De todo corazón

Spastor: » Marichalar es el más elegante de España» y otras cosas más tristes

Se llaman Sergio Pastor e Ismael Alcaena, y aunque físicamente no tienen ningún parecido, están tan compenetrados que parecen gemelos. Tienen 31 años y son encantadores. He llegado tarde a Cibeles, pero he podido ver parte de su desfile, y me ha fascinado. Las gradas estaban vacías, y había menos fotógrafos. Ellos se lo pierden, porque lo de estos chicos es arte puro. El complemento estrella, los guantes con brillantes incrustaciones de azabache.

Como no soy, ni pretendo ser una gurú de la moda he hablado con una que sí lo es para reafirmarme en mis opiniones.

María Inés Strasser de Canal 12 de Uruguay, directora de una escuela de diseñodi ce que le recuerda a la estética de Helmut Lang. Los diseños le han parecido soberbios, el perfíl estético de los 60, el cuerpo como soporte de la ropa.

Sigo escribiendo, ahí va la entrevista con el dúo Spastor:

¿Cómo definiríais la ropa que hacéis?-Preferimos que lo hagan otros. En Japón nos han catalogado como belgas, por los colores obscros; y en París dijeron de nosotros que vestimos al nuevo gentleman español, que somos viriles, sensuales y frágiles y vestimos al nuevo caballero español.

¿Creeis que un alto ejecutivo, o el Presidente de un banco, como Botín, por ejemplo, osaría vestirse con vuestra ropa?

¿Por qué no? Nos encantaría vestirle. En Japón hasta los presidentes de las multinacionales se atreven con nuestros diseños, es una ropa que no tiene barreras. Hemos visto a altos ejecutivos por Tokio con bolsos de Louis Vuiton.

-¿En la sala de prensa he oído a algún compañero comentar que algunos diseños sólo se los pondrían gays, porque han visto una falda sobre un pantalón?-No era una falda, era un chaleco largo con pelo sobre un pantalón. Pretende crear una doble silueta. Nunca hemos diseñado faldas.

¿Cómo vestiríais a Zapatero?

Acabamos de comprar un raso de lana en Italia que le sentaría muy bien con un trajeta de chaqueta estrecho, de silueta marcada, con pantalón clásico y adornos de pasamanería.

-¿El político más elegante?

-No nos gusta hablar de política.

-Mojaos un poco. ¿Y Rajoy?-Tiene una buena estatura, ese tipo de complexiones físicas imponen más. Debería aprovecharlo y arriesgarse un poco.

-¿Y Aznar?¿Tiene buen cuerpo?¿Viste bien?

-No lo sé. No lo hemos tocado.

¿Quíen es el hombre más elegante de España?

-Sin lugar a dudas Marichalar. Es superelegante y estupendo.

En un instante pongo las negritas y cuelgo las fotos. Mi compañero Ezcritor se va a ocupar de la crónica del desfile de Sardá, que es de ropa interior. Y las gradas están atestadas. Le he dicho a un compañero fotógrafo que son todos unos viciosos. Es lo suyo.

Y ahora voy a ponerme seria. Está aquí María Inés Rodríguez, directora de la Fashion week de Uruguay, destrozada por la muerte de Elle Ramos, la modelo fallecida ayer, hermana de Luiselle, que murió hace seis meses. Para ella eran como dos hijas.

-Eran dos ángeles. La moda uruguaya tiene dos ángeles.

Desmiente tajantemente las especulaciones sobre que padecieran anorexia. Ambas medían un metro y setenta y seis centímetros y pesaban 57 kilos y medio.

Fotos: Jorge París

42 comentarios

  1. Dice ser Visconti

    HELMUT LANG

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Angela

    Al igual que ellos yo tambien creo que Jaime de Marichalar es un hombre muy elegante y pienso que ha ayudado mucho a la Infanta Elena a la que desdeluego la ha cambiado la imagen por completo, dando un giro de 180 grados, convirtiendola tambien en una de las mujeres mas elegantes de España…diga lo que diga el personal y se pongan como se pongan.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Estrella

    joder, a cualquier cosa la llaman elegante. La infanta Elena, vale, pero el Marichalar…puffffff

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser Mayte

    ¿Jaime de Marichalar elegante? ¡Virgen!, aún me acuerdo de los modelitos veraniegos, pantalones, bermudas y de los f(o)ulares coloridos en invierno… Aunque si lo que estamos viendo en las pasarelas es «elegante» pues aceptamos a Marichalar como animal de compañía y ya está.

    15 febrero 2007 | 13:04

  5. Dice ser La reina de los mares

    Sí y despues de leerlo les voy a encargar que me renueven el ropero.Marichalar me parece elegantísimo siempre, con sus pantaloncitos de cuadros, sus piratas rosas, sus chaquetas de Tonetti, su patinete, sus picarescas corbatas, sus coquetonas bufanditas… Es una nenita muy elegante.¿Estos modistos qué entienden por elegancia? Habría que hacerles esa pregunta

    15 febrero 2007 | 13:12

  6. Dice ser bella

    Marichalar transformó la estética de Elena para muy bien. Le reprocharía que su buen gusto no lo llevase a contemplar creaciones españolas.Una de las obligaciones de la familia real, ya sé que lo olvidamos, es promocionar los productos nacionales y, dada su constante presencia en los medios, en primerísimo lugar la Moda Española. Una industria que directa e indirectamente proporciona muchos puestos de trabajo, contribuye al Erario Público del que salen las partidas presupuestarias asignadas a la casa real, y, destacable, es escaparate de nuestra creatividad, idiosincracia, tecnología, capacidad industrial.Los miembros de la Familia Real española no deberían presentarse en público con creaciones extranjeras. A todas horas y en todos actos. Aquí y fuera. En privado y en público.Bella

    15 febrero 2007 | 13:34

  7. Dice ser Estrella

    pero Bella, hija mía, ¿no eras republicana?¿qué mas te da dónde se vista la familia real?

    15 febrero 2007 | 13:38

  8. Dice ser leila

    Marichalar es una recocha, !Que horror! más bien su hermano Alvaro, ese si es elegante y guapo, más bien creo que Jaimito es rarito.

    15 febrero 2007 | 14:11

  9. Dice ser bella

    Leila, qué bueno, jajaja

    15 febrero 2007 | 14:16

  10. Dice ser Beau Brummell

    A mi me encanta la gente original, y Jaime de Marichalr, igual que Agatha Ruiz de la Prada lo son.No sé si tiene que ver o no, pero desde que la Infanta Elena está con él ha desarollado su estilo que es muy elegante, aunque seguro que no apto para todos los bolsillos.La propuesta de Bella de que la Familia Real, y yo diría que también los polític@s, vistan ropa diseñada por españoles, no me parece nada mala.

    15 febrero 2007 | 14:22

  11. Dice ser bella

    Beau Brummell, efectivamente la infanta ha desarrollado un estilo elegante. También le ayuda su porte. Tengo independencia de criterio y me da igual que me critiquen porque no necesito pedir permiso para opinar. La infanta Elena es chic. Pero tiene ese PERO grande: no promociona Moda Española. Y tiene esa obligación. Comentario que hago extensivo, por supuesto tienes razón, a los políticos.

    15 febrero 2007 | 14:58

  12. Dice ser Tasmania

    Bueno me gustaría saber si Marichalar fuera, por ejemplo, el novio de la Pantoja, estos dos diseñadores opinarían lo mismo. Hay gente que no es elegante y no creo que sea malo el decirlo. Extravagante no es sinómino de elegante. Marichalar SÍ es extravagante pero NO es elegante. Que los babosos lo vean así me recuerda una vez mas al cuento de Andersen, «la camisa del rey desnudo». También dicen los mismos que la Duquesa de Alba es elegante. Y pobre del que diga lo contrario, ahora resulta que la hortera soy yo porque no me parece elegante como viste Marichalar!! A ver que día sale la mano inocente y los retrata a todos, pero bien.

    15 febrero 2007 | 15:06

  13. Dice ser bella

    Marichalar es bastante raro, y la capa no lo ayuda. Pero a veces le veo elegancia en su extravagancia, en su estilo no convencional. Me gusta que las personas sean valientes para expresar su personalidad.Distinto sería que no supiera comportarse en los actos públicos, por ejemplo en los besamanos donde alguna persona….En fin…

    15 febrero 2007 | 15:12

  14. Dice ser Sart

    Pues perdonadme que os diga, pero me da la impresión de que de elegancia masculina tenemos poquita idea… Atención a este enlace, es un blog de un fotógrafo especializado en moda masculina, que publicó esta entrada sin saber quién era el personaje!http://thesartorialist.blogspot.com/2006_10_01_archive.html#11599…Por cierto, el blog enterito es altamente recomendable para todos los interesados en la moda.

    15 febrero 2007 | 15:22

  15. Dice ser Pilar

    Nadie discute que la infanta, desde que se casó con el costurillas y dejó de vestir «de infanta» está mejor, mucho mejor. Hablamos de que estos dos diseñadores dicen que Marichalar es el hombre más elegante de España, y a mi se me vienen a la cabeza aquellas imagenes, como señalan más arriba, de pantalones de cuadros, bermudas y demás trapitos que suele gastar. Esos modelis los ves en los paseantes de las playas en verano y los llamas HORTERAS directamente… pero claro no son Duques. Que hipocresía más grande.

    15 febrero 2007 | 15:26

  16. Dice ser bella

    A los ciudadanos nos falta todavía abrirnos más estéticamente al mundo. Marichalar algunas veces es que sale exagerado, aunque no descarto sus muchas veces vanguardistas apuestas, no todo va a ser convencional. El hombre tambié tiene derecho a quitarse el uniforme que lo hace igual al resto de millones. La mujer ya ha obtenido el derecho elegir.Por qué no el hombre va a renunciar a su individualidad. Por qué tienen que ponernos delante otros países como paradigmas de la modernidad y lo guapo.» Me lo compré en NY » : Pues si la marca USA vende es porque la promocionan. Y la promocionan tíos originales que crean tendencia, y cuyas chorradas se adaptan a la massmedia. No, si al final necesitaremos al Maricha.Por qué antes de echar por los suelos alguien con unas características que lo distinguen, ¿ Por qué no aprovecharlo ?.Bella

    15 febrero 2007 | 15:37

  17. Dice ser bella

    Y de paso contribuimos a nuestra evolución.Por la III República.

    15 febrero 2007 | 15:40

  18. Dice ser otro nick

    No sé Bella, pienso en Marichalar y lo veo vestido de Cortefiel (estilo Cortefiel, se entiende, clasicón a tope), con dos fulares, uno naranja y otro verde manzana enrollados al cuello ¿y tengo que decir que es elegante? ¿por qué? ¿porque es el marido de la infanta y cambió el despacho de un banco por los desfiles de alta costura? pues no me da la gana. Será que no soy glamurosa y por eso no soy capaz de apreciarlo… o sincera.

    15 febrero 2007 | 15:46

  19. Dice ser bella

    Otro nick, yo personalmente prefiero un hombre clásico. Me refería al derecho masculino a expresar su individualidad, a que abramos nuestra mirada a otros modos estéticos, a que ello revierta en venta interior y exportaciones, a que se pasee el nombre de España por los corros de moda más enfáticamente.Al principio, un ej , de que los bolsos y las carteras incorporasen una tontería de bolsillo para el móvil, recuerdo que provocaba risas. Hoy es algo ya habitual.Otro ejemplo. Cuando a un político izda. de una comunidad autónoma le dio por aparecer sin corbata, mchos lo secundaron. El resultado fue que los fabricantes de corbatas se resintieron, se perdieron muchos puestos de trabajo e ignoro si queda alguna fábrica nacional que las confeccione todavía. Poca broma con el tema. Lo que pasa es que España es un país donde nadie se pronuncia, donde la gente tiene miedo a perder el favor ( caciquismo) si opina, y no existe el hábito de hablar de temas que verdaderamente nos afectan, más allá de las aparienciias de frívolos o serios.La Moda es pasta para el Estado. Respetemos a los que la aprecian, y aprovechémoslos. Aunque nos caigan gordos.Bella

    15 febrero 2007 | 16:07

  20. Dice ser kontuz

    Pero como podeis decir que la infanta Elena es elegante, con esa trenza que me lleva. Vamos hombre!, la elegancia incluye llevar bien el pelo. La tía se ponga lo que se ponga lo estropea con la trenza. Le iría mejor reducir costes ajustando un poco su fondo de armario e ir dos veces por semana a la peluquería.El Maritxa, se gusta. Feo, pero estiloso.

    15 febrero 2007 | 16:25

  21. Dice ser bella

    En las fotos no le veo bien el estadodel pelo. Si lo lleva mal, de acuerdo contigo.

    15 febrero 2007 | 16:36

  22. Dice ser Tasmania

    He visto la foto del blog. De entrada el título me da mala espina, «at Dior» osea que aunque el fotógrafo no supiera quien es (lo dudo), si se le presupone un VIP por estar sentado en la primera fila en un desfile de Dior. Por lo que, el fotógrafo, de entrada, ya no es parcial. Si le ponen el mismo personaje, pero con unos libros de Circulo de Lectores bajo el brazo, vendiendo de puerta a puerta vuelvo a preguntar…se le vería elegante? La elegancia es otra cosa, es un porte, unos movimientos, unas miradas…lo siento pero el pobre Marichalar no las tiene. Me cansa la mitificación de la elegancia que de él se ha hecho, «cría fama y échate a dormir» nunca mejor dicho con nuestro amigo Marichalar. Algún día bajará en pijama a por el periódico y todos dirán ¡Oh, pero que traje más elegante e innovador, este chico siempre en la cima!!

    15 febrero 2007 | 23:12

  23. Dice ser Sart

    Tasmania, mírate el resto del blog y saldrás de dudas. Ese fotógrafo no saca a cualquiera que esté en un desfile de Dior y al mismo tiempo saca a gente que se viste tan elegante (o llamativa, innovadora, hortera… llámalo como quieras) cuando va tranquilamente por la calle de camino al trabajo o a comprar el pan.Yo no digo que Marichalar sea más o menos elegante, eso va en gustos y yo sinceramente con Marichalar no consigo decidirme. Lo que sí digo es que en general a los españolitos nos falta mucha apertura de mente.

    17 febrero 2007 | 14:32

  24. Dice ser bella

    Sart, en efecto, a los españolitos nos falta mucha apertura de mente. Creo que cuando lo hagamos, con las capacidades que tenemos innatas, uf, que se vayan preparando por ahí.

    17 febrero 2007 | 15:29

  25. Dice ser Madame Rosa

    Ya aparecí por estos lares!!Pues opino que puede que Marichalar no sea elegante dentro de los cánones tradicionales.Pero que es original al vestirse y valiente para hacerlo frente a la opinión pública,pues eso sí no hay que negárselo.La Infanta ha mejorado mucho en su porte y vestimenta desde que se casó con él.De acuerdo en que la trenza que lleva desluce muchas veces el conjunto.

    17 febrero 2007 | 17:42

  26. Dice ser bella

    Con el comentario de Kontuz me he fijado en el pelo. Parece descuidado. Pero le he visto dos peinados en cenas de galas basados en trenzas, y eran muy bonitos.Es fea, con ganas, aunque representa …Como una princesa.

    17 febrero 2007 | 18:06

  27. Dice ser Madame Rosa

    Bella,es que cuando se habla de «la» trenza,supongo que es la que luce casi que habitualmente.Una que le cae por la espalda.Porque es verdad que tambien yo he visto fotos de eventos donde lleva el cabello trenzado de otras maneras más bonitas.Tienes razón : fea y todo (es muy Borbón si miras los libros de Historia) tiene pinta de princesa y se comporta como tal.

    17 febrero 2007 | 18:30

  28. Dice ser bella

    Madame Rosa, y además me gustó mucho un detalle. Cuando hospitalizaron a Marichalar, ella permaneció en la habitación y dormía sobre un sillón típico de esos centros. Quizá le proporcionaran habitación no compartida´. Y llegada la Nochebuena, creo que en la recaida , se fue a felicitar a todas las personas de la planta cuarto por cuarto. Decían que tenía una cara horrorosa y el gesto les gustó. En fin, viven de lo nuestro pero al menos Lalena se comporta.

    17 febrero 2007 | 18:39

  29. Dice ser Madame Rosa

    Pues claro,Bella.Nobleza obliga…además hay cosas que son de cuna,nada qué hacer.Me refiero a los valores y a la buena educación.Esas cosas no se improvisan

    17 febrero 2007 | 22:05

  30. Dice ser Lucy

    Tasmania Creo que marichalar es elegante pero no compares la belleza de la Pantoja con las infantas que tienen fama de horrorosas en el mundo entero. Isabel es guapisima y la sangre azul de la monarquia me imagino que se la pase por el «inan»

    18 febrero 2007 | 1:59

  31. Dice ser lia10

    Marichaar tiene una cierta originalidad pero dista mucho de ser elegante. Es cierto que Elena ha mejorado mucho. Lástima que su fealdad es tánta que es dificil de olvidar. Igual tiene porte y modales aprendidos desde pequeña. Nunca la sorprenderemos con esas muecas de letizia.Hoy la ví en su primera aparición después de la muerte de su hermana y tenia unos movimientos arrogants totalment improfios y enfado en su mirada.Volviendo a Marichalar, creo que el hombre se divierte Y por eso no me cae del todo mal. El vasco es casi la contracara, tiene un cuerpo espectacular, cara agradable, ropa adecuada y …no da puntada sin nudo.

    18 febrero 2007 | 4:05

  32. Dice ser lia10

    De nuevo la prisa me lleva a errores de tipeo:obviamente quise poner «imporpios» en vez de «improfios» y así sucesivamente

    18 febrero 2007 | 4:07

  33. Dice ser pues no!

    pués yo creo que Miguel Bosé es el más elegante!también Pedro J cuando viste liguero y tanga a juego y es sodomizado por la Cunegunda o como quiera que se llame la negrata que le sodomizaba con el tacón de aguja de sus zapatos!

    18 febrero 2007 | 20:00

  34. Dice ser Maria

    ¿elegante? depende para quién

    19 febrero 2007 | 6:55

  35. Dice ser Madame Rosa

    Para Lucía Bosé

    23 febrero 2007 | 5:09

  36. Dice ser RODRIGO BERMÚDEZ

    HOLA AMIGOS:Sí, efectivamente, don Jaime es el más elegante de España y del mundo.Al momento de llevar un traje con chaleco, quién mejor que él: La chaqueta del traje boleada en la parte inferior, con el primer botón escondido. El chaleco, con el primer botón desabrochado. Las camisas, de HACKETT, preciosas, y perfectamente combinadas con corbatas de HERMES o de CELINE.Y al momento de ir de sport, pues genial, con pantalones en pana de muchos colores, foulares estupendos y calzados de gucci con la clásica hebilla.Y su educación y saber estar? Pues los dignos de un aristócrata con más de mil años de tracición: Siempre sonriendo y con una postura envidiable.Jaime es lo máximo y quien opine lo contrario será un envidioso.Hasta pronto, RODRIGO

    01 junio 2007 | 19:09

  37. Dice ser manuela

    Cada 4 segundos muere una persona de hambre en el mundo. Eso desautoriza moralmente a todo el mundo de los elegantes. Tanto si se apellidan Marichalar como si se apellidan Botín, Urdangarín, Rocasolano o Borbón. Todos los elegantes y los ricos no pueden tener su conciencia tranquila mientras esto ocurra.

    02 junio 2007 | 2:30

  38. Dice ser kachirula

    Pues fijate tu que tienen la conciencia tranquila,manuela.Nadie tiene la culpa de tener el dinero que tiene,a menos que lo haya robado.Pero si lo ha heredado o lo ha conseguido con su esfuerzo,que lo disfrute.

    02 junio 2007 | 19:23

  39. Dice ser carraspanda

    qué mania esa de querer que los ricos,elegantes y famosos se sientan mal con su dinero.l dinero es para disfrutarlo y el problema de las muertes que ocurren cada 4 segundos es más complejo que el malestar que pudiesen sentir los borbón,marichalar,botín y demás seres privilegiados económicamente.

    02 junio 2007 | 19:29

  40. Dice ser manuela

    Yo comprendo que a estos elegantísimos millonarios haya personas que no quiera importunarlos hablándoles de estos pobres seres que son tan bajos y tan groseros que se mueren en cualquier parte, que no tienen el pudor de esconderse para hacerlo.Ahora, de ahí a que se admire a esa gente insolidaria con su género que vive sobre las cenizas de los más desfavorecidos, hay un abismo. Por mi parte, me caen mejor los muertos de hambre que estos títeres que juegan a elegantes. Cada cual piensa como piensa. Yo pienso así y no pienso disculparme por ello.

    03 junio 2007 | 1:53

  41. Dice ser karraspanda

    no estoy admirando a nadie porque no me parecen admirables estas personas,solo digo que les dejen tranquilos con su dinero y ya está.Como que si se lo gastan en lujos,se lo fuman,se lo beben o lo mezquinan.El problema que mencionas manuela,va más allá de todo esto y no creas que se va a solucionar porque estas gentes dejen de lado sus lujos y sus excentridades,igual no van a donar el dinero que se ahorren por ello,mira qué haces tu con tu dinero y deja que los demás decidan sobre el suyo para que no pienses que tienes que disculparte por ello sin querer hacerlo.

    03 junio 2007 | 23:15

  42. Dice ser manuela

    Me parece que no me has entendido, Karraspanda. Lo que quiero decir es que hay personas magníficas que son mucho más dignas de ser admiradas que estos pretendidos personajes elegantes de la alta sociedad, porque su elegancia reside en su alma y en sus acciones. Una muestra de ello es el doctor Barraquer, una verdadera celebridad y una eminencia médica de talla universal que ayuda a la gente necesitada con una gran naturalidad. Efectivamente, él disfruta de su dinero y de su posición. Es su dinero y en su derecho está y bien que se lo gana. Eso sí, al mismo tiempo es una gran persona, solidaria con los necesitados. Es un ejemplo, hay más.

    03 junio 2007 | 23:58

Los comentarios están cerrados.