Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

Los ciudadanos «rechazan» o «piden», según se mire.

¿Rechazar o pedir?: ésta es la cuestión

He recuperado el Photoshop y he aprendido a recortar titulares a su tamaño proporcional. Algún día aprenderé también a ampliar los titulares de las noticias que se consideran de poca monta. Pero no debo correr, porque esto de los blogs puede llegar a ser un vicio… Y, además, me estoy haciendo gradualista; o sea, que debo hacer las cosas poco a poco.

¿Cuál es el titular de primera página de El Mundo y cuál, el de El País?

Ambos titulares proceden del resultado de dos encuestas realizadas por dos empresas solventes:

Sigma Dos para El Mundo, que sólo cita la fuente en pequeñito, e

Instituto Opina para El País, que la cita de antetítulo.

El Mundo:

Una abrumadora mayoría rechaza todos los puntos clave del Estatut

El País:

Los ciudadanos piden una salida negociada para el Estatuto catalán

Hay también una guinda: El Mundo insiste en llamarlo «Estatut» y El País lo llama «Estatuto».

¿Será una prueba de amor a la lengua catalana?

¿Por qué será?

6 comentarios

  1. Dice ser sprcc

    discrepo con el comentario anterior (con el permiso del señor martínez soler no voy a comentar su entrada, que como siempre me parece incisiva y acertada)no en todos los hogares tenemos software pirata. Yo no lo tengo. Tengo muy poquito software comprado y el resto es de libre distribución. Hay vida más allá del software comercial; y hay vida más allá del photosop. Cierto es que para profesionales de algunas áreas, probablemente el software comercial sea en muchos casos mejor, pero para el 90% de las tareas no es necesario.

    10 octubre 2005 | 10:56

  2. Dice ser Javi

    Una pregunta, ¿tienes licencia del Photoshop? Y tu hijo que tanto te enseña, ¿tembién paga o pagas su licencia?Es solo una curiosidad porque está claro que en todos los hogares tenemos software pirata, en los institutos, en las universidades, en los trabajos, etc.Te conocí en Fuerteventura y eres la leche. Saludos y enhorabuena por esta magnífica sección.

    10 octubre 2005 | 12:49

  3. Dice ser JAMS

    Hola Javi:Fuerteventura. ¡Jo! Qué isla. Ya no es el «esqueleto de una isla», que decía Unamuno cuando el dictador Primo de Rivera le desterró allí como castigo. Yo estuve allí como premio. Es un esqueleto bastante rellenito de alegría y buen queso de cabra. Había 11 premios Nobel en aquel Congreso. ¿Eres uno de ellos?En cuanto a tu pregunta sobre si somos legales o no en 20 minutos te diré que la duda ofende. Somos legales, muy por encima de la media de España.Naturalmente, la licencia de Photoshop que uso pertenece al periódico. Y deberían hacerme una rebaja por la propaganda que les hago en este blog.En lo que se refiere a mi hijo y maestro en esto del Photoshop no tengo ni idea de cómo funciona. Ya se marchó de casa hace muchos años y es posible que ni siquiera tenga el programa. Pero se lo sabe, porque lo aprendió en la universidad en Estados Unidos. Mi hija también se lo sabe (por la Universidad Camilo José Cela, donde estudia) pero no tiene el programa. ¿Satisfecho?Creo que hay que respetar las leyes y que todos debemos ser iguales ante la ley. Es la base de la democracia.Hola SPRRC:Estoy de acuerdo contigo en que no todos somos piratas, aunque algunos lo fueron alguna vez y luego se convirtieron en nobles. Mira lo que pasó con el terrible pirata Drake. Era un héroe para los ingleses y un diablo para los españoles y, sin embargo, acabó sus días como el aristócrata Sir Francis Drake. Todo es mejorable.Yo no soy pirata. En 20 minutos, tratamos de construir una empresa ejemplar en todos los sentidos. Además, el juego limpio es más rentable y te proporciona mayor crédito.Pero, en lo que dices de que «hay vida más allá del software comercial», te doy toda la razón y, a veces, pecamos de papanatismo comprando lo más caro creyendo que es lo mejor.Por eso, estamos investigando también implantar software de libre distribución (que se ajusta mucho a nuestra filosofía) como el GIMP o similar pero, de momento, seguimos trabajando con Photoshop.SaludosJosé A. Martínez Soler

    10 octubre 2005 | 13:26

  4. Dice ser Perseo

    Pues mira yo suelo leer el pais puesto que es el periodico que mi padre compra, y a parte de ese leo el 20 minutos que me dan todos los dias, y otros periodicos de vuestra competencia que no comentare pero en total leo 6 periodicos diarios.Mi ideologia politica es indiferente puesto que como no hay un partido politico que siga ninguna ideologia (salvo enriquecerse con la tontuna de todos).Pues bien el hecho es que yo soy contrario al estatut, porque nos dejaria a los demas españoles, en desventaja.Si hay un estatuto para Cataluña, todas las comunidades deberian tener las mismas competencias y los mismos recursos economicos.

    11 octubre 2005 | 15:36

  5. Dice ser Ariadna

    EStoy totalmente de acuerdo con Perseo, excepto en el completo desacuerdo con el Estatuto. Prefiero no opinar rotundamente puesto que no conozco demasiado bien el tema. Sin embargo, lo de la «infiferencia política», (hablando de los partidos políticos, no de la situación política del país) lo veo muy claro y me parece inteligente. Todos los partidos políticos son iguales! y el hecho de que yo tenga una ideología no me vincula a ninguna de esas organizaciones lucrativas y rapiñeras. !!!

    11 octubre 2005 | 17:26

  6. Dice ser Lobo

    Este blog es adictivo… :-DYo tengo ganas de leer una encuesta con las dos siguientes preguntas.-¿Se ha leído usted el estatuto?-¿Lo ha entendido?

    17 octubre 2005 | 21:31

Los comentarios están cerrados.