Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

Disidentes «demandan a»… y opositores «se querellan contra»…

Por el «verbo» se sabe dónde está el fuego

Últimamente me ahorro el trabajo de poner el nombre del diario que acoge a estos titulares y columnas. (Hay que recortarlo y pergarlo encima). Apenas hace falta, porque muchos lectores han demostrado una gran pericia para distinguir su origen, no sólo por la tipografía sino, sobretodo, por el sesgo informativo de cada noticia comparada. Y por el humo se sabe donde está el fuego.

En este caso, creo que hay pocas dudas sobre qué titular es de El Mundo y qué otro corresponde a El País.

La noticia es la misma, el tratamiento, distinto. El sujeto elegido por un diario es «Opositores cubanos» mientras que el otro de ha decidido por «Un grupo disidente». El contraste se manifiesta con más claridad en la elección del verbo.

Según el Diciconario de la RAE:

Demandar: Entablar demanda. Demanda: Súplica, petición, solicitud. Der: Petición que un litigante sustenta en el juicio. Escrito en que se ejercitan en juicio una o varias acciones civiles o se desenvuelve un recurso contencioso-administrativo.

Querellarse: Presentar querella contra uno. Querella: Acusación ante juez o tribunal competente, con que se ejecutan en forma solemne y como parte en el proceso la acción penal contra los responsables de un delito.

Cada diario hace una valoración distinta al adjudicarle el espacio y la posición:

1.- A cuatro columnas, mandando, de salida y en página impar (15), en uno

2.- A una columna, de entrada, en página par (4), abajo, en el otro.

Al margen del aumento o la disminución que cada uno hace del asunto, según el tamaño y el lugar que le asigna, ambos marcados por sus intereses y su cultura corporativa (que cada cuál es libre de llamar «búsqueda de la verdad»), en este caso opino que la elección del verbo «querellarse» por El Mundo es más acertada (ajustada a los hechos) que la de «demandar», elegida por El País.

Uno de los dos diarios ayuda más a los opositores/disidentes que al dictador Castro. ¿O no?

P.S. Olvidé reseñar que El Mundo lleva en su primera página este titular, a dos columnas:

«Opositores cubanos presentan en la Audiencia una querella por genocidio contra Castro»

De eso, El País no lleva ni una línea en su primera página.


3 comentarios

  1. Dice ser imagina

    Y sus “intereses y su cultura corporativa” Sr. Martinez Soler ¿cuales son?.

    16 octubre 2005 | 18:05

  2. Dice ser JAMS

    Hola Imagina:Su pregunta no se contesta fácilmente en unas líneas, aunque, por supuesto, tengo «mis intereses y mi cultura corporativa», como todo hijo de vecino.Para resumir, le recomiendo que abra y lea el apartado «De qué va y quién soy» que aparece en la página de inicio de este blog, debajo de mi foto. Ahí creo haber escrito que me muevo, como un péndulo, «entre la pasión por la verdad y el instinto de supervivencia».Por si no saca nada en claro de la lectura de esas líneas,le añadiré que creo firmemente, como Cervantes, que el hombre es hijo de sus obras. Por lo tanto, no hay mejor forma de conocer y descubrir mis intereses y mi cultura corporativa que seguir los pasos de mi vida profesional, académica y personal y, sobretodo, seguir diariamente este blog que tanto me divierte y hacer comentarios tan claros, directos y provocadores como éste suyo. Pronto me verá el plumero.Gracias, Imagina.Un saludoJosé A. Martínez SolerP.S. Y si no, puede poner en práctica su nombre y verá lo que sale.

    16 octubre 2005 | 23:57

  3. Dice ser imagina

    Sr. José A. Martínez SolerAgradezco mucho su respuesta amplia y personalizada, pero en ningún momento pretendí poner en cuestión su integridad ni su trayectoria profesional que casi no conozco (ahora que he leído “De qué va y quién soy”, conozco un poco más).Pero si que le tengo en un alto concepto como comunicador, por lo que al ver que comparaba un periódico en mi opinión digno, con un panfleto, creí necesario decir algo en este sentido.Al respecto y aprovechando la magnífica oportunidad que nos da 20 Minutos de poder colgar nuestra opinión sin trabas, me gustaría proponer que los comparativos los extendiera a otros periódicos, otras zonas de España, etc. porque es sorprendente por ejemplo saber lo que pasa en Cataluña, lo que escriben de ello los periódicos catalanes y cómo lo explican algunos periódicos madrileños.Gracias por su atenciónSaludos cordiales

    17 octubre 2005 | 21:23

Los comentarios están cerrados.