Cada vez creo en menos cosas Un foro para pensar en lo divino y en lo humano

Es cuestión de fe

La celebración madridista ha terminado con un baño de patriotismo casposo, ese nacionalismo inventado de chotis madrileño, en las sedes respectivas de la presidencia de la comunidad -donde aguardaba una Esperanza Aguirre exultante- y el ayuntamiento, donde un Ruiz Gallardón sorbía la felicidad como un niño según se acercaban los jugadores. ¿Y dónde terminó el jolgorio patriotero? Pues en la catedral de Madrid. Allí acudieron los jugadores y directivos a ofrecer la copa a la Virgen de la Almudena, sin que nadie tenga claro si la virgen prefería que hubiese ganado el Barcelona o el Sevilla.

Sé que para un forofo es muy difícil ver la realidad desde este lado de la razón. Pero ni me imagino cuántas neuronas hay que dejar aparcadas para acudir como la cosa más natural, sin morirte de vergüenza, a dar gracias a la virgen de la Almudena… por haber ganado un título de Liga. A pie de altar esperaba el gran talibán arzobispo de Madrid, Antonio Rouco Varela, quien inexplicablemente, en lugar de liarse a hostias con semejante pandilla de multimillonarios que invadían el lugar sagrado para celebrar un nuevo éxito empresarial, les bendijo y dio gracias al Cielo, un Cielo que, como todo el mundo sabe, estaba muy pendiente últimamente sobre cómo coño iba a terminar la Liga de fútbol española. El talibán Rouco, por si alguno de vosotros acaba de venir de Marte y no se había enterado, es el mismo que días atrás amenazó a los curas rojos de la pobre, obrera y marginada parroquia de San Carlos de Borromeo, iglesia cutre que debe tener menos dios y menos virgen que toda una catedral.

Hubo ayer otra resaca, pero esta entre los miembros del gobierno, en torno a otro asunto no menor y cuestión tan de fe como el fútbol: los toros, a raíz de la corrida de Barcelona liderada por la vuelta a los ruedos de José Tomás. La ministra de cultura, Carmen Calvo, defendió la fiesta del toreo, pues para eso le pagan, para que sostenga contra viento y marea que “eso” es cultura; y la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, volvió a recordar su tesis de que ya es hora de ir haciendo reformas legales para acabar con “la fiesta”, quizá empezando por prohibir la muerte a sablazos del toro, como ocurre en las corridas en Portugal.

El debate sobre los toros ya lo hemos tenido largamente. Es cuestión de fe, y poco podemos avanzar nuestras trincheras. Pero permitidme una reflexión muy personal. Sólo sé que, como en el caso de las creencias religiosas, me sorprende, me descoloca y me desasosiega el ver cómo gente a la que admiro intelectualmente puede estar empleando la capacidad de razonar de manera tan opuesta a la mía, cuando se supone que utilizamos el mismo instrumento de medir la realidad. Entre ellos están Serrat y Sabina, a los que vi por televisión entusiasmados con el arte de José Tomás, cuando mi herramienta de razonar me dice que lo que estaban disfrutando en aquella plaza no era otra cosa que una extraña y sanguinaria forma de tortura animal legalizada.

Y entre ellos están también mis padres, hermanos, amigos a los que quiero y respeto, cuyas inteligencias claudican cuando llegan al abismo de las creencias, sin cuestionarse, por poner un ejemplo, la existencia de los demonios que antes eran ángeles pero que por culpa de su soberbia perdieron una batalla contra un dios que acabó regalándoles una finca en el infierno para que coleccionaran almas malas y se entretuvieran en torturarlas eternamente, almas como la mía y la tuya. Son los mismos, en cambio, que cuando suscitas una discusión sobre Verdi, Picasso, Gabriel García Márquez, el automóvil, los impuestos, las carreras de caballos o el arte de hacer punto de cruz, sorprendentemente reconoces en ellos el mismo código de razonamiento implantado en el mismo instrumento de pensar, aunque discrepes de sus puntos de vista. Todo un misterio.

—————————————————————–

En el 20 Minutos de papel he dejado para hoy esta columna. Ya sabéis que yo, además de bloguero, soy del partido columnista.

¿Será sangre o vino?

La lucha secular de los campesinos contra los intermediarios que se enriquecen a su costa está teniendo estos días tintes revolucionarios en el Languedoc francés. Una autodenominada Unión para la Acción Vitícola está poniendo en el primer aprieto serio al gobierno de Sarkozy. Hartos de que les paguen una miseria por sus uvas, cuando ellos son el primer eslabón del milagro del vino francés, han lanzado su primera advertencia: o suben los precios de las uvas o «correrá sangre». ¿Sangre o vino? Me recuerda la historia de aquel noble que ordena a su criado que le suba de la bodega la única botella que le queda de una añada mítica de la Romanée Conti (12.000 euros la botella). Al cabo de un rato se oye un estrépito de cristales. Cuando baja, alarmado, y ve que un líquido rojo mana por debajo de la puerta de la bodega, levanta los ojos al cielo y reza: «Que sea sangre, Señor, que sea sangre».

61 comentarios

  1. Dice ser Pascual

    Sólo un breve apunte, como Irene hay muchísima gente que considera a los Serrat o Sabina como grandes compositores. Lamento disentir, estos señores suelen ser los autores de las letras pero las múscias pertenecen a otras gentes de su entorno (Antonio de Diego o Pancho Varona en el caso de Sabina y Ricardo Miralles, entre otros, en el de Serrat). En ambos casos es muy significativo apreciar lo que eran los dos personajes artes y después de las apariciones de esos «colaboradores». Letristas sí, compositores, vaya……En cuanto a su idea de la «fiesta», ambos pertenecen a un estrambótico sector progre-conservador que prioriza cierto costumbrismo frente a la razón, sobre todo ciertas costumbres ligadas a acontecimientos lúdico-festeros. Jamás han dado ninguna explicación lógica de tal debilidad más allá de la ¿natura?l inclinación orgiástica. En realidad, me parece una pose cómoda para alinearse y quedar bien con los mayores sin tener que jugar el rol de asistente social y así cambiar una amena partida de tute por la desagradable labor de limpiarles el culo. No me gustan nada esos astutos subterfugios.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser David malaguita

    Sobre el fútbol, en fin, que todo les parece mal a los progres, ¡mira que son criticones! Estos son como los personajillos del corazón pero mucho más insoportables por los falsos aires de intelectuales que se dan. En realidad, para un servidor, más que por tales habría que tomarlos por lo que yo llamo «petimetres intelectuales». Y es que para estos pobres progres, campeones mundiales de la incoherencia y el desatino (como Moratinos) las manifestaciones y creencias religiosas de sus conciudadanos les produce risa y mofa, sin embargo se cuidan mucho de criticar religiones como el Islam e incluso son defensores de regímenes teocráticos del corte y confección de Irán, Siria, o los terroristas de Hamás, a punto de provocar, por cierto, una guerra civil entre palestinos… ¿Porqué será esto? ¿Por miedo a que un radical le condene mediante Fatwa a morir a lo Salman Rasdie? ¡Qué valientes son!Con respecto a los toros ya hablé largo y tendido en otra ocasión con la testaruda y sin embargo estimada irene, reafirmándome en lo que dije entonces: para mí hay una actitud hipócrita en esto, porque a la misma vez que se tacha de bárbaros sin corazón a aquellos que gustan de la fiesta nacional luego no tienen ningún empacho en comerse un jugoso entrecot (poco hecho, por favor, que mane sangre al trinchar) a la pimienta verde o al roquefort capaz de arrancar exclamaciones franchutes del tipo «oh lá lá» (que diría mi otra amiga María) por lo excelso del placer dispensado. A lo mejor creen estos progres sin sustancia que la carne que compran perfectamente envasada y limpia crece en los árboles y que no hay nada cruento en ello. Por lo que se ve consideran infame de toda infamia torear animales pero no así el devorarlos por puro placer gastronómico…en fin, tan coherentes como siempre.En este sentido el que Joaquín Sabina (que con haber compuesto aquel disco maravilloso de «19 días y 500 noches» ya habría justificado su existencia) o Serrat estén disfrutando de una corrida de toros no debería sorprendernos más que si viéramos al sibarita Saco haciéndosele la boca agua ante un colosal solomillo convenientemente regado de caldos de Rioja, Duero o del mismo Burdeos.Saludos y hasta otra.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Guillermo

    Tregua Don Manolo, tregua con el “pobre” y “atrasado” Madrid, por su “patriotismo casposo”. No se donde usted ve patriotismo casposo, supongo que cada cual saca la bandera cuando quiere, para celebrar que un equipo ha ganado la liga (española), no está demás.Me pregunto si recuerda el paseillo de los sevillistas al ganar sus trofeos o los catalanes, si, esos seres maravillosos y muy cultos que para nada necesitan de patriotismos o nacionalismos casposos para celebrar. ¿Recuerda usted Don Manolo las banderas catalanas ondeando con los titulos de Barcelona, marchando hacia el ayuntamiento y dandole gracias a la Virgen del lugar?, pues lo mismo en Madrid, que tenemos que aprender mucho de los catalanes y lo “malo” es lo primero que se aprende ya lo sabe. Miré que pudo ser alguien normal, con inteligencia –como usted se asombra de los pobres intelectuales que admira que disfrutan de los toros yo me asombro cuando no condena los actos de violencia y prefiere hablar del “patriotismo casposo”-, hablar de porque aquellos fascistas reunidos siempre empañan la fiesta, incluso sectariamente como lo es usted podría haberle sacado más jugo, incluso pudo decir que fue Rajoy quien mandó a la policía de Zapatero apedrearles. Incluso pudo decir aquello de la campanilla de Gallardón, ¿recuerda?.Para terminar, si Serrat, sus hermanos, sus padres, amigos, Sabina… a los que quiere y admira le gustan los toros, ¿se ha parado en pensar que quizá sea usted el equivocado o además de ser un “taliban” de izquierdas también lo es con el uso de la libertad de quien la ejerce como mejor le venga en gana?. Por cierto, ¿no eran ustedes los que jamás iban a volver hablar de toros o solo hablan cuando les viene en gana, hipocresía o simplemente es 20 Minutos?.

    19 junio 2007 | 02:05

  4. Dice ser Javier (n)

    Guillermo,no me puedo creer que te cres que Manolo»sólo» habla del Madrid. ¿De verdad no te das cuenta que le parecen igual de casposas las otras celebraciones o «te lo haces» para tener algo que decir?¿Tampoco eres capaz de distinguir entre la línea editorial de un periódico y de los blogs asociados al periódico? ¿Tanto «te lo tienes que hacer»?Manolo,me sorprende que metas a Serrat y a Sabina entre la gente a la que «admiras intelectualmente». Seguramente ha sido una concesión. Quizá también te lo «hayas hecho» un poquito.No sé nada de música. Soy sordo para los sonidos musicales. Sordo, pero Serrat me suena siempre a pachanga. Esa orquesta que le suena por detrás es como de feria ¿Sólo me lo parece a mí?De Sabina no sé nada de su música.Pero ambos dos, en las entrevistas ¿Han dicho alguna vez algo que no sea un tópico? Yo no lo he leído. ¿Han escrito alguna vez algo relevante?Besos en el cielo de la lengua.Javier

    19 junio 2007 | 05:26

  5. Dice ser Pepe

    Manolo:Chapeau! con tu coemntario de hoy.Un fuerte abrazo y espero que estés mejor de tus problemillas médicos,¡Salud y república hermano!…

    19 junio 2007 | 08:27

  6. Dice ser chus

    Sí, esos dos grandes intelectuales de la poesía, la música y cuarenta mil cosas más, son los mismos que apoyan los toros y a los facultativos imputados por presunta «mala práxis» médica en las sedaciones de pacientes terminales.En el caso de Serrat no se a que se debe tanto intelecto, en el caso de sabina siempre he tenido claro que su intelecto no era producto suyo, sino del cubata. Con un cubata en la mano suele ser mucho mas inteligente que cuando no lo tiene.

    19 junio 2007 | 08:34

  7. Dice ser calorcito

    vamos a la playa…

    19 junio 2007 | 08:56

  8. Dice ser Fétido

    Sobre lo de ofrecer trofeos a las vírgenes, pues eso.En cuanto al «arte» de torturar a un animal, eduquemos a nuestros hijos en el rechazo a tamaña atrocidad y poco a poco dejaremos las plazas vacías, conseguiremos así una victoria moral que un decretazo no sería capaz de lograr. No me parece de recibo legislar en contra de las corridas por el gran número de empresas y familias que viven de ese mundo. ¿Alternativas? Démosle tiempo al tiempo, la sensatez acabará por imponerse.

    19 junio 2007 | 09:24

  9. Dice ser MariaDLV

    Viendo las imágenes del ofrecimiento del que habla don Manolo, me vinieron a la cabeza la tres esencias de la España cañi : futbol, sayones y toros, pero esta vez de manera conjunta. Contemplando la riada de gente que esperaba la bendición de la virgen, pense: qué típico sería soltar un toro ,embolado por ejemplo, que anime todavía más esta celebración y de la que se hagan eco todas las televisiones del planeta.Ole y ole..

    19 junio 2007 | 09:25

  10. Dice ser irene

    jajjajaMaria DLV de verdad que eres buenisimayo estoy con fetido, visceralmente me encantaria prohibir cualquier acto terrorifico como es la tortura a un animal, pero como dice Fetido, demos tiempo al tiempoes como lo que hablabamos ayer de la iglesia…dentro de cuarenta años, cuando los niños educados hoy en la solidaridad con la naturaleza, la igualdad y los sentimientos (los tienes que tener atrofiados para alegrarte cuando se mata a un animal indefenso (si, indefenso, por mucho cuerno que tenga lo encierran en una plaza, con un monton de movimiento y de gente gritando, donde no puede huir ni hacer nada mas, que ver como se acerca (ademas lentamente) su hora de la muerte…(me gustaria ver como se cagaban encima algunos valientes toreros si los metieran en un circo romano con cinco leones y una espada como defensa)pero soy consciente de que prohibir implica un desastre electoral, sea lo que sea lo que se esta prohibiendo, tambien implica joder a una parte importante de personas (y no hablo de los toreros, por mi que se jodan)que se educaron en otro tiempo y no entienden a que viene tanto escandalo…y seamos realistas, esta gente se morira sin entenderlo.por eso creo que los grandes cambios como se dijo ayer van despacio, es una putada no llegar a verlo, pero me conformo con que lo vean mis nietos algun dia. Antes los niños torturaban animales, perros, gatos, lagartijas, el hammster de su hermana..etc..hoy en dia estan demasiado ocupados torturando monstruos o extraterrestres en los videojuegos como para andar manchandose las manos con los animales de verdad….algo bueno tenia que tener la consola…por lo menos la violencia es virtual, excepto en deshonrrosas ocasiones como algun esquizofrenico o algun psicopata…pero de eso ha habido suerte..yo a sabina le perdi el respeto hace mucho…siempre me parecio un buen compositor, pero creo que hace mucho que se le subio a la cabeza y se erigio critico de otras musicas que no conoce y no entiende…y criticar lo que no se conoce y no se entiende es poco inteligente.Serrat, me caia bien, junto con Raimon, Joan Baez o LLuis LLach fueron la banda sonora de la lucha contra el franquismo y merecen un respeto por echarle huevos, pero de ahi a tratarlos como seres superiores va un trecho…por desgracia, la gente cambia de sillon y de chaqeta con los años, imagino que la frustracion de luchar por un pais que te insulta por tu ideologia te hace desistir, es demasiado dificil.asi que lo ultimo que faltaba era verlos en los toros, y comiendo con leticia…lo proximo sera ir a encomendarse a la virgen para seguir vendiendo discos, dado que la gente es muy dada a pedir estupideces a los dioses…puestos a pedir podrian pedir el fin de las guerras, que bush se atragante otra vez, que los refugiados en Darfur o Palestina puedan vivir en paz, que todos los terroristas se metan sus bombas en el culo o incluso que acabe la contaminacion…pero ¿un premio economico?? joer, esta claro que la iglesia, de todos, de todos, no es…se ve que la virgen es mas del real madrid que de los somalies..pues consideran sus fieles que actuo de buena fe al dejar que el Madrid ganara (encima quitando merito a los jugadores)…eso si, a los niños que les den por culo, Dios no puede actuar en eso ni intervenir.hay que joderse con las prioridades divinas…osea

    19 junio 2007 | 09:45

  11. Dice ser irene

    pero de eso ha habido suerte..en mi dislalia he mezclado dos frases:pero de eso ha habido poco, es una suerte…asi se entiende massaludos

    19 junio 2007 | 09:48

  12. Dice ser fingon

    Manolo ya que no se te olvida poner lo de talibán al Cardenal-Arzobispo de Madrid, que no se te olvide lo de Eminentísimo y Reveredisimo Don Antonio Maria Rouco Varela, te empeñas en poner su nombre completo y se te olvida.Será tu enfermedad?Será el aleman, que te empieza a azotar la testa, o tu mala uva genetica.

    19 junio 2007 | 09:49

  13. Dice ser fingon

    Reverendísimo, he tenido un lapsus de dedo perdon.

    19 junio 2007 | 09:50

  14. Dice ser lunita

    ojala que las ministras se pongan de acuerdo y acabemos con las corridas de toros de una vez.Bajo mi opinión en un país civilizado (se supone) en pleno siglo XXI, donde se persiguen (se supone) las peleas de gallos, de perros, donde está prohibida la tortura animal, no se entiende que la tortura a los toros todavía esté permitida.Me da risa (rabia) la palabreria de quienes dicen que es algo cultural, q es propio de España, q es arte,…madre mía, q una tortura sea celebrada, permitida, … no me entra en la cabeza.Por q si en vez, de toros, fueran gatos, o gamos, o perros, o caballos, todo el mundo pondría el grito en el cielo. de veras que no lo entiendo.

    19 junio 2007 | 10:59

  15. Dice ser MM

    Bravo por este post!…inmejorable descripción de Rouco Varela, ese que parece sacado del lado oscuro de la fuerza…Un saludo

    19 junio 2007 | 11:12

  16. Dice ser mirador

    Saco, gracias por ser genial. Siempre me pregunté cómo sería ser contemporáneo de un personaje importante. Para mí eres como Quevedo. Gracias por ser tan importante.

    19 junio 2007 | 11:16

  17. Dice ser Acteón

    Cada vez que veo este tipo de celebraciones me da vergüenza ajena (aunque sean en Alemania). Es como el baño populista del negocio. Todo el año sacándole los cuartos al personal y luego haces como que te lo crees, Almudena incluída. Y el people, tan contento.Te ponen una grúa estúpida para que veas cómo se respeta el monumento (ejemplar) y al día siguiente trepa un currito encima de la Cibeles a quitar las banderas. Venga hipocresía y símbolos, que es lo que vende.Defiendo a Sabina y a Serrat en su trayectoria y en sus posiciones, pero lo de los toros (estuve con Joaquín en Sevilla viendo a Curro) no acabo de asimilarlo del todo. Pero eso no creo que permita descalificarles como hacen algunos comentaristas, a los que recomiendo que busquen los libros de Sabina y lean un poquito, que haberlos, haylos y buenos.En su conjunto, la jornada del domingo me recordó, con sus convenientes acotaciones del momento, a aquello que cantábamos hace treinta y cinco años en Castañuela 70:Viva el fútbol y los torosvivan los televisoresel seiscientos y el botijo,esto es España, señores.Saludos, don Manuel

    19 junio 2007 | 11:48

  18. Dice ser irene

    Acteon , no se si lo dices por mi (ya sabes que en este blog las susceptibilidades van a flor de piel) pero no descalifico a sabina, (no sabia que era letrista, como le he visto tocar la guitarra pensaba que la mayoria, cuando no con colaboraciones, las componia el tambien)es el quien descalifico a un trecho de la poblacion criticando musica como el Rap, que segun el es una mierda, yo me acojo a lo que dice el Chojin:»no me gu, no me gu, no me gusta el rapes normal subnormal, no te enteras de na,Cuando conozcas una cosa la podrás criticar,mientras tanto respeta lo que hacemos los demás.»lo critico en eso, porque no me gusta esa actitud chulesca,de ser un desinformado y criticar un estereotipo que ademas de falso es insultante, me pasa como con Alonso, entiendo que se han ganado sus meritos, pero siempre se aprecia mas a alguien respetuoso con quien no ha tenido sus mismas oportunidades que con un egocentrico, borde y malhumorado, por eso serrat me cae mejor.Malaguitaen nuestra larga conversacion sobre los toros y el consumo de carne ya te explique, que ningun medico nutricionista, y conozco a un par de ellos y mis dos vecinas estan estudiando la carrera de nutricion, te dira que puedes subsistir y estar sano solo con vegetales (ni huevo ni leche ni carne ni pescado) el ser humano es omnivoro, y es una realidad, asi lo revela la historia, la antropologia y nuestra dentadura, si te resignas a comer solo verduras por ideologia, cosa que yo intente y no pude seguir porque cai enferma, debes tomar unos cuantos complejos sustituvios de encimas y de proteinas, que ademas de joderte el higado, te joden el riñon. (suben la CPK, como las hormonas de los culturetas)y cualquier vegetarino que lleve mas de 5 años siendolo de verdad podra confirmartelo.otra cosa son los que no comen carne, pero comen pescado (pos menudos vegetarianos, a ver si los peces son menos animales)huevos y leche.pero los vegetarianos vegetarinos, o hacen trampa y a escondidas comen carne, o se inflan a pastillas sustitutivas…un filete de ternera tiene el mismo acido folico (enzima que ayuda a la asimilacion del hierro)y el mismo hierro que dos kilos de levadura de cerveza (que es el cereal con mas contenido de hierro, mas que las espinacas)y te lo dice una anemica cronica…en cuanto a la critica hacia la religion es logica por parte de los ateos, igual que la critica al pop por parte de los heavys o la critica a los heavys, al divorcio, al aborto, al derecho de los gays, a la apostasia, o a cualquier otra cosa por parte de la iglesia catolica, no creo que sea para ofuscarse, todo el mundo critica lo que no le gusta, y la iglesia catolica no es precisamente un ejemplo de humildad y razonamiento como para evitar ser criticada.pero de ahi a decir que los que criticamos la religion catolica apoyamos a Hammas o al Islam o al Gobierno Irani, hay un trecho, es la tipica exageracion falaz tuya y lo peor es que la compartes (la aficion digo)con el pp, como la frase esa de Quien no vote al pp esta apoyando a los terroristas…vamos, paja, pura paja, que solo cala en los oidos de quien esta predispuesto a dejarse engatusar…y en cuanto a palestina, apoyar a miles de refugiados que son asesinados sistematicamente no es apoyar a Hammas, ni el terrorismo islamico, se llama EMPATIA, cualidad que dudo que conozcas y sientas, criticar la hipocresia de que un pais como EEUU (que de momento es el que mas guerras ha declarado, el que mas muertos tiene a sus espaldas y el que esta dirigido por un retrasado mental que habla con dios enrojecido por sus vapores etilicos ) que posee el mayor arsenal de armas de destruccion masiva del mundo pueda decir a otro pais que no tiene derecho a tener energia nuclear (nucelar, se dice nucelar ;)) por si se le ocurre hacer bombas para defenderse de una invasion mas que previsible, no sea que puedan defenderse y EEUU no pueda llevar a cabo su genocidio con cualquiera que tenga algun gen musulman, sea democratico, sea ateo, catolico o judio (pregunta en libano a ver)…criticar eso no implica que me guste que el lider irani, ni su politica ni su trato hacia mujeres u homosexuales…pero, ilusa de mi, siempre he pensado que la educacion y la cultura es mucho mas poderosa que una bomba de racimo o que el fosforo blanco y que tal vez por eso, todos los organismos poderosos nos quieren atontar el cerebro con pan, circo, infiernos, miedo histerico e historias de fantasias para niños como la religion o el creacionismo…sera casualidad el retroceso cultural que se da en las grandes nacionesaunque ya te digo, tal vez es que soy una ilusa y que tu solo sueltas perlas a ver si cuelan…saludos

    19 junio 2007 | 13:38

  19. Dice ser mabg

    Manolo Saco, gracias, muchas gracias por todo lo que escribe. Disfruto mucho leyéndole y me identifico totalmente con usted. Yo tampoco puedo comprender cómo personas, que considero inteligentes, pueden seguir esas creencias religiosas que a mi me parecen absurdas, irracionales e incluso ridículas …Saludos y gracias de nuevo————————————————-lo dijo mabg

    19 junio 2007 | 13:46

  20. Dice ser Big troll

    Pues como los larguísimos rollos de Irene,tan progres ellos,contengan tanta verdad como lo de que el ácido fólico es una enzima,lo llevamos claro…Señores «progres»,depositarios únicos y exclusivos de la cultura universal por oposición a la derecha retrógrada,cavernaria y cutre.Además de seguir el patrón del comandante de la revolución cubana, debieran ser un poco menos osados en sus afirmaciones.O eso, o hacer el más espantoso de los ridículos.Claro que viendo el titular del blog…

    19 junio 2007 | 13:54

  21. Dice ser Sergio

    Tema delicado, este…Como muchos sabéis, vivo en Barcelona. Por circunstancias, estuve en la Monumental el domingo.Como antecedentes debo decir que mi abuelo era un gran aficionado; mis tíos, también; y mi padre, que incluso había ido a trabajar a las plazas de toro siendo un crío.Yo nunca había asistido a ninguna corrida porque no me llamaba la atención, pero alguna había visto, cómo no, por televisión.Las sensaciones que tuve en la plaza viendo torear a José Tomás y Cayetano Rivera fueron de admiración. Por supuesto, yo era el más paleto de allí, lleno de entendidos y… turistas!. Había gente de Francia, de Italia, de Inglaterra, Rusia, EEUU y México, además de gente de Euskadi, Andalucía, Madrid…Es cierto que el animal sufre. No es menos cierto que es una fiesta nacional, con una tradición y que siguen miles y miles de personas. Es un arte que requiere templanza, maestría, sangre fría. Sé que todo esto a los ecologistas les importa poco. De hecho, ya digo que ni me importaba antes ni me importa especialmente ahora. Pero aquí estoy un poco con Malaguita (y que no sirva de precedente), en que no podemos ser hipócritas. ¿Acaso si no vemos un asesinato es menos delito?. Porque de cómo ceban a los patos hasta su asfixia para luego hacer patés, nadie dice nada. Ni de las matanzas en los pueblos…También podríamos hablar de que se extinguiría el toro bravo si no se criara para esta finalidad, porque nadie los criaría per se.Si estamos en un país democrático, no podemos prohibir eso. Al fin y al cabo, no es una extinción de una especie, ni una masacre descontrolada. Ni son tantos animales, ni creo que nadie deba decirle a nadie qué está bien y qué no. Si lo hacemos, que sea con todas las situaciones parecidas (incluída la carne consumida por nosotros).Por cierto… la faena fue memorable. Tenía el alma en vilo, el corazón en un puño, la mirada fija y absorta en el espectáculo. Admiración por quien se ponde delante de semejante animal y que en cualquier embestida puede segarte la vida. Un espectáculo digno de ser conservado. No seamos más papistas que el papa, por favor.Un saludo.

    19 junio 2007 | 14:19

  22. Dice ser Sergio

    Quise decir «foie-gras», no «paté»… sorry!.

    19 junio 2007 | 14:21

  23. Dice ser Fétido

    No creo que al animal del que salió ese filete que comes lo torturen durante varios días y acaben masacrándolo a banderillazos, puyazos, rejones, pinchazos y descabellos durante una horita. Me parece que a cualquier matadero que realizara prácticas como las descritas le retirarían la licencia en cero coma.

    19 junio 2007 | 14:27

  24. Dice ser Fétido

    Habrá quién considere memorable abatir toros a lanzazos, embrear sus pitones y prenderles fuego, arrancar cabezas de gallos mientras se cabalga un jamelgo, tirar cabras de campanarios… para mucha gente son tradiciones que deberían ser conservadas.No para mí. Y en muchos aspectos la tauromaquia es bastante más cruel.

    19 junio 2007 | 14:31

  25. Dice ser livia

    Ya empieza a ser hora de que se planteen el tema de las corridas de toros. Pero a poder ser, que se pongan todos de acuerdo. Es desesperante ver a las ministras de cuota contradecirse las unas a las otras, sea por el tema del vino (Salgado versus Espinosa) o por el de los toros (Calvo versus Narbona). Y sobre todo, deprime presenciar la muerte de animales inocentes, mientras que humanos que son unos auténticos hijos de puta (va por muchos de ustedes) comen tres veces al día y duermen a pierna suelta.

    19 junio 2007 | 14:43

  26. Dice ser Pascual

    La parte que me rompe los esquemas es la de la denominación de «ARTE» al asunto del toreo. Me gustaría que todos estos estetas que alegremente colocan la etiqueta de artístico a ciertos temas empezaran por definir cual es su concepto de Arte porque, por menos de nada, situarían a un Jack el Destripador en la cúspide. ¿Les resulta artístico ver como un torero esquiva por milímetros un cuerno poniendo posturitas? Serán los mismos que consideran el boxeo como un arte o incluso el fútbol. No me extraña que luego algún mamón inculto de éstos confunda juntar términos caducos sacados de las fábulas de Iriarte con poesía de vanguardia y en un alarde de simpleza, las exponga a la crítica pública convencido de que, si poniendo posturitas se puede ser un artista, escribiendo con semejante léxico le deberían dar el Nóbel (o por lo menos proponer para una nueva columna….). Señores matar leones con un cuchillo de monte no es ningún arte, es una payasada propia de películas de Tarzán y sólo fue medianamente estético mientras el Wiesmuller no tenía barriguita y a la O’Sullivan no la censuraron los jesuitas.

    19 junio 2007 | 16:06

  27. Dice ser Sergio

    Sería aconsejable que no perdiéramos el mundo de vista y no seamos capaces de hablar sobre un tema, aunque delicado, que no es vital para nosotros.Yo no me posiciono ni a favor ni en contra. Entiendo a quienes critican el toreo pero no entiendo que no critiquen también el sacrificio de animales que quizás no son tan «visibles» a la sociedad, como para alimentación humana.Y entiendo mejor a quienes defienden el toreo tras poder asistir a la corrida del pasado domingo y ver el espectáculo in-situ.Lo que no acabo de entender es que se prohiba según piensen unos y no se respete lo que puedan pensar otros. Al que no le guste, pues que no vaya y punto. Es que hacerse mala sangre inútilmente… qué absurdo!. Y habría mil situaciones en la vida diaria por las que deberíamos manifestarnos más y despertar del abotargamiento este que llevamos todos juntos.¿O no?.

    19 junio 2007 | 16:46

  28. Dice ser Joaquim

    Es una pena que en el Real Madrid ya no esté Zidane, porque habría sido una gloria ver a un «moro» entrando en la Almudena y, entre cánticos y bendiciones a go-gó, besar el anillo del reverendísimo arzobispo Rouco.Por cierto, ¿cuántos «negros de mierda» (según la terminología de los Ultra Sur) hay en el Madrid?. Incontables, creo. ¡Pero si hace unos años hasta hubo un gitano (Quique Sánchez Flores), y catalanes y todo (Celades, por ejemplo)!. Judíos no me acuerdo de ninguno, pero cualquier día de éstos ficharán a uno.En fin, que esto del fútbol dá para lo que dá: para gritar gilipolleces en el estadio y hacer el salvaje en la calle sin que la policía apalee a esos gamberros, y punto.¡Qué diferente cuando los «incidentes» los causan estudiantes u obreros en paro!.

    19 junio 2007 | 16:53

  29. Dice ser multibuscador

    Al fin real madrid, puedes gozarla aunque sufriendo mucho.

    19 junio 2007 | 17:09

  30. Dice ser ranguito

    El Real Madrid ha ido a agradecer a «su» virgen el triunfo en la liga.¿Cómo tiene que agradecerle el Celta a la «suya» que le haya hecho bajar a 2ª división?Por favor contéstenme..estoy hecho un lío.La «fiesta» de los toros es la vergüenza nacional.¿Cómo puede alguien comerse un bocadillo y darle al tintorro mientras observa como se desangra y como martirizan hasta la muerte a un noble animal al que le clavan todo tipo puyas?Sr. Saco me he alegrado mucho de su recuperación.Un saludo a todos.

    19 junio 2007 | 17:56

  31. Dice ser pepa

    irene:soy vegetariana desde hace treinta años. Tengo un hijo de veinte años, vegetariano desde la cuna, y me gustaría que vieses nuestros análisis de sangre para que comprobases que ni tenemos falta de hierro ni de ninguna otra cosa.No es cierto que los hombres debamos comer carne ni pescado. Las proteínas, vitaminas y minerales que se obtienen así son de «segunda mano» y de peor calidad que los que nos dan los vegetales. Si los humanos nos convirtieramos en vegetarianos nos sobraría la mitad de la tierra, sólo con el terreno destinado a alimentar una vaca nacida para ser convertida en hamburguesas podrían vivir holgadamente varias familias.En cuanto al asunto de las corridas de toros, naturalmente soy contraria a esa práctica salvaje y me duele, como a Manuel Saco, que Serrat y Sabina disfruten viendo sufrir a un animal. Las corridas son un espectáculo vistoso, pero supongo que también lo serían los sacrificios de doncellas o las hogueras de la inquisición. El marchamo de «tradición» no es cosa que me ablande, al contrario, creo que ya hay demasiadas cosas que se siguen haciendo por costumbre y que repugnan a cualquier persona con un mínimo de sensibilidad.

    19 junio 2007 | 18:32

  32. Dice ser irene

    sergioesta vez no estoy de acuerdoyo tampoco creo que prohibir sea bueno, siempre es preferible educar y como digo, el tiempo pondra a cada uno en su sitiopero no se puede justificar la tortura del toro con argumentos como:-es que se extinguiria el toro de lidia porque no sirve pa comer…ejem…tampoco sirve pa comer el ornitorrinco y no por eso nos liamos a palos con ellos, ni da de comer un colibri, pero no nos dedicamos a clavarle agujas en las alas y en los ojos, ni da de comer un cocodrilo pero no por ello se le prende fuego a dos bolardos atados a su cabeza- es que para comer se matan animalessi, se los mata, pero no se les torturayo entre otras cosas no como jamas del kentuky porque se como tienen a los pollos, pero la mayoria de mataderos (habra de todo imagino) trata bien al animal hasta la hora del sacrificio, y el sacrificio es rapido, se les corta el cuello y mueren al instante, no los torturan aterrandolos primero.y por ciertopara mi no es de valientes llevar a tu terreno a un toro asustao, que nunca ha tenido que enfrentarse a nada (porque si un toro ya ha sido lidiado no vale pa la faena)ni a nadie, que no sabe lo que se espera por lo que no se ha adaptado para poder defenderse, que lo encierran en un burladero de dos por dos, que oye mucho ruido y gritos, y que hay cuatro tios, dos a caballo que no paran de darle estocazos (por no hablar de los pobres caballos que meten en la plaza) y un tio que si no acierta a la primera cuando clava su espada produce una lenta agonia al pobre toro…otra cosa seria dejar al toro y al torero en campo abierto, el torero con su espada y su capote, y el toro ya lidiao pa ver si entonces el torero es tan valiente…valientes son los saltadores de toro, que sin torturar al animal pasean, saltan y hacen piruetas a su lado, valientes son los toros, aun siendo animales ¿nunca has visto la desesperacion de los toros que saltan la barrera?? joder da una angustia brutal…el toreo es tortura, les guste o no a los taurinos, y no se mueve por algo cultural, sino por algo tan cochino y sucio como el puto dinero, vergüenza me da el pastizal que cobran los analfabetos como Fran Rivera o el Juli, y de arte como dice pascual tiene poco, si en lugar de un toro fuera un perro o un simio, incluso un hombre ¿pensariais que es arte?? arte es algo creativo, la destruccion nunca sera arte. Arte es el circo del sol, un van gohg o incluso un vesido…la dignidad, el valor, son valores humanos, los animales no entienden de dignidad ni de valor, entienden de miedo y de supervivencia, y me parece cruel preparar a un animal toda su vida para que crea que vivira como un rey, y el dia que menos se lo espera, se pasa dos horas o mas siendo torturado por un mindundi, que no tiene nada mejor que hacer …sinceramente, no le encuentro ni la gracia ni el arte por ningun sitio…¿en que se diferencia eso de los que propinan palizas a diario a su perro?? yo creo que en nada…es el placer de la tortura, del poder sobre el animal, no hay nada de mas bajo instinto que disfrutar con el sufrimiento de otros, aunque sea de un pobre animal.saludos

    19 junio 2007 | 18:34

  33. Dice ser Jander

    Desde luego que los toros son un espectaculo algo desagradable, principalmente porque la gente no participa en el mismocosa diferente son las lapidaciones en los paises con los que nos quiere alianzar zp, aunque la unica pega que le encuentro a esa diversion es que no se pueden arrojar piedras del tamaño que a uno le apetezca, sino de un tamaño máximo para que la «invitada» no palme rapido y estropee la diversionEso si, cuando es lapidada ha sido con motivo, como por ejemplo, el mas comun, por adulterio¿se ha visto a saco o a cualquier otro progre o palmero adosadocomentar el tema?Es como la negociacion con eta, no se les puede decir nada no se vaya al garete la alianza de civilizaciones¡¡¡ pero que malos son los toros !!!

    19 junio 2007 | 18:35

  34. Dice ser irene

    pepa¿comes huevos y leche?¿marisco? ¿no tomas ningun suplemento vitaminico ni proteinico?saludosPD: pepa, la cadena de la vida es lo que es, los animales siguen una cadena alimenticia y nosotros somos omnivoros, que tengamos la oportunidad de elegir no significa que no seamos omnivoros…nuestro cuerpo, nuestra dentadura, estan hechos para comer carne…de hecho, hay estudios sobre niños encontrados en la selva, criados solos o con animales, que comian carne de simios, de aves, insectos, raices y un sinfin de alimentos que hoy en dia tal vez no consumiriamos pues siempre hay mejores ofertas que una cucaracha, pero que sin duda, nuestro cuerpo lo pide, puesto que no es educacional sino instintivopor eso te digo, puedes elegir ser vegetariano, pero el ser humano, como animal, es omnivoro, y si tu cuerpo esta perfectamente constituido puedes ser todo lo vegetariano que quieras, normalmente con leche y huvos (que proporcionan muchas de las encimas que lleva la carne)se puede llevar sin problema una dieta vegetariana, pero solo con vegetales, es imposible, estas dos chicas nutricionistas, vecinas mias, eran vegetarianas, sin comer ni huevos ni leche, solo tofu, y vegetales, y a los cinco años tuvieron que comer huevos y leche porque no tenian suficiente calcio, ni hierro, ni acido folico…eso si, con suplementes vitaminicos y proteinicos, en capsulas, tal vez se pueda vivir, pero la salud no es una cosa ajustada, varia dependiendo de cosas tan estupidas como la luna, la luz, el estres y cientos de cosas externas que no controlamos.yo por ejemplo soy anemica, pero ningun diabetico, nadie que tenga un deficit de una de las enzimas o encimas necesarios para subsistir podria hacerlo sin comer carne, huevos o leche.saludos

    19 junio 2007 | 18:45

  35. Dice ser irene

    «las enzimas o encimas necesarios «o proteinas y vitaminas queria decir

    19 junio 2007 | 18:46

  36. Dice ser McAllan

    Manolo ya que no se te olvida poner lo de talibán al Cardenal-Arzobispo de Madrid, que no se te olvide lo de Eminentísimo y Reveredisimo Don Antonio Maria Rouco Varela, te empeñas en poner su nombre completo y se te olvida.Será tu enfermedad?Será el aleman, que te empieza a azotar la testa, o tu mala uva genetica.lo dijo fingon · 19 Junio 2007 | 09:49————————————————En respuesta a esto, para mi, ese personaje, se ha llamado desde tiempos feudales, Roucco Sigfredi Varela. Más que nada, porque su ideologia y sus acciones, más que confesionales, són pura pornografia retrograda.

    19 junio 2007 | 20:16

  37. Dice ser Marcos

    A los señores que aquí se han declarado vegetarianos:En primer lugar me gustaría cuestionar el siguiente axioma que parece ser la biblia de estas personas. «Pobrecitos animales deben ser protegidos» ¿Porqué son los animales los únicos destinatarios de tan generosa actitud? (Me pergunto si solo abarca a los mamíferos superiores con sistemas nerviosos complejos, o también a otros phyla de este grupo)Yo me pregunto porqué no las plantas son dignas de este merecimiento. Claro es que algo hay que comer…En fin, yo les diría que una cosa es el respeto a la vida, y otra cosa son los extremismos de este calado. Supongo que cuando estas personas descubren el funcionamiento de la naturaleza se sobresaltarán profundamente. La lucha por la supervivencia y las «carnicerías», de todo tipo, fúngicas, bacterianas, vegetales, animales de todo tipo han existido siempre, porque la competencia y la depredación son dos de los mecanismos principales implicados en generación de diversidad, todo ello unido a las relaciones resumidas en el término coevolución. Incluso a nivel a molecular, plasmado en los transposones y retrotransposones, que viven exclusivamente de perjudicar a las células donde «viven», pese a los idealistas argumentos que en ocasiones he escuchado por parte del Sr.Cervera.Pienso que el respeto a la vida en una persona que no es vegetariana, viene por el hecho de «no despilfarrar» los recursos de la biosfera. Yo me interrogo nuevamente, el hecho de comer carne, ¿exime de resposabilidad a estas personas?,¿acaso no se benefician de todos los avances de las ciencias, que trabajan con toda clase de seres vivos?, solo me gustaría citar al famosísimo autor de «La Genealogía de Moral», cuando decía que «pobre Europa, su «Etica» está en decadencia», nos lleva al absurdo, no le faltaba razón…Por otra parte con respecto al espectáculo taurino, comentar cuantos de estos hippies con camisetas del Che, no se llenan las panzas con chuletillas de cordero, chorizo asado, unas buenas morcillas de Sotopalacios, lomo, mariscadas…etc, etc… eso, eso es un exceso y eso es mostrar poco respeto, del que ellos tanto reclaman, y del que a mi modo de ver tanto adolecen. Mas les valdría mostrar algo de coherencia en sus ideas.

    19 junio 2007 | 20:37

  38. Dice ser Alter K

    Manolo habla de «patriotismo casposo» y lo primero que aparece es uno hablando de banderas y catalanes…, toda una declaración de principios, de lo que algunos entienden por patria.No sé si ha sido consciente o no, pero para mi los dos temas de hoy están íntimamente relacionados. Se ofrecen los triunfos deportivos a las vírgenes de turno por la misma razón que se sacrifican toros en las plazas, porque seguimos siendo unos bárbaros paganos.La cosa no ha cambiado demasiado en los últimos milenios. Ofrecemos nuestros triunfos a los dioses de la tribu no vaya a ser que se enfaden y la próxima vez no nos dejen ganar, olvidándonos de que todos los que han perdido también hacen sus ofrendas, en ocasiones incluso a los mismos dioses (es lo que tienen las ciudades con una sola catedral y varios equipos de fútbol).Del mismo modo, probamos nuestra hombría (que por algo llevan tan mal la presencia de la mujer en la cuestión) frente a un animal salvaje como rito de iniciación, valor u ofrenda, que para algo no hay fiesta patronal de pueblo que se precie que no tenga sus festejos taurinos de rigor.En definitiva, el cristianismo no triunfó sobre los dioses paganos, estos se ocultaron en su santoral, cambiaron de nombre y nos siguen haciendo guiños cuando nuestros impulsos más básicos salen a pasear. Es lo que tiene estos de las religiones, que se fagocitan sin cesar.Por cierto, miren ustedes que el equilibrio realizado entre toros y fútbol tiene su aquel, pero aún así soy incapaz de enlazar ambos con la lapidación, Zapatero, la Alianza de Civilizaciones y la tregua de ETA… ¡Todo se andará!Salud

    19 junio 2007 | 20:42

  39. Dice ser luismi

    No seré yo quien defienda las nóminas de los futbolistas. La ofrenda a la Virgen, más que por creencia es por tradición. Rouco, que algo debe saber de las mínimas normas de la Iglesia, no reconoce en las formas la famosa Iglesia Roja, a la que amablemente se acercan los izquierdistas faranduleros, para hacerse la fotito de rigor, y marcharse con viento fresco a seguir ganando dinero en Hollywood, en alguna cadena de televisión o en algún cine o teatro bien financiado y de nefastos resultados en taquilla. Hace semanas que no veo en ‘El País’ ni en ningún otro periódico otro, fotografía alguna de más personajes famosos. Es lo de siempre. Me dejo ver, y hasta luego que me espera un talón. Siempre queda la salvedad de Pilar Bardem, que ya ni siquiera la llaman para trabajar. Quizá la contrate su hijo como ama de llaves en su futura mansión de esa Norteamérica que tanto odian, pero por la que suspiran. Y como final, termino como empecé. Es decir, diciendo que no seré yo quien defienda… la fiesta de los toros, que como todo el mundo sabe, es la lucha de igual a igual entre el torero, y un animal ciego al que hacen desangrarse para agrado del ‘respetable’

    19 junio 2007 | 21:10

  40. Dice ser pericles

    Para un atlético desde la niñez (patéticos, nos llaman ahora, y creo que no les falta razón), sufrir los triunfos del Madrid suele ser un auténtico suplicio. Supongo que lo mismo que les pasará a los del Espanyol con los del Barcelona, o a los del Betis con los del Sevilla. Porque a la poca paciencia que uno tiene con los ruidos nocturnos y festejos varios (odio las fiestas de los barrios y de los pueblos), en las que parece que todo está permitido, además estas celebraciones hay que sufrirlas no por un acontecimiento común para la mayoría, sino sólo para una parte de los ciudadanos de esta villa y corte. No nos pongamos carcas, pero es que esto de los ruidos, escándalos y suciedades varias lo llevo cada vez peor, por eso siempre que puedo me voy a la Sierra, lejos del mundanal ruido y en busca del aire limpio y del sonido del viento, aves y arroyos. Qué nostalgia de Garcilaso. Pero no seamos mezquinos: enhorabuena, merengones.Por los toros nunca he sentido la menor simpatía. Me ha parecido siempre una salvajada el asunto de torturar a un animal hasta la muerte. Y que encima lo llamen «arte» una aberración. Pero nunca he pedido su supresión ni me he manifestado en su contra. Me preocupan más otras muchas salvajadas que se comenten todos los días contra la naturaleza o contra los animales en general. Lo que realmente preferiría es que la «fiesta» de los toros desapareciera porque se quedara sin aficionadoso porque la mayoría de mis conciudadanos consideraran que es una salvajada. Mientras tanto, paciencia. Lo mismo que me gustaría que aumentara la conciencia sobre los buenos tratos a los animales. Soy consciente de que soy omnivoro. Respeto a los vegetarianos, pero soy omnivoro. Y como animales y disfruto con un buen chuletón, lo mismo que con un buen pescado a la plancha o con una buena ensalada o con la fruta fresca. Todos son productos necesarios para que la vida continúe. Lo que me gustaría es que los animales, mientras que crecen, recibieran un trato digno. Y que del mismo modo, fueran sacrificados de una manera indolora y sin sufrimiento. Lo cortés, creo que no quita lo valiente.Por último, me confieso admirador desde hace muchos años de Sabina y de Serrat. Ambos son grandes letristas. Y se saben acompañar de buenos músicos a la hora de componer e interpretar sus canciones. Me encantan las versiones de poemas de Machado y de Miguel Hernández que hizo Serrat. Y coincido con Malaguita en que el albúm de Sabina «19 días y 500 noches» es una verdadera joya. Y me trae al pairo si les gustan o les dejan de gustar la fiesta de los todos. Mi admiración va por su obra, no por sus personas. Son muchas las obras de artistas que admiro, mientras que no siento el menor aprecio por sus personas. Son cosas del arte.Saludos.

    19 junio 2007 | 21:36

  41. Dice ser Carlos F

    Si fuera católico, supongo que me ofendería tanta caspa, tanta cutrez, en torno a la representación de lo sagrado. Como no soy católico, las fantochadas de turno me parecen cómicas. Ver a Rouco Varela hacer el ridículo en la catedral, entregado a actos de pandereta, es algo verdaderamente chistoso. Y hace juego con los adefesios que el tal Kiko Argüello pintó en el ábside de la catedral. La iglesia católica no sabe lo que es el buen gusto artístico desde el Barroco…

    19 junio 2007 | 22:02

  42. Dice ser un beso

    A mí me sigue dando fuerzas:Para la libertad, sangro, lucho, pervivo.Para la libertad, mis ojos y mis manoscomo un árbol carnal, generoso y cautivo,doy a los cirujanos.Para la libertad siento más corazonesque arenas en mi pecho: dan espumas mis venas,y entro en los hospitales, y entro en los algodonescomo en las azucenasPorque donde unas cuencas vacías amanezcanella pondrá dos piedras de futura miraday hará que nuevos brazos y nuevas piernas crezcanen la carne talada.

    19 junio 2007 | 23:31

  43. Dice ser Esteban Rosador

    Hablando de Iglesia y de ridículo. He aquí la receta de la santa sede para evitar los accidentes de tráfico:http://www.cadenaser.com/articulo/sociedad/Vaticano/presenta/mand

    19 junio 2007 | 23:32

  44. Dice ser Gabriel

    Caspa es mezclar el fútbol con lo patriótico y lo religioso (católico, por supuesto). Caspa es dejar que los políticos capitalicen un triunfo deportivo.Caspa es criticar a los políticos corruptos mientras se observa con cariño la fuga de millones hacia el mundo especulativo del fútbol. Caspa es ser capaz de salir a la calle a celebrar un 3-1, pero no moverte del sofá a protestar contra un 50.000.000 (en pesetas, el precio de muchos pisos normalitos que hay por ahí). Caspa es decir «progre» sólo porque lo dice Jiménez Losantos, y caspa es pensar que eso es un insulto. Caspa es defender los toros a base de atacar a quienes los critican.Caspa es la fiesta de los toros, tal y como está planteada hoy en día. Caspa es también criticar a Sabina o Serrat sin pararse a pensar que igual han aportado, pese a sus errores, mucho más que cualquiera de nosotros a la felicidad de la gente. Caspa es morir sin preguntarse siquiera una vez en la vida ¿Pero todo esto del Dogma quién lo ha impuesto, y por qué he de creérmelo?Pero para mi, caspa es, por encima de todo, ser intolerante. Por ello, mi sentido homenaje al gran casposo por excelencia, el Fari. Algunos rasgos de su caracter me gustaban.

    20 junio 2007 | 02:15

  45. Dice ser Soyco

    Marcos,el hecho de que alguien sea contrario a las corridas de toros no tiene nada que ver con el consumo de alimentos animales, ni con la cantidad de los mismos. La crítica a la tauromaquia, creo yo, se dirige hacia el problema del regocijo sobre la tortura de un animal. Gritar ¡ole! cuando le clavan las banderillas y encima pensar que el banderillero es un artista. El problema de fondo es ese y no si luego se comen la carne del toro.Respecto al vegetarianismo y a la hipersensibilidad ética contemporánea, creo que comparto tu opinión.

    20 junio 2007 | 02:20

  46. Dice ser Gabriel

    Un par de cosas sobre el vegetarianismo:muchos vegetarianos lo son por razones dietéticas, no éticas. Y entre los que argumentan razones éticas, son muchos los que comprenden que su «piedad» sólo está guiada por el instinto que nos hace compadecernos de los seres semejantes, más que de los muy distantes morfológicamente. Pero consideran que ese es un instinto irracional, sí, pero noble y digno de fomentar, frente a los que propugnan la sublimación de los instintos de rapiña.Esos «hippies» ¿? que se ponen ciegos a morcilla hacen muy bien si les gusta. ¿Cuál es el problema?Yo soy muy carnívoro; me pirro por un buen chuletón. Pero no cuesta entender los argumentos de un vegetariano si se tiene la mente abierta. Se puede entenderlo y no seguirlo: igual que se admira a alguien sin por ello imitarlo.

    20 junio 2007 | 02:34

  47. Dice ser gabriel

    Lo que no se puede entender son los argumentos a favor de los toros en la línea de «hay temas más importantes» o «y qué pasa con ANV, progres sarnosos» o el tan manido de «y por qué no protestáis contra Castro, o los talibanes, en vez de meteros con la Iglesia y los toros?Digo que no se pueden entender por la sencilla razón de que NO son argumentos. Yo, por ejemplo, estoy en contra de los talibanes, Castro, Rouco, la Iglesia católica, el nacionalismo de la grande y libre, el ídem de los paissos, de la violencia doméstica y de ETA, de los israelíes belicistas y de Hamas, de LePen, Aznar y Stalin, de los barbudos de Irán y de los anti-preservativo en África..Coño, me acabo de dar cuenta de que toda esta lista se resume en una cosa…..Creo que se lo oí/leí a Savater. Es el miedo a pensar, el miedo a ser libre, a -y esto es lo más importante- preguntarse el porqué de cada cosa. En definitiva, el miedo a ser «progre», al menos como yo lo entiendo.Para mi ser progre -y a mucha honra- es no aceptar nada como palabra de dios.

    20 junio 2007 | 02:47

  48. Dice ser javier

    Y qué más da. Son tradiciones, rituales, se hacen por costumbre y por cultura. Todos saben que la Virgen no es del Madrid ni del Barcelona, se hace por no perder la solemnidad. Los romanos hacían estas cosas y atendían a la razón más que nadie. Es estética que para muchos es ética.Quién no se encomienda a todos los santos cuando tiene un exámen o una prueba de trabajo, se hace porque da confianza y no porque se crea.

    20 junio 2007 | 03:09

  49. Dice ser Fritz

    Desde la ausencia del mínimo patrioterismo y la creencia en lo sobrenatural pregunto:¿Y dónde coño estaba el «patriotismo casposo» en este ritual?El ritual de ofrecer los títulos deportivos a vírgenes y Cristos es lo habitual sea cual sea el equipo. Pero ¿y el patriotismo?¿Hemos de creer que si el Barcelona hubiera ganado la Liga y hubiera ido a ofrecer la copa a la Moreneta -símbolo más o menos significativo del catalanismo-; sus jugadores hubieran clamado desde el balcón del Ayuntamiento numerosos ¡Viva Catalunya!; y se hubieran visto ondear infinitas senyeras -y alguna que otra estelada- tendríamos que leer esto?Pues mire, aquí no hay tanta bandera -oficial o no oficial- y no hay «vivas» a España, pero aún así, se supone, esto es «patriotismo casposo». Como se dice por ahí arriba «no hay más ciego que el que no quiere ver»: tanto prejuicio es que es PENOSO. Eso sí, el que se pica ajos come. Mezclar fútbol con política es sencillamente de imbéciles, máxime cuando nadie lo ha mezclado en los términos que aquí se indican (y, por cierto, en el Bernabeu no hubo ningún llamamiento por la «unidad de España y en el Camp Nou sí por los Països Catalans. Lo dicho).—Por otro lado… los toros no me gustan y aunque antes era más acérrimo enemigo de ese espectáculo sigo sosteniendo que si los quitaran no pasaría nada. Lo mejor de todo es que esta entrada repugnante enlaza la supuesta evidencia del «patriotismo casposo» con lo de los toros. No trataré de desenmascarar la cínica intención del Sr. Seco: lo que fue un acto propiamente político fue la manifestación a la entrada de la plaza y quien diga lo contrario que vea las fotos.El argumento de «estos a los que tanto admiro no tienen mis gustos» es de ser muy inútil aunque (esto SÍ que no tiene ningún «misterio») quien escribió la entrada es una auténtico gañán. hacía muchíiiisimo tiempo que no leía un artículo tan infumable. En la parte superior del foro de Escolar, tiene cojones.SaludosPD: Ya vi que este impresentable se llevó más palos que una estera. Si es que no quedaba otra.

    20 junio 2007 | 04:54

  50. Dice ser ESCO

    Menudo argumento simple.Quíte las ilusiones mundanas a la gran mayoría de la población y verá como se serrumba todo lo que le rodea.Y usted se preguntará si eso no es triste…y yo le respondo que no…no es triste.

    20 junio 2007 | 10:40

Los comentarios están cerrados.