Cada vez creo en menos cosas Un foro para pensar en lo divino y en lo humano

Dies irae, dies illa

Ayer conmemoramos el décimo aniversario del día aquel en que ETA asesinó a Miguel Ángel Blanco, concejal del PP de Ermua, uno de los asesinatos que mayor daño psicológico ha provocado entre los demócratas españoles, por el sadismo demostrado por los terroristas, por el significado trascendente de su muerte. Ya os lo dije una vez. Aquel día de ira en que asistíamos atónitos ante el televisor a la noticia de que al fin se había cumplido la macabra amenaza de muerte, lloré por un desconocido como si fuese un hermano, porque en realidad habían matado a un demócrata, un símbolo político por el que me había jugado el pellejo más de una vez en tiempos de dictaduras. Aún hoy os escribo esto con un nudo en la garganta por la intensidad del recuerdo.

Pero la derecha tardó poco más que un telediario en apropiarse del símbolo, y lo que en un primer momento pareció un fuerte adhesivo para unir a todos los demócratas, unidos en una de las mayores manifestaciones de repulsa del terrorismo de nuestra reciente historia, sin distinción de credo político o religioso, sin bocadillos de mortadela por medio ni acarreamiento de manifestantes en autocar, pronto fue utilizado como instrumento contra el adversario político, por esa inclinación perversa de apropiarse de los muertos, instrumentalizando hasta la náusea a esa asociación títere dirigida por el ultraderechista Alcaraz, que autentifica qué víctimas de qué terrorismo debemos llorar, y cuáles no.

Con esta impúdica utilización, a Miguel Ángel Blanco le siguen matando periódica y puntualmente en cada aniversario. Ermua, “el espíritu de Ermua”, es ya un símbolo de confrontación entre demócratas en vez de un lugar de encuentro y unión contra el terror. Ayer mismo, la familia y los dirigentes del PP organizaron por su lado una manifestación, mitad contra ETA, mitad contra el gobierno que, en palabras de Mariano Rajoy, no debe “pactar con una banda terrorista”. En su desvergüenza infinita, el líder de la oposición, en compañía de quienes formaban por entonces gobierno con Aznar, presumió de que ellos no habían aceptado “ese chantaje”. Una manifestación pública de dolor era nuevamente utilizada para su agónica carrera política: “Algunos seguimos pensando que la libertad y la vida no se negocian, y que el Gobierno no puede pactar con una banda terrorista”.

Horas después, en un respetuoso acto, cientos de vecinos de Ermua y los representantes políticos de todos los partidos democráticos, excepto los pancarteros del PP de horas anteriores, oyeron por boca del alcalde de Ermua, antiguo compañero de partido de Miguel Ángel Blanco, un homenaje a su memoria, para intentar explicar con este gesto al pueblo soberano que ETA es el enemigo común, y sólo ETA.

Claro que ese es un mensaje incómodo. ¿Cómo explicar, después de tan gruesa acusación de que el gobierno de Zapatero se había plegado a no sé qué chantaje, cuando 14 meses después de la muerte de Miguel Ángel Blanco, el gobierno de Aznar, del que formaba parte Rajoy, se reunía con la banda terrorista, acercaba a más de 120 presos etarras a cárceles próximas al País Vasco (la condición que ponía ETA para liberar a Miguel Ángel Blanco) y excarcelaba a 200 terroristas?

Como son momentos para recordar, voy a refrescar la memoria a la familia de Miguel Ángel Blanco, para que sepa quiénes eran en realidad los que en la manifestación por su familiar asesinado caminaban indignados a su lado, en una escenificación perfecta de falso consuelo. Me envía el recordatorio muy bien ordenado mi buen amigo César Calderón, abatido en la cama por una gripe traidora.

-28 de noviembre de 1997. El Portavoz del Gobierno, Miguel Angel Rodríguez afirma que “en el problema del terrorismo etarra no debe haber vencedores ni vencidos”:

–1 de marzo de 1998: José María Aznar dice: “Estoy dispuesto a ser generoso si es necesario, a ser comprensivo, si eso ayuda al final del terrorismo; eso es lo que tiene que entender todo el mundo, no es un camino sencillo”

-16 septiembre de 1998: ETA anuncia una tregua indefinida que entrará en vigor dos días después (desde el asesinato de Miguel Ángel Blanco hasta la declaración de tregua anunciada por la banda terrorista, ETA ha asesinado ya a 9 personas. Entre ellas 5 concejales del Partido Popular).

-2 de octubre de 1998: Aznar anuncia su disposición a poner en marcha el proceso de paz “si ETA acredita de forma inequívoca que su abandono de la violencia tiene un carácter definitivo”. Además, anuncia “que el Gobierno incorporará una nueva orientación de la política penitenciaria consensuada, flexible y dinámica que acompañe los avances que se vayan produciendo en el aseguramiento de la paz”.

-15 de octubre de 1998: Cuatro presos de ETA son acercados a cárceles próximas al País Vasco y a un quinto se le concede el tercer grado penitenciario.

-4 de noviembre de 1998: José María Aznar anuncia que ha autorizado contactos con ETA: “Yo he querido personalmente que los ciudadanos supieran y tengan muy claro que el Gobierno y yo personalmente, he autorizado contactos con el entorno del Movimiento Vasco de Liberación. (Aunque parezca mentira, se refiere a los asesinos de ETA). Lo he autorizado personalmente y quiero que los españoles lo sepan”.

-5 de noviembre de 1998: Aznar afirma que “por la paz y por sus derechos no nos cerraremos, sino que, por el contrario, nos abrimos a la esperanza, al perdón y a la generosidad, y por la paz pondremos lo mejor de nuestra parte para hacerla definitiva con la ayuda y la esperanza de todos”.

-10 de noviembre de 1998: El Congreso aprueba, por unanimidad, una moción por la cual se insta al Gobierno a desarrollar “una nueva orientación consensuada, dinámica y flexible de la política penitenciaria de la forma que mejor propicie el fin de la violencia”.

-11 de diciembre de 1998: Emisarios del Gobierno se reúnen en Burgos con la cúpula de Batasuna.

-Diciembre de 1998: El Gobierno acerca a la península a 21 presos que cumplen condena en las islas, Ceuta y Melilla.

-26 de diciembre de 1998: Mariano Rajoy, Ministro de Administraciones Públicas, asegura que “El Gobierno ha hecho un gesto (acercamiento de presos) conforme a la voluntad y el deseo de que llegue la paz».

-12 de enero de 1999: Aznar dice que “Así ya no hay ni un solo preso de ETA fuera de la Península. Todos han sido trasladados, todos”.

-7 de mayo de 1999: El Gobierno anuncia que 304 personas vinculadas a ETA pueden volver a España, entre ellos todos aquellos cuyos delitos ha prescrito, incluidos algunos con delitos de sangre.

-19 de mayo de 1999. El Gobierno de Aznar se sienta a negociar con la banda terrorista en Zúrich.

-15 de junio de 1999: El Congreso aprueba unánimemente otra moción en la que se insta al Gobierno a culminar una nueva orientación “consensuada, dinámica y flexible de la política penitenciaria, acorde con el fin de la violencia”.

-25 de junio de 1999: el Gobierno anuncia un traslado de entre 4 y 6 presos etarras a las cárceles vascas.

-7 de septiembre de 1999: El Ejecutivo anuncia el acercamiento de 105 presos de ETA a cárceles de Euskadi o próximas a esta comunidad. A otros 5 se les concede el tercer grado penitenciario.

-17 de septiembre de 1999: El Ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja afirma que “estamos dispuestos a dialogar, a flexibilizar la política penitenciaria y estudiar una reinserción de los miembros de ETA. A hacer lo que sea necesario, sin exigencias previas, sin negociar la entrega de armas. Pero la paz depende de ellos”.

Esa es la catadura moral de la tropa que tan compungidamente acompañaba ayer a la madre y hermanas de Miguel Ángel Blanco, la misma que se negó a acudir a la ceremonia pública de la unión de todas las fuerzas políticas contra el terrorismo.

————————————————————————–

Meditación para hoy: El secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Juan Antonio Martínez Camino, dijo del nuevo ministro de Sanidad, Bernart Soria, que es «notorio y general» que ha mantenido posiciones que «no son compartidas por el mundo de la ciencia» refiriéndose a sus trabajos sobre células madre. “El señor ministro ha creado expectativas infundadas e inmorales. Una ciencia sin conciencia no es ciencia, es un peligro para la sociedad”, manifestó Martínez Camino. Peligro para la sociedad… peligro para la sociedad… ¿Y si ponemos en una balanza cuánta gente ha matado la ciencia a lo largo de la historia, y cuánta las religiones, entre ellas la católica, especializada en los tormentos más sádicos de cuantos haya inventado el hombre?

75 comentarios

  1. Dice ser pasalo

    Breve recordatorio de la maquina de información del PP y sus fuentes de inspiración nazis:http://es.wikipedia.org/wiki/Joseph_Goebbels

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Sergio

    Menuda mierda de página llena de insultos, montajes y mentiras, fakemate.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser san francisco de asis

    Lo que no deja de ser curioso es que quienes predican desde posturas de FE, acto irracional donde los haya, pretendan dar lecciones de ética y moral en asuntos de Ciencia. Naturalmente, me refiero a la introducción de criterios religiosos en el tema, porque desde una Ética universal y única, común al género humano, estos asuntos se podrán debatir hasta el infinito. Nada, no hay forma, estos tipos no resisten el embate y siguen erre que erre tratando de secuestrar las conciencias.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser yo

    No te equivoques Sergio, no es una mierda de pagina. Bueno perdona, me equivoco, lo es para los que la verdad les duele, y son ellos los que la llenan de odio, venganza, mentiras y chorradas. Siempre contestan a las exposiciones de A Saco con una guerra dialectica increiblemente obsesiva y violenta. Me da la sensacion de que no van a admitir nunca su derrota en la elecciones, derrota además motivada por sus propias MENTIRAS. Son como adolescentes prepotentes (una mezcla ruinosa para una madre)que no escuchan a sus mayores…Y es que nunca cambiarán estos chicos….

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser man

    Solo se me ocurre esta canción de Bob Marley . Carrera De Ratas(Rat Race)*Ah ! Demasiado brutosOh, Menuda carrera de ratasMenuda carrera de ratasAsí es la carrera de ratasUnas son legítimas, otras bastardasOtras chaqueterasOh, vaya carrera de ratas, carrera de ratasAlgunas son vistosas, otras rufianesOtras cobayasEn esta carrera de ratasCarrera de ratasEstoy cantandoCuando los gatos se vayanpagarán los ratonesLa violencia política llena tu ciudadSi, ahNo mezcléis a los rastas en lo vuestroDigo los rastas no trabajan para la C.I.A.Carrera de ratas, carrera de ratas, carrera de ratasCuando piensas que hay paz y seguridadUna destrucción repentinaSeguridad colectiva para garantizarlaSi ! No olvidéis vuestra historiaConozco vuestro destinoEn la abundancia del aguaEl loco está sedientoCarrera de ratas, carrera de ratas, carrera de ratasOh, es una desgracia ver a la raza humana en una carrera de ratasTienes las carreras de caballosTienes las carreras de perrosTienes las carreras humanasPero esto una carrera de ratas, carrera de ratas.——————————————————————————–

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser pri

    Curas y derechistas después de cometer los actos mas asquerosos van a misa, se confiesan y comulgan y ya están otra vez listos para seguir cometiendo sus piadosas y morales aberraciones.¡Mandaguevos!

    11 julio 2007 | 08:30

  7. Dice ser Yo

    Esa lista, con el comportamiento del pp, durante la tregua de eta cuando ellos eran gobierno, deberían leersela siempre, así, punto por punto y del tirón a rajoy, zaplana, acebes o cualquiera de esa pandilla de hipocritas, mentirosos, y manipuladores, cada vez que atacan la politica antiterrorista del gobierno, a ver si se enteran de una puta vez, y dejan de usar el terrorismo como arma, cuando fueron ellos los que actuaron de forma más vergonzosa.Cuanta hipocresía. Que asco de gente

    11 julio 2007 | 08:32

  8. Dice ser jesús

    Gracias por tan oportuno comentario, Manolo.Por favor, que los tertulianos que coincidan con Miguel Ángel Rodríguez, Isabel San Sebastián et al. en televisión lleven consigo este texto: que como respuesta a sus intervenciones se lo lean en público, que veamos sus caras mientras queda patente lo ruin de su comportamiento.

    11 julio 2007 | 08:56

  9. Dice ser Sergio

    Simplemente demoledor.Uffffffffff.

    11 julio 2007 | 09:11

  10. Dice ser Jon

    Ya me he perdido amigo Saco, ¿el alcalde de Ermua de alguna epoca compañero de partido de Miguel Angel Blanco ?Seria algun alcalde de la epoca de Franco, por que lo demmas no lo entiendo 😉 O igual es que equivoco y Totorika fue antes del PP que del PSOE, pero me extraña .

    11 julio 2007 | 09:21

  11. Dice ser Tooru Okada

    Por mucho que esté de acuerdo con lo que dice sobre la AVT y el proceso negociador del PP, señor Saco, que lo estoy, sigo pensando que hay que aceptar que sea la familia de la víctima la que decida los homenajes, aunque esto suponga instrumentalizarlos políticamente. No nos engañemos: Blanco era militante del PP y probablemente estaría de acuerdo en que el aniversario sirviera para emitir reivindicaciones de partido. Lo del doble homenaje es una chorrada necesaria, me imagino, para el PSOE, pero, ¿no irritaría a los socialistas que el PP montara un homenaje paralelo a Froilán Elespe, por ejemplo? El tema es complicado, pero hay que aceptar que, en esta ocasión, el entorno de Miguel Ángel exprese su opinión.

    11 julio 2007 | 09:57

  12. Dice ser Inconexo

    Yo también lloré, en mi caso cuando llegó el minuto en que terminaba el ultimátum.

    11 julio 2007 | 09:57

  13. Dice ser Julen

    El vídeo que ha intentado censurar el PP:https://www.youtube.com/watch?v=7cxqR3ujgG8&

    11 julio 2007 | 10:07

  14. Dice ser fsancho

    Creo que la cronología de actuaciones del PP no debe ser usada para decir que en su día actuaron de un modo vergonzoso. En su día hicieron lo que tenían que hacer, y estoy convencido de que lo hacían con la mejor intención.Esta cronología debe usarse para hacer ver que el comportamiento vergonzoso lo están teniendo AHORA no entonces. Es ahora cuando hacen gala de la doble moral. Esa cronología debería servir para apelar a su vergüenza y amor propio, si es que les queda algo. Para hacerles ver que mienten ahora o mentían entonces, pero que ambos comportamientos, el de entonces y el de ahora, son incompatibles.

    11 julio 2007 | 10:17

  15. Dice ser marcosmK

    Todo lo que hizo Aznar para lograr la paz estuvo bien hecho, lástima que no funcionara. Lo de esta legislatura pasará a nuestra historia como la oposición más traicionera y mezquina que hemos visto en nuestra democracia. Esperemos que sean castigados en las urnas y la renovación en el PP les aleje de estos personajes y esta estrategia tan deleznable.

    11 julio 2007 | 10:23

  16. Dice ser Karmela

    Estoy deacuerdo con fsancho… Creo que lo importante es intentar llegar a esa PAZ tan deseada por todos… y que impere el sentido común. Lo que da ascazo es que utilicen lo que ellos mismos hicieron, AHORA contra el gobierno de Zapatero. Evidentemente ahi se ve que no tienen argumentos para devatir en el Congreso la politica llevada por el gobierno actual. Una vez más se ve la poca talla politica que tiene el PP y la poca imaginación que derrocha en sus argumentaciones… Como digo siempre: aburren a las ovejas, y en esta ocasion, encima, son unos hipocritas inmorales que utilizan «sus muertos» según les viene en gana … En fin, que dan un ascazo….

    11 julio 2007 | 10:38

  17. Dice ser NOGUI

    No conozco gente más hipocrita, sinvergüenza y menos de fiar que los representantes actuales de la derecha (ultra),y de la «santiísima» iglesia católica. ¡ Dios mío, que bochorno ¡

    11 julio 2007 | 10:48

  18. Dice ser Acteón

    Alomojó podrías proponerle a Arsenio que, en cada información que publique al respecto en la que aparezca cualquier declaración falsa, mentirosa, tendenciosa o ridícula de los rajoyanos, inserte, a modo de suelto, un adecuado recordatorio de entre los que te ha pasado César.A ver si conseguimos enfrentar su inmoral desvergüenza de ahora con los hechos de entonces.

    11 julio 2007 | 11:26

  19. Dice ser Beta

    Alcaraz ha conseguido que las víctimas vuelvan a ser vistas hoy como lo eran a principios de los ochenta y en los setenta, cuando ETA mata a militares ultras y las víctimas eran Ynestrillas y compañía. Es una lástima, pero es culpa suya.http://madreidiota.blogspot.com

    11 julio 2007 | 11:35

  20. Dice ser Sephrenia

    Estoy de acuerdo con casi todo lo que se ha escrito aquí. Lo lamentable, para mi, es que los que visitamos estos foros, o leemos varios periódicos, ya conocemos los hechos y gestas del PP, y que parece ser que nadie del actual gobierno ha entendido todavía lo importante que es informar a TODO el mundo. Tener talante democrático y conciliador está muy bien, y evita que la escena política se transforme en un ring, pero las cosas hay que decirlas. Con muy buen talante, pero decirlas. Y que lleguen al mayor número posible de personas.En cuanto a los curas y «obispopótamos», alguien tendría que recordarles aquello de «dad a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César». Que se metan en sus asuntos, vaya, que así estaríamos mejor.

    11 julio 2007 | 11:39

  21. Dice ser Jimena

    Habría que preguntarse por qué en el acto del ayuntamiento de Ermua no estuvo la familia de Miguel Ángel Blanco. ¿No será que el partido socialista no trata a las víctimas como debiera?

    11 julio 2007 | 11:49

  22. Dice ser Karmela

    Pos si, creo que todo esto se deberia saber a nivel nacional, que todo el mundo supiera de estas lides…. Pero me temo que no todo el mundo quiere saber y que siempre habrian detractores que devolverian la pelota (tipo Pedro J) y que cambiarian el sentido de las cosas… Al final siempre habria una diferencia entre lo que hicieron unos y lo que han hecho los otros… Siempre es asi, y siempre lo será. Esa prepotencia que les caracteriza… ya sabeis.De todas formas, la historia está ahí y todos tenemos acceso a ella, no? Otra cosa es que el pasado no importe…. o que no le importe a unos cuantos :=)En fin…

    11 julio 2007 | 11:50

  23. Dice ser incredulaporloqueoigo

    En contestacion a Jimena, le dire que el ayuntamiento de Ermua es Socialista y la familia de Miguel Angel es del PP…. ¡QUIERES MAS DATOS¡Pero mira que se dicen tonterias aki… sin saber. Será que el PP ha tratado a las victimas de diferente forma…. a lo mejor les ha puesto un piso y too ¡no te jode¡

    11 julio 2007 | 11:56

  24. Dice ser Proust

    Sí, los pepesunos olvidan selectivamente el pasado, y no ven lo más importante del presente. Rajoy está en el futuro, ocupado en discernir cual será el nº 2 de su grupo, y los siguientes…¡hay tanto dónde elegir! que tienen que quedarse muchas lumbreras baradas, en dique seco ¡Que desperdicio! Ayer actuaba en otro escenario bien distinto al de Zaplana, compungido este, pero esperanzado por que es creyente propagador de la teoría del paréntesis. Rajoy, caracterizado de rey Melchor, prometía rebajas de impuestos a diestro y siniestro. ¡Esto no es chabacano!(de Chavez, ojo)Monseñor Camino creo que es de Humanidades y opina de ciencia ,(como son célibes, opinan de promiscuidad, es normal). Este es como un Zaplana del clero.La ciencia se sustentará siempre en la consciencia, no en fe ciega, en los dogmas ni en paranoyas.La conciencia, que nos hacían estudiar en aquella época en la que se instruía también en la formación del espíritu nacional, era, a no ser que nos la hayan cambiado como el limbo,de las siguientes clases: lasa, recta, cierta, dudosa, perpleja y escrupulosa.¿A qué conciencia se refiere, monseñor?

    11 julio 2007 | 13:13

  25. Dice ser César Calderón

    He subido el artículo de Manolo al Meneame, anden pásense a votarlo.http://meneame.net/story/hizo-pp-tras-asesinato-miguel-angel-blan

    11 julio 2007 | 13:26

  26. Dice ser Emilio

    ¿Alguien se podría creer que la oposición no tenia iniciativa ni programa electoral, para las próximas elecciones? Elsecretario general del PP, Mariano Rajoy, anunció que su partido presentará una serie de medidas en las que propondrá la rebaja del IRPF y del impuesto de sociedades, junto a propuestas dirigidas a los pequeños y medianos empresarios y autónomos, tendentes todas ellas a reestablecer la confianza, ante la situación de crisis generada por la escalada del precio del petróleo y «porque el Gobierno no está haciendo absolutamente nada». Y es verdad estamos como en los tiempos últimos de Felipe González con el mismo ministro de economía Solbes. Es tiempo de hablar de lo que interesa a los españoles y dejar la iglesia para los creyentes. Aburrís con tanto obispado y cardenalicio, hay cosas mas importantes que atañen a todos los españoles, como es la economía y el bien estar de todos en general, pero siempre con mas preocupación por los mas necesitados y mas indefensos. Esto es lo que mas esta en la mente del ciudadano. Queremos un gobierno que se preocupe mas en las necesidades cotidianas de los españoles. Y no que compre votos a base de talonario como fue la copia de los 2500, euros, cosa que ya estaba en el programa del pp. con una cantidad de 3.000 euros.Rajoy el debate de la nación no quiso dar a conocer parte de su programa por que esperaba darlo a conocer a partir de las vacaciones del verano, uno para no dar tiempo al PSOE que valla copiando y pillando toda iniciativa del partido de la oposición. Esta visto que Zapatero no tiene iniciativa propia, sobre mas aya que no sea la alianza de civilizaciones, la mala negociación con ETA o hablar de la memoria histórica y de su abuelo y eso de uno solo, por que del que lucho a favor de Franco no se acuerda y eso que fue al que conoció y cambio con el, al otro abuelo, le vio quizás en foto. ¿Que Mariano Rajoy no tiene programa? Lo que no quiere es que otros se aprovechen de sus iniciativas.Los comediantes como Bono, deberían estar en el circo haciendo la comedia del marchante y de regresarte, por que sufre de nostalgia del pesebre. ¿Que alguien quiera fichar a personajes de esta catadura para, hoy blanco y mañana negro? esto es como tener un billete de 500 Euros falsos en la cartera. Visto lo que sigue, creo que todos estos cargos políticos del PSOE están cortados por el mismo patrón. No a la guerra, cuando estaba otro gobierno. Y ahora a callar todos como ahogados.¿Por que este gobierno nos miente? ¿Acaso esto no es una guerra como en Irak? O el Líbano. Por que Zapatero no saca las tropas de estos países de guerra y de destrucción. No más ¡mentiras! Parece que lo de Rajoy izo mella, cuando dijo que el si gana las elecciones les daría el distintivo que les pertenece a los soldados por haber muerto en actos de guerra, que es distintivo rojo y no el amarillo que se les viene dando. Pues dicho esto, parece ser otra copia mas vergonzante, el presidente les va a suprimir el amarillo y les va hadar el distintivo rojo con carácter retroactivo.No creen, en dios pero creen en lo que les viene, indicando la oposición la cual se la tacha de católica practicante, pero muy consciente de llevar a España y a los españoles hacia el progreso, la paz y no la división en parcelas de comunidad de vecinos. Pues Este gobierno no trajo más que desosiego intranquilidad entre todos los españoles y la división para que unos sen de primera y otros no lleguemos ni a tercera, todo para Cataluña y Vascos ¿y todavía quieren más? estos son los solidarios del pesebre socialista. Los grupitos que dicen amen a Zapatero con tal de tener el estomago lleno. La cuestión es ganar votos, no importa lo que cueste el poder es el poder y lo de mas son “GAITAS”Se muestran los artículos pertenecientes a Julio de 2007.Un bombardeo de la OTAN mata a decenas de civiles en Afganistán: ¡Disparad contra todo lo que se mueva o pueda moverse!He recogido esta información de las Agencias: La Alianza Atlántica reconoce «un error» en un ataque contra posiciones talibanes.Más de 65 civiles han muerto y decenas han resultado heridos durante un bombardeo de la OTAN contra «presuntos» talibanes en la provincia de Helmand, una de las más conflictivas del sur de Afganistán, según informó el gobernador regional. Un portavoz de la Alianza Atlántica en Kabul reconoció el bombardeo, pero señaló que sólo había «un pequeño número de civiles» entre las víctimas.El jefe del distrito de Gereshk, donde se produjo el bombardeo, elevó el número de víctimas mortales a 65. De confirmarse esta cifra, sería el peor bombardeo contra civiles por parte de la Alianza Atlántica desde que comenzó su campaña contra los talibanes.En los últimos meses se han multiplicado las víctimas civiles por bombardeos de la OTAN contra presuntos talibanes. Estos errores se han convertido en un problema muy grave para el Gobierno de Hamid Karzai, que recientemente se mostró muy duro «con las operaciones militares imprecisas», que han provocado 90 muertos en las últimas dos semanas. Estos ataques están haciendo que aumente la impopularidad de las tropas internacionales de la ISAF (Fuerza de Asistencia a la Seguridad), incluso en las zonas del norte y el este del país donde los talibanes no están presentes.El comandante de la Fuerza Aérea estadounidense, John Thomas, señaló que «todas las posiciones enemigas fueron destruidas, pero fuerzas amigas nos han informado de que se han producido muertes de civiles». «Parece que se han encontrado los cadáveres de algunos civiles entre los cuerpos de los combatientes». Varios niños heridos estaban siendo tratados en el hospital. Como ha sucedido con la legislación de Bush que reconoce a los agentes de la CIA con «licencia para matar» en cualquier país del mundo «contra el terrorismo», en una violación sin procedentes al derecho de soberanía de las naciones libres e independientes.: fuera de las fronteras de EEUU secuestran, torturan, asesinan y mantienen cárceles secretas de cuyas acciones no informan al Senado porque están en contra del Derecho Internacional. Seis casas fueron bombardeadas, de las que tres quedaron reducidas a cenizas», no olvidemos el concepto de casa y de familia en Oriente.Más de 50.000 soldados internacionales se encuentran desplegados en Afganistán, de los que unos 700 son españoles.»Me pregunto si no ha llegado la hora de reconocer que ha sido un error, al conmemorar su 50 aniversario, cambiar el artículo de la OTAN que definía su naturaleza y sus funciones. De Alianza para protegerse de un eventual ataque de los soviéticos del Pacto de Varsovia los halcones de Washington quisieron convertrila en su sheriff con licencia para matar en cualquier lugar del mundo. Como ha hecho la nueva legislación de Bush con En lugar de transformar esos «dividendos de la paz» en servicios para la humanidad, en forma de justicia social, inversiones en educación, en salud y desarrollo endógeno, sostenible e integrado en los mercados de sus zonas geográficas… no han podido resistir las presiones de las fábricas de armas, cuyos dueños son los grandes capitales financieros, y tienen que inventarse guerras, enemigos y hasta «terroristas» para poder darle salida a ese tráfico infernal. Nadie se asuste, a estas alturas, todos sabemos quienes preparan, sostienen y activan células y agentes terroristas. Todos sabemos quién ayudó a ETA, al IRA, a Al Qaeda y ahora a Hamás, entre otros. ¿Se olvida alguien de quién preparó, en tiempos de Arafat, a sus servicios secretos y de policía, quién ha minado y corrompido las estructuras de movimientos con originarios anhelos nacionales, independentistas o de la más elemental justicia social? KGB, CIA, los servicios secretos de Gran Bretaña y de Francia, así como el MOSAD de Israel saben mucho de esto. Y los grandes intereses financieros también pues ellos se benefician del blanqueo en sus bancos y paraísos fiscales de ese dinero de muerte procedente del narcotráfico, de la venta de armas, y del expolio de las riquezas naturales de esos países «llenos de terroristas y de talibanes» a los que hay masacrar con fuego a discreción. Por lo que a mí se refiere estoy dispuesto a secundar toda llamada al regreso de nuestras fuerzas militares en pretendidas misiones de paz y de hermanitas de los pobres en pueblos oprimidos, explotados y ninguneados. Un día me dijo el ex presidente de Tanzania, Julius Nyerere, «repito lo que les dije a los diplomáticos escandinavos que me hacían entrega de un donativo en dinero como ayuda: Excelencias, no lo tomen a mal pero llévense ese dinero y empléenlo en formar a sus jóvenes en valores de justicia universal y díganles que no nos echen una mano, que nos basta con que nos quiten el pie de encima». Me levanté y abracé a aquel maestro de escuela que, una vez abandonada la Presidencia del Estado, regresó a dar clases en su aldea. Estaba desolado porque en aquellos días de mi estancia en Dar Es Salam se procedía a privatizar el Banco Nacional del país que llevó a la independencia «El alma de Africa», como le llamaban. ¿Se enseña algo de esto en nuestro institutos y universidades? Nesemu.

    11 julio 2007 | 13:31

  27. Seamos optimistas: los asesinos de Miguel Angel están en la cárcel. Un día sí y otro también detienen a etarras, evitando tragedias para todos. Y puede que no sea suficiente, pero lo que no podemos es echarnos los trastos los unos a los otros. ETA Y SOLO ETA es el enemigo común. Me importan muy poco los intereses de los partidos políticos, puesto que no son los míos (no tengo afición a la especulación y a la manipulación). Todavía no sé la supuesta bajada de pantalones que supuestamente ha hecho el Presidente. Si es así, o nos dan los datos quienes todos los días (hoy en ABC, Antonio Burgos, p.e.) hablan de las bondades del PP y lo malos que son los del PSOE, o que se dediquen a lo que también realmente importa: los ciudadanos, la pobreza en el mundo o el cambio climático, por poner. La memoria es frágil, sobre todo cuando no se quiere escuchar. Pensemos por nosotros mismos. Creo que hay mucho frustrado y su vida es tan triste que el cabreo y el insulto es su única obsesión. ¡Lástima! Pese a todos los sinsabores la VIDA es MARAVILLOSA. Y sobre todo un lujo, del que no puede disfrutar Miguel Angel desde hace 10 años. Por él. No le utilicemos, que no nos utilicen. Y por favor, ¡que nos dejen de meter miedo!

    11 julio 2007 | 13:36

  28. Dice ser karmen

    ¡Ay que ver como la Iglesia se mete siempre donde nadie les llama¡ Mejor harían en callar y recordar cúanto daño han hecho con sus distintas formas de represión, desde la Inquisición hasta nuestros dias…. Como siempre hablan cuando deben callar y viceversa.¡Que Dios nos libre de esta Iglesia politica que se preocupa tanto del qué dirán y poco del cómo lo harán¡

    11 julio 2007 | 13:36

  29. Dice ser smg310

    D. Manuel, cada vez que oigo o leo algo relativo a Miguel Angel Blanco me resulta difícil mantener una postura equilibrada, y aunque Vd., tiene razón al poner de manifiesto que su asesinato nos enfrentó a un crimen horrendo, no era la primera vez que esa partida de descerebrados ejecutaba una acción similar. Yo no borro de mi memoria el asesinato del capitán de farmacia, un militar al que se le había quedado pequeño el uniforme del tiempo que hacía que no lo usaba. Tampoco olvidaré el cautiverio de Ortega Lara. No quiero prestarme a confeccionar un ranking sobre los atentados de esta banda, que asesinos no hay duda que son, patriotas no lo sé ni me interesa, pero desde luego de lo que no tengo duda es que hace tiempo que dejaron de ser una persona como yo.El asesinato de Miguel Blanco tuvo una consecuencia política indudable y que todavía se proyecta hoy en día, y que no es otra que la diferente lectura que los partidos hicieron de la espontánea y generosa manifestación ciudadana. Creo que todos se equivocaron en sus interpretaciones y lógicamente en las estrategias distintas que siguieron.Se que para algunos resulta muy atractiva la utilización partidista de las víctimas de los atentados y desde luego poco hacen para no utilizarlas. En este ámbito el Partido Popular no puede dar lecciones de equilibrio e imparcialidad, pues mientras el resto de partidos nacionales y autonómicos se equivocaron en sus estrategias, o no se equivocaron, y sus actuaciones posteriores iban directamente dirigidas a neutralizar las manifestaciones populares, el Partido Popular ha utilizado de forma vergonzante y miserable el atentado al concejal de Ermua. Como no quiero ser demasiado extenso solo quiero recordar a los que sufren del síndrome de “demócratas de toda la vida”, el recibimiento con silbidos y abucheos al cantante Raimon en su intervención en uno de los primeros actos multitudinarios organizados por el PP en memoria de Miguel Angel Blanco.Lamento profundamente lo que a continuación voy a escribir, pero cuando se utiliza la muerte de una persona, y el dolor y el sufrimiento comprensible de sus familiares para hacer política, y más aún cuando los mismos familiares sirven o se dejan utilizar para fines exclusivos de aprovechamiento político por un partido, quienes así actúa aceptan o deben aceptar que quienes compartimos su dolor y su rabia podamos manifestar nuestro rechazo por su comportamiento.A los allegados a Miguel Angel hay que recordarles en estos momentos en los que se manifiestan, entiendo que de forma libre, en contra de acabar con la banda por medio de la negociación, que en los días en que estábamos pidiendo a la banda que no asesinara a Miguel Angel, ellos solicitaban y rogaban al gobierno que se hiciera todo lo que hiciera falta para salvar a su hermano. Si ellos lo pedían entonces para su hermano, yo lo pido ahora para todos mis hermanos. Tengo el mismo derecho.Salud, República y más escuelas

    11 julio 2007 | 13:39

  30. Dice ser yo

    Madre mia Emilio, te has explayado pero bien¡¡¡¡ Me aburres hijo…, escribe un libro, a lo mejor y todo te lo compran¡¡¡¡

    11 julio 2007 | 13:49

  31. Dice ser quien siembra odios, recoge radicales

    Emilio, con todo mi respeto, ¿no te parece que los gobiernos, sean del color que sean, son la cara de la misma moneda? ¿no crees que están sujetos a los intereses de «otros» sujetos? Sinceramente, tanto partidismo es preocupante, ya que los políticos y estas democracias son el reflejo del triunfo del capitalismo (el triunfo de las grandes oligarquías económicas) que, con sus virtudes y sus defectos, nos ha hecho creer que tenemos pensamientos propios y libres: «consumimos, luego existimos». Lo siento, no Rajoy es tan bueno, ni Zapatero tan malo; sinceramente, creo que son unos títeres que convencen a sus aficiones, cuales clubes de fútbol. De lo que saco la siguiente conclusión (y siempre en cuarentena): PENSAMOS MUY POQUITO.

    11 julio 2007 | 13:54

  32. Dice ser yoyó

    Yo, yo leí el primer párrafo, parecía que estaba gramaticalmente correcto, hasta que leí que 25oo euros era comprar votods a base de talonario y 3000 era original… Ya ni siquera miré la firma.Salto.

    11 julio 2007 | 13:56

  33. Dice ser smg310

    Emilio dice:»Excelencias, no lo tomen a mal pero llévense ese dinero y empléenlo en formar a sus jóvenes en valores de justicia universal y díganles que no nos echen una mano, que nos basta con que nos quiten el pie de encima».Pues hijo, creer en estas palabras y ser de derechas es como ser ateo y creer en dios.En fin seguramente es que no he leído bien. Como los tiempos cambian que es una barbaridad, no siempre consigo estar al loro.Menos mal que ahora con el latín ya nos podremos entender con el «seculam seculorum» y sobre todo con el RIP, que es de verdad lo único seguro.Salud, República y más escuelas.

    11 julio 2007 | 14:22

  34. Dice ser fogarsconnection

    Aparte del limitado de rigor no veo en este hilo los consabidos gritones habituales de la derecha peperil.¿Será que la cronología aportada por el sr. Saco les llena de vergüenza?Me extrañaría, pero no dejaría de ser buena noticia. Demostrarían cierta humanidad.

    11 julio 2007 | 14:45

  35. Dice ser LopezN

    Vivo en un pequeño pueblo de unos 2.500 habitantes donde casi todos nos conocemos. Esta mañana estaba en la capital haciendo la compra semanal en una carnicería y allí había un comercial de una empresa de embutidos residente en mi pueblo y que sin haberse percatado de mi presencia estaba haciendo unos comentarios en voz alta a uno de los operarios de la carnicería.Comentaba que ahora la “pluma” está de moda y que los “maricas y tortilleras” están todo el día haciendo fiestas porque se sienten muy “orgullosos”, pero el es de los “otros” y no hace ninguna fiesta para enorgullecerse de ello y no tiene por que sufrir las consecuencias de los cortes de calles y las molestias que producen la celebración de las fiestas que hacen los “maricones”.Esta persona tan comprensiva y tolerante es el típico individuo que todos los domingos y fiestas de guardar viste sus mejores galas para asistir contrito a la misa y actos religiosos de su iglesia católica, por supuesto y cuando hay procesión porta piadoso una de las andas de la imagen del santo de turno. Como ocurre en muchos pueblos de nuestra geografía estas procesiones suelen ser bastante frecuentes para lo cual cortan las calles céntricas de los pueblos y ciudades varias veces al año y lo que es peor y el coste económico es a costa de los ciudadanos que somos de los “otros” y sostenemos a su iglesia con nuestros impuestos.Cuando salía del local y se dio cuenta de mi presencia se sonrojó como pocas veces he visto a nadie ponerse colorado. Realmente no se la razón. Si está convencido de sus ideas no se por que se avergüenza.Es una pequeña anécdota que ilustra la manera de comportarse de muchos católicos de derecha y sobre todo la de su cúpula:La falta de respeto a los que no piensan como ellos, la intransigencia y la doble moral. No quieren que en los colegios se estudie la asignatura de Educación para la Ciudadanía porque el Gobierno quiere adoctrinar a los estudiantes, pero la asignatura de Religión debe ser obligatoria para todos, porque si no se ataca la libertad religiosa. Cuando una mujer tiene un hijo fuera del matrimonio canónico, es una amancebada y una puta. Cuando sus hijas hacen lo mismo, son modernas. Los rojos se divorcian, ellos se separan decentemente por el tribunal de la rota.¡Que tropa!

    11 julio 2007 | 14:49

  36. Dice ser eljorje

    Le mataron el día 13. No se cumplieron 10 años ayer. Ayer se cumplieron 10 años del secuestro.

    11 julio 2007 | 15:04

  37. Dice ser Vallecano

    Tanto que gusta hablar de la religión, Dios, los curas y toda la parafernalia que la sigue, lo malo de la derecha y lo muy bueno de la izquierda quiero que sepa la “plebe” algo que siguiendo los comentarios de Manolo sabrán de lo que hablo.En la Biblia que es el bitema de Manolo ya que el otro es la derecha, se dice que no hay que ser hipócrita, que antes de criticar al hermano por una mota en el ojo hay que ver la viga del propio y después hablar para no caer en la hipocresía. Bien, si este impresentable recordase su verborrea mental al igual que todos los que aquí se reúnen, es más, como un blog de política cuyo dueño es un adolescente sectario y adoctrinado que según interesa alaba a los del PP o los echa por tierra. Este cínico ha llegado a decir que cuando se manifiesta el PP, es decir todos sus votantes lo hace la extrema derecha, los fascistas, ha llegado a decir que el solo se manifestara cuando el tufillo fascista se evapore, y ahora alaba a uno del PP y encima dice el muy hipócrita que lloro, es para llorar por no decir cuatro verdades censurables. Rato ahora también es un hombre moderado…, ahora que los listos le posicionan como “heredero” del PP, pero cuando lo sea si es que lo es alguna vez ya pasaría a ser de extrema derecha ¿a que si Manolo?, al igual que Gallardón, político intachable de centro derecha que no dudo en desprestigiar más de una vez con una gilipollez que decía sobre que cuando llegaba a su despacho hacia sonar una campana para que todos se fueran porque quería estar solo… impresionante la de sandeces que suelta.Pero sus paranoias, quizá de la enfermedad de odio repulsivo que le corroe por dentro que le aparto por una temporada de este blog, se puede incluso justificar que sea hipócrita diciendo necedades que se contradicen… pero la desvergüenza de este post, diciendo que es el PP quien juega con los muertos cosa que es muy cierta al igual que el PSOE y al igual que Manolo, que es un cara dura que se atreve a “recordar” lo que hizo Aznar. Es un cobarde, un miserable y un asqueroso, tendrá huevos encima de llamarse demócrata insultando día tras día a votantes del PP e incluso hablar de las victimas cuando se aventura a recordar.Algo que si no lo saben sus mercedes ya lo recuerdo yo, vivimos en España, no en EEUU, Alemania, Somalia, Marruecos o cualquier país medianamente decente, aquí el vecino le sacaría los ojos, somos un país que nos gusta matarnos entre nosotros, dividirnos e insultarnos, eso es la tremenda realidad… aquí no hay amor ni siquiera por nosotros mismos, tenemos lo que merecemos ni más ni menos. Lo que se antoja gracioso es que Manolo y los que son como el aún hablen de una unidad que no ha existido jamás en España de nunca, yo siempre seré para los buenos socialistas un facha y el odio que me demuestran es lógico que al final yo también les vea como una puta mierda. Por tanto, menos hipocresía y lagrimas de cocodrilo que a fin de cuenta mejor que caigamos nosotros que no vosotros pues somos el verdadero mal de España.

    11 julio 2007 | 16:32

  38. Dice ser Sergio

    VALLECANO:Después de tanta perorata, circunloquios, eufemismos, metáforas y sandeces, puedes aportar algo más que no sean insultos, mentiras, insinuaciones o difamaciones?.Lo digo porque la actitud del PP cuando estaba en el gobierno y ahora en la oposición es para mear y no echar ni gota. Pero eso no te interesa verlo. Eres otro de la secta. Alabado sea tu dios!Amén.

    11 julio 2007 | 16:41

  39. Dice ser pepa

    La Iglesia nunca podrá perdonar a los científicos que nos alejen de la ignorancia, ese magma donde ella se desenvuelve mejor que nadie. A medida que crecen los conocimientos va menguando el hábitat de los dioses. Y de sus allegados.

    11 julio 2007 | 17:02

  40. Dice ser Diego G.

    Señor Saco, cuánta inmundicia. El PP se encontró con una tregua que el PNV, EA y la ETA habían pactado previamente como vía de salida para los batasunos, que se encontraban asfixiados después de la bestial presión social que tuvieron que soportar tras el asesinato de Miguel Ángel. Y actuó en consecuencia. Cometió estupideces como la de Aznar llamando a ETA MNLV. Pero no sacó a nadie a la calle, pese a las listas falaces que recorren los correos electrónicos. La totalidad (totalidad, señor Saco y palmeros) de los presos que salieron a la calle lo fueron por motivos de salud o legales, y el gobierno carecía de margen de maniobra en sus casos. El gobierno del PSOE sí que hizo un favorcito a la eta con De juana chaos, acción afortunadamente rectificada cuando los etarras le pegaron una hostia en la cara a ZPaz.Un ZPaz tan obcecado que se negó a ver los centenares de indicios y pruebas clarísimas de que no había ni proceso ni hostias en vinagre. No sólo los dos asesinados de barajas, sino los robos de pistolas, las cartas de extorsión, esas cosas. «El año que viene estaremos mejor2, sí, y tanto.El PSOE empezó a negociar con la ETA antes de llegar al gobierno, no se engañe, señor Saco. Y en todo momento han mentido una y otroa y otra vez más sobre lo que estaban haciendo. «Con violencia no se negocia2, han repetido los papagayos gubernamentales una y otra vez. y llevaban años haciéndolo. El gobierno del PP lo hizo todo de manera bien clara, y en todo momento dejó claro lo que pensaba. Que la cosa podía ser claramente una trampa.Lo que no hizo el PP fue vejar, como hace usted, señor Saco, al presidente de la AVT ni de ninguna otra organización de víctimas, llamándolos ultraderechistas. Eso sí que es nuevo. Eso, hace diez años no pasaba. Que una parte enorme de la población demuestre infinitamente más odio hacia una determinada asociación de víctimas que hacia sus asesinos y victimarios (no le he leído nada ni la mitad de despectivo hacia De Juana, señor Saco) es algo completamente novedoso. Y asqueroso, también.Así que menos lobos, propagandista.

    11 julio 2007 | 17:18

  41. Dice ser R. Hernán

    Diego G.:El gobierno del PP no se metía con la AVT porque ésta estaba al servicio del gobierno popular, y viceversa.Y, resumiendo tu comentario, resulta que la única diferencia entre la política antiterrorista del gobierno PP y del gobierno Zapatero ha sido De Juana (que no lo creo, pero aceptamos barco). ¿Y por eso toda esta bronca de tres años en la que el PP no ha hablado de otra tema?Creo que tu comentario perjudica al PP y deja claro que ambas políticas antiterroristas fueron idénticas. Lo que cambió de un gobierno a otro no fue la política antiterrorista: fue la oposición.

    11 julio 2007 | 18:20

  42. Dice ser R. Hernán

    ¿De dónde saca usted que “una parte enorme de la población demuestra infinitamente más odio hacia una determinada asociación de víctimas que hacia sus asesinos”. ¿Ha hecho alguna encuesta? ¿Cómo se atreve a insultar así a millones de ciudadanos que no opinan como la AVT, pero sufren con las víctimas? ¿Cree usted que la política antiterrorista debe estar dirigida exclusivamente por las víctimas, y el resto de los ciudadanos, aunque sensibles y compasivos, no opinemos ni contemos?

    11 julio 2007 | 18:26

  43. Dice ser Diego G.

    A los hechos me remito, R.Hernán. ¿Cuántos insultos, improperios y demás como los que el señor Saco le dedica a Alcaraz no habremos leído en los últimos meses? La oposición ha cambiado, sí, pero es que las circunstancias no son, ni de lejos, las mismas. Empezando porque el PP no había firmado un pacto con un partido nacionalista por el que se comprometía a no pactar jamás en ninguna parte con el PSOE, por poner un ejemplo.

    11 julio 2007 | 18:37

  44. Dice ser R. Hernán

    Mira, Diego G.: voy a hacer de adivino.Afirmo que, de verdad de verdad, ni tú te crees que “una parte enorme de la población demuestra infinitamente más odio hacia una determinada asociación de víctimas que hacia sus asesinos”. No te lo crees, pero HACES COMO QUE TE LO CREES.Bueno, pues esta escenificación es la misma que ha hecho el PP en estos tres años (y sigue). De todo corazón espero que esas estrategias le fallen al PP, para que se demuestre que no funcionan con los españoles, y nunca más ningún partido las utilice.

    11 julio 2007 | 18:52

  45. Dice ser Joaquim

    A Miguel Angel Blanco ayer le volvieron a asesinar los dirigentes de su propio partido, usando impúdicamente su cadáver para su bastardo modo de «hacer oposición».Qué asco y qué vergüenza dá esa gentuza.

    11 julio 2007 | 19:04

  46. Dice ser R. Hernán

    Joaquim, macho, qué oportuno, me has hundido mi último comentario.Así no, así no…

    11 julio 2007 | 19:15

  47. Dice ser pericles

    Dicen que a río revuelto, ganancia de pescadores. De la desunión de los partidos democráticos en la lucha contra el terrorismo, los únicos que salen ganando son los terroristas. En la lucha y condena del terrorismo estamos una amplia mayoría y es más lo que nos une que lo que nos separa. Sólo diferimos en algunos medios. Muchos pensamos que dar una salida a aquellos que abandonen y dejen de apoyar a ETA podría ser una solución generosa y digna. Otros piensan que al enemigo, ni agua (por desgracia, no incluyen aquí solo a los terroristas). A pesar de estas diferencias, lógicas en un estado democrático y de libertades, deberíamos ser más responsables y no dar munición ni descanso al verdadero enemigo, que es el que mata. Espero volver a ver algún día a toda la ciudadanía en contra de los violentos. Por ahora, los sectarismos y los partidismos lo hacen imposible.Coincido en parte con un comentarista que afirma que lo vergonzoso no fue lo que hizo el gobierno del PP en aquella tregua, sino lo que ha hecho ahora como oposición. No existe ni un sólo hecho que pruebe que el gobierno se ha rendido ante los terroristas (ni siquiera el caso De Juana), al contrario, los hechos fehacientes indican que aquel gobierno de Aznar fue mucho más generoso que el de Zapatero. Algo no muy difícil, porque no tuvo enfrente a una oposición vociferante y crispada que ponía trabas y se manifestaba contra el gobierno más que contra los terroristas, como sí que la ha tenido que sufrir el actual presidente. Como tampoco sufrió una postura aversa tan a cara de perro de ninguna asociación de víctimas del terrorismo (¿qué decían éstas en aquellos tiempos?). También comparto la opinión del comentarista SMG310, al que me alegro de volver a ver por aquí, en el sentido de que la familia de Miguel Ángel Blanco puede ser muy libre de conmemorar el asesinato de éste con quien deseen. Pero si se dejan manipular o pretenden beneficiar a un partido político concreto, que luego no critiquen que los del contrario ni los del PNV no hayan asistido a su homenaje. ¿A qué iban a ir? ¿A que los insulten o les intenten agredir, como le ocurrió a Bono? Y más cuando sí que ha habido una manifestación unitaria convocada por el Ayuntamiento de Ermua, al que sí han asistido casi todos.http://www.elpais.com/articulo/espana/Division/decimo/aniversario…Sobre la Iglesia Católica sigo opinando lo de siempre. A ver cuando se conciencian de aquellas palabras de su fundador que decían “Al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios” o estas otras “Mi reino no es de este mundo”. Coincido con lo dicho en otro momento por Alter K. Entendería su postura en el sentido de recomendar a los cristianos que no aborten, que no se divorcien, que practiquen la castidad o que acudan a sus catequesis y celebraciones. Pero no acepto su postura de imposición de su moral y sus dogmas a todos los ciudadanos. Se equivocan gravemente. El laicismo no va en contra de ninguna religión. Lo que pretende es que ninguna verdad revelada prevalezca sobre el resto, que todas puedan ser practicadas en igualdad de condiciones y que los no creyentes podamos vivir tranquilamente con nuestra propia moral y nuestros principios laicos.Saludos.

    11 julio 2007 | 19:26

  48. Dice ser peon negro

    El dia de la ira, aquél día.Detestable latinización. Yo mas bien lo titularia…“Lupus etarricus agni indutum”El 10 de julio fue el día en que la media España que dialoga con ETA se vistió por un día con piel de cordero para ocultar su verdadero aspecto de hachisérpido.Poco después se acabó el baile de disfraces, como tantos otros asesinatos. Nunco hubo verdadero espíritu de Ermua, tan sólo gente fingiendo y autoengañandose a si misma, fariseos gritando “que sea el último”.A ver, gritad hoy 10 años después si tenéis vergüenza “que sea el último”.Hipócritas dialogantes.

    11 julio 2007 | 19:33

  49. Dice ser Lobo Cordero

    Eso es, peón negro, ese es uno de los discursos de la ultraderecha del PP: media España es amiga de los terroristas.

    11 julio 2007 | 19:49

Los comentarios están cerrados.