«Si trabajas de imagen es porque solo vales para eso»

[Lugar: una conocida discoteca madrileña. Hora: entre las dos y las tres de la madrugada.]

Llevo dos horas subida a unos tacones de 10 centímetros dentro de un vestido que escandalizaría a todas y cada una de las monjas de mi colegio junto a tres compañeras. Trabajamos como azafatas de imagen en una acción promocional de una marca de cerveza cambiando las consumiciones por botellas de tercios y realizando sorteos de entradas dobles para un festival.

MARA MARIÑO

MARA MARIÑO

Por la puerta entra todo tipo de gente: rebotados de la Oktoberfest del Palacio de los Deportes, guiris, cuarentañeros, amantes de la música indie… y en ocasiones, todo junto.

Encontramos gente en todos y cada uno de los estados de ebriedad posibles: desde los más amigables hasta los que se nos quedan mirando con cara de pez mientras se tambalean. No nos queda otra que echarle paciencia y ganas, que se note la proactividad de la que presumimos tanto en los currículos.

En una de estas, me habla una de mis compañeras (cuando digo «hablar» me refiero a hablar a voz en grito, la única forma de comunicarse en una discoteca). Uno de los clientes de la discoteca le ha soltado que si trabajamos de azafatas de imagen es porque solo valemos para eso. Me mira dolida y reconozco en ella la cara que he puesto alguna vez cuando me han dejado caer comentarios del estilo trabajando en otras ocasiones.

Le pregunto qué le ha respondido y me dice que se rió y lo dejó pasar. Me duele pero la entiendo. No queda otra, estamos trabajando, no nos representamos a nosotras, sino que representamos a la marca que haya pagado a la agencia esa noche y no podemos tomarnos la libertad de reaccionar como lo haríamos fuera y dejar mal a nuestros jefes con los clientes.

«Para otra dile que estamos trabajando y que si te faltan al respeto tendrás que llamar a seguridad» le digo mientras la cojo del hombro para reconfortarla. Asiente y se va algo cabizbaja mientras me hierve la sangre por dentro no solo por ella sino solo por el hecho de que tengamos que aguantar este y otro tipo de improperios sin perder la sonrisa. Como cuando trabajando nos piden el teléfono y si dices que no lo das es, según algunos, «porque te estás haciendo la interesante con eso de que estás en horario laboral». Parece que a estas alturas, muchos siguen sin comprender que un «No» es un «No». E incluso sacan el teléfono y te dicen que disimuladamente les vayas dictando los números. No, no y no.

Otro se me acerca y me pregunta qué hago además de trabajar de azafata. «Soy periodista» afirmo convencida. Trabajo de azafata pero no es lo que me define, porque decir que solo servimos para estar de imagen en una discoteca es como decir que un basurero solo sirve para limpiar mierda.

De todos los años que llevo trabajando de esto no he conocido a ninguna azafata que no tuviera claro que era un trabajo temporal. Algo que te apaña por unos años por lo fácil que es compatibilizarlo con la vida universitaria. Pero si tenemos algo claro es que no es una profesión de la que puedas vivir a largo plazo. Al menos no mucho tiempo a no ser que termines en una compañía de transporte, por lo que todas tenemos unos estudios u otros trabajos al tiempo que trabajamos de azafatas.

Quitando que es algo que hacemos en un momento concreto de nuestras vidas, he conocido mujeres preciosas, pero preciosas de verdad. Pero no solo preciosas por fuera, sino por dentro y además, algunas de ellas, brillantes. Una de mis amigas más queridas, a la que conocí trabajando de azafata para un equipo de fútbol, estuvo seis meses en Nueva York en un voluntariado levantando casas, la misma que, además de arquitecta sobresaliente, tiene de lectura ligera los libros de Stephen Hawking. Y es solo un ejemplo.

He compartido uniforme con futuras doctoras, ingenieras, publicistas, maestras, diseñadoras, activistas… Mujeres fuertes, amables, educadas, alegres, y todas y cada una de ellas me han parecido que valían para algo más que para hacer un pase de micrófonos o entregar regalos en un evento.

Quiero pensar que muchos todavía se dejan llevar por los tópicos fáciles, por el «las guapas son tontas» y «si lleva gafas es lista», porque juzgar una apariencia es y será más fácil y rápido que molestarnos en conocer a la persona que tenemos delante.

Y si no quieren conocerla, bien. Están en su derecho, pero para otra, que no falten al respeto, que a fin de cuentas mientras ellos están disfrutando de su tiempo de ocio nosotras estamos en nuestro horario de trabajo.

No confundas mi sonrisa falsa y mi lenguaje corporal profesiona. Te golparía en la garganta si no fuera porque sé que perdería mi trabajo. SOMEECARDS

«No confundas mi sonrisa falsa y mi lenguaje corporal profesional. Te golpearía en la garganta si supiera que no perdería mi trabajo». SOMEECARDS

34 comentarios

  1. Dice ser sara

    Con todo mi respeto, es un trabajo machista para hombres que tienen a la mujer como un mero trozo de carne. Cuando trabajas de eso, no digo que haya que aceptarlo,porque no se puede hacer, pero si ser consciente de la realidad en la que te mueves. Suelen ser hombres, machistas, sexistas, misoginos que os tienen como si estuvierais en un escaparate, pero eso no es algo nuevo y sabido por todos. Si trabajas ahí, tienes que aceptar las reglas del juego que no son un secreto. Que jode, si, pero no vale escandalizarse. Por desgracia, estos «pseudohumanos» que os tratan como mercancía, dicen tonterías en cadena, como la que solo valéis para eso. Habrá que ver el motivo de cada una, que muchas lo harán para que entre un sueldo en casa.

    26 septiembre 2016 | 10:55

  2. Dice ser Tara

    Estoy de acuerdo con Sara, cierto que nunca deben faltar al respeto, estés dónde estés, pero sabes perfectamente que te contratan por tu imagen, a que no contratan azafatas con sobrepeso o menos agraciadas, cuando trabajas de noche y enseñando carne sabes que como mínimo te van a comer con la mirada, y ya sabemos el tipo de especímenes borrachos que hay de noche, si dejásemos de aceptar trabajos que denigran a la mujer esto acabaría, pero están muy bien pagado para el tiempo que es, no las juzgo, por necesidad lo haría, pero si lo haces por tener lujos o unos pechos nuevos (como alguna que conozco) lo siento pero no te puedes quejar.

    26 septiembre 2016 | 11:23

  3. Dice ser Lico

    Os habéis encontrado con algunos elementos que no tienen media neurona pero de ahí a soltar un rollo patatero a lo mirada de perro tristón pues no.
    Te han contratado por tu imagen por que estas buena y eso atrae a público. El tema es a que público se atrae por medio del físico pues a los tarados con los que te encuentras. No te gusta? Es tan simple como no trabajar en ello que no te queda otra? Pues como todos los demás que si no es una cosa es otra cosa con la que nos faltan al respeto y nos joden la dignidad.
    Que no son lo mejor de la raza humana eso está claro pero llamarlos pseudohumanos me parece excesivo. Les ponen a una chica mona y van a ese local por esa chica mona. No vas por que en su vida normal es periodista o física nuclear, van por que les gusta tu físico e intentaran ligar pidiéndote el teléfono cosa que no veo mal les dices que no y listos. Los que te dicen que solo vales para eso son unos maleducados y siempre hay en todos lados.
    Me parece desacertado ni son psudohumanos ni machistas. Esto es como quejarse de que un león se coma la pata de cordero que le has paseado por las narices. Todo trabajo conlleva su lado oscuro y hay que aceptarlo o dejarlo y no insultar a esos que justamente justifican el que te paguen lo que te pagan.

    Y Tara toda la razón pero no te olvides de los masculinos por que también los hay y muchos. En las discotecas suelen haber a partes iguales. Y no digamos lo que aguantan más de uno en despedidas de solteras que soys de todo menos racionales y tratais como un trozo de carne a susodicha persona pero ahí nadie se tira de los pelos. Lo que yo he visto en despedidas de soltara no lo he visto en mi vida en la de solteros así que el que este libre de pecado que tire la primera piedra si no pues a cagar.

    Hay que ir con cabeza y no soltar lo de siempre que si machistas, bla bla bla que ya está muy trillado y no viene a cuento.

    26 septiembre 2016 | 11:47

  4. Dice ser JM

    He hecho todos los trabajos que te puedas imaginar en mi época de estudiante. Azafato entre ellos. Ayuda mi altura (1’88) y mi presencia. Ahora tengo 33 años y me doctoré hace tres. Puedo permitirme no hacer ese tipo de trabajos. Porque eran duros. Imagino que siendo chica, y chica mona, debe ser peor. Pero me sumo parcialmente a consideraciones que han hecho otros lectores, al menos para la reflexión: ¿no resulta asqueante, cuando no directamente asqueroso, que se fomente el consumo a través de los bajos estímulos? Es decir, al factor precariedad -no son trabajos bien pagados, esto lo sabemos todos- sumamos el factor de la sexualización. Un producto, un consumidor y entre medias tú enseñando carne. Al margen del evidente machismo que hay en nuestra sociedad (véanse convenios colectivos en caso de escepticismo), ¿no será la forma en la que se incentiva el consumo uno de los pilares de la violencia que se ejerce hacia la mujer? Pienso.

    26 septiembre 2016 | 12:02

  5. Me parece una bestialidad que haya gente aún así, y más en los tiempos en ls que estamos, que a la gente joven le piden experiencia en todo. Es la forma que tienen de sacarse unos durillos mientras además estudian y se buscan la vida. Por desgracia es el mundo en el que vivimos, pero no por ello hay que aceptarlo. Todo mi apoyo y no te desanimes, ánimo!

    26 septiembre 2016 | 12:14

  6. Dice ser marian

    Trabajar de azafata me parece muy bien, pero como han dicho comentarios anteriores, ya sabes lo que toca aguantar y máxime con esa ¿ropa?, parecen paños menores….en fin más bien se vende carne que cerveza.

    26 septiembre 2016 | 13:25

  7. Dice ser Jorge

    Me parece una vergüenza que además los comentarios vayan en la misma línea que lo que paso en la discoteca.

    No señores… si promoción lo necesita se ponen chicos en vez de chicas… a veces chicas de 1,70, otras de 1,80… y si lo que se vende necesita una chica con curvas pues una chica con curvas.
    Es un trabajo muy digno, pero que siempre estamos en lo mismo.

    La rubias se quejan porque sean morenas, las morenas porque son rubias y las gorditas porque nos delgadas.
    Siempre quejándose por todo y nunca apoyando a la gente.

    Entiendo que muchos niños de papa, no necesiten trabajar.. pero es lo que hay. Y otra cosa es que no todo el mundo puede trabajar de imagen de una marca. Simplemente no pueden. Son feos/as o no dan el perfil… pero la culpa la tendrán quien si la tiene… y por eso vamos a criticar…
    Me parece fatal esta sociedad que vivimos que ya actua como T5 y sus programas de quejarse de todo.

    26 septiembre 2016 | 13:36

  8. Dice ser Marta

    Yo he trabajado toda mi vida universitaria de azafata, y ahora que he encontrado un trabajo de lunes a viernes me he «jubilado».

    Mucha gente se piensa que las azafatas somos mujeres floreros, pero nada mas lejos de la realidad. Nuestro trabajo es vender y hacer publicidad de un producto, asi que por muy mona que seas si no haces nada no te van a llamar nunca. Aunque no lo parezca en este trabajo prima las dotes de venta y el carácter a una cara bonita.
    Por otra parte somos muchas las azfatas que nos hemos quejado de la sexualización de las campañas y poco a poco esto está cambiando. Las últimas promociones que yo hice fue en deportivas y en jeans :), promoviendo una imagen

    A los que dicen que no nos quejemos de machismo…no es «machismo» también que dejen entrar a las chicas guapas sin pagar en las discotecas? No es machismo que todas las presentadoras de la TV estén buenísimas? Aqui mas que machismo yo diría que es CLASISMO, porque si eres mona y por ello te dedicas a un trabajo reconocido socialmente no pasa nada, pero si eres una azafata en la puerta de una discoteca poco te falta para que te llamen p**a
    No sabeís como cambia el trato de la gente hacía ti cuando se enteran que aparte de azafata eres médico, arquitecta, abogada… Como si el tener ciertos estudios te eximiera de ser una cosa u otra…

    A todos aquellos que estéis interesados en esta profesión… Por favor dejaros de perjuicios y mirad lo que hay detrás: chicas (y chicos ) que intentan ganarse un sueldo compaginando los estudios. Y como siempre digo..hay que tu actitud cambie el entorno y que no sea el entorno el que te cambie a ti.. Somos muchas las que luchamos para que las promos dejen de realizar publicidad sexista y para darle a este trabajo la dignidad que se merece.

    Un saludo

    26 septiembre 2016 | 14:25

  9. Dice ser Débora V-Miranda

    déjense de historias chicas…
    les ofrecen trabajo de azafatas aquellos que tienen clientes que pagan por ver carne y caras jóvenes y bonitas…
    Es lo que hay.
    La que no quiera ser pagada con dinero de estos clientes, que no acepte el trabajo.
    la que elije ser pagada con este dinero, acepta el comportamiento y acepta las consecuencias.
    Si todas dijeran que NO, se acabaría este tipo de situaciones.
    pero NO es NO, No es decir NO a ese dinero.

    26 septiembre 2016 | 15:39

  10. Dice ser este mundo aún es muy feo y represivo

    Las modelos de belleza deberían estar mucho más valoradas de lo que están.
    Sólo un mundo sucio, ruin, huraño, feo, es capaz de no apreciar la importancia de la belleza para el mundo humano. Incluso las modelos eróticas que muestran todo su cuerpo sin tabú. Son maravillosas, por mucho que los bobos moralistas hablen de malignidad para el cerebro. No puede ser sano un cerebro que niega el poder de la belleza. De musas, de diosas, de preciosos ejemplos de humana virtud estética siempre ha estado el Arte enamorado. E igual que las modelos, los modelos, todos los sexos, son dignos e importantes.
    Sólo puede ocurrírsele a los acomplejados, a lso reprimidos, a los cerebros que se las dan de superiores y dejan mucho que desear al negar esa verdad manifiesta de especie. Minusvalorar a la bellez asólo responde a un principio: el del amor a la fealdad, la negatividad, sea moral, ética, o la que les zumbe por las seseras que habitan entre oscuras estancia. Toda la gente es guapa, y si es guapa, pues mejor..
    >Dicho todo esto, pues decir qeu todo esto se queda en nada ante la preciosidad de cuatro chicas que dejan sin valor todas las palabras. Hinco rodillas ante expresiones tan hermosas de mi humana especie.

    26 septiembre 2016 | 15:44

  11. Dice ser las cosas sexys no son tan fáciles

    A quienes digan que eso es de poco valer, pues decirle que se pongan ellos/as en el sitio que seguro se echan a correr avergonzados, que ni para eso valen, fijo. Y después se van a masturbar a escondidas para saciar sus almas tan diggggggnas y puuuuuras mirando lo que dicen no agradecer de cara a al ahipócrita galería. Estúpidos humanos, tanto camino nos queda por recorrer.

    26 septiembre 2016 | 15:47

  12. Dice ser Yuli

    He trabajado 8 años en la noche de imagen ,camarera y rrpp para sacar mi hijo adelante ,porque me tube q apañar sola desde los 25 años con un niño de 3 añitos llevar le al colejo ,estar con el y mantener nos. La gente me a juzgado como si fuera algo menos como si fuera algo malo por trabajar en la noche. Pero era mi unica sulucion en ese momento, he conocido gente maravillosa y tb gente de todo tipo .Fue una experencia muy bonita y dura a la vez porque aguantar borrachos y machistas que solo te ven como cacho carne apeticible no creo que le guste a ninguna …pero mientras ellos piensan que no valgo para mas yo solo pensaba que el tiempo que pasaba entre semana con mi hijo valia mucho mas .Y si fue algo temporal aunq me duro mas de lo que planie para sacarme de apuros y ya lo deje y soy agente inmobiliario ahora me respetan mas pero yo soy la misma que mas da si de noche o de dia

    26 septiembre 2016 | 16:19

  13. Dice ser ¿minifalda? demasiado larga

    jajajajaja los niervioddsssz de lo gozoso ya me se equisvodcan la sletrads. Eres muy guapa, Mara.

    P.S.: Oye ¿qué pasa? En el CAPTCHA!!! cuando piden granos de maíz novale poner un diente postizo en unas servilletas.

    26 septiembre 2016 | 16:21

  14. Dice ser ascension acin perez

    ser azafata me parece un t rabajo tan digno como cualquier otro, ya sea temporal o para toda la vida ,y no somos nadie para criticar el como se gana una persona su dinero , y si eres guapo o guapa y puede ssacrle rendimiento a eso me parece estupendo.

    26 septiembre 2016 | 16:56

  15. Dice ser Aris Shepard

    El lío no es el trabajo (alguien tiene que promocionar el producto), el lío son las actitudes de la gente hacia el azafato o azafata. En principio, como se dice por ahí, debería prevalecer tu capacidad de venta frente a tu físico pero dada la falta de civismo de muchos/as los promotores se aprovechan y venden a través de tu físico. Esto es lo que da pena, que el truco siga funcionando en los tiempos que corren.
    Se necesita un cambio de mentalidad.

    26 septiembre 2016 | 17:16

  16. Dice ser solo de azafatas?

    Este tipo de comentarios no solo se los sueltan a las chicas que estan de imagen, a mi me han soltado cosas parecidas trabajando en una tienda de ropa o de cajera, y yo por tener más educación que ellos/as (sobre todo porque estaba trabajando) me he mordido la lengua, mucha gente se aprovecha de que estas trabajando y no puedes soltarle lo que realmente piensas. En mi último trabajo en una tienda, siendo nueva, intentando arreglar un problema de caja, un hombre me solto algo como ¿que pasa no has ido a la universidad? Afortunadamente le pude cerrar la boca y le dije que al mismos tiempo que terminaba la universidad estaba trabajando.
    Gente maleducada hay en todos lados aunque supongo que si trabajas de imagen y con gente bebida te pasaran cosas de estas más a menudo.

    26 septiembre 2016 | 18:40

  17. Dice ser Bernardo Perez

    estas actividades constituyen una pseudo prostitución o iniciación a esta.

    26 septiembre 2016 | 19:47

  18. Dice ser Increíble sociedad, el futuro es ahora

    Me flipa lo que leo. El hecho de que estáis justificando comentarios inadecuados por cómo van vestidas es, en fin, un poco de neandertal. Pero también la gran frase de «sabes donde te metes»… ¿Qué coño, gente? Entonces, ¿no pasa nada porque los hombres o mujeres que se dirigen a ellas hagan comentarios despectivos? No, ¿verdad? El problema lo tienen las azafatas, ¡que ya sabías donde te metías, tía! Absurdo. Esto, señoras y señores, lo que escriben, es lo que se conoce como machismo, ¿eh? ¡Sorpresa! Que no sólo consiste en pegar palizas en casa. A ver si nos paramos a meditar un poquito antes de soltar las perlas de macho alfa, porque quedáis de la misma guisa que el paleto que le pide el móvil a la chica en horario laboral.

    26 septiembre 2016 | 22:04

  19. Dice ser gon

    No tengo una opinion clara a este tema…Yo soy un mero promotor , y cobro como mucho hasta 5€ brutos
    En algunas 9 brutos pero poca.
    Por lo general una azafata ccobra de 10 en adelante.

    26 septiembre 2016 | 22:58

  20. Dice ser diversidad

    He leído el artículo atentamente y me siento verdaderamente identificadO. Sí, soy un chico. Azafato en eventos y congresos y promotor.
    Machismo? Yo también sufro comentarios y estupideces de cualquier chico o chica con un cerebro diminuto que no da para más. Pobrecitos.
    Siempre está el típico que cree que eres su esclavo y vives para servirle y estar a sus pies. Sí, somos imagen de una importante marca y no podemos actuar como nos de la gana. Pero con educación también podemos callar algunas bocas. Otras veces no nos queda más que tragar y mirar a otro lado.
    En cuanto al salario…no sé donde trabajas «Gon», pero yo desde luego cobro más o igual que una azafata chica, y jamás tuve problemas con eso. Incluso, en ocasiones, los chicos hemos estado más horas que las chicas haciendo el mismo trabajo. Y eso sin sufrir los tacones en nuestros pies.
    Es un trabajo dignísimo que a mí me encanta, no todo es malo. Conoces a nuevos compañeros, formas tu propio grupo de trabajo, lo pasas bien intercambiando miradas sobre algún participante durante los pases de micros y siempre pillas algún que otro regalito fuera de nómina, por no hablar de los desayunos de bollería y zumo natural mmmmm
    Un congreso es más facil que una disco, sin duda. Y, aunque temporal, es un trabajo que a mi me encanta.

    26 septiembre 2016 | 23:32

  21. Dice ser cuerpos preciosos, guapos y guapas

    Que horror el ser huamno qu edesprecia el cuerpo y la belleza que hay en él.
    Qué horror, qué terrorífica especie la nuestra que ve el cuepro como algo negativo. Y si es sexy y lindo más se le desprecia, aunqeu luego vayan corriendo a ginassios a ponerse igual que aqeullso a lso que critican y compren cosmeticos para estar como los y las que critican. Qué horrror; no se les puede tomar en serio, cuando ellso mismos se ríen de sus principios tan ridículos. Manada de acomplejados y cerebros neandertales por lo menos. Acabarán enfermos, de tanto medir sus palabras, acabarán hablando de los bolsos, los zapatos, las telas, los muros, plas piedras, als patas de las sillas y las mesas.. pero al ser que lo porta, nanai, un cero. Es demasiado indigno para mentes tan elevadas caer en esa bajeza…. a la qeu luego cane en gimansios y en farmacias y boticas de cremas… dios santo, qu´e horror de especie humana.

    26 septiembre 2016 | 23:42

  22. Dice ser Ivi

    Si te contratan para lucir cuerpo ¿Qué esperas? ¿Una charla sobre antimateria?

    26 septiembre 2016 | 23:49

  23. Dice ser discurso rutinario se me salió de madre pero bueeee

    https://www.instagram.com/p/BK1SVOpA-xf/?taken-by=meetingmara
    Junto a esta foto reza el acertadísimo comentario:
    La clave para disfrutar del ejercicio es que parezca que no estás entrenando.

    Recuerdo hace un par de años las risas que me di en una piscina cuando un pibe se picó conmigo porque la piba no paraba de mirarme. No parecía yo de los que entrenaban mucho, normalito, delgado, negro de bronceado y más bien de hechuras fibrosas. Me hice unos ocho largos a la piscina de 25 metros y en el último giro, a mitad, me hundí y terminé bracenado bajo el agua. Sin llegar a salir a superficie mantuve respiración bajo el agua por casi medio minuto. Cuando salí oí incluso gritar a una conocida que no hiciera eso. Me sorprendió, porque no me costaba nada. En fin, que el pibe se picó y la piba cogió una cámara para grabarlo a él también nadando… Te voy a ahorrar detalles sobre lo grotesco que resultó aquello, similar al hundimiento del Titacnic. Casi no sale de los cuatro largos, y eso que tenía complexión fuerte. La piba m emiró e hizo como una comparación… Lo siento, fue así. Me dio lástiam verle la cara, agachando la cabeza… y mirándome. Nunca quise ser robanovias, no fue mía la culpa en ninguan ocasión. A lo que iba, es extraordinariamente positivo, además de hacer ejercicio y disfrutar haciéndolo, no tener que aparentarlo mucho, porque da como envidia y piques raros. Mejor guardártelo para ti mismo/a. La última analítica de sangre que me hice me salió perfecta. Má sde 5 millones de hematíes, no glucosa, no colesterol, incluso el HDL superando por goleada al LDL, todo perfecto, ni una sola medición fuera de rango correcto. Una sangre excelente, me dijo la doctora. Y estando bien de sangre y siendo capaz de hacer cosas que ni por la cabeza le pasarían a otros, nunca intenté dar todo lo que podía por simple sentido quizás de supervivencia positiva. Es increíble sentirse bien por dentro y sentir qeu tu cerebro supera algunos condicionantes sociales políticamente correctos. No sé si es la sangre que llevo, o algo más serio que provocó un cambio profundo en mi cerebro. Antes me fijaba ma`s en lso comentarios de la gente. Ya no me importan, porqeu yo también soy gente y puedo tener mi concepción de las cosas muy diferente a otros. Quiero decir con todo este rollo que al cuerpo sano ha de acompañar un cerebro fuerte también. No hay que dejarse llevar por la negatividad de comentarios ajenos. Da tristeza, de veras, que se maltrate tanto la belleza. Da verguenza ajena que a la gente linda se la mire como tontos y tontas, como enemigos de la «normalidad» del resto. Si estamos bien con nosotros mismos esas cosas ni se pasan por la cabeza y da pena escuchar argmentos tna vacíos como los que emiten en sus torpes juicios queines convierten la belleza en una negatividad contra la persona, un desprecio, una falta de respeto hacia su condición de ser humano libre e íntegro como el resto, o más. Dicen que la belleza va por dentro, pero en ocasiones cuesta trabajo hallar una brizna de belleza allí donde se ataca a la exterior o se tiende a destruir esa belleza con preguntas geográficas o políticas del copón para hace rcaer en ridículo esa virtud humana corporal.
    Como si fueran sabios se ríen de respuestas de mujeres preciosas… Sabios, genios qeu somos, me cachis en la mar…. que ven belleza y les ofende, la desprecian, ensucia almas, jo, qué tremenda humanidad… Hay ocasiones en la sqeu no querrría sacar la cabeza del agua tras navegar por la piscina de la vida. Por no escuchar tonterías, moralismos estúpidos, hipocresías bárbaras… De veras que dan ganas de ser criatura de mar y nazcan escamas en la que todo eso resbale. Qué falsos somos. qué ruines y perversos… y de remate en instagram lo sano es tenre cuadraditos negros… Para no sacar cabeza del mar de vida libre… Viva la gente linda, la que se cuida, la que disfruta y pasa de condicionar a la gente bella, de la que deberían aprender mucho. Gloria y Paz.

    27 septiembre 2016 | 00:25

  24. Dice ser Fer

    Si trabajas de cara al público tienes que estar preparada para aguantar imbecilidades así, y si no las aguantas es que no vales. De imágen no te hablo, porque está claro que vas de sobrada. En cuanto la titulación no es siempre sinónimo de cualificación. Igual te has confundido de profesión o te estás sobrevalorando. Y quizá también estás subestimando a los profesionales no cualificados, los cuales relizan labores necesarias para esta sociedad y que no deben ser desdeñadas.

    27 septiembre 2016 | 09:44

  25. Dice ser Lbrt

    Te quejas de que la gente sea superficial, pero trabajas en algo que lo que vende es la imagen…. Básicamente estas alimentando lo que odias

    Hipocresía?

    27 septiembre 2016 | 10:25

  26. Dice ser Burzum

    Qué hipócrita, te presentas a esos trabajos porque sabes que buscan niñas monas que puedan lucir unos trapitos sugerentes, como tú, porque eso es lo que atrae público masculino, y a tí es lo que te gusta, sentirte deseada, lucir los resultados de tus horas de gym al tiempo que te ganas un dinerito fácil y rápido a costa de esos a los que criticas. Te crees mejor y con más principios que los babosos a los que juzgas, cuando TÚ eres peor que ellos, TE LUCRAS CON ELLOS.

    27 septiembre 2016 | 13:00

  27. Dice ser doctor

    Eres muy insegura, Mara. Es solo eso.

    28 septiembre 2016 | 00:51

  28. Dice ser o no ser

    Sinceramente, en ese tipo de trabajos como ya han dicho es lo que te vas a encontrar, es obvio que te pagan por seguir representando un estereotipo de caráctel sexual / sugerente / imagen… igual que existen azafatos tambien del sexo contrario.

    No obstante, es una gilipollez de personas con una mentalidad obtusa enraizada en lo material y los sexismos pensar / decir que una persona «guapa / atractiva» solo valga para eso, conozco profesionales muy cualificados en campos muy difíciles de alcanzar tanto mujeres como hombres, que son excepcionalmente «guapos / atractivos» que bien podrían trabajar de modelos, imagen… y tomaron otro camino, todo esta en los límites que se ponga cada uno, su esfuerzo y su elección, el resto consecuencias de nuestros actos con un toque de «circunstancias de la vida».

    El resto gages del oficio supongo, Ánimo. 😛

    28 septiembre 2016 | 17:52

  29. Dice ser patricia

    Me parecen increibles los comentarios que estoy leyendo,que te contratan porque estas buena, que tienes que asumir estas cosas cuando te contratan….ASI VA EL PAIS! Trabajo de azafata y promotora en mi tiempo libre mientras lo compagino con la universidad.Porque si señores estoy en mi 4 año de carrera y valgo mas que para que me echen piropos en fiestas de noche!me parece alucinante que se diga que «solo valemos para eso» cuando yo trabajo para no sangrar a mis padres y poderme pagar mis caprichos (y mi futuro master). LO VERGONZOSO ES QUE TE TENGAS QUE ENCONTRAR CON GENTE TAN DESAGRADABLE Y QUE PROBABLEMENTE NO TENGAN NADA DE EDUCACION QUE VEN A UNA CHICA CON UN VESTIDO Y SE CREEN CON DERECHOS

    28 septiembre 2016 | 18:54

  30. Dice ser main

    Para los que creen que esa frase es la peor y en estos tiempos que corren suena de locos yo recuerdo muchos:

    ‘¿Cuanto cuestan?’ De directos a tu jefe mientras promocionas bebidas en discotecas y tu callarte porque por dentro sabes…que mas que ellos seguro 🙂

    28 septiembre 2016 | 21:11

  31. Dice ser Sofía

    Llevo trabajando de Azafata y promotora desde mi primer año de carrera. Ahora soy arquitecta y, afortunadamente, he encontrado trabajo en un estudio y no necesito volver a hacer aquello.
    Porque he hecho de todo. De todo. Desde captar a gente en un centro comercial para que conociesen la nueva oferta de Vodafone, hasta subirme a un podium para entregar premios en unas carreras de motos. He de decir que ser azafata no implica simplemente «enseñar carnes» en una discoteca. Puedes ir en zapatillas y jeans perfectamente, y aun así estar ocho horas de pie, sonriendo siempre, y promocionando cualquier marca o ayudando en un evento concreto. Y en ocasiones es muy duro. No me gusta que la gente piense que sólo somos contratadas por tener cuerpos espectaculares o porque no nos importa enseñar más de la cuenta, porque no es cierto. Se necesita carisma. Hay absolutamente de todo tipo de chicos y chicas en función de lo que quiera vender la marca en cuestión. Ánimo a todos aquellos que necesitan un dinero extra para poder pagarse los estudios, o simplemente ser algo más independientes.

    29 septiembre 2016 | 17:11

  32. Dice ser Indignante

    Esta muy bien lo que cuenta, pero no todas estan echas del mismo patrón, esta claro que algunas si tienen estudios o se los están sacando y cobran un extra, pero hay muchas que dejan los estudios para trabajar de ello, cada uno es libre de hacer lo que cuenta, pero considero que es un dinero facil lo cual lleva muchos a pasar el limite de imagen a mas cosas. Lo dicho cada una hace lo que quiere con su vida, y todos los trabajos son respetables.
    Pero logicamente no esperen encontrarse la misma gente en la noche que si trabajara de banquera o de dependienta d supermercado. A ella se la paga para estar alli pasmada de imagen y aguantando los clientes esten como esten,
    Por lo que tampoco querramos dejar en este articulo como que el trabajo de azafata de imagen es la ostia porque tampoco es así. Es la via fácil a dinero rapido.

    29 septiembre 2016 | 20:18

  33. Dice ser EAR

    Todo el que trabaja de cara al público está expuesto. Soy chico, sí, un hombre y con carrera universitaria. Y llevo toda la vida de cara al público en mis respectivos trabajos. El verdadero problema es la inteligencia del cliente. En este tipo de trabajos (ya sea azafata ligerita de ropa, comercial, dependiente o incluso quien se encuentra tras una ventanilla) es que debemos atender a un sinfín de clientes. Y claro, debido a la diversidad y a la cantidad, nos toca tratar con todo tipo de género y condición. Pero sólo hablamos de las malas experiencias. Es lo que toca, porque hay que sobrevivir. Pero no lo convirtáis en una cuestión machista, puesto que sería algo tan injusto como inexacto. De hecho, probad a tratar con una cliente guapa y borde, segura de que los que estén a su alrededor se van a poner de su parte al oírla gritarte, sólo por el hecho de que está buena. La belleza tiene muchos pros, así que menos lloros.

    30 septiembre 2016 | 10:47

Los comentarios están cerrados.