Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

Una alfombra y un pañuelo para encadenar a Barbie. Lo que faltaba

“This Doll Has an Accessory Barbie Lacks: A Prayer Mat”

(Esta muñeca viene con un accesorio que le falta a Barbie: una alfombra de rezar.)
Barbie pushed aside in Mideast cultural shift”

(Barbie se queda abandonada en un cambio cultural en el Oriente Medio).
En primera página del Internacional Herald Tribune de ayer.

La verdad: no se qué pensar. Los fabricantes de muñecas Barbie (bomboncito de mujer-objeto irreal, rubia, con tipazo de vigilantes de la playa y accesorios múltiples para maquillaje y vestimenta) ha fracasado estrepitosamente en Oriente Medio. Nadie las compra para sus hijas.
Un empresario espabilado ha cubierto ahora el cuerpo de nuestra Barbie occidental con chilabas y abrigos hasta los tobillos y su cabeza con pañuelos variados. Y ha teñido su pelo de negro.
Naturalmente, la nueva Barbie (Fulla, para clientes árabes) se vende con su alfombra para rezar mirando a la Meca, ropas de lujo oriental para su encierro doméstico y austeros vestidos para cubrirse desde la coronilla a los pies para salir a la calle.
Muchos padres musulmanes hacen cola, seguramente de buena fe, para quitarse de las manos estas monerías de aprendices de esclavas.
Así perpetúan (perpetuamos) una de las mayores torturas que la humanidad permite en nuestros días contra la mujer, en nombre de no se qué dios ni qué religión ni qué raíces culturales y/o históricas…
Cada día estoy más convencido de que la defensa de los derechos humanos exige la intervención (sí, la injerencia) de las Naciones Unidas allí donde se pisoteen los derechos de un ser humano (de uno sólo), sea hombre o mujer.








22 comentarios

  1. Dice ser Dani

    Si acabamos con la nueva barby musulmana, en ese caso también tendremos que acabar con la occidental. El ejemplo de la barby clásica (con esa figura casi esquelética, sus ropitas de marca, su coche descapotable, etc…) propone una mujer objeto y superficial. Si fuera mujer, sinceramente, no sé cuál de las dos me molastería más…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Hola padre,La verdad es que el blog está bien. Me gusta la sinceridad con la que escribe el público.Te comento que el PDF de los periódicos cuesta leerlo. Si no es el titular principal, no se ve casi nada de lo que has remarcado. Los piés de foto son completamente ilegibles. Mira a ver si lo puedes ampliar, o hacerlo ampliable.Me gusta mucho y te sigo.Erik

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser ramonet

    Me parece un análisis un tanto simple. El pañuelo islámico nada tiene que ver con el burka. En Egipto, de hecho, las universitarias lo están vistiendo como señal revolucionaria. Es una simple costumbre que no implica nada más que eso.¿Cuando en España no se salía de casa hace no tanto si no era con la cabeza cubierta, una gorra, una boina o un sombrero suponía una esclavitud o una costumbre?

    23 septiembre 2005 | 10:35

  4. Dice ser Eliot Ness

    Ramonet tienes razón, pero creo que Martínez aunque hable del pañuelo llevaba en el subconsciente la manta de la oración. (Imagina una Barbie con reclinatorio y rosario)¿?.La Barbie sí que es de juzgado de guardia: mujer objeto. La falta de identidad cultural (ya estamos norteamericanizados)nos hace incapaces de comprender lo que es tener una cultura propia.

    23 septiembre 2005 | 10:57

  5. Dice ser Inshallah

    Alucino, así que el hijab es una prenda revolucionaria y lo que de verdad es un símbolo de represión de la mujer es el bikini de la Barbie.Una pregunta, vosotros sois progres, está claro, pero…. progres hombres o mujeres? Por favor, decidme que hombres, así puede que me quede un rastro de esperanza en el género humano.Al autor, la ONU sí está actuando en este caso. Esos grandes defensores de los derechos de la mujer que son los señores Erdogan y Ahmadinejad son miembros impulsores de su Alianza de Civilizaciones, junto con el feminista radical que tenemos en el Gobierno.Allah nos coja confesadas.

    23 septiembre 2005 | 11:38

  6. Dice ser ramonet

    Xacto, Eliot, de hecho qué es la barby? una auténtica esclavitud de la mujer objeto. Y el kent? un gay encubierto, jaja

    23 septiembre 2005 | 11:38

  7. Dice ser Inshallah

    O Ramonet es el seúdonimo del imán de Fuengirola, o es un cateto que no ha salido de su pueblo en su vida. Una simple construmbre? Date una vuelta por Oriente Medio. Ojo, no te vaya a alcanzar una piedra perdida en una lapidación.

    23 septiembre 2005 | 11:44

  8. Dice ser Diana

    El debate Barbie rubia, anoréxica, pero con tetas, vestida de bikini y Fulla, la morena barbie islámica con pañuelo (“Acordaros, niñas, de vestirla con modestia para salir a la calle”) me recuerda de un concurso de “misses” que hubo hace un par de años (o quizás mas) en un país africano que tuvo que suspenderse por ir en contra de la moral según exigían las autoridades islámicas. En Occidente las mujeres feministas protestan ante los concursos de “misses” por lo que supone de “pase de ganado” o mujer objeto mientras en este país africano ni siquiera habían llegado a ello. Asi que allí era “progre” y radical estar a favor de las “misses”.Según el artículo, Mattel, el fabricante oficial de Barbie, tiene versiones de coleccionista que incluye una Barbie marroquí y otra (“Leila”) que es una esclava en la corte del imperio Otomano. También dice el artículo que hay un fabricante norteamericano en Michigan que fabrica muñecas tipo Barbie para las poblaciones musulmanas en EE.UU. y en Inglaterra. Gran éxito.

    23 septiembre 2005 | 17:56

  9. Dice ser *|* Arbol

    A la Barbie occidental le faltan como cuatro kilos de silicona en cada teta para poder ser considerada «vigilante de la playa». Cierto que había una que lucía un busto más humilde, pero era la excepción a la regla, igual que Newman, que estaba calvo como una bombilla en una playa llena de flequillos y melenillas de niño bien.Pienso que Mattel siempre trató de reducir costes, y esa es la razón por la que sus muñecas llevan tan poco plástico, estando, en consecuencia, tan delgaduchas.

    23 septiembre 2005 | 20:03

  10. Dice ser Talantoso

    Un progre diría, que mas da!! es parte de su cultura y hay que respetarla, peor es la religión católica.Deberiamos ahorcar a los frailes con las tripas de los curas, como gritaban alegremente los Frentes Populares. Ayyyy que tiempos, eh?Que talante, mañana mismo me convierto al islam, que ZP me ha dicho que lo ha probado y es la ostia.

    23 septiembre 2005 | 21:15

  11. Dice ser Gulliver

    Hay muchas maneras de esclavizar a las mujeres ( y a los hombres… y los niños…) En occidente la mujer se siente esclavizada intentando ser la superwoman que la sociedad le exige: profesional, excelente madre y cuerpo de quinceañera a los 40, a lo que contribuyen interesadamente una banda de depravados que se autodenominan «creadores» … Miserables costureros y charlatanes (¿publicistas?)

    24 septiembre 2005 | 10:19

  12. Dice ser FELICIDAD

    La Barbie es el prototipo de mujer objeto que gustan «adquirir» los hombres que repentinamente se encuentran con poder ya sea económico o político.Me refiero a la Barbie tradicional que conocemos.Quizá esta del pañuelo nos pueda suscitar otras consideraciones.

    25 septiembre 2005 | 12:31

  13. Dice ser Javi Moya

    «Los fabricantes de muñecas Barbie ha fracasado estrepitosamente en Oriente Medio. Nadie las compra para sus hijas.»La barbie tal y como la conocemos en occidente no se puede vender en oriente medio…Escribí de ello en mi blog:http://javimoya.com/blog/2005/08/29/las-prohibiciones-del-islam/un saludo

    26 septiembre 2005 | 18:40

  14. Dice ser Misia

    Me parece que la muñeca barbie es algo mas sencillo de lo que decis aqui,es simplemente una muñeca.Y respecto a ese sexismo de que tanto hablais solo he de decir que la Barbie ha representado mujeres trabajadoras y de todas la razas durante décadas.Una gran cualidad de esta muñeca es la adaptabilidad a los cambios de la época,entonces ¿a quien tendriamos que juzgar? ¿a barbie o a nosotros mismos?.Ah,y soy una mujer y para nada me siento ofendida con ella y no la veo como mujer objeto,y en cuanto a sus medidas solo es un muñeco estilizado,como un figurin de moda,etc….

    29 octubre 2005 | 21:12

  15. Dice ser ANA

    No creo que la barbie sea tan guapa yo lo soy mas.Y YO PREFIERO UNA BRATS.

    06 diciembre 2005 | 19:56

  16. Dice ser MARIA PAULA

    YO CREO QUE EN ESPANIA HAY MAS BARBIES PERO POR EJEMPLO EN CATAMARCA QUE ESTA EN ARGENTINA NO LLEGA LAS BRBIES Y SE QUE LAS TIENEN QUE HACER ELLOS/AS.Y TENGO UNA COLECION 1156 BRBIE Y ELLOS/AS NINGUNA DEANLE UNA AL MENOS.YME GUSTARIA DAR LA ENORABUENA A TODOS USTEDES POR HACER BARBIES TAN HERMOSAS/OS.UN SALUDO MUY CORDIAL.

    06 diciembre 2005 | 22:19

  17. Dice ser Elisa

    Gracias a mattel muchas generaciones hemos agradecido a nuestros papás por habernos dado una barbie, una muñeca que representa lo glamouroso, la moda, y todo lo fashion, para poder divertirnos, nunca hubiera sido lo mismo si se hubiera tratado de una muñeca sin esos complementos y accesorios novedosos, y mucho menos si hubieramos tenido que jugar así: ¡barbie tapate bien la cara porque…! oh en eso sale la policía religiosa acuchillando a nuestra barbie por inmoral!!

    07 enero 2006 | 19:18

  18. Dice ser Muslimah

    Hola buenas nonches! Ya era hora de que existiera una barbie con hiyab! ! Alguien me podría decir donde puedo conseguir una ?

    12 febrero 2006 | 01:23

  19. Dice ser jzdfsdiuSUGD

    <XADHSUHSDCFHJHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH.

    17 marzo 2006 | 16:03

  20. Dice ser luisana

    que Allah(Dios) te perdone por tu ignorancia. personas asi de verdad, Dios no le debiera dar la vida!!! «»piensa y reflexiona»» ¡ en el porque de las cosas y de la vida todo tiene su rumbo y cauce! cada quien con lo suyo y no te metas en lo que no conoces o ignoras por ignorante. yo estoy tapada y para mi, es lo maximo y lo mas lindo!!!!!

    20 marzo 2006 | 04:31

  21. Dice ser macarena

    la barbie tienen novio

    07 agosto 2006 | 23:47

  22. Dice ser fredqfr

    prima como teva en tu escuela pasame com mi tia sandra para comversar como leva ensu travajo y mandale saludos a fabisio y andrez para combersarcom ellos ase tienpo nose nada de ellos ysi vivemi tio el que se conosio a mi tia sandray dile que le mando saludos a mi tio.bannesa por favor comtestame. fin.michela.

    11 octubre 2008 | 03:12

Los comentarios están cerrados.