Mamá, voy a hacerme un nuevo tatuaje

Sí, sé que sería el tercero. Pero no me voy a arrepentir.

(Casualidades del aleatorio, suena Ink de Coldplay mientras escribo esto. Para quienes les guste leer con música.)

TUMBLR

Tatuarse es solo una forma dérmica de expresión. TUMBLR

Ya sé que te gusta mi espalda con la piel «limpia» como dices tú. Pero créeme, marcarla con un poco de tinta no va a convertirla en algo sucio.

Ya sé que te da miedo que no me contraten por tener tatuajes. No tienes que preocuparte. Hoy en día, llevar tatuajes no convierte al portador en delincuente ni en mala persona. Hoy en día, vas por la oficina, y tu propia jefa te sorprende con una filigrana de tinta en la muñeca. Acuérdate sino de aquel desfile en el que las modelos llevaban desde una mariposa en el pie hasta una cruz en la espalda.

Mamá, no espero que compartas algo que nunca has probado en ti misma porque no conoces la sensación previa a tatuarse. A esperar. A saber que tienes algo en un papel que te va a acompañar siempre. No espero que comprendas los nervios en la boca del estómago poco antes de que te llegue el turno por primera vez. El tatuador pone una nueva aguja humedeciéndola en tinta y el pulso te retumba en las orejas. Cuando te alcanza la punta, la sensación es indescriptible. Dolorosa y placentera a partes iguales. Desde ese momento te declaras sadomasoquista de la tinta y del zumbido mecánico que lo acompaña.

No creo que entiendas que yo, que amo la palabra escrita, me convertí en el lienzo de algo que siempre iba a llevar puesto. Al igual que tampoco sabes lo que es deslizar los labios por un cuerpo que cuenta a través de ellos su historia y, en ocasiones, un tatuaje en el pecho (o en cualquier otro lugar que se vea), puede ser incluso más íntimo que lo que te espere bajo unos pantalones.

Mamá, sé que te da miedo que me canse. Que como dices tú, la vida da muchas vueltas, y lo que hoy nos encanta, mañana puede aburrirnos o incluso podemos llegar a despreciarlo (mi experiencia con la paella es una buena prueba de ello).

¿Cómo explicarte que un tatuaje no funciona así? ¿Cómo hacerte entender que en el momento en el que te pintan pasa de ser algo que solo existía en tu cabeza, que era una idea, a algo tan tuyo como un brazo o una pierna?

Bien es cierto que, al principio, si está en un sitio visible, los ojos se van a él. Ahí está. En ti. Pero pasa de ser una novedad a algo en lo que terminas por ni reparar.

Quiero hacerme un tatuaje porque cuando empiezas con la tinta es verdad que vivirás siempre con la sensación de querer más. Porque cada retazo es una historia. No me preguntes qué significa o a qué viene, es lo más indiscreto que puedes preguntarle a alguien que se ha tatuado. Lo lleva y punto. Las razones para tatuarse son inescrutables.

Es igual de válido el dibujo de aquella que lleva las fechas de nacimiento de sus hijos, la inicial de su abuela ya fallecida o quien se hizo un personaje de los Simpsons.

No importa el significado o el motivo, porque muchos ni lo necesitan. Se tiene y ya está, no hay nada más que cuestionarse. Puede gustarte más o menos, pero no puedes cambiarlo. Es como cuando conoces a una persona. Si te gusta lo suficiente, la aceptarás y querrás tal cual es, pero no podrás modificarla.

Hay algo que no te conté aquel día en la cocina, cuando hablamos de mi futura espalda tatuada. Los tatuajes enseñan. Me hacen saber que soy finita, que mi cuerpo es algo momentáneo que cambiará con el tiempo, pero que durante ese tiempo, es mío y puedo convertirlo en lo que quiera. Puedo expresarme a través de él con la sonrisa que tanto te gusta que ponga cuando salgo en las fotos, con la ropa que vive amontonada por el suelo de mi cuarto y con lo que cuenta en silencio una vez me la quito.

Al igual que se puede ver la cicatriz de cuando me caí hace dos veranos o las zonas donde el sol nunca ha aterrizado, mi cuerpo cuenta que creo en el azar positivo y en la conexión estelar que existe entre los miembros de mi familia. Espero que pronto cuente otras cosas y que quieras de la misma manera mi espalda, ya esté o no tatuada, por ser precisamente yo quien la carga.

Quizás. TUMBLR

TUMBLR

29 comentarios

  1. Dice ser Sierra_1

    Cada uno es libre de hacer lo que quiera con su cuerpo, pero luego no quiero lloros cuando no te quieren para trabajar de cara al publico.

    Todo poder conlleva una gran responsabilidad.

    29 abril 2016 | 10:59

  2. Dice ser unCanario

    Lo que hay que leer… los tiempo cambian, la gente cambia y la sociedad cambia… y si hay suerte avanza.
    He sido cargo directivo y mando medio en varias multinacionales Americanas y Españolas y voy bastante tatuado. Y si es cierto, que alguno al principio se queda con la cara «rara». Pero desde que abres la boca y cimientas el trato ni se dan cuenta.
    Y muchos de mis jefes también van tatuados. Nunca me olvidare de un compañero de Gerencia de Finlandia que apareció en manga corta en una reunión en el sur de España con una manga completa tatuada. Cuanto nos queda por progresar aún socialmente….

    Un saludo.

    P.D No me juzgues por mi tinta, juzgame por quien soy. Gracias!
    P.D2 No me preguntes que significan, no te lo voy a decir 🙂

    29 abril 2016 | 11:13

  3. Dice ser Nacho

    Vivimos en un país libre y cada uno puede vestir como quiera y tatuarse lo que le venga en gana, faltaría más, sin que a nadie se le juzgue por ello (que bastante tengo ya con lo mío). Lo que no entiendo es ese afán por buscar razones donde no las hay, hasta el punto de escribir un post de unas cuantas líneas que parece que te estás justificando no sé ante quién (bueno sí, ante tu madre). No le des más vueltas, te has hecho el tatuaje porque te gusta y porque te da la gana. Punto. No le veo la relevancia por ningún lado, es como si yo escribo un post de que me encantan las berenjenas (que estoy en mi derecho) o que llevo habitualmente camisas de cuadros verdes (que también estoy en mi derecho, of course). Es solo un dibujito, no va a cambiar el mundo (ni siquiera tu mundo) por mucho significado que tenga para ti, hazme caso.

    Sí, ya sé que dirás «entonces para qué me lees», pues porque está muy bien escrito y me ha parecido original ese diálogo con tu madre.

    Otra cosa que no entiendo es que te hagas un tatuaje, que cuesta un riñón y parte del otro, y luego solo te compres ropa de mercadillo o de Primark porque no te llega para comprártela en otro sitio (no me digas que es una cuestión de prioridades porque escribes un blog DE MODA). Aunque volvemos al principio, cada uno que se administre su tela como le venga en gana, solo faltaba. Allá cada cual con sus contradicciones.

    29 abril 2016 | 11:35

  4. Dice ser Rafel

    Bueno, siempre es por aburrimiento, por probar algo… córtate un brazo, asi también probarás, ya puestos … 😉

    29 abril 2016 | 11:52

  5. Antes un tatuaje era sinónimo de modernidad y ahora……….
    Hasta las abuelas de First Date llevan

    29 abril 2016 | 13:18

  6. Dice ser JoseVallek

    No teneis ni puta idea, no sabeis de lo que se habla ni de lo que se siente al Tatuarse.

    Salvo «el canario» con todo respeto amigo.

    soy los tipicos «listos» que no tiene ni puta idea.

    29 abril 2016 | 14:00

  7. Dice ser Rita

    Una buena parte de estas dos últimas generaciones tienen un vaciado de cerebro que no es normal, actúan como loritos , repitiendo, imitando sin aportar nada nuevo, excepto basura.

    29 abril 2016 | 14:34

  8. Dice ser si si

    sisi mucho sociedad avanzada…

    pero que al final los tatuados se juntan y los no tatuados hacen lo mismo

    yo lo encuentro vulgar, que original…un tatuaje! eres unico!

    wooooooow 🙂

    me parece de gente sin personalidad, que necesita llamar la atencion de otra forma

    29 abril 2016 | 16:04

  9. Dice ser Eimi Guainjaus

    Lo que hay que leer. La libertad de expresión es dedicarse a hacer juicios de valor sobre lo que hacen los demás. A los que critican a los jóvenes que se hacen tatuajes, que argumente algo más aparte de que nos seguimos unos a los otros como ovejas, porque eso para empezar ha pasado siempre. En eso se basan la mayoría de las religiones.

    Un tatuaje es una obra de arte en la dermis. Desde el que se hace un kanji hasta el que te tatua el rosto de su abuela, lo hace teniendo en cuenta cuestiones estéticas. Algunos tatuajes tiene historias increibles detrás y otros simplemente reflejan una idea. Hay mucha simbología detrás de los elementos que aparecen en los tatuajes.

    Conclusión: si no te gustan los tatuajes no te los hagas. Si no te gusta ver a la gente con tatuajes, respeta su libertad a tenerlos.

    ByEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE

    29 abril 2016 | 16:24

  10. Dice ser para Eimi Guainjaus

    También tenemos derecho a criticar, es lo que tiene la libertad, que funciona en todos los sentidos.

    29 abril 2016 | 16:31

  11. Dice ser JAVITO

    ME MOLA MARA

    29 abril 2016 | 16:44

  12. Dice ser Puaj

    Bueno, cada uno que haga lo que quiera. A mí me la pela el que se quiera hacer un tatuaje; simplemente me parece una soberana soplapollez, al igual que dedicar un inmenso post en un blog a justificarlo.

    Saludos y a disfrutarlo.

    29 abril 2016 | 16:57

  13. Dice ser Salvi

    Si quieres hacerte un tatuaje porque te gusta pues te lo haces y punto. Ahora , después no vengais llorando porque en ciertos trabajos de cara al público , donde hay que cuidar una imagen, son discriminatorios. Pues es lo que HAY. Porque esos trabajos tratan con multitud de personas con sus ideologías o estereotipos , y a muchas no les gusta esos dibujitos o lo que sea sobre el cuerpo. Así que ya sabéis si algunos no estáis profesionalmente bien y encima os hacéis esto….más puertas
    cerradas.

    29 abril 2016 | 16:59

  14. Dice ser w0lfbiker

    te haras otro infinito, patitas de perro o pajaritos desvaneciendose.. eso no son tatuajes, son basura y dinero facil para el tatuador jajaja

    29 abril 2016 | 17:09

  15. Dice ser Rafel

    A mi me hace gracia los que dicen que un tatuaje es cultura.. ya! ‘Amor de madre’, ‘el nombre de la novia’, ‘la cruz heraldica’, … por favor, si eso es cultura… pues si que estamos bien, voy al water a hacer un cagarro con mucha cultura 😉 Y no me digais que mis cacas no son cultura, porque me lo tomaré mal 😉

    29 abril 2016 | 17:26

  16. Dice ser Chakalote

    Yo llevo grabado un tatuaje con un tema militar. Me lo hice hace ya tiempo.. Por eso les puedo asegurar que sé de qué hablo.
    Un tatuaje nunca da nada, ni da clase ni arrogancia ni estética ni na de na.. Siempre quita.

    Y cuando veo una hermosa mujer abaratándo su imajen poniéndose un tatuaje., no me hace ninguna gracia

    Sé lo diriía: Ninguna persona es menos por no llevar tatuaje.

    29 abril 2016 | 17:49

  17. Dice ser Moni

    Muy buena la exposición y muy buen estilo y forma dedicándoselo a tu madre. Me ha parecido original tu defensa de los tatuajes pero, aunque muy bien escrito, no creo que hayas convencido a tu madre, respétala. Como han dicho por ahí arriba, tenemos libertad para tatuarnos o para no tatuarnos.
    De todas formas y abanderando fuertemente tu libertad, no olvides, que en los tatuajes, como en los pantalones de campana o como en las botas camperas, o los labios perfilados, mandan mucho las modas, y ten presente que lo que se llevaba hace 10 años hoy nos puede parecer horrible, así como, quizá, dentro de otros 10 años vuelva a llevarse… tenlo en cuenta antes de decidirte, el tatuaje no puedes dejarlo en el armario cuando pase de moda.

    29 abril 2016 | 17:51

  18. Dice ser Ann

    Alguien quien tiene la mayor parte de su cuerpo tatuado si entiende este post y no espera que los demas lo entiendan. Quien ama el arte corporal y sus tatuajes forman parte de el lo mas minimo que le preocupa es que hara el dia de mañana por miedo laboral, personal, lo que sea. Porque tal y como he dicho, ama sus tatuajes.

    29 abril 2016 | 17:52

  19. Dice ser Otro tatuado

    Cuanto retrasado/a hay en este pais. Gente sin personalidad? Tengo mas que la soplapoyas que dice q no tenemos y muchos q piensan como ella juntos. Y probablemente tenga mas estudios y un mejor trabajo del q tenga en su vida. Ha habido curros en los q me he quedado fuera por ellos pr al final siempre hay un sitio en el que te valoran por lo que eres y lo que vales y no el aspecto que tengas. Pero que se puede esperar de un pais en el que gana el PP despues de la mierda que ha hecho.

    29 abril 2016 | 18:29

  20. Dice ser Otro tatuado

    Y ninguna persona es mas por no llevarlo…lo que digo, cuanto retraso!!! Y me hice el primero hace muchisimos años, tambien se de lo que hablo.

    29 abril 2016 | 18:32

  21. Dice ser Otra tatuada

    La diferencia es que juzgan a los tatuados no a los NO TATUADOS

    29 abril 2016 | 19:16

  22. Dice ser Pecas y lunares

    No estoy de acuerdo con Otra tatuada, para muestra un botón…
    Los comentarios de este post son el mejor ejemplo, estamos criticando a la par, tanto a los tatuados como a los que no…por suerte!
    No podemos olvidar nunca a la persona que llevamos dentro…eso es lo más importante
    Mara, enhorabuena por el post, por todo, por el contenido y por el continente…😉

    29 abril 2016 | 20:30

  23. Dice ser Bangbang

    No estamos más que ante otro ejemplo de la retrógrada sociedad española. En Reino Unido (comento a modo ejemplificativo), cualquier CEO va tatuado. Cualquier empleado va tatuado. Y no supone un problema para nadie, porque el aspecto físico (e incluyo aquí los tatuajes) no determinan la valía y la capacidad de nadie. Aquí vamos avanzando, piano piano.
    El hacerse un tatuaje, como el decidir no hacérselo, es una expresión de la personalidad de cada uno. Y nadie tiene derecho a invadir la personalidad de nadie. Si llega el día en que me retiran de un proceso selectivo por tener tatuajes (cosa que aún no me ha ocurrido pero sé que es posible), con mucho gusto me retiraré. No me interesa ninguna política de empresa que pretenda inmiscuirse en mis derechos fundamentales.
    Todos tenemos derecho a tener nuestros gustos. Es evidente que haya mucha gente detractora de los tatuajes. Y es tan respetable como llevarlos grabados en la piel. Eso sí, al señor de arriba que comenta que las mujeres bellas «abaratan» su imagen con la tinta: le recuerdo que las mujeres no estamos para su gusto y disfrute (le hablo de usted porque supongo, por sus palabras, que sobrepasará la barrera de los 70 años); y las mujeres, como personas que somos, no estamos condicionadas a ningún factor que «abarate» ningún aspecto de nuestro cuerpo.

    30 abril 2016 | 11:08

  24. Dice ser Catalina

    No se si habrás convencido a tu madre, pero yo ya me veo sufriendo y gozando en plena sesión tatuadora. Como mañana es el día de la madre, si alguno no sabe que regalarle, un tatuaje puede ser una opción y si la sesión es compartida con los hijos, mejor! Buen post ! A disfrutar con las madres, si podéis!

    30 abril 2016 | 12:01

  25. Dice ser Ray

    Es algo que ya esta extendido en nuestra sociedad y cada uno es libre de hacerse uno. Eso si… es una moda que hay que saber de donde proviene y como a derivado. Empezaron los indios, despues se tatuaba a los exclavos, despues se empeizaron a tatuar los delincuentes, rockeros, etc… hasta que llega a la clase alta como un nuevo look fashion. Esos mismos tatuajes que luces los luce un tio que esta metido en una prision entre rejas por viloar, asesinar y robar a gente. Eso hay que tenerlo claro tambien. El tatuaje no aporta nada que no te aporte no tenerlo. Es meramente estetico pero no te hara mas inteligente, ni mas fuerte, nimas guapo… Eso hay que tenerlo claro. Aun asi si lo tienes claro y te gusta adelante!

    30 abril 2016 | 15:25

  26. Dice ser tatu

    me parece estupendo que a quien le guste, haga de su cuerpo un lienzo…pero por lo que más queráis…buscaos un buen tatuador!

    30 abril 2016 | 15:46

  27. Dice ser tatu

    …y sobre todo, no os lo hagáis cuando estéis borrachos/as.

    30 abril 2016 | 15:48

  28. Dice ser objetiva

    Por favor, hija mía: que dentro de 10-15 años no me salgas con este tema…

    30 abril 2016 | 23:17

  29. Dice ser keiko

    un tatuaje siempre es como algo baraton y chuzma .me parece d lo mas vulgar y de gente inculta asi tengan dinero como ese BECKAN QUE NECESIDAD HAY DE MANCHARSE EL CUERO CON PORQUERIAS PARA LLAMAR LA ATENCION ..CADA QUIEN ES COMO ES Y PUNTO ..SON CALENTURAS DE GENTE JOVEN Y ALBOROTOS DE VIEJOS CUANDO VEO LA GENTE CON DIBUJOS NEGROS O DE UNOS COLORES DE OSCURIDAD ME DAN rechazo ..esos dibujos no dicen nada de bueno marcas y ramas y cosas que no se ven unos se los hacen en espaldas para no veselo jamas sino el primer dia con spejo ..digo yo ..eso es lo mas absurdo que he visto

    02 mayo 2016 | 00:46

Los comentarios están cerrados.