De todo corazón

La familia real y los toros

La Reina no va a los toros porque le horrorizan, es vegetariana y podría vomitar ante la visión de la primera banderilla. Según cuentan las malas lenguas, su suegra, la Condesa de Barcelona no sólo asistía a las corridas por ser una gran aficionada, sino para dejar en evidencia a la nuera. No me lo creo. La Condesa de Barcelona, como la duquesa de Alba, sentía devoción por Antonio Ordóñez, e incluso visitó su casa en varias ocasiones. Las imágenes de una comida campestre de ambas con el diestro, Cayetana, Fran Rivera y Eugenia fue publicada en el¡ Hola!, y a la madre dey Rey no le importó. La que no pudo ser reina estaba comiendo con el emperador.

Al Rey Juan Carlos le gustan los toros, pero no tanto como a la Infanta Elena. Su hijo, Froilán, estuvo durante las fallas en Valencia y le brindaron un toro. El hecho de que llevaran al pequeño a la corrida fue muy criticado por los antitaurinos. En Valencia, Marichalar hizo lo que le vino en gana con sus niños, que para eso son sus hijos, sin consultar demasiado con la familia real.

Al príncipe Felipe los toros no le hacen mucha gracia, y Letizia, antes de casarse con él, ni fu ni fa. Tampoco le gustaba la caza y ha terminado cazando. El pasado 27 de mayo acudieron a la corrida de la Prensa, y estaban, como se dice,en el tendido, más pendientes el uno del otro de aquello que ocurría en la arena. Los príncipes ya se dejaron ver en los toros en el año 2004, días antes de su boda. Desde entonces no hemos vuelto a saber nada. Da la impresión de que la Familia Real quiere dar un empujoncito a la fiesta nacional. No pueden resucitar a La Chata, la hermana de Alfonso XII a quien Rafael Duyos dedicó este poema:

-¡Deprisa que no llegamos!

¡Quiero la mantilla blanca!

Que run-run por los salones

del palacio de Quintana,

Mayo y tarde de domingo.

En el piano una sonata.

Se le deshacen los dedos

Gordezuelos a la Infanta

-Maestro Saco del Valle,

tanto Bethoveen, me carga.

Os lo digo sin rodeos,

Chopin si me llega al alma;

Mientras me visto

Tocad este nocturno

¡Caramba! ¡Son las Cuatro menos cuarto!

¡No llegamos a la plaza!

-Las damas transmiten órdenes.

El coche a las cuatro.

Pasan las doncellas,

con el traje de su alteza

lila y grana con encajes de Bruselas,

apretando cuello y mangas,

y rematando la orilla manola

de la gran falda,

mientras la visten,

no cesa de hablar la señora Infanta,

-Dame el abanico verde

de Mercedes mi cuñada,

el que ella llevo a los toros

cuando era reina de España.

No, no quiero ese collar

ni esos pendientes, no, no, ¡nada!

Unos claveles prendidos en el pelo ¡Y a la plaza!

¡Vamos! ¡Deprisa! ¡Ligeras!

Que las cuadrillas no aguardan

Ah! Recuerda que Romanones

viene a merendar mañana

-¡Armas! ¡Armas a su alteza!

Grita el teniente de guardia

Flecha de seda y charol

Sale el landó de la Infanta,

Y a ritmo de pasodoble

Van la yeguas salazanas,

Llevando a Doña Isabel de Borbón

Casi en volandas,

-Princesa, Bailén, Mayor, Alcalá.

Dame el programa,

¡Ajá! ¡Hoy torea mi torero!

-¿Cuál es tu torero Juana?

-El mío es «El Gallo» Alteza.

-¡Uy! ¡»El Gallo»! ¡Quien lo pensara!

Torero gracioso pero

No te arriendo la ganancia,

Yo, de Vicente Pastor

Uy Qué raro…Antonio Maura

– Adiós, adiós… ¡Cuánta gente!

La reina se queda en casa

Pretextando una Jaqueca,

Los toros la asustan ¡Vaya!

Ya estamos, ¿Y mi abanico?

Junto al coche de la Infanta

La gente se arremolina

Buenas tardes, muchas gracias

Que tal Arbos, ¿a los toros?

No faltaré esta semana

Quiero asistir al estreno

Que anuncian de ese tal… ¿Falla?

Que hay Benlliure, hola Tamames

Con Dios Duque de Veragua

Ya, ya se que los toros que hoy se lidian

Son de tu casa

Abren paso como pueden

Los de la guardia montada

¡Quitasoles!, ¡abanicos!,

¡almohadillas!, ¡naranjadas!

¡Qué hay empresario! ¿contento?,

Vengo yo sola, más ancha…

Sí sí, que me brinden toros,

No, no, al contrario, me agrada…

Ya traía en previsión tres pitilleras de plata,

La infanta llega a su palco y al entrar

Toda la plaza puesta en pie se arremolina

Batiendo alegre las palmas,

Mientras la marcha de infantes

Resuena en las altas gradas,

Y el sol pone al rojo vivo

Las barreras encarnadas

En la andanada de sol con popular algazara

Lo morenos se alborotan y gritan ¡Viva la Chata!….

Si queréis leer más podéis pinchar en este enlace, el poema es eterno, pero no tiene desperdicio.

P.D

Vaya por delante que me gustan mucho los toros y que me hubiera encantado ver ayer a Cayetano toreando en Las Ventas. De pequeña era antitaurina, pero alguien me llevó un día a ver una corrida en tendido bajo y desaparecieron todos mis prejuicios. No me he comprado el Cossío porque no me cabe en casa.Voy a la biblioteca a consultarlo. De hecho acabé en la peña taurina de la facultad, y Andrés Aberasturi nos invitaba todos los jueves para hacer unas tertulias gratuitas de novatos muy divertidas en RNE.

Mi progenie me ha salido antitaurina, como la mayoría de los lectores de este periódicos. Ni aunque la sentara en el palco con el Presidente de la corrida conseguiría hacer cambiar su opinión. Al hilo de la polémica de la emisión en horario infantil de una corrida de toros en Portugal,

se me ha ocurrido formular la siguiente pregunta:¿Le perjudica o le beneficia a la Familia Real acudir a los toros?

El Rey en los toros. Foto:Korpa

Los príncipes en los toros hace cuatro años.(Foto:KORPA)

Los príncipes en los toros hace unos días

(FOTO:EFE)

92 comentarios

  1. Dice ser Anónimo

    ¡¡Bien por la Reina!!

    05 junio 2008 | 10:29

  2. Dice ser Rasputin

    Enhorabuena por tu progenie y por tener lectores sensibles contrarios a la tortura de animales.

    05 junio 2008 | 11:25

  3. Dice ser España ilustrada

    Repugnantes el rey Juan Carlos, la infanta Elena, Marichalar, Fetizia y Felipillo. Si señores vaya tropa malvada apoyando la crueldad y el salvajismo de la España más profunda y negra que disfruta de la tortura, sufrimiento y muerte de animales. Por no hablar de las monterías a todo lujo que organizan todos ellos para matar animales protegidos en el extranjero…

    05 junio 2008 | 14:05

  4. Dice ser Pilar

    El que disfrute viendo torturar, agonizar a un animal, es este caso un toro, no tiene sentimientos. Yo les ponia banderillas a ellos (el rey, Leticia, el principito, y todos los que acuden a un espectáculo tan cruel). y veriamos a ver si no les dolia, o es que estos energumenos siguen pensando que el animal no sufre?. VERGUENZA DE ESPAÑA.

    05 junio 2008 | 14:38

  5. Dice ser alguien

    Respondiendo a tu pregunta, yo creo que les beneficia, porque los lameculos que apoyan a la casa real suelen ser protaurinos y los antimonárquicos son, generalmente, antitaurinos.

    05 junio 2008 | 14:44

  6. Dice ser Traumas infantiles por los toros tengo

    Gracias Doña Sofía, por existir.Quien no ve sangre, ni sufrimiento, ni vejación en la muerte en una criatura en esta barbaridad y hace distinción entre toros, perros, gatos o focas, no está bien del alma.

    05 junio 2008 | 15:23

  7. Dice ser Una observadora

    La Fiesta no perjudica a nadie, coño.Con un par, Marta.

    05 junio 2008 | 15:24

  8. Dice ser Lola

    Yo no nací en España, y sabía de los toros a través de la lectura: Sangre y arena, Fiesta, y cosa por el estilo, también ayudaba mucho a crearme una fantasía al respecto las películas de Hollywood, ver a Mario Moreno Cantinflas en la vuelta al mundo en 80 días, me pareció un espectáculo simpático. Pero cuando vine a vivir aquí, y vi lo que era realmente el espectáculo llamado La fiesta nacional, ya dejó de gustarme. Y me parece que si Doña Letizia no le gustan los toros, no debería de ir, su suegra no va, ¿entonces por qué motivo va ella a ser menos?

    05 junio 2008 | 15:29

  9. Dice ser Armando Bocanegra

    Esto de maltratar a unos pobres animales que no pueden hablar ni quejarse es una salvajada, esos que hablan de esto como el arte de la tauromaquia son unos salvajes. En hora buena por la Reina Sofia (Es Griega) que nunca a apoyada esta salvajada, y a todos estos salvajes que gozan con el dolor de unos pobres toritos mis mas energica repulsa. NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES

    05 junio 2008 | 15:30

  10. Dice ser Rosana

    Viva la REINA!!! Antitaurina y vegetariana, ha seguido el camino que su ética la dicta. ¡¡¡MUY BIEN!!!!! Pensaba que el Rey no era de esos, y con Fetizia tenía la esperanza, que decepción!!!!

    05 junio 2008 | 15:31

  11. Dice ser Rosana

    Que desgracia, la señora esta Marta cibelina. Hija!! Si eras antitaurina, no la pifies, que cafre!!! ¿Que, te gusto la sangre???

    05 junio 2008 | 15:34

  12. Dice ser self

    A mi me da igual que apoyen, que dejen de apoyar o que la abuela sea una gran violinista. A mi lo que me mosquea es que estos señores ostenten un crago vitalicio y hereditario y repercuta en las arcas del Estado que somos nosotros (queramos o no), es decir en nuestro bolsillo, y es que no hay nada como la divisa electrónica: desaparece dinero, no te enteras y los otros a vivir que son dos días. Una mierda. En plena crisis (esquizoide por un lado y económica por otro) me asalta la demagogia «barata» y me da ganas de aplicar premisas bolcheviques. Lo siento por la violencia conceptual pero me toca los cojones. así que si no tienen pensado abdicar (sic), que por lo menos lo hagan cuando haya desaceleración, crisis, lo que sea, por lo menos los moárquicos y sus hooligans de boina y botijo se quedarían más tranquilos. Y los demagogos violentos de salón como yo (aspirante a burgués de sospechosas inclinaciones marxistas leninistas, o séase un esquizoide)nos quedaríamos más tranquilos hasta la siguiente ocasión. Expanha no Existe.

    05 junio 2008 | 15:37

  13. Dice ser no corridas por favor

    ¿Que hacen estos dos tontos en los toros?¿tambien les hemos pagado la entrada?.En vez de no aparecer por las plazas,para ver ese espectaculo horrendo,encima las promocionan,tenian que ponerles las banderillas a ellos so tontos..y so listos para vivir a cuenta de todos los mileuristas,no tienen verguenza,entonces son sinverguenzas.

    05 junio 2008 | 15:48

  14. Dice ser Cierto como la vida misma

    Otro ejemplo de la España cañi, marron y retrograda en la que vivimos!’Qasco’ de País!

    05 junio 2008 | 15:50

  15. Dice ser seco

    La violencia es violencia se ejerza contra quien se ejerza. Divertirse viendo sufrir y agonizar a un animal tiene algo de patológico y enfermizo. No me cabe en mi cabeza ni en mi corazón.Y además resulta que la violencia se patrocina y subvenciona.Un espectáculo tan anacrónico como la misma familia real, sólo que este proporciona millones de beneficios a cuatro espabilados a costa del sufrimiento de una especie animal.

    05 junio 2008 | 15:53

  16. Dice ser Arantxa

    Con todos mis respetos, tu hij@ ha salido bastante más inteligente que tu……Respeto tu opinión, pero no la comparto en absoluto.Yo tan solo he ido una vez a una plaza de toros, era en esos espectaculos que se suelen hacer en los pueblos en las fiestas patronales, concretamente en un espectaculo de «payasos» de esos que hacen gracia delante de los toros, y mis padres tuvieron que sacarme de la plaza (con 5 años) porque me puse a gritar como una loca llorando al payaso: «malo malo no pegues al toro», ya de pequeña mi madre me decía que despuntaba en esto del amor por los animales y jamás cambiará mi conducta en ese aspecto.Es algo que me supera

    05 junio 2008 | 15:53

  17. Dice ser María

    La Reina la más sensata de esa familia.¿ Qué esperamos de La Leti ?. Si era atea y Republicana y ahi la teneis, casada con un principito y visitando al Papa…Ella con tal de vivir bien hace lo que sea y si hay que ir a los toros pues se va :-)La Reina sabe ostentar su puesto y además es fiel a sus principios.Ya se le podía pegar algo a estos dos tontos

    05 junio 2008 | 16:06

  18. Dice ser paco77

    Dos apuntes:- La reina no es vegetariana. No come carne pero si pescado. Os animo a todos a que os informeis de las ventajas de una dieta vegetariana. http://www.hatztevegetariano.com- Leticia era ya taurina en la universidad.Os animo también para que escribais a la casa real expresando vuestra opsición a que vayan a estos espectáculos barbaros y crueles. si representan a los españoles, la mayoria estamos en contra.

    05 junio 2008 | 16:20

  19. Dice ser Nekane

    Quien no a ir en una temporada es Manzano….pero dejad que el rey et al, hagan lo que les de la REAL gana…..¡coño faltaría más!

    05 junio 2008 | 16:37

  20. Dice ser Ruth

    Bien por tus hijos, que han sabido tener ideas propias y desmarcarse de una tradición cruel y sangrienta.¿te gustan los toros? te deseo en la vida que padezcas lo mismo que ellos en una plaza, horror, miedo, tortura, dolor y sobre todo el no entender qué has hecho para merecer algo así, aunque en tu caso, yo lo entendería, has disfrutado con la tortura de un animal inocente. Eres un cobarde.

    05 junio 2008 | 16:38

  21. Dice ser Roberto

    Mucho vegetariano y mucho amor a los animales.La crueldad con los animales es tener a un perro enecerrado de por vida en el balcon de un cuarto piso. Eso si, rodeado de veinte gatos y no se cuantos periquitos. La peste llega por toda la calle. Se ha denunciado el asunto al ayuntamiento y ni caso. El perrito ladra a todas horas y encima les agradezco que ni siquiera lo saquen a la calle porque al menos no enguarrina la acera.

    05 junio 2008 | 16:39

  22. Dice ser jorge

    pues yo coincidí con la reina en las ventas, aunque todavía no lo era, solo era princesa, pero también era más joven. quizás quería ganarse a la gente, pero una vez instalada en el puesto ya le da igual. pues señora a mi los pitagiros me producen arcadas (no doradas)

    05 junio 2008 | 16:40

  23. Dice ser Ruth

    Ninguna persona que ame a los animales, haría algo así con uno de ellos. No te confundas Roberto.Y eso no es lo que se debate aquí que yo sepa.

    05 junio 2008 | 16:43

  24. Dice ser Bender

    Por alguna razon (ignorancia seguramente) todavía hay gente que considera a los animales como seres de categoría inferior al hombre. Sin embargo, un análisis profundo revela que esto no es así. El hombre no es la culminación del proceso de evolución sino una rama entre las muchas que hay en el arbol natural. Todos los que consideran al hombre «algo más» no dudarán en abusar de los animales a su antojo, como si fueran objetos, en su propio beneficio o disfrute, bien a través de las corridas, despeñándolos desde un campanario o apaleándolos para fabricar estupendos abrigos para señoras con problemas hormonales. Tan solo hay una solución: educación.Puestos a padecer, prefiero una cagada de perro en la acera que una conversación sobre la última corrida de san Isidro en un bar (que además se encargan de que la escuches, no sé por qué)

    05 junio 2008 | 16:58

  25. Dice ser Piraña

    Felicito a tu progenie por su buen juicio.Ver belleza en la tortura y sacrificio de un animal debería ser motivo de estudio psiquiátrico.Algún día esta barbaridad desaparecerá de este país y ya no nos tendremos que avergonzar cuando viajemos al extranjero y nos tachen de bárbaros por llamar cultura a un acto cruel, despiadado, feo y sangriento.O peor, que por ser de España den por sentado que nos gustan los toros por narices y tener que dar expliaciones de que al 95% de españoles los toros nos dan ganas de vomitar.

    05 junio 2008 | 17:01

  26. Dice ser hallofon

    Yo también soy de los que, siendo niño, me tuvieron que sacar del «bombero torero» envuelto en un mar de lágrimas y sufriendo por el pobre toro.La Reina siempre ha sido la mejor de esa familia

    05 junio 2008 | 17:03

  27. Dice ser ako

    No queda bien explicado cómo pasaste de ser antitaurina a cómplice de la tortura a un ser vivo por placer. Imagino que para ver «belleza» y «arte» en una corrida de toros, uno tiene que abstraerse mucho de que eso que hay en la arena es un ser vivo que está sufriendo. Y una persona que consigue hacer esto, puede hacer lo mismo con las personas. Yo nunca me fiaría de un «aficionado» a la tortura.

    05 junio 2008 | 17:19

  28. Dice ser Roberto

    Gracias por tu comentario Ruth. Pero yo no tengo animales ni los quiero, y lo que intento decir es que las mayores crueldades con los animales las he visto por parte de los amantes de animales. Ya se que el tema es la Familia Real, sobre si van o no van a los toros. Pues mira tienen que ir a un partido de futbol o a una corrida de toros, segun les toque, tambien tienen que hacer un viaje a Nigeria para salvar de la pena de muerte a un capitan español.Lo que te digo, Si tienes perro, cuidalo, atiendelo y, sobre todo hazte cargo del él.Saludos. Roberto

    05 junio 2008 | 17:24

  29. Dice ser Observador

    Una observadora · 5 Junio 2008 | 03:24 PMNo, la fiesta sólo perjudica a los toros.Pero estpo no lo puede entender un ser salvaje como un protaurino como tú.

    05 junio 2008 | 17:29

  30. Dice ser cuc

    Vaya gentuza los borbones, encima que se les paga todo, no se les puede quemar sus fotitos y ni molestar a sus parientitos. Se dedican a usar ese dinero en ver torturar a un pobre animal. Repito, vaya gentuza los borbones

    05 junio 2008 | 17:30

  31. Dice ser Edu

    Me encantan los toros y me encaaanta Cayetano y José Tomás..y en vista de cómo llenan las plazas me temo que a los antitaurinos les queda mucho tiempo por quejarse. La fiesta nacional, tararatarara…

    05 junio 2008 | 17:32

  32. Dice ser Roberto

    Gracias por tu respuesta Ruth.Ya se que aqui lo que se debate es si la familia real va o no a los toros. Lo que quiero decir es que las mayores crueldades con los animales las he visto por parte de los amantes de los animales. Yo no tengo perro ni gato ni puedo hacerme cargo de ellos, asi que si tu lo tienes cuidalo, amalo y se responsable de él. Y antes sacaria una entrada para ver a Jose Tomas en Las Ventas que para ver un partido de futbol en el bernabeu. Saludos. Roberto

    05 junio 2008 | 17:32

  33. Dice ser Helena

    !Que vaya quien quiera a los toros!, ¿es que no hay otras cosas de qué preocuparse?, por cierto: ¿por qué ponéis fotos de la p… de Asturias de hace cuatro años cuando todavía no era patente su enfermedad?, ¿no será que canta mucho que es seropositiva?

    05 junio 2008 | 17:38

  34. Dice ser Ruth

    Pues no hagas alusión a algo que igual no conoces mucho. Porque eso que dices que las mayores atrocidades las has visto de los amantes de los animales es algo absurdo. Los verdaderos amantes de los animales denunciamos todo tipo de crueldad y maltrato, y eso que tú has expuesto es maltrato.Mis animales y los del albergue del que soy voluntaria, están bien, gracias, entre otras cosas porque han sido rescatados de las garras de gente como la que expones.Yo no pago por ver sangre, quieren demostrar su hombría, que vuelva el circo romano y los gladiadores, así al menos las dos partes estarán deacuerdo en formar parte del espectáculo.

    05 junio 2008 | 17:45

  35. Dice ser velvetinna

    Odio la fiesta de los toros, me parece atroz, y me avergüenzo de vivir en un país cuya «fiesta nacional» es esta. Tampoco soy monárquica, imagináos la rabia que me da ver encima a esta familia dando ejemplo yendo a los toros. Espero que algún día cambie todo.

    05 junio 2008 | 18:00

  36. Dice ser Miguel

    Ver esa sonrisita de la Lety mientras torturan a un pobre animal inocente me inspira un asco enorme. Qué frialdad!! Qué falta de empatía! Qué asco!!

    05 junio 2008 | 18:30

  37. Dice ser cruela vil

    La Leti tiene una cara de sádica que da miedo.

    05 junio 2008 | 18:42

  38. Dice ser miriam

    yo soy antimonarquica y tb soy antitaurina y megustaria que esto que llaman.»fiesta nacional».desapareciese para siempre.tortura ni arte ni cultura.

    05 junio 2008 | 19:06

  39. Dice ser Joer con mi nieta

    Pero si Leti se inventó una peña taurina en la Complu. Claro que le gustan los toros, otra cosa es que le dejen ir…

    05 junio 2008 | 19:09

  40. Dice ser Javi

    Entonces es que lo has educado bien…La monarquia, aunque no estoy de acuerdo con ésta, debería dar ejemplo a la sociedad, y por el momento hacen todo lo contrario.

    05 junio 2008 | 19:35

  41. Dice ser ANTITAURINA

    en q momento tu cabeza pasa de ser sensata y sensible a volverse perturbada??? no entiendo como puedes confesar ser taurina siendo capaz de enterder el otro lado y habiendo estado en el… increible que haya gente tan ciega que no vea lo evidente… TORERO ASESINO!!!

    05 junio 2008 | 19:56

  42. Dice ser Capitán Alegrías

    Según los tauricidas el toreo implica un riesgo muy grande para el «valiente» torero…¿cómo es posible que no haya más cogidas y toreros muertos, para que hubiera un equilibrio entre los dos?.Con esta «cultura» seguiremos siendo un imperio de paletos, cada vez me da más asco y vergüenza ser español.

    05 junio 2008 | 20:33

  43. Dice ser ¡¡Viva la República y abajo los Toros!!

    Pero de los Borbones y adosados…¡¡qué se va esperar!!

    05 junio 2008 | 20:34

  44. Dice ser david

    Si los retrasaos van a ver los torosy la familia «real» va a ver los torosla familia real es … ?saludos

    05 junio 2008 | 20:58

  45. Dice ser Elena

    NO A LOS TOROS! NO A LOS TOROS!! NO A LOS TOROS!!España nacional es igual a España cruel. hay mil formas de divertir sin los toros.protegele a los toros.

    05 junio 2008 | 21:04

  46. Dice ser Pablo

    A mi me gustan los toros, lo que hagan los imbéciles de la realeza me importa bien poco,ya que no considero que me representen.Los toros para algunos.. un verdadero arte (me incluyo)Para otros un asesinato, masacre etc..-Como al que le gustan las gordas, o al que le gustan las flacas- Si no somos capaces de respetar tradiciones, gustos y distintos modos de diversión , como vamos a ir a algún lado?¿

    05 junio 2008 | 21:10

  47. Dice ser Asturias patria querida

    A Letizia, al menos, que yo sepa, cuando no estaba en la facultad los toros le traían al pairo. Si se hizo taurina en la facultad fue, seguramente, para relacionarse con compañeros, divertirse y hacer prácticas. La gente cambia. ¿Qué hay de malo en ello? En las fotos está muy guapa.Yo creo que hubiera sido más feliz sin ser princesa. Debe ser espantoso que todo el mundo te critique.

    05 junio 2008 | 21:18

  48. Dice ser Blank

    La caspa taurina combina perfectamente con esas bobadas monárquicas.

    05 junio 2008 | 21:38

  49. Dice ser kriz

    que verguenza de monarquia, menos mal a la reina que es la unica que vale la pena

    05 junio 2008 | 22:26

  50. Dice ser vane

    LA TORTURA NO ES CULTURAES LA VERGÜENZA NAZIONAL

    05 junio 2008 | 22:35

Los comentarios están cerrados.