#RunwayForAll, ¿una pasarela para todo tipo de modelos o un lavado de cara de Instagram?

Admitámoslo, últimamente con todas las modas extrañas de colores de pelo en tonos pastel y fotos para probar la delgadez, Instagram no se estaba haciendo de querer. De hecho le estaba cogiendo mucha manía.

Sin embargo, no solo de hastags raros vive la red, y a la iniciativa de Alicia Keys #NoMakeUp se ha sumado otro del que me resulta interesante hablar: #RunwayForAll.

La etiqueta, que viene a significa «Pasarela para todos» defiende la diversidad en los desfiles de moda con la integración de modelos con todo tipo de cuerpos, una iniciativa positiva que empezó la red social hace dos semanas con la siguiente publicación:

“#RunwayForAll means any teenager feels represented when they open a magazine or watch a fashion show,” says Mama Cax (@caxmee). Mama grew up in Haiti, lives in New York City and never aspired to be a model — “not only because there were very few dark models on magazine covers but also because I grew up with very little knowledge of the fashion industry,” she says. “Eight years ago, after getting my leg amputated, the idea of being a model was even more far-fetched.” Today, Mama is modeling and doing other things that she was told there was no audience for, like sharing tips for traveling as a black female amputee. “The majority of humans do not look like the mainstream idea of beauty,” she says. “One of the greatest barriers is not belonging. Through modeling I hope to show that beauty does not always wear a size zero and beauty does not always walk on two limbs.” Every day this week, we’ll be sharing the story of a model who is redefining industry standards and making sure there’s room on the #RunwayForAll. Photo of @caxmee by @simonhuemaen

A photo posted by Instagram (@instagram) on

«Cada día de esta semana compartiremos la historia de una modelo que está redefiniendo los estándares de la industria y asegurándose de que hay espacio en una pasarela para todos» escribió Instagram como pie de foto de una imagen de Mama Cax, una bloguera a la que le amputaron la pierna a los 18 años.

Si ponemos el hastag, podremos ver imágenes de personas que se unen a la iniciativa con vitíligo, en sillas de ruedas, con muletas, de talla XL  o sin un brazo o una pierna.

La red social invita a todo el mundo a participar para que el movimiento logre que un desfile como el que se vio en Nueva York durante la Semana de la Moda de febrero del año pasado, se convierta en algo normal.

Sin embargo, por muy bien que me parezca que se apueste por la integración, le veo un fallo enorme a la iniciativa y es que no creo que realmente abogue por una pasarela «para todos» si englobamos en el «todos» a todos los que somos parte de la especie humana en realidad.

Kelly Knox, una modelo que nació con medio brazo y es de las que más ha defendido el movimiento, comenta que #RunwayForAll «trata sobre enseñar al mundo que en la diversidad hay fuerza y belleza«.

Pero ¿qué pasa con la fuerza y la belleza de una persona normal? A mi parecer, la elección del nombre es un poco engañosa, porque por lo que he visto, da visibilidad únicamente a personas con alguna particularidad física.

Pasarela para muchos, pero no para todos. ¿Hay lugar para la normalidad en la diversidad? Un hombre o una mujer normales y corrientes sin ser talla grande, de altura media, con dos brazos y dos piernas ¿van a tener también un hueco en estos desfiles? Te dejo que imagines la respuesta.

4 comentarios

  1. Dice ser Moni

    Pues está claro que si se llama Runway for all, tendríamos que tener cabida los vulgares y corrientes, vamos los del montón, como dices tú ni los muy gordos ni muy delgados , con dos piernas y dos brazos…pero sabes que ocurre, Mara? Pues que los del montón no vendemos, no servimos de reclamo y no somos imprescindibles para invitar a un determinado consumismo, así que , lo más probable es que si te quieres asomar a la Runway for all, puedas hacerlo, otra cosa muy distinta será que salgas en su «pasarela para todos» que intuyo como algo imposible.
    Enhorabuena por el post, Mara, nunca das la espalda a nada, me encanta!!!

    16 junio 2016 | 16:59

  2. Dice ser sara

    Este articulo si es para felicitar a la escritora por hablar de manera clara y dando su opinion de algo que se podria considerar políticamente incorrecto.
    en mi opinión esto no es mas que una manera de hacer callar a la gente y contentarla para que miren para otro lado mientras se explota a la mujer con una imagen que en muchos casos es sexista y machista.

    18 junio 2016 | 14:19

  3. mara-viste-y-calza

    Querida Moni,

    Coincido contigo, el montón no vende porque es lo que abunda. Es una pena que sea así ya que somos la mayoría de los consumidores.

    Muchas gracias por dedicarme tu tiempo y un saludo 🙂

    21 junio 2016 | 20:53

  4. mara-viste-y-calza

    Querida Sara,

    Yo soy la primera que aplaudiría una iniciativa así si el trasfondo fuera inclusivo para todos, pero como no es el caso, quiero pensar que no soy la única que opina que es solo «una manera de callar a la gente» como bien dices tú.

    Gracias por dedicarme tu tiempo y un saludo 🙂

    21 junio 2016 | 20:54

Los comentarios están cerrados.