«No hay modelos con discapacidad porque se nos considera imperfectas y no puedes vender al mercado algo roto»

Ir de compras es esa experiencia más o menos satisfactoria pero necesaria que realizamos de vez en cuando: entrar a la tienda, elegir la que será en un futuro próximo nuestra ropa, probárnosla si tenemos el tiempo, quedarnos con ella si nos gusta cómo nos queda, pagar y marcharnos.

Qué fácil es todo cuando tienes dos ojos que ven, dos piernas que te llevan por las escaleras de la tienda o una espalda recta que te permite que la prenda te siente más o menos bien.

Jamás me había planteado que no pudiera ser igual de fácil para otras personas. También es verdad que jamás había conocido a personas a las que ir de compras supusiera un problema más allá de alguna peleílla en rebajas que se salda con un forcejeo.

Y creo que nunca me lo había planteado porque no he sido educada en la inclusión (de hecho me falta tanta educación en ese aspecto que no sé cómo abordar este tema de manera correcta así que disculpadme si en algún momento algo resulta ofensivo porque no es mi idea).

Empezaré por el principio, por una cafetería madrileña un domingo lluvioso de noviembre a las cinco y media de la tarde. Sumamos en total siete personas (tres de ellas periodistas, dicho sea de paso) y una perra guía que ocupan seis sillas de patas metálicas y una de ruedas. Lo que tenemos en común es que a todas nos interesa la moda y la imagen de una manera o de otra.

file-1-1

Parece el principio de una novela de Agatha Christie pero es un meet-up (en castellano, una quedada) organizada por Being Inclusive, que se definen como «una empresa social de moda inclusiva» que busca que la industria de la vestimenta englobe no solo diversidad corporal sino funcional.

Algo bastante lógico ya que la moda es uno de esos sectores que prácticamente (algo también extraño, por cierto) apenas ha cambiado en los últimos 50 años, por lo que «es donde más barreras se pueden romper» opina una de las participantes.

Que la pasarela se convierta en una plataforma de difusión de la diversidad humana me parece aún un destino lejano de un camino largo, pero aquella reunión fue lo más parecido a un primer paso que puedo imaginar.

Todo se reduce a pensar un poco en los demás. En que no solo podemos ser tallados por una altura o un peso, sino a que también hay personas invidentes, con un pie dos tallas más pequeño que otro o con una ostomía, como es el caso de Encarna, que también tiene derecho a lucir ropa interior bonita. Todas somos reales porque esto no es una guerra de quién más o quién menos ya que todas tenemos la suerte de existir.

Pero sí hay mucho de aceptación personal y de aceptación por parte de los demás en esto: «Tenemos que comprender que hay gente que nace para vivir de pie y gente que nace para vivir sentado en una silla de ruedas» dice Ana.

«Nunca se van a atrever a hacer cambios porque es un reto social«, dice la periodista, que, además de deportista paralímpica acude a la cita con parálisis cerebral como «compañera de viaje» según nos comenta.

Quiere que se muestre un abanico en la pasarela: «He llamado dos veces a la Fashion Week y a la 080 de Barcelona y en cuanto me reconocían, me colgaban directamente». Su idea sería un desfile inclusivo pero «que no sea solidario de esos que salga la modelo de la mano con el discapacitado, que se profesionalicen las modelos con discapacidad«.

Potenciar que las empresas del sector se involucren e introduzcan más diversidad en las propias campañas, talleres de automaquillaje que también pueden servir de rehabilitación porque son actividades motoras, adaptar la ropa a los diversos cuerpos, que los medios de comunicación ofrezcan información accesible, campañas fotográficas que celebren las cicatrices o diseño de ropa «hazlo tú mismo» son algunas de las ideas que sugieren como pasos en el camino a la inclusión.

file1-2

Además de las perchas altas, las tiendas con escalones, la ausencia de rampas o los probadores para personas con discapacidad, que aunque existen por ley se acaban usando de almacén, hay otras barreras a las que las «in-girls» (el término ideado por Olga y Nerea, las fundadoras de Being Inclusive) se enfrentan: «Se nos considera imperfectas y no puedes vender al mercado algo roto» dice Ana, cuando «mi discapacidad me ha hecho ser quien soy».

«Hay chicas coquetas a las que les gusta cuidarse y si no pueden acceder a ello afecta a su imagen y autoestima» comenta Olga haciendo hincapié en la aceptación personal. «Debemos potenciar lo bueno, no esconder lo malo» dice Eva, la creadora de Moda a la vista, el primer blog adaptado para las personas con discapacidad visual.

Además de que «hay mucho miedo al desconocimiento» muchas veces no sabemos cómo usar el lenguaje, como puede haber sido mi caso.

Me despido con una frase de Raquel, que ideó un proyecto para que las personas que, como en su caso, tienen una diferencia de dos números entre un pie y otro, no gastaran una fortuna en zapatos sino que pudieran comprar uno de cada pie de los que iban para stock: «Somos unas luchadoras, unas valientes y no queremos que nos trate con lástima«.

Ni lástima ni mantenernos ajenos a esto, sino salir un poco de nosotros mismos y mostrarnos abiertos a, en primer lugar aceptar, y, en segundo lugar, apoyar, en la medida que podamos, lo diverso.

14 comentarios

  1. Dice ser siempre se encuentran espíritus lindos

    Tienes una sonrisa súper guapa y eso ya ayuda cantidad a la gente.

    21 noviembre 2016 | 10:40

  2. Dice ser Raquel

    Gracias Mara, precioso artículo. Ojalà más marcas abriendo los ojos para ver distintas realidades. Ojalá más gente como tú y como las mujeres que ayer nos reunimos. Enhorabuena!

    21 noviembre 2016 | 11:08

  3. Dice ser Nerea

    La entrada de hoy me ha parecido muy interesante, gracias.

    Un saludo!

    21 noviembre 2016 | 14:23

  4. Dice ser Encarna Moreno

    Mara, gracias por tan beño articulo. Recoge las iinquietudes y revindicaciones de un grupo de mujeres valientes que luchamos por ser visibles. Mil gracias

    21 noviembre 2016 | 16:29

  5. Dice ser Alba

    Muy interesante el post. Gracias por darnos a conocer a éstas «in-girls» , como Nerea, Olga, Eva o Raquel. Adelante con vuestras ideas y proyectos, me parece que vibrais en una onda muy buena.

    21 noviembre 2016 | 16:37

  6. Dice ser juan

    Y por que no , tambien somos personas o es que la sociedad no se da cuenta ………………………………..

    21 noviembre 2016 | 17:31

  7. Dice ser Pebbles

    Gracias Mara, y gracias también a Encarna, Raquel, Eva, Olga, Nerea y Ana, sois modelos a seguir y un ejemplo para toda la sociedad que tanto tiene que cambiar y tanto tiene que aprender de vuestra fuerza y coraje.
    Os deseo suerte desde este post que Mara os ha dedicado y deseo también no olvidar nunca todo lo que hoy he aprendido de vosotras, me habéis dado una lección y espero aprenderla para toda mi vida.
    Y adelente siempre, chicas » potenciando lo bueno sin necesidad de esconder lo que no es tan bueno»
    Con tu permiso, Mara, un abrazo para todas.

    21 noviembre 2016 | 17:33

  8. Dice ser pretérito imperfecto

    Yo creo que estas chicas piden peras al olmo, lo digo con todos los respetos del mundo, pero es la pura realidad. De momento el mundo es como es y punto.
    Es como si uno con el pene muy pequeño y otra con mínimas tetas pretenden que la industria del porno busque un lugar en el negocio para ellos, va a ser que no y que no. Ni la chica va a anunciar Wonderbra, ni el otro condones.
    Por eso digo lo de pedir peras al olmo, no tengo nada que objetar y me encantaría que estas chicas lograran lo que se les niega en cierto modo, algo habría cambiado en el mundo si eso que nos demandan llega a ser realidad.
    No obstante es mejor saber el lugar que cada persona ocupamos y lo que nos espera a priori.

    Esto lo dijo Woody Allen:

    “I feel that life is divided into the horrible and the miserable. That’s the two categories. The horrible are like, I don’t know, terminal cases, you know, and blind people, crippled. I don’t know how they get through life. It’s amazing to me. And the miserable is everyone else. So you should be thankful that you’re miserable, because that’s very lucky, to be miserable.”

    Woody confirma de alguna manera el título: “No hay modelos con discapacidad porque se nos considera imperfectas y no puedes vender al mercado algo roto”

    Muchos abrazos a todas las in-girls, son admirables.

    21 noviembre 2016 | 21:16

  9. Dice ser Aga

    A mi me parece genial, y algo por lo que debiamos luchar todos, el tema de las barreras arquitectonicas, los tallajes, la inclusion de cuerpos y necesidades diferentes en los disenos…
    Lo que no entiendo es lo de las pasarelas, que entiendo el mismo problema que cuando reclamamos modelos de otras tallas, por ejemplo, la necesidad de sentirnos reflejados en cualquier situacion. Por que no hay modelos (o princesas Disney, si me apuras) mas altas/bajas/gordas/en silla de ruedas…? Que mas da! Por que les damos tanta importancia, si solo son perchas! Sirven solo para que se vez la ropa, ni siquiera para hacerse una idea de como le quedaria a una chica digamos mas de andar por casa (con discapacidad o sin ella)
    A veces creo que la culpa Es nuestra (de todas) por darle mas importancia de la que merecen.
    Por lo demas, animo y suerte!

    22 noviembre 2016 | 19:14

  10. Dice ser Una de tantas

    Que preciosidad de post! Enhorabuena a ti y enhorabuena a ellas.

    22 noviembre 2016 | 21:29

  11. Dice ser las modelos no sólo andan en pasarelas

    Me ha hecho mucha gracia ésto tuyo:
    El vestido-legging-marca-ombligos estilo soy-una-kardashian-sin-pecho-pero-con-culo-sentadillero ha vuelto. Cómo me gusta el invierno ❤️
    https://www.instagram.com/p/BNH4Zl4Anj7/?taken-by=meetingmara

    Prueba el braless. Verás q guapada. No sólo hay modelos en pasarelas. Fuera de ellas también habitan muy guapas.

    23 noviembre 2016 | 01:37

  12. Dice ser vaya vibras que de ti emanan...

    Tope hot sexylinda. Una pasada de bonita.
    https://www.instagram.com/p/BNH4Zl4Anj7/?taken-by=meetingmara

    23 noviembre 2016 | 01:41

  13. Dice ser un belfie como la Pataky plis

    Mara, oñi, no seas mala. Posa a full belfie de espaldas. Q sexybonita, chica. Ríete tú de las Kardashian, las Ratajkowsy y las Alessandras. Q pintas tan guapas tienes.

    23 noviembre 2016 | 01:45

  14. Dice ser kokoliso

    una web excelente como la vuestra: petardas

    09 diciembre 2016 | 23:01

Los comentarios están cerrados.