Se buscan modelos de varias etnias (pero no demasiadas)

¿Eres negra, asiática, latina, de Oriente Medio o de cualquier otra etnia? Si la respuesta es afirmativa, tienes menos posibilidades de formar parte de un desfile que si eres blanca. Así te lo suelto, sin vaselina ni nada.

A esta reflexión he llegado tras ver los resultados del recuento que The Fashion Spot ha realizado después de la Semana de la Moda de Nueva York otoño/invierno 2016. Pese a lo poco halagüeños que puedan parecer a primera vista (porque están bastante desequilibrados) ¡estamos hablando del show de mayor diversidad étnica de la historia! Ahí es nada. De los 120 desfiles, 68,10% de las modelos eran blancas y 31,9% de varias etnias (un cambio nada desdeñable, ya que si echamos la vista atrás al show de la colección pasada encontramos un 28,4% de modelos de color y  un 24,4% en el anterior).

En otras palabras, la semana de la moda de la Gran Manzana ha querido contar con varias etnias en plan «Así de comprometidos estamos con la sociedad que representamos la diversidad en nuestra pasarela» pero «A ver, tampoco vamos a pasarnos que esto es la Fashion Week y no un anuncio de Benetton«.

Es un dato positivo, no os digo que no, pero a la industria le queda un largo camino por recorrer (y eso que estoy solo hablando de etnias, que si nos pusiéramos a hablar de tallas y edades de las modelos podríamos estar protestando durante horas). Diseñadores como Kanye West, Zac Posen o Chromat apostaron por un casting de modelos de color superior al 85%. Aunque esto siguen siendo todavía las excepciones, así como Vetements o Balenciaga en la Semana de la Moda de París que solo incluyeron modelos blancas. Si nos salimos de la semana de la moda neoyorquina, las cifras son peores: el 77% de las modelos que han desfilado en Nueva York, París, Londres y Milán eran blancas.

Modelos de varias razas en el desfile de Kanye West. GTRES

Modelos de varias razas en el desfile de Kanye West. GTRES

Para luchar contra esto, la modelo Ashley B. Chew inició el pasado otoño con un bolso que lanzaba un potente mensaje ‘Black Models Matter’ la campaña del mismo nombre (que más adelante cambió a BlackLivesMatter) para reivindicar la presencia de modelos de color en la pasarela.

Este movimiento, además de denunciar la poca cantidad de modelos negras que hay respecto a las de etnia blanca, también criticaba el hecho de que en los backstages los estilistas y maquilladores no cuenten con productos para su pelo y tono de piel.

Naomi Campbell fue la primera en denunciarlo en la edición juvenil de Vogue: «Cuando era joven, me pasaba exactamente lo mismo. Cuando estaba preparándome para el show me topaba con estilistas que no tenían ninguna experiencia trabajando con modelos negras. Siempre tenía que llevar mis propios productos –mi propio maquillaje y productos para el cabello- para poder estar segura que tenía todo lo necesario para poder lucir cómo debía. Es muy decepcionante oír que todavía en estos días las modelos negras siguen sufriendo el mismo problema».

Este obstáculo sumado a la escasa diversidad racial en la pasarela, hace que los esfuerzos que han realizado tanto ella como otras modelos de color caigan en saco roto. La solución al problema no es simplemente meter más modelos de distintas etnias sino tener recursos para poder sacar lo mejor de su trabajo: «Estamos usando nuestras voces para alentar a la industria a ser más inclusiva en cuando a la diversidad racial. Y eso se aplica desde el casting hasta contar con los recursos que una modelo negra necesita para desfilar» contó la modelo.

 

 

 

9 comentarios

  1. Dice ser Juan

    El titular de entrada de este artículo, me ha parecido una ofensa contra la definición de raza y casi un insulto para aquellas personas a las que haces referencia.

    La raza humana es solo una y esta subdividida en etnias o sociedades.
    Simplemente lo digo con ánimo de cambiar nuestro lenguaje hacia uno más correcto.

    Saludos

    22 marzo 2016 | 13:13

  2. Dice ser marian

    Será porque los diseñadores son mayoritariamente de raza blanca y hacen sus colecciones para la propia, o tal vez que venda más la raza blanca si el desfile es en un pais donde mayoritariamente lo son

    22 marzo 2016 | 13:27

  3. Dice ser Arufina

    La primera frase está mal, la gente de Europa del Este es blanca además hay un montón de modelos de esos países en los desfiles, la gráfica se refiere a «Middle Eastern» que es Oriente Medio no Europa del Este.

    22 marzo 2016 | 14:33

  4. Dice ser Pebbles

    Llamémoslo etnias, llamémoslo diversidad racial o llamémoslo promoción de anuncio de Unicef o de Benetton como dices tú, Mara…el caso es que en una sociedad totalmente globalizada como es la sociedad del mundo en que vivimos, deberían sobrar post de este tipo en defensa de razas que no sean la blanca…y, por desgracia, estos comentarios no sólo no sobran, sino que, además, los necesitamos, porque aunque estemos en pleno sigloXXI tenemos que seguir alzando nuestras voces con toda la intensidad que podamos, para gritar que todos los hombres somos iguales, tengamos la piel del color que la tengamos…que nos oigan modistos, diseñadores, fotógrafos…
    Así que, gracias Mara Mariño , por gritar en defensa de la igualdad humana

    22 marzo 2016 | 19:16

  5. Dice ser Juan

    Muchas gracias por cambiar el titular de la noticias. Habla muy bien de ti.
    saludos

    22 marzo 2016 | 22:02

  6. Dice ser Ángel

    Es exactamente igual de racista no contratar a una persona sólo porque sea de otra raza que contratarla sólo porque sea de otra raza. La idea de cubrir cupos no es la respuesta, sino contratar según las capacidades para el trabajo y nada más.

    23 marzo 2016 | 01:31

  7. Dice ser AGA

    Y por qué es algo bueno si el 85% de las modelos de un determinado desfile son negras (de color me parece ridiculo, como si negro fuese algo malo) y no lo es si el 60% son blancas? Me lo expliquen.

    En cualquier caso,esto es asi porque el ideal de belleza que se vende en todo el mundo es el de mujer (y hombre) caucasica. Incluso las modelos negras gustan si no tienen la nariz muy ancha, ni el pelo muy rizado, ni los labios excesivamente gruesos… Vamos, si son negras de piel y blancas de todo lo demas (Naomi Campbell, que decias). Las asiaticas gustan si tienen los ojos tirando a grandes y asi con todo. Pasa lo mismo en el cine.

    Que habria que cambiar el ideal de belleza? Pues posiblemente. Pero eso no lo tienen que hacer los paises de mayoria blanca sino los de otras etnias, razas o como mas os guste (que algunos os la cogeis con papel de fumar). Gracioso estaria que en Noruega forzasen el que la mujer ideal fuera negra! Pobres noruegas…

    23 marzo 2016 | 06:26

  8. Dice ser marian

    Exacto AGA, totalmente de acuerdo.

    23 marzo 2016 | 11:09

  9. Dice ser Fabiola Espinoza

    Buenas,en eso de q un diseñador prefiere ala de raza blanca .
    Es por la razon de su diseños y su compradores osea su cliente y no es descriminacion en ninguna manera .
    Ya que aqui en PERU , ahy variedades de razas y un diseñador aqui tiene que ser el tipo de diseño a cual el salga ganando su producto .ok.

    26 marzo 2016 | 00:06

Los comentarios están cerrados.