Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

Felipe va a cuatro columnas y Don Felipe, a una

En El País, el Principe ha recuperado el Don pero ha perdido tres columnas.

Felipe «pide» (sujeto y verbo principal de El Mundo de hoy) recibe tratamiento de lujo. Manda en primera, arriba, con titular en negrita, a cuatro columnas y con foto a tres columnas, estrechado la mano al campeón del mundo de Formula 1.

El tratamiento campechado que le dan a «Felipe», en primera, me confundió esta mañana. Estaba un poco dormido -lo reconozco- cuando miré las portadas de los diarios. Lo primero que pensé es que se referían a Felipe González (ahora que Rajoy pide que vuelva) y que Felipe le echaba un rapapolvo a Zapatero por poner en peligro el pacto constitucional.
Lo que más me sorprendió fue el nombre del diario. Por un momento pensé que estaba leyendo mi viejo diario El País, donde tratan a Felipe como a uno de casa, sin don y sin apellido.

Cuando comprobé que se trataba de El Mundo me tranquilicé y me dije:

¡El Mundo premia al Príncipe de Asturias con cuatro columnas en primera!.

Nunca sabremos si El Mundo se ha hecho monárquico y le echa hoy una mano al Principe o si, por el contrario, lo que está echando es una mano pero al cuello de Zapatero.

Inmediatemente me fuí a la portada de El País, para poner las cosas en su sitio, pero me costó encontrar el titular «Don Felipe defiende», pese a que va acompañado por una foto semejante a la de El Mundo pero que, por su tamaño y tema, yo confundí con un sello de Correos.

En El País, sí, Felipe es Don Felipe y no pide «responsabilidad» a nadie sino que «defiende» la Constitución en primera página. ¡Faltaría más!

En su interior, El País le dedica al Principe cuatro páginas completas sin publicidad.

En cambio, El Mundo (generoso en primera y rácano en su interior) no le dedica al Principe ni una página, sólo cuatro columnas, aunque, eso sí, dentro no le llama Felipe a secas sino Príncipe.

Ambos diarios repiten sus titulares de primera en el interior, con los mismos verbos: «pide» en El Mundo y «defiende» en El País.

Pero El País, en su interior, añade un matiz a su titular:

El Príncipe defiende con firmeza la Constitución

Calcular el precio de un kilo de columna es difícil, pero unos días es más dificil que otros.








6 comentarios

  1. Dice ser Alejandro Rivero

    No te pierdas tampoco el anuncio de la portada abajo a la derecha, o mejor dicho los colores que el maquetador (el anuncio es del propio periodico) escoge: rojo, gualda y morado.

    22 octubre 2005 | 17:58

  2. Dice ser JAMS

    Gracias por el aviso, Alejandro.No me di cuenta. ¿Es fruto del azar o del buen gusto del diseñador del anuncio?. La verdad es que esos tres colores (morado, rojo y gualda) ligan muy bien. También en la canción que me enseñó mi padre: «Bandera republicana: llevas sangre, llevas oro y, por tus penas, morada.»He vistado tu blog (esto es un vicio) y he pasado de puntillas por tus citas de Adam Smith. Ya sabemos que con «la riqueza de las naciones» podemos hacer un traje para un neoliberal o para un socialdemócrata. Por eso, sirve como la biblia de los economistas. Hay citas para todos los gustos. Es lo que pasa con los moralistas.Me ha gustado mucho la cita que hace Clavijo de Joseph Stiglitz sobre el Katrina en Nueva Orleans y lo malo (ineficiente) que es el mercado para hacer frente a las catástrofes. Ese tío es un «crack». No había leído ese artículo.Gracias.José A. Martínez Soler

    22 octubre 2005 | 19:04

  3. Hoy las fotos destacadas en ambos periódicos también tienen su aquel, al tener el común denominador de la alegría y los premios:- En El Mundo: Don Felipe entregando el premio Príncipe de Asturias a Fernando Alonso (idéntica foto en pequeño en El País).- En El País: la alegría de taquilleros, conductores y mozos de una compañía de autobuses de la provincia de Málaga al obtener el mayor premio concedido por la Lotería Primitiva.Un saludo.

    22 octubre 2005 | 19:48

  4. Dice ser Cesar Calderon

    JAMS , me encanta que te guste Jesus Clavijo, esta con nosotros en Las Ideas :)Esto de construir un agregador es como un casting…pero de contenidos. Fascinante.Sobre Las Portadas de hoy, es divertidisimo comprobar como El Mundo es alternativamente Republicano o Furibundamente monarquico dependiendo de la coyuntura…

    22 octubre 2005 | 19:52

  5. Dice ser Xeix

    Alejandro, qué bueno lo de la publicidad republicana XD!

    22 octubre 2005 | 19:55

  6. Dice ser Alejandro Rivero

    JAMS, gracias por la visita. Precisamente por eso que dices no me plantee una cita sino un «extracto», con puntero al volumen y cuatro o cinco citas consecutivas sacadas secuencialmente del mismo capitulo. Es cierto que la cita de cabecera la utilizo Marx en tiempos y recientemente otro pensador, noseque Black. Pero lo que yo recordaba como fuerte no era tanto la cita del enbrutecimento sino lo de la Educacion Publica Obligatoria como solucion.Lo de la publicidad republicana es un guiño habitual en los carteles de campaña electoral de izquierda unida, asi que no es dificil de detectar. Lo mas bruto que recuerdo es una portada del suplemento sepia del ABC, donde unos ejecutivos posaban sonrientes en su sala de juntas decorada de pintura abstracta de vanguardia… y un cuadro «anarcorepublicano», usease triangulo negro y en vez del triangulo rojo tres trazas rojo-amarillo-morado. No se de donde lo habrian sacado.

    22 octubre 2005 | 20:19

Los comentarios están cerrados.