Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

Rajoy quiere «tumbar» en El Mundo y «bloquear» en El País

Hay días -como hoy- en los que sobran los comentarios.

Basta con mirar y comparar los sujetos y los verbos elegidos por cada diario para que las conclusiones de nuestro análisis broten sin esfuerzo. (Los de El Mundo están a la izquierda, y los de El País, a la derecha. Me refiero -claro- a su posición en la pantalla del blog).

En la portada de El Mundo manda Rajoy, con este titular tan revelador:

«Rajoy revela que ´gente del PSOE´se acerca al PP para tumbar el Estatut»

En la portada de El País ni siquiera aparece Rajoy por ningún rincón. Y no es porque no conozcan la presunta noticia del día (ya que la recogen en el interior en su págin 27) sino porque no la han valorado como tal.

El Mundo incluye en su titular principal tres palabras muy significativas:

«revela», «gente» y «tumbar»

Según el Diccionario de la RAE:

Revelar: Descubrir o manifestar lo ignorado o secreto./Manifestar Dios a los hombres lo futuro u oculto.

Gente: Pluralidad de personas./Nación./Tropa de soldados./Familia o parentela./A las órdenes de uno./… perdida:la vagabunda, haragana, desalmada o de mal vivir.

Tumbar: Hacer caer o derribar a una persona o cosa./Talar árboles o cortar plantas./ Turbar o quitar a uno el sentido una cosa fuerte, como el vino o un olor./Caer, rodar por tierra.

En sus páginas interiores, El Mundo (Pag. 9) atribuye a Rajoy el verbo «asegurar»:

Rajoy asegura que «el presidente se está ahorcando con su propia soga»

El País, que no lleva a Rajoy a la portada, atribuye a Zapatero (a una columna) el verbo «anunciar», menos divino que «revelar» (recuérdese que la «anunciación» es cosa sólo de ángeles y la «revelación», de dioses):

«Zapatero anuncia que cambiará el artículo que define a Cataluña como nación»

En el interior (página 27, El País titula:

Rajoy sostiene que dirigentes del PSOE negocian con el PP para bloquear el Estatuto.

El País ha preferido «anuncia» a «revela»; ha cambiado «gente» por «dirigentes»; y, en lugar de «tumbar», se ha inclinado por «bloquear».

Sirvanse los vocablos que prefieran… al gusto del consumidor.

(No se si mañana podré incluir algún titular en este blog, porque tengo la intención de pasar este fin de semana en Almería y allí no tengo esta herramienta mágica que llaman el Photoshop. Pero lo intentaré, porque los diarios nacionales están que echan chispas y nos conviene enfriarlos un poco con algo de humor propio).

Feliz fin de semana.





9 comentarios

  1. Dice ser Fernando

    Otro detalle, en las propias fotos de portada que pones del Mundo y del País:En El País puedo leer -> Blair acusa a Irán de estar detrás de los atentados de la insurgencia iraquí.En El Mundo -> La policía de Nueva York toma El Metro tras recibir una amenaza terrorista «creíble».Unos afirmando «Fíjate, Blair dice que Irán es malo» y otros diciendo «¡amenaza terrorista!»Diferentes formas de ver los conflictos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Y las fotos, ¿qué me dicen de las fotos? Que además coinciden en los protagonistas de las mismas pero difieren en el ángulo o tamaño.En la portada de El Mundo la vicepresidenta con cara de circunstancias delante de un grupo de inmigrantes, a los que sólo se ve de espaldas.En la de El País la vicepresidenta, con aspecto muy similar, cede protagonismo a los inmigrantes, y las caras sonrientes de unos cuantos de ellos.La fotografía que ilustra el artículo sobre las declaraciones de Rajoy es la misma. Eso sí, en El Mundo el presidente del PP aumentado.Buen fin de semana.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser JAMS

    Arístides y Fernando:Tomo nota de vuestras aportaciones. Me encantan lo matices. Pero hoy tengo Comité de Ingresos y no puedo extenderme mucho.Gracias por los comentarios.Feliz fin de semana.José A. Martínez Soler

    07 octubre 2005 | 13:46

  4. Dice ser Montanelli

    Me he enganchado estas semanas a su página diaria. Me gusta mucho el enfoque con mala leche y sentido del humor que hace. Da gusto encontrar opiniones normales, diferentes entre sí, pero sin tremendismo. Y en general los comentarios son bastante razonables, afortunadamente no aparecen por aqui loritos de la ser ni de la cope, repitiendonos palabra-por-palabra lo que dicen sus gurús por las mañanas, tardes y noches. Como ocurre en las noticias de 20minutos o en otros blogs.Muy bueno el comentario de la foto de la vicepresidenta… la verdad es que no dicen lo mismo esas dos fotos…Sigan así.Gracias.

    07 octubre 2005 | 18:41

  5. Dice ser pacorro

    Le encontré. Ha sido una grata sorpresa. Incluso pensé hace meses ¡qué habría sido de aquel periodista director de «El Sol»!. Escribe en otros medios ahora a parte de éste? Saludos a Almería (allí pasé 3 maravillosos años de mi vida trabajando). Buen fin de semana.

    08 octubre 2005 | 08:28

  6. Dice ser JAMS

    Hola Montanelli:Me sorprende (y me gusta) que alguien me llame «razonable». !Qué más quisiera! Pediré a mis hijos que lean (varias veces) tu comentario.Desde luego, hago un esfuerzo para no caer en el tremendismo que, a veces, nos rodea. No siempre lo consigo.Por ejemplo, las declaraciones que José María Aznar ha hecho en Mexico, y que acabo de oir en la radio, diciendo que España «va hacia el abismo», que estamos «volviendo a las andadas», etc., y erigiéndose, por tanto, en salvapatrias, no nos ayudan mucho a mantener posiciones razonables, nobles y no tremendistas.Este hombre, con sus análisis pre-golpistas, es capaz de cualquier cosa, incluso de provocar él mismo la vuelta «a las andadas» -¡qué eufemismo usan los vencedores para recordarnos la guerra civil!- con tal de volver al poder y hacernos olvidar la nariz de Pinocho que le creció del 11 al 14 de marzo del año pasado. «Recuérdalo y recuérdaselo a otros», como decía Cernuda.Gracias, Montanelli. Un halago, aunque nos debilite, siempre sienta bien.José A. Martínez Soler

    08 octubre 2005 | 11:15

  7. Dice ser Estampa

    Es de agredecer esta labor que haces, ya a tanta gente a la que se la estoy comentando les viene muy bien.Además c uando por la vida diaria se tiene poco tiempo…Cada vez más se nota, entre otras barbaridades, que esta gente no sabe hacer oposición en serio…y que siguen con la rabieta…tod@s los que nos metemos en tu blog sería bueno difundirlo.un saludoEstampa

    09 octubre 2005 | 09:45

  8. Dice ser Montanelli

    Pues de nada hombre, un placer. Lo del tremendismo es que me parece una cosa grave, porque están consiguiendo algunos talibanes que la gente de la calle acabemos encabronados (aunque procuramos evitarlo)Los políticos (y periodistas afines) se dedican a lanzar señuelos para que la gente esté entretenida con tonterías y no se discutan los problemas reales (vivienda, paro, monopolios sin escrúpulos…) Una noche, en la radio, un periodista (no recuerdo quien) dijo «en este país se debe vivir de p… madre porque todos los problemas son los papeles de Salamanca, la selección catalana de hockey y las bodas de gays»En el caso del sujeto ese del que habla, pues me parece una desgracia cada vez que abre la boca. Él que habla tanto de patriotismo de vía estrecha, no para de intentar dañar la imagen de su país. Fraga por poner un ejemplo nunca habría hecho eso (con su innumerable lista de errores y defectos)Vive sumido en el rencor y el odio (pese a lo cual se permite certificar al estilo AENOR quien es o no es demócrata y «constitucional») Habla con auténtico desprecio de todos los demás. Es Aznar el perfecto lacayo, débil con los fuertes y fuerte con los débiles.Y además está perjudicando gravemente a su partido encajonandolo en la ultraderecha con sus millones de fieles, pero ni uno más. Y nos guste o no, es necesaria una oposición con criterio y fundamento que ponga las pilas al gobierno de turno.A veces consiguen que me quede intranquilo por saber adonde nos llevan toda esta panda de políticos de medio pelo.

    10 octubre 2005 | 09:12

  9. Dice ser Julman

    Me da cierto asquito ver como se manipulan las noticias según la orientación política del medio en cuestión. No se tendría que competir por ser lo más partidista posible, sino por ofrecer una información lo más objetiva posible, variada y rica, que de elementos de juicio a los informados.No me gusta sentir que están intentando manipularme.Un saludo

    10 octubre 2005 | 23:34

Los comentarios están cerrados.