Cada vez creo en menos cosas Un foro para pensar en lo divino y en lo humano

A la cultura por votación popular

Por votación popular, como una variante de negocio de las compañías telefónicas con los mensajes SMS, monumentos como la Alhambra de Granada (el monumento español más visitado por el turismo internacional) o el Partenón de Atenas no merecen figurar entre las nuevas Siete Maravillas del mundo. Esto se deduce de un extraño concurso promovido por un ocioso multimillonario, más multimillonario desde hoy, si cabe, por la cantidad de incautos que, henchidos de amor patriótico, se liaron a enviar mensajes-voto por teléfono, mensajes que tenían un hilo directo con su bien surtida cuenta corriente en Suiza, ¡cómo no! (si es que a la cuenta de un multimillonario se le puede llamar corriente).

Tiene el mismo valor esta encuesta que una votación popular sobre la existencia de dios o si la Tierra es plana. Lo más que puede indicar es el gusto particular, la cultura o ignorancia de parte de la humanidad. Cuando yo estudiaba bachillerato, nos enseñaban otras siete maravillas del mundo, las de la cultura clásica, de las que sólo permanecen en pie las pirámides de Giza, la más antiguas de todas ellas, con cinco mil años aguantando terremotos e intemperie.

Una encuesta en los Estados Unidos revelaba que casi dos terceras partes de la población creen en la teoría del creacionismo del Universo. Es decir, que un dios creó al hombre, y después, sólo después, a la mujer, tal como somos hoy. Para los más apegados a la literalidad del libro sagrado, esto ocurrió hace no más de seis mil años. Esto, que es una manifiesta necedad, es una verdad absoluta por votación popular, y en algunos estados sureños, los más conservadores, las asociaciones de padres han impuesto que se enseñe esta estupidez a sus hijos en las escuelas, “como una teoría con la misma entidad científica que la de Darwin”.

En una votación como esa, prima la fe sobre cualquier consideración científica. En la de las siete maravillas del mundo, me atrevo a decir que la inmensa mayoría de los votantes apenas conoce de oídas los monumentos sobre los que votaron, o, lo que es peor, lo hicieron espoleados por un curioso sentido “patriótico”, como el que es socio del Betis hasta la muerte.

Cierto es que la calificación de “maravilla” es un acto subjetivo, pero no es menos cierto que la aplicación de la subjetividad no puede quedar en cualquier mano, porque un Testigo de Jehová nos prohibiría utilizar en la sanidad pública las transfusiones de sangre, los islamistas nos lapidarían por haber tenido una aventura con la vecina del cuarto B, los talibanes de Afganistán nos quemarían los cines y salas de conciertos, y los católicos nos prohibirían el divorcio y el matrimonio homosexual, sólo por poner algunos ejemplos del valor de la subjetividad de algunos sujetos.

Ahora, las Nuevas Siete Maravillas son: La Gran Muralla China, la Ciudad de Petra (Jordania), el Cristo Redentor (Río de Janeiro), el Machu Pichu (Perú), El Coliseo (Roma), Chiechen Itzá (México) y el Taj Majal (India).

Concedo que pueda ser subjetivo, desde criterios tanto arquitectónicos, culturales, históricos como estéticos la inclusión o no del Partenón o de la Alhambra en una tan constreñida lista de las más grandes siete maravillas (por no hablar de la torre de Pisa, la capilla Sixtina y otras muchas que tendréis en la memoria), pero que el Cristo del Corcovado, ese fantoche descomunal finalizado en 1931 como atracción de feria, haya sido incluido en la lista, sólo puede ser debido a la inversión mediática y la movilización de millones de personas de gusto dudoso y, posiblemente, de una ignorancia supina de lo que significan en términos históricos y artísticos las otras maravillas diseminadas por el planeta.

Cualquier día de estos, con la ayuda de las numerosas subjetividades propietarias de un teléfono móvil, veremos entre las siete maravillas a cualquier parque Disney, tan sólo porque alberga la mayor noria del mundo, o una Venecia de cartón piedra. Invirtiendo el argumento, si se hiciese una votación popular sobre cuál de estas dos “maravillas, el Guernica de Picasso y el Estadio Bernabéu, deberían ocupar el primer lugar en una nueva lista, ¿cuál creéis que ganaría?

¿Y por qué siete y no diez, como los mandamientos, o tres como los cerditos o cinco como los lobitos? Pues porque el siete es una especie de número mágico o de la suerte, presente en nuestra vida cotidiana. Os traigo un resumen de concurrencias del Siete según la Wikipedia.

Los siete días de la semana.

Las siete notas musicales.

Los siete colores del arco iris.

Los siete pecados capitales.

Las siete artes: pintura, escultura, arquitectura, literatura, música, danza, cine.

Los siete mares.

Las Siete Maravillas del Mundo clásico: La Gran Pirámide de Giza, Los jardines colgantes de Babilonia, El templo de Artemisa en Éfeso, La estatua de Zeus en Olimpia, Mausoleo de Halicarnaso, El Coloso de Rodas, El faro de Alejandría.

Los siete sabios de Grecia.

Las siete colinas de Roma.

Los siete reyes de Roma

La guerra de los siete años

El juego de los siete errores.

Las siete vidas del gato.

Las siete edades del hombre: la infancia, la niñez, el amante, el soldado, el adulto, la edad avanzada, la senilidad (según William Shakespeare).

Las siete frases pronunciadas por Jesús en la cruz.

Los períodos de siete años de vacas flacas y siete años de vacas gordas del Génesis…

————————————————————————-

Meditación para hoy: Batasuna, una vez anunciada por ETA la suspensión del alto el fuego, busca desesperadamente, como buen órgano de propaganda, hacernos ver a los idiotas mortales que su terrorismo es de calidad, y no como el de esos desarrapados islamistas que matan en nombre de dios indiscriminadamente. La izquierda abertzale, de frágil memoria, olvida los ataques indiscriminados con bombas de Hipercor, por poner el más grave de los ejemplos. Saben que desde que Al Qaeda ha desprovisto al terrorismo de su aura de lucha liberadora de los pueblos, dictada por un ciego fundamentalismo religioso, el terrorismo de ETA se ha quedado sin la escasa cobertura moral nacional e internacional que le quedaba. Que el portavoz de Batasuna, Pernando Barrena, hable ahora, a modo de justificación, de “las diferencias evidentes” que existen entre el atentado cometido por Al Qaeda en Yemen y la acción terrorista de Barajas perpetrada por ETA el 30 de diciembre del pasado año, anticipa lo difícil que lo van a tener estos muchachos para justificar esa muerte anunciada que nos prepara su brazo armado para unos de estos días.

16 comentarios

  1. Dice ser smg310

    Diga que sí D. Manuel, es una dilapidación, de piedras, de dinero, de tiempo, de inteligencia,…etc., aunque lo que nos vendría bien sería una depilación y exfoliación de estupidez, cretinismo y patrioterismo de todo a cien.Por eso no entiendo la inquina contra los curitas por su oposición a la asignatura de EpC, todas estas cuestiones las solucionan ellos en un “pis pas”, ¿Qué no crees en sus maravillas? ¡Condenado!. Con lo fácil que resulta que otros piensen por nosotros. Es que Vd., y todos los que leen sus artículos son unos descreídos, bueno, también los hay masoquistas, que eso es algo que se lleva mucho en las distintas clericallas que nos asedian.Y para entrar en materia me voy a mojar, la única maravilla digna de elogio es la vida, solamente la vida, aunque haya quien piense que la mayor poesía está en la muerte, creo que no hay maravilla que supere a vivir. Yo voto por la vida. Aunque podría ser mejor.Salud, República y más escuelas

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser jesús

    Manolo, sobre la rueda de prensa de Pernando Barrena: lo que más me indigna no es su mal memoria en relación con atentados en que ETA quitó la vida a civiles indiscriminadamente, sino que –no sé si implícita o más bien explícitamente– justifique quitar la vida a otros siempre que se haga de manera discriminada. Aquí está el problema ¿no? Puestos a quitar la vida a otras personas, qué más nos da que sea o no seleccionando previamente a las víctimas.

    09 julio 2007 | 01:06

  3. Dice ser Jander

    ¡ Anda, el presidente de la asociacion de victimas de la Asociacion de Victimas del Terrorismo criticando a Barrena !No me lo puedo «ni de creer», manolin criticando a un hombre de paz y a un dialogante amigo de zp

    09 julio 2007 | 07:01

  4. Dice ser Blanca

    Don Manuel, muy de acuerdo. Eso sí, las prisas son traicioneras: los islamistas no nos «dilapidarían», sino que nos «lapidarían».Dilapidación, la del ministerio de Cultura, la Junta de Andalucía y el ayuntamiento de Granada al promover la charlotada de las nueva 7 maravillas. Cuánto consenso entre instituciones gobernadas por los dos grandes partidos. Lástima que fuera sólo para hacer el ridículo.

    09 julio 2007 | 07:48

  5. Dice ser lmf

    Los etarras como se atrevan a cometer algún otro atentado ,corren el peligro de ser linchados en sus pueblos donde son de todos conocidos.ETA SA perdió su fuelle el 11-M y no saben como seguir pillando para vivir del cuento.

    09 julio 2007 | 09:55

  6. Dice ser irene

    respecto a mandar SMS para votar vete tu a saber que, me parece uno de los grandes timos de todos los tiempos, como lo del español mas famoso de la historia…da igual cuantos SMS mandes, nadie te asegura que sirva de nada, probablemente acabe saliendo lo que les de la gana o lo que convenga al organizador de ese concurso, como en OT o Gran Hermano.en la vida he enviado un SMS a ningun sito, ¿de que me voy a gastar casi dos euros para que gane alguien que no va a compartir lo ganado y que gane o no va a sacar pasta de su paso por un concurso? y en el caso de las maravillas, pues lo que tu dices, pa que un milloneti se quede la mitad de tu pasta y la otra se la quede timofonica, pues ya me diras.la Alhambra sera una maravilla digan lo que digan, al igual que lo es el partenon, la torre de pisa. la fachada de la catedral de burgos o las playas de cadiz o formentera….para suerte nuestra, el ser humano nos ha plagado de belleza y maravilla que seguiran siendolo aunque no salgan en la lista de un pijo aburrido.en cuanto a la numerologia, es como todo, la necesidad de creer que un numero, un color o un ser imaginario tienen la capacidad de cambiar un destino que alguien presupuso escrito, sin aportar prueba alguna. la mayoria te dira que no cree en el destino, pero creer que un numero te puede cambiar la suerte, implica que consideras que la suerte ya esta echada (si, eso de alea jacta est) y por tanto que existe un destino ya escrito…a ver si nos aclaramos.y en cuanto a eta, pues como que…se metan sus bombas por el culo, a ver que tal le sienta…saludos

    09 julio 2007 | 09:56

  7. Dice ser Manuel Saco

    Blanca, corregido el lapidamiento del idioma. Es este subconsciente mío que me lleva a inventar neologismos. Imagínate: dilapidar, gastar demasiadas piedras en el acto de la lapidación.

    09 julio 2007 | 10:20

  8. Dice ser karmela

    Pos si, lo cierto es que en este pais de charanga y pandereta (que no se nos va el temita ni con agua caliente), nos pasamos la vida haciendo el ridiculo…. Recuerdome de las dichosas Olimpiadas en las que se gastaron dineros que aun no se habian recaudado…. y que nos van a traer colita a los madrileños…. Pero ¿como nadie puede pensar que a los españoles nos van a dar algo que no sea por el mismisimo….? Algo que no sea utilizarnos como subcontratados de una empresa de servicios?No se me ocurriria a mi gastar mis euritos en votaciones absurdas, y menos pa llenarle los bolsillos a otros¡¡¡¡ Con lo que me cuesta ganarlos… horas de mi tiempo, de mi vida tan corta…. Prefiero disfrutar de la belleza de las cosas in situ y sin que nadie tenga que guiar mis gustos y decirme que es lo mejor o lo peor…En fin que como parece necesitamos que nos guien, a veces somos como borregos….De lo otro, mejor no opinar, que ya tenemos bastante con Rajoy comentandolo a todas horas…

    09 julio 2007 | 11:20

  9. Dice ser MariaDLV

    Don Manolo,La cobertura y el apoyo moral a Eta se los está dando el principal partido de la oposición. A juzgar por su comportamiento, nada haría más felices a los peperuzos que Eta atentara para poder recriminar al gobierno: lo ves, ya te lo decíamos nosotros, Eta se ha fortalecido.Esta forma de hacer oposición es extraordinaria (fuera de lo ordinario)y novedosa, como el pacto que doña Esperanza quiere para Navarra, toma ya¡¡¡, para que luego digan que la derecha rancia española no sabe innovar.

    09 julio 2007 | 13:27

  10. Dice ser atpc

    La Iglesia no tiene ningún derecho, a parte del de voto de sus integrantes, de interferir en las políticas educativas del gobierno de esta España aconfesional¡Faltaría mas!

    09 julio 2007 | 14:19

  11. Dice ser Pontifex

    Puestos a corregir erratas, creo que se trataba de siete años y no siete vacas.

    09 julio 2007 | 16:17

  12. Dice ser fogarsconnection

    Mmmmmmm, ¿y a quién carajo le importa lo que diga un muchimillonario que han decidido «democráticamente vía sms» millones de aburridos sin otra cosa que hacer?A mí lo que me preocupa es que mi presidente haya participado en la tontería.

    09 julio 2007 | 16:36

  13. Dice ser pepa

    ¿O sea que la única de las siete maravillas antiguas que queda en pie ha perdido categoría? Se ve que los dirigentes egipcios no estaban por la labor de gastarse las perritas en chorradas de esas y han perdido la «convalidación». 600.000 € de nada se ha gastado la Junta de Andalucía en tratar de que saliese la Alhambra elegida. Cómo si no hubiese otras cosas en que gastar el dinero o cómo si el dinero fuese sólo de los contribuyentes que encima les ríen la gracia.Acabaremos por votar por SMS el premio Cervantes y hasta es posible que se lo den a algún niñato de la tele. La cultura precocinada, liofilizada y de fácil digestión.Cojonudo.

    09 julio 2007 | 16:56

  14. Dice ser ...

    Yo lo único que digo es que finalmente lo de menos es discutir cuáles son los monumentos calificados de esa manera, este señor lo único que ha hecho es un negocio, y le ha salido muy bien. Y toda la publicidad que se ha hecho sobre los monumentos participantes, pues no es mas que eso, dinero.Que al señor Saco le parece una estupidez lo del Cristo Redentor, pues que se lo pregunten a los hosteleros de la famosa ciudad, vamos hombre seamos coherentes. Señor Saco si usted confeccionara una lista es posible que no fuera del agrado de mucha gente, solo habrñia que ver si la publicidad que generase iba a ser rentable, entonces ya vería como le saldrían captalistas por doquier. Una cosa es el gusto personal, otra la estupidez humana, y otra son los negocios!

    09 julio 2007 | 18:28

  15. Dice ser Joaquim

    http://aventuraenlatierra.blogspot.com/2007/07/el-patrimonio-arqu…EL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO DE LA HUMANIDAD, SECUESTRADO POR UN CONCURSO-BASURAEl estúpido megaconcurso-basura global organizado por un multimillonario suizo a cuenta de la elección de las «Nuevas Siete maravillas del Mundo», ha finalizado por fin, loados sean todos los dioses. Millones de ingenuos han participado en esta descomunal tomadura de pelo y de bolsillo enviando 100 millones de votos vía Internet y SMS; una iniciativa que sólo ha servido para hacer al suizo Bernard Weber mucho más rico de lo que ya era.Lo peor con todo es la imagen de banalización del patrimonio arquitéctonico de la Humanidad que se ha transmitido, y el impulso que el patrioterismo «cultural» ha recibido en países de todo el globo. En este país, sin ir más lejos, al parecer se han llegado a formar ex profeso grupos de activistas para difundir la «necesidad» de llamar a determinado número de teléfono para que la Alhambra de Granada no quedara fuera de la lista definitiva, como si el honor nacional español o el valor cultural y patrimonial del monumento andalusí dependiera del número de SMS que recibiera su candidatura y de que entrara en el cuadro final de ganadores.Del criterio con el que los organizadores elaboraron la lista previa de candidatos sólo hay que decir que entre los monumentos aspirantes figuraba nada menos que la Estatua de la Libertad neoyorkina, y que entre los ganadores se halla el inmenso y horroroso Cristo que se eleva sobre Río de Janeiro. Encuentro a faltar ahí la cruz del Valle de los Caídos, eso sí, un «monumento» muy en consonancia con la idiosincracia «cultural» del señor Weber y sus compinches en esta descomunal broma de trileros.Lo realmente preocupante, con todo, es que iniciativas así puedan llevarse a cabo con toda tranquilidad. Lo digo no sólo desde el punto de vista legal -alguien, quizá la UNESCO, hubiera debido impedir este uso privativo de lo que es patrimonio de todos-, sino sobre todo pensando en que la propia y entera Humanidad debería haber abortado esta especie de secuestro lucrativo de su patrimonio colectivo, negándose a participar en él y denunciando a sus promotores.Por cierto, parece que la actuación estelar de la gala en que se proclamó la lista ganadora fue nada menos que la de la actriz norteamericana Jennifer López, «la más celebrada de la noche con su repertorio de bailes y temas pegadizos», segun informa El País. Creo que semejante éxito define perfectamente el contenido «cultural» real de esta gigantesca payasada.

    09 julio 2007 | 18:35

  16. Dice ser Fétido

    La torre de Pisa, más que una maravilla, es una chapuza…No todos los terrorismos son iguales, al contrario de lo que decía aquel prohombre un día presidente de esta nuestra nación, pero si los resultados: un inocente muerto es lo mismo que 1000 inocentes muertos. Un error y una aberración.

    09 julio 2007 | 22:37

Los comentarios están cerrados.