Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

¿De qué va y quién soy?

¿De qué va este blog?
¿Quién soy yo?
Crítica de prensa

¿DE QUÉ VA?

«La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos»

(Anónimo, por ahora)

1.-Primeras páginas de dos en dos

Masoquista o temerario, me gusta enfrentarme a las portadas de los diarios de dos en dos. Y quiero compartir esa experiencia liberadora con quien se divierta haciendo lo mismo.

Cuatro ojos ven más que dos. Por eso, deseo la colaboración de quienes se interesen por el análisis crítico de la prensa y del comportamiento de los periodistas, a quienes tantas veces se nos ve el plumero.

2.-Por una sonrisa, un blog.

Estoy casi convencido de que el análisis comparado de los titulares de prensa de distinto color me hace sentir más libre (o quizás, más alerta y desconfiado). También, más vivo y despierto. Me rejuvenece.

Y, más de una vez, me hace sonreír, lo que no es poco en los tiempos que corren.

3.- Como si fuera libre

Tengo permiso de Arsenio Escolar, director editorial de 20minutos.es, para escribir lo que quiera en este blog, y a título exclusivamente personal, por lo que no reflejará, en ningún caso, la posición editorial del diario 20 minutos ni de su web www.20minutos.es.

Y lo voy a intentar, además, a modo de prueba.

¿QUIÉN SOY YO?

Me llamo José Antonio Martínez Soler, aunque hay colegas y amigos que me llaman Jose o JAMS porque mi nombre es muy largo y porque he firmado muchas noticias, reportajes o artículos con estas iniciales.

Nací en Almería, entre la Plaza Toros y el Quemadero, pasé once años con los frailes de La Salle, las vacaciones en mi casa de Mojácar y, a los diecisiete, emigré en busca de estudios, amores y fortuna. Estudié varias carreras a medias (Arquitectura, Políticas, Económicas, Periodismo, Government…) en las universidades de Madrid, Barcelona y Harvard (EE.UU.). Pero, en realidad, me hubiera gustado estudiar Historia, Literatura o Clarinete.

Me casé con una chica de Boston, también periodista, (ex corresponsal de The New York Times y The Wall Street Journal), y tengo tres hijos (de 27, 21 y 17 años).

Soy periodista desde hace más de 35 años y, desde su fundación en 1999 hasta el 1 de octubre de 2010, he sido el Director General de Multiprensa y Más S.L., empresa editora del diario 20 minutos (el más leído de España, de lunes a viernes), de la web www.20minutos.es, que acoge a este blog (la tercera más visitada de España) y de la revista mensual Calle 20. Aquí escribo a título exclusivamente personal, sin reflejar ni comprometer la posición editorial del diario 20 minutos ni de su web, y con la venia de Arsenio Escolar, Director Editorial del diario y de la web y máximo responsable, por tanto, de su contenido, y de Luis Alberto Rivero, Director Comercial de 20 minutos, responsable de los ingresos.

Al final de la página de inicio de www.20minutos.es podéis ver “Quienes somos” y allí aparecen algunos datos sobre nosotros. Sobre mí dice (decía hasta el 1 de octubre de 2010) lo siguiente:

«José Antonio Martínez Soler. Director General de 20 minutos. Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, Nieman Fellow, diplomado por la Universidad de Harvard (EE.UU.) y Profesor Titular de Economía Aplicada en la Universidad de Almería. Director-fundador de los diarios El Sol y La Gaceta de los Negocios, del semanario Doblón y del primer diario «Buenos Días» de TVE; redactor jefe de El País y de Cambio-16. Director de los Telediarios y de varios programas (Informe del Día, Entrevistas a Candidatos Presidenciales, Debates, etc.) de TVE. Corresponsal-jefe de TVE en Nueva York y autor de varios libros («Jaque a Polanco»,»Autopistas de la Información»,»Los empresarios ante la crisis», etc.). Es almeriense y posee la Medalla de Andalucía.»

La mayoría de mis empleos no existieron antes de que yo los ocupara y creo que sólo me han despedido una vez en contra de mi voluntad. Fue cuando José María Aznar ganó sus primeras elecciones generales en marzo de 1996. En cuanto formó Gobierno, salí disparado de mi puesto de trabajo como corresponsal de Televisión Española en Nueva York. Gané el juicio por despido improcedente contra la Televisión del Gobierno Aznar; y mis hijos disfurtaron de una indemnización que llamaron la «beca Aznar». Martinez-Soler loses his job with Spanish Television (Spanish only)

He vivido en tres ocasiones en los Estados Unidos (Cambridge, Mass, Murray Hill, New Jersey, y Larchmont, New York). Por mi relación con la Universidad de Harvard (como antiguo alumno, Nieman Fellow) suelo colaborar, de vez en cuando, en la revista Nieman Report con articulos como «Conquistando la libertad palabra a palabra», publicado en el número de verano de 2006. Climbing to Freedom Word By Word

En las solapas de mis libros, encontraréis un currículo más amplio y, si alguien tiene interés, puedo enviarle un CV más largo todavía que he utilizado para buscar o fundar algún que otro empleo. En él veréis que, como Santa Teresa, voy de fundación en fundación. ¡Ah! si alguien ha leído hasta aquí, le debo una copa.

En resumen: me muevo, como un péndulo, entre la pasión por la verdad y el instinto de supervivencia (ya os he dicho que tengo mujer y tres hijos). Y, sinceramente, no sé cuanta verdad podré decir o cuanto miedo tendré que callar en este blog porque se trata de una prueba. Este es un experimento abierto (mezcla de crítica de prensa, diario personal con opiniones sobre las noticias y las no noticias y sobre lo que se me ocurra sobre la marcha) que hago con materiales tan sensibles como los que utilizamos para expresar nuestros pensamientos, sentimientos, frustraciones y sueños. Nunca sabré si soy valiente o cobarde. Una vez me pusieron a prueba (con secuestro, torturas y un fusilamiento simulado) y no pude resolver esta duda sobre mi carácter.

(Sobre mi secuestro al final de la dictadura de Franco).

http://martinezsoler.com/ Blog personal desde 2014).

Se cómo empezar (pidiendo disculpas por mi pedantería al pretender que alguien me lea y/o participe en este análisis en abierto del mercado de la prensa, de la compraventa de noticias y titulares) pero no tengo ni idea de cómo ni cuando acabará este invento.

No hay comida gratis, ni sexo gratis ni, por supuesto, noticia gratis. Por eso me interesa escrutar y, si es posible, descubrir cómo se determina el precio de la noticia en este mercado tan opaco, gobernado por el intercambio de favores compensatorios entre fuentes, periodistas, editores, lectores…y anunciantes. Casi “na”.

A mi edad, con mis niños criados y la casa pagada, me impongo cada vez menos límites a la libertad de expresión. Voy perdiendo el miedo. Dije, al principio, que hacía este blog por curiosidad y por vanidad. Olvidé lo más importante: lo hago por placer. Por el placer de escribir como si fuera libre y de compartir esta libertad con quien quiera saborearla. La libertad es la esencia que adereza la dulzura de vivir, o sea, la felicidad suprema. A veces, yo la rozo con la punta de mis dedos. Casi nunca la alcanzo.

Y, ya puesto a ser pedante, ahí van mis tres citas favoritas sobre la libertad:

1.- Manuel Azaña:

“La libertad no hace mejor al hombre; lo hace simplemente hombre”

2.- Francisco de Quevedo:

“No he de callar, por más que con el dedo,

ya tocando la boca, o ya la frente,

silencio avises o amenaces miedo.

¿No ha de haber un espíritu valiente?

¿Siempre se ha de sentir lo que se dice?

¿Nunca se ha de decir lo que se siente?”

3.- Miguel de Cervantes:

“La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre: por la libertad, así como por la honra, se puede y se debe aventurar la vida”.

CRÍTICA DE PRENSA

En el apartado de la cabecera «Crítica de prensa» encontrarás artículos, citas, comentarios críticos y enlaces seleccionados sobre prensa, radio, televisión, Internet, etc.

En España tenemos poca experiencia en esta lid, pero nunca es tarde para recopilar material que sirva de ayuda a curiosos y estudiosos del tema.

De pequeño, en plena dictadura, leía una crítica de prensa muy divertida que se llamaba “La cárcel de papel”,
en La Codorniz.

Ahora, de mayor, en plena democracia adolescente, sólo encuentro críticas de la prensa en “El Jueves” con el título “Lo que dice la prensa seria”.

El programa Caiga Quien Caiga (CQC) tuvo una sección provocadora y sugerente con el título “Curso de ética periodística” de Juanjo de la Iglesia y duró poco.

No se adónde más recurrir. Busco pistas para conseguir una visión más crítica de los medios de comunicación. Las críticas, incluso las positivas, son bienvenidas, sobretodo si proceden de internautas y/o blogueros identificados. Los comentarios anónimos o con seudónimos también tienen su valor. Pero, en esto de la libertad de expresión, no hay nada mejor que dar la cara para defender nuestros puntos de vista. De la identificación de las fuentes depende la credibilidad e influencia de Internet en el futuro.

Y, naturalmente, parto de la base de que “el halago debilita y la crítica fortalece”.

Bueno: no siempre. En abril de 2007 me dieron el Premio Arroba de Periodismo Digital de Andalucía: una copa con la @ y 16 litros de vino que suman la otra arroba.

Una colega lo grabó y ahí va el video casero. Como verán, el halago debilita pero a mi, a veces, me da alas… y también me da por reir.

 

}»>Palabritas de JAMS tras recoger el Premio Arroba de Periodismo Digital en el Congreso de la Asociación de Periodistas Digitales de Andalucía (APDA) celebradoen Guadix (Granada)

Despedida de JAMS como Director General del Grupo 20 minutos, con un fandango, en el escenario del Auditorio Nacional de Estonia en 14 de septembre de 2010:
– Parte 3:

63 comentarios

  1. Dice ser Carmen Ochoa

    Jose, qué suerte haber encontrado tu blog, ya me la he fichado entre mis favoritas y cada mañana, al abrir el ordenador, leeré tus comentarios. es una maravillosa manera de saber de vosotros. me apunto a la copa. Un beso

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Carmen Fenoy

    ¡Hola!Soy paisana tuya que, aunque joven, piensa igual que tú. Me licencié en periodismo este pasado año y ahora continuo formándome en otros temas para fundamentar mis críticas contra este sistema en el que nos movemos. Mi experiencia laboral es corta, tan sólo tres veranos en La Voz de Almería, y al contrario de lo que piensa la gente sobre las prácticas, para mí han sido muy gratificantes porque además de aprender me llevo a muchos amigos (gracias especialmente a M.N., A.F.,M.S.,A.L.). Pero a lo que íbamos me da la impresión que los medios nos manejan como si de marionetas se tratasen y poco se percibe la crítica social, y porqué no, la autocrítica. Al igual considero que sucede con los propios periodistas que actúan perseguidos por la rapidez, la exclusividad…, vamos el mercado, descuidando, casi siempre, el valor de las palabras, copiando teletipos y ausentándose de la calle para captar la información. Es extraño el cambio de mentalidad, cuando comenzamos la carrera es motivados por nuestro espíritu emprendedor y ganas de buscar la noticia, sin embargo cuando trabajas observas la pasividad y sin darte cuenta te conviertes en uno de ellos, sentados ante el ordenador, buscando en agencias e Internet, aunque la realidad esté a dos pasos de tu sillón, y hace gracia porque esos mismos postrados en sus sillas, son los que protestan porque se pierde la «verdadera actitud periodística». Y ya no hablo de la televisión porque me daría para cuatro correos más. Un llamamiento al optimismo en la profesión:Hacer lo que gusta no cuesta esfuerzo, así que los que hemos elegido este camino, por favor que la comodidad no embriague nuestro entusiasmo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Malacitas

    Tenía curiosidad por saber quien era el que escribe de forma tan sectaria. Otro obseso contra Aznar, etc…Pero en el curriculum está todo explicado.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser JAMS

    Hola Paco Torres:Yo también siento no poder participar en la reunión de los Periodistas Digitales de Andalucía precisamente en mi tierra.Ya le dije a Nacho Escolar que me resultaba imposible en esa fecha. Otra vez será.Asistí hace poco a unas jornadas parecidas en Cáceres sobre la Blogosfera, me lo pasé muy bien y aprendí mucho con los jóvenes blogueros.Ahora mismo estoy en la Universidad de Almería, corrigiendo exámenes, con vistas a la mar.Un saludoJAMS

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Ana do Campo

    La verdad que no tengo palabras… he leído esta historia más de tres veces ya y no me canso… Será que en mi vida nunca pasa nada diferente a la rutina de todos los que me rodean, y me apasiona conocer a alguien y leer su historia como si fuera un cuento. Quiero que sepas que te admiro y, aunque tarde, me ha encantado conocerte.Un beso de tu sobri!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser uL

    Me debes una copa JAMS..

    22 septiembre 2005 | 13:15

  7. Dice ser Jams

    Hola ul.Eso está hecho. Tiene mérito que hayas leído hasta ahí. Tu me lees aquí y yo te leo en tu portal pymecitos.net.Gracias.Jose A. Martínez Soler

    22 septiembre 2005 | 13:39

  8. Dice ser Estampa

    muy bien.Me gustan tus comentarios sobre prensa y los otros.Si te pueden pedir copas yo también.¿te lo creiste?Es broma.Lo que no es broma es que eres un buen periodista y el 20 minutos el no va más!!!Estampa

    22 septiembre 2005 | 19:50

  9. Dice ser katy

    Hola Jans. Necesito escribir, me va ello la vida, y nunca escribí nada, pero que podría hacerlo. Lo que me pasa es que me agoto, y no tengo mucho tiempo.No estoy informada, porqué no leo periodicos, y donde yo quiero escribir es aquí, porqué me gusta mucho lo que haceís, y estoy implicada por muchas razones que seguramente tu sabes.Tengo un montón de problemas, y cada vez que escribo algo que estoy dispuesta a enviar algo se me cuelga el ordenador.Al final, estoy pidiendo la ayuda que necesito, tengo muchisimo miedo, confío en vosotros y en lo que haceís, pero yo se que tengo que poner de mi parte. Necesito escribir de mi hijo, de cuanto me preocupa en este momento, y siempre.De como me siento gay, por lo maltratada que me siento, por la marginación en la que vivo, por el rechazo que sufro en el trabajo, de algunas personas. Y no tengo tiempo, ni se como hacerlo.Podeis ayudarme, seguir ayundandome.Mis problemas no son economicos en este momento, a lo mejor si pero en eso aguanto, y no se si sirve que lo hagais por mi, pero sola no puedo.Todo lo que necesito es que sigais escribiendo por mi. Por favor contestame. Gracias otra vez

    22 septiembre 2005 | 21:03

  10. Dice ser katy

    Quiero que todo lo que tiene que ver conmigo, no deje personas heridas que no se puedan levantar de un batacazo semejante, como el que yo me di hace unos días, que vosotros ya sabeis, pero también es verdad que, LA OTRA no se porqué siempre me hace sentir marginada, yo no le hablo, la verdad, no me gusta nada y se pasa mogollón, con cosas que me da hasta verguenza contar, y además no tengo claro no ser yo misma culpable o de no estar alucinando, también.Pero hoy , bueno no se , Alguien estuvo muy seca conmigo y muy distante luego la oí decir que no era sincera, y todo el día con los corrillos con lapresnsa y tal, y yom pase un día fatal, y no se en que va a acabar todo esto. Sangre no.Entiendes verdad? No es que no lo haya deseado muchas veces pero siempre me decía a mi misma que no, ni siquiera quería consolarme con ese tipo de cosas y aguantaba el tipo como podía.Luego el tema del maltrato, quiero decir que el es tan maltratador, como lo pude ser yo, en aquella epoca, yo podía ser terriblemente cruel con las palabras, solo una vez me dió un golpe y tampoco fue tanto, otra vez desesperado, me levantó la mano y me revolví de tal manera que nunca mas, se le volvió a ocurrir. Son otras cosas, que en cuanto tenga un momento las aclararé. No mas sangre`por favor. Espero que comprendas, Yo me la juego, ya se que muy mal, pero nunca podría perdonarme errores como ese. Por favor contestame.Y perdona.

    22 septiembre 2005 | 23:27

  11. Dice ser DVDCano

    Buenos días, bon día, egunon.Algo así era el saludo de aquel genial informativo matinal, precursor en España. JAMS, admirado periodista. Enhorabuena, te acabo de agregar a mis blogs favoritos.

    23 septiembre 2005 | 16:26

  12. Dice ser *|* Arbol

    Vale, no hay comida gratis ni noticas gratis, pero señor JAMS, no me diga usted que no hay sexo gratis hombre!Si lo del sexo es como un buen blog: siempre gratis y por amor al arte.Le acepto gustoso la copa virtual.Un saludo.

    23 septiembre 2005 | 20:18

  13. Dice ser Viramundeando

    Bueno…Pues escribo este comentario para felicitarte por la idea. En varias ocasiones he hablado con amigos la posibilidad de hacer un blog de este tipo y nunca nos hemos puesto a ello. Así que…felicididades y a disfrutarlo!!.

    23 septiembre 2005 | 23:09

  14. Dice ser David Uclés

    Me parece que vas atener que pagar más de una copa. Y yo me la pienso cobrar. ;-P

    24 septiembre 2005 | 20:01

  15. Dice ser Teresa

    JAMS. Nos debes una cena. la copa la pago yo.Ahora que Avila es noticia te enviaré los últimos números de AVILADIGITAL Y TODOCASTILLAYLEON. revistas de actualidad para que me des tu opinión y matices esa crítica tan sincera como necesaria.Besos.Teresa.

    25 septiembre 2005 | 13:51

  16. Dice ser JM Noguera

    Hola, te acabo de descubrir después de sólo 20 posts, así que creo que he llegado a tiempo y que lo mejor del blog está por llegar… enhorabuena y sigue así.Ah, me debes una copa…

    28 septiembre 2005 | 23:35

  17. Dice ser Guakamole

    Hola José Antonio,la verdad es que me metí en tu blog para ver tus comentarios sobre «las noticias comparadas» y al final me encuentro con una copa gratis, aunque sea virtual, y en verdad lo mejor de tomarse una copa es una buena charla, y aqui se pueden encontrar realmente buenos puntos de vista, espero que no abandones esa «sútil» idea de decir lo que sientes, aunque no siempre este de acuerdo con todo lo que puedas escribir, siempre lo estaré con esa filosifia.Suerte y hasta la próxima!

    11 octubre 2005 | 13:31

  18. Dice ser brocense

    Estimado Sr Don.Ahora me explico la linea editorial de 20min.!!!: es usted uno de los jefes.Le propongo una cosa: hacer una compartiva de libertad digital y el plural. No !, yo no tengo la categoria suficiente.un saludo.

    20 octubre 2005 | 16:02

  19. Dice ser Carlos Capote

    Llevo un tiempo siguiendo tu blog gracias al invento del RSS y hoy he decidido echar un vistazo al «histórico». Como verás he llegado hasta el mismísimo principio (me debes una copa).Me parece que la crítica periodística es, en realidad, fundamental, porque de hecho no se critica sólo las noticias o no noticias, ni las palabras utilizadas para un mismo titular. Con la crítica periodística se llega a criticar el mal uso que hacemos en ocasiones de algo tan importante como la libertad de expresión. Me gustaría tener palabras para expresarlo, o aunque sea para pensarlo con claridad. Pero creo que sabes a lo que me refiero.Ya aprovecho para pedirte opinión sobre algo que he escrito hace poco y que tiene mucho que ver con el tema: el uso de la expresión «el Señor Fulano de Tal» como despectivo. Tan utilizada en prensa o intervenciones políticas que nos la cuelan ambos bandos como si se tratase de un formalismo o reconocimiento cuando de lo que se trata es de una patadita encubierta en los mismísimos…http://www.carloscapote.com/opinion/elsenorcorruptoPD: Aunque no signifique nada que lo diga yo, el blog, y quiero referirme al trabajo que haces en él, es genial

    05 noviembre 2005 | 10:30

  20. Dice ser Alejandro Noguera

    Hola Jose Antonio, fui alumno suyo en la Universidad de Almeria, me dio clase de Economia española y la verdad me gusto mucho.Queria pedirle por favor que me mande a mi correo su Curriculum Vitae entero, me parece que es simplemente impresionante.Muchas gracias.Saludos.

    07 noviembre 2005 | 01:10

  21. Dice ser Seth Fortuyn

    Saludos JAMS:Estoy aburrido en mi universidad, y por casualidad he topado con mi blog. Me encanta.Alguna vez me gusta comparar las noticias de ambos periódicos, y sobre todo, analizar lo que se esconde detrás de determinadas noticias (como las entrevistas a curas de El Mundo, justo cuando hubo la movida de la asignatura de religión). Soy joven, de mayor quiero ser periodista o un muerto de hambre libre.Que sepas que he puesto un enlace a tu página en mi blog, porque me encanta el tuyo. Esto no es un favor, si no quieres no pases por el mío, aunque no estaría de más darle una oportunidad.Mi mail siempre está abierto para la buena gente; escribe cuanto te apetezca. Como si quieres insultarme :PAh, y he leido todo… eso vale por dos copas, al menos, ¿no?Un fuerte saludo, y espero que este experimento te dure mucho. Atentamente:Seth Fortuyn (nom du guerre, por ahora)

    07 noviembre 2005 | 17:04

  22. Dice ser Seth Fortuyn

    Quería decir que topé con tu blog… escribo demasiado a vuelapluma.Lo siento.

    07 noviembre 2005 | 17:05

  23. Dice ser Iñaki Espinosa

    Hola Jose:Eres un CASTA, te conozco desde hace 20 años por la aficion de tu hijo y el mio al baloncesto, es un orgullo para mi, creo que la riqueza de tus conocimientos y aire fresco que metes en esta sociedad que vivimos, debemos de convertirla en patrimonio de todos los Españoles.con tu permiso sere un participe activo.Un abrazo.

    12 noviembre 2005 | 13:07

  24. Dice ser graciela

    Acabo de dejarme llevar por todos los comentarios y este experimento me ha dado (¡por fin!) un poco de tranquilidad y confianza en los otros.Lo del periodismo siempre me resultó lejano, pero algo toca a mis lides con la investigación histórica. La única historia que importa es la de aquí y ahora, cómo la recibimos de los periodistas y para qué nos servirá en el futuro a todos.Es demasiado delicado lo de dar noticias; influye más de lo imaginable en el devenir social.Hablas de la libertad sin calificativos, sin estruendo; me parece que sin «negocio» y con tranquilidad. La libertad de la buena, la personal, la que no se recibe como un arma arrojadiza.Ya me estoy enrollando… Me gusta este blog, hace mucho que no me pasaba.La otra cuestión es que hace unos pocos meses he comenzado a hacer comentarios en el Sur (porque hay que empezar por casa) y, además de eliminarme la mayoría de los textos, exasperan y eliminan los pocos foros de discusión tranquila.Gracias por la sencillez y tu trabajo.Adelante!

    12 noviembre 2005 | 23:14

  25. Dice ser ferran coll

    La lectura de tu blog ha sido como el aire fresco que penetra por la ventana en el mes de abril en plena sierra.Como periodista de muchos años, al otro lado del mostrador en los últimos, me he dado cuenta que necesito escribir de nuevo o me va a dar algo (debe ser que tengo el olor a tinta(!!) en la sangre. Algo se me ocurrirá.Un abrazo muy fuerte

    16 noviembre 2005 | 17:35

  26. Dice ser Rui Cai

    Hola Jams. Me ha gustado mucho leer tu blog. Es bueno saber que hay periodistas cuyo punto de partida es la independencia y la objetividad. Te deseo mucha suerte.

    18 noviembre 2005 | 04:24

  27. Me han gustado algunos parrafos de tu blog, pero creo que en lo de la critica ha los medios, no sabes donde te metes, he trabajado durante 10 años en el Diari de Tarragona y hace uno que he descubierto que el editor es un delincuente profesional, mafioso al estilo Javier de la Rosa, y sabes, nadie de Tarragona o España sabe nada, los otros medios le tapan, incluido el vuestro, ademas pienso que nunca sera juzgado a pesar de existir pruebas y testigos encima de las mesas de jueces y fiscales. ¿Porque? por que es un medio de comunicación y su poder es inmenso, ahora Tarragona no la busques porque entre este y otros amigotes suyos, bajo un manto de normalidad, ciceronean al puro estilo Alcapone con todos los otros medios que han osado publicar algo. Bien para que seguir si no te interesa. de tosa formas ahora tengo tiempo si ha alguien le interesa es tema para que salga a luz, sera un placer.Y por favor no hables de la humildad de los medios, al menos excluye Tarragona.Un saludo.

    19 noviembre 2005 | 22:55

  28. Dice ser Fresneda

    El único sobresaliente que tengo en mi expediente lo saqué en Economía española y mundial. Fui su alumno durante el curso 2003-04. Sin duda, una clase entretenida, y de esas que ves que sirven para algo.Estaba echando un vistazo a la web de la Ual, y, no se como, he acabado aquí. Tan solo decirle que estoy sorprendido de su trayectoria… impresionante. Ya le había escuchado algo en clase, sobre los informativos, sobre Harvard, sobre «Jaque a Polanco»… pero ya veo que hay mucho más.Por cierto, ¿qué es eso de «La carcel de papel? No me permite entrar.José Antonio, un placer.P.D. No había mas sobresalientes, me podía haber puesto matrícula!

    26 noviembre 2005 | 02:35

  29. Dice ser observador

    Jose Antonio….en lo sucesivo te llamaré JAMS. Es sábado 10 de Diciembre….son las 23 horas, y créeme…..llevo enganchado a tu blog desde hace hora y media. No te conocía pero me ha encantado la forma de tratar la actualidad comparativa según el análisis de los dos medios escritos que utilizas. Me agrada y observo un gran nivel entre las personas que participan con sus opiniones, aunque ciertamente algunas demasido técnicas para mi…..prometo ir enganchándome y coger el nivel mínimo preciso. Gracias a ti y a todo el personal que aporta sus opiniones.

    10 diciembre 2005 | 23:03

  30. Dice ser j.antonio

    Señor JAMS : me resulta gracioso el titulo que da a su blog.- «Se nos ve el plumero, o algo asi» pues fue justamente lo que pensé de usted hace unos años cuando le seguia en su articulos periodisticos y le escuchaba su comentarios radiofonicos.De pronto le vi en television haciendo una entrevista a D. Felipe Gonzalez el ultimo dia de una campaña electoral, y la verdad es que «se le vió el plumero» y de que manera.Desde ese dia deje de admirarle, y de verdad que lo siento, pero me di cuenta de su partidismo descarado, y eso es lo peor que se le puede notar a un peridista.Si tiene ocasión vea esa entrevista, es posible que le salgan los colores como se dice en nuestra tierra.

    12 diciembre 2005 | 23:17

  31. Enhorabuena José Antonio, no había visto hasta hoy tu «blog», pero esa una bocanada de aire freso leer algo que no esté sometido a la dictadura de tirios y troyanos.Es también lo que trato de hacer mucho más modestamente en mis colaboraciones con diario critico y en el blog que acabo de iniciar.http://marianosantiso.blogspot.com/Gracias por mantener el tipo ante lo que está cayendo a nivel informativo, algunos rojillos sentimos verguenza ajena.

    16 diciembre 2005 | 13:18

  32. Dice ser Jose Antonio Rodriguez

    Buenoo, pues a mí también me debes una copa. Creo que dos. Como paisano. Del mismo barrio. Entre la plaza de toros y el Quemadero. Cuando lo leí, se me agolparon los recuerdos. Esas calles rectas y estrechas, que cuando niños nos parecian enormes. Soy de la calle Juan de Austria, esquina de Embajadores. Me acuerdo de la calle Ramos, con sus moreras, de donde recogíamos las hojas para los gusanos. De la calle Cucarro. De la Terraza Imperial, que tan buenos momentos nos proporcionó con las películas de Hollywood. De los puestos de frutos secos y azufainas que vendian a la puerta,…Un saludo. Y espero con placer tu invitación

    25 diciembre 2005 | 11:41

  33. Dice ser ISABEL RODRIGUEZ

    Vivo en una capital de Castilla La Manchasoy catalana parlante y hay que ver que comidade coco mas desgraciada estan haciendo algunospoliticos en contra de los catalanes quisieraque usted que parece tan libre en sus expresionesaportara alguna idea para la gentecilla que creeen estos politiquillosGRACIAS

    15 enero 2006 | 20:04

  34. Dice ser antiguo

    Buenas… ¿lo de la copa gratis era por aquí?ante todo felicitar por el blog, que realmente merece la pena.por otro lado, una sugerencia que supongo comparto con el resto de lectores… lo ideal sería que el comentario se dedicara también a las portadas de otros diarios y revistas, porque así tendríamos una visión mucho más de conjunto de la prensa que nos rodea.saludos

    14 febrero 2006 | 08:57

  35. Dice ser Sombra

    Hola José Antonio Martinez Soler.A este paso usted no va a ganar para copas, jajaja, debería cambiar lo de una copa por, un caramelo, por ejemplo, o regalar un libro de los que dice que tiene debajo de la cama, llamado «Autopistas de la información».Vaya tonterías digo, no me haga mucho casa, ya que a estas horas… el cansancio del día empieza a florecer.Bueno no se que mas decirle, un currículum impresionante, con él bien podría llegar a ser Rey de España, pero claro eso solo está destinado a otros «seres».En este caso no veo la igualdad que nos proporciona la Constitución( cómo una vez me dijo una persona), ya que si todos somos iguales, ¿por qué no podemos todos llegar a ser reyes? quizás, este sea uno de los motivos por el cual me gusta más la Constitución del 31, que no significa que deteste la actual, ya que parece una buena Constitución,aunque mejorable como todas (aunque tampoco es que entienda mucho del tema y además nunca llueve a gusto de todos).Pero bueno ese es otro tema aparte.Sobre el trabajo que realiza aquí, he de decir que me gustan las comparaciones de los periódicos que hace, la verdad es que se pueden ver cosas muy interesantes, como la ideología de cada uno, el tipo de información que proporcionan, y como cada uno «escribe» el mismo tipo de noticia.Sin extenderme mucho más espero que este Blog duré mucho tiempo, y espero poder visitarlo de vez en cuando, sin más me despido de usted.Saludos de un estudiante almeriense.

    21 febrero 2006 | 12:18

  36. Enhorabuena.Magnifica idea y elaboracion.La ampliacion de esta magnifica idea a los medios regionales y locales puede ser muy interesante, de dificil realizacion aunque posible desde la estructura de 20 minutos.

    08 abril 2006 | 09:06

  37. Dice ser Juan Pedro

    Hola,Soy de Almería y me ha llamado usted siempre la atención desde que vi en un coleccionable que publicó El Mundo hace tiempo sobre la transición, su foto con la cara amoratada en el famoso incidente con la ultraderecha.No estaría mal que pusiera usted la foto por algún lado y que narrara en algún sitio de este blog su versión de lo que pasó para conocimiento de los jóvenes y recuerdo de los olvidadizos.Mejor aún, no estaría mal que sacara usted un poco de tiempo y escribiera su biografía en Wikipedia. Sería muy interesante. Yo soy el autor principal de los artículos sobre Encarna Sánchez tanto en la versión inglesa como en la española de Wikipedia.Níngún otro periodista español tiene una buena biografía en Wikipedia entre otras cosas porque la versión española es mucho más ‘floja’ que la inglesa.Una de las cosas más curiosas y sorprendentes para mi actualmente es que la versión española de Wikipedia sea la 10 en número de artículos. Usted aparece en la versión española en un artículo sobre 20 minutos en el que se asimila su línea editorial a la de El Páis.Al hilo de esto quisiera decirle que estoy completamente de acuerdo con unas declaraciones suyas en las que, hace algún tiempo, calificaba a la prensa española de aburrida. Yo añadiría que el peñazo mayor de la prensa española es El País con sus noticias internacionales, menos interesantes para una mayoría, en primera página. Y lo que les costó poner la portada en color… Esperaron a que lo hiciera el New York Times…A ver si el nuevo director cambia las cosas.A mí me gusta, además de la prensa gratuita, más El Mundo, sabiendo siempre de qué pie cojéa, claro. En cualquier caso otra cosa que siempre me ha llamado también la atención es que la prensa española es demasiado cara, tal vez no respecto a sus contenidos, pero sí respecto al precio en otros países. Decir aquí que USA Today, por ejemplo, es bien ‘flojito’ de calidad y cantidad de contenidos, siendo el periódico más vendido de Estados Unidos .Una pregunta: ¿Sigue usted de profesor en la Universidad de Almería? ¿Es usted profesor a tiempo parcial? ¿Va y viene a Madrid? ¿O cómo es eso?Una petición: aprovechando que es usted de Almería y que «tiene mano» en 20 minutos. ¿No podríamos contar con una edición 20 minutos en Almería, o por lo menos que se distribuyera la edición de Granada.¿Tendrá algo que ver que usted no quiere hacerle competencia al monopolio Prisa en Almería? Espero que no. El caso es que el director de la Voz y el periódico siempre me ha parecido poco críticos tanto con la izquierda (Junta) como con la derecha (Ayuntamiento). Todavía recuerdo como pasó La Voz de puntillas sobre aquel vergonzoso abuso de poder de la subida desorbitada de sueldos a un mes de las últimas municipales. Tampoco me gusta ese compadreo que se traen los periodistas almeienses con derecha e izquierda: comidas, ágapes, homenajes, casetas de la feria…Y una revelación: Para serle sincero, el diseño de «Qué» me parece mucho más atractivo que el de 20 minutos.Saludos.PD: el email de arriba es de pega. Sólo para poder mandar este post.

    07 mayo 2006 | 13:07

  38. Dice ser juanpedro

    Bueno, acabo de ver, la foto que pedía. Pero lo de Wikipedia sigue en pie.Saludos

    07 mayo 2006 | 13:15

  39. Dice ser preperiodista

    «NOS CAUTIVÓ A TODOS»ese seria el titular que describiria la conferencia que Martinez Soler dio en mi universidad.lo mas importante: supo llamar y mantener la atención de casi un centenar de personas, el 99% jóvenes en un horario en el que la mayoría le hubiese gustado estar haciendo la siesta. pero estoy segura que valió la pena no haber dormido.con menos de dos horas que duro la conferencia, puedo decir, que sin duda, un buen modelo de periodista a seguir es JOSÉ ANTONIO MARTINES SOLER.Todos los que estuvimos y los que no también, deseamos que el año que viene o en cualquier otra oportunidad pueda volver. porque muchos nos quedamos con preguntas que hacerle.un saludo!!!

    15 mayo 2006 | 19:09

  40. Dice ser CRISTINA

    HOLA SOY KATY:TODO LOSS QUE ESTAN AQUI TIENEN QUE TENER UN PLOBLEMAS NO O SI AMI ME GUSTAALGIEN QUE SE LLA MA ALBERTO Y A MIS DOS AMIGAS Y MENOS UNA ALAS TRES NOS GUSTA PERO SE FIJA EN MI SIENPRE ME MIRA Y CUANDO LE MIRO SE JIRA AL OTRO LADO Y SE ASE EL TONTOM SE ME A CABADO EL TIENPO CHAO ALOS QUE BEN ESTO.

    14 junio 2006 | 20:46

  41. En la maraña casi infinita (más de 1000 ya tiene esa categoría) de blogs, he accedido a este hace muy pocas semanas, que sigo ya diariamente. Esta visión crítica y, al mismo tiempo, lúdica, es de lo más saludable para cualquier seguidor de los medios (y yo lo soy por deformación profesional/intelectual,ya que aunque licenciado en ciencias de la información no ejercí nunca como periodista). El gusanillo periodístico lo mato desde hace algo más de un año con una web, que ya he renovado dos veces (y lo que te rondaré morena) y en la que próximamente incluiré este blog que, a mi juicio, merece mucho la pena. A su autor lo sigo desde hace la torta de tiempo.Salud JAMS.El pobrecito veedor

    16 junio 2006 | 18:26

  42. Dice ser Paco Torres

    A mi también me debes una copa. Por cierto, hemos estado a punto de conocernos en la presentación de la APDA (Asociación de Periodistas Digitales de Andalucía) en Almería el próximo día 13, aunque me dicen que finalmenten no podrás venir… Realmente una pena. Un saludo de un jovenzuelo periodistilla…

    29 junio 2006 | 20:00

  43. Dice ser Sexo Gratis

    Me parece muy poco original suanera de ver las cosas.Un saludo

    03 julio 2006 | 17:05

  44. Dice ser Villo

    Soy admirador tuyo.No. No te gustaría.Pero es cierto que siempre me he sentido cómodo con la sonrisa con que has presentado programas de televisión y libros.No hace falta que amplies tu curriculum,yo lo podríaa aumentar con la memoria.es un placer hablarte ,auqnue sean unas lineas,cuando tantas veces tuve vetada la palabrapara poder dirigirme a ti por el margen que nos daba la pantalla,me apetecía que preguntases esto y aquello,pero antes no había manera.También en debates,ya no se llevan porque están empeñados en que no los haya,me ponía de tu parte y tenía una pizca más de un argumento que estuvieses desarrollando y tampoco la podía añadir…Bueno si has leido hasta aquí…estamos empatados a copas.Me gustaba que salñiese El Sol,me gusta que salga todos los días.Un abrazo a tu irrefrenable salto a la libertad.¡¡¡Pero cuanto callas,por tu libertad!!!Villo-julio-2006

    23 julio 2006 | 18:44

  45. Dice ser JAMS

    Hola Villo:Gracias por tu amable comentario. Ya sabes que el halago debilita. Pero sienta la mar de bien.En realidad, con el éxito de 20 minutos me estoy quitando la espina que me dejó clavada mi fracaso con el diario El SOL, el proyecto más bonito de mi vida (después de mi familia).Gracias y un abrazo.JAMS

    24 julio 2006 | 16:49

  46. Dice ser Sergio

    bueno…. bueno… pedante, irónico y periodista.. Curiosa mezcla…por cierto me debes una copa…Acabo de «caer» por casualidad en el blog… y habrá que darle un vistazo de cuando en cuando.Es bonico, muy bonico que alguien diga que lo que le mueve es la «verdad», pero, y tú mismo lo señales lo que nos impulsa es el instinto de supervivencia.Además mi abuelo dice «Sergio, no se puede morder la mano que te alimenta» y creo que no hace falta que lo explique. Amen de que la verdad esta influida por nuestra visión subjetiva de la realidad, sino porque dos personas ante un mismo acontecimiento lo describen y lo sienten de forma opuesta.Ortega decía «yo soy yo, y mis circunstancias» y a mi entender con la verdad pasa lo mismo.Pero, bueno si tengo un rato diario entre reunión y reunión estaré encantado de poder leer el blog. Seis ojos ven más que cuatro (también llevo gafas) xDUn saludo y buen díaSergio

    10 agosto 2006 | 11:45

  47. Dice ser MARI PAZ

    me debes una copa,quizas sea en la feria de almeria 2007.

    27 agosto 2006 | 23:00

  48. Dice ser Julian

    Realmente iba a escribirle desde lo más fondo de mis sentimientos, pero yo soy investigador y Ud por lo que he leido un gran Periodista, coincidimos en aquello que hace referencia a las libertades, me gustaron.Pero me lo he pensado mejor y visionando y conociendo a muchos, muchos periodistas, prefiero omitir mi opinion y quedarme con la reflexion de sus amigos, ¿quien mejor que ellos le conocen?.Un cordial saludo

    30 agosto 2006 | 18:20

  49. Dice ser Félix Caperos

    José Antonio: Eres un fenómeno. No sé cómo, aunque el que mi mujer lea todos los días 20 minutos, algo habrá tenido que ver, he descubierto tu blog. Quizá lo mejor que se pueda decir es que desde que lo descubrí, entro todos los días. Mucho ánimo y a disfrutar con tu libertad al escribir, ya que con ello otros también lo hacemos. Saludos desde La Rioja.Félix C.

    27 septiembre 2006 | 01:17

  50. Dice ser Teo

    Lo único que uno descubre en estos blogs es la ignorancia supina y el analfabetismo que nos pudre. Da vergüenza el nivel tan bajo que tenemos , independientemente de las ideas politicas. Un pueblo analfabeto estara regido siempre por los mismos .Habria que introducir el Miranda Podadera en los mismos y rechazar los mensajes con faltas de ortografía, que además imparten doctrina.Un saludo ,que dicenTeo

    12 octubre 2006 | 13:10

Los comentarios están cerrados.