Los errores de maquillaje que cometía de adolescente

Cada vez estoy más convencida de que crecer es aprender de los errores. ¿Recuerdas cuando salías con 18 años? Me apuesto lo que quieras a que cuando sales ahora no te pides lo mismo. También me apuesto lo que quieras a que no te atrae el mismo tipo de hombre. O de mujer.

La mayoría de las cosas las aprendemos después de cagarla de sobremanera, como es mi historia con el maquillaje.

Esto que os cuento viene a raíz de una iniciativa que he visto en Youtube en la que bloggers de belleza recrean los maquillajes que se hacían en el instituto.

Lo primero que debéis saber es que mi madre era (y es) la persona menos partidaria del maquillaje (y especialmente a edades tempranas) por lo que tenía terminantemente prohibido hacerme lo que era la última moda en mi colegio cuando se tenían 16 años: la raya negra del ojo.

Como buena adolescente, las prohibiciones me entraban por un oído y me salían por el otro, por lo que lo hacía a escondidas en casa de alguna amiga. Mantenía la vista en el techo y ella trataba de dibujar el trazo negro dentro de lo poco que mi ojo se dejaba y siempre estaba pendiente de borrarlo antes de entrar por la puerta, no fuera a ser que mi madre se diera cuenta. Pero es madre, obviamente se daba cuenta.

Cuando ya tuve «permiso» para llevar maquillaje no tuve precisamente a mi alcance la cantidad de vídeos tutoriales que hay ahora en los que puedes aprender hasta cómo hacer una lámpara con botellas de plástico. Me limitaba a maquillarme intuitivamente, lo que hacía que, por ejemplo, llegara a clase con todo el corrector (que ya me diréis qué necesidad tienes a los 17 de usar corrector) sin extender.

Mis mejores amigos eran la raya negra en la línea del agua y el gloss con más purpurina de toda la droguería, ese que hacía que si algún noviete me fuera a dar un beso se resbalara en los labios y acabara besando el suelo. Luego estaban los del chino, que le dejaban pegado.

Era una época en la que, no sé por qué, no respetaba mis cejas y las depilaba dejándolas casi en una línea de pelitos en fila, como las hormigas cuando van buscando comida por tu baño cuando te vas de vacaciones.

Con los años (y más que nada viéndome reflejada en el espejo) empecé a tomar nota de mis errores y a corregirlos. Aprendí que las cejas, cuidadas sí, pero mejor al natural. Y que si las rellenas con un lápiz de tu color o un poquito más oscuro, haces que resalten los ojos.

Aprendí a extenderme el corrector y a ponerlo en los lugares donde verdaderamente se necesitaba. Corté también con las bases de maquillaje y los polvs bronceadores de raíz porque prefiero llevar la piel al natural aún con granitos e imperfecciones.

Tiré los glosses (todos) y los sustituí por barras de pintalabios buenas. No cinco mil sino dos o tres buenas, de esas que ya puedes pasarte el día entero sin retocarlo y el color apenas lo pierdes.

La lección más importante era que no se trataba de hacer resaltar todo: los labios, los ojos, el cutis… sino de elegir una parte a recalcar y que la otra simplemente compensara de manera más discreta.

Me hice amiga del eyeliner y aprendí a usarlo sin que casi me tiemble el pulso después de años de práctica.

Para acabar, os dejo una foto en la que podéis comparar cómo era mi maquillaje de hace 6 años y mi maquillaje de ahora. ¿Vosotras qué habéis cambiado a la hora de maquillaros?

Atención a mi combinación de flequillo+mechones de rabino. MARA MARIÑO

Atención a mi combinación de flequillo+mechones ondulados de rabino. MARA MARIÑO

33 comentarios

  1. Dice ser Lola

    Mi mayor error de juventud, y que aún a día de hoy estoy pagando, fue dejarme las cejas super finitas tal como comentas.
    Con mi edad actual ya apenas me maquillo, para diario un poco de barra de labios y si no hace demasiado calor añado máscara de pestañas.
    Y respecto a las fotos que has puesto, yo te veo más guapa en la primera.

    04 septiembre 2016 | 10:01

  2. Dice ser Isabel

    Yo tb te veo mejor en la primera. Lo unico k he cambiado es maquillaje de color fuerte por uno mas natural

    04 septiembre 2016 | 10:27

  3. Dice ser Antonio

    Que no se entere Alicia Keys, de que eres manipulada desde joven.

    04 septiembre 2016 | 11:27

  4. Dice ser Puaj

    Siento quitarte la ilusión, pero hace 6 años estabas de bastante más pan y moja que ahora, sin tanto maquillaje ni falta que te hacía, y ese flequillito… Hmmmmm!!!

    04 septiembre 2016 | 12:00

  5. Dice ser im-presionad@

    Con un rostro tan marcadamente ovalado, un flequillo contribuye a suavizar las facciones. Mucho mejor que el peinado-cascada de la otra foto, pareces un huevo,hija. Además, resulta obvio que estás comparando un aspecto informal con otra imagen más compleja/sofisticada.
    No entiendo de qué quieres dar lecciones.

    04 septiembre 2016 | 12:05

  6. Dice ser Mariano Rajoy

    En las dos fotos estás preciosa jijiji

    04 septiembre 2016 | 12:22

  7. Dice ser Andrés

    Pues estás mas guapa en la foto de la izquierda. Quizás deberías desaprender…
    A la izquierda se te ve mucho mas sencilla y natural. Como hombre hetero me llama mucho mas la atención esa foto.
    No lo tomes a mal, lo digo sin ánimo de ofender.

    04 septiembre 2016 | 12:35

  8. Dice ser José

    Sin animo de ofender, mi opinión es que en la foto de la izquierda estás mucho mejor, guapísima, fresca y muy atractiva. A la derecha te lo habrás currado mucho y tal, pero no llamas la atención. Se nota que una es casual y verdadera y la otra está preparada. Sonríe más, la sonrisa de la izquierda es fantástica.

    04 septiembre 2016 | 12:45

  9. Dice ser Eduardo Medina

    Pues a mi me gusta mucho más la foto de la derecha. Será porque yo a mi me gustan más las mujeres con los 20 años ya pasados, o bien porque está muy bien arreglada.

    Ojalá viese más mujeres con el maquillaje tan bien puesto, porque a muchas les cae horrible.

    04 septiembre 2016 | 12:55

  10. Dice ser cris

    Yo también opino que estás mejor en la foto de la izquierda. Mucho más natural.

    04 septiembre 2016 | 14:08

  11. Dice ser la de ahora más guay

    A mí me gustas más en la de la derecha.
    La de la izquierda, pues sí, guapa un ratito, pero la derecha tiene más fondo rico.

    04 septiembre 2016 | 14:17

  12. Dice ser Mickel

    Mucho mejor en la izquierda. Más estilo y mejor combinado.

    04 septiembre 2016 | 14:41

  13. Dice ser Ana

    Pues yo te veo igual de mona antes y ahora, tenías otra edad, los tiempos cambian y las modas también…
    Lo de las cejas… yo siempre las he tenido pobladas y gruesitas, y me gustaban así, pero como la moda era la raya fina las peluqueras querían depilarme a toda costa…. nunca las dejé… no hay cosa que cambie más la expresión que tocar las cejas, una cosa es arreglarlas y otra cambiarlas…

    04 septiembre 2016 | 15:56

  14. Dice ser Ignotis parentibus

    Creí que la e la izquierda era la Pedroche.

    04 septiembre 2016 | 16:10

  15. Dice ser James bond

    Estas fuckable antes y ahora con y sin maquillaje!!!!!

    04 septiembre 2016 | 16:12

  16. Dice ser asdf

    en la de la izquierda mucho mejor, se te ve una chica guapa, con gracia y personalidad. la de derecha es un clon de las otras 100.000 chicas que ven los mismos trucos de belleza y se sacan las misma foto en instagram con la misma pose, mas preocupada de como la veran que en ser ella misma

    04 septiembre 2016 | 18:19

  17. Dice ser Mago Pajas

    Mucho mejor antes, guapa.

    04 septiembre 2016 | 19:12

  18. Dice ser sandra88

    Vaya pues veo que no soy la única, MUCHO MEJOR EN LA IZQUIERDA.
    Ahora está de moda maquillarse como en la derecha y todo el mundo lo hace así, parecen muñequitas….
    Lo siento.

    04 septiembre 2016 | 19:40

  19. Dice ser Ahí lo llevas

    A mi me gustas más en la foto de la derecha, se te ve más mujer, y me gusta el peinado y el maquillaje. En la otra foto es guapa pero parece una niña

    04 septiembre 2016 | 20:18

  20. Dice ser Sara

    Yo dejé de maquillarme con 18 años cuando , en el bus a la universidad, un amigo me dijo q parecía un semáforo , con los ojos verdes y los labios rojos. Desde entonces nada de nada , y dolo un poquito de cacao en labios hejeje

    04 septiembre 2016 | 21:41

  21. Dice ser Yo

    Evidentemente eres guapa, y entre ambas fotos habrán pasado unos 10 años más o menos. Ahora, al margen de esto creo que es normal ver más mona a una adolescente, como en tu caso entonces, que es guapa puesto que esa edad poco hace falta. En mi caso, te veo mejor en la izquierda por la sencilla razón, no de la juventud, si no de la naturalidad, no parecia que pasarás 1 hora maquillandóte como si parece a la derecha… Y es que menos es más. Las cejas tan hipermegaperfectas y perfiladas, los labios con un color tan de bloguera de pro restan frescura y tapan tu belleza. No creo que te haga falta más que el deliniado y el brillo del que ahora rehúyes. El flequillo te dulcificaba por cierto… Opinión personal por supuesto. 😉

    04 septiembre 2016 | 23:49

  22. Dice ser Ayman

    Cada fotografía refleja un momento concreto y no son comparables. En la de ahora nada que destacar ni para bien, ni para mal.
    En el metro ves así como tú unas cuantas, tantas que casi cuesta diferenciaros unas de otras. Es como si llevarais una máscara de Anonymous, o sea de lo más normal y común, como si ves una película de los finales del franquismo que parecían todas iguales.

    05 septiembre 2016 | 00:51

  23. Dice ser Opino

    En la foto de la izquierda eras auténtica, se te veía natural. En la foto de la derecha eres una más, muy mona maquillada, pero una más.

    05 septiembre 2016 | 01:47

  24. Dice ser Prais

    Hay mujeres que con maquillaje son muy guapas y sin él son normalitas o incluso feas. Esto siempre me ha parecido un gran engaño: al dia siguiente cuando veas a la chica sin maquillaje pues decepción al canto. Al final el maquillaje es como el photoshop incorporado: estas muy mona pero es falso!. Es como los sujetadores con relleno mucho aparentar pero ahí no nada.

    y yo pregunto ¿porque engañas? ¿para ligar mas? si te van a acabar pillando. Personalmente prefiero las chicas naturales o con poco maquillaje, no se veran tan monas pero no engañan a nadie.

    Mara, tu estas guapa con y sin maquillaje (o incluso con diferentes peinados como en las fotos)… y eso es una suerte! no engañas a nadie 😉

    05 septiembre 2016 | 11:41

  25. Dice ser sara

    En la foto de ahora estas mas guapa.
    Errores muchos cuando teníamos 18. Y… Cuándo nos echábamos base de maquillaje por 10 y nos quedaba efecto mascara? hahahaha
    todo es aprender.

    05 septiembre 2016 | 11:54

  26. Dice ser nati

    Pues…. no sé, pero yo veo muy poca diferencia, y si me das a elegir, casi me parece una imagen más natural la del flequillo. En fin, para gustos, colores…

    05 septiembre 2016 | 12:12

  27. Dice ser luva

    Estás mucho más natural en la del flequillo de la que tanto reniegas. Es mucho menos recargada esa imagen. En la de ahora parece que llevas una máscara sin gota de naturalidad y te hace parecer muchísimo mayor. Coincido con el comentario de quien te dice que quizá deberías «desaprender»…

    05 septiembre 2016 | 12:19

  28. Dice ser Marcus Kane

    Vaya wapetona, mucho y mil veces mejor que la tal Pedroche que es puro artificio.

    05 septiembre 2016 | 13:17

  29. Dice ser AlfGGG

    Vaya cara de susto tienes en la foto de la derecha (te has puesto botox?), en cambio en la izquierda me pareces una chica muy mona.

    Por cierto, el flequillo, aunque no esté de moda, te favorece, si una moda te hace tener cara-caballo como en la foto de la derecha, no se debería seguir.

    05 septiembre 2016 | 13:32

  30. Dice ser Lo lulù

    Pues sin ánimo de ofender, me quedo con la de la izquierda, la del flequillo. La «actual», te da un aspecto muy poco natural, con ese maquillaje tan pálido seguro que pretenderías dar luz al rostro, pero lo que te hace es más bien parecer fantasmal de pura palidez. Se ve muy recargado ese maquillaje y te pone años. Sin embargo en la otra estás bellísima, con naturalidad, con frescura, con buen color de piel… En fin que yo creo que los errores los cometes ahora y no antes, sin ánimo de molestar. Saludos!

    05 septiembre 2016 | 14:58

  31. Dice ser Moni

    Yo he cambiado muchas cosas a lo largo de mi vida referente a la manera de maquillarme…y me quedo con mi forma actual de ir «pintada», totalmente natural…uniformidad en el rostro , reinando siempre los colores pastel tanto en mejillas como en párpados como en labios. Creo que es la clave, nosotras nos vemos monas porque, aunque natural, verdaderamente, vas maquillada y como dicen por ahí arriba, no engañamos a nadie…
    Pero ojo! siempre puede aparecer una determinada ocasión, u ocasiones, donde, por exigencias del guión, sellemos nuestros labios con un carmín rojo pasión y triunfemos.
    Pero lo dicho, excepciones, para el día a día, naturalidad…y más todavía siendo tan guapa como eres tú.

    05 septiembre 2016 | 17:25

  32. Dice ser Nacho E

    A ver, es que dices que la primera foto es «de hace 6 años» como si fuera a salir en la próxima temporada de Cuéntame…… das la impresión de que el año 2010 es como si fuera el cretácico inferior. A los que hemos nacido en los 70 eso es antes de ayer. Sigues siendo una niña, por el amor de Dios.

    Sin tener absolutamente ni zorra idea de maquillaje, yo solo sé decir cuál me gusta más. Felicidades a tus padres porque estás estupenda en las dos, pero sigo un poco la línea del resto de comentaristas: me quedo con la de la izquierda. Independientemente de que en una estás posando y en la otra no, el peinado sigue siendo bastante actual (no??) y creo que te favorece más en general, en la de la derecha las cejas están demasiado marcadas y la sonrisa parece la del Joker.

    06 septiembre 2016 | 08:10

  33. Dice ser Crítico

    Siento contradecirte, pero creo que somos abrumadora mayoría. Pero ni fallo ni nada, al revés. No hay color. El fallo en maquillaje lo tienes ahora. Vuelve a tu estilo de juventud (izquierda). Mucho más guapa y natural.

    08 septiembre 2016 | 16:34

Los comentarios están cerrados.