a cuatro columnas), sobre las reacciones provocadas por el proyecto de Estatuto catalán, tan sólo consigue tres líneas pequeñas de sumario en una columna de primera en El País.

Y los dos grandes temas por los que apuesta El País en su primera (el suicida en Israel y el bloqueo de los puertos), que van a dos columnas y a tres, apenas merecen tres líneas cada uno en la portada de El Mundo.

El sujeto Laporta lleva un verbo bastante «politizado» con el que le atribuyen no solo una acción sino algo más que una intención. Y complementa al sujeto con una explicación circunstancial que trata de remachar la intención marcada por el verbo: «sumando al Barça a una plataforma pro Estatuto».

A la izquierda podemos leer (lo he reproducido a la misma proporción que el titular de El Mundo) cómo despacha El País el tema del Estatuto catalán en su primera página:

Montilla acusa a la dirección del PP de fomentar la «catalanofobia» en España.

Tres páginas interiores de El Mundo van dedicadas al Estatuto catalán, frentre a una de El País.

En el interior (página 19 de El País), el tema de Laporta y el Barça va a una columna con este titular:

«El Barcelona pide que se respete el proyecto aprobado en Cataluña»

El «Barça» cambia por el «Barcelona» y a Laporta no le mencionan ni una sola vez.

El Mundo le dedica también su editorial titulado:

>»Laporta echa leña política a la caldera rugiente del fútbol«

Muy sutil…

14 comentarios

  1. Dice ser seis

    Digo yo que Laporta estará politizando al Barça no a la liga, claro que, y perdón por repetirme, «nunca dejes que la noticia te funda un buen titular». ¿Echará el Osasuna (que es el líder, ojo) leña al fuego y se adherirá a un plataforma anti estatuto? ¿Lo sacarán en portada a cuatro columnas? ¿Pondrán en la entradilla declaraciones de Aguirre (no se me asusten que así se llama el entrenador)?

    27 octubre 2005 | 13:01

  2. Dice ser Tarquino

    Laporta en su «mapita» (el expuesto antes del partido) de los paises catalanes, tan sólo reflejó, algo consustancial en los nacionalismos; su idea expansionista que, unida al victimismo y a la insolidaridad más absoluta ha tratado siempre y conseguido obtener unos privilegios siempre desmesurados.La expansión y absorción de territorios con el pretexto de la lengua no es nuevo, lo hizo ya un ¿señor? llamado Adolfo con Austria y otros territorios de Europa Central que hablaban también alemán. Como ven nada nuevo, pero… hay quien no aprende.

    27 octubre 2005 | 13:20

  3. Dice ser aNoNimO

    Rigor mi querido Tarquino, rigor. Que para anexionarse algo como Vd. describe hace falta un ejército cosa que Cataluña ni tiene ni reclama. Si me hubiera sacado a colación la construcción del moderno estado italiano todavía, pero mentar a ese fulano en ese símil (ni Polonia ni Checoslovaquia hablaban alemán) denota poco rigor.

    27 octubre 2005 | 14:25

  4. Dice ser fcm

    Se ha olvidado Ud de comentar uno de los titulares de «El Mundo»: «Un diputado del PSOE dice que Aznar es como Milosevic y le llama demente «.No me parece justo que se olvide de Aznar, responsable de todos los males que aquejan a este País. Sin duda debería ser juzgado por el Tribunal de La Haya.También es importante no olvidar el otro titular de El País, «El Gobierno salva el primer trámite de los presupuestos con más apoyo que en 2005».Es lógico que tenga más y mejores apoyos que el pasado ejercicio. Entonces aún no había aprobado el PSC «El Estatut».¿Serán involuntarios e inocentes estos olvidos?

    27 octubre 2005 | 14:27

  5. Dice ser David HT

    aNoNimO, rigor para todos…Tarquino se refiere a la Anschluss (anexion de Austria), a Checoslovaquia, que en aquel entonces (incluso hoy en dia, en la Republica Checa existe una comunidad germanofona) contaba con un gran numero de hablantes de aleman (Kafka escribia en aleman, en Praga), y al detonante de la Segunda Guerra Mundial: la invasion del pasillo polaco, fue no lo olvidemos «justificado» para tener acceso a Prusia Oriental (hablantes de alemana) y por la «liberacion» de los alemanes que habitaban en la propia Danzig.El lenguaje es la parte mas visible que identifica una nacion, y algunos (equivocadamente en mi opinion) la asumen como necesaria para crear una nacion.Otra cosa es que Cataluña no tenga ejercito: no le hace falta… para pasar del 15% del IRPF a la independencia de facto en 20 años, se necesita mucha mano izquierda… y vaselina, … y alguien que la aplique (Pujol lo hacia bien, a su ritmo y sabiendo aprovechar las oportunidades).

    27 octubre 2005 | 16:15

  6. Dice ser Montanelli

    Atención al comentario de Quique Sanchez Flores… en la 3ª columna… «Toda herramienta que suponga de alguna forma excitar al aficionado, y a nosotros mismos, nos sirve»…¿Está hablando de fútbol? ¿o de esta corrala verbenera en que se está convirtiendo la política y el país?Firmarían esa frase los Acebes, Blanco, Carod, Zaplana, Rubalcabas, Ibarretxes, Aznares y similares???

    27 octubre 2005 | 17:11

  7. Vaya con El Mundo. Si se trata del Estatuto catalán se «politiza», pero cuando fue la Constitución europea no pasó de campaña informativa o divulgativa.» (…) se aprovechará la celebración del partido de fútbol entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid para entregar a los aficionados que acudan al estadio Vicente Calderón un extracto resumido de la Carta Europea.»http://www.elmundo.es/elmundo/2005/01/04/espana/1104852033.html¿En qué quedamos?

    27 octubre 2005 | 17:25

  8. Dice ser aNoNimO

    La Anschluss pase, pero me reitero que en lo de Polonia (menudo «corredor» que acabó exiliando al gobierno) y Checoslovaquia (invadida entera con los germanohablantes Sudetes como aperitivo) el idioma tuvo que ver poco y más la intención de volver a levantar un antiguo imperio hablaran el idioma que que hablaran.Me reitero, establecer paralelismos entre una pancarta en un campo de futbol y las anexiones (invasiones militares) nazis que dan comienzo a la segunda guerra mundial me parece pasarse tres pueblos.

    27 octubre 2005 | 17:29

  9. Dice ser Cesar Calderon

    Hola JAMSCuanta inquina, cuanta estupidez , cada nuevo articulo de fondo de PedroJ contra el estatut cria 100 votantes nuevos para ERC, cada editorial de ANnson 2 , cada comentario de la COPE 2000.Cada vez que me encuentro con comentarios de esos tertulianos omnisapientes ,yo mismo me catalanizo un poco mas.Estan consiguiendo que crea que hasta Maragall es un gran politico.Hoy, despues de ver , oir y leer tanta basura:Yo tambien soy Catalan.

    27 octubre 2005 | 23:34

  10. Dice ser pacorro

    Estos temas de rivalidad vecinal existen, claro q sí..Pero su tratamiento por lo general no llevan a ninguna conclusión racional (sólo visceral). En todo caso el que fue expansionista de verdad fue Jaume I y no Laporta, q se remite exclusivamente al mapa de aquel 1240 cuando el monarca arremete contra los musulmanes, vence, y expulsa o convierte al cristianismo a unos cuantos y no tiene más remedio que colocar en sus recién territorios conquistados a colonos y compatriotas de su confianza que -fíjate que casualidad- sólo hablan catalán. Efectivamente: Jaume I no hizo esto así para fastidiar a Eduardo Zaplana; es que no tenía otro remedio: Sus subditos eran tan suyos y tan catalanes que no sabían ni inglés (que zopencos) (y que brutos eh!..Que está registrado en el «Llibre dels Fets» que no se cortaban ni un duro, saqueando aldeas y quemando sembrados….¿de los valencianos o de los árabes? Un dos tres responda otra vez¡). Por lo cual, se deduce, que el acto «del mapita» que realiza Laporta no es de expansionismo..Es de pura jilipoyez. Y el comentario de Montanelli sobre Quique Sanchez Flores lo dice todo: ¡Que contento estoy de no tener ni pajolera idea de fútbol¡

    27 octubre 2005 | 23:43

  11. Dice ser seis

    Arístides, comentarios como el tuyo hacen que adore la blogocosa.

    28 octubre 2005 | 09:10

  12. Dice ser diogenes

    Si nos atenemos a la historia. No seremos todos, excepto los asturianos, ciudadanos de Al Andalus. No le deis ideas a Mohamet.

    28 octubre 2005 | 12:17

  13. Muchas gracias por su generosidad, seis.

    28 octubre 2005 | 20:53

  14. Dice ser pafri

    Es una tremenda verguenza la dictadura que esta ejerciendo esta minoria radical en cataluña donde solo tienen derecho ellos y sus amigotes a vivir el resto que se pudra como se comprueba en que el tripartito paga subvenciones millonarias a plataformas separatistas en localizar comercios que no esten rotulado en catalan, para denunciarlo.tienen dinero para cualquier acto radical pero no para vacunas de los niños ,ni para pagar la ayuda al menor de tres años que tenia que haverse hecho efectiva el año pasado ni para todas esas pagas con caracter no acumulativo que han dejado de pagar

    15 febrero 2010 | 16:59

Los comentarios están cerrados.