Prepárate para tirar la mitad de tu armario con la nueva tendencia del 2016: ‘chaos magic’

Malasaña,19.30 h de la tarde un sábado cualquiera. Hordas de hombres y mujeres vestidos con vaqueros vintage de cintura alta con el bajo remangado, camisetas con un logo o alguna figura geométrica se desparramaban por las calles de Madrid.

Os hablo de la generación que ha llevado sin vergüenza alguna sandalias con calcetines, deportivas con plataforma (¿qué sentido tienen unas deportivas con plataforma?!), también conocidas como zapatos de buzo, y gorros de lana aunque hiciera un sol del carajo.

Normcore. INSTAGRAM

Normcore. INSTAGRAM

Era el reinado del normcore, del effortless, de da-igual-que-te-pongas-lo-más-roñoso-y-simplón-de-tu-armario-porque-queda-guay. Una maravilla de tendencia, a decir verdad. Lo importante era la prenda en sí.

Te permitía el lujo de despertarte a las siete de la mañana, coger lo primero que palpabas a oscuras del armario. No había nada tan maravilloso como el normcore (normcore, no te vayas, ¡yo te quiero!).

Pero todo en esta vida se acaba: Breaking Bad, mi beca, la tableta de chocolate de la cocina…hasta las tendencias agotan su reinado, lo que significa que los diseñadores se sientan a estrujarse los sesos tratando de sacar otra nueva moda que se imponga y les haga ser (aún más) asquerosamente ricos.

Con el 2016 ha pasado lo mismo que con los movimientos artísticos en Francia a finales del XIX y principios del XX. Cuando a finales del XIX llegó el art nouveau todo era como «Eh tio! Se te ha pasado un milímetro de cuadro sin poner unas flores!», y llegaba el artista de turno y te pintaba en ese espacio: tres ramos, dos mujeres y hasta un cuerno de la abundancia. Pero claro, llegó un momento en el que la gente se saturó y llegó el art déco. Casi puedo imaginarme a las pijas de la época hablando con su decorador: «No me jodas Pierre que ya no se llevan las flores, que nos hemos dejado millones de francos en la reforma» «Lo siento madame, desde hoy lo que se lleva son las líneas rectas y la ausencia total de decoración».

Durante estos últimos años primaba la sencillez, la ley del mínimo esfuerzo y la comodidad al vestir. En el 2016 vamos a vivir un art nouveau estilístico. Llega el chaos magic que, aunque suena a nombre de álbum de David Bowie, es como han llamado a la tendencia que nos hará retirar del armario todo lo básico.

Chaos magic. MARY KANTRATZOU

Chaos magic. MARY KANTRATZOU

¿Recuerdas cuando, jugando con tus primos, sacabas la ropa de tu madre o de tu abuela y acababas vestido con una mezcla de prendas gigantes, chales, estampados imposibles, un pendiente, medio gorro y calcetines de distinto color? Eso es el chaos magic: el colorido, la mezcla y el movimiento. Lo importante ya no es la prenda, lo importante es que tú reflejes como te sientes a través de la ropa.

Según K-Hole, una agencia de cinco artistas que son considerados videntes de tendencias, el chaos magic sirve para cambiarse a uno mismo «si te pones algo en lo que te sientes a gusto, tu conjunto se verá positivo, lo que te pone en contacto con lo mejor de ti mismo«.

¡Bravo, señores de K-Hole! Qué excusa tan bonita para que ya no nos sirva nada de lo que tenemos. Qué rentable les va a salir a los diseñadores, tiendas e industria de la moda en general el idealismo de la nueva tendencia, ¿no os parece?

 

 

7 comentarios

  1. Dice ser elnotas

    Esta entrada es una prueba de que la crisis se ha acabado.

    10 enero 2016 | 15:49

  2. Dice ser Laura

    Yo seguire vistiendo igual

    10 enero 2016 | 17:04

  3. Dice ser Pebbles

    Estampados imposibles también se llevaron en los 80 con la moda patchwork y triunfaron hasta el punto de perdurar en el tiempo, en los 90 y en pleno siglo XXI…llamémoslo chaos magic o combinación de estampados y texturas diversas pero que juntas hacen un todo , principalmente, comercial…
    Para la que tenga fondo de armario , de ella misma o de su madre, que busque y rebusque y encontrará algún vestido patchwork ochentero y bien podrá pasar por chaos magic…
    A buscar!!!

    10 enero 2016 | 17:13

  4. Dice ser Ruben

    Que le den a las modas. Yo llevo muchos años vistiendome con unos pantalones de algodón en varios colores, blanco, negro o gris que venden en el Decathlon. Una camiseta de color y mangas cortas arriba, como las de verano pero sin dibujo. Encima alguna sudadera del mercadillo de 10€ o las básicas del Decathlon. Así llevo mucho tiempo y así seguiré. ¿Moda? Que coño, lo importante es la comodidad. Ahora estoy buscando vaqueros con cintura elástica por cambiar un poco, pero no encuentro en ninguna parte. No soporto la presión del vaquero en la cintura, siempre me hacían daño, fueran una talla más o menos.

    10 enero 2016 | 21:17

  5. Dice ser ... o conviertelo en dinero

    otra manera es poner esas prendas que no usas a la venta en paginas especializadas.

    goodu.es, chify.com o cualquiera de esas.

    10 enero 2016 | 22:25

  6. Dice ser Ángel

    La gente sencilla y simple estamos aterrorizados de llegar a las tiendas para recomponer nuestro armario y darnos de golpe y porrazo con estas tendencias..
    Enserio un vestido deportivo en Nike o Adidas con largas colas como si nos fuéramos de boda?
    Habrá que reinventarse???
    Larga vida a las sandalias con calcetines y mis cosas básicas!

    11 enero 2016 | 11:44

  7. Dice ser Laura

    Si el chaos magic consiste en que nos sintamos bien con lo que nos ponemos, sin importar la prenda…Voy a reflejar lo bien que me siento con lo que tengo en mi armario, sin poner desde hace meses y darle movimiento. Qué no me esperen en las rebajas!

    11 enero 2016 | 17:35

Los comentarios están cerrados.