Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

«Riesgo y miedo» frente a «Confían en un pacto»

Cada diario es libre de elegir el sujeto que quiera para la noticia del día.¡Faltaría más! Podríamos construir un marcador para ir señalando los sujetos de cada titular al cabo del año. Seguro que gana Zapatero, porque es el jefe del Gobierno y es, además, casi por definición, la primera fuente de información de España.

No obstante, es interesante destacar que cada medio arrima el ascua a su sardina y cuando puede hacerlo, sin alto coste para su credibilidad ante sus lectores, procura apostar por un sujero de su gusto. Tal es el caso de hoy.

El Mundo:

«Rajoy dice…»

El País:

«Zapatero (…) confía»

El Mundo apuesta por Rajoy (a cuatro columnas), en su debate con Zapatero en el Congreso, mientras El País prefiere mandar con Zapatero y Maragall (a dos columnas), tras su entrevista en la Moncloa.

Pero lo que más me llama hoy la atención es el uso en los titulares de palabras clave que tienen una carga emocional significativa:

El Mundo:

«España está en riesgo» y «no meta miedo»

El País:

«confían en un pacto»

Y en un recuadro de apoyo al tema principal, El Mundo añade:

«Crece el malestar en el Gobierno por la implicación de Zapatero en el impulso al Estatut»

Parece claro que el proyecto de reforma del Estatuto de Cataluña es el tema de día para todos los diarios nacionales, puesto que fue entregado ayer al presidente de las Cortes. Y en estos asuntos, que son de la máxima importancia para la convivencia en paz de todos los españoles, es importante medir los matices de cada noticia para que nadie nos de gato por liebre.
El Mundo elije un sesgo llamativo que algunos pueden estimar que es exagerado («riesgo y miedo»). El Pais, en cambio, se decide por un titular tranquilizador («confían en un pacto»). Da la impresión de que en El Mundo habla el lobo feroz y en el El País la dulce Caperucita.
Hay río revuelto en la alta política española y, por tanto, hay muchos pescadores con grandes expectativas de obtener ganancias. Y los medios van (vamos) a jugar un papel de primer orden en la descripción y explicación del conflicto planteado por la reforma del Estatuto de Cataluña. Por ello, es muy recomendable mirar los titulares sobre este asunto con lupa. O, mejor aún, con el zoom, para poder aumentar o disminuir, a nuestro gusto, la carga particular de cada medio al servicio de sus intereses.














10 comentarios

  1. Dice ser JAMS

    Xeix:Todos estamos un poco hartos del Estatut -y especialmente mis amigos de Cataluña- porque los políticos y los medios parece que no saben hablar de otra cosa. Sin embargo, pienso que el tema tiene gran trascendencia y no debemos perderlo de vista ni dejarlo solo en manos de los políticos ni de los medios. Ojalá pudieramos hablar de esto serenamente, en familia y con los amigos, (incluso con los adversarios políticos) sin despertar a la bestia nacionalista que todos llevamos dentro.Creo que Zapatero ofreció hace tiempo la mano a Maragall (y comprometió su palabra) y el tripartido catalán se ha tomado hasta el codo, sin que Maragall supiera o pudiera contener las demandas de Carod Rovira. Al final, llegó Artur Mas y se tomó hasta el hombro y Maragall siguió reculando.Ahora, en las Cortes, tendrán que hacer el camino inverso… para, quizás, quedarse a la mitad: Ni en la mano de Zapatero y Maragall ni en el hombro de Mas y Pujol. Solo en el codo de Carod.Por otra parte, la oposición que está haciendo Rajoy en este asunto no me parece patética, como tu dices, sino algo peor: oportunista de corto vuelo.No es bueno tratar de ganar votos hurgando en las heridas históricas de España (con alto riesgo) y, mucho menos, enfrentando a unos españoles con otros, sin haber agotado antes todas las vías de diálogo y consenso que, además, están previstas en nuestras leyes. Claro que José María Aznar se estará frontando las manos (y deseando volver al escenario) con el discurso jeremíaco de miedo y crujir de dientes de Rajoy, porque es su propio discurso. Pero yo no se si cuela… entre personas razonables. Ya veremos, Xeix.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser pablo gonzalez

    Es curiosa la estrategia del PP en los últimos tiempos. Siempre me ha interesado más su manera de presentar las situaciones que la situación en sí misma (no puedo evitar ser un poco masoquista). En este caso, por ejemplo, no creo que el Estatut sea de gran relevacia, al igual que nunca pensé que lo fuera el Plan Ibarretxe (excepto para crear algunos números cómicos memorables de la tele vasca).Sin llegar a mi frivolización de la política no creo irracional imaginar que la estrategia del PP tenga ese sesgo peligroso (por sus referencias) porque «tiene» que ser así. Una postura más moderada o racional no encontraría los apoyos necesarios en los medios afines, que tendrían que verse obligados a racionalizar y a moderar sus posturas. Lo mismo vale para el PSOE cuando le tocó hacer oposición con otros temas. Pero eran otros tiempos, creo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Xeix

    Yo particularmente estoy un poco harto del Estatut. En cuando a lo de que Rajoy intenta acojonar a los españoles, totalmente deacuerdo, pero por otro lado es su papel de opositor, claro que su oposición es patética, de patio de colegio. Lo de intentar que cale el mensaje de q Zapatero está destruyendo España es algo q se les da mu bien.

    06 octubre 2005 | 11:23

  4. Dice ser eclipse

    Que el p.p. mete miedo ? vamos anda , hablamos del principal partido de la oposicion ,que tendria que hacer meter la cabeza en un agujero? tendra que defender sus ideas digo yo !!, lo que pasa es que en España hablar de patriotismo Nacional es tema Tabu aun a estas alturas a la gente le da verguenza decir que es Español y Rajoy es el unico que lo defiende , a pesar de la mala prensa que tiene ser Español !!.Ademas seamos responsables y pensemos que el psoe cuando estaba en la oposicion , que hizo en el tema del prestige, o el avion militar que cayo en Turquia , o no digamos lo de asaltar sedes del P.P ……..finos , muy finos y responsables ellos !!.Un Socialista Español.

    06 octubre 2005 | 13:08

  5. Dice ser AlardelSanto

    Miedo? Pacto?Hagamos un ejercicio simple, ya que esto SI que tiene transcendencia para el conjunto de la nación (española por supuesto)… Leamos la propuesta de estatut y veremos como se nos queda el cuerpo.Sólo así sabremos quien miente o quien exagera.Un saludo

    06 octubre 2005 | 13:21

  6. Dice ser David

    Pues lo que me da miedo a mi es la forma en la que la gente (las gentes) interpreten a los políticos. Me da la impresión de que hemos vuelto a las trincheras, al menos en lo que a la dialéctica se refiere, pero las posiciones se han distanciado demasiado. O no lo han hecho y tanto los portavoces como los mensajeros se han encargado de hacerlo parecer.

    06 octubre 2005 | 13:41

  7. Dice ser GPB

    Pues en ese tema, a mi me ha llamado más la atención la portada de hoy de Metro:»El PSOE le echa agua al Estatut y el PP, gasolina»http://www.metrodirecto.com/noticia.asp?ref=21849

    06 octubre 2005 | 17:12

  8. Dice ser GPB

    Pues en ese tema, a mi me ha llamado más la atención la portada de hoy de Metro:»El PSOE le echa agua al Estatut y el PP, gasolina»http://www.metrodirecto.com/noticia.asp?ref=21849

    06 octubre 2005 | 17:12

  9. Dice ser Ramonet

    El tema del Estatut cansa a todos porque nadie sabe bien de qué va. A mí lo que me preocupa es el apaciguamiento nacionalista. Es decir, con esto se quedan tranquilos y ya podemos empezar a hablar de lo que importa? el paro, la vivienda, la libertad de expresión, los monopolios… O dentro de tres días estaremos igual.Lo malo es que como el Estatut saldrá limitado del Congreso los nacionalistas tendrán excusas para volver a plantear nuevas demandas y a decir que Madrizz no les ha dejado y por tanto hay que seguir con nuevas cosas.No es un punto y final, es un punto y seguido.Y estoy seguro de que a los catalanes les importa poco, salvo a los políticos.

    06 octubre 2005 | 17:36

  10. Dice ser Uno

    Hola a todos,Yo soy vasco, y esto lo he vivido no hace mucho. En mi opinión, esto de los nacionalismos sólo les importa a los politicuchos por el simple hecho de tener más poder. Éso es lo que quieren y punto.Aquí, cuando querías saber qué te aportaba a tí el Plan Ibarretxe como ciudadano, lo que se te decía es que íbamos a vivir mejor. Y tú preguntabas, ¿cómo? Y ellos decían: Los ciudadanos van a vivir mejor.Sí, vamos a vivir mejor poniendo circuitos urbanos, que son gastos para los ciudadanos e ingresos para unos pocos que ya están forrados (véanse, dueños de hoteles) y pocos más. O el caso de la Feria de Muestras. 19 millones de pérdidas este año, y el que viene no tenemos las 2 grandes ferias, trapicheos contables a parte, lo que quiere decir que el año que viene serán 40.Yo no necesito que en los papeles se diga que Euskadi es una nación ni bobadas de esas para que nos sintamos vascos. Yo me levanto todos los días, veo mi tierra, mis gentes y con eso me basta para sentirme vasco y feliz.Lo que NO necesito es que lleguen estos trepas chupones a llenarse los bolsillos y a subirme los impuestos, sólo porque así nos sentiremos todos más vascos y nos creeremos mejores que el vecino.Y con el estatuto catalán pasará lo mismo. A los catalanes les dará lo mismo seguir más o menos como están seguramente. Y no necesitarán tanta tontería para sentirse catalanes, pero ahí están los políticos, para lavar cerebros y seguir aumentando su poder.¿Que eres español? ¿Y qué? Pues formas parte de algo más «grande», una especie de asociación. Quieren salir de España y entrar en Europa. ¿Y dentro de 25 años qué? ¿Nos sentiremos muy especiales por ser vascos/catalanes y querremos salir de Europa sólo por ser una nación? ¿Es que la gente no se da cuenta de que se consiguen más y mejores cosas cuando nos aliamos y nos unimos?Pero este sólo es mi punto de vista. Habrá quien piense/sienta lo contrario. Pero vamos, para mí hay cosas más importantes, como que, por ser vasco, pago más impuestos que en el resto de España por comprarme una casa y me sale mucho más caro que en otros sitios.Es que es muy fácil hacernos la táctica del despiste…

    07 octubre 2005 | 09:11

Los comentarios están cerrados.