Cómo ser blogger de moda y no morir en el intento

Cuando hace siete meses comenzó la aventura de llevar el blog de moda de 20 Minutos, tenía claro que iba a ser un trabajo mucho más exigente que cualquiera que pudiera realizar en una oficina con sus turnos y sus horarios bien delimitados.

Miniblogger. FACEBOOK

Miniblogger. FACEBOOK

«Ser blogger de moda es una forma agradecida de ganarse la vida, porque haces lo que te gusta. Pero hay que trabajar muchísimo para ello. Sacrificas tu modo de vida al convertirte en blogger, no todo el mundo tiene tanto aguante» dice Georgina Gerónimo, «aunque lo de dar la vuelta al mundo en hoteles de lujo creo que unos cuantos lo podríamos aguantar».

Esta catalana, ganadora de la beca Connecta’t al Còmic 2015, es la autora de Miniblogger, un libro que refleja cómo es la vida de una bloguera de moda ‘entre bambalinas’: «Como asidua lectora de blogs de moda, necesitaba empaparlos de un poco de humor porque no es crédulo que todo sea tan idílico. Quise representar como es la vida de estas personas cuando no hay una cámara delante, con un poco de documentación e imaginación».

Cuando empiezas a llevar un blog de moda de manera comprometida (independientemente de si lo haces profesionalmente o como afición sin cobrar por ello) tu trabajo dura las 24 horas del día. Si no estás escribiendo, estarás pensando en un conjunto para combinar la nueva prenda de moda, acudiendo a un showroom a ver una colección, subiendo una foto, contestando a los comentarios…

Tenemos que estar constantemente pendientes de las redes dedicando una gran parte de nuestro tiempo a la presencia en Internet: «Recomiendo desconectar de vez en cuando. Nos sobreexponemos en las redes, ¿hasta que punto disfrutamos de lo que estamos haciendo si tenemos que estar tan pendientes de que los demás lo vean?» dice Gerónimo.

Pero para ella lo más duro es «la presión. Tienen una agenda de locos y tienen que aguantar a muchos haters«, y es que las blogueras de moda despiertan admiración y envidia cochina a partes iguales. El éxito o tráfico de unas frente a otras que quizás no han tenido tanta suerte, sin contar con aquellas que lidian con haters que atacan por temas personales, en opinión de Gerónimo hace que «aunque la postura oficial es que no les afecta, en mayor o menor medida lo hace».

«Yo lo que no tolero por ejemplo es que una blogger sea arrogante con sus seguidores. Si se ganan la vida gracias a ellos tienen que tenerlo en cuenta. Tampoco hay que aguantar a seguidores irrespetuosos, pero he visto casos de ego muy subido para con todo el mundo» dice Gerónimo.

Miniblogger. FACEBOOK

Miniblogger. FACEBOOK

«Puedes sentir envidia de una blogger, pero si esta se dirige a sus seguidores con un tono afable, amistoso y de agradecimiento, ese sentimiento se convertirá en admiración. Si no lo hace, se convertirá en odio. Al fin y al cabo lo que tienen las bloggers que no tienen las celebrities de antaño es que son chicas salidas de la nada como tu y como yo y es más fácil sentir sentir empatía y en consecuencia antipatía también.»

Entre el lector y el blogger «se crea un lazo de «amistad platónica» por llamarlo de alguna manera. La blogger te cuenta toda su vida, como lo haría una amiga. Pero al final es una persona a la que no conoces y ella no te conoce a ti.

No puedo evitar preguntarle por la figura del novio de la blogger, extensivo a aquellos familiares o amigos que ‘sufren’ también en su piel las dificultades del ‘fashionbloggerismo’ (pendiente de aprobación por la R.A.E.): «Lo he convertido en el mártir de los mártires. En la historia de Miniblogger, a este personaje no se le conoce como el novio sino como el becario, becario que siempre va detrás de la blogger cargando el trípode, todo lo requerido para los cambios de vestuario, los zapatos de repuesto y la cámara para hacerle las fotos para el blog. Es un personaje divertido y muy querido porque despierta simpatía. Es un chico de lo más humilde que ha perdido el corazón por una blogger«. (Gracias mamá, papá, Ángel, Eva y Marcos por ser mis becarios).

El secreto para triunfar requiere parte de pasión, dedicación continua, «constancia y que cuiden mucho la calidad de las fotos» dice Gerónimo. «Es mejor que cuelguen una bien hecha, que cinco mal. Veo muchas chicas que intentan destacar en un mundo que ya está superpoblado con imágenes poco cuidadas o con poca resolución.»

Y es que, como afirma la ilustradora «El balcón de tu casa NO es un buen lugar para hacerte las fotos, sal a la calle y dedícale más tiempo a encontrar ese lugar interesante y con encanto en el que poder lucir tus outfits. Si llueve, puedes aprovechar la lluvia como recurso estilístico para tu foto, pero es mejor no hacerlo a subir una foto al lado de charcos embarrados».

Miniblogger. FACEBOOK

Miniblogger. FACEBOOK

5 comentarios

  1. Dice ser Moni

    Te añadiría algo más a los acertados comentarios expuestos. Todos aquellos que tenéis la suerte y la disciplina de llevar a cabo el mantenimiento de un blog, no olvidéis que son pequeños coqueteos, y a veces no tan pequeños, con la escritura y que, sin daros cuenta, cualquier día podéis estar macerando la idea inicial de lo que en un futuro puede convertirse en vuestra primera novela…o en vuestro primer best seller… ojalá, no???
    Como en todos los ámbitos de la vida, hay algunos blogs que cuesta leerlos y hasta entenderlos, y en contrapunto a esto, estáis apareciendo bloggers que no sólo da gusto leeros, sino que además demostráis madera de escritores en ciernes.
    Mara, ya de paso y a colación, enhorabuena por tu blog y mucha suerte para cuando te vayas asomando a todas las ventanas que a través de tu blog, se te irán abriendo.

    17 mayo 2016 | 12:21

  2. Dice ser sara

    Yo este blog no lo leía lo empece a seguir cuando se empezó a publicar «Resiliencia», En ese momento empece a curiosear el blog y a ver entradas antiguas. Tras hacerme una idea general, es para felicitar a Mara, porque ha ido de menos a mas, se le nota que esta trabajado, que no solo es escribir una entrada y ale, es ir a un sitio, ir a otro…. documentarse….
    Mara es joven y aun «esta en pañales» y le queda mucho por aprender, pero algo me dice que esta chica va a llegar lejos. El único consejo que la doy ( teniendo muy claro que no soy nadie para dárselo) es que tenga cuidado, cuanto mas alto vuele, mas gente estará dispuesta a cortarle las alas.

    17 mayo 2016 | 12:34

  3. mara-viste-y-calza

    Querida Moni,

    Muchas gracias por tu valoración de los nuevos blogs. Seguimos viviendo la eclosión de estos cuadernos de bitácora y no hay nada más importante para los que estamos detrás que ofrecer un contenido que os resulte de interés.

    Gracias por tus amables palabras y espero que sigas disfrutando de lo que escribo.

    17 mayo 2016 | 12:38

  4. mara-viste-y-calza

    Querida Sara,

    Muchas gracias por tu consejo, creo que es aplicable a todo en esta vida. No solo los blogueros somos los que conseguimos despegar los pies del suelo. Es algo que tengo en cuenta cada día, pero saber que hay gente que disfruta de lo que a mí me apasiona es lo que hace que quiera daros no solo más sino lo mejor de mi con cada entrada.

    Que habrá veces que lo haga mejor y otras peor, soy humana y no siempre estoy igual de inspirada o tengo el mismo tiempo para dedicarle a esto, pero ten por seguro que el esfuerzo está ahí y que toda crítica será siempre bienvenida si es con la intención de ayudar a construir.

    Gracias por la felicitación y ojalá lo que venga a continuación esté siempre a la altura de tus expectativas (y sino, quéjate, que siempre estaré para atender a sugerencias 😉 ).

    17 mayo 2016 | 12:42

  5. No sólo de blogs de moda vive el hombre. También los hay de otras temáticas: literatura, cine, tecnología, ciencia y ocio digital, por poner un ejemplo.

    🐙 😉

    17 mayo 2016 | 14:55

Los comentarios están cerrados.