Cada vez creo en menos cosas Un foro para pensar en lo divino y en lo humano

Un candidato para Madrid, por favor

El PSOE tiene un problema con su candidatura para la alcaldía de Madrid. En todas las encuestas que maneja, sus posibles contrincantes pierden la batalla por goleada ante Alberto Ruiz Gallardón. Por eso, con mucho tiempo para que se difuminaran los motivos reales, se quitaron de en medio a la precandidata natural, Trinidad Jiménez, nombrándola secretaria de Estado para Iberoamérica, de reciente invención. Camino despejado, pues, para buscar otro candidato. ¿Cuál?

Para los que no viváis de cerca el circo político madrileño quisiera haceros unas pocas consideraciones sobre el contrincante a batir, el alcalde de Madrid, el político del PP más odiado por la extrema derecha que gobierna su propio partido y el más respetado por la derecha del PSOE. Su votante natural fluctúa, pues, entre los conservadores de toda la vida, ejemplo de triunfador, de brillante carrera política, la encarnación perfecta del político centrista. Una imagen subrayada por una sonrisa poderosa que esconde ese lobo de la derecha genética y visceral que padecen sus subalternos, inaccesible, orgulloso, soberbio hasta el ridículo de colocar el famoso timbre para anunciar que no quiere encontrarse con nadie por los pasillos, y mucho menos compartir espacio en el ascensor. Para los votantes de centro (de cuando el centro estaba en el centro), una clase media que supone un número decisivo en las urnas, es su candidato natural… y la derecha, incluida la extrema, no tiene a otro a quien votar.

Por si fuera poco, las encuestas le dan ganador, a pesar del estado de nervios en que ha sumido a los habitantes de la ciudad con los decibelios, zanjas, calles cortadas, de sus obras faraónicas y simultáneas. Esa es la parte inexplicable para los expertos en demoscopia y para sus contrincantes políticos: la capacidad de aguante de los habitantes de esa ciudad invivible, como si lo consideraran un mal menor. Hasta los medios de comunicación afines al PSOE (pongamos que hablo de El País) tratan al personaje con guante de seda, como buenos colegas que se deben favores mutuamente.

Así las cosas, todas las miradas del PSOE convergen en otro centrista, un cordero vestido de verdad con piel de cordero, católico, de verbo populista, capaz de hacerse un hueco en el corazón de la derecha moderada y del ejército, tras la restitución de la verdad en la identificación de las víctimas del accidente del Yak-42. José Bono debe de estar pasando estos días las de Caín, con su amor bajo presión dividido entre la lealtad a ZP y el miedo cerval a la capacidad de arrastre de su contrincante Ruiz Gallardón. Los socialistas saben que ese es el único perfil con posibilidades de presentar batalla con cierta garantías de triunfo, pero gente así entre sus filas se pueden contar con los dedos de una oreja. Un perfil como el del ex alcalde de La Coruña, católico y de centro, ocupado hoy en poner paños calientes en las relaciones entre España y el Vaticano. Un perfil como el de María Teresa Fernández de la Vega, con tan buena mano izquierda entre la derecha, incluida la Conferencia Episcopal, si no fuera porque no son tiempos de ir desvistiendo santos para vestir a otros.

No sé por qué, pero en estos casos desesperados, cuando fallan los planes lógicos se acaba tomando la peor solución, se suele caer en la tentación de presentar un nombre de relumbrón, sacado de su contexto, como ocurrió en aquel día lejano en que Felipe González quiso encandilar al juez Garzón.

———————————————————————————–

(Hablando de Roma, primera meditación para hoy: un forense turco del caso Yak-42 cuenta en unas declaraciones a un periódico que “un viceministro de Defensa y unos generales españoles” presionaron a los forenses para que asumieran la culpa de aquella monumental mentira que nos contó el gobierno de Aznar (¿cuántas van?). “Firmad este papel –asegura el forense que le pidieron los delegados españoles- para reconocer que el error es vuestro”. ¿Nos debe alguna explicación Federico Trillo?)

(Segunda meditación para hoy: Baltasar Garzón ha anunciado su intención de denunciar a los periodistas y políticos que le han imputado un delito de prevaricación en el asunto de los peritos del ácido bórico. Ya era hora. De lo contrario, el que calla parece que otorga.)

(Tercera meditación para hoy: El Tribunal Constitucional rechaza el recurso del PP contra la devolución a Cataluña del Archivo de Salamanca, porque “la demanda carece de contenido constitucional que justifique un pronunciamiento sobre el fondo”. Tanto ruido, tanta desmesura patriotera del nacionalismo español, para esto)

(La madre de todas las meditaciones: ¡vaya “dies horribilis” el de ayer para el PP! Para olvidar. La mentira tiene unas patas tan cortas como las de José María Aznar. Aunque puede que exagere.)

36 comentarios

  1. Dice ser irene

    juer, pues si bono se presenta a presidente de la comunidad tendran que contratar un plantel nuevo de guardaespaldas no vaya a ser que en cada acto oficial se le caiga (¿?) una bandera con mastil y todo encima, o que a algun aprensivo se le ocurra dejarla caer, ahora, eso si, los militantes del pp no deben preocuparse que ya saben que la justicia esta con ellos…en otro orden de cosas, me alegro de que Garzon se mueva de una vez contra la difamacion nauseabundda del Inmundo puesto que creo que se pasan de la raya…asi pues, una cosa es libertad de expresion y otra de difamacion…ahora, el garzon y la pantoja podrian hacerse novios, jejeeejejje comparten esa obsesion de algunos medios de ponerlos a parir..ellos sabran por qué..y digo yo…¿estos partidos no se plantean sacar sangre nueva al plantel??? lo digo porque los que estan ahora, a mi, se me hacen un poco rancios …. digo yo que habra gente con ideas, juventud (al menos de espiritu)y ganas de hacer las cosas bien…pero por lo visto a algunos dinosaurios apoltronados no les interesa que las cosas cambien y mejoren…y lo digo por todos los partidos, no solo por el Bi partido…en fin, como siempre rallazos mios matinales…salud

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Jose

    Una precisión: no se quitaron de enmedio a la Trini. Se salió ella solita ya que, a la falta de un candidato, se veia ella, con horror y espanto, ante 4 años más de oposición. Y antes deja de pintarse dos uñas que semejante tormento. Como lo de ministra de exteriores provocó acusadas señales en los sismógrafos de las carcajadas, pues secretaria de estado ad-hoc, que en octubre está la cumbre y hay que lucirse.Y ahí se las compongan.

    10 octubre 2006 | 01:20

  3. Dice ser Felipe Punto G

    Día horrible para el PP, sí. Se le ha visto el plumero en Telemadrid, en el accidente del Yak, en los papeles de Cataluña que estaban en Salamanca y, para rematar (le va a costar unos votos al PP castellano leonés), la barbaridad de Navas del Marqués, con una empresa participada por la Junta de Castilla y León, una sentencia para paralizar el proyecto y la tala, por las bravas, de miles de pinos, con el consentimiento de Junta y alcalde pepero.Esa es la España del PP, España que quiere como quien quiere a una puta (parafraseando a Rubianes).

    10 octubre 2006 | 01:36

  4. Dice ser Javier

    Es vergonzoso y denigrante el trato que se les está procesando a diez millones de votantes del PP, nos tildan de ultra derechistas cómo el que pronostica el tiempo según sus achaques físicos, es decir, que sin base hacen afirmaciones tan duras sobre el 25% de la población española, no sé si podría vivir viendo a 1 de cada 4 españoles… perdón fascistas del PP por las calles cómo si tal cosa… que creen checas y nos encierren a los de derechas que es lo que quiere supuestamente la buena izquierda, esa izquierda humana y humilde, esa izquierda que parece ser que jamás comete errores.No hay partido de centro en España, que quieren sus mecenas, que un católico vote al PSOE, que un empresario vote el intervencionismo económico del PSOE que evita fusiones empresariales, obliga a incluir sin valorar capacidades el 50% de mujeres en las directivas de la empresa e impone fumar donde les place, que vote un militar o patriota al PSOE cuando cómo bien dijo Ibarra España es mejor suegra que madre, normal a los nacionalistas periféricos les dan de todo y los que aman a España sólo reciben insultos a la voz de fascista, seguro que muchos de izquierdas verán fascistas y no españoles el día 12 de Octubre en el desfile militar de Madrid. El nacionalismo dicen que se cura viajando, las conclusiones erróneas también, ustedes no saben que es de verdad la ultra derecha ni querrán averiguarlo, si el PP es la única alternativa de un gobierno de despropósitos y en contra de mis convicciones es normal que haya miles de españoles que voten al PP, nadie más nos representa.Está es una gran tierra con moradores indeseables, es demasiado triste dar hijos a una bella tierra con hermanos que se enfrentan, esto sólo pasa en España, si a ustedes les va bien con el PSOE y eliminando fronteras e insultado y humillando a la bandera española rebajándola al nivel de trapo de cocina, me parece democrático y yo jamás les prohibiría hablar, faltaría más, pero tampoco me insulten a mí ni a mis ideas porque eso no es honesto y democrático. Lo que diré ahora puede ser duro pero creo que es lo que ocurre, la constitución española ha llegado a ser la puta peor pagada de España, los de izquierdas hablan sin tapujos y son progresistas y los que salvan a la multinacionalidad de España cómo los del PSOE llaman a España en el extranjero o algo parecido si mal no recuerdo en una noticia que se puso en este mismo periódico, dice que todos somos iguales y que nos debemos respetar más allá de sexo, ideología, credo… pero ustedes no me respetan, no son democráticos, la constitución habla de derechos y libertades pero también de obligaciones que gustan menos, ustedes sólo respetan la constitución según les parece y según quien hable, también dice la constitución que es deber y obligación defender a España pero se omite porque ese articulo está hecho para mí, un fascista que vota al PP, que no puede opinar y es repudiado por la buena izquierda, abanderado del talante democrático… para ustedes la constitución no significa nada y si de verdad quieren una ultra derecha española tanto que la ansían recen para que no salga por ejemplo Democracia Nacional, yo amo a España y a mis compatriotas pero algunos de mis compatriotas me odian por pensar diferente… la constitución no vale para nada si es propiedad de unos cuantos.

    10 octubre 2006 | 04:12

  5. Dice ser Jander

    A ver si se investiga, tambien lo del yak 42, lo de los gal, y por fin nos enteramos de una vez quien es mister XManolin, ¿quizas bono no se puede presentar por el pelotazo urbanistico, esos que tanto te gustan, de Seseña?y es que las tonterias que escribe manolin tienen la vida muy corta, casi tan corta como la inteligencia de zp, el bobo solemnequizas manolin no me haga caso al ser votante del pp, y por tanto un feroz ultraderechista

    10 octubre 2006 | 06:57

  6. Dice ser JJ

    Javier, tiene usted un problema, un grave problema. Se queja de que se le tilde de ultraderechista, de facha vamos y alega que dado que usted se siente de, digamos centro, que también se considera patriota, que es católico y unos cuantos tópicos más, no entiende por que se le incluye en el grupo de los apestados. De entrada lo curioso es que considere que ese es el perfil del centrista ¿Porqué? Pero dejando esa consideración para mejor momento, le diré que también existe una ultra izquierda y no sólo esa si no una izquierda menos moderada que la que nos gobierna, como IU sin ir más lejos ni necesitar enarbolar disparates como DN. Su problema, como le decía al principio, consiste en haberse acomodado en un seudo partido para ahora percatarse de que no responde a todas sus expectativas y que además está ligado a extraños compañeros de viaje. Vaya un descubrimiento. ¿Los que planearon un frente ppopular en su momento, con la intención de desbancar a la izquierda emergente, se asombran ahora al sentirse «generalizados?Mire, señor mío, preocúpese más de que sus líderes (si sigue considerando así a los Zaplanas, Aguirres,etc…) no cometan diariamente atrocidades políticas y plantéese la posibildad de encontrar una agrupación política que le represente mejor.En pocas palabras, si se siente acosado por que los demás «generalizan», no se generalice usted perteneciendo un partido que lo mismo está con Franco que promueve boicots o goza del máximo plantel de dirigentes ultracatólicos con matrimonios anulados por Rota (y eso a los pocos católicos del Psoe les sale carísimo).Empiece a pensar que el odio que sentimos algunos hacia la derecha no es por pensar diferente si no por ser tan cínicos.

    10 octubre 2006 | 06:59

  7. Dice ser amparo

    Poco a poco acabaran dinamitandose desde dentro y si no al tiempo.¿que paso con UCD ? se dinamitaron la entonces derecha centrista y ahora el PP acabaran dinamitandose Aguirre, Rajoy, Gallardon Acebes y compañia porque les va a salir mierda hasta por la boca.

    10 octubre 2006 | 07:54

  8. Dice ser ¿sociatas? ¡No, merci beaucoup!

    Manolito, mira que eres pelota de este Regimen:¿devolveran los separatistas polacos los documentos del Antiguo Reino de Valencia que se encuentran depositados en el Archivo de la Corona de Aragón, con sede en Cataluña?. Son 387 cajas y 154 libros sobre la llamada administración del Mestre Racional. ¿Devolverán el Llibre del Repartiment, tres volúmenes manuscritos en los que el rey Jaime I delimitó las donaciones de tierras y casas tras la ocupación árabe?.No hablemos ya del Códice de Privilegios del Reino de Mallorca o las tres cabezas de toro de Costitx.En fin, siguiendo vuestra línea:Los socialfascistas quieren tomar Madrid …pero Madrid será la tumba de los sociatas. Os lo dije hace bastante tiempo (parafraseando a la Lola de las Minas)o tambien:Esa es la España del Corrup$oe, España puteada por los mayores hijos de ….parafraseando a RuFianes.

    10 octubre 2006 | 08:12

  9. Dice ser seraonosera

    Cuarta meditación para hoy: En el Camp Nou se concentran dos selecciones nacionalistas apoyadas por el PSOE, y no solo hacen de dicho acto un deporte, si no que además insultan a España con toda clase de pancartas independentistas con fotografías de etarras incluidas.

    10 octubre 2006 | 08:47

  10. Dice ser Joaquim

    A la Trini le han dado puerta, simplemente, algo que ya debería haber ocurrido hace mucho tiempo. Aunque uno se pregunta qué habrán hecho los latinoamericanos para que les caiga encima semejante condena en forma de Secretaria de Estado. La lástima es que en su nuevo destino no la acompañe otra lumbrera de la política, su cuate Carmencita Chacón, con la que solía lucir modelito conjuntado en aquellos tiempos en que juntas no se perdían estreno madrileño y siempre estaban disponibles para las cámaras de «Caiga quien Caiga».Y bueno, la verdad es que optar entre Gallardón y Bono sería como aquello de los niños: ¿a quién quieres más, pequeño, a papá o a mamá? Difícil elección escoger entre uno y otro, pues comparten demasiadas cosas el Pepero «Demócrata y Progresista» y el «Socialista» Meapilas Por Interés. En realidad son tal para cual, deberían fundar un partido de «centro», es decir sin ideología ni escrúpulos, como ellos mismos.En fin, que alguien debería tomarse en serio a los madrileños y proponerles candidatos y políticas con cara y ojos.

    10 octubre 2006 | 09:10

  11. Dice ser dD

    No viene al caso, pero imitando a los malos trolls:15/4/1912 : «El Titanic se hunde en el Atlántico: se temen más de 1500muertos»16/4/1912 : «La causa del hundimiento del Titanic fue el choque del navíocontra un iceberg, dicen los expertos»17/4/1912 : «El capitán Smith llevaba exceso de velocidad por órdenes de lanaviera, por lo que no tuvo tiempo de esquivar eliceberg, revelan los interrogatorios»18/4/1912 : «La oposición sugiere que pudo deberse a un atentado terroristairlandés. Scotland Yard insiste, sin embargo, en lateoría del iceberg»1/5/1912 : «El gobierno niega la posibilidad de un atentado irlandés, apesardel hecho de que en el Titanic viajaban cientosde irlandeses»3/6/1912 : «Un primo de un ministro de Irlanda tenía pasaje en el Titanicpero perdió el barco. El gobierno niega la pistairlandesa e insiste machaconamente en la teoría del iceberg»21/9/1912 : «La versión oficial del iceberg pierde fuerza: el primo delministro irlandés perdió el barco porque ‘tuvo uncontratiempo a la hora de subir al tren hacia el puerto de Southampton’,pero el gobierno de Irlanda no da más detalles.Queremos saber.»6/1/1913 : «El Gobierno irlandés sigue negando los detalles a la ciudadaníade por qué el primo del ministro perdió el tren de Southampton.»7/3/1913 : «Varapalo para la versión oficial del iceberg: sorprendentesrevelaciones indican que el primo perdió el trenporque la noche antes había estado conspirando con un amigo suyo, policía deDublín, casualmente»8/3/1913: «El primo irlandés declara, sin aportar prueba alguna, que noestuvo conspirando sino cenando tranquilamente»9/3/1913 : «Informe oficial filtrado por el gobierno insiste en la teoría deque un iceberg hundió el Titanic, pero no dandetalles de la cena del primo irlandés. ¿Qué tienen que ocultar?»21/3/1913 : «Bomba informativa: el policía de Dublín con el que cenó elprimo tenía una pistola en casa, parecida que la queusan habitualmente los rebeldes del Ulster»24/3/1913: «Informe oficial con las declaraciones del presidente de lanaviera: presionado salvajemente por un juez declaraque ellos dieron la orden de que el barco navegara más rápido. ¿Por qué esejuez no investiga también al policía de Dublín?»8/4/1913: «Una vecina del policía de Dublín confirma que la pistola es delmismo modelo que las que usa el IRA»11/7/1913: «El gobierno oculta a la ciudadanía la verdad: la oposición exigesaber con certeza la marca de la pistola delpolicía de Dublín»26/7/1913: «El gobierno quiere tapar la verdad a los ciudadanos, firmandocomo una cortina de humo una vergonzosa ley para que los barcos naveguen másdespacio cuando vayan entre icebergs»30/7/1913: «El policía irlandés indica la marca de su pistola,contradiciendo la versión de su vecina. Queremossaber. La versión oficial se desmorona»4/9/1913: «El policía irlandés, apartado del cuerpo por pegar a un detenido:el gobierno se deshace de sus testigosclaves, intentando borrar pistas»9/9/1913: «El investigador independiente Louis Pinewood, en su nuevo libro,revela que en la cena del primo irlandés con elpolicía se habló de barcos, según las declaraciones del camarero»10/9/1913: «El primo irlandés confirma que se habló de barcos, pero lojustifica diciendo que es normal, ya que al díasiguiente iba a tomar uno»11/9/1913: «El camarero del restaurante de Dublín intenta salpicar a esteperiódico, y dice ahora que fue pagadopara hacer sus declaraciones, cosa completamente falsa»12/9/1913: «El camarero del restaurante de Dublín tenía una hermana quetrabajaba en los astilleros del Titanic. La versióndel iceberg comienza a resquebrajarse. La oposición pide la dimisión delgobierno»15/9/1913: «El prestigioso investigador Louis Pinewood demuestra que esimposible que un iceberg hunda un barco, como se puede comprobar frotando uncubito de hielo contra un barco. ¿A quién pretende engañar el gobierno?»20/9/1913: «La academia de ciencias británica (pagada por el gobierno) tratade humillar a Louis Pinewood y apoya la versiónoficial del iceberg. La situación apesta a golpe de estado. Ya ni loscientíficos se salvan»21/9/1913: «Se halla ácido cítrico en la cocina del primo irlandés, en elinterior de un limón: manifestación mañana enTrafalgar Square para exigir la verdad.»

    10 octubre 2006 | 09:52

  12. Dice ser David

    La verdad es que Gallardón tiene buena imagen pero es porque deja el trabajo sucio a sus colaboradores y él se mantiene con las manos limpias.Ayer, el concejal de seguridad del ayuntamiento de Madrid, en una redada contra la piratería de CD’s y DVD’s, con sus dos cojones, dijo que si hay más top manta e inseguridad es por la política de inmigración del PSOE… Toma ya.http://www.20minutos.es/noticia/160693/0/auge/top/manta/

    10 octubre 2006 | 10:50

  13. Dice ser Hwang-ho

    Hola Saco y comentaristas, otra meditación para hoy, quizá enlazada con la madre de todas las meditaciones que indicas al final, sería la que ha señalado Quequé y Eva Hache en Cuatro, recordándonos que hoy se cumplen 30 años del PP. Se preguntaban ellos ¿por qué no han celebrado tan redonda efeméride nuestros centristas de toda la vida?Saludos cordiales

    10 octubre 2006 | 12:54

  14. Dice ser David malaguita

    A mi lo que me hace gracia es comprobar como para la batalla de Madrid el PSOE no tiene un general que le plante cara al cejijunto muñecote de goma espuma sr Ruiz-Gallardón.Ahí andan a ver si convencen a algún valiente para que se lance a la arena y se enfrente al super gladiador de risa espasmódica (cada vez que se ríe es como si metiera los dedos en un enchufe, de lo que se reprime), pero nada. A todos les viene el canguelo. El último a Bono. Parece como si ZP I, Emperador de esta nacion de Naciones, le dijera a Don José de la Mancha, ése que es víctima de los malos magos que lo tienen embrujado haciéndole creer que le muelen los huesos con muchos palos y puñadas cuando todo es fruto de encantamiento: «Venga Pepe, coño…que el cejijunto no tiene ni dos tortas, Pepe ¡joder!» A lo que D. José de la Mancha contestaría: «Ej que, Presidente, a mi no me gujta dijputar. Soy hombre pacífico. Yo, antes muerto que matar». «Pepe, ostia, déjate de gilipolleces….me cagon…¿Y a quién pongo yo?»Por otro lado debo decir que la contestación que el perturbado de JJ le da al bueno de Javier es antológica…jajaja…ya sabes Javier, si te insultan y notas el odio hacia tu persona por parte de fanáticos como JJ pregúntate qué has hecho mal para merecer sus insultos. Haz un examen profundo de conciencia y canta la palinodia, porque seguramente los insultos serán merecidos. En fin, vaya gente más sectaria y cuadriculada.¡Qué pena de izquierda!Este país no se merece esta izquierda que tenemos.

    10 octubre 2006 | 13:25

  15. Dice ser Alter K

    Javier los 10 millones de votantes del PP no son fascistas pero la mayoría de estos votan al PP cuando quieren que su voto sea útil. ¿En qué se traduce eso? en que en las filas populares hay en ocasiones comportamientos fascistas, algunos incluso entre sus líderes.¿Qué tiene de extraño que un católico vote al PSOE o a quien le de la gana? ¿Un católico sólo puede votar al PP? ¿y nosotros somos los radicales, los que no respetamos a los demás? ¿Podría votar un católico a un partido que fue a una guerra en contra de lo dicho por el Papa? ¿y a uno que no retiró las leyes del aborto o el divorcio? ¿Acaso el nacionalcatolicismo aún sigue en pie?Si un católico no puede votar otra cosa que al PP, ni un empresario ni un militar ni un patriota… Una de dos: o en España no hay católicos ni empresarios ni militares ni patriotas o las tres cuartas partes de la población no tiene ni idea de lo que se hace.No debe ser fácil pedir respeto para el 25% de la población al tiempo que se ningunea al 75% restante (ya se sabe, los que no son ni patriotas ni empresarios ni católicos ni militares…)Me encantaría saber cómo encaja en su idea de patriotismo los discursos pronunciados por el anterior presidente del Gobierno. Ese que recorre el mundo poniendo en cuestión la legitimidad del actual Gobierno, recomendando a los empresarios que no inviertan en España «pq está sumida en un proceso de balcanización»…En una cosa estamos de acuerdo, la Constitución no es propiedad de unos cuantos sino de todos. Lo que ya no compartimos es quién se la ha apropiado. En los últimos tiempos el PP se llena la boca con la Constitución (olvidan que su antecesor político solicitó la abstención) pero sólo con las partes de la misma que les apetecen; así, determinados sectores recuerdan el mandato constitucional que convierte al Ejército en garante de la libertad y la unidad de España pero olvidan el que pone al Ejército a las órdenes del poder civil del Estado; recuerdan el privilegiado lugar constitucional de la Iglesia católica pero olvidan el hecho constitucional de que todos somos iguales ante la ley (impuestos incluidos)…Es posible que usted no encuentre explicación al motivo por el que se asocia al PP con el franquismo, pero si me permite le daré una pista: ¿pq el PP se niega sistemáticamente a condenar el golpe de Estado dado por el general Franco? Si tan contrarios son a remover la Historia ¿no sería más fácil condenarlo de una vez y evitar que siga siendo un tema recurrente?Lo siento si se siente perseguido y odiado y vilipendiado; tenga por seguro que yo ni le odio ni le persigo ni le vilipendio.SaludPS: ¿Polonia se ha separado de España? ¿Pq hay documentos del Reino de Valencia en Polonia? ¿Alguien puede explicarle a este buen hombre la diferencia entre unos documentos privados confiscados en una guerra, almacenados en un archivo territorialmente ajeno al lugar de procedencia y usados como armas de represión; y unos documentos históricos y almacenados en un archivo territorialmente vinculado al proceso histórico al que afectan? En fin, a lo mejor no es ni necesario.

    10 octubre 2006 | 13:27

  16. Dice ser Javier

    Señor Alter K, un católico igual que un militar o empresario puede votar a quien le plazca, generalmente votara al PP porque al PP no se le intuye vergüenza en alzar la bandera española cómo algunos mandatarios socialistas de dudoso patriotismo y eso que cobran del Estado, un empresario no creo que este muy de acuerdo con que le dirijan la empresa según las directrices de un gobierno ajeno a su empresa ni creo que un católico que no quiere el aborto o la adopción por parte de homosexuales les vote, esto es lo que pienso sinceramente al igual que no creo que un comunista vote al PP.Lo dije ayer y lo reitero hoy, soy lo que soy y quien me representa es un grupo político democrático al que se le insulta constantemente y tacha de facha, puede que no condenen a Franco porque los Republicanos mataron a familiares de algunos dirigentes del PP, a un familiar mió lo fusilo un anarquista por dar vivas al Rey antes de la guerra, algunos dicen que era un gobierno legal y es cierto al igual que era nefasto y también es cierto. Nadie en su sano juicio apoya a un dictador pero parece ser que España se fundo en el año 1936 y termino en 1975, no caballeros, España es más que una dictadura y una guerra civil desastrosa para todos, la izquierda rancia de este país se basa anacrónicamente en hechos acaecidos muchas décadas atrás por lo tanto no creo que existan fachas pero nos llaman fachas por lo dicho, ser católicos, patriotas (esto en especial porque no se entiende según ellos cómo se puede amar un trozo de trapo), militares en fin, de todo lo que se supone que es fascista y lo representa el PP. Cómo ya le digo ven fantasmas donde no los hay, 10 millones de votantes fascistas… no lo creo, 11 millones y medio de socialistas moderados… tampoco lo creo, en todos lados cuecen habas y hay radicales en todos los signos políticos no sólo de la derecha española. Pero todo se basa en torno a una guerra que acabó y dentro de unos cuantos años ni siquiera abra combatientes de esa guerra pero aún será motivo de disputa, paradójicamente los que hoy nos llaman fachas dos años atrás, en 1934 dieron un golpe de Estado y fracaso, ¿Por qué no abarcamos ese pasaje de la historia también?.La constitución, en efecto, pone que el Ejército defenderá la unidad de España, bueno es la constitución con la que se les llena la boca a mucha gente porque eliminar dicho articulo… según los que hablan de la constitución, según preferencias políticas porque es fascista, por eso le dije que hay dos constituciones en una o es al menos lo que quería dar a entender, los malos fascistas del PP el articulo 8 el que menciono del orden constitucional y el 30, todo español tiene el deber y el derecho de defender a España. Ese es el de los fascistas del PP cómo dije y no tenemos derecho a más, porque la libertad, la tolerancia, y demás artículos “de izquierdas”, no los pueden usar la derecha.En Europa está ascendiendo la ultra derecha de verdad, en España también y créame que no es el PP, el porque no lo sé, quizá sea porque España no está preparada aún para reformas tan profundas del PSOE, todo tiene un proceso y ya se ve que este gobierno lo hace todo deprisa y mal, no se puede pasar en menos de dos años de un Estado conservador, militarista y ferro a nivel territorial, a una España de naciones, quitar la memoria de los que lucharon por Franco (no todos eran fascistas, muchos lucharon porque no les quedaba otra al quedar en su zona de influencia), que eran igual de españoles y se les está pisando la memoria, adopciones homosexuales cuando hay que reconocer que España no está preparada para un cambio tan drástico de mentalidad. Esto hace que el conservadurismo del PP pueda parecer de ultra derecha igual que a mí el PSOE me parece un gobierno irresponsable en temas capitales:InmigraciónViviendaDescentralización del poder a pasos agigantados sin un orden lógicoDividir la sociedad entre los “buenos” de izquierdas y los malos “fachas” que ya no nos llaman ni de derechas.Señores, está es la grandeza de la democracia y la gran paradoja que acompaña al mundo, la derecha siempre recelosa de dar libertades y constitución y ahora es la izquierda no sólo de España si no de Europa la que se radicaliza llamando a los que no piensan cómo ellos con los peores improperios, no sé porque se alza la ultra derecha en otros países repito, pero si pasa cómo en España con esa izquierda “reconciliadora”, no me extraña que se divida tanto la sociedad y se cree un síntoma de descontento tan profundo con los partidos de izquierdas que sin ser fascista se vote a un partido de ultra derecha para que de una vez por todas sepan la diferencia entre derecha y ultra derecha.

    10 octubre 2006 | 15:02

  17. Dice ser ateo

    ¿Podríamos un día abrir el blog y debatir ideas?Porque en el 75% de los post yo sólo veo barricadas de las sectas P$OEras y PPras sin otro argumento que el «fascista tú» en la boca. Claro, que nuestro anfitrión tampoco se caracteriza por su objetividad…Propongo un tema:¿QUE ES SER DE IZQUIERDA O DE DERECHA ACTUALMENTE EN ESPAÑA?Me empiezo a preocupar de lo que entiende la gente por derecha e izquierda… el otro día, unos de los heroicos izquierdistas de pro de este foro (de esos que se levantan cada mañana para derrotar al fascismo) defendía ¡EL DESPIDO LIBRE! para conseguir el pleno empleo. Pero, amigo mío… eso donde lo has leido… ¿en el boletin de la CEOE?Y así, podría poner miles de ejemplos de gente que basa todo su «izquierdismo» en insultar al otro gran partido de la derecha (no nos olvidemos que actualmente el P$OE es el primer partido de derechas tanto en lo económico como en lo político, salvos honrosas excepciones).¿Os creeis muy obreros? Porque yo solo veo que somos un grupo de pequeños burgueses con conexión a internet mientras nos imaginamos mano a mano pegando tiros por la selva con el Che Guevara.¿QUE ES SER DE IZQUIERDA O DE DERECHA ACTUALMENTE EN ESPAÑA?Porque yo EN ESTA IZQUIERDA QUE NO ME REPRESENTA sólo veo demagogia, economía ultracapitalista y actitudes fascistoides (empezando por el presidente del gobierno ZP)Agradecería que alguien me contestara.Gracias.

    10 octubre 2006 | 15:14

  18. Dice ser LosDemonios

    ¿Volvera a tener mas votos el partido del canabis que los de la Demencia NAZI-anal, seguro que si porque la extrema derecha a ultima hora, les da a sus cachorros la consigna de votar al PP y como estos no piensan pues ya se sabe…

    10 octubre 2006 | 16:39

  19. Dice ser ateo

    LosDemonios…Otro niño de 14 años con camiseta del Che Guevara, ¿no?…Como no despertemos, nos van a comer los empresarios… que triste…

    10 octubre 2006 | 16:56

  20. Dice ser ¿Sociatas? ¡Nein, Danke shöen!

    ¿A buen entendedor pocas palabras bastan? ¿Como explicar a un sistema de procesamiento mental mononeuronal lo que significa «polac»? ¿Habría que empezar, como Epi Blas y explicar términos más simples como «charnego»?Reaplenteemos la pregunta:¿Devolveran los escamots, maulets y resto de malparit separatistes documentos que NO SON privados y que están en manos de la Generalitat (lease Lleneralitat)?Hay documentos del Archivo de la Corona de Aragón que también reclama el Govern de Baleares. ¿los devolveran a sus legitimos dueños?.Documentos que se encuentran entre los archivos expoliados y que pertenecen al Reino de Mallorca, ¿se devolverán a las comunidades autónomas de Baleares, Valencia y Aragón?.El documento más valioso de estos fondos, actualmente en Barcelona, es el Códice de Privilegios del Reino de Mallorca, un compendio de leyes de la isla ilustrado con bellas miniaturas y elaborado por orden del rey Jaume III. ¿Lo devolverán los nazi_onalistas polacs al Govern Balear?Aragón también reclama a Cataluña un centenar de piezas que salieron del Monasterio de Sijena, sin el preceptivo permiso del Ministerio de Cultura y del Gobierno aragonés. Un litigio que está pendiente de una resolución del Tribunal Constitucional desde 1997. ¿Las devolveran vuestro amiguitos catalufos a sus propietarios?En Burgos, el alcalde de la pequeña localidad de Tubilla del Agua, Alfonso Padilla, lidera un grupo de 40 municipios de Castilla y León que reclaman a Cataluña que les devuelvan las obras de arte de sus iglesias, que se encuentran expuestas en el Museo Marés de Barcelona.Podríamos seguir asi, ad infinitum, pero lo expuesto como ejemplo es suficiente para entender la rapiña de los nazionalistas aliados con los sociatas. Pero cuando a un burro se le ponen las orejeras solo ve el camino que la Secta marca.En fin, la ignorancia no tiene nada que ver con el cociente intelectual.

    10 octubre 2006 | 17:04

  21. Dice ser S. M. El Viti

    Hace pocos días este periódico abría un foro para que se opinase sobre cómo mejorar la sección de comentarios que se abre en cada noticia o columna de colaboración y espero que entre las conclusiones que adopten figuren la limitacion del número de palabras y las veces que se puede entrar en cada noticia porque los comentarios tan extensos como se están haciendo hacen imposible seguirlos, aunque sean interesantes, porque algunos no tenemos tanto tiempo para esta en el ordenador. Pediría que se «fuese más al grano», condensar y aprovechar el espacio; no hay que explicar tanto las ideas. Muchas veces se tiende a explicar lo obvio y hay que confiar en la capacidad intelectual de los lectores. Me acuerdo de la novela de José Luís Sampedro, «Octubre octubre», en que cada frase es una novela entera; yo no pido tanto, solo algo más de brevedad.Perdón por si esto es ya demasiado largo.Gracias y salud2.

    10 octubre 2006 | 17:17

  22. Dice ser pepa

    Para mí sigue siendo un misterio el éxito de Ruiz Gallardón pero tal vez habría que buscarlo en su apariencia de vicentín que se las sabe todas pero aún así es buen chico y nos soplará la solución por encima del hombro en cuanto se de la vuelta el maestro.No sé por qué me parece que la izquierda anda engolosinada con este caballero que, a pesar de ser de derechas, no se come a los niños crudos. Pero mucho me temo que a la derecha no le fascine igualmente el señor Bono por mucho que comulgue los domingos y fiestas de guardar.Y Madrid, no lo olvidemos, es una ciudad de funcionarios y asimilados. O sea una ciudad de derechas. Hasta que puedan votar los emigrantes.

    10 octubre 2006 | 17:53

  23. Dice ser FARNESIO

    Ya que habéis sacado el famoso tema de «los papeles de Salamanca», voy a exponer mi opinión sobre el tema.Para empezar, me declaro partidario de que dicha documentación hubiera permanecido en Salamanca, por la simple cuestión de facilitar el trabajo al investigador. Me diréis que se ha dejado copia microfilmada de todo, vale de acuerdo.También me podrías decir que esos documentos fueron incautados tras la Guerra Civil, etc…Yo considero que detrás de todo esto hay un innegable trasfondo político. Podría llegar a asumir la devolución a la Generalidad de Cataluña, ya que es la institución emisora de tal documentación. Pero al mismo tiempo, y compartiendo totalmente lo apuntado por ¿Sociatas?….., me parece que desde Cataluña se debería proceder a la devolución de todo el material que tienen sin ningún derecho.Nuevamente muestro mi desacuerdo con las palabras de Alter K. Creo que justificas lo injustificable, ya que consideras los «papeles de Salamanca» como «documentos privados confiscados en una guerra (en esto puede que tengas razón, aunque también habría que discutirlo), almacenados en un archivo territorialmente ajeno al lugar de procedencia, y usados como armas de represión». El archivo de la Guerra Civil se configuró para reunir la mayor parte de la documentación sobre dicho conflicto, no toda, siendo indiferente el lugar de su ubicación. Por cierto, ¿si tal fondo documental se hubiera establecido en Barcelona y Salamanca reclamara su parte, crees que se atendería su petición?. Tampoco considero que la documentación, en si misma, sea un arma represiva. En todo caso lo sería la producción historiográfica que surgiera del uso de tal documentación. ¿Podrías ser un poco más explícito?Mira, seamos sinceros, todo este asunto se encuadra dentro de la cesión constante ante los nacionalismos períféricos. Sí Alter K, te pongas como te pongas es una cesión; máxime cuando esta región española no ha devuelto a otras aquello que posee ilegalmente. Si abrimos el melón lo abrimos para todos, no para unos sí y otros no, pues las reglas del juego deberían ser iguales para todos.A estas alturas de la película este asunto debería ser algo anecdótico, pero inserto en una política de bajada de pantalones es cuando se convierte en censurable y reprobable.En cuanto al candidato socialista a la alcaldía de Madrid, digamos que es un tema que no me interesa demasiado, ya que no puedo votar en esa circunscripción. Únicamente constato que es muy triste estar sin candidato cuando faltan unos 7 meses para las elecciones (mucho menos para el inicio de la precampaña. Según este dato, me planteo algunas preguntas: ¿Le importa al PS la alcaldía de Madrid, o ya la dan por perdida? ¿Por qué los «pesos pesados» rechazan sistemáticamente la posibilidad de presentarse? ¿Realmente es tan fiero Gallardón?En fin, espero respuestas. Hasta entonces:VIVA ESPAÑA.

    10 octubre 2006 | 19:11

  24. Dice ser José Antonio

    Farnesio, tío….Cómo chirrían tus despedidas patrioteras. Parecía que decías algo interesante, aunque por supuesto yo no esté de acuerdo, parecía que lo decías educadamente, te has esforzado en escribir un texto largo y cuidado, por lo que se puede suponer que te inquieta comunicarte, participar en la tertulia, participar en estas tertulias de las tiras de Saco…¿A qué coño vienen pues esos alardes peripatéticos patrioteros y anacrónicos de los «vivas» a España?..¿No te das cuenta que con ese ridiculo ejercicio, que se identifica claramente con los que añoran el pasado regimen dictatorial, te has cargado todo tu esfuerzo en la explicación de tus posturas?…Pues te lo has cargado, chico….Que lo sepas…(Joder, yo no soy de madrid y cuando veo a alguien hacer tamaño ejercicio por la tele, ese saludo fascista con taconazo, o ahora leyendo a Farnesio, no sé si me da más miedo que asco, pero no me gusta ni un pelo…Acebes y sus monaguillos han conseguido desenterrar toda esa mierda…

    10 octubre 2006 | 19:43

  25. Dice ser FARNESIO

    Jose Antonio.Como ya he mencionado en alguna otra ocasión, mi despedida (te debo decir que, para no despertar susceptibilidades, he sustituido el ARRIBA ESPAÑA, por el VIVA ESPAÑA)tiene como objetivo expresar mi orgullo de ser español y el amor a mi país. Te pese lo que te pese, España es nuestro país (por lo menos el mío), y no considero que deba avergonzarme por manifestar dicho sentimiento (al contrario que otros).Si te lo quieres tomar por donde no es, lo siento, es tu problema. Eso sí, no pienso cambiar. En otra ocasión he dicho que no pretendo que todo el mundo esté de acuerdo conmigo, y que estoy abierto al debate y a la crítica, siempre que sea con argumentos serios, lo cual no es tu caso.En fin, si tienes algo serio que aportar, y no llamarme fascista por expresar mi orgullo de ser español, estaré dispuesto a leerte y a replicarte. De lo contrario doy el tema por zanjado.P.D. Veo que otro se siente amenazado por mis alusiones patrióticas y mis mensajes de amor a la patria, en fin que le vamos a hacer. Jose Antonio, si tienes complejo de inferioridad, o sentimiento de culpabilidad, yo no soy responsable, medita sobre ello. Hasta entonces:VIVA ESPAÑA.

    10 octubre 2006 | 19:56

  26. Dice ser Javier

    José Antonio, ¿no se pueden dar vivas a España en España?, ¿estaría mejor dar vivas por ejemplo a Francia, Alemania u otro país?, usted no ha vivido con Franco por la sentencia de su comentario de llamar fascista a dar un viva España, a lo que usted se refiere es el arriba España que es harina de otro costal. Dicho lo cual escenifica perfectamente lo que pienso de la izquierda, ¿cómo pretenden sus mecenas que un hombre de centro derecha o de derecha moderada siendo patriota vote al PSOE si los izquierdistas al oír España resucitan cómo dije ese periodo que para ellos es la historia total de España 1936-1975?.Vera caballero, la primera vez que se dijo viva España fue en las calles de Madrid después de conquistar Breda, era tal el entusiasmo por poseer medio mundo que salió espontáneamente del pueblo, en realidad los propios españoles nos autodenominábamos o castellanos, o navarros o aragoneses pero los extranjeros nos llamaban españoles y por ello ese grito popular, cómo el famoso “viva la pepa”, de la primera constitución española en 1812 en las cortés de Cádiz. No hay nada anacrónico en amar el país donde se nace y ensalzarlo, usted parece ser que se adelanta de progresismo hasta limites insospechados aunque debería cómo dije en mi anterior comentario ya que usted es esa clase de hombre que insulta a merced de lo que se vote le diré que repase sus libros de historia y comente lo que hizo la izquierda dos años antes del golpe de Estado de Franco, en 1934.Lo triste caballero es que con esas palabras desprestigia un buen comentario vetándole que en próximas ocasiones diga lo que quiera, coacciona la libertad de expresión porque usted determina que dar un viva a España está mal, es fascista, es ignorante por lo tanto no importa si resuelve la formula matemática más perfecta o desarrolla el mayor y mejor de los inventos que usted lo crucificara por algo tan natural y patriótico cómo un y gran…VIVA ESPAÑA.

    10 octubre 2006 | 20:06

  27. Dice ser FARNESIO

    Javier.Agradezco tus palabras. Una muestra de lo mal que andan las cosas es que alguién proclama su amor a la patria y sea censurado por ello. En fin.No conocía la anécdota de Breda, a pesar de que es un periodo histórico que conozco más o menos bien. ¿Me podrías decir donde has encontrado esta cita? Te lo agradecería.Con comentarios como los de Jose Antonio se demuestra la madera de la que están hecha algunos (dime de que presumes y te diré de que careces) algunos izquierdistas (no todos).Saludos y:VIVA ESPAÑA.

    10 octubre 2006 | 20:23

  28. Dice ser José Antonio

    Farnesio y Javier, Lavier y Farnesio, sabeis tan bien como yo que esas expresiones patrioteras tan sin venir a cuento, tan vehementes y fuera de lugar, sólo las empleais los, …. (Vamos a ver, busquemos una palabra que no sea «fascista» pero que defina inequívocamente a los que van de ese palo, de vuestro palo….).. pongamos que los envalentonados chicos de la rabiosa derecha que está surgiendo desde que unos pweiodistas sin escrúpulos y algunos políticos mucho más culpables que perdieron el poder y no lo soportan, comenzaron a poner los ventiladores de mierda en todas direcciones, sin calcular el daño que podían hacer en las inocentes almas de gente, por otra parte, buenas personas de buena familia, como vosotros dos, pero que os habeis perdidos en los laberintos manipuladores de esos talibanes…Esas cosas pasan, chicos: Lo vuestro, si se diera en individuos de otras latitudes, se os denominaría fundamentalistas, nacionalistas radicales, en ests caso, nacionalistas radicales españoles, y todos sabemos que usais esas expresiones apologetas de vuestra «España», para enfrentarlas con las de otros nacionalismos radicales, no muy lejanos, de aquí mismo, como los, igualmente detestables, catalanes y vascos…Es una guerra de talibaes españoles contra talibanes vascos, catalanes, etc…Y ni siquiera os parais a pensar que mucha gente, la mayoría, no estamos por la labor de alimentar vuestros traumas y lamentamos profundamente encontrar, este es un fenómeno relatívamente nuevo en los últimos años, gente de vuestro palo hasta en la sopa….¡¡Qué cansinos¡¡¡Acabo no sin recordar aquel viejo axioma anarquista que, aunque el anarquismo sea una utopía, sus teorías tienen una enjundia tremenda, y que dice que «el patriotismo es el refugio de los canallas»….

    10 octubre 2006 | 21:12

  29. Dice ser Javier

    Farnesio, puede usted encontrar dicha referencia histórica en el libro titulado “A traición” de Agustín Alonso-Gutiérrez, es un libro para jóvenes y que leí porque leo todo lo que le mandan en el colegio a mi hijo, pese a ser para jóvenes está muy bien escrito y con muchas referencias históricas, parecida a la saga de Alatristre salvando claro está notables diferencias.Don José Antonio, no veo que exista una GESTAPO, policía política u organismo similar con capacidad para determinar cuando se puede dar un viva España o no o que connotaciones tiene decirlo en un foro de discusión política, delante de una bandera o hablando a tus hijos de la historia de España. Decía el señor y muy respetado francés, D’ALEMBERT, Jean Le Rond lo siguiente, “La guerra es el arte de destruir a los hombres, la política es el arte de engañarlos”, muy cierto, usted sentencia que yo soy presa de una manipulación mediática de la ultra derecha por dar un Viva España, no sé la verdad cómo tenemos un instituto de medición de encuestas para saber que piensa la gente si ya le tenemos a usted que con dos palabras hace un análisis exhaustivo de cada individuo. Vera, la política no salpica a las patrias y le diré porque, porque España en si no se entiende sin sus ciudadanos igual que cualquier otro país, España son sus ciudadanos y su tierra no su clase política que representa a una parte de la población que le eligió y que cómo gobierna por mayoría representa en teoría a toda una nación, la política se queda en Estatuts, partidos de selecciones cómo la catalana y la vasca, anexiones imposibles cómo el ficticio Países Catalanes, y la politización mal usada del deporte, eso caballero es política, no dar vivas a España. El nacionalismo es un cáncer y aquí se habla de patriotismo, usted es de aquellos que ve piaras de cerdos fascistas en cualquier evento militar en vez de personas que aman a su país, no le pido que comprenda tan noble sentimiento tan sólo que lo respete, usted tiene el derecho de expresarse cómo le plazca y de manifestar sus ideas sin ser censurado o ser insultado, exijo que se me muestre el mismo nivel de respeto ni más ni menos, porque caballero la verdad que en cierto me apena que usted vea fachas y no sentimiento patrio en un Viva España, usted no debe ni puede determinar bajo que premisas y situaciones se puede decir o no porque entonces usted quiere que se ejerza la libertad de expresión cuando a usted le plazca, eso si es manipulación política, decir cuando si o no se hace una cosa o se puede decir algo. El PP que es el partido de “ultra derecha”, jamás ha dicho que se diga Viva España, jamás, el PSOE tampoco pero si que da privilegios a los que no se sienten españoles esto lo digo yo y socialistas de la talla de Ibarra, me acuerdo aquel día tan gracioso en el que el PP dijo que pondría la bandera de Colón y fue criticado por el PSOE por ello, hubo mucho revuelo… claro cómo poner una bandera de España en España es fascista es normal dicho revuelo… ¿Sabe usted donde lleva el señor Zapatero a todos los altos mandatarios de países de tradición patriótica cómo Franca, Rusia, EEUU?… a ver primero la bandera de Colón y después a poner coronas de flores al soldado desconocido, ¿Cuánto patriotismo para un hombre que en su día se posiciono en contra de dicha bandera, no le parece?. También un dirigente socialista de Cantabria al ser recibido por Zapatero beso la bandera de España antes de darle la mano… la cara de Zapatero era de incredulidad que salvo con una vaga sonrisa de incomprensión.Si usted comparase los comentarios del señor Carod o Ibarretxe y el de un patriota sea de donde sea, vasco, catalán, español… comprendería la gran diferencia entre nacionalismo y patriotismo, en uno para que se crean las mentiras de los políticos cómo el nacionalismo se necesita un enemigo común al que combatir con puño de hierra, en el caso de los nacionalismos españoles hay que combatir a España, el nacionalismo español a los nacionalistas independentistas, en su día los alemanes contra los Franceses, los chinos contra las potencias europeas, Japón contra EEUU, eso es el nacionalismo odiar y pensarse superior al resto del mundo, un patriota da gracias a su tierra por permitirle vivir bien, poder trabajar, es un hombre que le gusta su tierra y la defendería a toda costa de un enemigo, es alguien que lucha por su tierra en cualquier ámbito, que ama a su pueblo, su historia y cultura, que se maravilla y conmueve con actos buenos finalizados por sus compatriotas, que al viajar al extranjero añora su casa y su tierra, no necesita odiar otros países porque en su interior ya está lleno de amor patrio y no necesita para reafirmarse odiar a otros pueblos. Usted siga con su pensamiento irracional y espero que no se indigeste el día 12 de Octubre y que en su lugar escriba cientos de circulares a todas las embajadas del mundo diciendo lo malos malisimos que son los españoles porque un mal día un traidor de la PATRIA llamado Franco decidió destruir un país, usted ni sabe que es una guerra civil ni sabe que es el fascismo ni sabe que es vivir con Franco… por lo tanto menos prejuicios y más tolerancia y respeto por los sentimientos de los demás.

    10 octubre 2006 | 21:53

  30. Dice ser José Antonio

    Este tema está agotado, Javier. Sólo le pediría que vigile lo que lee su hijo, no vaya a ser, yo también los tengo, que les toque sufrir a los míos lo que yo sufro con los fundamentalistas como usted. Eso de la rendición de Breda, ése «Vera caballero, la primera vez que se dijo viva España fue en las calles de Madrid después de conquistar Breda, era tal el entusiasmo por poseer medio mundo que salió espontáneamente del pueblo», que dice usted más arriba me resulta más que preocupante, ¡¡¡apología a la España Imperial, por díos¡¡¡, y uno quiere lo mejor, no lo peor para sus hijos, para los míos y los suyos…Amigo Saco, ¿qué tiene usted que su blog procuran?…Vamos, es que se le llena esto de gente que, en buena lógica, tendrían que estan campando con las almas henchidas de gozo por las mismas sacristias que el «pequeño talibán de sacristias», en afortunada frase del amigo Del Olmo, y no en campo contrario…..Por cierto, Javier, claro que sé lo que es vivir bajo una dictadura, pero no disimule que a usted le gustaba todo aquello…Es tan evidente¡¡¡

    10 octubre 2006 | 23:26

  31. Dice ser Javier

    José Antonio, ¿apología de la España imperial?, es un chiste macabro o un desatinado argumento, no sé. Mi hijo crecerá conociendo su historia, sus guerras, sus logros, sus fracasos, es un libro que se lo mandaron en clase de historia y España tiene más historia que la guerra civil, 500 años nada menos, su hijo que crezca con prejuicios y su cultura histórica española se quede en la guerra civil, mi hijo será culto y el suyo pues obtendrá lo que es su padre un intolerante intransigente que olvida la historia que le conviene.Usted es un hombre del siglo XXI, al igual que yo aunque le cueste creerlo, si España gana una ciudad por las armas en el extranjero me sentiré avergonzado y humillado por vivir en un país gobernado por asesinos, pero cómo en el siglo XVII se tenía otra mentalidad (no existían ni los fachas malos malísimos cómo yo, ni los intolerantes cómo usted… ah esos si, esos siempre han existido), y esa mentalidad era la de un Imperio que iba a menos, para comprender porque España descubrió América hay que conocer a Colón, para entender porque se conquisto las ameritas hay que leer algo sobre Pizarro y Cortés, para saber porque se construyo La Armada Invencible hay que saber sobre Felipe II y el contexto político de esa época y para que nuestros hijos distingan el patriotismo del fascismo no debemos dejarles oír a gente ignorante que crean que un viva España lo invento Franco.Yo no añoro a Franco, lo que a usted le resulte evidente o no me es indiferente, porque verá, tan ignorante era Franco que quería resucitar la España de los reyes católicos en “Una, Grande y Libre”, cuando los reyes católicos tenían sus respectivos reinos con leyes distintas, administración y territorios distintos, cómo sentencias cómo la suya, de lo más ignorante y falaz.Le ruego, es más le instó a que en los libros de historia de su hijo arranque de cuajo la historia de España, no vaya a ser que lea que Cervantes era español, que España freno una invasión turca de Europa en la batalla de Lepanto, que fuimos por un siglo referente cultural y que existían hombres ilustres cómo Bécquer, Rosa María de Castro, Machado, Valle-Inclán, Ortega y Gasset… arranque esas hojas, no vaya a ser que su hijo se maraville de su cultura, historia y tradiciones y le salga patriota… perdón, fascista.Buenas noches y aunque agotado el tema hábleme a mí y no a mí hijo que es algo ruin y rastrero.

    10 octubre 2006 | 23:48

  32. Dice ser Alter K

    Sólo dos cosas que no son horas…JavierLo siento, no consigo seguirte. Tengo la sensación de que yo hablo de una cosa y tú de otra, es más, tengo la sensación de que casi vivimos en países distintos, desde luego en realidades y entornos antagónicos. No se si será por la hora, procuraré coger el hilo mañana.FARNESIONo quiero volver sobre los «papeles de Salamanca» de los que ya se dijo todo lo decible en su día. Un par de comentarios tan solo. El primero es que la unidad del Archivo no corre ningún peligro, precisamente por el tema de los microfilms. En ese sentido no hay motivo de preocupación. Te doy la razón en cuanto a que se trata de una cuestión política, pero como todo en política tiene varios lados y mil caminos. Se puede resumir así: para los nacionalistas catalanes se trata de una reivindicación histórica, para los socialistas una forma de ganarse el apoyo de los anteriores, para los populares una forma de erosionar al Gobierno; y a ninguno de los tres les importa lo más mínimo ninguno de los dichosos papeles, entre otras cosas pq dudo que alguno sepa lo que contienen.No se trata de devolver cada papel o cada obra de arte a su propietario original, ese es otro debate y muy interesante por cierto, pero no es este. Los papeles reclamados por la Generalitat son efectivamente documentos privados incautados a la Generalitat y a personas individuales una vez que las tropas de Franco entraron en Barcelona. Dichos documentos sirvieron en su día (por eso los califico como armas de represión) para inculpar a determinadas personas de todo tipo de delitos, entre los que se encontraba el haber ocupado un cargo público en la Generalitat o haber militado en un partido u otro.Precisamente por ese caracter represivo es por lo que la Generalitat los llevaba reclamando desde el regreso de la Democracia.Es fácil entender que eso tiene poco que ver con el Códice de Privilegios del Reino de Mallorca. Material este, y aquí entra la territoriedalidad, que Cataluña tiene derecho a poseer, ya que si bien se trata de los privilegios mallorquinos un ejemplar estuvo siempre en Barcelona (la cabeza de la Corona de Aragón)Preguntas «¿si tal fondo documental se hubiera establecido en Barcelona y Salamanca reclamara su parte, crees que se atendería su petición?» La respuesta es clara, dicho archivo jamás se hubiera establecido en Barcelona, precisamente pq el lugar de ubicación del archivo no era indiferente. La elección de Salamanca no fue casual ni aleatoria. De todas formas, como bien sabes, los futuribles nunca son Historia.Siendo sinceros no creo que se trate de ceder nada a nadie, se trata simplemente del juego político, la búsqueda de apoyos en distintos sectores para encontrar los resultados buscados. Es tan antiguo como la propia política, leete El Príncipe, una genialidad. Te propondré una cosa: dime el nombre de uno cualquiera de los presidentes democráticos de España que no haya pactado algo con esos a los que llamas nacionalistas periféricos; mejor aún, dime el nombre del que en tu opinión menos haya pactado… No se trata de bajar los pantalones de nadie, se trata de alcanzar acuerdos y gobernar, se trata de negociar.Nada más por ahora, es demasiado tarde.Salud

    11 octubre 2006 | 01:16

  33. Dice ser Sayonara

    España tiene 500 años. Pues va a ser que no… España dejó de ser un conjunto de coronas un poquito después. Por lo demás, claro que hay que conocer la historia, lo bueno y lo malo, porque nos ayuda a explicar nuestro presente, pero también hay que tener claro que importa mucho menos que el futuro.Que, por cierto, es dónde vivirán nuestros hijos su presente.

    11 octubre 2006 | 12:38

  34. Dice ser Marta Clavel

    Una cosa es la organización del país y otra cosa es que ya estaba el mapa político configurado cómo la actual España, el futuro no se comprende sin el pasado y el presente y el futuro es la guerra civil cómo bien dice Javier.No conocer la historia del país es muy grave, así nos va que desconocemos nuestra historia y no entendemos nada, la historia está para aprender y no repetir los errores del pasado… pero sin ser cansinos.

    11 octubre 2006 | 12:45

  35. Dice ser laura

    a ver si sale bono de candidato por que es el mejor

    12 octubre 2006 | 13:50

  36. Dice ser luismi

    Alter, déjalo. Es una pena, pero es así. Pudiendo gobernar dos partidos que son los que mandan en España, somos tan tontos que nos dejamos (o se dejan, mejor dicho)llevar por la mínima expresión de la población española, con el fin más preciado de los políticos, es decir el poder. En otros tiempos mandó Atutxa y Pujol. Hoy lo hacen Rovira e Ibarreche. Y lo peor de todo, es que a ellos les importa un carajo lo que pase al resto de esta extraña pluralidad española. Saludos

    13 octubre 2006 | 20:04

Los comentarios están cerrados.