¿Cómo es #LaMujerPerfecta?

Lo que empezó la madrugada del viernes como una tendencia en Twitter por el reality show chileno de mega Volverías con tu ex, se convirtió siete horas más tarde en Trending Topic en España.

#LaMujerPerfecta hacía referencia a la que habían ‘diseñado’ los concursantes del programa, pero por la red social no tardaron en verse los requisitos que tenía que cumplir la mujer ideal, según cada uno.

Quitando el hecho de que nadie, absolutamente nadie en este mundo es perfecto, el hastag se convirtió en un espacio abierto para comentarios machistas que impunemente eran patada tras patada al significado de la palabra ‘igualdad’.

Y punto. Si no te gusta el fútbol ya puedes tener todas las virtudes del mundo que no sirves. ¿Y qué pasa si ama el baloncesto? ¿O si ama el bádminton? Reducir el valor de una persona en si ama o no el deporte me parece el simplismo llevado al extremo más radical.

Para mí esta afirmación tiene mucho peligro detrás porque apoya la idea de que es la mujer la que ‘por amor’ tiene que aguantar todo lo que le suceda independientemente de lo malo que sea para ella.

Por favor, que alguien le comunique a este usuario que estamos en 2016. Ya han pasado unos cuantos años desde los anuncios de 1940.

Canas y arrugas tenemos y tendremos absolutamente todos y no son los que determinan nuestra valía como individuos. Vete tú a decirle a ese niño al que sus abuelos le va a buscar, con un bocata de chorizo de Pamplona para la merienda más grande que la Virgen de la Macarena, que su abuela no es perfecta por tener canas y arrugas.

Quiero pensar que este tuit incendiario es simplemente para llamar la atención, porque si de verdad hay personas que piensan así, que paren el planeta que me bajo. Pero el tuit que más me llamó la atención fue el que me descubrió que existe un Wikihow (un proyecto público online de ¿Cómo se hace…?) sobre cómo ser la mujer perfecta.

Según esta página, la mujer perfecta debe mostrar siempre una actitud positiva, (sí, incluso cuando no nos apetece); debe ser prudente y detenerse antes de decir o pensar algo; debe controlar sus emociones (¿por qué? ¡No quiero controlar mis emociones! Si algo me pone de mala leche quiero gritar como una salvaje y si algo me hace gracia quiero reírme como una morsa histérica hasta que me salgan lágrimas); lleva un registro de los cumpleaños (¿y dejar sin trabajo a Facebook?); evita contar chismes (¡NO y no! No quiero evitar contar chismes. ¿Qué sería de nuestras vidas sin ese ratito con la amiga diseccionando cada detalle de la noche pasada?); mantén un equilibrio entre tu vida laboral y personal (ayyy Wikihow… Si fuera tan fácil).

No solo animan a reprimir totalmente cualquier reacción natural que podamos tener y a mecanizar cada comportamiento sino que no dejan de lado el aspecto físico. Para Wikihow la mujer perfecta se mantiene activa TODO el día (¿y cómo lo concilio con la vida laboral/personal); debe maquillarse y si no sabe, debe buscar tutoriales en Internet; tiene que seguir una rutina de cuidado de cara y piel (¿y si me apetece llevar el cutis con el relieve del Sistema Central?) y la mujer perfecta mejora su postura (ahí es dónde caemos todas, que siempre nos sentamos más torcidas que la espalda de Quasimodo). Menos mal que casi al final te anima a ‘aceptarte tal y cómo eres’ porque vamos… después de todos los puntos que hay que cumplir, me parece más fácil presentarme a presidenta de los Estados Unidos que tratar de ser una mujer perfecta.

Afortunadamente, no solo de trolls y de machistas está lleno el mundo, sino que las opiniones de las detractoras del hastag no tardaron en aparecer en el timeline.

No queremos ser perfectas, queremos ser nosotras mismas. Porque, tanto hombres como mujeres, somos únicos en nuestra especie, y eso nos hace maravillosos.

18 comentarios

  1. Dice ser Alfa

    La mujer perfecta es la que cocina bien y friega. ¡A la cocina!

    19 marzo 2016 | 11:25

  2. Dice ser blablabla

    «Si algo me pone de mala leche quiero gritar como una salvaje y si algo me hace gracia quiero reírme como una morsa histérica hasta que me salgan lágrimas»…de verdad a ti te pagan por escribir esto? Y cuántos años tienes? 15? vaya, si la princesita está enfadada tiene que gritar, porque ella LO MERECE y porque «yo valgo mucho», no? y claro que cotilleais, como que no haceis otra cosa en el trabajo mientras los hombres cumplen con sus obligaciones…y cuando hay algo que no quereis hacer miradita de cordero degollado o botón de la camisa desabrochado y ya va el pagafantas a hacerlo por vosotras…A FREGAR!

    19 marzo 2016 | 11:38

  3. Dice ser queuqa

    Basta ya de guerra de sexos!! Todos los machistas que quereis encasillarnos y dominarnos tendreis madres o hermanas o tias… Seres femeninos a los que respetais o quereis o no? Porque somos la mitad y nos merecemos ser libres para decidir que hacer con nuestras vidas. Lo que os pasa es que estais cagados de miedo… Totalmente aterrorizados porque sabeis que tenemos mucho poder y mucha fuerza interior. Eso y que algunos odian a las mujeres por sus problemas de misoginia. Pobres idiotas…

    19 marzo 2016 | 11:54

  4. Dice ser Menudatonteriadearticulo

    La mujer perfecta es la que en la calle es una señora, limpia en la cocina y puta en la cama.

    19 marzo 2016 | 12:01

  5. Dice ser universales estratosféricos

    ¿Qué es lo perfecto?
    ¿De verdad que existe en el Universo algo perfecto? ¿Sí? ¿Dónde y para quién?

    19 marzo 2016 | 12:02

  6. Dice ser Luis

    Ejercicio de reflexión: propongo cambiar la palabra «mujer» por «hombre» y ver los resultados:

    El hombre perfecto ama la moda (he elegido la palabra moda porque la autora misma está interesada en el tema, no por machismo)

    El hombre perfecto es el que te trae el desayuno a la cama (he elegido esto porque es un gran placer, no porque insinúe que las mujeres son vagas y es machismo)

    El hombre perfecto no tiene edad, canas ni arrugas, sólo estilo. (he copiado la frase, no busco machismo)

    No cumplo ninguno de los parámetros anteriores ni me siento especialmente representados con ellos. Es más, analizándolos con profundidad y seriedad, suponen una vulgarización del ser humano. ¿Son por ello hembristas? ¿Me ofenden o insultan personalmente como hombre que soy? A mi me gusta pensar que es sencillamente HUMOR con el que podré estar más o menos de acuerdo. Absolutamente TODO puede tener tintes machistas, hembristas, racistas, homófobos… (por favor, que ningún colectivo se sienta menospreciado por no incluirles en la enumeración) y creo que estamos llegando a un punto un tanto absurdo de lo «polititicamente incorrecto».

    ¡A disfrutar!

    19 marzo 2016 | 12:32

  7. Dice ser .

    La mujer perfecta es un engendro que ni es guapa ni te quiere pero tienes que correr con sus gastos.
    Así es más feminista la definición.
    Y encima manda ella en casa.

    19 marzo 2016 | 12:38

  8. Dice ser Arroz

    Mi mujer perfecta es mi madre.

    19 marzo 2016 | 13:02

  9. Dice ser JOSEP333

    La mujer más perfecta que conocí en mi vida fué mi prima. No era perfecta, pero es lo más paracido a ello que hemos visto en nuestra vida.

    19 marzo 2016 | 13:29

  10. Dice ser Antonio Larrosa

    No conozco a la mujer perfecta, solo conozco a la mujer casi perfecta que intento meter en mis novelas y relatos.

    EL EVANGELIO DEL CENTURIÓN es muestra de mi estilo y solo son 14 capítulos (! hora de lectura gratis) ¡LEELÁ) en antoniolarrosa.com

    Clica sobre mi nombre

    19 marzo 2016 | 15:52

  11. Dice ser Cristi

    Vosotras exigís tanto como los hombres, así que no seáis tan victimistas, anda.

    19 marzo 2016 | 16:03

  12. Dice ser Coky

    No existe

    19 marzo 2016 | 16:54

  13. Dice ser A vista de pájaro

    Me quedo con el.final, hombres y mujeres únicos…y le añado, únicos pero NO perfectos
    Quién quiere ser perfecto?
    De los errores se aprende y la vida se recorre aprendiendo y que siga siendo así, siempre , porque eso es estar vivo…

    19 marzo 2016 | 17:12

  14. Dice ser Sevillona

    La mujer perfecta es la que es consciente de si misma, se quiere, se gusta pero intenta mejorar cada día en todo lo que considera mejorable y la haga sentirse mejor ; vive el momento intentando ser lo más feliz posible importándole un bledo lo que los demás piensen de ella porque se sabe estupenda y duerme como un tronco.

    19 marzo 2016 | 18:22

  15. Dice ser Pepe Botella

    La mujer perfecta: muda y sin dientes.

    Hace tiempo que busco una pero todavía no la he encontrado.

    19 marzo 2016 | 19:59

  16. Dice ser Hawkeye

    Hombres, no os molesteis en buscar a la mujer perfecta porque seguramente ella estè buscando al hombre perfecto tambien.

    20 marzo 2016 | 01:19

  17. Dice ser machete

    Para mi, una mujer perfecta es:
    -Aquella que jamás veraz acostada en el sofá, viendo novelas, lanzándose gases, eructos y haciendo bolitas de mocos.
    -Aquella que no tiene la costumbre de estar todo el «día» quejándose y que alma un escándalo por cualquier cosa.
    -Aquella que nunca será como una tabla al hacer el amor o que grite tanto que parezca un mal show que solo busca hacerte sentirte un «macho» a todo dar, para solo conseguir que sientas que acabas de masturbarte.
    -Aquella que no le falte la imaginación para realizar fantasías a la hora de tener sexo y sea la cómplice perfecta en la busca del placer mutuo, tumbando fronteras y tabúes.

    Y para concluir, la mujer perfecta debe ser la compañera cómplice, la gran amiga, la gran amante, la compinche de andanzas, que te brinde apoyo y te guíe cuando pierdas el camino.

    Aquel que haya conseguido a una mujer así, le «ENVIDIO» de verdad. porque con alguien así debe dar un gustaso envejecer, haciendo el transito por ésta vida algo placentero a pesar de todo.

    ciao pescao.

    20 marzo 2016 | 02:00

  18. Dice ser asd

    Vamos a ver si se lleva toda la vida haciendo lo de «el hombre perfecto» y esta demostrado que las mujeres ponen mil requisitos mas que los hombres…ahora porque salga un topic de esto y haya gente que hace comentarios (de cachondeo la mayoria) te pones como que han dañado tu orgullo de mujer? anda al peo..menudo victimismo de noticia..se ve que tienes preocupaciones «importantes» en esta vida

    20 marzo 2016 | 11:44

Los comentarios están cerrados.