Cada vez creo en menos cosas Un foro para pensar en lo divino y en lo humano

El tomate de los Trillo-Figueroa

Confieso mi pecado: cuando leí que el abogado de El Solitario, el atracador más buscado por la policía española, se apellidaba Trillo-Figueroa Martínez-Conde, con dos guiones y un palito, como el miembro del Opus Dei Federico Trillo, el que fue ministro de Defensa con Aznar, héroe de Perejil y gran embustero del caso Yak-42, cuando vi apellidos tan principales envueltos en la bufonada de rueda de prensa que se montó con su defendido (lo tiene claro, el pobre atracador), confieso que me abalancé a Google para buscar carnaza, como una maruja cualquiera de la información.

Y vaya si la encontré. Se llama José Mariano, es el séptimo de la familia, y parece ser la oveja descarriada en una familia de tanta alcurnia y guiones enlazados. Le apasiona salir en las salsas rosas y los tomates de la televisión, fue abogado defensor de la parricida de Santomera, La Paquita, defensor del no menos controvertido abogado Emilio Rodríguez Menéndez, defendió al Dioni, a la Dulce Neus y a procesados por el GAL. Estuvo implicado en la grabación y difusión del video sexual de Pedro Jota, y se pasó seis años en la cárcel por asuntos de consumo de heroina, a la que estuvo enganchado al menos 17 años, según confesión propia. Una joya de chico.

Anteayer montó una rueda de prensa para afirmar que su defendido atracaba bancos “para liberar al pueblo español” de los atracos de los propios bancos. Los periodistas se quedaron con los ojos a cuadros ante la colosal bufonada del penúltimo de los Trillo-Figueroa Martínez-Conde, un tipo violento que en noviembre de 2002 entró en el colegio de Abogados de Madrid para pedir explicaciones por un expediente que se le había abierto, y acabó a tortas con los funcionarios.

Su espíritu violento lo cultivó, al parecer en una célula de extrema derecha llamada “Línea de Ataque Nacional 20 N”, donde se manejaba con largueza la goma-2 y las pistolas. Es tan piadoso como su ilustre hermano, aunque al parecer no milita en el Opus Dei a pesar de que desde pequeño soñaba con ser Papa, nada menos. Dice que en la década de los 80 se presentó a los premios Planeta con una novela de título “La Biblia Segunda Parte” bajo el seudónimo, ¡cómo no!, de Santidad, y asegura que descubrió a dios en la cárcel. Buen sitio para encontrar a dios.

Como veis, queridos niños que leéis esta salsa rosa, nada que ver con la edificante vida de su hermano, el seguidor del santo Escrivá de Balaguer, porque el ex ministro es centrista, aunque de los de la extrema derecha de Aznar, y en vez de defender, como su hermano, a lo más folclórico de los delincuentes mediáticos, dedicó su vida entera a defender a todos los españoles de la invasión, por parte de las tropas marroquíes, de nuestro suelo patrio, en el episodio, ya histórico, de la isla de Perejil (“Al alba y con tiempo duro de levante…”). Y su actuación como ministro de Defensa en el caso del Yak-42 no es menos meritoria: los familiares de los militares muertos en aquel avión que jamás debió utilizarse para otra cosa que para transportar ganado le tienen todos los días en sus oraciones y se acuerdan mucho de su madre, la madre de ocho juguetones Trillo-Figueroa Martínez-Conde.

No sé por qué os traigo a colación la semblanza de ambas vidas paralelas. Porque, la verdad, bien mirado, no se parecen en nada.

15 comentarios

  1. Dice ser Vetado en 20 minutos

    RIMAS ROMAS(o las dejas, o las tomas)Por fin, tras ardua labor,han cazado al “solitario”,defendido con ardorpor pintoresco letradoque hace de valedorllamándole… “solidariobandido benefactorque obra por humanidad”,sin que le cause rubor.¡Menuda barbaridad!¡Qué ese extraño paladínpara los pobres robaba…pero luego se olvidabade repartir el botín!¿Qué se llevaba la pastade los bancos que atracó?¿Que dejó herido a un bancarioy a tres agentes mató?Son menudencias. Ya bastade imputaciones y ultrajes.Permítanme el comentario:el letrado se pasó.¡Que historias y que lenguajesque la defensa lució!¡Vaya par de personajes…la madre que los parió!Jordi S. BerenguerBARCELONA

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser smg310

    Bienvenido amigo vetadoNo te importe, son veinte y cuatro las horasNo solamente son veinte minutosLlenemos de buen vino las cantimplorasY vayamos por el camino los dos juntos.Visca el BarÇa. (si te gusta el fútbol)

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser smg310

    Como soy mal pensado, defecto achacable a mi curiosidad por la economía ¿A este tío quien le paga?. Pues la primera medida, o una de las primeras, habrá sido embargar los bienes del tonto del antifaz.Si somos los españoles quienes finalmene paguemos a este impresentable que se disfraza con la toga, me borro como defensor de la intervención del estado en la economía.No soy creyente del dogma del pecado original,así que no achacaré la estupidez de este hermanito a su otro hermano «el nazareno de Cartagena». El nazareno es todavía más tonto que el abogado.Sr. Saco se ha olvidado Vd., comentar que también este sujeto pertenece a su gremio, al menos dice que es periodista. Presentándose como tal pudo contactar con la parricida para convercerla de llevar su caso. También intentó trasladar la responsabilidad del crimen hacia unos emigrantes ecuatorianos. Una joya este Trillo. Vamos que no es Trillo limpio.Salud, República y más escuelas.

    11 agosto 2007 | 09:09

  4. Dice ser V. de Luna

    Totalmente de acuerdo con smg310: el sujeto en cuatión también pertenece al gremio del Sr. Saco. Todo dicho.

    11 agosto 2007 | 09:27

  5. Dice ser veste

    Vaya vaya, D. Manuel, es lo que se dice un adicto al trabajo, sus vacaciones consisten en currar. Bien es verdad que de una forma relajada y placentera, parece que le viene la inspiración, así, de pronto, después de haber dado una vuelta por las noticias, digamos a eso de media mañana, cuando el aperitivo está a punto de hacer su aparición y el albariño a refrescándose en la nevera. Cuídese, D. Manuel, y no trabaje tanto, que luego en plena faena la salud le juega malas pasadas.¡Salud!

    11 agosto 2007 | 09:50

  6. Dice ser smg310

    Sin acritud, al contrario de guasa.Veste, que envidia te da SacoEl trabajo embruteceAl trabajador empobreceAlguno ni lo agradeceY al que con gusto lo ejerceLo mandan a tomar por saco.Salud.

    11 agosto 2007 | 10:13

  7. Dice ser Y

    Y es que todavía (y lo que nos queda) ,tenemos el suelo patrio a rebozar de salvaspañas que encima quieren que se les siga teniendo por honorables.España está llena de fachas que campan a sus anchas y muchisimos ocupan puestos en diferentes ministerios y hacen todo lo posible por involucionar el país. Eso dentro de la cosa publica y en la privada… ya estamos viendo, y es que cuarenta años de dictadura militar es lo que tienen.Tendrán que pasar varias generaciones para alcanzar una relativa normalidad facheril.Y después va la peña y no vota y vuelven a mandar otra vez .Al tiempo.

    11 agosto 2007 | 10:29

  8. Dice ser Pepe

    Ojalá que todas las ovejas negras fueran como el Trillo ese. Se gana muy bien los cuartos. Yo tengo un hermano que nos atraca en casa armado con una navaja de cuatro centímetros. Ya me gustaría cambiarselo al ex ministro Trillo.

    11 agosto 2007 | 10:36

  9. Dice ser andros

    en cuanto al famoso delincuente, llamémolo por su nombre; presunto asesino. porque un atracador de bancos que se las lleva limpias sin sangre por medio, para mi tiene hasta su punto de gracia (no les hará la misma a los atracados,claro), pero hay cuatro ocinco personas asesinadas de por medio y eso es otro cantar.salú.

    11 agosto 2007 | 11:29

  10. Dice ser smg310

    Para esto tanta historia y tanto brilloDos hijos salieron de Cartagena y Santa AnaUno se llama TrilloA otro le dicen ZaplanaUno es tonto, y el otro pillo.Y a los dos les va la lana.También hay buena gente en Cartagena. No se crean que son todos así.Saludos

    11 agosto 2007 | 11:32

  11. Dice ser smg310

    Un amigo proclama y denuncia que ha sido vetadoQue veinte minutos le ha ocultado y silenciadoAmigo me perturbas, me extraña lo que dicesPero smg310. solo y con un par de naricesEstará hoy, mañana y siempre a tu lado.Salud.

    11 agosto 2007 | 13:07

  12. Dice ser veste

    Jejeje, tu inspiración me tiene asombrado (y encantado) amigo smg310, también el verano te sienta tan bien como a D. Manuel (que envidia) Sin encambio yo estoy contando las horas de la libranza, que se me van entre los dedos como si fueran el agua de la playita sin que pueda hacer nada por detenerlas.Voy a ver si me marco un arroz caldosito (primero un poco de atún en tartar)Salud

    11 agosto 2007 | 14:11

  13. Dice ser joaquim

    Está bien claro que esos dos gorrinos mamaron en la misma pocilga.Dos caras de la misma moneda, frutos de una sola educación. Y valores familiares compartidos, muchos valores familiares compartidos, sí…

    11 agosto 2007 | 18:41

  14. Dice ser 0 patatero

    Cosas presentes recuerdos de hoyEl PCE se rebela contra la IU pillada por Areces con los negocios delos llama zaristas Manuel González y José Antonio Hevia Braña, mientrasel escándalo Progea revive en EspañaEl Periódico de Aragón recuerda hoy, en aquella comunidad, y en elcontexto de la celebración periodística de los veinte años de lacreación de Izquierda Unida, el conflicto judicial que se mantiene enel Juzgado de Instrucción número 3 de la capital de la comunidadautónoma maña, entre el ex presidente del Grupo Progea, Carlos Luján,y los responsables de la operación desarrollada para arrebatarle elcontrol del primer grupo inmobiliario aragonés, y uno de losprincipales de España. Tal y como informamos en su momento en ElComentario TV, de acuerdo con las informaciones aparecidas en El PolloUrbano de Zaragoza, en el sumario se encuentran procesados variosdirigentes del PCE, un notario y un registrador de la propiedad,acusados de diversas falsedades, para permitir el acceso al control dela Fundación Progea, que a su vez controla las acciones de la sociedadanónima unipersonal Progea, empresa matriz de un amplio grupo desociedades inmobiliarias y de servicios a la promoción y a laconstrucción, entre las que se encuentra un buen número de empresascomo Fuentecanal, Fuentejalón, Proseín, Creixeda y otras, que en estosmomentos están desarrollando en Asturias un número sorprendente depromociones inmobiliarias libres, en diversas localidades, tales comoAvilés, Gijón, Sariego o Ribadedeva, que vienen a unirse a operacionesde promoción construcción que se han gestionado en toda la comunidad,desde Valdés, pasando por Oviedo o las cuencas mineras. Hablando enplata: ¡de oriente a occidente, Progea promueve construcción libre-vivienda no protegida- por toda la superficie del Principado! Elpulso por el control del Grupo Progea, que enfrenta a la IU de GasparLlamazares con Francisco Frutos, secretario general del PartidoComunista de España, tiene en Asturias uno de sus escenarios másimportantes -a pesar del vergonzoso silencio de nuestros medios-, puesJosé Antonio Hevia Braña, delegado del grupo en Asturias y coordinadorde Economía de la Presidencia Colegiada de IU en Gijón, es una de laspistas más claras que conducen al grupo controlado por GasparLlamzares, como responsable último de lo que en Aragón se conoce como»el asalto a la Caja de Progea».Los orígenes de Progea y la pista que conduce hasta IU de Asturias yGapar LlamazaresHace cuatro años, en el 2002, el grupo liderado por Francisco Frutosintentó recuperar el control de un grupo de empresas creado a partirde las cooperativas de vivienda que puso en marcha el PartidoComunista en los años setenta, en tiempos de Francisco Romero Marín,una operación que hay que entender en el contexto de losplanteamientos propios de los tiempos terminales del régimen deFrancisco Franco, cuando el PCE mantenía tésis rupturistas sobre elcambio de la sociedad, que hacían necesaria la existencia demecanismos de financiación adecuados para el reforzamiento de unafuerza política, que aspiraba a conseguir una transformaciónrevolucionaria del capitalismo. En aquel contexto, poner en marchainiciativas de vivienda que facilitasen el acceso a la misma a losdesfavorecidos, era, en lenguaje de la época, una «alternativarevolucionaria» al sistema. La Progea que Frutos intentó asaltar en elaño 2002, ya no tenía nada que ver con los orígenes. Carlos Luján, exsecretario del PCE en Aragón, que era al principio un empleadoindirecto del PCE en el conglomerado, había terminado por hacerse consu control, y aquello quemaba en las manos. El asalto de Progea porFrutos, coincidió con la iniciativa de varios miembros de los órganosrectores de la fundación que controla el grupo, como Francisco Herrera(candidato de IU a la Alcaldía de Madrid en 1991 y 1995), el notarioJosé Enrique Cortés, el actual presidente del grupo Miguel ÁngelLoriente, que fue candidato del PSOE a las elecciones generales en elaño 2000, el abogado Pedro Olloqui, que también es actualmente miembrodel consejo de administración de la televisión autonómica aragonesa enrepresentación de Izquierda Unida, y el letrado catalán FranciscoPasarín. El asalto a Progea terminó con la salida de la gente deFrutos del Grupo, y según asegura hoy El Periódico de Aragón, «sesaldó, inicialmente, con la compra de la sociedad por 4,65 millones deeuros, según informa Interviú».Las diputas entre llamazaristas y los partidarios de Francisco Frutoshan estallado en Asturias precisamente en estos días, el sábado, elsector llamazarista celebró la conferencia local de Gijón,preparatoria del congreso regional del PCE, cuya secretaría generalocupa Noemí Martín, hija de Laura González, consejera del vivienda delgobierno de Vicente Álvarez Areces. Esta conferencia fue presidida porel coordinador local y portavoz municipal de IU, Jesús Montes Estrada.En declaraciones a La Nueva España del domingo, el secretario generalde los comunistas gijoneses, el concejal Francisco Santianes, señalóque el cónclave es «determinante» en el proceso congresual en marcha.El sector mayoritario obtuvo 32 de los 37 delegados en liza, mientrasque los críticos lograron cinco representantes. La gran sopresa deesta conferencia es la persistencia en el papel que juega cada quiénen esa organización política, pues entre los treinta y dos delegadoselegidos para el congreso en la lista afín a Llamazares, no sólo seencuentran los principales dirigentes asturianos de la coalición, comoes el caso del vicepresidente de la Junta General, Aurelio Martín, oel consejero de Justicia, Francisco Javier García Valledor, sino queademás han resultado elegidos en ella el brazo derecho financiero delpropio Llamazares, Rubén Fernández Casar, y lo más increíble de todo,el propio José Antonio Hevia Braña, cuya presencia conjunta en lalista congresual, es la prueba más concluyente de que la relaciónentre el grupo inmobiliario y la Izquierda Unida de Llamazares siguemás viva que nunca.La gente de Francisco Frutos, IU de Oviedo, intenta un cambioLa conferencia de Gijón del sábado, tuvo su correlato también el mismosábado, en la rueda de prensa que a su vez dieron los críticos de IU,agrupados alrededor de Frutos, que se presentaron ese día en Oviedo,donde son mayoritarios, encabezados por el director regional deSeguridad Pública, Francisco de Asís Fernández Junquera-Huergo, y porel secretario del partido en Noreña, Juan F. Cañete: Ambos hicieron deportavoces en una comparecencia en la que estuvieron flanqueados poruna veintena de dirigentes locales. Con la presencia de éstos trataronde hacer ver que en el sector crítico no sólo se integran miembros deagrupaciones como la de Oviedo, sino que suman apoyos en otrosconcejos. Entre ellos, citaron Mieres, Langreo, Avilés, Lena, Laviana,Siero, San Martín del Rey Aurelio o Corvera. Este sector vinculado ala mayoría nacional del PCE, considera que el congreso regional de lospróximos días 24 y 25 debe aplazarse hasta que se den las garantías«de participación» que debe haber en el proceso. Consideran loscomunistas asturianos, que los socialcristianos llamazaristas estánllevando a cabo la organización de este congreso «de forma nadademocrática». Hay impugnaciones en las asambleas locales de San Martíndel Rey Aurelio, Siero, Laviana, Mieres y ayer en Gijón. Lasdiscusiones sobre el censo de afiliados parecen ser el principalproblema planteado, pues según la gente de Frutos, los llamazaristasestarían alterándolo en su beneficio.Hoy precismente, el diario La Voz de Asturias -cuya empresa haresultado adjudicataria del concurso para la gestión de la publicidadde la RTPA-, del mismo grupo de El Periódico de Aragón, que publicahoy en aquella comunidad la información sobre Progea que anuncia laaparición de un reportaje sobre el escándalo en la revista Inteviú, sehace eco del conflicto entre comunistas y socialcristianos, como unconflicto que repercutirá inevitablemente en los pactos de gobiernoentre IU y el PSOE que otorgan una cómoda mayoría a Vicente ÁlvarezAreces: el enfrentamiento interno en el Partido Comunista de Asturias(PCA) y que tiene en duda la celebración del congreso este mes,repercutirá en los acuerdos de gobierno entre PSOE e IU en elPrincipado. Así lo anticiparon portavoces del sector crítico con ladirección que encabeza la diputada de la coalición y secretariageneral del partido, Noemí Martín, a la que acusan de impedir elfuncionamiento democrático dentro de la organización.Llamazares intenta lavar la cara ofreciendo la candidatura a lasGenerales a Rosa AguilarLo que no nos cuenta ningún medio de comunicación hoy en Asturias, apropósito de este conflicto, es la situación en la que se encuentra enestos momentos la disputa entre los socialcristianos llamazaristas quedominan el PCA y el aparato de IU en Asturias, y la minoría del PCE, araíz de la intervención de la dirección nacional del partido, pararomper la operación de venta de la sede de la plaza de América deOviedo, una operación que se había negociado y ultimado a lo largo delaño 2004, que llevó a la firma en el 2004 de un precontrato paraafianzar la operación, que fue rubricado por Rubén Fernández Casar-miembro junto con José Antonio Hevia Braña de la lista mayoritaraelegida en Gijón el sábado-, para lo que se abonaron noventa mileuros. Se incluyó en ese precontrato, eso sí, una cláusula por la queIU podía subrogar en el PCE (Partido Comunista de España) los derechosde la compra. El 23 de noviembre del año pasado, el dirigente deIzquierda Unida de Asturias, Guillermo Ballina, se equivocó, y mandóal correo electrónico del PCE un documento firmado por Noemí Martín yJesús Iglesias, como apoderados del Partido Comunista de Asturias, quearrendaban el local que se estaba comprando, a Izquierda Unida,representada a su vez por el propio Guillermo Ballina y MarceloZapico. El contrato de arrendamiento, por cincuenta años, dejaba a IU,la entidad arrendataria, las más amplias facultades para disponer dellocal, y extendía esa condición de entidad arrendataria, conjuntamentecon Izquierda Unida, a una entidad denominada «Izquierda de Asturias».Estos hechos llevaron a la revocación de los poderes notariales paraobrar de los dirigentes asturianos del PCA, por los dirigentesnacionales del PCE.Detrás de esta dura disputa interna, que comenzó a aflorarpúblicamente en Asturias este sábado ya como un conflicto político, yno como la disputa económica que había sido hasta ahora, se encuentratodo un debate sobre el modelo de fuerza política que comenzó adibujarse hace veinte años, el 27 de abril de 1986, cuando GerardoIglesias decidió capitalizar, con una coalición política, el resultadodel referéndum contra la OTAN que se había celebrado el 12 de marzoanterior. El importante resultado obtenido por el «no» y la granmovilización de la izquierda contra las posiciones ambiguasl del PSOE,dieron alas a la creación de la coalición impulsada por el PCE, quefue una de las fuerzas, junto al PASOC, el PSUC, Izquierda Republicanay el Partido Humanista, que firmaron el acta de constitución de IU, enel despacho de Cristina Almeida. Ese modelo, brillantemente gestionadopor Julio Anguita, culmina ahora con la catástrofe política de GasparLlamazares y sus pactos con IC-Els Verts, que se han rebelado con elanuncio de la creación de candidaturas verdes en toda España, por eltránsfuga verde de las listas andaluzas del PSOE, e interlocutaro deLlamazares, Francisco Garrido. Ahora Llamazares intenta lavar laimágen creada por esta catastrófica gestión, ofreciendo a la alcaldesade Granada, Rosa Aguilar, la cabeza de la candidatura al Congreso delos Diputados, tal y como informa hoy el diario El País.Hevia Braña y Manuel González, una bomba de relojeríaAl final, las contradicciones de IU llegan al límite, con la absolutapérdida de credibilidad que le está generando su subordinación alPartido Socialista, que en el caso de Asturias nos conduce a unasituación especialmente escandalosa, pues a la pista asturiana deProgea y sus innumerables promociones en Asturias, que da cuerpo a esabomba de relojería que es José Antonio Hevia Braña, que como hemosvisto va a estar presente como delegado en el próximo congreso delPCA, hay que unir la actividad en Asturias de Manuel González, hombrede confianza de Rubén Fernández Casar y Gaspar Llamazares en estosnegocios, que fue el empresario del sector de lapromoción-construcción que negoció con Telefónica la compra del localque se iba a adquirir, con el producto de la venta del local de laPlaza de América, un hombre que es clave además en el Plan de Viviendade la consejería de Laura González, cuyas sociedades gestionan laconstrucción de diversas promociones de vivienda de alquiler enOviedo, Langreo y Ribadesella, con el conocimiento del directorgeneral de Vivienda Manuel Orviz.one huevo en la vendimia.

    16 agosto 2007 | 22:23

  15. Dice ser 0 patatero

    Si esto no son corruptelas, píllalas que vuelan.Salta a la vista que en estos momentos, la prioridad de Llamzarares noes precisamente el «cambio transformador» de la sociedad española,sino la búsqueda de una solución para las enormes deudas de lacoalición, cuestión que explica, pero que jamás podrá justificar, lasoperaciones inmobiliarias que realizan dirigentes polícitos como HeviaBraña o González, bajo la coordinación de Fenández Casar -recuérdeseque la operación Edificos-Barco en Poniente es de Progea-, y que hanconvertido a esta fuerza política en un rehen de los gobiernos de JoséLuis Rodríguez Zapatero en Madrid y Vicente Álvarez Areces enAsturias, enfrentándola a los movimientos ciudadanos que claman contralos abusos urbanísiticos con fuerza creciente, como ha ocurrido estesábado con la manifestación celebrada en Villaviciosa por los vecinosde aquel concejo, a dóndo finalmente los dirigentes asturianos de IUno se atrevieron a acudir, dado el clima de hostilidad cada vez mayorque perciben entre los dirigentes ciudadanos, que ya no toleran sudoble moral, que los anula como referente ético ante los abusosurbanísticos de la administración asturiana.

    16 agosto 2007 | 22:33

Los comentarios están cerrados.