Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

Lo nunca visto: El País y el Mundo solo coinciden en la foto

Cuando los jefes de área y redactores jefes se reunen, a media tarde, con la dirección de un diario nacional, para discutir las ofertas de primera página, es muy raro que no coincidan en varias noticias con sus competidores. El tratamiento de las noticias tendrá el sesgo típico de cada empresa, pero al menos coinciden en algunos temas.

Por eso, me ha sorprendido comprobar que El Mundo y El País sólo coinciden hoy en la foto de Nadal en portada y en un pequeño sumario sobre la derrota del Real Madrid.

Creo que ambos aciertan al destacar esa foto, porque realmente la hazaña de Rafa merece quedar plasmada en el segundero de la historia que es el periódico. Bueno, coinciden en la foto de Nadal, en el Real Madrid, en el precio del diario y en la fecha. Pero nada más.

Lo nunca visto: Hay 8 noticias de primera de El Mundo que no aparecen en la primera de El Pais. Y hay 11 noticias de primera de El Pais que no aparecen en El Mundo.

También sorprende la elección del gran tema de portada.

El Mundo:

Indignación en Valencia y Baleares por el acto pancatalanista del Camp Nou

El País:

El Wilma amenaza Cuba tras dejar ocho muertos y graves destrozos en Mexico

Claro que ayer fue domingo y los inspiradores habituales de las primeras páginas podrían haberse tomado el día libre. Mañana, martes, ambos diarios volverán a coincidir en algunos temas aunque, naturalmente, no en su tratamiento.


10 comentarios

  1. Hay otra coincidencia temática más sutil en las portadas, y donde bien se nota lo que usted señala como sesgo típico de cada empresa. Puede que incluso sea la pista de cómo algunos piensan «animar» la semana en espera de la que viene y el Estatuto catalán en el Congreso.TEMA: El viernes 28 la Fundación Atman celebra un encuentro sobre el diálogo entre civilizaciones, que será clausurado por el presidente del Gobierno Rodríguez Zapatero.TRATAMIENTO:- En El Mundo: «Uno de los protagonistas de Gescartera lidera el simposio de la Alianza de Civilizaciones».- En El País, entrevista a Amer Musa, secretario general de la Líga Árabe (que participará en ese mismo encuentro): «Los extremistas son los que alientan el choque de civilizaciones».

    24 octubre 2005 | 19:49

  2. Dice ser JAMS

    Muy sutil, Arístides.La verdad es que, con un rápido vistazo, no se aprecian esos matices. Pero una segunda lectura nos puede dar algunas pistas tan sabrosas como la que usted señala en su comentario.A mi me resulta útil, en ocasiones, la pregunta ¿por qué aparece esta noticia menor en primera página sin venir a cuento?Efectivamente, la respuesta la suelo obtener varios días después. Se trata de pre-noticias o noticias de calentamiento, teloneras de otras más importantes para los intereses del emisor.Estaremos atentos a la cobertura que ambos diarios nacionales van a dar al próximo Simposio sobre la Alianza de Civilizaciones.Gracias por la aportación. Cada día hilamos más fino y me divierte.SaludosJosé A. Martínez Soler

    24 octubre 2005 | 19:59

  3. Dice ser 6

    Yo me quedo con que la última barbaridad acontecida en un campo de futbol de primera (de violencia estoy hablando) no ocupó 3 columnas de portada y que eso de la «indignación» va por barrios.

    24 octubre 2005 | 22:02

  4. Dice ser F. Castellanos

    A ambos se les ve el plumero: a excepción de la noticia deportiva todos los titulares están dirigidos a la promoción de intereses de partido.Y no se trata de artículos de opinión, sino de promover y poner de manifiesto unícamente aquello que interesa a la línea de editorial de cada Diario.Sin duda es mejor la literatura, siempre que no sea demasiado actual si se trata de autores españoles.

    24 octubre 2005 | 22:13

  5. Dice ser Printer

    Yo soy uno de los indignados. Y lo que más me molesta son los comentarios de ciertos personajillos:Laporta, no sabía lo que iba a salir en la pancarta. Pues menos mal que no deecía «Laporta subnormal» o algo así. NO me creo que no se revise una pancarta que va a salir en un campo con capacidad para 90.000 espectadores. Vergonzoso.»Pepiño» Blanco, ¿pancarta? ¿qué pancarta? Ja! Haciéndose el tonto. Pues si no se ha enterado de lo que se comenta en todos los bares de este paíus, no vale para el puesto que ocupa. ¿se cree realmente que somos tontos?

    24 octubre 2005 | 22:35

  6. Dice ser 6

    Printer, pues no veo por qué. Vamos que el 12 de octubre se conmemora entre otras cosas que el español se habla tanto en Salamanca como en Bogotá, por lo que no veo a que viene tanto escándalo si alguién hace una pancarta que dice que el catalán se habla desde el cabo de Creus a Torrevieja.

    24 octubre 2005 | 23:00

  7. Dice ser Printer

    Ni tú, ni los que sacaron una pancarta en el Camp Nou tienen que decidir que lengua hablo yo en mi casa. Pero bueno, no hay más que leerse un poco del Estatut (como he hecho yo), para cercionarse de las intenciones de nuestros vecinos del norte :] No hay más ciego que el que no quiere ver.

    25 octubre 2005 | 08:17

  8. Dice ser Montanelli

    Lo de los avances de la noticia siempre me ha llamado la atención. Además suelen ser noticias pequeñas, como si «se hubieran caído en el periódico» así por azar. Y a la semana siguiente ves la batería de cañones dale que dale. Sobre todo en economía, creo.Por cierto JAMS, veo que se te ha escapado lo de «teloneras de otras más importantes para los intereses del emisor. » Es broma, por lo de matar al mensajero del otro día. Si solo hubiera mensajeros imparciales no habría 300 periódicos diferentes y tú no harías este blog tan divertido comparando portadas y noticias.Una última cosa, como decía el otro día un comentario, es sorprendente que hasta aquí no hayan llegado los típicos comentarios agresivos e insultantes (de los dos lados) que tanto se estilan por todos los blogs. A ver si seguimos así. Como dice Gomaespuma enhorabuena a los premiados.

    25 octubre 2005 | 10:05

  9. Dice ser Belial

    ¿ Que mierda es esa de los Paisos Catalans ?¿ Que base historica tiene ? Ninguna…..La Corona de Aragon durante la Edad Media fueron Cuatro Reinos distintos…. A saber : Aragon, Cataluña, Valencia y Baleares.JAMAS HEMOS DEPENDIDO DE LOS CATALANES.A SI QUE ESOS FASCISTAS DE ERC SE PUEDEN METER SU ESTATUT Y SUS PRETENSIONES ANEXIONISTA POR DONDE YO ME Sé……..ahora, veremos si cumple usted con el art. 20 de la C.E. española del 78, esa que algunos catalanes les gusta tan poco, y no me borra mi opinión, que es la de millones de españoles,….. si la de esos millones que antes del 2008 van a devolver la mayoria absoluta al PP. No por lo bien que lo hiciera Aznar, sino porque ZP lo está haciendo de pena.

    25 octubre 2005 | 13:46

  10. Dice ser Frederico

    Sí, sí, Cataluña quiere invadir Valencia… Venga, hombre, por dios…Ah, que nadie lo ha dicho (¿por qué será?), pero la pancarta del camp nou era a propósito del «correllengua» que se celebra estos días, una iniciativa que, la verdad, no sé muy bien en qué consiste, pero tiene como intención promover el uso de la lengua llamada catalán en el estatuto balear, en el catalán, en Francia, en Andorra, en Aragón y llamada valenciano en Valencia. Esta iniciativa es de origen valenciano.A mí lo de «países catalanes» siempre me ha sonado mal. No sé quién acuñó el término, pero me parece muy desafortunado. De todas formas ahora mismo no se me ocurre ningún nombre aplicable al conjunto de los territorios donde se habla este idioma y que no pudiera ser malinterpretado y usado como arma política por los anticatalanistas: ¿»países de habla valenciana»? No sé, también me suena raro.Por cierto, antes de que alguien me insulte por «insinuar» que el catalán y el valenciano son la misma lengua, que conste que eso es lo que dicen la academia valenciana de la lengua, la universidad de Valencia y todos los filólogos del mundo. Meteros con ellos. Aunque, como dijo un político del PP valenciano al referirse a esta cuestión: «la ciencia no puede contradecir a la democracia». Vamos, que si votamos que la tierra es plana es que lo es.Saludos.

    25 octubre 2005 | 22:10

Los comentarios están cerrados.