La moda de los abrigos que no abrigan

«Un abrigo camel» fue una de mis peticiones para los Reyes Magos de este año. «Pero que abrigue de verdad» le insistí a mi madre (como si realmente hiciera falta hacerle hincapié a una madre en eso).

Así dio comienzo una travesía casi tan larga como la que tuvo que emprender Frodo hacia el Monte del Destino. La diferencia es que mientras que él iba de un lado a otro sufriendo los efectos del anillo yo iba de tienda en tienda exasperándome cada vez más según dejaba los abrigos de nuevo en los percheros.

Al principio tenía que probármelos para comprobar si abrigaban o no, pero según fui volviéndome asidua en los Zaras, H&M´s, Pull & Bears, Bimba y Lolas, Stradivarius o Lefties de todo Madrid acabé desarrollando la capacidad de saber si una prenda abrigaba o no por el tacto.

Enganchaba la manga entre los dedos, la frotaba contra sí misma comprobando su grosor y volvía a dónde mi madre a darle la mala nueva: «Es precioso, pero no abriga«. Y así con todos.

Me llamó la atención que en pleno mes de enero, los abrigos a la venta fueran poco más gruesos que algunas chaquetas del armario y ya ni os hablo de los que están compuestos de fibra en su mayor parte. He intentado que los científicos de Harvard den respuesta a esta gran incongruencia pero es tal la confusión que les ha producido que se han rendido ante la dificultad del problema.

No sé si es que por primera vez voy a un lugar frío o que soy más consciente del valor de las cosas, de la calidad y de lo que cuesta ganar dinero que cuestan, pero ni uno solo de las decenas de abrigos que toqué me convenció.

La verdad es que NO entiendo el sentido de todo esto. ¿Para qué vender abrigos que no abrigan en invierno? Me refiero, si los sacan en entretiempo puede tener algo de lógica, pero no para cuando estamos enfrentándonos a las mínimas temperaturas del año.

Así que por favor, dueños de tiendas low cost, sed sinceros, ¿qué pretendéis con esto? ¿Es un acuerdo con las farmacéuticas para que pasemos resfriados todo el invierno controlándonos con medicamentos o para que nos veamos obligados a comprar el doble de jerséis y chaquetas para ponernos por debajo de unos abrigos finos como el papel de fumar?

No quiero un plumas que me haga parecer un muñeco Michelín ni un abrigo térmico ultra especializado de la muerte por el que tenga que gastarme 200 euros. Quiero un abrigo bonito que abrigue. Y no me parece pedir tanto.

22 comentarios

  1. Dice ser Lola

    Tienes mucha razón. En los reyes del pasado año recibí de regalo un abrigo de Benetton muy bonito en el color verde de moda, pero apenas le he dado uso, NO abriga a no ser que me ponga debajo una camiseta térmica, una blusa de franela y un jersey. Estoy pensando en convertirlo en chaqueta tres cuartos para al menos sacarle algún provecho en la primavera. Y es de lana pero el tejido es demasiado fino.

    11 enero 2017 | 10:00

  2. Dice ser Tte. Ripley

    Yo hace mucho que me quejo de esto. En las tiendas de ropa de hombre, hay toda clase de jerseys y chaquetas gruesos para no pasar frio, muy bonitos y apetecibles. Pero es que la paradoja del asunto es que ellos, que se supone que son los calurosos, les venden prendas que abrigan, y nosotras que se supone que somos las frioleras, nos venden prendas que no abrigan. Da que pensar.

    11 enero 2017 | 10:38

  3. Dice ser marian

    En Burgos o vas con un plumas o te acostumbras a ir con el abriguillo y el antigripal en el bolsillo

    11 enero 2017 | 11:01

  4. Dice ser Trizi

    Totalemente de acuerdo y como dice ripley los abrigos de hombre son bonito , muy abrigados y poco abultados. Tampoco es mucho pedir un abrigo bonito y abrigado, o unos pantalones que cubran los tobillos en invierno porque hace frio. O vestidos de manga larga y no media manga y finos en pleno invierno. Las mujeres podemos ir guapas y abrigadas. Es tan absurda la moda actual para invierno, lo malo es que no encuentras ropa normal en ninguna tienda cara o barata.

    11 enero 2017 | 11:07

  5. Dice ser Mariana

    Yo por eso no uso abrigos. Parecen papel de fumar. Siempre llevo plumas largos, me da igual parecer el muñeco de Michelin, lo que no quiero es congelarme. Y mi salud antes, que ir toda fashion.

    11 enero 2017 | 11:46

  6. Dice ser feli

    Yo siempre he sido contrario a comprar cosas, cualquier cosa, que no estuviese hecha mínimo en Europa y ya si es en España mejor, pero con el tiempo y las subidas del IPC y bajadas de sueldo o despidos, me empecé a dar cuenta que los españoles no ganamos para otro tipo de ropa que no sea china o similiar, no podemos comprar comida de calidad o cultivada en españa porque su valor de producción no lo podemos pagar y eso le beneficia a unos comerciantes o intermediarios que trabajan para grandes multinacionales y los políticos que desde la conexión a internet de su trabajo o mediante un corredor de bolsa meten su fortuna en bolsa en estas empresas multinacionales multidisciplinares para enriquecerse y poder ellos comprar comida buena y ropa buena. Disfrutemos lo votado. fin de la cita y tal.

    11 enero 2017 | 11:52

  7. Dice ser Jéssica

    Desde que llegué a Madrid no me compro un solo abrigo sin mirar la composición. Si tiene menos de un 60% de lana, no me sirve para nada. Y al final ando con los plumas al puro estilo Michelin… Aunque también tuve un supuesto plumífero de Benetton que tampoco abrigaba… En fin…

    11 enero 2017 | 12:14

  8. Dice ser parafashionyo

    Totalmente de acuerdo, últimamente cuesta muchísimo dar con uno que abrigue de verdad 🙂

    http://www.parafashionyo.com

    11 enero 2017 | 12:20

  9. Dice ser abrigado y tiritando no mola, no

    Un edredón puede ser la solución. Un edredón finísimo, qu elos hay, que no necesitan más nada entre él y el body durmiendo a pata estirada de lo calentito que se pone en apenas medio minuto. Ni sábanas ni mantas. El edredón en estado puro. Pues se corta un cacho, se lo cose a alguno que ya tengas, por dentro y ya está. Lo malo al lavarlo, que no sé cómo rulará la cosa. Y si no trabado con clips que sea interno de quita y pon.
    Es cierto lo que dices. Hay abrigos que dan má sfrío que el que hace. Hace tiempo compré uno y volví a la venta a ver si me había dejado atrás algún complemento tipo estufa portátil que llevar en el bolsillo a juego con algún con alambrado interior para que calentara o algo, caliejte que me pusieron. Mira, uy me acano de dar cuenta; ahora que lo pienso igual funcionaba así.
    Eso es como cuando vamos a un país de temperaturas bajas y sacamos todo lo de la nevera y nos metemos dentro para entrar en calor.

    11 enero 2017 | 12:34

  10. Dice ser Izan

    Los hombres se ponen lo que sea sea bonito o no la clave es que abrigue.
    La industria ve que el hombre si no abriga no se lo compra.
    Las mujeres compran algo que sea bonito si abriga pero es feo no lo.compran.
    La industria ve que la mujer compra bonito y punto.
    La industria da lo que se le pide para eso estan los estudios de mercado.

    11 enero 2017 | 12:52

  11. Dice ser Ignotis parentibus

    abrigos que no abrigan no son abrigos

    11 enero 2017 | 12:53

  12. Dice ser Petardufa

    Es un alivio comprobar que no soy la única que pensaba que toda la ropa que venden como supuesto abrigo no es tal y que como no te enfundes un buen jersey te jodes de frío.

    11 enero 2017 | 13:31

  13. mara-viste-y-calza

    Querida Lola,

    Yo creo que harías bien reconvirtiéndolo. No tiene sentido acumular abrigos si luego cuando hace frío no podemos llevarlos.

    Besos!

    11 enero 2017 | 17:33

  14. mara-viste-y-calza

    #2

    De hecho fíjate si estoy de acuerdo contigo que también me pasé por la sección de hombre. El problema era que me sobraba medio metro de hombros >.<

    11 enero 2017 | 17:34

  15. mara-viste-y-calza

    Querida Marian,

    Es que ahí no os queda otra! Como para comprarte un abriguillo de entretiempo xD

    11 enero 2017 | 17:35

  16. mara-viste-y-calza

    Trizi,

    Nos quieren resfriar, yo lo tengo claro. Y mira que soy la primera fan de la ropa con cut outs o la que solo llega a la cintura, pero en invierno la sufro mucho!

    11 enero 2017 | 17:37

  17. mara-viste-y-calza

    Mariana,

    Yo he empezado a pensar así según me iba adentrando en la veintena xD

    11 enero 2017 | 17:37

  18. mara-viste-y-calza

    #10

    Ahí le has dado.

    11 enero 2017 | 17:38

  19. Dice ser Sociólogo Astral

    ¿Y que pasa con esas mujeres que llevan un abrigazo gordo y peludo encima y despues van con las patarracas al aire enseñando pierna con medias finas?¿solo tienen mucho frio por arriba y por abajo no? no comprendo a las mujeres, por eso moriré soltero. soltero pero caliente con un buen abrigo de hombre y pantalones en las piernas.

    11 enero 2017 | 22:46

  20. Dice ser Rocío

    Los abrigos de hombre son más caros y son abrigos, las prendas de mujer llamadas abrigos, ni abrigan, ni son abrigos, pero son muy baratitas.

    12 enero 2017 | 00:18

  21. Dice ser lana de borrego

    Y si se cosen abrigos a los abrigos de temporadas pasadas? Al forro del abrigo nuevo se le cose el abrigo de hace 2 años y así sucesivamente. Con clips o claps, así se puede ir cambiando diseño y color según el día.
    Michelin no, pero algo al estilo de «la masa», no te libras,
    Y una manta como foulard? Las hay muy monas. Total, ya se va en pijama por la calle. Bueno y ya salen los cuerpos envueltos en mantas como ovillos con botas y tacones, no es mala idea esa. Las capas de cebolla textil siempre resultan.
    Esto es estrategia para vender más camisetas, jerseis y chaqueta de lana para no pasar frío debajo del abrigo-periódico.
    Más tarde, para consultas de enfriamientos, reumatismos, enfermedades renales, pulmonares, óseas. Y el cuerpo, encima tiene memoria.

    Una parka, que no tiene por qué ser michelín -vaya plaga este año de torsos y torsas anillados de una moda que ya fue-, lisa, d material isotérmico, bien forrada y lo más larga posible; con capucha para la lluvia, para viento y nieve. Si tienes 2, mejor que una. (claro)
    Te pasas un invierno con sentido común, sin que la humedad y vientos gélidos en los tuétanos d tu ser te deje sin defensas. Y divina que vas.

    Algo que no comprendo es como algunas personas pueden usar sandalias en invierno; aunque sea con calcetines. Y no comprendo hasta que punto esas personas se dejan influenciar por cosas sin sentido dejándo al sentido por tonto. .

    12 enero 2017 | 12:59

  22. Dice ser manta palos nos ponían calentitos igual

    Lo mejor es inventar el edredón o la manta con piernas. O sea, pantalón manta; nos metemos en la cama como si fuera un pantalón, una pierna en cada, y ya por la mañana así mismo nos levantamos de la cama y a caminar por ahí. La almohada también se puede llevar puesta, por el rollo de la contaminación acústica ambiental, para el relax eterno uan cabezadita en semáforos y tal. Y si notamos algo de frío, entonces le roncamos a alguien el aoreja dos veces y ya tenemos asegurada manta de palos para entrar en calor nuevamente.

    12 enero 2017 | 18:04

Los comentarios están cerrados.