Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

He recuperado a ¡un lector del diario El Sol!

Pregunta:

«Le encontré. Ha sido una grata sorpresa. Incluso pensé hace meses ¡qué habría sido de aquel periodista director de «El Sol»!. Escribe en otros medios ahora a parte de éste? Saludos a Almería (allí pasé 3 maravillosos años de mi vida trabajando). Buen fin de semana.

lo dijo pacorro · 8 Octubre 2005 | 08:28 AM»

Respuesta que envío a su blog:

Querido doctor Pacorro:

Esto de los blogs tiene su magia. Gracias a ellos estoy conectando ahora mismo con ¡un lector de El Sol! Te encontré. Y te doy las gracias por permitirme leer las palabras de Juanjo Millás al recibir el Premio Cuco Cerecedo. Soy un forofo (y un noble envidioso) de Juan José Millás y de Manuel Saco, mis dos columnistas favoritos. Ambos (¿lo recuerdas?) escribían en El Sol, aquel gran sueño y gran fracaso que tanto nos enseñó. Cuando sea mayor, me gustaría escribir como ellos, como una mezcla de los dos.
Tomo nota de su frase, la enlazaré con el nombre del autor (en azul, lo he probado y funciona) y la copiaré aquí mismo (a ver si me sale bien: control C y luego control V), en mi blog:

«Sueño con una escritura que me hiera y me cure al mismo tiempo»

Estoy en Almería cargando mis pilas. También yo he pasado aquí años maravillosos. Me alegra que te guste mi tierra. Saludos

José A. Martínez Soler

lo dijo JAMS · 8 Octubre 2005 | 11:35 AM

Olvidé responder a su pregunta sobre dónde escribo ahora y, por eso, lo hago aquí mismo:

Desde que fuí despedido como director-fundador del diario El Sol (el 14 de julio de 1990, aniversario de la Revolución Francesa, después de la crisis empresarial interna entre Berlusconi, Anaya y la Once) he vivido la prensa como el Guadiana, he escrito muy poco pero he hablado mucho (en la radio, en la tele y en cualquier sitio donde algún incauto estuviera dispuesto a escuchar…)

Ahora sólo escribo aquí, en mi blog particular, casi libremente, y me divierto/desahogo con ello. A veces, publico algo en La Voz de Almería, que leo a diario, para mantener un cordón umbilical con mi tierra.

En el otoño del 1990, tras el eclipse de El Sol, regresé a la TVE de Felipe González. Allí fundé Espiral-Detrás de la Noticia, Economía en la 2, y el Informe del Día en TV-2 y acabé dirigiendo el Telediario 1, que entonces era imbatible (con Ana Blanco y Matías Prat, naturalmente, en la pantalla).

Del Pirulí me fuí, en 1995, con mi gorra y mi boina, a Nueva York, como corresponsal-jefe de TVE, y allí estuve hasta que los jefes me llamaron (por acuerdo de los seis grandes partidos políticos) para hacer las entrevistas a los candidatos presidenciales en las elecciones generales del 3 de marzo de 1996. No siempre me sonríe la fortuna. Me compraron un traje nuevo (que luego recompré a TVE a mitad de precio), hice las entrevistas, preguntando lo que me dió la gana a Felipe González, a José María Aznar, etc., y volví a Nueva York con mi familia.

Ganó Aznar -por menos de lo que él esperaba- y formó Gobierno. Inmediatamente, fuí fulminantemente despedido de la TVE -sin explicación alguna- y me incorporé a las listas del paro en el INEM hasta que gané al juicio contra la TVE de Aznar. Con la indemnización que me dio TVE, por despido improcedente, preparé oposiciones a profesor titular de Universidad y preparé también el proyecto que -gracias a unas Cajas de Ahorro innovadoras y a nuestro vicepresidente Julio Ortega Zurdo- se ha convertido hoy en el diario más leído de Madrid y el 2º de España.

Al principio, escribí algo para 20 minutos (se llamaba Madrid y m@s y eramos cuatro gatos) pero, por mi mala cabeza, casi provoco una crisis con algunos clientes. Ahora soy más gerente que periodista y, buscando como loco páginas de publicidad que sostengan este proyecto maravilloso que da de leer a los jóvenes urbanos, creo que no debo escribir nada para publicar impreso en papel. En el papel soy menos libre que aquí. Y más incompatible. Celebro que Arsenio Escolar -responsable de todo lo que se publica- no me deje publicar ni una línea, mientras yo tenga que negociar con clientes y proveedores. Las cosas claras, Pacorro.

Cuando Arsenio y yo (entre otros muchos locos aventureros) fundamos al diario 2o minutos soñamos con que El Sol saliera de nuevo para todos. El primer diario que no se vende (aquí va, perdona, el corte publicitario: el de mayor tirada de la historia de España y con más de 2,1 millones de lectores diarios) tiene concentradas muchas ilusiones y sueños de El Sol. No olvides que el joven Arsenio Escolar, director editorial de 20 minutos, de www.20minutos.es y de calle20- fue redactor-jefe en El Sol y dirigió la edición del domingo. Manuel Saco -otro vecino que tiene su blog aquí al lado- fue subdirector de El Sol. Y hay más miembros de El Sol (Primi, Jose Angel, etc.) iluminando hoy las páginas de 20 minutos. Pero de ellos hablaré otro día, porque acaban de llegar amigos a mi casa y hace un día espléndido para pasear por la orilla del mar…

Gracias, Pocorro, por tu recuerdo de El Sol. ¡Y de Almería!

Saludos

Jose







7 comentarios

  1. Dice ser Julio Rodríguez

    Ahora Germán Sánchez Ruiperez, con casi 80 años, sigue haciendo de las suyas. Compra voluntades, maneja politicas locales y regionales y lo viste con su Fundación.Uno de sus ultimos «proyectos»: Machacar a un miembro de su familia con una estrategia similar a la de siempre.Otro hace el trabajo, le da confianza y después se queda con el pastel.La está preparando en Salamanca

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser pacorro

    Bueno..yo alucino o no..No. Me pellizco y es real (respondo también en lacoctelera). Gracias. Antes iba a decir que mi estancia en Almería coincidió con «El Sol»..Pero no estaba bien seguro. Y sí, yo estuve en Almería de enero 1990 al final del 93. Pero no soy muy televisivo o televidente (de hecho el Almería ni tenía aparato TV)de ahí mi despiste en su trayectoria. Yo también estoy aquí en casa con mi chiquillo de 5 años q me estira y m estira del brazo y prefiere un juego por la pantalla. Normal. Hasta la vista. Saludos. Ahora vivo en Catarroja-València. Volveré a leerlo otra vez todo más tranquilamente. Saludos

    08 octubre 2005 | 16:22

  3. Dice ser Kahn

    Martínez Soler, ¿que pasó exactamente con diario El Sol? Porque no salió bien… Ilústrenos por favor. un saludo, Kahn

    08 octubre 2005 | 21:44

  4. Dice ser José Ignacio Victorio

    Ya que hablan ustedes de excelentes columnistas, y puesto que tienen en vigor un concurso laudable de blogs, permítanme recomendarles uno que posiblemente no merezca su estimación. Lo hago desinteresadamente, aunque les cueste creerlo, pero como lector de su diario me gustaría contar con el titular de Diario del Aire. Un saludo cordial.

    09 octubre 2005 | 11:53

  5. Dice ser pacorro

    Hola. Creo q aunque yo no la sepa..la respuesta a Kahn debe estar ahí: «Berlusconi, Anaya y la ONCE».. Sólo de repetirlo me mareo. Gracias por la explicación de su trayectoria y la ubicación anterior y actual de Arsenio Escolar o Manuel Saco. La ignoraba. Si es que es verdad…A ver quien se atreve a decir q mañana no sale El Sol.

    09 octubre 2005 | 23:47

  6. Dice ser pacorro

    Diario- Levante 9-10-05JUAN JOSÉ MILLÁSHubo una época en la que un paquete encontrado en la calle podía contener una fortuna. Ahora sólo puede contener una bomba. Ayer estuve intercambiando síntomas con una mujer a la que me acababan de presentar en la farmacia. Los dos éramos aficionados a las medicinas, de modo que la invité a un paracetamol y estuvimos diez minutos recomendándonos antiinflamatorios de última generación, que no afectan al estómago y te volatilizan un poco. Quiero decir que te predisponen para creer en la telepatía. Todo iba bien hasta que empezamos a competir por ver quién tenía síntomas más interesantes. En un momento dado me dijo que tenía «migrañas de racimo». Para mí era una expresión nueva. El racimo lo tenía asociado a las uvas y a las bombas que los países poderosos arrojan sobre los débiles. Migrañas de racimo, se dice pronto. La mujer me ganó la partida, claro. Paquetes bomba, migrañas de racimo. El mundo camina hacia su propia destrucción.Las migrañas tradicionales eran muy creativas. Comenzaban por un aura que distorsionaba la realidad al modo de un ojo de pez. A veces, aparecían en la visión periférica pequeñas alucinaciones sin importancia: peces de colores, salamandras, aves de corral? Las horas de oficina se hacían más llevaderas. Es cierto que tras el aura aparecía el dolor propiamente dicho, pero se combatía bien con el optalidón de la época, que tenía un punto de barbitúrico fantástico. Las migrañas de racimo, por lo que me contó su usuaria, aparecen sin aura previa. Como su nombre indica, bombardean aquí y allá de forma aleatoria. Tan pronto te duele la nuca, como la frente o la sien. Depende de cómo se esparzan los granos del racimo. Son inmunes a los fármacos convencionales porque no pertenecen al ámbito médico, sino al militar. Un general las combatiría con paquetes bomba. Si tiene usted una migraña de racimo, tómese un paquete bomba cada ocho horas, después de las comidas. Definitivamente, el mundo se parece cada vez menos a mi mundo. También la hipocondría ha perdido su glamour tradicional, como los paquetes encontrados en la calle, como las jaquecas, como el optalidón?

    10 octubre 2005 | 12:23

  7. Dice ser pacorro

    Parece q hoy dia 10.10.05 lunes Juanjo Millás no publica en el Levante- EMV. Saludos. Así q me bajo del E_Mule «Santa Lucía» cantado por Miguel Rios..Que me apetecía. Y Miguel Rios precisamente escribió un bonito y cuerdo artículo en «El País» sobre la piratería y el «top manta». Tenía razón. De verdad. Pero yo ya me fotocopiaba libros que estaban muy caros..Y me «bajaré» también canciones porque es muy fácil y muy cómodo. El «envoltorio» y sus problemas que se lo trabajen los profesionales del ramo. Es decir: «Todos aguantamos una vela o llevamos nuestra cruz».Posiblemente yo podría justificar la lista de espera de mi consulta, pero ésto a los pacientes les da igual, lo que ellos quieren es esperar apenas 10 minutos que es el tiempo oficial de cortesía para las citas; y yo claro además ofrecer soluciones; señalar a culpables; trabajar el doble y cobrar igual;…Que al final es lo que suele pasar don Miguel.

    10 octubre 2005 | 15:52

Los comentarios están cerrados.