De todo corazón

Carmen Martínez Bordiú se quitó de en medio en el 20N

Me he quedado de piedra al ver la portada de Diez Minutos. Ana Milán, con perdón de Carolina Cerezuela, la más guapa de Camera Café , besando en la boca a Juan Antonio Corbalán, ex jugador del Real Madrid y del Forum Valladolid. Con su metro y 84 centímetros resulta algo bajito junto a ella con tacones. Corbalán, el mejor base europeo de los ochenta, con 53 años muy bien llevados, siempre fue un calvo con mucho gancho, y ahora que abunda la alopecia y la gente se rapa por coquetería, resulta, si cabe, aún más atractivo.

Carmen, en Chequia. El 20 de noviembre Carmen Martínez Bordiú no estuvo en el Valle de los Caídos. En el año en el que por última vez podía homenajear a su abuelo, decidió quitarse de en medio y viajar a Chequia con José Campos

Foto: Korpa

37 comentarios

  1. Dice ser naco

    Esto es el colmo, ahora resulta que Franco como ganó la guerra no es un asesino y carrillo si. Entonces los indios de america son todos asesinos, perdieron la guerra.Los Nazis solo fueron asesinos cuando perdieron la guerra…por lo menos los nazis ganaron las eleciones….Pero bueno ahora me diras Estrella que Franco salvó la unidad de España en medio de una anarquia de poder, en un pais sin rumbo…que suerte que para España que estaba Franco.Ahh!!! Como todos se enriquecieron??? quienes?? mi familia no, mas bien se lo quitaron todo porque eran rojillos.Pero nadie les preguntó,si lo eran o no,(que si lo eran por suerte para mi conciencia, pero no para ellos) antes no se estilaba eso de preguntar antes de disparar

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser marisita

    Me parece muy bien que la nietísima no vaya por el Valle, no se si ha ido o no otros años en el 20-N. Pero ya comenté en otro post que se hizo un bonito reportaje con su madre y su hijo con el Valle de los Caídos de fondo. Me parece bien hasta cierto punto que por una conciliación nacional no se «purgara» a los Franco en la transición ni se revisara su patrimonio, de ahí a que sigan dando exclusivas, reportajes, bailes en la TV pública… me parece mal. Por otro lado, el mérito del personaje está fundamentalmente en que, según los periodistas que más la defienden, «se pone el mundo por montera», pues que bien.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser luma

    se puede saber que pintaban allí????

    22 noviembre 2007 | 8:39

  4. Dice ser James

    La Nietisima jamas ha ido al Valle de los Caidos desde que estuvo en el entierro de su abuelo en 1975 y desde entonces jamas ha estado un 20-N.Yo jamas la he visto alli y he ido desde principios de los 80.

    22 noviembre 2007 | 9:28

  5. Dice ser Estrella

    Es muy comodo machacar a una familia porque son familia de Franco, en cambio, Carrillo responsable de matanzas cómo Paracuellos y las purgas le tenemos idealizado.es un poco sectario el asunto…Francamente.

    22 noviembre 2007 | 9:54

  6. Dice ser Rosa Palo

    ¿Qué pasa con la gente? Ana Milán lleva varios años con su pareja, triunfa en «Cámera café» y en Bea y se separa. Y de esos casos hay mogollón. ¿Existe una relación directamente proporcional entre éxito repentino y posibilidades de separarse?

    22 noviembre 2007 | 10:04

  7. Dice ser Un poco de cultura

    La denominación correcta del país donde la nietísima se refugió el 20 N es República Checa. Marta, como periodista deberías saberlo.

    22 noviembre 2007 | 10:26

  8. Dice ser Estrella-da

    Es muy comodo machacar a una familia porque son familia de Franco, en cambio, Carrillo responsable de matanzas cómo Paracuellos y las purgas le tenemos idealizado.es un poco sectario el asunto…Francamente.lo dijo Estrella¿Por que todos los fascistas dicen siempre lo mismo? Paracuellos por aquí, paracuellos por alla.Lo de Paracuellos fue durante la Guerra Civil iniciada por falangistas, derechosos y demas. Las matanzas del bando franquista fueron muchisimo mayores, por no hablar de los fusilamientos y demas durante la dictadura, la cual aprovecho la familia de Franco para enriquecerse y poder vivir ahora del cuento. Así que no compares a Carrillo con el «fucking» Caudillo.Tu no tienes ni puta idea de nada, solo repites lo que has oido decir por otras bocas. Haz un favor al mundo vete a nadar al Manzanares con unos zapatos de hormigón.

    22 noviembre 2007 | 10:38

  9. Dice ser isabel

    ¿Que se les ha machacado a la familia Franco?, vamos, por Dios, en todos los gobiernos que hemos tenido hasta ahora, han transigido mucho, son poseedores de un montón de propiedades, gracias a la influencia del abuelete, y encima se han librado de impuestos, porque así lo «dictó», el dictador. ¡Menudo morro!

    22 noviembre 2007 | 10:41

  10. Dice ser maria

    Me encanta Ana Millán

    22 noviembre 2007 | 10:59

  11. Dice ser Paula

    La más guapa Marta?Las más guapas son Carolina y Ana y no quiero decir que sea fea, pero guapa tampoco es.Es muy buena actriz y espero que le vaya muy bien con su nueva relación.

    22 noviembre 2007 | 11:11

  12. Dice ser A el encanto de Estrella-da

    Primero me llamas facha, después me incitas al suicidio…ja ja ja..aparte de ser una persona mal hablada, mala persona, inculta…tú si que repites lo que has oido catetilla.No sé puede comparar Caudillo con Franco el » gano una guerra, el oto asesinó y se puso una peluca.¿Tú sabes lo de la Primavera sangrienta?, el caos que había en España..Nooo tú no sabes nada porque eres una mala persona acomplejada, maniquea y resentida..leete esto mema..http://es.wikipedia.org/wiki/Matanzas_de_Paracuellos la verdad no la tienen ninguno de los lados..Y lo de la familia franco que se ha enriquecido? .!!.y tantos otros.!!.Yo no te digo que te tires a ningún lado te deseo una larga vida y que la bilis y la envidia te siga acompañando…..

    22 noviembre 2007 | 11:39

  13. Dice ser Láser

    Ah!! Estrella, ya me quedo más tranquila, como otros se han enriquecido, pues el enriquecimiento de la familia Franco (si, chata, quitándole a la gente llana, las tierras o lo que le venía en gana)está justificado. ¿Ganar una guerra, justifica matar a quien se ponga en contra tuya?Excelente.»..leete esto mema..http://es.wikipedia.org/wiki/Matanzas_de_Paracuellos la verdad no la tienen ninguno de los lados». Si como dices, la verdad no la tienen ningúno de los dos lados ¿a qué viene que inclines la balanza hacia el «pobrecito» de Franco? ¿es más digno de lástima que cualquiera que perdió la vida, la familia o las tierras?Por un momento pensé vislumbrar en tí un poco de cordura, pero me temo que opinas «de oídas».Lo único verdadero, es que en una guerra pierde todo el mundo y matarías en lugar de que te matasen, Franco, tú o perico el de los palotes.Así que no me cuentes milongas, porque la familia Franco está con el riñon bien cubierto a costa de lo rapiñeado a miles de familias, en sus 40 años de desastre.

    22 noviembre 2007 | 14:09

  14. Dice ser Otra Isabel

    Estrella gracias por tus clases de historia, aunque a mi en la Facultad me lo enseñaron de otra forma, tal vez porque era pública…. no sé.Sólo quiero hacer un pequeño comentario como premisa a tus consideraciones: Franco era un golpista que intentó derrocar a un Gobierno legítimo votado por los españoles (en el buen funcionamiento de ese Gobierno no entro).Si durante tantos años nuestros padres han tenido que tragarse los recuerdos y malvivir en una España atrasada y aislada del resto de Europa, dime que hubo de bueno en el mandato de este señor (no me vale no haber entrado en la 2º Guerra Mundial como animal de compañía)

    22 noviembre 2007 | 14:09

  15. Dice ser 20-N

    Si Franco levantase la cabeza, le daría un parraque de ver en que se ha convertido toda su familia (empezando por el tema divorcio)¿No son católicos? Pues con el mismo marido, hasta la muerte.Ya, ya, que somos católicos de conveniencia.

    22 noviembre 2007 | 14:11

  16. Dice ser pedro

    Ni estoy a favor de franco, ni de la dictadura, ni de la riqueza usurpada de sus herederos, pero naco y otra isabel al cesar lo que es del cesar. Yo, que estudié en una facultad pública, aprendí que en los años sesenta, el crecimiento económico de España solo fue superado por Japón y cualquiera que viviese en este país, entre el que se encontraba mi padre, un simple obrero metalúrgico, pudo comprarse un pisito, un cochecito e incluso veranear uan semanita en Benidorm cada año, so por no hablar de los famosos pantanos que aún hoy nos dan de beber y que sin embargo en su día tanta crítica levantaron. Evidentemente no era un santo, ni muchíiiiiiiiiisimo menos, pero yo creo que lo que estrella quiere decir es que no seamos tan cegatos para creernos que unos eran tan buenos tan buenos y los otros tan malos tan malos, algo bueno haría Franco y algo malo haría carrillo, aunque solo fuese salir huyendo cuando le vio las orejas al lobo, no como el socialista Besteiro y otros muchos que decidieron quedarse y apechugar.

    22 noviembre 2007 | 14:39

  17. Dice ser fe

    el crecimiento económico, no asi la riqueza. en una economía de posguerra, cualquier inutil con dos palos hace crecer la economía a limites insospechados. Pero este inutil, tardó encima hasta los sesenta, no fue capaz de hacerlo tras la guerra civil, y eso que era fácil. (lo de japón tenía mérito). Pero lo peor es que nadie se lo pidió. él solito se erigió en salvapatrias matando a todo el que se le opuso y derrocando a un gobierno elegido democraticamente en el 36. posiblemente, «el gobierno elegido en la república que no pudo ser en 1960», tambien hubiera conseguido ese crecimiento economico pero… nos quedamos sin saberlo gracias a este salvapatrias enano y barrigón con pistola al cinto.

    22 noviembre 2007 | 15:01

  18. Dice ser Aurora

    Pantanos??? Franco inaguro EMBALSES!!! en los pantanos viven los cocodrilos. Por favor, si queremos presumir de cultura nos informamos antes

    22 noviembre 2007 | 15:09

  19. Dice ser Fifi

    A ver, protesto por todo lo que robaron a mis abuelitos, bisabuelitos y tataralitos y vivir a su costa los siguientes personajes:D. Pelayo, El Cid Campeador, Los Reyes Católicos, Felipe II, Carlos V, Estanislao Figueras, Francisco Pi y Margall, etc etc…………………………..

    22 noviembre 2007 | 16:16

  20. Dice ser A el encanto de Estrella-da

    Yo soy A y el comentario era dirigido a Estrella-da.Yo no digo que Franco fuera buenisssssimo, lo que digo es que ganó la guerra si la hubiera ganado el otro lado se hubieran cometido las mismas barbaridades, si no estigmatizamos a Carrillo( y se le hacen homenajes) tampoco me parece normal el «sitio» al que se somete a la faMilia Franco.Carmencita me parece mema pero yo creo que es estupido sometrla a una vigilancia de a ver donde va el 20 n..HAN PASADO MUCHOS AÑOS, UNA TRANSICIÓN ETC…y UNA COSA¿A QUIÉN LE BENEFICIA QUE A LOS ESPAÑOLESNOS REMONTEMOS A TIEMPOS REMOTOS?…a los mismos que quitan estatuas de caudillos mientrás en su familia hay padres, tios abuelos…Por cierto el famoso abuelo de ZP fué un chivatillo que servía a los 2 bandos..de casta le viene al galgo.Y ahora, insultarme llamarme facha..

    22 noviembre 2007 | 16:47

  21. Dice ser Otra Isabel

    A Me encanta que midas las cosas con doble rasero, a la familia Franco se la somete a «sitio» y hay que olvidar el pasado, pero te permites llamar chivatillo al abuelo del actual presidente del Gobierno. No sé… algo aquí no me encaja.Pedro felicita a tu padre metalúrgico que podía llevaros una vez al año de vacaciones a Benidorm, me imagino lo que trabajó para poder hacerlo (no lo digo con segundas, sino de corazón). La metalurgia fue muy necesaria para reconstruir el país, no así todo lo que tenga que ver con la cultura a la que los dictadores les tienen yu-yu, no vaya a ser que el pueblo sepa más de lo que debe. Mi padre, un humilde encuadernador de libros, fue de los que tuvo que emigrar, no por ineptitud sino por falta de trabajo.

    22 noviembre 2007 | 17:03

  22. Dice ser ramon

    Aurora, no presumas tú tanto y mira esta página:http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?TIPO_HTML=2&TIPO_BUS=

    22 noviembre 2007 | 17:06

  23. Dice ser A

    ¿doble rasero?yo no es Zp quien dijo a una victima del terrorismo que la comprendia porque el perdio a su abuelito…Osea quién le ha puesto en la palestra es Zp.La otra Isabel hablas desde el resentimiento..pobrecita «la hija del encuadernador», esto da para una novela..

    22 noviembre 2007 | 17:09

  24. Dice ser Otra Isabel

    Gracias A, por demostrar de qué pasta estas hecha, no soy la «pobrecita hija del encuadernador», porque posiblemente y dadas las lagunas de tu educación, mi pobrecito padre me dio más estudios que los tuyos, o tal vez yo lo aproveché mejor, ¿quién sabe?.En ningún momento me he metido con la familia de Pedro, muy al contrario creo que debería sentirse orgulloso de ellos.Y por último, no estoy ni mucho menos resentida, la emigración en los años 60 ayudó a levantar este país, ya que el dinero ganado fuera era enviado aquí, y posiblemente por la experiencia de mi familia tengo una visión más global de las cosas. Yo hace mucho que encontré mi sitio en esta sociedad.Sólo hay una cosa que me revienta, y es que me intenten dar gato por liebre, y ni aunque me lo digan gritando o con una banda de música va a cambiar mi parecer sobre Franco y su «pobre» familia a la que tanto ha beneficiado.

    22 noviembre 2007 | 17:28

  25. Dice ser A

    Otra Isabel.A mi Franco me parece un tiempo pasado, finiquitado y del que hay que aprender pero ya…no hacer vendettas ni expropiar pazos.A mi personalmente me preocupa más la gente que, cómo yo, en el sigli xxi tenemos que «emigrar» de nuestra tierra donde nos ganabamos la vida dignamenteno porque no hubiera trabajo si no porque «si no pienso cómo algunos me tengo que ir..Eso, las Hipotecas, la crisis inmobiliaria, la subida de la cebolla es lo que me hace llorar hoy dia.No Franco, ni el 20 n(este tema no lo han sacado con Carmen el año pasado).Por eso «otra Isabel» la emigración de encuadernador me resulta lejana, lagrimógena y fuera de lugar.Yo tambien tengo presos de checas y expedientados por Franco etc…en mi familia y no pienso que nadie me tenga que dar una indemnización moral por ello.¿Te vale?pues de esa pasta estoy hecha.Esa es mi experiencia global.

    22 noviembre 2007 | 17:43

  26. Dice ser aurelia

    hace 71 años de la gerra y debemos pasar pagina ,porque da perezzzza hablar tanto del pasado .animo y mirar al futuro que es lo que vamos a vivir nosotros.y dejad a los muertos en paz .y lo digo yo que tuve 2 abuelos uno de derecha escondido en Madrid y otr socialista y escondido por extremadura, y a mi abuela de madrisd la metieron en una checa por agacharse a coger una estampita de suelo que tenia pintado un Sagrado Corazon.Aurelia

    22 noviembre 2007 | 17:50

  27. Dice ser A

    aurelia, suscribo tu comentario, lo malo es que algunos quieren hacer politica con la venganza republicana y lo peor es que hay mucha gente que les sigue el rollo…A las barricadas otra vez?..yo no gracias

    22 noviembre 2007 | 17:58

  28. Dice ser Otra Estrella...de izquierdas

    ¡Pues claro que Ana Millán es la más guapa de Cámera Café! En Bea suele salir sin maquillaje y está igual de guapa que con él, en cambio la Cerezuela, sin maquillaje, da pena, es sólo un trozo de carne con tetas.Y respecto a lo que dice la Estrella facha, he de decirte mona, que lo de Paracuellos ocurrió en la Guerra Civil, iniciada por unos golpistas cobardes, porque al que se rebela contra el pueblo y contra lo que ha votado el pueblo sólo se les puede llamar cobardes y traidores.Las perrerías que se hicieron durante la dictaduras superan, y con creces, a las que se hicieron durante la guerra. Por eso, en este país, no queremos ni a Franco ni a su familia, y ya era hora de que se firmase la ley de memoria histórica. Porque caídos los ha habido en los dos bandos, no lo olvides.

    22 noviembre 2007 | 18:43

  29. Dice ser A

    La «estrella de izquierdas» es un modelo de moderación y educación…Lee un poquito y sabrás la situación que había en España de persecución religiosa de penuria economica, la obsesión anticlerical llevo a muchos e incluso de izquierdas a desvincularse de esta orgia de sangre.Pero nada tú sigue así de torpe de sectaria y de inculta ( tu fuente de información es «Aquí hay tomate»…¿Tú quien eres para decir quien tiene que vivir en este pais?¿A ver si vas a ser tu la facha intolerante?..¿Chavez es familiar tuyo pedorra?…pesada eres

    22 noviembre 2007 | 19:07

  30. Dice ser A

    Estrella de izquierdas:.para defender a alguien no hace falta ofender a la otra.Habrá que verte a ti, ¿Cerezuela «trozo de carne con tetas»?.Este comentario sólo lo puede decir un callo malayo acomplejadillo, más quisieras tú.

    22 noviembre 2007 | 19:40

  31. Dice ser IS

    Ay, si el tio Paco levanta la cabeza y ve en lo que se ha convertido su familia….los fusila al amanecer. Salvo a Mariola, que es la unica que lleva una vida normal y discreta.

    22 noviembre 2007 | 21:26

  32. Dice ser Fifí II

    Qué lío: Estrella de izquierdas, Estrella de derechas, A, Isabel, la otra Isabel….Yo soy Fifí II porque ya he ascendido, la otra era Fifí a secas.Veo que seguís erre que erre desenterrando viejas glorias y yo sigo reivindicando las tierras y los dineros de mis tataralitos a los personajes que nombré.

    22 noviembre 2007 | 21:31

  33. Dice ser fescrig

    Hola a todos y todas.He leido todos u cada uno de los comentarios y me queda la duda de saber cuantos de vosotros/as ha vivido durante la dictadura que tanto y tan fervientemente comentais… y cuantos de vosotros/as hablais por boca de otros y con los datos que sacais de «cuentame como pasó»…Sólo eso… Gracias

    22 noviembre 2007 | 23:48

  34. Dice ser pedro

    Gracias ramón por aclararle a aurora lo de los pantanos, pero vamos que si tiene alguna duda que pregunte a sus padres o abuelos que era lo que inauguraba franco, ¿a ver que le contestan?..A fescrig le contesto que yo apenas viví la dictadura, era niño de pantalones cortos cuando murió, pero la viví, aunque entonces no supiera lo que ello significaba porque en casa nunca se hablaba de política. En cuanto a otra isabel he de decirle que evidentemente estoy muy orgulloso de mis padres, de que en la dictudura a mi hermana(recuerda un simple obrero metalúrgico que vivíamos en Usera), le pudiera dar estudios superiores en una universidad, supongo que tu tambien lo estarás de los tuyos, que también dices que te dieron estudios, aunque no se si esto cuadra con lo de que con la dictadura se premiaba a la metalurgia pero se castigaba a la cultura. Si mi hermana, tu y yo tenemos estudios superiores y somos hijos de obreros y no de señoritos terratenientes, no entiendo que es no atender a la cultura. Ah también te diré que mi padre tuvo que emigrar a Alemania, a Nuremberg concretamente, pero le pudo más la morriña yse volvió porque entonces en España el trabajo, para quien quería trabajar sobraba y un último consejo, dije al principio de mi post que estaba absolutamente en contra de la dictadura, de la falta de libertades y de los gobiernos opresores y sangrientos, pero si de verdd quieres que no te den gato por liebre y tener una mente abierta de la que dices presumir, lee más de todas las tendencias no solo las que se amolden a nuestras creencias y pensamientos y asi te daras cuenta que efectivamente no todo es como creíamos

    23 noviembre 2007 | 8:34

  35. Dice ser pedro

    A estrella de izquierdas hay que agradecerle su franqueza y su contundencia, pero me vas a permitir que te cuente, ya que hablas de la ley de la memoria histórica que te cuente un hecho, no es falso ha ocurrido en mi pueblo, de la provincia de Toledo. En la fachada de la iglesia hay como en todas las iglesias de España (cosa que antes de que me lo achaques te dire que no comparto)una placa con el nombre de todos los civiles asesinadoa a sangre fria en el pueblo durante toda la guerra, bueno todos no evidentemente solo los de un bando. Antes había dos esta de los civiles y otro con los militares que encabezaba Jose Antonio Primo de Rivera, pero esta la quitaron hace ya varios años. Bueno pues cuando entró por primera vez un alcalde del Psoe (mi pueblo simpre vota a las izquerdas, asi que por ahi tampoco me vas a pillar), exigió al cura que se pusiese en la otra parte dela puerta de la iglesia otra placa en la que apareciesen los nombres de los civiles del otro bando, era lo justo. El cura dijo que si con una sola condición: la placa había de ser simétrica a la primera para no «destrozar» lo artístico que pueda tener dicha fachada y si es que con esta primera placa ya no estaba bastante «destroada». El alcalde accedió a la condición, bastante lógica por otra parte, pero a los pocos días se echó para atrás al descubrir un pequeño detalle que se les había pasado por alto: en la placa aparecían los nombres y dos apellidos de los asesinados por las «hordas marxistas» dice la primera placa (y hordas fascistas me imagino que hubiera puesto en la segunda) y al lado pone la fecha de su asesinato y aquí estaba el quid de la cuestión, la fecha, si se hacia una segunda placa con las fechas de los asesinados por el otro bando se vería cual de los dos había empezado con las paseos. Evidentemente el alcalde nunca puso esta segunda placa. Estrella de izquierdas, todos fueron cobardes y valientes a la vez, todos hicieron perrerías…pero fue hace muchos años, no caigas tu en la misma tentación. Sabes un amigo de mi padre lloraba un día en mi casa porque quería ser militar de la academia de Zaragoza, y no le dejo la dictadura porque su padre había sido concejal de mi pueblo por el PCE, que espanto que un hijo sin culpa pagase por lo que hubiera hecho su padre, ahora resulta que tu que presumes de izquierdas quieres hacer lo mismo que en la dictadura con los nietos o biznietos de alguién sin tener culpa alguna. Estrella de izquierdas, se consecuente y piensa un poco…

    23 noviembre 2007 | 8:52

  36. Dice ser cajojojna

    Completamente de acuerdo con Pedro, lo mejor es pasar página aunque no olvidar.La dictadura pertence a un capitulo pasado de la historia de España igual que las republicas, las monarquias absolutas y los romanos, etc…La dictadura fue un golpe de estado y una guerra contra un gobierno democrático y se cometieron masacres por ambas partes, pero no con nosotros mismos.Pero si hemos de ser justos ahora mismo tenenemos una monarquía parlamentaria que fue aprobada por votación hace muchos años atras y a mi no me dejaron decidir, y me tengo que j….Así que en el fondo nunca hay sistemas justos, dejando claro que estoy totalmente en contra de la dictadura de Franco como de cualquier otra dictadura.Por favor pasemos pagina de una puñetera vez y dejemos a los muertos de ambos lados descansar en paz y discutamos sin descalificaciones sobre politica actual

    23 noviembre 2007 | 13:53

  37. Dice ser marisita

    Estoy con todos los que opinan que hay que pasar página, por eso creo que la nietísima también debería quedar en el baúl de los recuerdos.

    23 noviembre 2007 | 21:48

Los comentarios están cerrados.