Las modas que te pueden matar

Hace unos días leí un artículo de El Mundo que hablaba de que casi la mitad de las adolescentes españolas de 15 años se ven gordas (cuando solo el 20% lo están). Como mujer, no me sorprendió la cifra.

Thigh gap. TUMBLR

Thigh gap, el peligroso hueco entre los muslos. TUMBLR

Cuando yo tenía 15 años ni la más delgada de la clase escapaba de esos pensamientos. Sí, con 15 años muchas nos sentíamos gordas, llenas de granos y muy poco favorecidas con nuestras ortodoncias.

Pero era lo que había, veías que todas estaban como tú y pasabas del tema poniéndote a hablar de la última película de Harry Potter o de si habías pegado en la pared el póster de la Bravo.

Afortunadamente, no teníamos redes sociales, ya que por el Messenger, las amenazas a las que se encuentran expuestas las adolescentes de hoy en día, no nos llegaban.

Las redes sociales son como el cuchillo jamonero que guardas en la cocina. Bien utilizado, te hace tener unos platos de embutido que serían la envidia de los anuncios de Campofrío, pero como lo uses mal puedes llevarte un dedo por delante.

Son ventanas al mundo que están abiertas las 24 horas. Cuando pienses que tu hija, sobrina o amiga no puede recibir más estímulos porque es de noche, alguien con otra zona horaria estará subiendo imágenes dañinas.

#Collarbonechallenge. TUMBLR

Yo prefiero usar las monedas para comprar chocolate negro. TUMBLR

Las redes dan visibilidad tanto a lo bueno como a lo malo sin ningún tipo de distinción o censura, algo que llevamos viendo un tiempo con la viralización de los retos de delgadez.

Son modas que sirven para probar a delgadez sin tener en cuenta la salud. La publicación e imitación de ellas apoya la búsqueda de unos referentes inalcanzables y por tanto el rechazo al propio cuerpo, lo que empuja a trastornos de alimentación.

Entonces sí, claro que me explico que el 43% se vean gordas. Y hasta me extraña que no sean más.

Hemos pasado del #thighgap, la moda de subir imágenes en las que saliera el hueco entre los muslos (un hueco que depende de nuestra constitución ósea y no de nuestra delgadez) al #bikinibridge, el que consistía en subir una foto en bikini tumbada boca arriba sin que la tela tocara la piel al quedar sujeta por los huesos de la cadera.

Del #bellybuttonchallenge, el reto de tocar la parte izquierda del ombligo pasando el brazo derecho por detrás de nuestro cuerpo al #collarbonechallenge, el de colocar una ristra de monedas de céntimo en nuestras clavículas.

Estos retos, pese a depender de otros factores como flexibilidad o genética se convierten en modas virales afectando a unas mentes más impresionables que pueden acabar desarrollando un trastorno alimentario. Y, como me dijeron una vez hablando de estas enfermedades «la gente no le da la seriedad que tiene, de esto puedes morir«.

A mi el único reto del folio que me interesa es el de mi currículo. TUMBLR

A mi el único reto del folio que me interesa es el de mi currículo. TUMBLR

El último reto como la mayoría de ellos, proviene de China, el país cuyas muchas habitantes en vez de preocuparse por sus condiciones laborales, política de hijo único o libertad de prensa, prefieren fotografiarse con un folio A4 en la cintura para mostrar su delgadez. Hablo del #A4waist o #A4waistchallenge, un reto solo para aquellas con menos de 21 cm de cintura, que es lo que mide el papel.

Mientras estos retos sigan circulando libremente por la red, llegando a todas las adolescentes del mundo, se estarán promoviendo unos valores superficiales en vez de aceptación, autoestima y amor propio que son los que se deberían fomentar.

Si por mi fuera, educaría a las niñas en que el único folio que les debe preocupar es un título, un diploma o un currículo. Que las monedas mejor en la cartera (o invertidas en la versión premium de una web de series) que en el cuello. Que solo te pases el brazo por detrás de la espalda para rascarla. Que si te tumbas en la playa sea para disfrutar del sol o para echarte una siesta después de la panzada a calamares a la romana que te has pegado con tu familia en el chiringuito. Y que lo que verdaderamente hace a tus piernas hermosas es que te van a poder llevar a dónde quieras.

13 comentarios

  1. Dice ser perban

    Estas modas dan verdadero miedo

    20 marzo 2016 | 13:25

  2. Dice ser Carmen

    21cmtt. De cintura imposible, la cintura se mide todo alrededor. 21 sólo es la parte delante.

    20 marzo 2016 | 13:41

  3. Dice ser Nerea

    Totalmente de acuerdo con la entrada… y qué pena…

    Carmen, tienes razón con lo de los 21cm (que no 21cmtt), pero bueno, me imagino que, igual que tú, mientras escribía la entrada no se ha dado cuenta, nada más 🙂

    Un saludo.

    20 marzo 2016 | 14:28

  4. Dice ser Pecas y lunares

    Enhorabuena por el post, Mara.
    Te sigo desde hace tiempo y me gusta cómo te situas siempre en defensa de la normalidad y de la lógica.
    Ya te he leído varios post sobre este tema, que , sin duda, es un verdadero problema que soportan las sociedades del mundo desarrollado, prácticamente cruzadas de brazos y sin hacer, casi nada, para dar solución … Y no hay que olvidar que la anorexia y la bulimia son enfermedades mentales con reflejo en disfunciones orgánicas que pueden llevarte a la muerte.
    Se deberían prohibir, YA, todas esas webs que envenenan la cabeza de las adescentes porque esto es algo más que una moda…esto puede llevarte a la muerte y dejar familias enteras destrozadas
    Gracias Mara Mariño
    Y me gustaría que te imitasen muchas blogueras. Con actitides como la tuya, se puede empezar a ganar la batalla a la anorexia

    20 marzo 2016 | 16:27

  5. Dice ser la anorexia es terrible

    Si no existiera censura en los medios oficiales tan moralistas y dados a tapar el cuerpo y se vieran a las famosas en las playas en topless, bikini, desnudas, como se ven por ahí en Internet, sabría la gente poner en cada lugar la idealización falsa fotochopiana y la realidad, que es siempre más hermosa. Mujeres famosas con barriguita guapa, con sus michelines naturales, con sus cuerpos reales. Preciosidades superando la ropa, mostradas al natural. Si se educara en amar el cuepro como es, en todas sus formas, y tener a los magazines en su lugar también, pero sabiendo que son como en cuadros, irrealidad, tal vez se mejorara algo.
    La anorexia es algo horrible, un infierno en vida. No es bien, no es salud, no es vida. El cuerpo se autodestruye, se devora a sí mismo. Es sencillamente horrible, un engaño terrible en que se cae. Es dificilísimo salir de ella y son quienes salen los que consiguen una increíble victoria sobre sí mismos. Ojalá tengan fuerzas para superarla toda persona que desgraciadamente la padezca. Mucha suerte.

    20 marzo 2016 | 20:00

  6. Dice ser Juan

    Lo que yo veo con este tema es que tener un cuerpo firme, duro y ante todo, SANO es algo que a muchas personas no les entra en la cabeza, ni michelines ni huesos marcados es sano, hay termino medio pero para la mayoria parece no existir.

    Y lo que es peor, la mayoria analiza su estado segun la bascula y el espejo, cuando normalmente se tiene mas grasa de la debida aun con un peso corporal ideal o bajo, por que no hay que estar delgado, hay que estar delgado comiendo sano, las calorias necesarias en base a nuestro gasto y haciendo deporte y eso no lo hace practicamente nadie.

    No obstante ahora vivimos una dictadura de «los cuerpos reales» que no son si no mujeres demasiado vagas para informarse de como pueden estar sanas y delgadas y que prefieren imponer que lo bueno es que te sobre grasa, por que eso es lo «real» llegando a acosar a las mujeres que se cuidan o que son delgadas por naturaleza por que son una imagen que les acompleja.

    20 marzo 2016 | 23:25

  7. Dice ser Désirée

    @ Juan: ¿eres tonto o te lo haces?

    21 marzo 2016 | 09:49

  8. Dice ser No es como para bromear

    No me parece un tema como para tomárselo a chiste. Es muy peligroso, yo conozco gente que lo padece y es una pesadilla.

    21 marzo 2016 | 09:54

  9. Dice ser Indignado

    Y de lo grave que es la obesidad no hablas??

    21 marzo 2016 | 14:02

  10. Dice ser Brie

    Para Indignado:

    Ni punto de comparación tiene. La sociedad actual no nos empuja incesantemente a unos canones poco saludables de exceso de peso dino todo lo contrario!

    21 marzo 2016 | 14:41

  11. Dice ser trans

    Es un dato que demuestra que la mujer a menudo se preocupa por insustancialidades, suena mal, pero es la verdad.

    21 marzo 2016 | 19:44

  12. Dice ser Juan

    Brie, mas del 50% de la poblacion española tiene sobrepeso, y somos lideres mundiales en obesidad infantil, pero de lo que os preocupais es de que no entrais en las tallas del Zara.
    Buenas prioridades.

    21 marzo 2016 | 23:29

  13. Dice ser Maria

    Estoy de acuerdo con que la presion que sufren las niñas ahora es mucho mayor. Yo tengo una niña de 7 meses y ya lo estoy temiendo. Eso si, no sé qué edad tienes, yo tengo 38 y cuando tenia 15 la cosa no era tan facil como lo pintas. Yo siempre tuve sobrepeso y a los 16 hice un régimen, perdi 20 kgs y acto seguido cai en la anorexia. Hace años que estoy mucho mejor, pero esto es una cosa de altos y bajos, de la anorexia no se sale nunca completamente.

    Pero también me molestan, y mucho, las modas de «ser gorda y sexy». Parece que ahora se puede ser como sea, pero el gran objetivo es ser «sexy», si no eres «sexy» no eres nadie. Es que nadie se da cuenta de que lo unico que seguimos es el juego de las multinacionales de los cosméticos y la moda, que asi recuperan un publico que en principio no se interesaba demasiado en sus productos?

    En el mundo de hoy me parece casi una mision imposible, pero ojala sea capaz de educar a mi hija en la idea de que mas vale ser Angela Merkel que una modelo, aunque sea de tallas grandes. Y por soñar, que nunca le interesen los blogs de moda! 🙂

    04 abril 2016 | 16:52

Los comentarios están cerrados.