Adiós a las azafatas en los podios de ciclismo australianos

(Asumo que puede parecer irónico que como azafata opine sobre este tema, como lo irónico que resulta que tu monitor de spinning, ese que te hace sudar la gota gorda, se llame Ángel o que tu profesora de yoga se llame Dolores.)

GTRES

Este martes, la UCI World Tour 2017, comenzaba sin las célebres azafatas que besan y entregan los premios a los ciclistas. Mi yo interior se frota las manos con la de críticas que podemos sacar de esto.

En primer lugar, las sustitutas de las azafatas iban a ser jóvenes promesas del ciclismo mientras que, en la entrega de este martes, fue un compañero del ciclista ganador de la primera prueba, Caleb Ewan, el que le colocó el maillot de ganador. O en otras palabras, un puesto menos de trabajo a no ser que pretendieran que las jóvenes promesas fueran ‘de gratini’.

Aunque como azafata opino que es un trabajo menos, como mujer, es un paso más en el largo y angosto caminito hacia la igualdad. Y es que como recoge El Periódico, Leon Bignell, ministro de deportes de South Australian, explicó a ABC News que «no tiene mucho sentido que el Gobierno pague a las azafatas del podio al tiempo que financia tratamientos psicológicos para ayudar a las chicas jóvenes con trastornos provocados por su imagen corporal».

Mikel Landa, tercero del Giro 2015, declaró en El Correo que «es la línea por la que debemos ir. Las azafatas en los podios sobran. Es como tratarlas como objetos, las infravaloramos. Aquí es una costumbre arraigada y nadie se atreve a dar el paso, pero hay que admitir que poner ahí arriba a mujeres elegidas por ser guapas y tener buen cuerpo no es la mejor imagen que se pueda dar de ellas».

Si algo tengo claro después de cuatro años trabajando de azafata es que es un trabajo basado en el sexismo que no quita que sea una profesión digna con la que poder ganarse la vida. El hecho de que eliminen esta profesión en un evento de proyección mundial es una forma de comunicar alto y claro el mensaje de que ya no vende única y exclusivamente el cuerpo de una mujer. Y, para las que nos dedicamos a ello, encontraremos otras cosas con las que poder ganarnos la vida ya que valemos más que para dar imagen.

10 comentarios

  1. Dice ser marian

    Es que debería haber azafatas y azafatos, así resuelto el problema del sexismo y del puesto de trabajo no?

    18 enero 2017 | 10:08

  2. Dice ser Mirian

    De lo que estoy segura, es que no hay nada peor para una mujer, que otra mujer.

    18 enero 2017 | 11:38

  3. Dice ser Fer

    Osea que después de ver durante varias horas a tíos esbeltos marcando paquete, está muy mal visto que les pongan la medaya unas muchachas en minifalda porque se sienten mujeres objeto… y esas muchachas que se quedan ahora sin trabajo ¿qué opinan? ¿no se pondrán minifalda nunca más? ¿estudiarán y se dedicarán a la ciencia? y sobretodo… ¿qué opina de todo esto la enfermera del ébola?

    18 enero 2017 | 11:57

  4. Dice ser Sol

    Mirian, no hay nada peor para una mujer que un matratador, un violador, un asesino, un marido violento, un novio chungo, un chantajista emocional, un jefe baboso, un compañero salidillo… ¿Pero otra mujer? A no ser que sea una asesina, chantajista emocional, jefa babosa y lesbiana o compañera lesbiana salidilla ¿por qué va a ser peor que cualquier hombre?

    18 enero 2017 | 12:17

  5. Dice ser cómo se denigra el cuerpo...

    El cuerpo. El gran enemigo de la mente.
    Dentro de poco quitarán de museos a la Venus del Espejo, a las Gracias de Rubens, a otros tantos ejemplos de belelza humana, porqeu a algunos les molesta que exista el cuerpo. Sí, porqeu en lugar de Venus pudieron poner Adán en el espejo con el culo peludo y los tres Graciosos saliendo del mar, así como Neptuno con un tenedor comiendo espaguetti en lugar de la Venus naciendo del mar.
    La belleza es maldad. El cuerpo es delito. Precioso mundo. Y esas patas de las mesas desnudas, y de las sillas. habrá que cubrirlas porque puede que alguien vea en ellas un inicio de transtorno por lo delgadas que son. Sï. Habrá que forrarlas.

    18 enero 2017 | 13:26

  6. Dice ser cómo se denigra el cuerpo...

    Al 1, mariam
    No pondrán azafatos y azafatas porque el problema de fondo es la CENSURA contra el cuerpo. Porque les escandalizan las formas del cuerpo. No buscan igualdad, Buscan murar, poner muro.

    18 enero 2017 | 13:27

  7. Dice ser joseluis321321

    si fuera por las feas prohibirian que hubiera mujeres guapas y que estas vistan de forma sexy, tiene gracia que lo que no es mas que una medida de intolerancia y censura lo vendan como una protección a los derechos de la mujer, al final resultara que las mujeres mas libres del mundo son las que van con el burka vestidas como sacos de patatas .

    las feministas son repugnantes, por ese sistema yo podría denunciar que es una vergüenza que los futbolistas vayan con pantalón corto enseñando las piernas porque se trata al hombre como un objeto, esta sociedad va para atrás.

    18 enero 2017 | 16:57

  8. Dice ser azafata en paro

    Luego dicen de los musulmanes, camino vamos de otro integrismo.

    18 enero 2017 | 23:50

  9. Dice ser Nerea

    Como azafata y como mujer no puedo estar más de acuerdo con lo que has escrito.
    Y me alegro también por el comentario de que Mikel Landa.

    Saludos!

    19 enero 2017 | 11:32

Los comentarios están cerrados.