Comprar, usar, tirar

A raíz del último tema que escribí de tendencias otoñales, mi madre hizo búsqueda intensiva en su armario (una cápsula del tiempo que guarda desde encajes de mi abuela de 1950 hasta su vestido de novia ochentero) y encontró casi todas las tendencias que mencionaba en aquel post.

Todo vuelve, lo sé, no fue esa mi sorpresa. Lo increíble era que las prendas que sacó parecían compradas anteayer y no de hace casi 30 años. Me llamó especialmente la atención una camisa blanca con flores bordadas que habría sido la fantasía sexual de Amancio Ortega como inspiración para la colección de este otoño. Os lo digo de verdad, estaba todo como nuevo.

Viendo la cara de ilusión de mi madre no pude evitar pensar en mí dentro de veinte años. En el caso de que tenga hijos, ¿habrá alguna prenda que pueda dejarles cuando llegue el momento de que vuelvan a llevarse?

Pienso automáticamente en el contenido de mi armario, compuesto de: camisetas cedidas/encogidas de los lavados, vestidos con pelusillas de cuando el bolso hace roce con la tela, vaqueros desgastados que acaban con agujeros en los lugares más insospechados, sudaderas con el color apagado…

La ropa cada vez es de peor calidad para que podamos prescindir de ella una vez que ha pasado la temporada. Comprar, usar y tirar son básicamente los principios que podemos ligar a la moda de hoy en día. Y no sucede solo con la ropa: los electrodomésticos cada vez se estropean antes, la batería del móvil nos dura menos según compramos dispositivos más modernos, la comida cada vez es menos natural y tiene mayor acción de la mano del hombre…

@PEPECAPELAN

@PEPECAPELAN

La sociedad de consumo, base de la economía mundial, hace que estemos demasiado centrados en disfrutar de lo nuevo, del día del estreno, cuando quitas la etiqueta y te sientes especial por lleva algo por primera vez. Sensación que al poco se pasa y debes comprar otra cosa para volver a experimentar.

Si te paras a pensarlo, ¿cuántas prendas conservas de hace cinco años? ¿Y de diez? En mi caso pocas y cada año me vuelven la ganas de querer tirarlas.

Y de todas formas, aunque quisiéramos guardar algo para nuestros hijos, ¿qué les dejaríais de la moda de ahora? ¿Los pantalones cortos que dejan media nalga al aire o las camisetas de tirantes anchas que hace que los chicos vayáis con los pezones al aire?

 

10 comentarios

  1. Dice ser Mariá

    Tiene muy fácil solución: no seguir la moda absurda de turno. Comprar con cabeza y según lo que te guste a ti, no lo que te impongan cada año. Ya verás como así tu ropa te gusta siempre y podrás llevarla todos los años hasta que se caiga de vieja. ¿Que me gustan los pantalones anchos por abajo? Pues los pienso llevar siempre, no el año que me digan que se llevan, no pienso ir apretada el resto de años, cuando se lleven aprovecharé para rellenar el armario. Te tienes que gustar a tí y sentirte cómoda tú, a ver si esto nos va quedando claro. Cada uno debe tener su propia tendencia, y eso no es algo que cambie cada temporada.

    28 septiembre 2016 | 10:54

  2. Dice ser perez

    María, totalmente de acuerdo contigo. Tengo ropa de hace más de 10 años y me la sigo poniendo. También es verdad, que si la compras a bajo precio, no esperes que te dure toda la vida.
    Por poner un ejemplo de modas que no he seguido. Los pantalones sobaqueros (así les llamo yo), los odio, no me gustan, ni me gustan como quedan, ni a mi, ni a la gente (aunque tengan 16 años), por lo tanto, no encontrarás ni uno en mi armario. Así que comparto al 100% el comentario de María, compra con lo que te sientas cómoda y satisfecha.

    28 septiembre 2016 | 11:09

  3. Dice ser sara

    Cada día la ropa es de peor calidad, la ponen en muchos sitios mas barata, sabiendo que en unos meses, tendrás que comprar el armario casi entero. En mi caso, me compro mucha ropa, mucha esta sin estrenar y sigo comprando mas, es un problema mio,y aun así, cuando abro el armario pienso «no tengo nada que ponerme»

    28 septiembre 2016 | 11:23

  4. Dice ser Puede ser

    Yo no voy e anti-consumista pero quizás demuestra un poco lo poco práctico que es tener una moda tan cambiante y superficial.

    28 septiembre 2016 | 12:00

  5. Dice ser carlora

    La foto es muy ilustrativa, el Primark es un perfecto ejemplo de lo que trata el artículo. Ropa super barata y de pesima calidad no, lo siguiente.
    No entiendo por qué mucha gente prefiere salir con una bolsa llena de prendas que no valen para nada a comprar un par de prendas buenas que les sirvan para mucho tiempo.
    La verdad es que en la actualidad es complicado encontrar ropa buena incluso cuando es cara o de marca, pero lo normal es que las prendas con precio un poco más elevado den mejor resultado.

    28 septiembre 2016 | 12:13

  6. Dice ser Jorge

    no estoy de acuerdo
    encontrar ropa buena y clasica no es facil ni siquiera en lo caro me compré hace un par de años unos pantalones en adolfo dominguez por 128€ los dos y son de una calidad parecida a primark
    nos ponen cada vez mas dificil encontrar ropa de calidad a precios de menos 100€ el pantalon

    28 septiembre 2016 | 13:21

  7. Dice ser Lola

    Hola Mara, el otro día aluciné cuando mi hija me mandó una foto de una camiseta mía de hace lo menos 25 años o más, la compré en Galerías Preciados y te puedo asegurar que está en mejores condiciones que una que tengo de hace un par de años. El caso es que ella aún la utiliza, se la dejé hace como 10 años porque a mí ya me quedaba estrecha.

    28 septiembre 2016 | 14:45

  8. Dice ser o no ser

    Totalmente de acuerdo con el reportaje.

    El consumismo agudo de la mano de la obsolescencia programada, son un negocio productivo, pero a cuesta destruir otras tantas cosas, nada dura lo que antes y si contamina más que antes, luego electrodomésticos acaban en chatarrerías mal desguazados contaminando o en vertederos, plásticos en océanos, ropa «pasada de moda» revendida en países pobres por empresas que se forran (sí esas que dicen que se la regalan a los pobres, la venden a los pobres para su reventa)…etc

    28 septiembre 2016 | 17:35

  9. Dice ser Carla

    Si las prendas las hicieran para durar más, el volumen de ventas se reduciría bastante. Y eso implicaría menos beneficios, así que cuanto menos dure mejor. Tengo un Short de los años 70, sin pelotillas y el tejido como el primer día, IMPECABLE. ¿Cómo van a hacer hoy en día prendas de esa calidad para las masas?.

    28 septiembre 2016 | 23:03

  10. Dice ser Pebbles

    Podéis tacharme de superficial…que en el fondo no lo soy, en absoluto, pero si os diré que a mi me encanta ir a la moda, tanto comprando ropa nueva como reciclando algunas prendas.
    Y creo que hoy en día hay de todo, bueno, malo y regular…como siempre ha habido. Yo ya tengo una edad y mi hija ha heredado ropa mía comprada en Mango, en Blanco o en Zara…y son prendas que ,en su día , fueron asequibles y ofrecían calidad…lo mismo pasa ahora, hay de todo.
    Y una cosa, en defensa de Primark, sus pijamas así como.su ropa de cama, no solo son monísimos, sino que además son de buena calidad y los venden a muy buen precio. Podían aprender otras firmas de pijamas en cuyas tiendas solo entro en rebajas.

    29 septiembre 2016 | 16:57

Los comentarios están cerrados.