Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

El Ejército patrulla o Zapatero despliega

Hay veces que, en la prensa, el orden de los factores sí altera el producto. En este caso, tanto El Mundo como El País han elegido los mismos temas de portada (Ceuta y Melilla y Estatuto de Cataluña), pero nos los han servido en distinto orden. La noticia nº 1 de El País:

«El Ejército patrulla…»

se convierte en la número 2 para El Mundo que cambia también de sujeto y de verbo:

«Zapatero despliega…»

Por el contrario, la que El Mundo considera su 1ª noticia del día:

«…un Estatut contrario a la Constitución»

El País la coloca como 2ª:

«El tipartito y CiU acuerdan el nuevo Estatuto..»

Podemos observar también un pequeña guinda en la forma que tiene cada diario de referirse al texto acordado por los partidos catalanes:

El Mundo lo llama «Estatut»

El País lo llama «Estatuto»

2 comentarios

  1. También hay otra sutileza curiosa:* El País une en la misma frase «Ejército» y «cinco muertos».Lo cual no chirría; ejército y muerte son conceptos univeralmente asociados, nada llama la atención al leer la frase de manera neutra.* En cambio, El Mundo usa Zapatero como sujeto, y su cercanía en la frase con «5 muertes», no es precisamente de gran finura subliminal.Zapatero-cinco muertes… clic. La mente trabaja hasta cuando leemos echando un vistazo rápido.¡Saludos, JAMS!

    01 octubre 2005 | 09:47

  2. Dice ser Xeix

    Jams, deja de desayunar encima de los periódicos que se te llenan de mierda, mira el titular de El mundo, lleno de gotitas de grasa… o tal vez lo has hecho aposta para captar nuestra atención?? Un saludo, me encanta el blog 😉

    01 octubre 2005 | 14:10

Los comentarios están cerrados.