Cada vez creo en menos cosas Un foro para pensar en lo divino y en lo humano

Hay que hacer algo por Mariano

Acabo de oír a Mariano Rajoy un mensaje televisivo digno de estudio psicológico, en el que imita patéticamente el mensaje de fin de año del Rey. Mirando rígidamente a la cámara, como si se hubiera tragado el palo de la escoba, leyendo en el telepronter por donde le pasan el rodillo del texto, como si estuviese escenificando un ensayo general con todo, por si acaso llega a presidente dentro de seis meses y le pilla sin el suficiente entrenamiento.

Las imágenes me atacaron con un latigazo de vergüenza ajena del que todavía no me he repuesto. Lo digo de todo corazón: en Génova 13 necesitan urgentemente un psiquiatra que no sea Aquilino Polaino, el del Opus Dei. Porque la perspectiva de que alguien con ese trauma infantil pueda un día gobernar nuestras vidas y haciendas es terrible. Porque sólo alguien que ha perdido el contacto con la realidad puede ponerse a jugar con nosotros al bonito juego del mensaje navideño ante las cámaras, con esa ausencia total de complejos, sin que le caigan las lágrimas de la risa por la travesura que está protagonizando.

Como si se hubiese apoderado de su alma el hombrecillo insufrible que le habita, se permitió convocarnos a todos los españoles (supongo que a los españoles de bien, a la gente sencilla, normal, o sea…) a que celebremos con su partido el día de la Fiesta Nacional, quizá con banderitas de plástico compradas en los chinos del todo a cien.

Y en medio del disparate, una frase enigmática. Se ha atrevido a pedir a los españoles que “el 12 de octubre lo celebren con franqueza”. Por dios, con franqueza. ¿Tenía que ser con franqueza?

54 comentarios

  1. Dice ser Yo voto al PP

    Acordaros todos de celebrar la Fiesta Nacional con orgullo de ser españoles y poned la bandera en las ventanas. Y votad al PP en marzo.Saludos cordiales

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Sergio

    YO VOTO AL PP:Se te ha olvidado decir que desfilemos con el brazo en alto y denunciemos a los rojos-progres que conozcamos para que los enchironen…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Yo voto al PP

    Desfilad con la mano en el corazón.Saludos cordiales

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser como te digo una có, te digo la ó

    Cuando menos, divertido. Cuando quieres, entretienes. Peeeeeero no sé yo si es peor la perspectiva de que Mariano nos desgobierne (qué poquito durarían Zaplana y Aznar en ese caso en la órbita de Moncloa, no te engañes) o la perspectiva de que ZP nos siga desgobernando. Ay, disculpa, se me olvidaba que tú de ZP no puedes/sabes/quieres criticar nada.Una pregunta, pues: ¿crees que Eva H. cosechará muchos votos en marzo?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Choga

    Me da la impresión de que quien necesita ir a un psiquiatra es el del Saco, su bajo estilo con insultos delirantes además de estar muy nmmal informado o quizás su intensión se desinformar, que en gente de este tipo siempre puede ser. Don Aquilinio nunca fue del Opus dei, a no ser que se haya afiliado en los dos últimos años. Conozo su formación y a don Saco le deja a la altura del betún. Hala hacte un examen qui´zas a¡una autocrítica o retiro espiritual de los que os gusta decir pero nunca hacéis, y vete a donde envías a los demás, es decir al psiquiátrico.Respecto a pascual, no entiendo lo que quiere explicar. ¿no comprende que la mayoría (que son minorías) de los otros partidos que apoyan a Patatero dicen que no se sienten españoles?. Para ser español hay que sentirse en sintonía con los que se sienten y dicen españoles. Vaya cacao metal que tienes chico.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Choga

    Lo de Fanjulito tambien es de pisiquiatra, acusa a los demás de que insultan y su texto está lleno de insultos, como «faltón», «levantando las zancas», «cual mula falsa»,»seguramente eres un mentiroso compulsivo», «eres un madero».en fin, porfi, un poquitín de altura intelectual y congruencia si no es mucho pedir.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser Choga

    Juan veo que tienes añgunos conocimientos de historia, y sabes como eran los liberales en el XIX, no sabes más?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser Choga

    Lo de Recalese es de un poco patético y quizás patológico, sus sofismas y deduciones son inquietantes, no porque se pueda suponer que llame a una revolución (cuando los progres dan un golpe de estado lo llaman revolución) sino por la falta de claridad en sus deduciones. Por supuesto termina insultando, que es lo suyo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser Diego Cruz

    Claro, Don Manuel, lo que nos impide el ínclito de Mariano es que seamos francos y, todos unidos, practiquemos el franquismo. ¡Qué estafa!, como díria Haro Tecglen…

    11 octubre 2007 | 02:12

  10. Dice ser Diego Cruz

    Fe de erratas. Donde dice impide, tenía que haber puesto, pide. Mil disculpas.

    11 octubre 2007 | 02:14

  11. Dice ser Manu

    No puede tener vergüenza ajena quién no tiene vergüenza propia.

    11 octubre 2007 | 08:01

  12. Dice ser Mariano The Queen

    Sería de risa si no tuviese detrás diez millones de ciudadanos españoles entr los que se encuadra una amplia extrema derecha y ya sabemos- y también Bono lo sabe-como emplean las banderas de todos los españoles.Que son los herederos de Franco pero de paisano, hasta los españoles fusilados de las cunetas lo saben.

    11 octubre 2007 | 08:31

  13. Dice ser Sayonara

    Claro que tiene que ser con franqueza. Todos sabemos de alguno que celebra los goles de la selección sin la suficiente pasión. Imgínate la de gente que habrá el día 12 de octubre en la calle poniendo cara de «que feliz soy siendo de España» y, en el fondo, esté pensando lo de «qué triste es vivir en España».

    11 octubre 2007 | 08:34

  14. Dice ser kvafis

    Grima y asco, creo que todos los españoles de bien, la gente honrada y decente, nos dio grima y asco más que vergüenza ajena.

    11 octubre 2007 | 08:36

  15. Dice ser Sergio

    El adjetivo podría ser «grotesco», «valleinclanesco» o algo parecido… pero ya no sorprende esta apropiación de símbolos y sentimientos, haciéndolos exclusivos de su interpretación del mundo.Estos días comienzo «Las intermitencias de la muerte» de Saramago. Y hubo un párrafo que viene que ni pintado. Espero que nadie me denuncie por copiarlo aquí, vamos:»… de la misma manera que demasiada azúcar en el pudín empacha el paladar y perjudica el proceso digestivo, también el normal y más que justo respeto por los emblemas patrióticos acabará convertido en chacota si permitimos que resbale en auténticos atentados contra el pudor, como los exhibicionistas de gabardina de execrada memoria».Puffffffffff….

    11 octubre 2007 | 08:49

  16. Dice ser malditaweb

    Pero es que a don Mariano le vendría de perlas el papel de reyezuelo (eso sí: reyezuelo del subsuelo, muy por debajo que sus majestades satánicas los Rolling Stones).Me lo imagino a Rajoy I (cual papa-natas, ¿o no?), sonriendo y balbuceando, cetro en mano a media asta, hasta que José María decida otra cosa.¡ Estas elecciones dan para esto y mucho más, ya verás !¡ Que joy, que joy, que erre, que erre, que joy !Y ya pronto viene «Rajoy, el musical»; después, «Rajoy, el reality show»; posteriormente (puteando a shakesPPeare) «King Rajoy» (subtitulado in spanish: «Rey Rajoy» —casi que rima y todo—).Vaya astracán con portada de EL JUEVES.http://malditaweb.blogspot.com

    11 octubre 2007 | 08:50

  17. Dice ser MariaDLV

    Dejad de calificar a don Mariano con tanto adjetivo sublime; no señor, este tío es un soplagaitas, os sea, un gaitero que no cambia de soniquete aunque lo maten, eso sí, cada vez aprieta más el bolsón del instrumento.Un mendrugo así debería perder dos o tres millones de votos en las próximas elecciones, pero no caerá esa breva.Vaya país de paletos al que sólo le interesa comprar y vender pisos.

    11 octubre 2007 | 09:02

  18. Dice ser Proust

    Bobo no es Mariano, al menos se ha apresurado a colgarle el sambenito a otro. Solemnidad no cabe más, ha estado muy solemne en su discurso.¿No andan buscando un presidente de la República? «Edcce homo».Yo no sabía lo del monitor, me parecieron ojos de busugo desollado, pero claro, si se había tragado el palo de la escoba, ahora lo comprendo todo. ¿No serán precisamente efectos del tratamiento de cura que le haya aplicado el propio Aquilino en su especialidad?. Parecía que estaba en trance, o que le estaban «molestando»Ha estado muy franco, muy natural.Mañana se van a ver los españoles que hay en España, que debería ser dónde más españoles hay y resulta que se ha llenado de polacos.En el fondo del corazón, Rajoy no lo sabe, lo que suele haber es sangre.Simplemente, sin solemnidad.

    11 octubre 2007 | 09:07

  19. Dice ser Esteban Rosador

    ¿Patriotas de Hojalata? No, de ladrillo y cemento.¡Salud y República!

    11 octubre 2007 | 09:34

  20. Dice ser karmela

    Según ellos (digo los de Marianico el corto) con la Ley de la Memoria Histórica se suscitan fantasmas del pasado y se recrean rencores que ya deberían estar olvidados (el caso es tocar los coj…) Nunca digas de esta agua no beberé Mariano…. Le ha faltado el tiempo para crear esos mismos supuestos rencores y enfrentamientos con sus historietas de cara al dia de mañana y frente a la bandera, la cual siempre parece olvidar que es de TODOS, no sólo de esos que se creen más españoles…, y echa a la calle a todos sus seguidores para que «se les vea» y asi poder contabilizar, una vez más, cuántos posibles votantes tiene de cara a las próximas elecciones. Es realmente penoso….Pero lo peor de todo es verle ahí, como si del Rey mismo se tratara, cuál cabecilla político exacerbado, cuál general prepotente y desmedido, enviando a sus huestes a tomar las calles con su consabida consigna de patriotismo obsoleto y más propio de la época de la cuál él mismo proviene…. y en la cuál se ha encasillado….En fin, que resulta patético, por otro lado como siempre…..

    11 octubre 2007 | 10:02

  21. Dice ser Alatriste

    Estoy empezando a pensar en hacerme una bandera tricolor con una corona bordada en el centro. No les digo más de lo harto que estoy de que el PP considere la rojigualda de su propiedad.Bueno, sí, les diré que también estoy hasta más arriba de los… colodrillos de que según el PP los que no somos de su gusto seamos apátridas, o lo que sea, pero españoles no.

    11 octubre 2007 | 10:27

  22. Dice ser musmushi

    Ver a Rajoy parodiando al rey me ha dado un poco de vergüenza ajena y bastante risa. O este hombre tiene ya demasiado morro o está para ingresarlo en un psiquiátrico.¿Tendrá el síndrome de Urdaci? ¿querrá que lo fichen en Polonia TV? ¿querrá que por comparativa los republicanos se vuelvan monárquicos?…

    11 octubre 2007 | 11:55

  23. Dice ser Truman Cipote

    Si quieres literatura pura y dura: http://realismosucio.com.

    11 octubre 2007 | 12:38

  24. Dice ser Felipe.G

    Zaplana y Pío García Escudero aplauden el corto de Marianico. Yo también. Quiero más. Quiero estar partiéndome de risa los 6 meses que quedan hasta las próximas elecciones.Después de las elecciones, aconsejo a Rajoy que haga un dúo cómico con Urdaci.

    11 octubre 2007 | 13:39

  25. Dice ser Pascual

    Yo votare al PP.En primer lugar, hay que respetar la libertad de expresión.El humor del grupo risa nos permitió saber en la primera entrevista que Zp.Es tuvo prometiendo a Evo morales, cantidades de dinero que ahora niega a sus comunidades. Sois un atajo de borregos .Sebe vuestra mentalidad. Seguida en letanía zapaterita..¿De verdad sabéis lo que significa fascista? o simplemente os han dicho que al PP y alrededores hay que llamarles fachas, así creeréis que demostráis mas las diferencias sobre los de mas. Cuando sois vosotros los que con vuestras teorías y argumentos tan sectarios os descalificáis. ¿A quien queréis luego convencer con esos descalificativos? Un partido democrático no pone trabas sobre las ideas de los de más, lo cual carece vuestro guía Zp. Vosotros sois dictadores, puesto que todo aquel que no piensa como queréis, ya es un facha. Cuando el facha es precisamente quien os guía con ese estilo de rencor y de odio. En des razón de su abuelo. Puerto que tuvo dos y cada uno en un bando distinto y así suma y sigue de la mayoría de los que hoy nos gobiernan.http://www.sitiosespana.com/SIMBOLOS/bandera.htm

    11 octubre 2007 | 13:39

  26. Dice ser Esteban Rosador

    Cuando la derecha invoca a España, el pueblo español se echa a temblar. La riqueza de los patriotas de hojalata ( de papel , de cemento, de ladrillo), se extrajo de la sangre de los españoles. Ahí tenéis la fortuna de los Franco. Estoy esperando que en el PP pidan que se devuelva al pueblo. Pero no pueden, ¡la historia les tiene agarrados por los dídimos!

    11 octubre 2007 | 13:46

  27. Dice ser Sergio

    Terrible y acertadísima la frase final del artículo de opinión de Carlos Carnicero en El Plural: «cuando la derecha coge una patria, termina por morir un montón de gente».Pufffffff… ¿Se os ocurren ejemplos?.

    11 octubre 2007 | 13:50

  28. Dice ser THX 1138

    Le habría quedado mejor con un final con algo así como «¡Por España! ¡Todo por España! ¡Arriba España! ¡Viva España!». Pero con emoción, con ese «me duele España» que tanto mola. Francamente, le he visto hasta frío…

    11 octubre 2007 | 13:51

  29. Dice ser Fingon

    Si Sergio se me ocurre: China, Corea del Norte, Camboya este especialmente con el 50% de la población asesinada, entre ellos un pariente mío misionero acusado de ir contra el regimen, y podría seguir.Con la derecha muere un monton de gente, pero con la izquierda es muchisimo peor.Te hago la pregunta extrema quien es mejor Pol Pot o Franco, no te molestes en contestarme, te voy a contestar yo, la misma mierda son.

    11 octubre 2007 | 15:57

  30. Dice ser Laura

    Sí, ha perdido un poco de energía. Necesita otra mañana de Sábado en una plaza de toros cubierta, en esas fiestas tan majas que se montan últimamente.http://www.kroonos.com

    11 octubre 2007 | 15:57

  31. Dice ser lola fuentes

    Con orgullo, con franqueza, por esa España, reserva de los valores espirituales de Occidente, Una, Grande y Libre. Ahí está Mariano, sin complejos, cómo debe ser ¿quizá soñó ser Presidente de alguna república, eso sí peculiar, a su manera, porque de maneras, ya sabemos…

    11 octubre 2007 | 16:02

  32. Dice ser smg310

    Español la patria te llama… O te incendia…. O te quema. Pero después de ver a Mariano primero y último, me parece que tienen la antorcha preparada para quemarnos a unos cuantos.Y el caso es que a mí este trajín de la bandera, banderita, no me afecta pues por disposición de su majestad Carlos III, como murciano tengo prohibido servir a la dichosa enseña. Que al paso que llevan los covadongos vamos a terminar llamándole la “tizona roja y gualda”.Solamente desearos que el día de la Raza, de la Hispanidad, o de lo que sea, transcurra sin sobresaltos, y que quienes se crucen en vuestro camino enarbolando con franqueza la banderita no pretendan plantar sus argumentos en vuestras cabezas con el palo de la escoba, digo de la bandera.Salud, República y mas escuelas.

    11 octubre 2007 | 16:47

  33. Dice ser Juan

    Hay algo que no entiendo. El PP se las da de liberal ¿no?. Pues que yo recuerde los liberales eran laicos y ateos.¿Como es que la Iglesia Catolica está apoyando al PP?

    11 octubre 2007 | 18:54

  34. Dice ser Miguel

    Juan, te pongo un ejemplo sencillo de la lógica que tú aplicas.Premisa 1: La señora Romualda, de izquierdas, buena persona desde siempre, no mataría a una mosca, no ha roto un plato en su vida y se dejaría matar sin pensarlo por cada uno de sus vecinos, va a la compra.Premisa 2: Un buscado terrorista, decide ayudar a la señora Romualda con las bolsas de la compra.Aplicando el método de Juan:Conclusión: La señora Romualda es en realidad terrorista.

    11 octubre 2007 | 20:28

  35. Dice ser Fanjulito

    Pazypaz, Botaburrillo, Patatero y otros:Eres auténtico spam. El otro día pegabas un panfleto de un conocido franquista. Ahorrarías espacio en este blog si pones el enlace, sería lo correcto. Cuando escribes por tu cuenta alguna línea dejas la firma cincuenta veces por lo menos. Podías ser humilde, prero eres un faltón, siempre respondes levantando las zancas, cual mula falsa.Puedes escribir cuanto quieras, a mí no me estorbas, ni me entretienes. Yo recomendaría al encargado del blog que apartara las opiniones machaconas, recurrentes, ofensivas y que no se ciñen para nada al orden del día, que buscan sólo la provocación.Como tu pintura sea como tu prosa vas «dao», pero hasta eso, seguramente eres un mentiroso compulsivo, eres un madero que vienes a divertirse aquí cuando no tienes servicio.Hay sádicos dónde menos se espera, y además algunos a la vez masocas.

    11 octubre 2007 | 20:30

  36. Dice ser Fanjulito

    Como se ha retirado el comentario al que hago referencia que firmaba falsamente «Pascual» pero que lo había escrito un conocido y reconocido forero, pido se retire también el mío de las 8,30PM.

    11 octubre 2007 | 20:35

  37. Dice ser Fanjulito

    O patatero (que suedónimo más fino y apropiado):Todo el mundo sabe que de lo que anteriormente firmas sólo eres el autor del insulto con el que haces la introducción. El resto lo copias, ilegítimamente, pues no citas la fuente, del siguiente enlace:http://www.letraslibres.com/index.php?art=11176Eres casi tan solemne como Rajoy.

    11 octubre 2007 | 22:31

  38. Dice ser Manuel Saco

    FanjulitoMe comunica el Administrador que está eliminando los comentarios del troll de los mil nombres. Mi consejo es que lo ignoréis, aparte de que podéis estar contestando a necedades que ya han desaparecido del blog. Contestándole no hacéis más que agravar su enfermedad mental. Y no es justo.

    11 octubre 2007 | 22:38

  39. Dice ser Recalase

    ¿A nadie le huele esto a llamamiento a nuevo alzamiento? A mí me da un tufo pero que muy oloroso. ¿O a caso es que Rajoy y el PP no han pensado que el llamamiento a hacer algún gesto puede interpretarlo algún general a su manera y liarla?. Yo creo que no son tan tontos como para no haberlo pensado, así que os juro que creo que es un llamamiento para que algún subnormal, digo general, la prepare. ¿Están en el PP más cómodos cuango gobierna un general que con el Rey, al que tanto odian como están demostrando ultimamente algunos derechosos?. A lo mejor creen que esta es la única manera de llegar otra vez al poder.Sea como sea estoy muy preocupado por tanto imbecil como andasuelto en esta España nuestra.

    11 octubre 2007 | 23:07

  40. Dice ser O patatero

    Manuel Saco¿Esta es la democracia que tenéis en este blog. Dejáis los insultos que o interesa. Y cortáis mis respuestas. Pero por lo menos quitar todos los comentarios dirigidos a mi. A partir de ahora ya no escribiré ni una palabra más en este blog. Pero vuelvo a repetir!!! borra todo lo s insultos hacia mi persona. Lo que no es justo es que quites unas cosas y otras no.

    11 octubre 2007 | 23:16

  41. Dice ser Pascual

    «Cuando la Fiesta Nacionalyo me quedo en la cama igual»(que decía Brassens via Paco Ibáñez)No sé como irá el desfile pero la única parte del tema de hoy que me agrada es que los fieles seguidores de Rajoy no sólo habrán madrugado si no que en muchos casos habrán sacrificado el puente para acudir a la llamada a esa seudo-manifestación. La verdad es que resulta chocante que sea el partido que está en contra de todas las propuestas de los demás partidos españoles, es decir el que con sus cerca de 10 millones está en minoría frente al resto, quien determine cual debe ser el formato del comportamiento de un español. ¿No será más bien estando en armonía (en ALGO) con el resto de los españoles y no mostrándose en constante desacuerdo? ¡Menos símbolos y más hechos señores del PP! Para ser español hace más falta estar en sintonía con el sentir de los españoles y no en constante oposición a todo. (Debe tener que ver con la confusión histórica que arrastran con la religión en la que siempre han considerado más importantes los símbolos que el mensaje que no han practicado jamás).

    12 octubre 2007 | 11:18

  42. Dice ser Pascual

    «¿no comprende que la mayoría (que son minorías) de los otros partidos que apoyan a Patatero dicen que no se sienten españoles?»¿Quién te ha vendido esta moto Choga? Mira que estáis pesados con vuestras mentiras. Si así fuera, si la mayoría de los partidos componentes de la Cámara de Diputados estuviera a favor de no sentirse españoles y deshacer este país, a ti y a los que piensan como tú no os quedaría más remedio que achantar la boquita y asumirlo ¿no sois tan demócratas y tan constitucionales? Pero de momento no te preocupes por eso, ni ocurre ni va a ocurrir en breve. Así que no vais a llevaros el sofocón de ver como el ejercito no responde a vuestros ridículos intereses, aunque la verdad, merecería la pena que este país pasara de llamarse España a llamarse Confederación de Paises Hispánicos (por poner un ejemplo), sólo por ver las caras de tontos que se os quedarían cuando desde el ejercito os dijeran que han cambiado los tiempos y que ahora pertenecen a la OTAN y no al Eje y que lo sienten….Disteis mucho por c… con el tema de esa España durante 40 años, para pretender ahora que aquí no ha pasado nada y que esa parodia que nos forzasteis a recitar – en la que por cierto Portugal era absolutamente invisible – sigue estando vigente y debe ser nuestro objetivo común. Forzasteis a catalanes y vascos a hablar una lengua impuesta al grito de «Habla en cristiano…» ¿qué esperáis recoger ahora? ¿amor a esa supuesta patria que no los quería? Vamos venga ya……

    12 octubre 2007 | 14:01

  43. Dice ser Miguel

    En eso consiste el progresismo, en tachar de «facha» y «mentiroso» a todo el que opine distinto de nosotros. Ésa es la izquierda española, para triunfar solamente necesita negar la mayor y contraatacar con insultos. De eso se trata, de encasillar al enemigo, de convertirlo en el malo a ojos de todos para que cuando diga la verdad nadie quiera creerlo.Todo eso bien bañadito en una salsa de medios manipulados por ambos bandos, y radicalismos cada vez más patentes. No se trata de ver quién de los dos busca el alzamiento, sino de intentar impedir una guerra civil. Y cuando veo a la gente que antaño discutía de política amenazarse de muerte por diferir en opiniones políticas no siento otra cosa que lástima y rabia.Seguid con los insultos si queréis, y señor Saco, siga con su blog fomentando la crispación bilateral. Al final perdemos todos, pero de eso ya nos daremos cuenta dentro de unos años. De momento a ojos de la mayoría de vosotros yo soy solamente otro «estúpido» «lobotomizado» o «enfermo mental»Salud y Suerte para la «confederación de naciones independientes pluriculturales e históricas»

    12 octubre 2007 | 16:03

  44. Dice ser Jose M.

    MiguelEl psoe esta a cuatro puntos npor debajo del PP, esto solo es cuestin de crear la crispacion del 13m, solamente eso.o como decir, no quieren soltar la poltrona.Y el Sr. de est blog, dira lo que hagn decir, pepiño y cia…

    12 octubre 2007 | 17:30

  45. Dice ser Alatriste

    Por Dios, Miguel, que a decir algo así no llega ni siquiera «La Razón»… No sé de dónde has sacado semejante cifra (aunque lo sospecho) pero te recomendaría variar un poco tus fuentes.Pero si llegas a creerte lo que evidentemente te crees, mejor no cambies. Sigue así, que vas bien…

    13 octubre 2007 | 10:34

  46. Dice ser pericles

    Los que esto buscaban, ya lo han conseguido. Ya tenemos otra vez a los salvapatrias de otros tiempos intentando salvar una patria que no está amenazada. O quizá sí. Pero en este caso por los mismos que dicen querer salvarla. Chistes o críticas a los Borbones las ha habido desde los comienzos de la Transición. Y nunca fue para tanto, todo tenía un límite, lo que verdaderamente importaba era un Estado democrático, social y de derecho. Y esta bandera que ahora unos queman (pocos, la verdad) y otros sobrehonran (parece que excesivos), sigue teniendo los mismos colores que aquella que impuso un régimen totalitario y cruel durante cuarenta años, aunque con diferente escudo. Será difícil de muchos ciudadanos la amemos. Aunque sí que la respetemos. Querer abrir un nuevo frente con la bandera o con la monarquía parlamentaria, cuando otros se han ido cerrando, es un ejercicio interesado de desestabilización y de confrontación. Yo no veo diferencias entre quemar fotografías del rey o de la enseña rojigualda o de ikurriñas o senyeras catalanas. Todos son ejercicios de mala educación, mala baba y falta de respeto a los sentimientos de otros. La mayoría de los símbolos son respetables, ya que son solamente eso, símbolos. Sin embargo, según sean diferentes las sensibilidades, quemar uno de estos símbolos puede ser un acto alegre o una afrenta sin límites. Quemar lo de otro es divertido, que te quemen lo tuyo es una ofensa. Pues ni una cosa ni la otra, señores. El respeto a los otros, especialmente a los que no piensan como nosotros, es el principio básico del ser humano civilizado. Se pueden tener diez carreras universitarias y un coeficiente intelectual superior a 170. Pero si eso sólo sirve para despreciar a los demás, poco valor tiene, mejor ser analfabeto y limitado, si eso comporta ser respetuoso y saber vivir con uno mismo y con los demás con dignidad.Si uno fuera religioso, diría: Señor, líbranos de los falsos profetas y de los agoreros y, especialmente, de aquellos que gozan en sembrar cizaña con apariencia de salvadores, cuando lo que realmente hacen es buscar su propio beneficio y el poder. Porque al final se trata de eso: LA CODICIA Y EL PODER.¡Qué vergüenza sentí ayer al pasear por el Retiro y el Paseo del Prado y contemplar tantos monaguillos de salvapatrias llevando la bandera como una garrota! (ojo, no todos, también había muchos que lo hacian con ilusión y buena fe) ¿Es ese el significado real de la bandera? ¿La garrota con la que los dos gañanes del cuadro de Goya se rompen la crisma hundidos en el barro?Ya no me queda ninguna duda, Madrid es el lugar con más neofascistas por metro cuadrado. Y no hablo ya de banderas y otros símbolos. Es donde más egoístas, insolidarios, mezquinos y racistas existen en todo el “suelo patrio”. Lo digo con pena, porque he nacido y vivido toda mi vida en Madrid. Y he amado y disfrutado esta ciudad y esta Comunidad, que conozco casi como la palma de mi mano. Pero me voy. Me queda muy poco de vivir aquí. Entre unos y otros, y unas cosas y otras, se me ha convertido en un lugar invivible e insoportable y absolutamente sustituible.Saludos desde mi caverna, y hasta otra.Por cierto, así veo yo también el estado de la cuestión:http://www.elpais.com/vineta/?d_date=20071013&autor=Peridis&ancho

    13 octubre 2007 | 11:57

  47. Dice ser Emilio

    Para Pascual el rojo y Fanjulito, ya que son lo mismo. Puesto que así lo firman, cuando insultan.https://blogs.20minutos.es/preferirianohacerlo/post/2007/10/08/una

    13 octubre 2007 | 17:02

  48. Dice ser Eduard

    Lo que ha conseguido el amigo Mariano es el efecto contrario al que perseguia, de una parte que la gent que se sentiría española no lo evidencie por no coincidir con él y por otra parte y hablo de Catalunya, la proliferación de senyeres estelades (la bandera soberanista) este año se ha blandido más que nunca.Que se lo haga mirar o mejor, que no lo haga.Salut i €

    14 octubre 2007 | 01:08

  49. Dice ser juantamad

    Manolo, tu no eres mejor que Mariano. Desprecias a la derecha y todos los argumentos que utilizas sirven para que te desprecies a ti mismo. La derecha siembra odio? Tu haces lo mismo. La iglesia trata de imponer sus ideas, tu y los tuyos las vuestras. La derecha esta anclada en el pasado, tu izquierda se paro en los años treinta del siglo pasado. A la gente corriente de hoy en verdad no nos interesan vuestros debates. Os soportamos porque no nos queda mas remedio, pero la verdad es que nos gustaria meteros a todos juntos en el mismo saco.

    14 octubre 2007 | 05:49

  50. Dice ser nifu

    Zapatero, en cuatro años escasos de gobierno con la ley de memoria histórica, retirada de símbolos etc… cree que va a subsanar y borrar parte de la historia de España, y la historia no la puede borrar ni él, ni nadie, siempre estará ahí, lo único que está consiguiendo con eso es crispar, dividir y enfrentar otra vez a los españoles, y creo que eso es lo ultimo que debería hacer un presidente de gobierno.La bandera ya tenia esos mismos colores antes de que existiera ese régimen totalitario y cruel que duro cuarenta años.Para que en este país no existan crispaciones y confrontaciones deberían cambiar de la cúpula del PSOE y del PP, a Zapatero con toda su ejecutiva, y a Rajoy con la suya, tan solo así tendríamos la posibilidad de que se acabaran las crispaciones. Desde la transición nunca ha habido tan malos dirigentes en las ejecutivas de ambos partidos como los que hay ahora. Esos dos peleles y sus respectivas ejecutivas de gobierno y de partido son los que están enfrentando a la gente y están haciendo que los españoles retrocedamos hacia el pasado.

    14 octubre 2007 | 06:16

Los comentarios están cerrados.