La belleza está en el tamaño del paquete y de las tetas

(Si como lector no te has llevado las manos a la cabeza, algo estoy haciendo mal)

No, no lo digo yo. Es mi conclusión después de conocer un videojuego llamado Saints Row IV.

Normalmente cuando mi hermano me habla de videojuegos desconecto automáticamente. No es que no me interese, es que no entiendo ni papa cuando empieza a decir cosas como ‘blasters’, shooters’ y más términos bélicos en inglés.

Tetazas. YOUTUBE

Diferencias de ‘Sex Appeal’ al 50 y al 100. YOUTUBE

Cuando mencionó este videojuego en concreto dijo que le recordaba a los Sims. «Mmmm Sims» debió de pensar mi cerebro prestando atención mientras recordaba tantos buenos momentos cancelando acciones en el último momento solo para ver a mi personaje volverse loco.

La trama del videojuego (del Saints Row, no de los Sims) va sobre una lucha aliens-humanos entre dos dimensiones: la realidad y una simulación. Lo que tiene de parecido a los Sims es la modificación del personaje a tu antojo. Puedes cambiarle los rasgos, la constitución, la etnia, la complexión… Cada detalle es algo que te permiten elegir, hasta el punto de que tu personaje incluso puede ir con lágrimas en la cara.

Pero la diferencia que tiene con los Sims es el apartado de ‘Sex appeal‘ mediante el cual regulas el atractivo de tu personaje de 0 a 100.

Si en la vida real nos resulta complicado decidir cuáles son los factores que hacen atractiva a una persona (el sentido del humor, la personalidad en su conjunto, un rasgo físico distintivo…) los desarrolladores del juego simplificaron al máximo el dilema relacionando los valores del ‘Sex appeal‘ con el tamaño del pene y de las tetas.

Vale que el videojuego sea precisamente conocido por llevar las cosas al extremo (de hecho ha sido censurado en varios países por fomentar la violencia sexual) pero esta representación de atractivo me parece una sexualización gratuita y sin sentido.

El usuario mayoritario de la industria del videojuego es el hombre, lo que hace que (y si yo fuera hombre, me sentiría bastante ofendido por tanto simplismo) la mayoría de los videojuegos presenten personajes femeninos no solo muchas veces jóvenes hasta el extremo de casi rozar la ilegalidad, sino dotados de unos atributos cuyo tamaño es irreal además de que, mágicamente, desafían todas las leyes de la gravedad (ya os digo que cualquier pecho que llene una copa más allá de la B va a estar algo caído).

Los videojuegos llevan los estereotipos al máximo nivel: ellos tienen que estar musculados hasta el punto de parecer culturistas y ellas deben ser siempre sexys.

En mi opinión es una sexualización gratuita porque no afecta a la jugabilidad, es decir, si nuestra personaje fuera venciendo a los enemigos de un tetazo y de su tamaño dependiera su supervivencia, pase. Pero nos encontramos ante la elección de un rasgo que no afecta para nada al desarrollo del juego. Y lo mismo para ellos y el tamaño de su ‘paquete’.

Aunque el videojuego no está recomendado para menores de 18 años, ¿cuántos tiendas de videojuegos conocéis que lo respeten? Yo tampoco conozco ninguna. Y, en el caso de que no lo vendan, en ocasiones son los propios padres los que no ven el problema que supone que sus hijos jueguen con este tipo de videojuegos.

Creo que se nos olvida que no solo la violencia puede afectar la sensibilidad de los jugadores. Que este tipo de videojuegos, lo único que hace es fomentar la superficialidad, porque es como si cada vez que encendieran la consola dijeran a gritos: «Eh, chaval, si tu polla no mide 20 cms no eres atractivo«. Francamente, prefiero que, a las generaciones venideras, les transmitan cosas mejores. O que, si juegan a esto, los padres sepan transmitirles a tiempo que nuestra valía como personas no se encuentra en el relleno del sujetador o del calzoncillo.

 

Paqute de 0 a 100. YOUTUBE

Diferencia de paqute de 50 a 100. YOUTUBE

30 comentarios

  1. Dice ser Ahí lo llevas

    Por dónde empezar…

    Este juego es más viejo que cagar, y sí, es un juego de coña. Empezó como una copia del GTA, y como no había nada que hacer, se volvió parodia del GTA y luego de sí mismo. Y ese es el número IV.

    Todo en ese juego busca ofender pero sabes que? No lo consigue porque vende muchísimo menos que GTA, y GTA sin pretenderlo ofende muchísimo más que éste juego, porque lo adquiere muchísima más gente, sin embargo no es tan gamberro como Saints Row.

    Bueno no se si me parece normal que alguien se moleste por lo del artículo a día de hoy.

    Y en los videojuegos siempre ha sido así, igual que en los cómics y en todo lo que sea ficción, porque en el fondo es lo que nos gusta: Los tíos cachas y las tías sexys. Sí joder, no queremos gente normalita en nuestra ficción, a menos que sea para alguna escena cómica

    Y no me molesta, creo que todos haríamos bien en aceptar las cosas, y los gustos de los demás

    09 mayo 2016 | 10:00

  2. Dice ser Para ciertas cosas más vale que sobre que no que falte

    Para ciertas cosas más vale que sobre que no que falte

    09 mayo 2016 | 10:07

  3. Dice ser Yo_mismo

    Siempre aplicando estas cosas a los videojuegos, como si los videojuegos fueran algo malo.

    Pues esto también pasa en el mundo del cine, los realities, los comics e, incluso, la música y yo no veo a nadie o casi nadie que haga crítica por ello.

    Lo que pasa es que en esta sociedad, para parecer «políticamente correcto» sólo haya que criticar sobre estas cosas a los videojuegos y al resto de sectores, no.

    O jugamos todos o se rompe la baraja.

    09 mayo 2016 | 10:35

  4. Dice ser Mark Ma

    A ver, acerca de que las tiendas no respeten las edades de los videojuegos:
    El sistema PEGI (Pan European Game Information) es solo un sistema de recomendación, no de prohibición, y sí, es cierto que deberían ser los padres los primeros que controlen eso y hay de todo, padres que si y que no.
    Pero el PEGI solo está ahí para eso: para hacerte una idea (recomendandote) de lo que vas a encontrar.

    09 mayo 2016 | 11:00

  5. Dice ser Alberto

    Bueno, este juego es una parodia y tomarselo en serio no tiene sentido alguno (en el 3 ibas matando a gente con un consolador gigante… con eso está dicho todo). Es como criticar a las películas de «… como puedas», son eso, payasadas, no hay que ser tan susceptible hombre.

    09 mayo 2016 | 11:07

  6. Dice ser korman

    Estamos hablando de un videojuego, no hay que darle mayor importancia en realidad. En todo caso, caballo grande, ande o no ande…

    http://worldwildnessweb.blogspot.com/2015/02/epic-boobs.html

    09 mayo 2016 | 11:10

  7. Dice ser Saints Row IV no es un buen ejemplo

    Saints Row IV es un videojuego humorístico. De broma. Lo de la «belleza» en el editor de personajes es una BROMA. Por supuesto que las medidas de los genitales o los pechos no afectan en nada a la jugabilidad. Ni el apartado de «belleza» tampoco. Simplemente es una broma.

    Créeme cuando te digo que, si supieras algo más del juego, no habrías escrito este post. Una de las claves de hacer humor es precisamente eso, simplificar las cosas hasta que suenen ridículas y jugar con los estereotipos. Y si hablamos de humor negro, irreverente, ya ni te cuento. Hay «armas blancas» que son consoladores de más de un metro, mafiosos que son chinos o latinos y demás locuras/estereotipos que hacen que el jugador sepa en todo momento que está ante un juego humorístico.

    Por otra parte, el juego está (como es lógico) catalogado según PEGI (Pan European Game Information, el organismo encargado de clasificar los videojuegos por edades recomendadas en varios países de Europa) como un juego para mayores de 18.
    Esto en ningún caso es una prohibición, sino una recomendación. Esto significa que, si un menor va a la tienda junto a sus padres, el vendedor debe informar a los padres de que el contenido de ese videojuego no es apropiado para el chico. Luego los padres deciden. Y sí, en las tiendas especializadas esto es una práctica común. Si el chico va solo a la tienda, nadie le impide comprarse el juego. Con el cine pasa exactamente lo mismo.
    Los padres deberían ser los que controlasen si un menor juega o no a juegos de edad recomendada +18. Además, en las videoconsolas de hoy en día se puede activar un «filtro de control parental». Eso significa que si un chaval mete un juego en su consola que es para mayores de 18, y el filtro está establecido en +16, se necesita una clave de paso para acceder al juego.

    Como siempre, si los padres no están al día de las aficiones de su hijo/a, poco pueden hacer por cerciorarse de que éste/a esté haciendo algo adecuado para su edad. Y, por otra parte, en el caso de los adultos, Saints Row IV me parece un entretenimiento de humor muy sano y muy divertido.

    Hay sexualización en algunos videojuegos? Sí. La hay en el cine, la televisión, internet? Sí. La sexualidad vende, es un hecho. Es una mierda que así sea y que productos mediocres se conviertan en superventas simplemente por su sexualización.
    No es un problema de los videojuegos. Es un problema de la sociedad en su conjunto.

    09 mayo 2016 | 11:13

  8. Dice ser andauqe

    «Voy a ponerme en plan pseudo-reivindicativa aunque para ello tenga que poner a parir cosas de las que ni me informo.» Y claro, pasa lo que pasa, que nos tomamos algo hecho totalmente en coña como si fuera serio.

    O la opción 2: «voy a ponerme en plan Flander, y hasta lo que está hecho de coña me ofende.»

    No sé qué es peor…

    09 mayo 2016 | 11:28

  9. Dice ser todo es lindo si se evapora la tela

    Si este mundo perdiera de un avez la idea machista y represora de que el cuepro es algo malo e indigno a las mentes sanas….. (no hay nada más insano que la idea de que la mente no es cuerpo y rechazarlo por sucio de ese modo y bajo el motivo del miedo y las reglas de la represión) y si se vieran a seres humanos sin ropa se darían cuenta de que el tamaño de las cosas es lo que menos importa, sean grandes, pequeños, senos o paquete.
    Las Victoroa Secrets andan eliminando afortunadamente los sujetadores de relleno dejando más patente la verdadera realidad de los cuerpos aceptándolos más como son y abbriendo el abanico de posibilidades estéticas y gustos. A ver si encuentro una fotico donde se entienda que lso senos son todos lindos, que la belleza es más global y relativa que lo que pretenden las multinacionales de los bra pushing y demás fotochop materializado creando sólo artificios antinatura. Incluso la tontada de las tallas desaparece entre vapores de tela, se dimensiona más y mejor el cuerpo y todo luce más natural y lindo.

    09 mayo 2016 | 11:40

  10. Dice ser la belleza reine forever y libre

    La idea de belleza se amplia si se aumentan los puntos de interés. Reducirla a dos artificios antinatura crea visión deformada del humano y tal vez por eso se mal interpreta el cuerpo en su globalidad.
    Un ejemplo de belleza natural y linda que apenas obedecería a los cánones del pushing tits up pero resulta visión preciosa
    http://www.thenipslip.com/TheNipSlipBig1792.jpg

    09 mayo 2016 | 11:46

  11. Dice ser por supuesto

    Que curioso que la gente que no quiere saber de videojuegos es precisamente las que mas ofendidas y mas en serio se los toman

    09 mayo 2016 | 11:52

  12. Dice ser la naturaleza humana no merece tanto odio ni censura

    Spencer Tunick naturalizando al humano ser.
    De todo tamaño, de toda arquitectura, el gusto por lo diverso tal vez libere el pensamiento y espante cánones que para nada ayudan a tener visión correcta de nuestra propia variada naturaleza.
    La censura que se ejerce en alguna sredes tampoco ayuda. No se puede liberar el alma sometiéndola a un cuadradito negro, muro de vergüenza y falsa digna moral.
    http://strambotix.com/wp-content/uploads/2014/01/2290559-australia_id7976.jpg

    09 mayo 2016 | 11:55

  13. Dice ser Nacho

    Se denuncia a José Mota por hacer un chiste sobre enfermos terminales (repito, José Mota, que es un humor especialmente indicado para menores de 13 años y lobotomizados) y se escriben estos artículos. Me temo que en la sociedad que vivimos ahora, es lo que hay.

    Como la belleza está en el interior, a partir de ahora solo jueguecitos de La Bella y la Bestia y de Bambi para que nadie (especialmente la autora) se moleste.

    09 mayo 2016 | 12:00

  14. Dice ser Kaysen

    Yo he jugado tanto a este como a la anterior entrega. Soy mujer y no me siento ofendida mas que nada porque es una parodia de GTA y juegos o películas similares. Como bien he leído en otros comentarios también existe esto en el cine, la televisión, etc y creo que esos medios tienen mas espectadores que este videojuego.
    Este juego como muchos otros están realizados para personas adultas. Si un niño/a lo juega no es culpa del videojuego en si (o película o similar). Es culpa de los padres que no controlan lo que su hijo/a ve o juega sino que como el niño/a esta callado y no nos molesta pues sigue jugando. Pero es mas sencillo quejarse de otras cosas o de otras personas que el de reconocer que el 90% del problema recae en los padres (el otro 10% lo pongo en que las cadenas y productoras deberían controlar lo que ponen y en que horario).

    09 mayo 2016 | 12:04

  15. Dice ser No me digas...

    De aquí en adelante solo te acuestas con gente de 400kg de peso y 0,5cm de pene para demostrarnos que piensas lo que dices.

    09 mayo 2016 | 12:09

  16. Dice ser Javi

    NO me gustan ese tipo de juegos (no salgo del fifa), pero ne parece mucho más grave y denigrante para hombres y mujeres lo que SE VE EN TELECINCO y no un videojuego que PUEDES COMPRAR O NO; TELECINCO ESTA AHI, solo pulsando in botón.
    El artículo no tiene sentido, es un ataque sin más a los que les gustan ese tipo de videojuegos y SON SOLO VIDEOJUEGOS.

    09 mayo 2016 | 12:38

  17. Dice ser joe

    me parece que el novio de alguna la tiene pequeña

    09 mayo 2016 | 12:51

  18. Dice ser joe

    ademas todo esto lo dira una que los fines de semana se oculta bajo toneladas de maquillaje, pero los superficiales son los demas

    09 mayo 2016 | 12:55

  19. Dice ser joe

    y por cierto no son las tiendas de juegos los que tienen que respetar la edad recomendada, son los PADRES, si tu no quieres educar a tu hijo no se lo pidas al de la tienda de juegos …

    09 mayo 2016 | 12:57

  20. Dice ser Mariola

    Mejor métete con los cánones de belleza irreales que refleja Holliwood con mujeres anoréxicas qqe fomentan la enfermedad. A mí que las mujeres tengamos buen pecho y curvas es un síntoma de salud y sí muy sexis, más que matarte de hambre y presentar un estereotipo de mujer andrógina y covencer a todas las adolescentes inseguras del mundo que eso es lo deseable y lo que le gustan a los hombres. Y no, todas no tienen los pechos caídos más allá de la copa b. Las curvas y los pechos son sexis, la anorexia una enfermedad que da pena ver así a las mujeres. Si a tí eso te extraña es que no has preguntado mucho a los hombes cómo le gustan las mujeres, te aseguro que no te van a decir con unos bellos ojos y con pocas carnes.
    En estos días de hoy existe una verdadera persecución contra las mujeres con curvas, incluso han prohibido anuncios de mujeres con curvas en ropa interior, pero sí lo permiten con las anoréxicas de secret woman. Ahora nos metemos con los videojuegos porque reflejan una realidad que molestas, las curvas y los pechos grandes son sexis muy muy sexis, moleste a quien le moleste.Y eso no es sexismo es una realidad, sexismo es querer robarnos a las mujeres nuestros atributos femeninos y convertirnos en andróginas, cuestión contra la que nadie se mete.

    09 mayo 2016 | 13:06

  21. Dice ser pero esto que es!

    O sea. Se indigna por la superficialidad que muestra un videojuego, que encima es parodia de otros…y seguro que luego no se indigna con todo lo que se en telecirco y demás anuncios publicitarios…en fin, que se ve que la chica no tenía de que hablar, y ha encontrado algo de lo que tenía ganas por algún motivo que solo ella sabrá

    09 mayo 2016 | 14:39

  22. Dice ser para quienes se escandalizan del cuerpo

    Para qeuiens hablen de talals, de gordos, de flacos, de cuerpos normales y anormales, para que se dejen de atacar y lanzarse barbaridades, lo mejor, liberar la mente de tabú y educar sanamente en la realidad corporal humana. La moda avanza en ese sentido dotando al body de principal protagonismo para superar miedos, complejos, y demás chorradas que se anclan en los cerebros. Todo cuerpo es bonito, menos los extremos por ambos lados. Viva el cuepro diversexy y dejarse de machangadas de perfecciones fotochopianas.
    http://www.hollywoodtuna.com/images3/bigimages3/olivia_culpo_sheer_booty_2016_2.jpg

    09 mayo 2016 | 16:36

  23. Dice ser Esteban

    Saints Row es una parodia, el que piense que es algo que va en serio, realmente tiene un problema de madurez y otro de poco sentido del humor. Esto artículo no es más que otro artículo simplista criticando gratuitamente los videojuegos. El problema no está en los juegos ni en quien los juega, si no en esa cortitud de miras que hace que muchos penséis que los videojuegos son el demonio y tienen la culpa de todos los males de nuestra sociedad. Una persona con una capacidad intelectual media ve este juego, lo juega, se rie, se lo pasa bien y cuando sale a la calle no va midiendo el tamaño del paquete de los hombres ni la talla del sujetador de las mujeres.

    En fin, me parece increíble que en 2016, se siga pensando que los videojuegos son malos o que fomentan actitudes nocivas para la sociedad en su conjunto.

    09 mayo 2016 | 16:43

  24. Dice ser Eduardo Medina

    En el artículo canta a kilómetros los prejuicios de la autora del artículo hacia los videojuegos, y lo peor es que critica un juego, Saints Row IV, que no es más que una enorme parodia de GTA, que con el paso del tiempo fue ganando personalidad, fans y hasta la opinión favorable de la crítica (aunque sin llegar ni por asomo a los niveles de GTA).

    Como ya han dicho aquí, Saints Row IV es una parodia, es un juego de humor. Cierto, no es un juego para niños, pero sus creadores jamás lo han planteado como un juego del todo serio (aun así las fases hay que sortearlas, y algunas te hacen sudar en según qué nivel de dificultad). Es más, diría que el humor de Saints Row IV me parece más blanco que el de películas como Torrente, la verdad.

    Pese a todo, sí estoy de acuerdo con la autora en algo, y es que los videojuegos han fomentado esa imagen de la belleza irreal en las mujeres, y no solo en las mujeres, sino también en los hombres (pero por desgracia este último tema es tabú). Por suerte, hay algunos movimientos dentro de la industria de los videojuegos en favor de «normalizar» la belleza humana, y eso se ha visto en el reboot de Tomb Raider, con una Lara Croft mucho menos sexuada. Sí, sigue siendo muy guapa y con buen cuerpo, no tienen por qué hacer una protagonista fea, pero al menos ya no tiene esos «melones» que no se cómo una mujer puede tenerlos y ser aventurera, porque tiene que ser molesto para realizar muchas acciones, además de poder provocar dolores de espalda por el peso (de esto último conozco hasta casos reales).

    No digo que la industria de los videojuegos, a niveles generales, es muy criticable con esto temas, pero Saints Row IV no es el mejor título para lanzarle críticas, ya que es un juego paródico, y en el caso del IV, autoparódico.

    09 mayo 2016 | 18:51

  25. Dice ser Phausto

    «Normalmente cuando mi hermano me habla de videojuegos desconecto automáticamente. No es que no me interese, es que no entiendo ni papa cuando empieza a decir cosas como ‘blasters’, ‘shooters’ y más términos bélicos en inglés.» A partir de ahí dejé de leer. Criticar algo desde la ignorancia y encima publicarlo en un post debería estar penado con cárcel. Así nos va.

    09 mayo 2016 | 20:21

  26. Dice ser Juan

    mas vale que sobre a que falte, las chicas quieren chicos con pollas grandes, y los chicos quieren chicas con tetas grandes, y eso no es nada malo. cada uno tiene sus preferencias y no hay que prohibir los gustos de los demas

    09 mayo 2016 | 21:16

  27. Dice ser Niven

    No estamos en el siglo XXI, estamos en el siglo CCO (Cualquier Cosa Ofende). Las redes cada día me dan más y más asco, no se puede opinar de cualquier chorrada sin que no haya un «grupo social» ofendido.

    10 mayo 2016 | 00:15

  28. Dice ser A vista de pájaro

    Llamémoslo GTA o Saints Row, o el que me ha encargado mi hijo que le compre hoy a las 10 de la mañana, Uncharter, o algo así, el caso es que, como han dicho por ahí arriba, al igual que en los comics, los personajes de los videojuegos tienen que ser extraordinarios desde cualquier punto de vista, es decir, los más listos, los más valientes, los más cachas, los más atractivos y los mejor dotaos…
    Totalmente de acuerdo con Mark, existen RECOMENDACIONES sobre la edad para iniciarte en el juego, el resto es papel de los padres…y si el padre juega con el niño, como es el caso de mi family… Pues todos tan contentos…
    Ciao, me voy a Game para ser la primera de la cola…jajajaja…

    10 mayo 2016 | 09:07

  29. Dice ser Kuno

    Hija mía, te han hecho un zas en toda la boca, informante antes de escribir un articulo sobre este videojuego, y ya puestos a dar información, te diré que en la segunda entrega podías crearte un personaje transexual, ahí llevas!

    10 mayo 2016 | 09:07

  30. Dice ser A vista de pájaro

    Me olvidaba
    Todo hay que hacerlo en su justa medida para no atocinar nuestro conocimiento…así que jugar a la Play…con prudencia

    10 mayo 2016 | 09:09

Los comentarios están cerrados.