«A las mujeres nos han lavado el cerebro con que tenemos que estar siempre delgadas, sexys, deseables o perfectas»

Así lo soltaba Alicia Keys en una carta que ha publicado en la web de Lena Dunham. La artista, que tiene repartidos por su casa más de 15 Grammys (la que canta esta canción si todavía no caes) ha dado un paso gigante en lo que a materia de belleza se refiere.

Mucho estoy leyendo a varias famosas saltar en sus redes sociales en cuanto ven sus imágenes retocadas con Photoshop. No quieren artificios, quieren ser «ellas mismas» y aunque lo veo muy respetable y las publicaciones enseguida se disculpan, no creo que se estén mostrando tan reales como pretenden en realidad.

Verte y no reconocerte, descubrir que tu imagen está en manos de personas que tienen un sentido de la belleza absolutamente irreal. Imagino que era necesario resaltar el azul cobalto del vestido, quitar algunos pliegues del mismo y subir los niveles de luz para hacer brillar más mi piel, pero no entiendo la necesidad de retocar mi cuerpo hasta dejarme casi en la mitad de lo que soy, alisar mi piel y alargar mi cuello hasta convertirme casi en una muñeca sin expresión. No es la primera vez que pasa, pero esto sobrepasa los límites de la realidad y me avergüenza. La foto de la derecha fue sacada con mi móvil directamente del ordenador en la sesión de fotos, yo al completo, sin trampa ni cartón, Inma entera, la de al lado es una invención, es eso que se supone que debería ser… los "cánones" de belleza que "deberíamos" seguir, no me acompleja, no lo entiendo como una señal de lo que lo debería ser, sencillamente me indigna como mujer y me hace reflexionar muy seriamente hacía dónde vamos y reivindicar con fuerza la necesidad de decidir y defender lo que somos, lo que queremos ser independientemente de modas, estereotipos o cánones de belleza.

A photo posted by Inma Cuesta (@inmakum) on

Sí, puede que no les quiten la celulitis del culo o que le dejen el brazo del grosor real, pero son sesiones de fotos en las que salen con un estilismo que han elegido para ellas, con un peinado elaborado por un profesional y un maquillaje que ya se encarga de tapar imperfecciones para que salgan con el cutis lo más perfecto posible.

¿De verdad por quitar el retoque digital se muestran auténticas? Permitidme que lo dude.

Pero lo entiendo, soy mujer y sé lo que es la presión social. Y eso que soy una mujer normal, no una celebrity. Desde pequeñas empezamos a recibir mensajes negativos sobre nosotras mismas «cambia esto, cambia lo otro, hazte la cera, ponte maquillaje, alísate el pelo…»

Como declara la cantante en su carta «todos llegamos a un punto en nuestras vidas (especialmente las mujeres) en el que intentamos ser perfectos. ¿Puede ser que empiece en algún momento de segundo grado después del día de hacerse la foto cuando llevas tu pelo rizado porque tu madre dice que es precioso pero todas tus ‘amigas’ se ríen de ti? Coges el cepillo y el gel y pones tu precioso pelo en la coleta más ajustada que puedes para contener tu único pelo en un recogido, escondiendo una parte de lo que eres para encajar en la imagen de lo que otros creen que debe ser la perfección.»

Antes y después del cambio. GTRES

Alicia Keys antes y después de romper con el maquillaje. GTRES

Si para mí fue brutal cuando un chico de mi colegio en primaria empezó a criticarme por tener vello facial, o en otras palabras bigote (¿recordáis ese post?), no puedo imaginarme el caso de Keys con todo lo que la fama implica: «Recuerdo cuando empecé a estar en el foco de atención. Oh Dios mío. Todo el mundo tenía algo que decir. Que si era muy bruta, que si me comportaba como un chico, que debía de ser lesbiana, que debería ser más femenina. Pero la verdad es que solo era de Nueva York, y todo el mundo que conozco se comporta así. En las calles de Nueva York tienes que ser fuerte, tienes que ser duro, la gente necesita saber que no tienes miedo de pelear».

No fue Nueva York sino el mundo del entretenimiento el que la llevó a un juicio constante. Para sobrevivir «empecé a convertirme en un camaleón. Nunca fui totalmente quien yo era sino cambiando continuamente para que ‘ellos’ me aceptaran».

«Antes de empezar mi nuevo álbum escribí una lista de todas las cosas de las que estaba harta. Una de ellas era como a las mujeres nos han lavado el cerebro con que tenemos que ser delgadas, sexys, deseables o perfectas. Una de las muchas cosas de las que estaba harta era del juicio a las mujeres. El estereotipo constante a través de todos los medios que nos hace sentir que tener una talla normal no es normal, y no hablemos si eres plus size. O el incesante mensaje de que ser sexy significa estar desnuda» declara Keys. «Todo esto es frustrante e insanamente imposible».

Singer Alicia Keys in New York City, New York on September 14, 2015.

Alicia Keys. GTRES

La cantante entró en una vorágine de inseguridades que se vio reflejada en sus canciones sobre máscaras y llenas de metáforas sobre esconderse. «Estaba destapando cuántoo me había censurado a mí misma y eso me asustaba. ¿Quién era yo? ¿Sabría cómo ser honesta otra vez? ¿Quién quería ser? No conocía las respuestas exactamente, pero desesperadamente quería. Empecé a sentir que, como yo era, no era lo suficientemente buena para que me viera el mundo».

Obsesión por la imagen, una preocupación fuera de lo normal… Si eres de las que no puede salir de casa sin estar maquillada, sufres algo parecido a lo de Keys: «Siempre que salía de casa estaba preocupada si no me había puesto maquillaje. ¿Y si alguien quería una foto? ¿Y si alguien la subía? Eran inseguridades, superficiales, pero pensamientos que tenía. Y todos ellos, de una forma u otra, estaban basados en lo que la gente pudiera pensar de mí«.

Sin embargo, llegó a un punto en el que la cantante se dio cuenta de esto y decidió combatirlo de la única manera posible, conociéndose a sí misma y «cultivando la fuerza y la convicción para aprender más de la verdadera yo. Me prometí que enfocaría las cosas de diferente manera respecto a mi imagen y permitiendo a mi verdadera yo, tal cual es, salir«.

El punto y a parte fue su primera sesión de fotos de su nuevo álbum: «Acababa de salir del gimnasio. Tenía una bufanda bajo mi gorra de béisbol y la maravillosa fotógrafa Paola me dijo ‘Tengo que fotografiarte ahora mismo. La música es cruda y real y estas fotos deben serlo también'».

Keys relata que quedó «en shock. De repente me sentí un poco nerviosa y algo incómoda. Mi cara estaba totalmente al natural. ¡Llevaba puesta una sudadera! Era mi conjunto de ir-corriendo-a-la-sesión-para-poder-prepararme, no el verdadero conjunto de la sesión. Así que le pregunté ‘¿Ahora? ¿En plan ahora mismo? Quiero ser real, pero quizás esto es demasiado real'» pero la fotógrafa empezó a disparar.

Un fondo blanco, la fotógrafa, la cantante y «un puñado de magia invisible circulando. Y juro que es la vez que más fuerte, más poderosa, más libre y más bella me he sentido» dice Keys.

Una vez las fotografías de la sesión salieron empezó el movimiento #nomakeup (sin maquillaje) por las redes sociales: «Empezaron a subir fotos sin maquillaje en respuesta a esa yo real, al natural. Espero que sea una revolución. Porque no quiero taparme más. Ni mi cara, ni mi mente, ni mis ideas,  ni mis sueños, ni mis luchas ni mi crecimiento emocional. Nada».

Revolución o no, la decisión de Alicia Keys invita por lo menos a reflexionar. Pensar hasta qué punto hacemos las cosas por nosotros mismos o por lo que vayan a pensar los demás. No creo que haya que declararle la guerra al maquillaje siempre y cuando no sea algo bajo lo que ocultarnos por no aceptar nuestra cara real, sino que se pueda usar con moderación en momentos determinados como un push up o un par de tacones para vernos más favorecidas.

57 comentarios

  1. Dice ser Ernesto

    Esa afirmación es mas falsa que un billete del monopoly, el querer estár presentable y/o atractiva lo llevais en los genes, os sale de manera natural, así que no digas tonterías.

    02 junio 2016 | 09:20

  2. Dice ser Ribal

    «… se pueda usar con moderación en momentos determinados como un push up…» me pregunto que cara se os quedaría a las mujeres si en el momento de ir al lío descubrís que ese maromo que os lleváis al huerto lleva unos gallumbos con relleno para que le realce el paquete. Por supuesto que las campañas de marqueting te intentan comer el coco para que compres mierda que no necesitas, no solo a las mujeres, pero si de tontos es picar, peor aún es lloriquear como si te pusieran una pistola en la cabeza.

    02 junio 2016 | 09:20

  3. Dice ser Fer

    Pues es lo que he dicho siempre, los medios os comen el tarro desde niñas con los cuentos disney, las princesitas y demás. Al final el peor machismo es el que os imponéis entre vosotras.

    02 junio 2016 | 09:22

  4. Dice ser por supuesto

    Las mujeres no estáis bien. Opino como los comentarios 1-3. Os encanta ademas competir entre vosotras mas que estar atractivas para alguien. Lo lleváis dentro pero no queréis admitirlo. Disney, la mayor productora de «porno» para mujeres

    02 junio 2016 | 09:28

  5. Dice ser roedor

    Si cuando sales de casa sales arreglada pero sin maquillar me creo tu post. Si te pones de todo para tapar tus imperfecciones y te flipa ir de compras eres una hipócrita más .

    02 junio 2016 | 09:35

  6. Dice ser Ana

    Ernesto, lo de llevar en los genes el querer estar presentables/atractivas…¿lo sabes por propia experiencia?
    Yo siempre he odiado el llevar tacones (lo veo ilógico ya que no te da nada práctico y en cambio te joroba los pies, a veces para siempre) llevo mis cosas en los bolsillos en invierno y en un pequeño bolsito en verano (para no fastidiarme la espalda) y no me suelo maquillar. Nunca me he hecho la manicura y no sé que es una plancha para el pelo (ni una para la ropa, ya que estamos). No lo he hecho por ser rebelde, lo fui decidiendo de pequeña, antes de saber que todo eso no era «de mujeres».
    Mis padres lo intentaron, amigas mías lo intentaron, un gili… de joyero me dijo que «una mujer que no se maquilla ni es mujer ni es nada», jee,je,je….Ahí me di cuenta lo que joroba a la sociedad que no encajes, que seas diferente.
    No lo he petado nunca en las discotecas, normal, pero me he enamorado y se han enamorado de mí y llevo diez años con un magnífico hombre.
    Creo que ya es hora que todos, hombres y mujeres, seamos como nos de la gana ser, pasando de lo que diga la sociedad y la publicidad.
    Y si, mi chico tiene barriguita y me encanta 🙂

    02 junio 2016 | 09:42

  7. mara-viste-y-calza

    Queridos Ernesto, Fer, por supuesto y roedor:

    Estaré encantada de debatir con vosotros sobre el tema en cuanto hayáis leído entero el post y no solo el titular.

    Un saludo y gracias por comentar

    02 junio 2016 | 09:49

  8. Dice ser Ignacio

    Que lo diga precisamente Alicia Keys, una tía que es guapa con maquillaje, sin maquillaje o comiendo limones, pues qué quieres que te diga……. y encima es famosa, por lo tanto lo que le digan los demás se la repanfinfla porque ya tiene la cartera llena. Al contrario, esa imagen de «no me importa lo que la gente piense de mí» queda guay y hasta vende.

    El mundo real es la chica a la que se meten con ella en el instituto (las propias chicas las primeras), o a la que tiene problemas en su trabajo por su físico. Que les digan a ellas lo de «un puñado de magia invisible circulando» porque me descojono.

    Un ejemplo de esto es Janis Joplin, fue infeliz toda su vida porque ella misma fue incapaz de aceptar su propio físico (no ya los demás), nunca lo superó. Y eso que tampoco era fea ni mucho menos…..

    02 junio 2016 | 10:02

  9. Dice ser Mujeres

    Mentira. Vosotras mismas sois prisioneras de vuestros complejos, que por mi experiencia he podido constatar que son muchos y variados

    02 junio 2016 | 10:03

  10. Dice ser Lucas

    Cierto es lo que por aquí se dice. Los genes están ahí desde hace millones de años. La mujer compite con sus armas (coquetería, belleza, etc), con todas las demás. Es algo instintivo. Y las mujeres son las peores enemigas de ellas mismas por esa causa. A los hombres, en la mayoría, no nos importa que ellas tengan algún kilo de más o cualquier otro defecto. Pero son las mismas mujeres las que se someten a dietas estrictas, operaciones, depilaciones, etc, etc. Hablando de depilaciones, para mí, no me acabo de explicar la moda de depilarse el pubis, cosa molesta y dolorosa. ¿ De dónde ha salido esa moda? ¿Por qué la aceptan las mujeres?. Podríamos poner múltiples ejemplos.
    Pero para terminar con lo dicho que las mujeres son las peores enemigas de ellas mismas, son habituales los comentarios entre ellas: ¿Has visto como está de gorda Fulana?…Mira que está arrugada Mengana…¡¡¡.
    Mujeres….¡¡¡¡

    02 junio 2016 | 10:07

  11. Dice ser Prais

    ¿Por qué criticamos que se use Photoshop? Si es solo un filtro de imagen mas! El resto de filtros son el maquillaje, la ropa, el salir peinado de casa… ninguno nos aporta nada de nada: solo IMAGEN.

    Si nos levantaramos de la cama nos ducharamos y saliéramos de casa con cualquier trapo de vestimenta: si seriamos autenticos (teniendo en cuenta que ducharse es para estar limpio y la ropa para no tener frio no como algo estético)

    Vivimos en la sociedad de la imagen y eso es algo de lo que TODOS somos culpables. Forma parte de nuestra naturaleza (tanto hombres como mujeres). Buscamos a alguien lo mas estéticamente agradable para reproducirnos porque evolutivamente es mejor: alguien con piel mas tersa (juventud) sin manchas en la piel (menos enfermedades), mas fuerte (en caso de los hombres: protección de la especie frente a amenazas externas)

    Pero hoy en dia incluso se valora la estética a nivel social: valoramos de forma diferente si nos aborda un señor con chándal que a uno con traje. Por eso veo hipócrita criticar que se usen unos filtros si y otros no puesto que todos los tenemos ya de serie

    02 junio 2016 | 10:34

  12. Dice ser Vicente García Valiente

    Coño y a nosotros con afeitarnos, con ser líderes, competitivos, seguros… qué estupidez

    02 junio 2016 | 10:41

  13. Dice ser Inés

    Y vosotros no tenéis complejos, ni pretendéis ser más fuertes, ni tenerla más larga que el vecino verdad? Para complejos los vuestros, que encima son por cosas que ni se ven.

    02 junio 2016 | 10:46

  14. Dice ser Remigio

    Pues claro, Inés, que tenemos complejos, no somos perfectos. Pero cierto es que no estamos obsesionados como vosotras. Si la tenemos más grande o más pequeña, no nos vamos poniendo rellenos en salva sea la parte. Las mujeres, sin embargo, usáis sujetadores de todo tipo para levantar, insinuar, agrandar… Fajas, corpiños, operaciones de pecho, de glúteos, lifting, cremas, afeites, uñas o pelo postizo, pestañas añadidas, etc, etc.
    Pero en el fondo no lo critico, me parece bien.. Un brindis por la mujer bella, femenina, cuidada. Ya tenemos bastantes marimachos entre las abertzales, las de las CUP, feministas radicales y demás.

    02 junio 2016 | 10:58

  15. Dice ser sara

    Desde pequeñas nos cuentas cuentos de Disney que son la cuna del machismo, sumado con regalos de barbies que no se puede encontrar juguete mas sexista.
    En mi caso, en casa no querían que me maquillara ni me tiñera el pelo, es mas me ponían muchos problemas para ello y ahora siendo adulta, no soy capaz de salir a por el pan tan solo con la cara lavada. Por mucho que la sociedad haga presión, la culpa es mía por gastarme dinero (que en mi caso es muuuuucho porque voy a lo mas caro y porque siempre quiero mas) y ser yo quien me maquillo.

    02 junio 2016 | 11:11

  16. Dice ser Gonzalo

    A mi me gustan más las mujeres que no van demasiado emperifolladas y las mujeres más naturales en cuestión de maquillaje y vestir, bueno y de carácter aunque es otro tema.

    02 junio 2016 | 11:53

  17. Dice ser Juan

    Y que poquitas lo consiguen

    02 junio 2016 | 11:56

  18. Dice ser Lico

    La moda, lo que lleváis o dejáis de llevar lo habéis decidido vosotras practicamente siempre. Excepto en una epoca oscura en la que la iglesia metió la mano. Pero por el resto siempre habéis decidido vosotras. Que tu por tu estilo de vida te dejes vestir, peinar , etc es algo que has elegido tu misma y ahora te sabe mal. Pues cámbialo y no le eches la culpa a los demás de tus mierdas. Tienes edad como para poder decidir solo y no tienes tanta edad como para haber vivido prohibiciones de vestuario así que lo tuyo es una pantomima patética. Hacer esto ahora que ya tienes todo el pescado vendido y que si quieres puedes ir vestida de robot con cajas de cartón, en vez de haberlo hecho cuando empezabas y te maquillabas con pistola es de una hipocresía absoluta. Haber tenido los ovarios de reivindicar esto cuando no te conocía ni dios. Ah pero ahí no, ahí si le decían bailara haciendo el orangután pues venga a buscar un plátano para ambientar nada de quejarse y ahora que tiene pasta por todos lados y esta donde quiere ahora se queja de que ha llegado oprimida y condicionada por la sociedad que es muy mala. Anda a zurriar mierdas payasa. Que nos tenéis hartos a los demás con vuestras mierdas tías. Si queréis ir con maquillaje llevarlo si no pues no y vestir con harapos si os da la gana son ganas de tocar los huevos y buscar fantasmas machistas donde no los hay. Que nos hemos quejado nosotros de que os ponéis o dejáis de poner? Si te has puesto en pelotas para vender más pues no haberlo hecho es que hablar ahora que ya lo ha hecho y ha conseguido lo que quiere. Es como si yo me quejo de que inmoral es la venta de armas cuando ya soy multimillonario por haber vendido durante años tankes a dictaduras. Y decir es que la sociedad bla bla anda ya.

    02 junio 2016 | 12:27

  19. Dice ser El Andoba

    Eso es mentira, como un castillo de grande .. Tu puedes ir ir y estar como te de la gana.
    La logica dice que cada uno (hombre o mujer) debe ir de acuerdo a los fines que quiera conseguir, a mi se me «aconsejaba» porque cel trabajo lo requeria ir afeitado diario, camisa y corbata, con traje, verano e invierno ¿Que te parece? Como el trabajo me interesaba, lo requeria …
    Vosotras mismas,. la que quiera ir hecha una mierda, asquerosa y chaparrastroza, no creo que entre ni de dependienta en una perfumeria ..jjjjj
    Joder..que mierda de articulo escrito y encima les pagan !!

    02 junio 2016 | 12:32

  20. Dice ser SEÑORITA CIA

    PARA ANA:

    «Llevo mis cosas en los bolsillos en invierno y en un pequeño bolsito en verano (para no fastidiarme la espalda) y no me suelo maquillar».

    Llevar bolso no significa ser una esclava más de la sociedad, incluso los hombres llevan bolsos y bandoleras por su propia COMODIDAD. Por si quieren llevar llaves, móvil y cartera y lo que quieran encima. Y con respecto al maquillaje, tampoco eres mejor por no hacerlo. Nadie es mejor o peor que nadie. Y creer que no maquillarse te hace mejor persona es como creer que haciéndolo te convierte en una modelo.

    «Nunca me he hecho la manicura y no sé que es una plancha para el pelo (ni una para la ropa, ya que estamos)»
    Yo tampoco me he hecho manicuras de peluquería y cuidados especiales para manos y uñas, pero si incluimos en una manicura el corte de las uñas y que te las pintes un poco o las adecentes para no llevarlas comidas de mierda, CREO QUE ES ESENCIAL HACERSE ESE TIPO DE MANICURAS. Y con respecto a la plancha, tener el pelo lacio y liso no te hace peor persona, ni más coqueta. Es como hacerte una coleta o una trenza. Es como vayas más cómoda (un pelo rizado NO es comodo ni manejable). Y con respecto a la plancha de la ropa… ir como un cochino con la ropa arrugada no significa, como ya he dicho antes, ir siendo un esclavo de la sociedad. Es ser limpio y persona normal. Planchar la ropa no es una moda para esconder defectos, es ser atento con tu ropa y no ir hecho un impresentable.

    02 junio 2016 | 12:47

  21. Dice ser ser sexy no cuesta nada

    A veces pienso que es al revés.
    A la mujer se le ha lavado el cerebro para que piense que estar sexy es malo, dañino, a ojo del varón santo y digno qu esea femenina en chaquetas de hombre, feminidad y sofistificacccción que se dice…, sin curvas, recta y seca como un ladrillo, para que no perturbe al macho digggno, el único sol poblador del universo, fíjate tú. Pero , bueno, cosas que pasan. Todos somos sexys. Wow, qu´egozada.

    02 junio 2016 | 14:12

  22. Dice ser lo que aman los machistas

    Loa machistas encantados de que no palpitéis nada. Tristes, desoladas, frías… Ni falda, ni curvas, ni minifaldas, ni rodilla al aire… Un cuerpo sin apenas alma propia….

    02 junio 2016 | 14:14

  23. Dice ser Inés

    Para Remigio: que no vais buscando tapar vuestros complejos? Entonces porqué cada vez hay más gimnasios, más vigorexicos, más gente que se pincha para sacar músculo, que sólo comen arroz, pollo y pastillas, y más alargadores de pene? Igual de ridículo es eso que un relleno de sujetador, e igual de generalizada la idea de que si no encajas en esa estética, no vales nada. Tanto en hombres como en mujeres.

    02 junio 2016 | 14:27

  24. Dice ser Luisa

    Pues no veo la diferencia entre vestirte para sentirte guapa y usar maquillaje para el mismo fin… me parece que lo que está haciendo es puro marketing. Sinceramente, a todos nos gusta vernos bien, y más hoy en día en la sociedad de la imagen y la belleza en la que vivimos y no veo cual es el problema. Lo único que deberíamos hacer es lo que nos de la gana y desde luego dejar de criticar tanto a los demás porque no piensen como nosotros. Es igual de respetable querer cuidarse más o menos, ir al gimnasio o no, maquillarse o no, depilarse o no… porque cada uno hace con su cuerpo lo que le da la gana y punto.

    02 junio 2016 | 14:46

  25. Dice ser joseluis123123

    ¿ esta mal que se pida a las mujeres que se cuiden y sean sexys ? vaya una estupidez de colaboracion, me imagino que la feminista que escribe esta parida le gustaran los hombres gordos, fofos y mal cuidados, aunque claro igual es lesbiana y eso se la refanfinfla.

    02 junio 2016 | 16:39

  26. Dice ser Maria Zen

    Cuando en algunos paises se matan, apedrean, apalizan, agreden, violan, acosan, etc… a las mujeres por enseñar el pelo y se supone ser sexys sin deber, por pintarse las uñas y se supone ser sexys sin deber, etc etc…

    en ese momento me parece SUPER OFENSIVO que ahora llegue una chica, que puede hacer uso de SU PUÑETERA LIBERTAD para ponerse falda, pintarse las uñas, arreglarse el pelo y todo eso y que venga a dar lecciones de si es acoso y derribo de la sociedad a la mujer y demás gilipolleces de verano cuando hay mujeres a las que matan por cosas así.

    Dejaos de gilipolleces, y por cierto ANA. Plancharse la ropa no es de ser sexy, es de no ser un puto guarro. A ver si pillas la diferencia.

    02 junio 2016 | 18:42

  27. Dice ser Viento

    Me encantan todos esos hombres en los comentarios explicándoles a las mujeres lo que es ser mujer, la experiencia de ser mujer, las influencias, presiones o educaciones inherentes a su género. ¿Ellas qué sabrán? ¿Por qué os vais a creer lo que os digan? Anda que…

    02 junio 2016 | 19:15

  28. Dice ser dond e se odia el cuerpo, ¿qu´e es hablar de sexy? si lo odian

    La represión contra la mujer también en Instagram institucionalizada:
    1- Arte para instagram:
    https://www.instagram.com/p/BGH05wOikCT/?taken-by=marisapapen&hl=es
    2- Lo legal para instagram:
    https://www.instagram.com/p/BGI-oOvCkL8/?taken-by=marisapapen&hl=es

    A las mujeres lo que les han lavado el cerebro es para ser sumisas y sentir su cuerpo como algo sucio y pecaminooooso….

    02 junio 2016 | 19:23

  29. mara-viste-y-calza

    Querida Ana (comentario nº6),

    No podría estar más de acuerdo contigo, lo ideal sería poder ser como quisiéramos, sin embargo la autenticidad no vende, por lo que la publicidad no va a ayudar a que salga a la luz.

    Gracias por dedicarme tu tiempo.

    02 junio 2016 | 20:06

  30. mara-viste-y-calza

    Querido Ignacio (comentario nº8),

    No creo que su imagen se la ‘repanfinflara’, pienso que las famosas se encuentran más presionadas que nadie con estos temas y que ella se niegue a usar maquillaje ni retoques es para mí un gran paso.

    Gracias por dedicarme tu tiempo y comentar.

    02 junio 2016 | 20:08

  31. mara-viste-y-calza

    Querido Lucas (comentario nº10),

    Aunque creo que tu comentario se desvía un poco del tema, creo que el tema del pubis viene impuesto por la industria pornográfica. Si te fijas, todas las películas que se hicieron a partir de los 70-80 empezaron a mostrar a las actrices con esas zonas depiladas para que se pudieran ver mejor los genitales en la cámara.

    Respecto a los comentarios de gordas y delgadas, creo que los chicos hacen exactamente los mismos ya que más de una vez he oído a mis amigos diciéndose lo fuerte/delgado/gordo que se había puesto otro.

    Gracias por dedicarme tu tiempo y un saludo.

    02 junio 2016 | 20:10

  32. mara-viste-y-calza

    Querido Prais (comentario nº 11),

    Tu comentario me parece muy interesante. Por eso comentaba que el hecho de que dejen de usar Photoshop no es relevante en lo que a imagen se refiere si siguen usando maquillajes y otros complementos.

    Gracias por dedicarme tu tiempo y un saludo.

    02 junio 2016 | 20:12

  33. mara-viste-y-calza

    Querido Remigio (comentario nº14),

    No estoy de acuerdo contigo. Los hombres también recurrís a vuestros trucos con la ropa. Todos tratamos de destacar lo que más nos gusta de nosotros y de ocultar lo que menos.

    Gracias por dedicarme tu tiempo y un saludo.

    02 junio 2016 | 20:13

  34. mara-viste-y-calza

    Querida Sara (comentario nº15),

    Como tú dices, estamos desde pequeñas expuestas a esto. Solo hay que ver a las Barbies/Bratz/Polly Pocket. Yo exceptuando a los Playmobil no recuerdo una sola de mis muñecas sin maquillaje o tacones.

    Un saludo y gracias por comentar.

    p.d.: Te animo a que salgas a por el pan con la cara lavada. Seguro que eres preciosa igualmente. El maquillaje es algo que notamos más nosotras que los que nos ven desde fuera.

    02 junio 2016 | 20:15

  35. mara-viste-y-calza

    Querida Luisa (comentario nº24),

    Por supuesto que todo es respetable y que somos libres de hacer lo que queramos. De lo que me alegro es de que ella ahora se sienta bien por ir sin maquillar porque solo lo hacía por la presión social. No es el hecho de ir o no maquillada o depilada, sino los motivos por los que lo hacemos.

    Gracias por dedicarme tu tiempo y un saludo.

    02 junio 2016 | 20:19

  36. mara-viste-y-calza

    Querido joseluis123123 (comentario nº 25),

    Está mal que a la mujer (o al hombre) se le pida cualquier cosa que no salga de uno mismo por voluntad propia.

    Respecto al resto de tu comentario, son cuestiones personales que no tienen cabida aquí.

    Gracias por dedicarme tu tiempo y un saludo.

    02 junio 2016 | 20:21

  37. mara-viste-y-calza

    Querida Maria Zen (comentario nº26),

    No todas las esclavitudes residen en las cadenas.

    Gracias por dedicarme tu tiempo y un saludo.

    02 junio 2016 | 20:22

  38. Dice ser A de Anónimo

    Y a los hombres con que tenemos que tener dinero, recursos, trabajo, aportar protección, valernos por sí solos y no tener debilidades emocionales, o de lo contrario somos inútiles.

    Por cada mujer que se siente presionada a ser Barbie, hay un hombre que se siente presionado a ser He-Man.

    La diferencia es que los hombres no tenemos un movimiento masculinista para denunciarlo.

    02 junio 2016 | 22:03

  39. Dice ser hablan de amar naturalidad y lo natural les espanta

    El problema de todo esto es el miedo al cuerpo.
    Y punto.

    02 junio 2016 | 23:08

  40. Dice ser hablan de amar naturalidad y lo natural les espanta

    Censuran belleza, censuran desnudez, censuran naturaleza, la censuran. Eso sí que es horroroso y un gran lavado de coco cultural milenario.

    02 junio 2016 | 23:09

  41. Dice ser SERA

    La gente suele señalar con el dedo a los culpables de sus defectos pero así mismo cuando habla de sus virtudes. Nadie dice que «escribo muy bien porque me han lavado el cerebro».

    03 junio 2016 | 01:41

  42. Dice ser lavado de coco

    Oh no, a los hombres nos han enseñado que siempre tenemos que estar fuertes y listos para salir de caza para alimentar a nuestra familia.

    A esta gente, les dolerá cuando el botox y la silicona llegan a las neuronas?

    03 junio 2016 | 07:27

  43. Dice ser Vibrimar

    Os dejo el enlace a este videoclip musical contra el machismo. Sin ánimo de polemizar. https://www.youtube.com/watch?v=9RdjtSEYOL0

    03 junio 2016 | 08:08

  44. Dice ser petreo

    No os hagais las victimas

    Os fascina ser Sexys y levantar falos a vuestro paso,mientras el maromo que llevais al lado mira al tendido orgulloso del pedazo de tia que lleva al lado.Los maromos posrmodernos son más lerdos que los del pasado,y creen,los posrmodernos,que son ellos los unicos que despiertan el deseo de fornicar de sus tiazas.No os conocen.No saben que soñais con serpientes.Para saberlo hay que leer a Freud y Lacan.

    03 junio 2016 | 09:07

  45. Dice ser Pebbles

    Viva Alicia Keys!!! Y viva su pelo afro, y su piel negra y sus caderas, así como esa garganta prodigiosa y esa melodiosa voz que nos eriza a todos el.pelo cada vez que la escuchamos!
    Que cada uno decida cómo quiere ir…con total libertad y respeto al de al lado…y las productoras a amoldarse, si el artista quiere mostrarse natural, sin mentiras…pues así tendrán que mostrarle, pero si el artista prefiere la superfialidad y los retoques…tendrán que respetarlo también…y allá ellos a la hora de mostrarse tal cual son…igual ni los reconocemos, pero es su problema, no el nuestro
    Mara, enhorabuena por la elección del tema que nos has puesto encima de la mesa para debatir…siempre das en el clavo!!!

    03 junio 2016 | 09:46

  46. Dice ser Maria Sarmiento

    Es la educación que te dan desde que eres pequeñita, tu padre y tu madre, los dos a la vez: viste mejor, peinate, cuando te sientes, cruza las piernas, no te suenes los mocos en público, etc etc. ¿Por qué no podemos ser naturales? ¿Que se maquillan para una sesión de fotos?¿quién lo pide, la modelo o el fotógrafo? Dejaos de estupideces porque lo que dicen estas famosas que están en contra del photoshop, es verdad. Es una dictadura ya que el maquillaje, ropa, etc mueve mucho dinero. Las tontas somos nosotras por creernos esas gilipolleces. A los hombres les gustan las mujeres naturales y con muchas curvas.

    03 junio 2016 | 09:55

  47. Dice ser coky

    Es que tiene que ser así.
    Va en la genética del hombre y de la mujer. Darwin en estado puro.
    Las mujeres estais aquí para procrear. Por tanto, el himbre buscará la mejor hembra para dicho fin.

    03 junio 2016 | 10:50

  48. Dice ser banman

    Mirad, echar la culpa de todo a los demas puede ser muy sencillo pero os estais engañando. es cierto que la sociedad tiene unos canones, que todos los dias nos bombardean con mensajes de belleza estereotipados y que a ciertas edades se tiene una mentalidad facilmente influenciable pero debemos ser capaces de aceptar y rechazar lo que queremos o no queremos ser. De cada uno depende el que pertenezcamos al grupo del «SER» o del grupo del «PARECER». Yo quiero ser real y hace mucho tiempo que he dejado de pensar si seré aceptado o no en la sociedad por mi fisico. Quizas si tu no eres aún asi es porque no has madurado lo suficiente o porque la gente que te rodea no te quiere realmente sino que solo te adora como a una estatua de marmol. Piensa en todo esto un rato y veras como la respuesta sale sola.

    03 junio 2016 | 12:04

  49. En la mesura está la virtud. Ni ir en plan «amachorrá», como van algunas por Chueca, ni ir con más capas de chapa y pintura que un coche arreglado después de un siniestro.

    Para ir guapas, tenéis que llevas unas gafas bien chulas, que encima las tenéis de primeras marcas a precios supercompetitivos en: http://www.opticacalvo.com

    03 junio 2016 | 14:33

  50. Dice ser in the middle

    Da gusto leer tanto comentario, de hombres, que nos dicen a las mujeres lo que hay que hacer y que somos nosotras las culpables primeras del ansia de perfección femenina que sufrimos todas… Que al fin y al cabo tenemos que estar agradecidas de que un hombre nos vea atractivas, guapas, depiladas, con escote, sin granos… para que nos iluminen el día soltándonos un piropo… ¡Chicas, que ya están ellos para decirnos cómo vestirnos y arreglarnos!

    ¡Gracias chicos! ¿Qué haríamos sin vosotros?

    03 junio 2016 | 16:15

Los comentarios están cerrados.