«Una mujer que lleva un bikini no es ni más ni menos libre que una que va tapada con un ‘hijab'»

A raíz de que el Gobierno francés prohibiera la colección de H&M orientada a las mujeres musulmanas, me propusieron que escribiera un tema dando mi opinión al respecto, algo así como pedirle a un vegetariano de nacimiento que describa el sabor de la carne.

Dejando a un lado mi catolicismo no practicante abandonado a los 17 años, sentí que era un tema del que no podía opinar por varios motivos. En primer lugar por mi cultura, ya que soy occidental y he crecido en una familia española media en la que, cómo iba vestida, era algo que no tenía casi importancia más allá de que fuera limpia y aseada. En segundo lugar por mi (al igual que les sucederá a muchos) desconocimiento casi total del Islam. Lo poco que conozco se limita a lo que he leído en las noticias o a pequeñas conversaciones con amigos musulmanes, en otras palabras, casi nada. Y en tercer lugar porque quién narices soy yo para opinar de esto. Y ahí encontré mi opinión al respecto.

Mujer con hijab. ZALORA.COM

Mujer con hijab. ZALORA.COM

¿Quién soy yo o quién es el Gobierno francés para opinar sobre un tema que no nos incumbe porque no es «nuestro»? Y sí, utilizo el posesivo, porque la religión, al igual que la ideología política, son cosas que consideramos propias ya que representan una parte importante del maravilloso lienzo que nos compone como personas.

Pero empecemos por el principio. Para todos aquellos que, como yo, sois algo ajenos al Islam, explicaros que, en la religión musulmana es obligatorio que el hijab se empiece a utilizar cuando llega la primera menstruación, que es cuando se considera que se es mujer, me cuenta Fadoua Okrich.

La estudiante de 23 años de Historia del Arte me revela que, además de la cabeza y el pelo, el resto del cuerpo se debe cubrir llevando cosas largas que no sean apretadas ni transparentes: «El hijab se usa para que la mujer no provoque al hombre, que viene citado en surats (capítulos) del Corán (libro sagrado del Islam)».

Aunque preferible, me aclara que no es obligatorio su uso. Viene a ser un pecado, pero no está reñido con la fe, por lo que son libres de decidir si quieren llevarlo o no. Y aquí, para los católicos más acérrimos, os propongo un ejercicio de introspección: ¿Cuántos dejáis de comer carne los viernes? Bien, seguimos.

«Llevar el hijab es una obligación secundaria, yo lo llevo porque no quiero cometer pecado y porque me gusta como queda estéticamente», dice Fadoua. En su caso se limita a llevar el velo porque «las jóvenes tampoco queremos salir de la moda que se lleva». No solo le gusta como le queda puesto sino que «creo que me favorece más que llevar el pelo suelto«.

Pese a todo, la idea de H&M le parece muy buena porque «nos cuesta encontrar ropa adecuada y que encuentres una tienda de marca con ropa así te resuelve muchos problemas».

Si, como la estudiante, muchas mujeres musulmanas se encuentran en la misma situación, ¿cuál es el motivo del Gobierno para prohibirla? Que les parece represivo para las mujeres musulmanas. Pero para Fadoua, «el hijab no representa en ningún momento la represión de la mujer aunque muchos piensen que es un símbolo de ello o de menosprecio, al contrario, es una elección que forma parte de la libertad de cada persona. En mi caso no conozco ninguna mujer que lo lleve porque se lo impongan, siempre es por su propia iniciativa».

La sencillez del razonamiento es pasmosa. Y es que, por mucho que el Gobierno francés sienta que está rompiendo una lanza por la libertad de las mujeres musulmanas, ellas van a seguir siendo libres de ponerse lo que les venga en gana. Nunca han tenido una línea especial en H&M y aunque no vayan a tenerla, no les hace falta.

El Gobierno francés de esta manera está imponiendo algo que ha decidido sin tener en cuenta la opinión de ellas (que yo sepa no se han parado a preguntar a ninguna). ¿Cómo nos sentaría en España que nos vetaran los suministros en bares, tiendas y restaurantes de jamón serrano porque un nuevo Gobierno, formado por budistas, ha decidido que es mejor para nuestra salud dejar de tomarlo? ¿Nos sentiríamos libres o reprimidos por el poder?

Para Fadoua esto es, en cierto modo, «la represión de los países occidentales hacia las mujeres musulmanas para que lleven lo mismo que ellos. Siempre se ha pensado que lo occidental es lo correcto y que es la moda que todo el mundo debe seguir, pero cada uno tiene sus tradiciones, su cultura y su forma de ser». Y yo no podría estar más de acuerdo.

«La ropa forma parte de la libertad de cada persona, es una forma de ser y cada uno tiene la libertad de ser como quiera». Para mí, ampliando su declaración, es una manera de expresar no solo lo que somos sino cómo nos sentimos. Si es algo tan personal, ¿por qué la política tiene que meterse en esto? «Posiblemente por ignorancia, porque no tienen suficiente información» opina Fadoua. «Antes de opinar sobre algo que no conocen al menos tendrían que informarse».

El momento en el que la libertad de la mujer se convirtió en algo directamente relacionado con el nudismo se me escapa, y así lo debato con Fadoua: «La que lleva un bikini no es ni más ni menos libre que una mujer tapada con hijab» me dice. No puedo evitar que me venga a la mente la foto que hace una semana Kim Kardashian subió desnuda a su Instagram titulada «Liberada».

#liberated

A photo posted by Kim Kardashian West (@kimkardashian) on

Y es que no creo que la libertad resida en la cantidad de personas que vean tu cuerpo desnudo, ya sean 65,6 millones o una sola, siempre y cuando seas tú la que decida quién quieres que lo vea. Ahí es donde, para mí, se encuentra. Y en que elijas libremente lo que te pones por encima de él, por supuesto.

135 comentarios

  1. Dice ser Math_ew

    Porqué imponen una forma de vestir ligada a la religión en estados de un pais ya no digamos que aconfesional o laico sino que encima no tiene esa tradición o cultura, si todos nos tenemos que adaptar a la cultura del país que visitamos que hace tan especial la religión caracteristica de los paises musulmanes que obliga y pisotea los derechos de la nuestra?

    01 abril 2016 | 11:25

  2. Dice ser Hiyab SIMBOLO DE SUMISION FEMENINA

    Vete a proclamar eso en cada uno de los países islámicos que hay en el mundo.
    Islám significa SUMISION.

    Y el Hiyab no es más que el símbolo del islàm en la mujer, de la SUMISION en la mujer.

    Estáis CIEGOS.

    01 abril 2016 | 11:27

  3. Dice ser Kawai

    Soy un firme defensor de los derechos humanos, de politicas de ayzuda a los refugiados y de integracion. Soy de izquierdas y me siento solidario y una persona del mundo.

    No obstante estoy en contra de esta clase de libertades religiosas. Nuestra flexibilidad y solidaridad con este tipo de religiones, caracterizadas entre otras cosas por el machismo y el desprecio a la mujer, (igualmente el cristianismo) han de ser un cero a la izquierda.

    Una cosa es permitir que familias enteras malvivan detras de una verja y otra muy diferente tener que aceptar estas religiones intolerantes como el ISLAM y que de manera vergonzosa algunos llaman «de Paz».

    NO NO y NO. Metete el velo donde te quepa. AQUI NO.

    No AL ISLAM. FUERA MEZQUITAS DE ESPANA. EXPULSION DE IMANES.

    Tolerancia 100 con los refugiados. TOLERANCIA CERO CON EL ISLAM.

    01 abril 2016 | 11:30

  4. Dice ser Elena

    La libertad reside en poder exhibir tu cuerpo en bikini a quien tu decidas sin que por ello debas ser lapidada o condenada. En la cultura occidental puedes ponerte en bikini o llevar hijab, nadie te va a castigar por ello. Creo que eso si es libertad.

    01 abril 2016 | 11:33

  5. Dice ser aitorbk

    Como ya te han indicado, se trata de sumisión.

    Si la sumisión no te parece cohartar la libertad… no sé lo que te lo va a parecer.

    Un hijab es un clarísimo símbolo de falta de libertad. Que habrá quien lo lleve voluntariamente? por supuesto, pero lo uno no quita lo otro.

    01 abril 2016 | 11:35

  6. Dice ser nuria

    Si quieren libertad para ponerse el yihad que se vayan a su pais, la tendán toda, pero de la misma forma en la que yo no puedo enseñar las piernas en su pais en el mio no se lleva el yihad, de la misma forma en que para ellos que un futbolista les regale unas botas de futbol para fines benéficos para mi lo es que se vistan como murcielagos.

    01 abril 2016 | 11:37

  7. Dice ser gina

    Vaya ejemplo que pones, a la Kardashian!!!. Por favor que tendrá que ver esa ordinaria vacaburra que vende su cuerpo, por cierto horroroso, por dinero, porque no tiene nada que ofrecer. Y lo deleznable es que se hable de las tetas o del culo de esa caradura. La sociedad está enferma y los periódicos o revistas que venden noticias de esta tipa porque están vacíos de contenido, deberían pensárselo mucho. Menuda imagen y valores que están dando a las jóvenes. Qué asco de tía xdioss, esa sí que merecería ir con burka. O exhibirla en un circo como fenómeno.
    Puafff.

    01 abril 2016 | 11:44

  8. Dice ser yomismo

    Es que cuando hablamos del islam hablamos de muchas cosas. Hay islam moderado y hay islam no moderado. Hay sunitas y hay chiitas y entre ellos no se ponen de acuerdo.
    Verás, eso de que el hijab es una decisión, una opción, que no es obligatorio es un cuento chino. Pues como todo habrá quien en su casa sean mas permisivos, pero para millones de mujeres no es una opción.
    Para que te hagas una idea, en mercadillos franceses se ha detectado lo que llaman policía islámica, unos tipos dando vueltas buscando chicas árabes sin hijab y otras cosas para reprenderlas. Es opcional, no?
    Pero no solo se meten con el velo, también con la ropa, los complementos, las joyas, el maquillaje… todo. Lo pretenden controlar todo.
    Esto te guste o no es una realidad. Que en tu mente no quepa no cambia las cosas.
    Mira, en las sociedades occidentales podemos ser mas o menos permisivos, pero lo que no podemos hacer es transgredir nuestros propios principios democráticos y humanos en pro de una religión, sea el islam o sea la que sea.
    Aquí hay unas leyes y están para cumplirlas. Y obligar a las mujeres a taparse no forma parte de nuestras normas. es muy sencillo: quien no le guste las libertades democráticas de Europa no tiene por que venir.
    En Francia la colección de H&M ha generado controversia y han habido declaraciones del gobierno pero de momento no se ha prohibido nada.
    Me sorprende que tu como mujer creas que millones de mujeres llevan el velo por que quieren. Ve a un país de corte islámico y mira a ver cuantas no quieren llevarlo, a ver. Todas lo llevan. No hay opción. En muchos de esos países las mujeres no pueden ni conducir ni hacer nada de nada, ni salir a la calle solas.
    Esto no es una broma.

    01 abril 2016 | 11:52

  9. Dice ser Intolerantes modo ON

    Cuando llegan aqui no estan obligadas a llevarlo,si quieren se lo ponen sino no, no es mas una mujer que va enseñando su culo con los chochoshorts en verano que una que va tapada por la cabeza…
    En el momento en que se las obliga es cuando hay que protestar, pero hay muchas mujeres que lo llevan por sus propias creencias.
    El machismo, esta en todas partes, no solo en el islam.
    Una mujer puede vestir libremente como le de la gana. Por que tampoco es normal llevar una visera al reves en verano, ni usar taconazos para romperte la espalda, maquillarte para parecer guapa, ponerte extensiones en el pelo para…para que? Si nos podemos a opinar opinemos por todos no por alguien que lleva un pañuelo en la cabeza…

    01 abril 2016 | 11:55

  10. Dice ser Lucas

    Todo esto que ocurre con la forma de vestir islámica, solo tiene una causa: el terrorismo irracional de una parte de ellos. Si no fuese así, no cabe duda que podrían vestir como quisieran. Pero el terrorismo brutal produce rechazo en múltiples manifestaciones y una de ella es esa. Si esto sigue así, si al final es un enfrentamiento global entre dos culturas irreconcialiables, no solo será la prohibición del velo, sino de hasta de mezquitas y todo lo relacionado con el islamismo.

    01 abril 2016 | 12:00

  11. Dice ser Javi

    No es cierto ese titular, el bikini se lo pone una mijer cuando lo desea, el hijab si no se lo quiere poner una mujer se lo recriminan. Mi idea es que si las mujeres deben llevar el hijab, que los hombre se pongan el turbante, esteticamente les quedaria bien tambien no?, por que no lo hacen?.

    01 abril 2016 | 12:03

  12. mara-viste-y-calza

    Lo que defiendo en este post es que, como la propia mujer a la que entrevisté me dijo, ellas son libres de ponérselo o no. Sea cual sea el significado de la prenda, la última palabra la tienen ellas. Lo que no podemos hacer es ligar el Islam con el terrorismo porque este post no va de política, va de moda.

    Los países no son de nuestra propiedad. Si en algún país islámico nos hacen ponernos un pañuelo para mí es perfectamente equiparable a cuando debemos cubrirnos partes del cuerpo para entrar a una Iglesia.

    Es una cuestión de cultura y ante todo, respeto.

    01 abril 2016 | 12:08

  13. Dice ser Fumanchú

    «explicaros que, en la religión musulmana es obligatorio que el hijab se empiece a utilizar cuando llega la primera menstruación»

    «Aunque preferible, me aclara que no es obligatorio su uso»

    Amén.

    01 abril 2016 | 12:11

  14. Dice ser Désirée

    No claro, de todos es bien sabido que bañarse vestida o con un burkini es de lo más cómodo. Pero menuda comparación, en serio. ¿Con esa argumentación pretenden hacernos creer que el velo o el burka se lleva por decisión propia? ¿Y que las mujeres que lo llevan son tan libres como las que no? Tan libres que incluso con 40 o 50º en verano, no pueden llevar falda, mangas cortas o, Dios perdone, ponerse en bañador en la playa… Un poquito de por favor…

    01 abril 2016 | 12:18

  15. Dice ser Dr. Seuss

    La libertad viene impuesta, efectivamente, por la capacidad de elegir. El quid del razonamiento radica, precisamente, en que si ninguna persona / gobierno debería ser nadie para incumbir sobre un tema que es personal de cada uno, tampoco debería serlo la religión.

    Pero no te equivoques, la vestimenta de la mujer en el mundo musulman NO es algo opcional. Dejando de lado que sea pecado o no, el no llevarlo está mal visto en la sociedad musulmana. La presión social, inculcada desde las propias familias, redunda en que la mujer musulmana tiene que vestir como le corresponde; las consecuencias de no hacerlo, según en qué zona y ante qué colectivo, puede tener consecuencias muy graves.

    Te animo a que viajes a Estambul, ciudad preciosa donde las haya, meca de la mezcolanza de culturas y ciudad «musulmana» (aunque el pais se declare como laico) por excelencia de integración con el mundo occidental. Comprobarás, con una mezcla entre fascinación y tristeza, que el 90% de las mujeres van tapadas de pies a cabeza; muchas de ellas incluso el rostro; incluso muchas niñas que por altura (porque no se puede distinguir ningún otro rasgo de las mismas) no llegan a los 10 años. El hijab no es algo que se elija, es algo que se impone.

    Que esto se justifique para «no provocar al hombre» es una de las mayores falsedades, hipocresías y sinsentidos que soportan las sociedades musulmanas. El hijab, más allá de los textos religiosos, la costumbre pasada de madres a hijas, y los colores y velos exquisitamente confeccionados, es una forma de control del hombre sobre la mujer. Y es esto lo que hay que enseñar y revindicar.

    01 abril 2016 | 12:18

  16. Dice ser jose1551

    Pues si y no..,efectivamente que un gobierno se «meta»en la vestimenta es de lo mas antidemocratico y dictatorial del mundo mundial..,pero claro eso podemos decirlo en francia,vete a decirlo a arabia saudita…y de paso comentarle a Fadoua,que pase el comentario( mas que acertado) de la libertad de eleccion a su pais de origen que no vendria mal,y ,de paso,comentar tambien que un servidor en España,puede ir con velo o en bikini,pero en la mayoria de los paises musulmanes,no.
    Por ultimo,recurrir al refranero,que es muy sabio:»lo que se van a comer los gusanos..,que lo vean los cristianos»

    01 abril 2016 | 12:21

  17. Dice ser lerele

    Desde el momento en el que son las mujeres las que han de ponérselo para no caer en «pecado», existe discriminación, existe opresión.

    Machismo, sexismo, llamadlo como lo queráis.

    La mujer que lleva bikini no está cayendo en pecado.
    No es una prenda que tenga que ponerse por ser mujer, en ninguna religión, en ninguna cultura.

    Lo siento, pero nuestras abuelas, madres, etc. no lucharon por la libertad (ojo, no confundir con el libertinaje), para que ahora vengan estas a decirnos que han de taparse para no caer en el pecado de ser mujeres y no ir cubiertas como su dios les manda.

    01 abril 2016 | 12:21

  18. Dice ser Pablo

    Este post es una broma??

    01 abril 2016 | 12:21

  19. Dice ser matusalen

    Totalmente falso, la que lleva el hijab lo lleva porque le obliga su religión, la que va en bikini no le obliga nada ni nadie, lo hace porque le sale del moño.

    01 abril 2016 | 12:22

  20. Dice ser Óscar

    El problema es que la libertad de llevar la vestimenta islámica no es exactamente «libertad», sino más bien un autoengaño que ellas mismas se hacen, las mujeres de países islámicos JAMÁS escogieron ser musulmanas, simplemente se les impuso, por mucho que digan que lo llevan porque quieren es algo totalmente falso y que hacen para sentirse mejor con ellas mismas pero en realidad lo llevan por presión familiar y social, si no lo hicieran serían automáticamente rechazadas por su comunidad y por sus familias y si eso lo hacen en un país islámico no me quiero imaginar lo que les podría pasar.

    A yomismo:

    No existe el islam moderado.

    A Intolerantes modo ON:

    Ni los que llevan la bisera al reves en verano, ni las que usan tacones, ni maquillarte para parecer guapa, y tampoco las que se ponen extensiones en el pelo, representan ninguna amenaza para nuestra libertad. El velo en particular y el islam en general SI que es una amenaza para nuestra libertad. Sólo tienes que ver, dónde se encuentran cómodos los musualmanes? En Alemania, España, Italia, Inglaterra, Francia… Ves mucha libertad en los países islámicos? Porque habría que ser tolerante con el intolerante? Cuando yo pueda ir a un país islámico y pasear por la calle zampándome un bocadillo de jamón salado o una mujer pueda ir con minifalda (o cinturón ancho) y escotazo por la calle con total seguridad de que no va a pasar nada, entonces que vengan aquí a hablar de libertad.

    01 abril 2016 | 12:22

  21. Dice ser Pablo

    #12 ve de viaje a paises musulmanes y me dices si deciden ellas o estan obligadas. El 20% decide, el otro 80% es obligado. Tu misma seras obligada cuando visites sus paises, y sino te agrederan e insultaran. Menuda libertad q defiendes, menuda vergüenza de post escrito desde el desconocimiento…

    01 abril 2016 | 12:26

  22. Dice ser SAMO

    Ahora es cuando destrozo tus argumentos uno por uno con facilidad, a ver si puedes contraargumentar, aunque ya sé que no podrás.
    1. Para empezar, dices que quiénes somos para opinar sobre esto, Simple, somos seres humanos, y como tal tenemos derecho a opinar sobre cualquier tema concerniente a otros seres humanos, uno es libre de opinar sobre lo que quiera, en esta entrada de blog intentas hacer una especie de celebración de la libertad, pero empiezas diciendo que hay cosas sobre las que no se puede ni opinar, pues vaya. Supongo que también pensarás que no se puede opinar sobre Corea del Norte, porque es una cultura distinta, es un pensamiento particular suyo, ya que es bastante diferente del comunismo de otros países, es el Pensamiento Juche que tiene influencia de la cultura coreana, por lo tanto no debemos hablar de ello, ¿verdad?
    2. Tu analogía con un hipotético gobierno budista en España que prohibiese el consumo de jamón es ridícula, no se sostiene por ninguna parte, es el tipo de comparación que hace alguien que no le ha dedicado más de 10 segundos a pensar en ello. A las mujeres en Francia no se les ha prohibido el hijab, así que una comparación más lógica sería decir que en España se le prohibiese a una determinada cadena vender carne de cerdo, pero que la gente pudiese seguir comprándolo donde quisiera, ¿ves que fácil es hacer bien una analogía?, pero claro, esa comparación no encaja con tu discurso de «están imponiendo a las mujeres a no llevar hijab».
    3. Y por último el peor argumento de todos, el de «ES SU LIBRE ELECCIÓN». Yo tuve la desgracia de crecer con un padre alcohólico y abusivo y una madre que no se quiso divorciar de él porque su educación católica y conservadora le había enseñado que el matrimonio era para siempre, la mujer tenía que ser fiel al marido, etc…, pero eh, que fue SU LIBRE ELECCIÓN no divorciarse, nadie le obligó a quedarse en una relación con ese maltratador, ¿verdad?, por lo tanto supongo que te parecerá bien que mi madre aguantase DE MANERA VOLUNTARIA todo eso. Parece que no tienes ni idea de lo que es el condicionamiento.

    01 abril 2016 | 12:31

  23. Dice ser Juas

    Comparas el hiyab con no comer carne en viernes por que ambos son pecado segun las reigiones.

    Ok, la diferencia es QUE A MI LOS CRISTIANOS NO ME MIRARAN CON DESPRECIO en el mejor de los casos, ni intentaran violarme, golpearme, o apedrearme, Y A UNA MORITA QUE NO LLEVA VELO, SI.

    DEMAGOGIA GOOOORDA.

    01 abril 2016 | 12:34

  24. Dice ser marian

    Simplemente. PENOSO.
    ¿Libertad? y un cuerno.

    01 abril 2016 | 12:39

  25. Dice ser yomismo

    #12 y que quieres que te diga una musulmana en España? Realmente crees que una entrevista te va a llevar a saber algo de verdad? o vas a saber lo que te quieran decir?
    Quieres saber si algo de verdad es decisión de cada uno? cuando es decisión de cada uno, cuando realmente hay libertad, cada uno elige, entonces hay pluralidad por que no todos somos iguales.
    Aquí elegimos la ropa y, aunque en cierta forma la moda marca tendencias y al final vamos mas o menos todos de uniforme, te pongo un ejemplo de la ropa mas usada: los tejanos. Vamos todos con tejanos? no, verdad?
    Ahora mira un país islámico, hay pluralidad? se ve de todo aunque la proporción sea pequeña? No. Hasta las extrajeras lo llevan. Hasta las turistas.
    Hay países en los que directamente es obligatorio por ley.
    Que esperas que te digan? es es así por pantalones? conocen perfectamente nuestras leyes y nuestras normas. Saben perfectamente lo que pasa si dicen que lo llevan por narices. Así que nadie te va a decir que es así.
    Aunque en su país de origen sea obligatorio por ley ellas te dirán que lo llevan por que quieren.
    Y el pañuelo no es solo el pañuelo, no es solo una vestimenta. No te engañes, es el reflejo de una sociedad. Una sociedad que obliga a las mujeres violadas a casarse con su violador.
    Con eso creo que te lo he dicho todo.
    Y no se trata de respeto, se trata de derechos humanos.

    01 abril 2016 | 12:44

  26. Dice ser Sarcastico

    Claro, claro, tienen libertad para llevar o no llevar el velo islámico. Y si no lo llevan la tratan como a una prostituta. Infórmate antes de escribir un artículo diciendo tonterías.

    01 abril 2016 | 12:48

  27. Dice ser Anna

    No tienes VERGÜENZA como mujer…

    01 abril 2016 | 12:55

  28. Dice ser Pues eso

    Se impone desde Francia la no libertad de no llevarlo y desde la religión se impone la no libertad de llevarlo. ¿No es lo mismo?
    Todas dicen que lo hacen libremente pero sinceramente no me termino de creer que sea la tónica general.
    Que muy bien, que tienen la libertad de cubrirse para no excitar a los hombres (según lo dicho por este artículo), pero ¿no pueden los hombres aguantarse? Estamos en el siglo XXI, civilización, por favor. No sumisión de la mitad de la población a otra parte para que los hombres, pobrecitos, no se pongan como burros por ver un hombro o una pierna.

    Si yo voy a su país y lo tengo que llevar obligatoriamente, no entiendo por qué aquí no se pueden adaptar, pero es el rollo de siempre, si dices eso eres una fascista..

    01 abril 2016 | 13:04

  29. Dice ser Marianico

    Yo he vivido dos años en Arabia Saudi y te diré que de opcional nada de nada.

    Hay 3 tipos de mujeres alli…y en funcion de quien seas, DEBES ir de cierta manera.

    Extranjera no musulmana: Obligatorio llevar la batamanta negra de cuello para abajo.
    Musulmana: Ademas de la batamanta negra, la cabeza DEBE ir cubierta.
    Musulmana y saudí. Ademas de lo anterior, la cara tambien debe ir cubierta.

    Esto es asi, no es una opción y para ello hay patrullando por todos las la Mutawa del «Comité para la Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio»

    Eso si…todo eso para proteger a la mujer de una panda que parece ser que si ven un poco de carne no se pueden reprimir, como si fuesen animales…

    Conducir no esta prohibido para la mujer…no hay una ley que ponga que no pueden conducir…simplemente no pueden sacarse la licencia…asi que si las pillan conduciendo, las denuncian por conducir sin licencia…es algo asi como un eufemismo…Por este motivo, la mujer no se puede mover libremente…necesita que le acompañe un varón…(he visto conducir a niños de 12 años en ausencia del padre, totalmente verídico).

    Y sobre libertad general…Yo no podia comer en el mismo recinto que las mujeres…está separado entre hombres y mujeres-familias. ¿Porque no me dejan comer al lado de una familia o una mujer si mi cultura y educación si me permite no escandalizarme por ver un tobillo? No es por mi…es por ellas…para que ellas puedan descubrirse al comer porque yo no las puedo ver…
    ¿Por que yo no puedo meter productos del cerdo o alcohol en el país si mi cultura (religion no porque no soy creyente) si me lo permite? Por respeto? ¿tengo que respetar su religión pero ellos no pueden respetar que en mi país se prohíba ir con la cabeza cubierta? ¿Tengo que aguantar que la compañera de colegio de mi hij@ lleve la cabeza cubierta y mi hij@ no pueda estar en clase con una gorra bajo riesgo de castigo? (obviando que en una clase no se debe estar con gorra, ni gorro ni nada…solo a modo de ejemplo)

    Conmigo alli no tuvieron ni el mas minimo miramiento…En ramadan tenia que irme a ciertos sitios en concreto para poder comer de dia porque cierra todo y no podia beber en publico «por respeto» o porque no me diesen dos hostias…y soy ateo, que a mi me la pela su ramadan igual que me la pela el pescado de los viernes de los catolicos…

    Aprende una cosa muchacha…el respeto entre culturas, debe ser mutuo…si es solo unidireccional…mal…Y esta gente lo del mutuo no lo entiende muy bien…

    01 abril 2016 | 13:06

  30. Dice ser jose

    Vamos venga ya, no reconozco dentro del mundo de las religiones eso llamado el islam, y he leido y tomado notas sobre su libro, el coran, lo he estudiado he tomado nota estudiado varias veces, y no lo apruebo con conocimiento de causa , creo que cada uno debe tomarse la molestia de leerlo para saber que es recto y que no es recto en este mundo.
    Cualquiera que enseñe y siga esas enseñanzas no es mi amigo, ni es buena persona. ¿Como voy yo a aprobar que por obligación un ser humano llamado mujer por obligación se tenga que tapar la luz de la calle con ningún velo? Pontelo tu que eres hombre a ver que bien te sienta. Que un hombre pueda tener mogollón de mujeres jamás lo aceptare como cosa buena, porque para empezar ningún hombre por macho que sea puede atender a tantas mujeres, ya que no es como la mujer, que sí puede acostarse con varios hombres sin perder la capacidad de seguir haciendo sexo de continuo. Pero esto no es solamente la principal causa de mi rechazo. No se puede tratar así a la mujer, se de buena tinta que los musulmanes en España y en todo el mundo siguen casando a sus hijas con quien el padre quiere, normalmente. Eso está fatal, pero es muy común. Seas hombre o mujer existe una cosa innata al ser humano: la moral tradicional, así que tienes que vestir decentemente para no perturbar a los del otro sexo y llevarlo a un estado inestable de mente.
    Reconocer que la libertad no la tiene que imponer ningún gobierno ni ninguna religión es básico para poder tener personas libres, repito que yo no reconozco el islam como una religión pero ahí estan. Pero que guarrería es esta, varias mujeres dependiendo de un solo hombre, ahí sentadas esperando a ver si hoy me toca.
    Con este gil i porta de papa que se han echado los cristianos que se ha cargado enseguida los rectos principios que enseñó Jesucristo (yo no soy cristiano) el mundo así llamado cristiano no lo es ya que se dan toda clase de situaciones de hecho que se dan de coces con los principios morales que Jesucristo enseñó cuando estuvo por aquí, por tanto cristianos, pocos hay, más bien siguen unas normas desviadas y opuestas a aquellos principios. Pero de ahí a aceptar los principios del así llamado islam, hay un abismo.
    Me extendería mucho y voy a cortar, pero digo que cada uno, además, debe entender por sí mismo qué es recto y qué no lo es, hay que buscar la verdad en cada notìcia que te llega, con cada personas con la que hables ver qué es verdadero y qué es falso. Eso te hará libre, como dijo Jesucristo.
    La religiones orientales también están en franca decadencia, el budismo (yo lo soy) el taoismo el confucionismo etc ya no siguen las enseñanzas de los maestros de hace siglos. Todo está en caos, por eso hay tanta secta y tanta confusión. Por eso yo no sigo ninguna religión actual ya que todas se han degenerado totalmente. Soy budista pero no pertenezco a ninguna clase de religión, ahí están los principios de los libros de hace siglos, los cuales nadie quiere seguir porque… ES MUY DIFÍCIL. Pero seguir unos rituales no sirve de nada ni ningún Buda te admitirá por seguir esos ritos que ellos no han fundado ni enseñado nunca, ellos solo han transmitido PRINCIPIOS, no rituales.
    El islam habla mucho de Dios, pero no tiene ni idea. Y además hay infinitas clase de seres superiores, en oriente se les llama dioses. Como dijo el buda Sakyamuni, fundador del budismo (lo cual es una barbaridad, pero bueno no me meto en más lios ahora) : hay más clases de dioses que granos de arena en el rio Ganges.

    01 abril 2016 | 13:10

  31. Dice ser Cicerón

    EL HIJAB TE LO OBLIGAN A PONER LOS HOMBRES PORQUE TIENEN MIEDO DE VERTE COMO MUJER.

    01 abril 2016 | 13:13

  32. Dice ser Iñaki

    por qué los hombres nos tenemos que quitar el sombrero o gorro al entrar en una iglesia y las mujeres no.?

    porqué nos exigen a los hombres llevar corbata en el trabajo?

    pienso que discrimina al varón .

    01 abril 2016 | 13:13

  33. Dice ser ansopa

    Alguien que deja de comer carne un viernes por temas religiosos es un ignorante, al igual que alguien que lleva hijab por motivos religiosos, ale, siguiente tema…

    01 abril 2016 | 13:20

  34. Dice ser marisa

    por mi parte estas mujeres que ayudan a la manipulacion y al escarnio racista y discriminatorio mas repugnante se pueden cubrir no de un velo, sino de una losa de cemento de 1000 kilos. Y los mequetrefes barbudos que estan detras tambien.

    pero mal que les guste «cada cerdo tiene su san martin» y el suyo llegará

    01 abril 2016 | 13:26

  35. Dice ser Asi nos "luce el pelo"

    ¿Veamos … dices que el hijab se usa para que la mujer no provoque al hombre, y no te parece algo represivo? en fin, nada mas que comentar.

    01 abril 2016 | 13:26

  36. Dice ser Nives

    Totalmente falso. Realmente no sabes de lo que hablas ¿para qué escribes pues?
    El velo es signo de SUMISIÓN. He visto a muchas niñas musulmanas que les han pegado sus padres por no llevarlo y no les han dejado tranquilas haciéndoles la vida imposible hasta que no lo llevan un día sí y otro también, y montones de historias parecidas , pero en mujeres ya adultas que se suponen que ya no están bajo la dominación de nadie y pueden decidir por ellas mismas.
    Escribe de otra cosa…pero no del mundo musulmán.

    01 abril 2016 | 13:28

  37. Dice ser Preguntón

    A mi me parece imponer una distinción entre hombres y mujeres. «Si eres hombre viste como quieras, si eres mujer tápate», con lo cual me parece anticonstitucional ante cualquier legislación que se precie. Por ello, si un gobierno quiere impedir un hijab o un burka me parece legitimado para hacerlo.
    Y sí, también me parece anticonstitucional que un hombre pueda ser sacerdote y una mujer no, aunque la Iglesia puede decir que para ofrecer sus servicios puede contratar a quien quiera. Aún así… anticonstitucional.

    En otro orden de cosas, parece que has escrito un artículo basado únicamente en la opinión de una mujer musulmana, lo cual usando tus propias palabras «Es como preguntarle a un vegetariano qué piensa de la carne». Sugiero que la próxima vez incluyas la opinión de, no sé… el 95% de las mujeres de este país o de alguno de los legisladores que han prohibido la colección de H&M.

    Luego dices «¿Cómo nos sentaría en España que nos vetaran los suministros en bares, tiendas y restaurantes de jamón serrano porque un nuevo Gobierno, formado por budistas, ha decidido que es mejor para nuestra salud dejar de tomarlo? ¿Nos sentiríamos libres o reprimidos por el poder?» Pues supongo que si ese gobierno de budistas ha llegado al poder será porque la gente le ha votado, así que si a usted le sorprende que tomen una decisión acorde a sus ideales, es usted muy ilusa, o no entiende de qué va el sufragio universal y la democracia.

    Y por último, si yo voy a un país islámico y me prohíben ir en manga corta o tomar una cerveza, cosa que yo respeto, porque es su país, me parece ser muy hipócrita que sean estos países los que se sientan más indignados cuando al venir a occidente se les «sugiera» una forma de vestir y costumbres distintas.

    01 abril 2016 | 13:34

  38. Dice ser F.Ángel

    Se parte de una premisa falsa.

    Una mujer occidental es libre de usar bikini, bañador, o la prenda que prefiera.

    Puede, incluso, ir a una playa/centro nudista y estar en «pelota picada».

    Una mujer musulmana que viva en occidente puede sentir que el uso del hijab es más o menos «voluntario» dependiendo de la cantidad de co-religionarios que vivan a su alrededor y de si estos son más o menos «permisivos»; pero si reside en un país musulman, o si su comunidad es muy «ferviente», el uso del hijab, u otras prendas aún más «cerradas», tendría muy poco de «voluntario».

    Dicho lo dicho, decir que no estoy muy a favor de prohibir nada, ni siquiera el uso o la venta de hijabs.

    Eso sí, en determinadas circunstancias, el uso de determinadas prendas, que ocultan la identidad de la persona, sí que debería ser prohibido. Básicamente por seguridad.

    01 abril 2016 | 13:36

  39. Dice ser asi nos "luce el pelo"

    Ah si perdona, se me olvida. Te parece mal que aquí, se les restrinja el uso etc etc. Vete tu a un país musulmán, y entra por ejemplo en algún lugar de culto (eso si, a la parte femenina, porque por si no lo sabes, las mujeres no pueden rezar con los hombres) sin cubrirte cabeza hombros y piernas. No te lo permiten, es mas está mas que prohibido. Esa prohibición es mas legítima que si en Europa se veta el velo? la prohibición solo ha de ser bidireccional?

    Agüita, entre lo de la ropa unisex y esto … vaya tela el blog

    01 abril 2016 | 13:37

  40. Dice ser Ahi lo lleavs

    Lo que no se puede hacer es vivir en un país que no es el tuyo y mantener tus tradiciones si chocan con las del otro país. Yo si me voy a vivir a marruecos se que hay cosas que no puedo hacer. Y me tendré que joder, porque no creo que la reaccion de la gente al verte comer cerdo o beber alcohol en su país sea pacífica.

    Así que se apliquen el cuento. Donde fueres haz lo que vieres

    01 abril 2016 | 13:37

  41. Dice ser sandalo

    Cada cual puede ir como le plazca, la libertad no esta ne lo que llevas puesto si no en haber podido elegir lo que llevas puesto.

    01 abril 2016 | 13:42

  42. Dice ser El Andoba

    Quien ha escrito esta mierda de articulo no tiene ni puñetera idea de lo que dice, podia escribir paginas rebatiendole todo lo que dice.
    Ves tu a un pais islamico y ponte en bikini o simplemente viste como quieras que no sea ordenado por los imanes y veras.
    Llevan el velo, burka o vestimenta larga, porque le obligan, no por su voluntad, eso es mentira, lo manda el Coran y ademas existe una policia especial para hacerlo cumplir, de libertad nada.
    La mujer no puede ir sola, a de ir siempre acompañada por un familiar u otra mujer ¿Eso es libertad?
    La personas que no se adaptan al modo de vida del pais de acogida, deberian ser expulsadas o irse a paioses de su misma costumbres y modos de vida, no queremos que vengan a imponernos nada ..Fuera pero YA !!

    01 abril 2016 | 13:50

  43. Dice ser Alex

    Con todos los respetos y comenzando porque cada uno lleva lo que quiere, me parece que esta chica, en el momento que dice «no quiero cometer pecado» ya no es una persona libre.

    01 abril 2016 | 13:51

  44. Dice ser Parranda

    Este hilo me recuerda cuando en la españa cañí de los 40 estrenaron «Gilda» y hubo muchas poluciones en los cines porque las mujeres también iban tapadas casi de arriba abajo.
    Así que de libertad, nada, monada. Si tienen que ir tapadas porque «provocan»… es lo mismo que justificar una violación porque la mujer iba en minifalda, con escote pronunciado o en pantalón ajustado.

    01 abril 2016 | 13:54

  45. Dice ser Xabier

    Que no. Que la libertado no consiste en ponerse el velo, o el bikini, o lo que sea. LA LIBERTAD CONSISTE EN PODER QUITARSELO. Jolin, que no lo entienden!!!!!

    01 abril 2016 | 13:55

  46. Dice ser Roberto Jiménez

    Pues claro que no te hace mas libre el llevar un bikini, lo que hace libre es tener la opción, la posiblidad, el deseo de poder hacerlo sin ningún tipo de problema, eso es lo que hace libre, tener la opción de hacer lo que te de la real gana.

    01 abril 2016 | 13:56

  47. Dice ser tino1000

    Libertad es aquella en la que, aparte de poder elegir ponerse hijab, pueda libremente ir a una piscina, en BIKINI, hecho, que en el mundo musulman es IMPOSIBLE. Entonces, ¿dónde está la libertad?

    01 abril 2016 | 13:58

  48. Dice ser sdsds

    Amiga, me parece que te has confundido y que le haces un flaco favor a la mujer haciendo post como este, esa vestimenta esta ligada a su religión y muchas son obligadas a ponérselo, y ya no hablemos del burka, estas vestimentas tienen que ser prohibidas de facto en todos los paises del mundo laicos o no musulmanes, lo que tienen que hacer los inmigrantes que van a paises terceros es adaptarse a su cultura, es lo mínimo exigible.

    01 abril 2016 | 14:07

  49. Dice ser Vengador tóxico

    ¿Qué cojones me estais contando de cultura, y libertad de usarlo o no? Lo primero es que dudo que una niña- adolescente-joven pueda decidir si llevarlo o no, eso vendrá impuesto por la familia en el caso de una niñá o adolescente, y en el de una adulta por presión de su entorno. Lo segundo, aún mas aberrante, es q eso no es cultura ni ostias, es un símbolo de auténtica dominación de la mujer: “El hijab se usa para que la mujer no provoque al hombre» ¿Y cómo se supone que está provocando una niña con la menstruación a los hombres cuando no lleva ese trapo? Que me lo explique alguna mujer musulmán o alguna progre de esas tan tolerantes con la discriminación «de afuera». Así que para los progres mientras no sea la religión católica la que promueva e imponga esta DISCRIMINACIÓN y SUMISIÓN de la mujer, hemos de aceptarlo bajo riesgo de ser acusados de ser intolerantes. Si ésto les parece tan bien a todas esas tolerantes sumisas, como la que firma este demencial artículo, después de décadas en Europa por avanzar hacia la igualdad de sexos, por mí encantado, no pienso mover un puto dedo por defenderlas, al final y al cabo yo he nacido hombre JAJAJAJAJAJAJ.

    01 abril 2016 | 14:09

  50. Dice ser Héctor

    En el momento que es obligado deja de ser libre. Los hombres que os obligan a llevarlo os menosprecian y vosotras nos menospreciais a nosotros al no respetar nuestras constumbres.
    Se que en algún momento ver a tanta gente afín a ella con el velo se convierte en moda, pero eso no jusfica nada, puesto que es una obligación.

    01 abril 2016 | 14:12

Los comentarios están cerrados.