Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

¿Quién compró Fenosa? Florentino a Botín o ACS al Santander

¿Que titular sobre la compra de Fenosa les gusta más?

(A partir de hoy, voy a utilizar el Vd. porque he identificado lectores de este blog que no solo son mayores que yo sino que merecen enorme respeto y consideración).

¿Cuál es más claro, fresco, atractivo, interesante o riguroso?

Florentino compra a Botín

o bien

ACS compra al Santander

El libro de estilo de un diario, que suele ser expresión de la tradición y de la cultura corporativa de la empresa editora, nos puede explicar bastantes comportamientos de la redacción y de los directivos, a la hora de elegir las noticias de portada y las palabras (sobretodo el sujeto y el verbo) para titularlas.
Pero no siempre se cumplen las recomendaciones del libro de estilo. La rutina, la pereza o algunos intereses cruzados suelen ir en contra de lo que mandan los cánones.

Unas veces, el redactor jefe busca el atractivo, la frescura, la claridad, el interés o el calor humano de un titular, para ganarse a su público.
Pero no siempre. En ocasiones, prefiere el rigor, la credibilidad, la exactitud o la complicidad con los cuatro expertos del tema. Y, más de una vez, (quien esté libre de culpa que tire la primera priedra)se titula de una forma y no de otra, simplemente, porque quien lo decide quiere pagar una deuda informativa a sus fuentes, aún a costa de confundir, a veces, a su gran público.

En la noticia que manda hoy en El Mundo y en El País se dan algunos de estos supuestos.

No se si lo dije el primer día de vida de este blog. Por si acaso, lo diré ahora:

«No soy objetivo ni independiente ni neutral. No soy un objeto sino un sujeto y, por ello, mi comportamiento es sujetivo. Tampoco actúo libre de prejuicios, aunque trato de identificarlos y superarlos. Y a menudo me resulta muy difícil -casi imposible- ser neutral, porque mi cerebro y mi corazón no corren siempre por el mismo carril».

Sin embargo, les aseguro que, honestamente, lo intento, porque creo que la objetividad, la independencia y la neutralidad son tendencias buenas y deseables porque me acercarían más al horizonte de la verdad si ésta existiera. Y yo me muevo entre la pasión por la verdad y el instinto de supervivencia. Pero este será otro debate si alguien desea iniciarlo. Yo estoy dispuesto a seguir escribiendo como si fuera libre.
Todo este rollo viene a cuento de que a mi me suele gustar más El País que El Mundo. Y lo notarán más de una vez. Compro y leo los dos desde que se fundaron, pero (como redactor-jefe)he pasado muchos años mamando y construyendo la cultura corporativa de El País (aunque me marché voluntariamente tres o cuatro veces del grupo Prisa)y eso -supongo- deja cierta huella y algunos prejuicios.

Sin embargo, no me duelen prendas al reconocer que, a mi juicio, El Mundo ha dado hoy una lección de periodismo a El País. Ha puesto cara y ojos a la noticia principal y ha llamado por su nombre a Florentino (no hay más que uno) y a Botín (¡qué gran nombre para un banquero!). Y además destaca a Castellano, el hombre que hizo a Ortega, el de Zara, como primera víctima de esta descomunal batalla. Algún día podríamos organizar una campeonato de titulares. Hoy lo habría ganado El Mundo. Y bien que lo siento.

En cambio, en el segundo tema del día, creo que El País ha dado más en el clavo. Claro que arrima el ascua a su Zapatero al unirle al verbo valiente «advertir» y al no menos heroico ultimatum de «Ahora o nunca»). El mismo tema en El Mundo hay que leerlo dos veces y despacio. En la foto, gana El Mundo: dique roto y autobús escolar frente a soldado caminando porlas aguas.

Disculpen la extensión de este comentario (que el lunes me costará una queja del director de 20minutos.es). La única explicación que tiene es que hoy es sábado y no tenía ganas de trabajar. Hasta mañana. Feliz fin de semana.














5 comentarios

  1. Dice ser Ramonet

    Cierto, la personalización de la información es claramente más interesante. ¿pero eso funciona así? es una pura cuestión de personalidades? no influye para nada el consejo de administración? es botín hablando en persona con Florentino y colgando a Ortega? Es curioso ver cómo se organizan los negocios, de qué forma tan personal, no?

    25 septiembre 2005 | 08:10

  2. Dice ser Virginia

    Genial tu blog. Tengo varios de periodistas en bloglines pero en ninguno se comparan las portadas y es muy interesante. Cuando estudiaba 1º de BUP tuve un profesor o profesora, no me acuerdo la verdad, que nos hizo comparar la prensa y por primera vez en mi vida me dí cuenta de la diferencia que había entre un periódico y otro. Nos hizo descubrir a que signo político pertenecía cada periódico fijándonos por ejemplo en las esquelas del ABC, comparando titulares. La verdad es que no tengo dinero para comprarme todos los días toda la prensa, por eso intento leerla en internet, a través de periodista digital o escuchar todas las radios haciendo zapping, desde que el pais está en abierto es un gustazo. Cada vez es más difícil estar informado porque siento que existe una gran cantidad de desinformación, aparte de que existen cada vez más fuentes y no es posible tener tanto tiempo a diario.Pues lo dicho enhorabuena y sigue así.

    25 septiembre 2005 | 11:55

  3. Dice ser Júcaro

    El titular de El Mundo es más directo; el de El País más correcto.Dos preguntas cuya respuests no tengo muy claras: ¿Cuál es la misión del titular? ¿Llamar la atención simplemente?Que el periodimso invite a la reflexiónes un éxito, por ello felicidades y gacias

    25 septiembre 2005 | 13:42

  4. Dice ser Kahn

    Coincido plenamente con Jucaro. El titular de El Mundo es más directo, pero es incorrecto. Florentino es sólo el presidente de ACS, con un porcentaje importante, pero detrás están los March y los Albertos. Botín, y sus afines, controlan sólo un 25 del banco que gestionan como si fuese la tienda de la esquina. Por tanto, el titular de El Pais es correcto. El del Mundo intenta crear sensación y lo consigue claro está.

    26 septiembre 2005 | 02:07

  5. Dice ser paaq

    Lamento que cambies el tratamiento. Personalmente, nunca me he sentido más respetado por ser tratado de usted, y noto una mayor cercanía y humanidad al serlo de tú. En todo caso, dentro de cincuenta años lo decidiré definitivamente.Magnífico análisis, por cierto. Se merece toda su extensión.

    27 septiembre 2005 | 09:21

Los comentarios están cerrados.