Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

Allende gana las elecciones en Chile. ¡Crónicas de mierda!

La serie «Cuéntame» de TVE nos juega, a veces, malas pasadas. Nos convierte en el abuelo Cebolleta que recuerda batallitas no solicitadas de los tiempos de Franco o de María Castaña. Esta noche, sin embargo, he cautivado a mi audiencia en casa con una anécdota que no me quiero callar.

Durante el verano de 1971, mientras discutíamos casi clandestinamente la fundación de Cambio 16, el primer semanario crítico con la dictadura, yo era soldado raso y, a la vez, redactor de Internacional del «Arriba», diario de Prensa del Movimiento que, en sus orígenes, fue órgano de la Falange.

Mi director, Jaime Capmany, columnista ingenioso y algo facha, promovió una cierta de apertura que dimos en llamar «la primavera de Capmany», en memoria de la frustrada de Praga en 1968.

Mi jefe de sección era Enrique Vázquez, maestro de periodistas, y me acompañaban, entre otros, José Luis Gómez Tello, José Cavero y Vicente Luis Botín, hoy corresponsal de TVE por América Latina. Pablo Sebastián estaba entonces, con Antonio Izquierdo, en el despacho de al lado

En un alarde sin precedentes, Vicente Luis Botín fue enviado a cubrir las elecciones chilenas que dieron el triunfo a Salvador Allende, recordado ayer en «Cuéntame» por su muerte violenta durante el golpe sangriento del general Pinochet.

Cada noche, corregía yo con mucho mimo (es decir, subrayaba las mayúsculas y ponía los acentos) las tomas de las crónicas de Botín, magníficas para los tiempos que corrían.

Cada mañana, encontraba en la esquina de mi mesa un sobre cerrado, dirigido al autor de dichas crónicas, que no me atreví a abrir hasta que, pasados varios días, su olor se hizo insoportable.

Los sobres sin remite contenían recortes de las crónicas de Botín, un poco arrugadas, con la tinta corrida y llenas literalmente de mierda.

Un compañero de la redacción se limpiaba el culo cada día con aquellas crónicas electorales, que iban certificando el avance de la izquierda en Chile. Y no era por falta de papel higiénico.

Esta noche, «Cuéntame» me ha recordado con tristeza cuántos forofos de Pinochet quedaban (y quedan todavía) en España.










9 comentarios

  1. Dice ser Noctámbulo

    Esperaba algo así. Quiero más como éste. Los fachas de ahora o recientes (Capmany murió hace poco), ¿Cómo eran en aquel entonces? Imagino que más fachas todavía, ?o no?

    23 septiembre 2005 | 01:02

  2. Dice ser Ricardo de La Cierva

    !Que Rojillo eres majo!Pero, ¿Aún se publican el PRABDA y el GRAMMA ?

    23 septiembre 2005 | 02:00

  3. Dice ser ramonet

    Fascinante, ha cambiado tanto el mundo o sólo se ha suavizado?

    23 septiembre 2005 | 09:49

  4. Dice ser pablo gonzalez

    el Prabda ya no se publica, el Gramma, sí

    23 septiembre 2005 | 10:55

  5. Dice ser A. Moreno

    Por favor, para abrir exclamación se usa «¡» y no «!».

    23 septiembre 2005 | 11:43

  6. Dice ser cuando vuelva peter

    Pues mira que me da la impresión de que El Mundo lleva más de un año desacreditándose con los titulares que selecciona para la primera página. Y mira que como periódico siempre me ha gustado, se «moja» más que el país, pero es que después del 11-m su línea editorial, o mejor dicho, en palabras de su director, sus «ideas-fuerza» le están restando mucha credibilidad. Llevan muchos meses elevando a la categoría de titular lo que no son más que especulaciones o pistas a investigar (titulares del tipo: «Mohamed se tomó unos txikitos en el casco viejo de Bilbao tres días antes del 11-M»).Vamos , que esa asepsia interesada d El País siempre me ha aburrido, pero lo del Mundo es infumable, ¿no creéis?

    23 septiembre 2005 | 14:19

  7. Dice ser cuando vuelva peter

    Perdón, el comentario anterior hace referencia al post más reciente, no a éste.

    23 septiembre 2005 | 14:22

  8. Dice ser paaq

    Mi abuelo tiene la curiosa teoría de que Salvador Allende murió asesinado por su mujer, harta de que le pusiera los cuernos, y Pinochet sólo pasaba por allí. Mi abuelo es un señor que lee el periódico todos los días y camina y se viste solo y esas cosas.Tal vez en mi generación no se lleve tanto lo escatológico, pero ¿soy el único al que le parece increíblemente casposo lo de limpiarse las caquitas en el papel de tus enemigos? Apuesto a que el tipo que lo hacía -apuesto a que era un tipo- llevaba peine en el bolsillo y (¡arg!) se lo limpiaba en la manga después de usarlo.

    24 septiembre 2005 | 14:14

  9. Para Ramonet, JAMS,y quienes se preguntan qué ha sido de la derecha española,Este fin de semana, a modo de broma para acabar la noche, un compañero de piso puso algo así como videos de primera. A nivel de broma, pero con curiosidad, se había bajado también un video de la FAES, la fundación de pensamiento político de derechas del expresidente J.M. Aznar. Ya de humor, nos pusimos a verlo.Lo que iba a ser una película de humor se convirtió rapidamente en una película de terror. El nivel de insidia y de insinuaciones antidemocráticas es espeluznante. Se habla de una autética conspiración -poco falta añadir judeo-masónica- de «la izquierda y los movimientos anti-sistema». Apelan a la ilegitimidad de las elecciones, al fraude electoral. Como si desde hace meses se hubiese planeado el 11-M exclsuivamente para derrocar al PP. Ni en ciencia ficción hay tanta imaginación y mucha menos mala leche. Todo esto con fuego ardiendo de fondo.Tan solo puedo esperar que sea una cosa aislada, de la derecha derechona, minóritaria, porque como piense asi media españa, pienso que la epoca de franco no la tenemos muy atras.Pickles

    25 septiembre 2005 | 23:20

Los comentarios están cerrados.