Cada vez creo en menos cosas Un foro para pensar en lo divino y en lo humano

El miedo a ser llamado poco patriota

En los Estados Unidos, actor y de izquierdas son en la práctica términos antitéticos. La gran industria de Hollywood, entendida como la punta de lanza de la propaganda patriótica, está en manos de los conservadores, y corren de mano en mano las listas negras de los actores activistas de los derechos humanos como un aviso para navegantes, una llamada al disimulo para los militantes de izquierda que deseen continuar trabajando. Woody Allen ni siquiera se pasa por allí para recoger un oscar. Tim Robbins, Jane Fonda o George Clooney apenas consiguen arrastrar a sus compañeros de profesión a las manifestaciones contra la guerra de Irak.

Sí prosperan, en cambio, los tipos como Ronald Reagan, quien antes de ser presidente de los Estados Unidos ya era famoso por sus servicios como soplón ante la comisión de la caza de brujas del senador McCarthy, o directores como Elia Kazan, delator también contra sus antiguos compañeros del Partido Comunista, o bien actores (¿) inclasificables como Charlton Heston, hoy presidente de la Asociación Nacional del Rifle que agrupa a su alrededor a la extrema derecha de aquel país, apoyo fundamental en la campaña presidencial de George W. Bush, o ese monumento a los esteroides conocido como Arnold Schwarzenegger, a la sazón gobernador de California y generoso expendedor de condenas a muerte.

George Clonney tiene la suerte de que, además de gustarle a rabiar a mi mujer, convierte en éxito de taquilla todo lo que toca, apoyado en su palmito de ser el hombre más sexy del mundo. Ello, quizá, le ha convertido en un intocable, lo que le permite invertir su renta de seductor en la batalla desigual de despertar a sus compatriotas sobre la política imperialista y arbitraria de su presidente. Clooney acaba de arremeter contra la tibieza de los demócratas de su país en el asunto de la guerra de Irak. «Por eso me enloquece oír -dice- a todos estos demócratas diciendo ‘fuimos engañados’. Me apetece gritar: ‘que os jodan, no fuisteis engañados’. Teníais miedo de ser llamados poco patriotas». Y esto es todo un manifiesto revolucionario, en un país donde la ley más arbitraria contra el terrorismo se llama Patriot Act, Ley Patriótica, en la que quedan en suspenso parte de los derechos humanos.

Aquí en España sabemos muy bien qué significa eso de ser patriota. Alguien dijo que el patriotismo es el último recurso de los granujas. Se te perdona que seas un canalla, pero que no seas un patriota, jamás. Es un sentimiento elemental que, bien utilizado por sociedades bien organizadas, puede dar muchos réditos, pues no hay que estudiar para llegar a ser un buen patriota, ni trabajar duro, ni hay que practicar ninguna virtud especial. Cualquier imbécil puede licenciarse con nota en la carrera de patriota. Basta con nacer en Vizcaya, Burgos o Castelldefels para traer bajo el brazo el pan de la patria que habrá de ser tu alimento espiritual hasta la muerte.

Cuando yo era más joven, en pleno franquismo triunfante, en las reuniones clandestinas de los grupos de izquierda (había más grupúsculos de partidos que militantes) al cabo de media hora de discusión se establecía una extraña pugna por ver quién era más rojo, una confesión de patriotismo a nuestro modo, porque nadie quería quedarse a la derecha de nadie. Algunos de aquellos conmilitones que de ninguna manera consentían que alguien pudiese posicionarse más a la izquierda que ellos, de tanto doblarse son hoy patriotas que escriben soflamas incendiarias en la prensa golpista o en los medios de comunicación de la derecha imaginativa al servicio del PP, sin solución de continuidad. Cuando oigo y leo lo que dicen hoy, y vuelvo la memoria a sus discursos de ayer, me recuerdan esas fotos en blanco y negro de Ramón Tamames festejando a Santiago Carrillo. Y me cuesta pensar que son los mismos. Los mismos patriotas que se han cambiado de patria.

———————————————————————————

(Meditación para hoy: el patriota de los patriotas, Mariano Rajoy, se ha bajado los pantalones y ha puesto la marcha atrás sobre sus declaraciones del día anterior. El juicio del 11 M puede continuar, según Rajoy, aunque sigue bajo sospecha, según Zaplana. ¡Qué cruz!)

83 comentarios

  1. Dice ser petete

    Patriota es sinónimo de nacionalista y no quiero ser patriota de ninguna patria. Lo importante, lo que vale son las personas individualmente sin tener en cuenta el accidente de dónde han nacido. Prefiero mil veces antes un trabajador marroquí, peruano o chino que un valenciano vago. La patria, la bandera, el honor, el enemigo, etc, son mentiras que el poder utiliza para seguir viviendo de puta madre a costa del «tonto de la bandera» …

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser johnymepeino

    Tal vez por eso a los valencianos se les pone dura cuando les llaman catalanes, y con la lengua.Es obvio que uno del XXI ha de ser cosmopolita, pero es innegable que no vamos a ser el único país del mundo que no tiene bandera (es una decir coime, no voy por la de Trillo y menos por guerras :S), sin himno, ni nada. Podré enfatizar o no, pero si hay fútbol o alguien gana una medalla le ponen una música de algo ¿no?. En las campañas electorales «mihmamente» y -la verdad- son más feas.Creo que Don Manuel se refiere a estos «insufribles» salvapatrias, a estos que tiraban duros a las periodistas, nos llamaban miserables, yen la noche que ganaron gritaron en Génova: Viva España y Viva el Rey. (Si tuvierais mi edad temblaríais, de veras).

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser IRENE

    El problema de los patriotas es que creen que la tierra que pisan tiene dueño, es decir, que es una propiedad, España o Cataluña me da igual, son propiedad ¿de quien? de los españoles o catalanes, de los humanos, de los animales que las poblaban o de los miles y miles de pueblos que a lo largo de la historia se han establecido en un lugar para luego marcharse o morir por quedarse? la patria es un invento de los gobernantes para obligar al pueblo a tener una reponsabilidad por la que luchar en caso de guerra o invasión.En España los fascistas (Franco y la falange, no mezclemos) robaron todos los simbolos, y al igual que un Haiga era un simbolo del extraperlo, la bandera española o el aguilucho con las lanzas es un simbolo franquista, pasaran siglos hasta que media españa reconozca su bandera como suya…ahora la derecha sigue haciendo lo mismo, robando simbolos, las manifestaciones, las firmas, las consignas e incluso las pancartas…porque todo lo que puede dar lugar a la representacion de un pueblo ha de ser mancillado por los distintos grúpulos (perdon por el neologismo) politicos….La guerra civil y el franquismo sigue estando muy presente entre nosotros, y tal vez, porque en la transicion aun habia mucho miedo para reivindicar la España que de verdad queriamos los españoles, no la que nos dejaron…un saludo

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser irene

    Mister x:Que escuche Extremoduro o los Beatles no es relevante para averiguar mi edad, busca otro sistema, aunque si quieres te la digo yo, tengo 27 para 28 (el mes que viene) ¿me diras si mi dialectica es correspondiente a mi edad o gracias a la logse en la que entré ya mayorcita soy mas ignorante de lo que toca? dimelo oh gran maestro….no me considero ignorante, pero no me extraña el termino viniendo de un egocéntrico que cree ser conocedor de las verdades universales; aun no he conocido ningun sistema educativo realmente bueno, asi que segun tu teoría eres igual de ignorante que yo, seas de la logse, de la eso o de los de la reválida.yo ya había cursado 7º cuando entro la logse, así, que no te preocupes de mi cultura, que ademas de estudiar me gusta leer, fijate…creo que no argumentado contra ti en ningun momento, era a Pepe Polemico a quien contestaba aunque puede ser tu alter ego.»Dices que ser patriota es apoderarse de un pequeño trozo de tierra, sin embargo te consideras ciudadana del mundo. Eso también es patriotismo, universal pero patriotismo, yo quiero mi troizo de tierra, tu quieres el mundo entero. De ahí proviene el carcater totalitario e intransigente de la izquierda»Eso es demagogia chico…yo no me considero «dueña del mundo» pero es donde he nacido, si hubiera nacido en Plutón seria ciudadana de plutón. Tal vez un patriota como tu no entienda que alguien no sienta el menor escozor cuando hablan mal de su bandera, pero es así .Por cierto los términos totalitario e intransigente creia que eran especificos de la derecha, aunque por supuesto hay mucho colgado en el mundo…no soy tan precisa como tu en las afirmaciones, procuro poner Creo, antes de cada frase..no se porque dices que te llamo intolerante cuando ni te he mentado. De todas manera excusatio non petita acusatio manifesta…si consideras que eres la representacion del patriotismo te pido perdon a ti y se lo transfieres al resto, que te debe haber elegido democráticamente.yo he expresado mi opinión y he respondido a lo que me preguntan ¿y tu? ¿respondes? ¿crees que por nacer en españa tienes un don especial o que eres mejor??? ¿para que te sirve el patriotismo?¿te da de comer?, ¿paga tu hipoteca? ¿te hace mas social o atractivo? lo dudo, asi que te lo vuelvo a explicar, no creo en la patria, no creo en la superioridad de un pais a otro, no creo en los simbolos que supuestamente nos representan y no me creo dueña del mundo, me creo ciudadana con derechos y libertades a la que le ha tocado un cacho de tierra para nacer.a la pregunta de si españa es mi patria, respondo: segun mi DNI si que lo es, segun mis recuerdos es el pais donde he nacido, pero eso no me hace sentirme mejor ni mas guay ni nada, no me hace gritar ESPAÑA ESPAÑA alla donde voy ni llorar x dejarla, en todo caso lloro por quien dejo aquí.Y con la coplilla no se que intentas si ofenderme, ironizar o simplemente mostrarnos que no padeces alzehimer.ya me lo explicarás, aunque parece que me llames egocéntrica, si no es asi ruego me lo expliques, si es asi, mas egocentrico es el que se cree dueño de un trozo de tierra o que tiene mas derechos que los demas por su ubicación al nacer…no se ya me xplicarasno se si he contestado tu pregunta.Miste X, no te preocupes, que si lo tuyo es cuestion de falta de atención, te hago caso para que te sientas mejor, me interesa aprender de todos y en ningun momento te perdono la vida, tengo mis convicciones claras pero eso no implica que sea una abducida de mis propios ideales. Por cierto, antes de criticarme lee detenidamente lo que escribo, yo lo hago antes de tirarme a la yugular, creo que en ningun momento he sido ofensiva, asi que desearia que fuera mutuo.un saludo

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser No al pensamiento unico de izquierdas

    Efectivamente «pp no», no has podido rebatir con argumentos lo afirmado por alex.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser johnymepeino

    Veamos.Aunque es cierto que se hace muy poco en estados unidos para mí resulta heroico. Pocos salieron a la calle a gritar «No a la guerra» pero jopetas, vivir en USA y que no hayan conseguido engañarte es meritorio. Que des la cara rodeado de fachas heroico. Es poco, pero tiene una carga de valor tremenda.Aquí es que se vive un «franquismopsicológico»: vergüenza de España, la bandera en las olimpiadas, el himno en los encuentros de champios. Ahí pinchamos.De resultas, los «derechaboys» creo que si aprecian los símbolos es también por el psicológico franquismo que «les pone». Ahí nos la pueden clavar, corramos presurosos a ponerles freno por favor.¿Vosotros los de la clandestinidad?. Shhh… venga, no se lo diré a nadie: teneis una deuda histórica con la iglesia. Ea, con «alguna» iglesia. Días de «retiro» que amagaban reuniones a las que no entraba el obispo pero a la poli se le decía que estabais de meditación.Alguna «cupulilla» en ciernes, «Laicísimos dirigentes», «Rojeras empedernidos» que en colegios mayores, conventos en el corazón de Madrid, permitían que la clandestinidad se organizase y lo más importante en aquella época: se comunicase.Si Jose María Díez Alegría sigue rojo a los 90 ¿Po r qué el militante clandestino, algo más joven, se hizo «sangreazulado»? 😉

    15 marzo 2006 | 09:27

  7. Dice ser rufo

    Suelo estar de acuerdo con los comentarios del Sr. Saco en un noventa por ciento, pero creo que convenir en que Charlton Heston es un facha impresentable no es óbice para negarle sus méritos de actor.El comentario «…(?) inclasificable…», en mi opinión sobraba.Por lo demás totalmente de acuerdo con el comentario sobre los rojos de salón que ahora nos producen vergüenza ajena.

    15 marzo 2006 | 09:34

  8. Dice ser veste

    Creo que te has pasado amigo Saco. Que les llames prensa golpista vale, se lo merecen por sus continuas mentiras y ataques a la democracia, que les llames chaqueteros, claro, es obvio, siempre han ido a su turrón, ¡pero hombre! conmilitones…pd Tas dormido, hoy tas dormido de nuevo.

    15 marzo 2006 | 09:46

  9. Dice ser Ni Quevedo

    Saco, ahora apareces de frente pero sigues con el mismo perfil.

    15 marzo 2006 | 10:08

  10. Dice ser Insula Barataria

    «Aquí en España sabemos muy bien qué significa eso de ser patriota. Alguien dijo que el patriotismo es el último recurso de los granujas. Se te perdona que seas un canalla, pero que no seas un patriota, jamás.»No te he entendido bien. Te refieres a unas zonas especificas de España ¿no?. A Catalunya donde llevar la estelada tatuada en la frente y romper escaparates por no estar rotulados en catalá es de patriotas. Te refieres, tambien a Euskadi, donde matar «españolazos» es barato y es de patriotas. ¿O quizas te referias a los Maulets? ¿O tal vez a Omnium Cultural y su campaña de compreu no compreu? Si, esa que hacen los patriotas catalanes para boicotear los productos que vienen del resto de España. Quizas te refieras a los sociatas y su «patriotismo social» que no se que carajos es pero para este Bobierno debe ser el descubrimiento de la piedra rosetta.Definitivamente, a los sectarios como tú, os han hecho una lobotomia en la Casa del Pueblo

    15 marzo 2006 | 10:10

  11. Dice ser Manuel Saco

    Insula BaratariaTe has colado. También me refiero a esos patriotas que tú mencionas, a todos, de derechas o de izquierdas a los que se les llena la boca de patria para justificar la carencia de virtudes políticas y morales. Sólo falla algo en tu argumento: no entiendes lo del patriotismo social porque no está en tus manuales. Los demás lo interpretamos precisamente como una forma de hacer política que no tiene nada que ver con el patriotismo de manual, sino con la solidaridad.

    15 marzo 2006 | 10:35

  12. Dice ser paco

    Si, en España esta claro quien es y quien no es patriota,es patriota el que llena la bandera con el «pollo» a las manifestaciones o al futbol,es patriota el que se pone en posicion de «firme» cuando oye el himno nacional, o mira al cielo, es patriota el que dice que no negocio con Eta, a pesar de las evidencias, es patriota,el que prefiere que una OPA se la lleve quien sea menos una empresa catalana, son patriotas quienes se llenan los bolsillos suyos y de sus familiares, con las recalificaciones de terrenos,son patriotas quienes justifican los pronunciamientos militares, es patriota el que busca medallas, con el dinero publico,es patriota el que habla mal de su pais, dentro y fuera de el, es patriota quien cede terreno publico para centros de enseñanza privados y homofobos,es patriota quien miente a sabiendas para buscar beneficio propio,es patriota quien privatiza lo publico para darlo a los amigos,en fin, al menos yo tengo claro quie o quienes son «patriotas.

    15 marzo 2006 | 10:43

  13. Dice ser clon

    Ostras no…. Saco, me has decepcionado.

    15 marzo 2006 | 10:45

  14. Dice ser Viva la República

    La definición de paco es bastante acertada…

    15 marzo 2006 | 11:39

  15. Dice ser Miss Muelas

    Siento la correción.Charlton Heston ha sido entre 1998 y 2003 el presidente de la Asociación Estadounidense de Armas de Fuego, hizo su mas patética actuación cinematográfica cuando, por esta causa, el director de cine Michael Moore le incluyo en su documental Bowling for Columbine .En 2002 anunció que padece Alzheimer.Hoy, según tengo entendido el presidente es Ted Nugent. En fin, otro desprestigio para el mundo del Rock…Saludos

    15 marzo 2006 | 13:09

  16. Dice ser Mister x Hommer Simpsom

    Manolito, tú escribe en tu blog como tenemos que ser los españoles para resultar de tu agrado y te juramos que haremos todo lo posible para satisfascer tus necesidadesAsí sabremos lo que es un fascista: Todo el que no se ajuste a tu criterio(se me olvidaba, eso ya es así)Pero mientras:Detenidos en Bolivia dos directivos de Repsol cuando acudían de forma voluntaria a declarar por un presunto contrabando de petróleoSer patriota es dar la cara por nuestros conciudadanos estén en el rincón del mundo en el que estén, no comerle la polla a la nueva esperanza de la izquierda española, el primo boliviano de manolito Evo MoralesSer patriota es que te toque los cojones que la ETA se ría del presidente del gobierno de la nación a la que perteneces, como pasa con ZPMucho nervio, mucho nervio manolito, que cerca se ve el final (si va a resultar que verdaderamente este es el principio del fin, pero no para la ETA)Por cierto, ¿la prensa golpista es la que apoyó el golpe de estado del PSOE, osea, el grupo Prisa?¿Habeis enciontrado ya los suicidas?Pués que os lo diga Manzano, que a lo mejor lo tiene en su casa, como la mochila

    15 marzo 2006 | 14:28

  17. Dice ser Insula Barataria

    Efectivamente es Ted Nugent y en su album más famoso enarbola su stratocaster como si fuera una metralleta (ya se le veia venir)

    15 marzo 2006 | 14:29

  18. Dice ser benilde

    No suelo escuchar la radio por las mañanas por falta de tiempo y exceso de mal humor, pero hoy he escuchado una media hora la COPE, el programa de Losantos, y el tal Federico me ha recordado muchísimo a Manolo Saco, sólo que Losantos está en el otro extremo del arco político y parece bastante más inteligente. ¿A quién hay que escuchar o leer para tener una visión templada de cómo están las cosas?

    15 marzo 2006 | 14:36

  19. Dice ser Perseo

    Tambien deberias hacer un comentario o articulo sobre los anti patriotas de izquierdas en este pais.Ya que por el mero hecho de llevar una camiseta con la bandera española constitucional te tachan de facha, retrogado, y lindezas varias.Señores el llevar la bandera constitucional no lleva signo de ningun paritdo politico, pero los de izquierdas siempre la asociais al franquismo.ESte es el unico pais de europa que se averguenza de su bandera.La bandera no pertenece a nadie, solo simplemente a gente que ama su tierra independientemente de su ideologia

    15 marzo 2006 | 15:30

  20. Dice ser irene

    Perseo:ahora va a ser culpa de la izquierda que Franco llevara la bandera española hasta para dormir ¿no? yo lo siento mucho pero me da urticaria cada vez que veo a alguien con la bandera de españa…no le juzgo ni le insulto ni me meto con esa persona pero yo no podria lucirla a menos que fuera un atleta o estuviera en el extrangero…de todas maneras no me considero nada patriota por lo que la bandera al igual que el himno me traen al pairo…pero es verdad que ciertos simbolosb(el toro osborne, la bandera, el himno…)los cojio franco como simbolo franquista asi que encima no acuses a los progresistas de tener tambien la culpa caray, que al final matamos a Kennedy y a Lennon…

    15 marzo 2006 | 16:41

  21. Dice ser Mister x Hommer Simpsom

    Irene: La bandera española tiene unos cuantos siglos de historia, tu la odias y la atribuyes a Franco porque la LOGSE se ha encargado precisamente de eso, de crear ignorantes facilmente domesticables que se guíen por sus vísceras en vez de por su cerebroTengo gran cantidad de amigos argentinos y cubanos y aman su bandera, porque no permiten que un dictador sanguinario se apodere de ella, tu prefieres renunciar a lo que eres, españolaLa bandera no es más que un simple símbolo que representa un sentimiento común, una filosofía común de visión del mundo, un hermanamiento entre ciudadnos bajo unos intereses comúnes que beneficien a todos, tan solo eso, tú eres la que le da más importancia de la que tienesAunque renunciaramos a nuestra bandera, aunque le cambiaramos el nombre a nuestro país, esto seguiría siendo España, eso es lo que os jode, pero es que eso solo puede cambiarse eliminando toda resistencia y montando el auténtico imperio polanquilLa bandera que llevaba Franco hasta para dormir no es la misma que hoy ondea en nuestros organismos oficiales o en las camisetas de los que no tienen complejos de ser españolesResumiendo, el gran dolor de la izquierda en España es que no puede cambiar la realidadEs como si yo odiara la bandera de Andalucía porque llevamos 25 años aguantando al cabezón sectario totalitario de manolo (Chavez)Pués no, no le permito a este cromagnon apoderarse de mi identidad

    15 marzo 2006 | 17:01

  22. Dice ser petete

    Yo sería mas patriota si el escudo, en lugar de la corona real, hubiera una tortilla de patata (con un poquito de cebolla)

    15 marzo 2006 | 17:01

  23. Dice ser Antártida

    Perseo – apoyo lo que dice irene. Los fachas siempre han hecho suyos España y todos sus símbolos, con lo que han logrado que muchos los aborrezcamos y los asociemos con despotismo, mentalidad retrógrada y falta de sentido común entre otras cosas. Paso de bandera, gallina, toro, música de lolailos y también de las patrias, que no son nada más que un invento humano sobre el que se han apoyado todas las guerras (máximo exponente de la estupidez de la plebe «amapatrias», que dan su vida para que los poderosos ganen dinero con ellas cuando el resultado ya está decidido de antemano).

    15 marzo 2006 | 17:13

  24. Dice ser irene

    mister xyo no odio la bandera, simplemente no me representa, como no me representan los toreros, y menos en españa una ideologia o un sentimiento comun, no creo en la patria, no creo en dueños de la tierra..mi patria es el mundo y cuando me pregunten de donde soy dire tan ricamente: Española, no me salen yagas de ser española, es donde he nacido pero no le doy mas importancia de la que tiene, no consider el patriotismo como un deber ciudadano, es un deber militar (que es quien tiene que luchar por la patria) o politico (por la misma razon) pero dentro de la patria hay muchos puntos y no voy a entrar en ellos, yo no acuso al patriota pero no acuseis al no patriota de ser el causante de que los simbolos españoles esten desprestigiados por su mal uso propagandistico del fascismo español…el individuo es eso, individuo y es colectivo cuando tiene que serlo,x necesidad, solidaridad pero no por deber…no considero que la abstraccion del patriotismo vaya conmigo…y siento decirte que a mi la logse me pillo bastante mayorcita, vamos que no fue mi sistema…si esque este rojerio imperante en la cultura desfasa a nuestros niños volviendolos sucios comunistas…jajajajajhay que ser un poco mas tolerante y estoy de acuerdo con petete una tortilla de patatas me representa mas que el escudo y una cancion de extremoduro que el himno (mas que nada por eso de sentirse identificado)…un saludito

    15 marzo 2006 | 17:16

  25. Dice ser pepa

    Los patriotas lo son por una razón bien sencillita: están defendiendo la propiedad de un cacho de tierra más o menos grande -en el caso de la duquesa de Alba del tamaño de media Andalucía, por lo menos. ¡Cualquiera le canta a uno de esos lo de «a desalambrar»!

    15 marzo 2006 | 18:11

  26. Dice ser Pepe Polémico

    A Irene.Si vas a la frutería y pides manzanas señalando las naranjas es muy difícil que el tendero te entienda. Si para arreglarlo le dices al frutero que tú siempre llamaste manzanas a las naranjas, me juego la hucha de mis niños a que le vuelves tarumba.Definicion de patriota.Persona que tiene amor a su patria y procura todo su bien.Definición de patriaTierra natal o adoptiva ordenada como nación, a la que se siente ligado el ser humano por vínculos jurídicos, históricos y afectivos.Si todavía mantienes que las naranjas son manzanas, pues vale, no eres patriota, y por definición eres la persona que no tiene amor a su patria y no procura todo su bien.Existe una perturbacion llamada paranoia. Uno de entre sus muchos síntomas es confundir patria y patriota con Franco.Con que la sufra Manolo Saco en este blog es suficiente.

    15 marzo 2006 | 18:32

  27. Dice ser irene

    podrias explicarme la metafora aclarando que de lo que yo he comentado son manzanas y que son naranjas…gracias

    15 marzo 2006 | 18:46

  28. Dice ser veste

    PeteteDiscrepo profundamente de tu opinión. La tortilla española, la clásica, o sea de patatas !no lleva cebolla! ¡no! y ahí radica el quiz de la cuestión. ¿Cómo le vas a poner una tortilla de patatas con cebolla al centro de la bandera? Pero no ves que estás mezclando las peras con las manzanas. Hay que poner la tortilla de patatas jugosa, doradita y bien redonda, vamos la española de toda la vida. Pero sin cebolla, no es por racismo o persecución cebollil, ¡bien lo sabe el señor! es porque luego repite.

    15 marzo 2006 | 19:03

  29. Dice ser pericles

    Los patriotas, al menos los que a sí mismos se aplicaban este apelativo durante finales del siglo XVIII y durante el XIX, eran unos personajes absolutamente comprometidos con el liberalismo y con las ideas de la ilustración, partidarios de la mejora intelectual y material de su patria. Sus ideales eran los de la revolución francesa, de libertad, igualdad y fraternidad. Aunque ya durante la revolución americana, en la lucha por su independencia contra los ingleses, los rebeldes se aplicaban también a sí mismos este término.Al hablar de patriota no podemos quedarnos en la definición que da la Real Academia de la Lengua: “persona que tiene amor a su patria y procura todo su bien”. Los que hablaban de patria no hablaban sólo de amor a un ente abstracto representado por una bandera, un himno y una historia más o menos adornada. Se hablaba del bien de las personas que vivían en ese territorio. No sólo importaba la grandeza de esa patria. Igual de importante era la mejora de sus habitantes, a los que se llamaba ciudadanos. Después de las guerras napoleónicas, y hasta principios de la década de 1830, existió en Europa una reacción absolutista, y se denominaban como patriotas los que luchaban contra el oscurantismo y a favor de los derechos de los ciudadanos. Después de las revoluciones burguesas de 1830 y de 1848, el término patriota se lo quedaron los liberales-conservadores, que lo tradujeron como liberalismo económico para vender nuestros productos, proteccionismo para que a los competidores les cueste vender los suyos y mantener la sociedad como está, esto es con clases sociales en lugar de estamentos. Y así, hasta nuestros días.Y aquí cada cual interpreta el patriotismo como mejor le viene. Para unos sigue siendo la mejora de su nación, que para unos incluye a toda España y para otros sólo la región donde vive, y para otros, entre los que me incluyo, el patriotismo sigue siendo la mejora intelectual y material de todos los ciudadanos y los principios de libertad, igual y justicia social (aquí sustituyo lo de fraternidad por arcaico). Y sí vamos más allá, cuando me preocupo por mi patria, me preocupo por el desarrollo sostenible, en contra de la especulación, por el ahorro energético, por una fiscalidad justa, por la igual de derechos independientemente del sexo, ideología, creencias religiosas, origen u orientación sexual. La bandera y el himno nacional actuales no me emocionan, pero como símbolos que son, los acepto, sobre todo si van acompañados por el escudo constitucional, que al menos, es algo que hemos hecho entre todos. Veo la patria como algo que hemos creado entre todos los ciudadanos y que nos representa a todos. Por eso creo que los norteamericanos son tan patriotas, porque sienten que esa patria la han construido entre todos o que fue construida entre todos sus ascendientes. Aunque luego, la realidad les diga que no todos son iguales ante la ley. Todo depende del dinero que tengan para tener un buen abogado.Por eso me identifico plenamente por el patriotismo social, esto es por la mejora de la sociedad y de los individuos que la componen. Y considero que el mejor patriotismo internacional que podemos hacer es la lucha por los derechos humanos en todo el mundo.Saludos.

    15 marzo 2006 | 19:40

  30. Dice ser tito

    Aqui en Expanya para ser un actor importante…tienes que ser de izquierdas (de la izquierda opulenta ) y pertencer a la secta o mejor dicho tienes que pertencer a la secta sino nunca serás un actor-titiritero conocido…no hace falta dar nombres porque todos los conocemos ¿verdad Saco?Otra cosa, cuando te metes con los patriotas…como dices que incluyes a todos, a los catalanes también, pues creo recordar que tu idolo, ZP, gobierno mediante un pacto con estos patriotas de ERC.Claro que no es lo mismo ser patriota catalá o abertzale que ser patriota espanyol, que es lo mismo que decir que eres un fascista 🙂 ¿verdad Saco?Saludos y a buscar la mochila verdadera, si hombre la que tiene no se quien en su casa…porque el juez creo que no la tenía…vaya pais y vaya tropa, Saco, queremos saber… :):):)

    15 marzo 2006 | 20:34

  31. Dice ser Pepe Polémico

    A Irene.Si repasas tus tres comentarios anteriores, cuando hablas de patria, patriotismo, bandera e himno, estableces relaciones constantes con Franco, la falange, fascismo, guerra civil, militares, transición, derecha, izquierda, … , ¿Por qué surgen esas analogías cuando hablamos de sentimientos y no de idearios políticos?.Cuando digo que llamas manzanas a las naranjas, lo que trato de explicar es que si no partimos de una definición de lo que significa patriotismo y patria, y dado que cada uno aporta una nueva interpretación, no hay debate. Y ante la falta de consenso, el arbitraje es la Real Academia Española.Si digo Franco nació en Galicia y yo también, nadie llegaría a la conclusión de que los dos somos fascistas.Si digo Franco fue un patriota y yo también, no es correcta la conclusión de que los dos somos fascistas. Y es muy común establecerla.Irene, ¿España es tu patria?

    15 marzo 2006 | 21:07

  32. Dice ser Papisa Juana

    Tengo entendido que patriota es el que barre para casa. Una actitud muy poco solidaria, españolitos.

    15 marzo 2006 | 21:15

  33. Dice ser Truli

    En la Escopeta Nacional se ven muchos ejemplos de patriotas.

    15 marzo 2006 | 23:10

  34. Dice ser Mister x Hommer Simpsom

    Papisa, en tu casa barres para tu beneficio y el de los tuyos o vas dando tu sueldo y abriendo tu propiedad a todo el que lo pida?Por que tu casa es tuya?Por que tú la pagaste?Yo creo que las anteriores generaciones pagaron lo que ahora tenemos y lo hicieron pon un ideario común, aunque en el camino surgan divergencias, por el patriotismo se llega a acuerdo, cada uno cede lo que puede y en ese equilibrio es donde reside el patriotismoCreo que los que propugnan el no patriotismo lo que buscan es el río revuelto para nadar a gustoGoethe: Prefiero la injusticia al desorden»Los patriotas lo son por una razón bien sencillita: están defendiendo la propiedad de un cacho de tierra más o menos grande»El pertenecer a una porción de tierra más o menos grande te viene de nacimiento, el patriotismo es defender unidos los derechos de todos los que comparten ese pedazo de territorio contigo y vigilar por el bienestar y el respeto a unnos derechos de todos ellos, unos derechos adquiridos por el hecho de pertenecer a ese pedazo de tierraEs menos mala la injusticia que el desorden (creo que dijo alguien y yo lo apoyo

    15 marzo 2006 | 23:50

  35. Dice ser Mister x Hommer Simpsom

    Manolito, esta es tu patriahttp://www.el-mundo.es/fotografia/2004/12/fotos15anos/1994c.htmlLo peor es que estos solo fueron los peones a sacrificar (la maldita razón de estado, esa fidelidad a la patria de los malditos patriotas que juegan según sople el viento)No me digan que sus miradas no hielan la sangreRuGALcaba no es menos, solo es mucho más inteligenteTambién destaca en otras muchas virtudes (por desgracia es el único estratega y político de elite y con experiencia con el que cuenta el PSOE) solo que el uso que hace de ellas no van destinadas al bienestar de nada que no sea su supervivencia y eso nos sale muy caro a todoshttp://es.news.yahoo.com/21022006/185/foto/foto-0-ex-policia-jose…Como ZP piensa que el fin de esta está cerca (defenderá el dialogo con ellos el que les arrancaba las uñas y los enterraba en cal viva)Dice que en todas las épocas se ha dialogado con ETA¿De interlocutor de quién hacía este señor? porque Otegi nos contó que llevaba 5 años hablando con el PSE, nuestro amigo Paxti el aldeano tardíoA lo mejor resulta ser verdad que en época de Aznar se fraguó toda esta estrategia antiterrorista que lleva a cabo el amigito ZP como nos quiere hacer ver nuestro pacifista demócrata civil cuya ideología es la lógica de las ideas (y se queda tan ancho)

    16 marzo 2006 | 02:27

  36. Dice ser Johannes Paulus

    Mister X,Para evitar malos entendidos,¿cuando ha bendecido el catolicismo y/o Vaticano, los cañones nazis?.

    16 marzo 2006 | 09:07

  37. Dice ser petete

    Veste:La cebolla repite cruda y cuando uno está enfermo del estómago.¿No pretenderás ahora eliminar también la cebolla de la ensalada valenciana…?. En cualquier caso, yo no he hablado de tortilla española, sino tortilla de patata que es un concepto con el que conseguiríamos unir a mas patriotas que con la tortilla española.

    16 marzo 2006 | 10:47

  38. Dice ser irene

    vamos a ver…creo que soy bastante clara hablando por lo que no me enrrollare para explicarte otra vez. Lo que quiero decir es que la definicion de patriota (en plan EEUU o Derecha reaccionaria) no va conmigo, es decir, tener la responsabilidad de defender y amar un cacho de tierra solo porque naci en el e incluso morir por el, o amarlo por encima del resto del mundo, a lo mejor un patriotismo social como decia pericles va mas conmigo, y ni asi, porque tambien me importa el bienestar de los congoleños y no he estado nunca en el Congo, no se si me entiendes…segun mi punto de vista un cacho de tierra no tiene dueño, puedes tener lazos afectivos por los recuerdos vividos en ese lugar pero no con ese lugar como ente, no se si se entiende…no me siento orgullosa de ser española, me siento orgullosa de ser inteligente o solidaria o concienzuda pero ¿española? ¿por que? ¿acaso me otorga un don mágico nacer en españa?? no me creo especial, nunca me he creido excepcional y menos por ser española. El patriotismo es un invento para unir al rebaño porque el individuo es inteligente y el rebaño estupido…si todos sentimos un hermanamiento en lugar de luchar entre nosotros nos uniremos para luchar contra los de fuera…en el patriotismo va implicito el nacionalismo y el capitalismo, y son dos conceptos que aunque acepto no considero que sean la mejor manera de vivir…Yo no tengo porque responsabilizarme de un cacho de tierra que no me pertenece solo por haber nacido en ella, soy ciudadana del mundo y si por mi fuera pasaria mi vida en diferentes paises, me gusta españa, sus costumbres y sus gentes pero no considero que sea mas mia que africa, tal vez por eso no considero tampoco que por nacer aqui tengo mas derechos como ser humano que por nacer en africa…ademas explico que el termino patriota como la bandera y demas simbolos en este pais aun producen urticaria y no es tan dificil de entender, que pasa con la esvastica, ni que la hubieran diseñado los nazis, es un simbolo indu pero cada vez que la ves ¿¿en que piensas???pues a eso me refiero…te ha quedado mas claro?? sino diemelo porfa y trato de explicartelo mejor

    16 marzo 2006 | 11:43

  39. Dice ser Manuel Marín

    «ESte es el unico pais de europa que se averguenza de su bandera.»Si es así ¿no crees que algo pasa para que un fenómeno tan anómalo suceda?. Puede ser que seamos antipatriotas porque sí o que somos todos unos rojos y unos malos, pero si ves la sangre que la tiñó entre 1936 y 1975, cuando se nos impuso no deberías sorprenderte de que suscite muy pocos entusiasmos, una cosa es que por no meneallo se dejase tal cual en la constitución del 78 y otra es que suscite emociones y adhesiones entre quienes proceden de la media España asesinada impunemente, humillada, robada y oprimida o de las naciones que mantienen su conciencia de tales, para todos los cuales desde 1931 esa bandera no era la suya. Puede ser triste o decepcionante, pero es lo que hay.»La bandera no pertenece a nadie, solo simplemente a gente que ama su tierra independientemente de su ideologialo dijo Perseo»Bien si es así, reconoce que la bandera actual cumple muy poco ese papel de no pertenecer a nadie porque a nadie sinó al pueblo pertenece.Y si ya estaba difícil la cosa, las campañas del PP y de su corte no hacen más que recordarnos el origen reciente (nada conciliador y muy criminal) de la imposición de esa bandera. Pretender que por amar nuestra tierra nos envolvamos en esa bandera con Aznar, Rajoy, Acebes, Zaplana etc. es pedir demasiado, al menos a mí. Confórmate pues con que se respete formalmente, pero el amor hijo, tanto a la patria como a la bandera no entiende de esas razones ,como el otro.

    16 marzo 2006 | 11:46

  40. Dice ser Papisa Juana

    Mira Mister, lo contrario del patriotismo no es otra cosa que el universalismo, es decir, el verdadero catolicismo.Etc.

    16 marzo 2006 | 12:13

  41. Dice ser Mister x Hommer Simpsom

    ¿El catolicismo universalismo? Si te sumas al rebaño seráMira papisa, te guste o no te guste el verdadero catolicismo es el que se rige por el VaticanoA lo mejor querías decir el verdadero cristianismoPor cierto muy universales, sobre todo cuando bendijeron los cañones nazisAmos no mejodasY el verdadero Corte Ingles es el trapicheo que se traen los chinos vendiendo cd´s piratasPapisa ser creyente y de izquierda es totalmente incompatible, ya que la izquierda surge del materialismo filosófico y niega toda espiritualidad, otra cosa son esos engendros tipo Bono, capillitas de pueblo que se apuntan a todo lo que suene bienEl problema, ya lo evidencia alguemn anteriormente cuando se refiere a que si nuestro argumento parte de un concepto mal definido o de un concepto que aceptamos por puro marketing ideológico ignorando el verdadero significado y esencia del mismo, la conclusión solo puede ser errónea o divergente con la realidadSi yo llamo gato a lo que tu llamas perro, si te niegas a aceptar el valor y siginificado universal del concepto perro, amigo discernir contigo es como hacerlo con un niño de tres años o con un extraterrestreYo a partir de ahora no soy persona, porque soy libre y tengo derecho a decidir lo que quiero ser un tanga y exigo mi derecho a vivir permanentemente pegado a un buen culo femeninoLas palabras, amiga Papisa, no están hechas unicamente para escribir en un blog, están hechas para entendernos, si cada uno va por libre en su interpretación, mal lo tenemos

    16 marzo 2006 | 12:34

  42. Dice ser Hilario Ideas

    El otrora prestigioso Premio Nacional de Teatro ha ido a parar a uno de los grupos de teatro más comprometidos con la causa de apoyo a la izquierda política española: Animalario.Animalario es uno de esos grupos de teatro creados, no por sentido artístico, sino con voluntad instrumental de agitación política.La obra de Animalario es perfectamente previsible: la existencia es una mierda, la humanidad es un conjunto de seres sucios y estúpidos (hasta el punto que un mono, Copito de Nieve, es un juez apropiado para todos nosotros) y la vida constituye «una humillación». Por eso los integrantes de la Compañía, en lugar de saltarse la tapa de los sesos, viven perfectamente instalados en el star system subvencionado de la cultureta española. Ah, perdón: que la vida que es una mierda es la de los demás. En todo caso, y por medio de cabriolas conceptuales difíciles de desentrañar, la crítica existencial se convierte al final en la crítica al PP, a Aznar (o su familia, que pasaba por allí) y al Capitalismo, como si estas tres manifestaciones de la realidad subsumieran el conjunto de la realidad misma.Sucede que Guillermo, además de un mediocre actor de comedietas infumables, es un tipo totalmente integrado en la kultura subvencionada, miembro de la plataforma «Cultura contra la Guerra» (donde se codea con muchos otros pro-castristas y filoterroristas) y habitual de los saraos de oposición a la guerra de liberación de Irak (saraos pagados con el dinero expoliado a los irakíes a través del programa fraudulento de ayuda humanitaria «Petróleo por Alimentos»), además de partidario de los peores regímenes dictatoriales y genocidas (en alguna manifestación lució una camiseta con la cara de Ho-Chi-Minh).El otro fundador del invento, Alberto San Juan, es sólo un poco menos famoso que Toledo, porque tampoco ha querido participar en películas comerciales como «El otro lado de la cama» o «Entre las piernas».Lo de Alberto en cierto diálogo o entrevista publicado en el Mundo fue muy ilustrativo, y hé aquí algunas joyas para la posteridad:P. ¿Se plantearia ir de escudo humano a Irak, o solo protesta desde la comodidad y seguridad de un escenario, el Congreso o la Puerta de El Sol el dia 15? Oni.R. ¿Por qué piensas que la única protesta válida es ir de escudo humano a Irak?(Las preguntas te las están haciendo a ti, Albertito. Ante un Tribunal, a esto se le llamarían evasivas. Y yo sigo interesado en saber la respuesta: si tan firmes son tus convicciones, ¿por qué no te fuiste de escudo humano a Irak? Pero a poner el pecho delante de los cuarteles y las fábricas, machote, no en los hospitales y las guarderías como tu colegui Cristina del Valle, que para hacer posturitas delante de un colegio, sabiendo que los malvados yankys no bombardean colegios, valemos todos).P. ¿Qué opinión te merece el calificativo de «progres desagradecidos» que algunos os han otorgado tras la gala por el tema de las subvenciones?R. Las subvenciones son un derecho, no un regalo. No hay que agradecerlas, hay que exigirlas. Es dinero de los ciudadanos que se recoge a través de los impuestos y se devuelve construyendo hospitales, ayudando a pagar el papel de los periódicos o ayudando a hacer películas.(Sí, el dinero se nos arrebata a algunos por vía fiscal y se le devuelve a la Sociedad, pero por alguna extraña razón, en algún punto del proceso, siempre os cae a ti y a los de tu banda en los bolsillos; los ciudadanos, bastante tenemos con demostrar cada día que vuestro cine es una puta mierda. Ah, perdón, que esto es la cosa esa de la redistribución de la riqueza, se conoce; ZP distribuye y tú te haces rico. Eres un crak, Albertito).P. ¿No resulta hipócrita decir «No a la guerra» con una camiseta del genocida Ho Chi Minh como hizo su compañero Guillermo Toledo?Mi compañero Guillermo efectivamente llevaba una camiseta con el rostro de un hombre que, entre otras cosas, luchó por la libertad de un pueblo.(Acabáramos: que Ho Chi Minh fue en realidad un taumaturgo que luchó por la libertad de un pueblo. Lo liberó de las cadenas de la carne, en todo caso, porque ayudó a no menos de 5 millones de personas a pasar del estado corpóreo al espiritual. Que les causó la muerte, vamos.Pues a este par de bufones situados entre el servilismo al poder y la delincuencia organizada ha concedido el Ministerio de Pixie el otrora prestigioso premio. Como a Wyoming, como a Julia Otero, como a Rosa Regás, como a Almodóvar, como a tantos otros, también a estos luchadores por su propia bolsa les ha llegado el momento de recibir de este Gobierno, tan pródigo a la hora de premiar a quienes le ayudaron a alzarse al poder, sus treinta monedas de plata.

    16 marzo 2006 | 14:17

  43. Dice ser Hilario Ideas

    ¿Los personajillos anteriores son los verdaderos patriotas?

    16 marzo 2006 | 14:19

  44. Dice ser Pepe Polémico

    A Irene.Tu comentario me recuerda aquella coplilla que decía «el día que yo nací, nacieron todas las flores, por eso los albañiles calzan zapatillas blancas».Insisto. ¿España es tu patria?Facilísimo. Si o no.

    16 marzo 2006 | 14:44

  45. Dice ser Mister x Hommer Simpsom

    También los apoyos de los papas Pio XI, Pio XII y Juan XXII que dan su bendición especial a Franco en su golpe militar y guerra fraticida entre españoles:»a los que se habían impuesto la difícil y peligrosa tarea de defender y restaurar los derechos y el honor de Dios y de la Religión» (Pío XI, Castelgandolfo, 1936).»España (…) acaba de dar a los profetas del ateísmo materialista de nuestro siglo la prueba más excelsa de que por encima de todo están los valores de la religión y del espíritu» (Pío XII, 1939).»Franco da leyes católicas, ayuda a la iglesia, es un buen católico: ¿Qué más se quiere?» (Juan 23, 1960).SIGUE BUSCANDO HAY MILES DE PREMIOS

    16 marzo 2006 | 16:04

  46. Dice ser Johannes Paulus

    Mister X,No me responde a la sencilla pregunta de citar la «bendición de los cañones nazis». Nazi es el movimiento Nacionalsocialista aparecido en Alemania tras la Gran Guerra y que yo sepa, Franco no participó en él.¿Por qué se va por las ramas?

    16 marzo 2006 | 17:37

  47. Dice ser Papisa Juana

    // ¿El catolicismo universalismo? Si te sumas al rebaño será //homersindo,catolicismo y universalismo son etimologicamente sinonimos, por si no lo sabias. a eso me refiero.es decir, que vuestro patriotismo-nacionalismo es anti-universal, anti-catolico y anti-cristiano. y sois vosotros los que os llamais cristianos. yo simplemente os pongo en evidencia.hala, sigue escribiendo comics

    16 marzo 2006 | 18:48

  48. Dice ser pericles

    Mister X, me acabas de desconcertar del todo. Te tenía por contestario, antiPSOE y próximo al PP, y ya el otro día me sorprendiste con una afirmación que ni yo mismo, agnóstico militante, me permito: DIOS NO EXISTE.Y hoy te veo enfrentado a Johannes Paulus sobre la Iglesia Católica y criticando al franquismo. Veo con sorpresa que eres más bien un nihilista que lo que realmente odia son todos los poderes establecidos (esto no es una descalificación, sino todo lo contrario). Reconozco que nunca debemos perder la capacidad de sorprendernos y que te veo con otros ojos. Si a tu capacidad de crítica, unieras una suavización en las formas y contestaras con más elegancia cuando alguno te llevamos la contraria (en mi caso, reconozco que algunas veces es por pura dialéctica), seguro que serías mucho más respetado. Pero yo no soy nadie para dar consejos, bastante tengo con lo mío, defensor de causas perdidas.Un saludo.Otro también para Johannes Paulus.Me gustaría asistir a un debate entre los dos sobre el tema de la religión. Espero expectante vuestros argumentos.

    16 marzo 2006 | 18:52

  49. Dice ser Pepe Polémico

    La conclusión de Manuel Marín es preocupante y muy acertada: «algo anómalo pasa para que España sea el único pais de Europa que se averguenza de su bandera». (Se sobreentiende que no es toda la población pero si una parte importante que no se siente representada).La contundencia escuece. La nausea no la producen las patrias, los patriotas y las banderas, en general. Inocente de mí. La aversión la provoca la patria española, los patriotas españoles y la bandera española, en particular.Para deprimirse.Todas las banderas han sido impuestas; la tricolor de la Segunda Republica, salvo que alguien me diga cuándo se celebró la consulta popular, también. Querían eliminar los simbolos monárquicos e introducir un tercer color que representara a Castilla. Metieron la pata doblemente, pues la rojigualda era nacional (la monárquica era el pendón real) y el color de Castilla es el carmesí y no el morado. Minucias de la espontaneidad.Si hay que quemar una bandera que viene de tiempos de Carlos III, que enarbolaron nuestros tatarabuelos desde 1808 hasta 1814 contra los franceses, que forró la Constitución de Cadiz de 1812, que utilizó Riego de 1820 a 1823, que cosieron los republicanos de la Primera República de 1873 a 1874 (tan republicanos como los de la Segunda República), pues la quemamos.¿Por qué? Porque durante 40 años un dictador hijo de puta la utilizó.Y ahora nos da vergüenza.

    16 marzo 2006 | 19:04

  50. Dice ser simbol

    Johannes PaulusSi quieres ver como los catolicos y los nazis se hacia cariños, revisa este link:http://www.nobeliefs.com/nazis.htm

    16 marzo 2006 | 20:30

Los comentarios están cerrados.