Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

Telemadrid o TeleK ¿quién invade a quién?

El Mundo:

TeleK ocupa de «forma ilegal» la frecuencia analógica de LaOtra

El País:

Una televisión local ocupa el canal que invadió Telemadrid sin permiso.

Cada vez que veo algo entre comillas, en un titular de prensa, me echo mano al bolsillo. Por si acaso. Las comillas -siempre tan socorridas para salir de un apuro- cumplen el papel de diluir la responsabilidad del diario, de escurrir el bulto, y confunden al lector.
Si tuviera que responder a la pregunta ¿quién invade a quién?, guiado sólo por estos titulares, mi respuesta sería:

«La gallina»

.
Hay que leer y releer toda la información (incluso subrayándola) para descubrir la intención del redactor-jefe que puso o autorizó esos titulares.
El asunto tiene miga porque resalta la falta de respeto que los españoles -y nuestros propios gobernantes- tenemos por la legalidad vigente.
Cuando me pregunta algún extranjero por la seguridad jurídica en España, ante casos como éste, les repito una frase que oigo a menudo a mi mujer:

En España, las leyes no son leyes, son meras orientaciones.

¿Quién controla al controlador?
Podríamos recurrir a nuestros clásicos (¿El alguacil alguacilado?) para explicar este choque de competencias y lealtades entre el Gobierno de España y el Gobierno regional de Madrid.
El segundo canal de Telemadrid comenzó a emitir en una frecuencia, sin permiso de Industria, y TeleK ocupó la misma frecuencia, sin permiso del Gobierno regional. El presidente de TeleK se acogió al refranero y dijo:

«Quien roba a un ladrón tiene cien años de perdón».

Sancho Panza aplaudiría. Hay más sabiduría comprimida en los refranes que en los tomos del Aranzadi.







4 comentarios

  1. Dice ser martintxo

    Mientras TeleMadrid estaba bajo intereses partidistas, lease PP, en los famosos días de marzo de 2004. TeleK realizaba una cobertura de los hechos y movilizaciones ejemplar y objetiva. Parte de aquel trabajo se encuentra recojido en el DVD del Libro Multitudes On-line.Aupa TeleK, aupa la autogestión!!!!

    22 septiembre 2005 | 21:52

  2. Dice ser woodward

    Me parecen genial tus cursos de ética periodística en la blogosfera, pero creo que deberías ampliar la selección de periódicos. Es un poco cansino esto de comparar El País y El Mundo permanentemente. Sobretodo para aquellos que disfrutamos mucho más con los «chistes» de La Razón o el ABC. O con la mesura de La Vanguardia y El Periódico. Dicen que en la variedad está el gusto… ¿o no?¡Saludos, y leña al infiel!

    22 septiembre 2005 | 22:22

  3. Dice ser paaq

    La jugada de TeleK tiene su pillería: ellos no tienen mucho que perder, y cuanto más líen a Telemadrid, mejor para la causa.Lo que me pregunto yo es si estas cosas pasarían de ser España un país con verdadera libertad de expresión, donde todo el que tuviera los medios técnicos pudiera emitir televisión, radio o rayos laser, diablos.Aquí todo el mundo, de arriba hasta abajo, ha hecho de su capa un sayo (curiosa expresión) para retorcer las leyes, las frecuencias y lo que estuviera en su mano. El PSOE ha cumplido con Polanco, aburrido del Plus; el PP madrileño ha anunciado una concesión de licencias digitales que, sencillamente, elimina cualquier disidencia mediática. Los de TeleK se han echado al monte. Bien.

    24 septiembre 2005 | 14:24

  4. Dice ser Burxana

    Tele K es una televisión local que lleva casi 15 años emitiendo contenidos ligados a la realidad de Vallecas, más allá de los avatares de quien gobernara, sin casarse con nadie, ejerciendo la libertad de informar y de decir las cosas de otra manera. Tele K Ha sido la escuela de muchos profesionales que ahora trabajan en otros medios. Se trata de una Tv. histórica, con derechos adquiridos (ley enero 1995). Ligado a Tele K funciona una escuela de tv que ofrece una formación a estudiantes y gente en paro. Todo eso y mucho maás. Y ahora viene esta gente, me refiero a la Comunidad de Madrid, sin ninguna sensibilidad y de un plumazo se cargan todo. Y encima hablan de pluralidad y de legalidad para justificarse. ¡Qué descaro!. Han dado licencia y de manera repetida a personas que sólo han presentado su intención de hacer una tele y ahn olvidado una empresa que ocupa a muchos trabajadores, que hacen un tabajo digo y que ahora tendrán que engrosar las listas de parados. Esta es la pluralidad de Esperanza Aguirre.Salud al Blog

    26 septiembre 2005 | 09:36

Los comentarios están cerrados.