Cada vez creo en menos cosas Un foro para pensar en lo divino y en lo humano

El mensaje evangélico (II parte)

Decía ayer que no comprendía cómo la Iglesia, una de las primeras empresas de este país por número de trabajadores, sedes laborales, financiación del estado, exenciones fiscales, posesión de bienes muebles e inmuebles, colegios, un profesorado ingente, iglesias, monasterios, universidades y medios de comunicación… decía que no comprendía cómo el presidente de la Conferencia Episcopal se quejaba, a pesar de la omnipresencia de la Iglesia en todos los estratos de la sociedad, de que “encuentra dificultades para propagar el Evangelio”. Algo están haciendo mal, porque el Evangelio se tarda menos en leer que “El señor de los anillos” o “El Quijote” mismamente, aunque debo reconocer, en honor a sus cuatro autores, que no es menos entretenido.

Pero hoy he recapacitado (me estáis convirtiendo entre todos). Hay que apoyar a monseñor Blázquez porque a pesar de ese despliegue de medios, el Evangelio sigue sin entrar en los duros corazones de buena parte de los católicos. No tenéis más que leer los insultos, desprecios, y malas formas, más propias de un ateo (se supone) que de un cristiano de misa dominical, con que han adornado ayer este blog. Si van a misa y no aprehenden el mensaje evangélico, ¿qué podemos hacer, monseñor? ¿Más colegios religiosos, más horas de estudio de la asignatura de religión, más emisoras de radio?

Cuando oigo los mensajes insultantes y tan poco evangélicos de nuestros políticos del Opus Dei y legionarios de Cristo, el mensaje desestabilizador y golpista de senadores como Cacharro Pardo y Carlos Benet que, en cambio, no se pierden una procesión, comprendo lo que ha querido decir con su mensaje, comprendo su preocupación y la de toda la Conferencia Episcopal que preside.

Si nos asegura que es únicamente cuestión de dinero el conseguir una mejor educación de sus fieles, que el Evangelio alcance sus corazones, estoy dispuesto desde aquí a liderar una colecta. Por que vayan al cielo soy capaz de endeudarme y hasta de ir al infierno a por dinero. Pero, por favor, abandonen sus palacios y vengan de misiones por estas tierras de infieles. Hagan algo para evangelizarlos, o se nos condenan.

52 comentarios

  1. Dice ser Juan Antonio Cruz

    Mario:EFECTIVAMENTE:La noticia apareció en El Mundo, haciéndose eco de la agencia EFE,Advirtió que el coste de poner en marcha esta medida es «muy alto, casi 500millones de euros a la semana a la Seguridad Social, teniendo en cuenta quenacen en España 420.000 niños al año».Ahora como te he comentado anteriormente el propio Ministro de Trabajo, dice que el coste se refire a un año.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Juan Antonio Cruz

    Joshua:QUE MALA ES LA IGLESIA.Vamos a destruirla, quemarla. ¿Te parece?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser rufo

    Apoyo lo dicho por el señor Joshua: Cruz, eres un cansino.Y los 500 millones del señor Caldera para fomentar la natalidad me parecen pocos. ¿Qué tal si les añadimos el IRPF que va la a la iglesia católica, para que ese dinero sirva para algo que beneficie a toda la comunidad?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Juan Antonio Cruz

    rufo:Creo que no te has enterado de nada.La Iglesia católica recibe tan solo al año esos 500 millones de Euros.Y con esto hace verdaderos milagros, tiene que pagar a todo el clero, gastos de mantenimiento de la Iglesia. Asiste en España a los pobres, actuan en hospitales, en servicios sociales y hasta en las misiones. Es la primera ONG y la que menos recibe.Pero creo que pierdo el tiempo en explicarte todo esto, ya que veo también por lo que expresas, que tu odio a la misma no tiene cura.¿Cuando cambiaréis?Saludos,

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Johannes Paulus

    Hola, Goliat,¿Serías tan amable de hacerme saber qué o cuales enseñanzas de Cristo se pasa Blázquez por el forro?.Sobre tu conclusión principal, recuerda que la jerarquía católica es un tanto “sui generis”, donde “el que quiera ser grande, que se haga servidor”. Por lo que yo se, el voto de pobreza se hacía, y aún sigue, en algunas órdenes religiosas, como los Capuchinos, pero nunca la curia: por tanto, no se pueden despojar de algo que no tienen. Haces bien al especificar “algunos obispos”, ya que la postura oficial de la Iglesia española, la Conf. Episcopal, jamás ha pedido y/o recomendado el voto a una formación política concreta, a pesar de algunos intentos fallidos por parte de ciertas formaciones (que no quiero recordar) colgándose lo de “democratacristiano” y pidiéndolo por activa y pasiva. Que yo sepa, esto no tiene nadad que ver con la otra mejilla.Sobre la cita del Evangelio, añade “el que no recoge, desparrama”. Esto es el fin de la respuesta que da Jesús a los que le acusaban de echar a los demonios en nombre de Satanás. Esto lo entiendo, pero no llego a ver el mensaje soterrado que intentas transmitir a Blazquez.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Juan Antonio Cruz

    A TODOS mis amigos PROGRES:Sigo observando, que permanecéis impávidos ante la noticia de actualidad://////////////////////////ZAPATERO «HA QUEDADO MUY MAL»Rajoy califica de «varapalo» al Gobierno que Grande Marlaska haya prohibido el acto de Batasuna-ETALa decisión de Grande Marlaska de prohibir el acto de Batasuna-ETA ha sido descrita como un «varapalo» al Gobierno por el presidente del PP. Mariano Rajoy recordó que el Ejecutivo de Zapatero «no hizo nada para evitar ese congreso», idea en la que insistió Ángel Acebes al considerar que el Gobierno no ha «cumplido con su obligación en el cumplimiento de la ley». Para el secretario general de los populares, el presidente español «ha quedado muy mal», algo que no se va a olvidar fácilmente, según dijo también este miércoles Ignacio Astarloa.//////////////////////¡¡¡ REACCIONAR!!! ¿O es que estáis de acuerdo con este nuevo escándalo?QUE NO TODO SEA METERSE CON LA MALVADA IGLESIA

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser Juan Antonio Raya

    Insisto, en los evangelios no se dice nada del buey y la mula!!!!!!!!¿Por qué aparece en los pesebres entonces?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser Sayonara

    A ver… Efectivamente, la iglesia contribuye a numerosas obras de interés social, tales como soporte a los inmigrantes, mantenimiento de asilos, centros de acogida, comedores sociales…¿Debemos pagar eso entre todos? SI, lo haga la iglesia o lo haga la CNT. Pero démosle el dinero expresamente para eso. El resto de cuestiones deben pagarlas los fieles.¿Se debe impartir clase de religión en los colegios? NO, eso pertenece al ámbito privado, que los padres manden a sus hijos a las iglesias, sinagogas o madrazas y que en el colegio aprendan matemáticas e inglés, que les hace mucha falta.PD: ¿En esos 500 millones de euros van incluidas las subvenciones a las ONG vinculadas a la iglesia? Supongo que no, por tanto ¿qué parte de las obras sociales que efectivamente realiza la iglesia se pagan con los 500 millones?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser Juan Antonio Cruz

    Para mi tocayo Juan Antonio Raya, con cariño:»La costumbre de representar el nacimiento de Jesús, con imágenes o figuras tuvo su origen en una iniciativa de San Francisco de Asís. En 1233 recordando San Francisco su reciente viaje a Belén, anhelaba representar al vivo y con toda expresividad la pobreza y la gloria de aquella sagrada gruta.Una cueva natural cerca de Greccio, formó esa Navidad el primer «nacimiento» con su buey y un asno vivos y una imagen del «Santo Bambin» sobre unas pajas. La presencia del buey y del burro se debe a una errónea interpretación de Isaías 1,3 aunque aparecen en el magnifico «Pesebre del siglo cuarto, descubierto en las catacumbas de San Sebastián en el año 1877. »

    30 noviembre -0001 | 00:00

  10. Dice ser jomeini

    ¡Enhorabuena por el blog!Es pensoso que sea Europa quién nos recuerde el paraíso fiscal en el que vive la Conferencia Episcopal.Nadie habla de quemar iglesias, sino de que blázquez, paquito clavel, etc, que no han dado un palo al agua en toda su vida, se paguen su bonito coche oficial de su bolsillo (por ejemplo).

    30 noviembre -0001 | 00:00

  11. Dice ser Juan Antonio Cruz

    Tu mensaje es claramente repetitivo, caduco, confuso y lo único que pretende es sembrar dudas, con expresiones incompletas, sin aportar datos ni razonamientos.Entrando solamente en una de ellas FINANCIACIÓN DEL ESTADO, como liante no tienes precio. Estoy seguro que ni te has preocupado en enterarte cual es el importe de la manoseada financiación que te indico a continuación, para tu conocimiento:La Iglesia católica recibió del Estado en 2005 un total de 141 millones de euros (23.460 millones de pesetas) por IRPF más la dotación directa. A esta cifra hay que añadir el sueldo de 15.000 profesores de religión católica, lo que costó a los contribuyentes españoles 517 millones de euros (86.000 millones de pesetas).Comparando este dato con otros gastos y concretamente con el proyecto del Sr. Caldera de aumento de días libres por nacimiento de hijos, que nos supondrá 500 millones de euros semanales con beneficio nulo para el conjunto de la sociedad, creo que no hace falta que exponga nuevamente aquí, se puede observar a bote pronto que la susodicha cantidad que nos costó a los contribuyentes 517 millones, no significa absolutamente nada, tan solo el importe de una semana del costo que va a suponer un capricho que vuelvo a repetir no soluciona nada.SIGA VD. ASÍ QUE VA BIEN, pero que conste que ya engaña a muy pocos y encima quiere hacerse pasar por insultado y mártir, pobre hombre, no hay peor ciego que el que no quiere VER.

    18 enero 2006 | 07:59

  12. Dice ser Juan Antonio Cruz

    ESTA NOTICIA ES MAS IMPORTANTE, que la enorme financiación de la Iglesia.//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////Grande Marlaska consigue suspender la asamblea de los proetarras ante la pasividad de Zapatero y Conde PumpidoEn un auto impecable, el juez Fernando Grande Marlaska ha conseguido, al menos sobre papel, prever todas las posibilidades de que Batasuna celebre su asamblea y dar las instrucciones para impedirlo. Ante la pasividad del Gobierno y el Fiscal General del Estado el juez reactivó la suspensión de actividad de los proetarras. Explica el auto que quien ayude a los proetarras incurrirá en delito de colaboración con banda armada. El BEC de Baracaldo, escenario elegido para la asamblea recibirá la notificación. Además, otros dos asuntos pendientes con la Justicia podrían llevar a Arnaldo Otegi de nuevo a la cárcel.////////////////////////////////////////////////////////////////////¿Se ha enterado Vd., de la noticia?¿Que piensa sobre ella?

    18 enero 2006 | 08:08

  13. Dice ser porco

    jo, das en el clavo y les jode a estos que van de cristianos y sólo son seguidores del Dios Mamón – chic@s consultar Google- estos, que volverían a crucificar a Cristo por progretarra.

    18 enero 2006 | 08:45

  14. Dice ser Juan Antonio Cruz

    Para porco:Y TU MÁS……………Esto es lo único que te merecerías.Y habla tu profeta SACO de insultos. ¿Qué pasa con sus discipulos? ¿No insultan?ESTAÍS LLENOS DE ODIOS, de ignorancia y de mala fé.

    18 enero 2006 | 09:32

  15. Dice ser Marcos

    Saco, eres genial!

    18 enero 2006 | 09:58

  16. Dice ser Domingo

    Sr. SacoCuando se mantiene un blog, se corre el riesgo de que entre todo tipo de personajes a comentar sus posts. Estos individuos que comentan con ánimo de insultar y de molestar son conocidos como trolls. Sinceramente, lo mejor es ignorarlos, porque si no se reproducen y crecen rápidamente. Lo peor que se puede hacer para combatirlos es escribir un post mencionándolos. Es solo un consejo: no alimentes a los trolls.Cambiando de tema, es muy feo juzgar a los demas. Las personas deben ser conocidas por sus hechos, no por lo que son.Un saludohttp://dedomingoalunes.blogspot.com

    18 enero 2006 | 10:01

  17. Dice ser Johannes Paulus

    Don Manuel,Copio el post que acabo de poner al comentario de ayer. Por cierto, ya sabe que Tolkien, profundamente católico, basó su gran obra «El Señor de los Anillos» en la Biblia. Igual que el también profundamente católico C.S. Lewis con sus «Crónicas de Narnia». ¡Ah!, ambos muy amigos, y este último, Lewis, pasó de un racionalismo y ateismo atroz a un profundo catolicismo. Como Chesterton (de este le recomiendo «La esfera y la Cruz»).Copio:Le ruego disculpe mi post del día de ayer: un “calentón” debido a sorpresas pecunarias del Ayuntamiento de Barcelona, que hizo que mis comentarios nada tuvieran que ver con el tema propuesto por Ud. Tiene toda la razón.Sobre las dificultades a propagar el Evangelio (la Buena Nueva, el pregonar que Cristo ha muerto y resucitado por nuestros pecados, que el Reino de Dios ha llegado ya), no está pidiendo más publicidad en TV: se refiere a la crisis profunda de la sociedad actual, y por consiguiente del hombre. El Evangelio se propaga con la vida misma, la palabra es un simple apoyo: esto que hago NO es para convertir a nadie, empezando por que no lo estoy ni yo mismo; sencillamente es para intentar colocar cada cosa en su lugar y desmentir los tópicos que circulan. Y esta Vida misma, ser cristiano, significa “ser como Cristo”, esto es, amar al enemigo, la entrega hasta la muerte por el prójimo, el sacrificio, la tenacidad, la fidelidad, la renuncia a ser YO para que poder ser TU, la paciencia… cuesta que cale en la sociedad actual, donde se antepone el derecho individual sobre la obligación personal, se premia y valora la capacidad de hacer $ con el menor esfuerzo posible, pregona el relativismo moral, se alimenta la egocentría desmesuradamente …En fin, una sociedad que ante problemas profundos del ser humano (la espera de algo o alguien que nunca llega, la incapacidad de amar profundamente al otr@, la insatisfacción de la vida misma con la sensación de estar “atrapado en el tiempo” por la rutina…) sólo puede responder con soluciones de Muerte (divorcio, aborto, eutanasia, suicidio…) o algún –ismo que atrape al ser humano: consum-ismo, ate-ismo, ecolog-ismo, relativ-ismo, bud-ismo, cristian-ismo (es cuando al ser cristiano, se le despoja de su naturaleza y se reduce a una serie de normas huecas a cumplir). La cosa se complica cuando, ni el –ismo o la solución aportada funciona: ¿qué consuelo podrá recibir entonces?.

    18 enero 2006 | 10:24

  18. Dice ser Juan Antonio Cruz

    ¡¡¡FARISEOS!!! ¡¡¡HIPOCRITAS!!!QUIEREN APUNTARSE EL TANTO» DE ALGO HECHO «CONTRA SU VOLUNTAD»El PP denuncia «la esquizofrenia» que padecen el PSOE y el Gobierno por alabar ahora la decisión de MarlaskaEl diputado popular Ignacio Astarloa ha criticado este miércoles el brusco cambio de postura del Gobierno y el PSOE en relación al prohibido congreso de Batasuna-ETA. Astarloa denunció la «pasividad asombrosa» de Zapatero, que llegó a sugerir «la inaplicación de la ley», algo que «no se le ha oído a un presidente del Gobierno en ningún país civilizado». Según el diputado, hay que «tener una pasta muy especial» para, después de lo afirmado, alabar la sentencia de la Audiencia como ha hecho José Blanco, y recordó que pretenden «apuntarse el tanto» cuando la suspensión se ha hecho «contra su voluntad».

    18 enero 2006 | 10:33

  19. Dice ser Juan Antonio Cruz

    Hay quienes no tienen límites en su afán de atacar a la Iglesia católica.Tan solo parece interesarles adquirir argumentos de todo tipo contra la Iglesia Católica sin importarles su veracidad o procedencia. Es así como se desarrollan y se seguirán desarrollando leyendas negras, problema ya viejo pero que ahora se propaga con gran facilidad en el internet.Las mentiras, repetida en numerosos sitios, una y mil veces, van tomando credibilidad, el lema es claro, critica que algo queda.Sea usted o ateo, o un iluminado: ¡No trate de engañar mas al personal!La Iglesia se ha equivocado en la historia y seguirá haciéndolo, pero todo ser humano es responsable de buscar la verdad. Se están publicando muchas mentiras bien refinadas y a la que Vd., se adhiere como una lapa.Hay que buscar bien las fuentes, razonar y no aceptar lo que no este bien fundado, aunque muchos lo repitan, como es el caso.

    18 enero 2006 | 10:48

  20. Dice ser Joshua

    Muy bien sr. Saco.Lo que tendríamos que hacer es prohibir la enseñanza de religion con dinero publico, que los bienes eclesiasticos pagasen la contribución urbana, y que se cierre la COPE, y Jimenez Losantos a la carcel. Y si no están conformes palo al mono.

    18 enero 2006 | 10:49

  21. Dice ser Juan Antonio Cruz

    Joshua:No sé si te lo han dicho en otra ocasión, pero eres un INTOLERANTE, por si te pudiese servir, te recuerdo solamente lo que dice la Declaración Universal de Derechos Humanos:»toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión» (Artículo 18), «de opinión y de expresión» (Artículo 19) y que la educación «favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos» (Artículo 26)Espero que esta pequeña ilustración te ayude a seguir mejorando y sobre todo madurando.Un saludo,

    18 enero 2006 | 11:05

  22. Dice ser Goliat

    Manuel, le dices a los obispos que abandonen sus palacios y vengan de misiones por estas tierras de infieles. Más bien deberías decir estas tierras de sofisticados católicos, en la primigenia acepción del calificativo.Cualquier católico sabe de las enseñanzas de Cristo, y puede leerlas en los Evangelios oficiales del Vaticano. La pregunta que debe hacerse Blázquez es: ¿por qué se las pasan por el forro? Y podríamos abundar: ¿ocurre lo mismo con otras doctrinas cristianas como la protestante, la evangélica o la adventista?Mi conclusión principal es que en cualquier estructura jerárquica -y la doctrina católica implica una jerarquía- los de abajo hacen lo que ven hacer a los de arriba. Cuando la curia se despojó del voto de pobreza le hizo un flaco, flaquísimo favor a la Caridad. Cuando algunos obispos proclaman la defensa enardecida de las opciones políticas que les garantizan una cierta aportación económica para sus gastos corrientes, están traicionando a Cristo en su enseñanza de poner la otra mejilla.Del pontífice a los obispos, de los obispos a los sacerdotes, delos sacerdotes a los fieles. Le recomiendo a Blázquez una detenida y reflexiva lectura de cierto pasaje de los Evangelios donde Cristo dice algo así como «o se está conmigo, o se está contra mí». No valen medias tintas ni licencias ni flaquezas porque luego, claro, los fieles se nos van por medio de las zarzas, claro…

    18 enero 2006 | 11:09

  23. Dice ser Mario

    A juan antonio cruz, que segun parece se queja de que el señor saco no contrasta suficientemente los datosLe podiamos meter en el mismo «saco» dado que dice»Comparando este dato con otros gastos y concretamente con el proyecto del Sr. Caldera de aumento de días libres por nacimiento de hijos, que nos supondrá 500 millones de euros semanales «http://wonkapistas.blogspot.com/2005/11/qu-exageracin.htmlUn estudio bastante detallado sobre la estupidez que acabas de decirSaludos

    18 enero 2006 | 11:10

  24. Dice ser Joshua

    A Juan Antonio Cruz.Eres muy, pero que muy cansino. Desde que te han retirado de ser monagillo en tu parroquia y te has metido por estos foros no hay quien te aguante.No se a que viene recitarme la Declaración de los Derechos Humanos, esos que durante siglos la Iglesia Catolica ha venido quebratando al torturar a hereges y quemar brujas.Lo que he dicho es perfecatmente legal:l) Que la religion se imparta en las sinagogas, iglesias y mezquitas, y por tanto ¿ Qué necesidad hay de impartirla en la escuela publica con dinero publico? Ninguna.2)Hay miles de Iglesias que apenas se usan para nada, ¡ Con la necesidad de viviendas que hay !. ¿No sería más logico que los bienes de la Iglesia pagaran la contribución urbana, y si no la pueden pagar se expropiaran para construir viviendas o locales de ocio?.3) Las radios para emitir necesitan licencias publicas, y la COPE es una emisora a la que perfectamente se le podría denegar tales licencias de emisión.4) Por último en el programa de Jimenez Losantos, La mañana de la COPE ,en el espacio del Grupo Risa, se hicieron pasar por Zapatero suplantandole y llamarón a Evo Morales. ¿ No es acaso un delito penado en el Codigo Penal art. 402 el suplantar a una persona publica ?.El problema es que la Iglesia siempre es una rancia intolerante, y aspira a volver a los años del nacionalcatolicismo, y es algo a lo que todos tenemos que estar vigilantes.

    18 enero 2006 | 11:29

  25. Dice ser Juan Antonio Cruz

    Lo que he puesto de 500 millones semanales, no lo digo yo, fue publicado con anterioridad, (LO LEYERON MIS OJOS)Aahora veo que el propio ministro, Jesús Caldera, en una declaración efectuada el día 7 de enero de 2006 aclara y manifiesta otros datos y que podéis ver en:http://www.abc.es/abc/pg060107/prensa/noticias/Sociedad/Sociedad/200601/07/NAC-SOC-093.aspDICE lo siguiente:-El texto regulará el permiso de paternidad. En el programa socialista se fijaba una duración de dos semanas, pero ahora se habla de una. ¿Puede concretar su duración?-Puedo garantizar que habrá un permiso de paternidad como se ha acordado en la Administración para el empleo público, pero no sabemos todavía su duración. Al menos será de una semana, adicional a los dos días de los que ahora disponen los padres. Si podemos iremos un poco más allá. En el programa electoral se hablaba de quince días, pero el coste resulta muy, muy elevado. Hay que tener presente que lo paga la Seguridad Social, no impondremos ninguna carga a las empresas-¿Cuál es el coste?-En el caso de dos semanas, alrededor de 500 millones de euros al año. Ya tenemos una previsión presupuestaria de 200 millones de euros para este año.*COMO VERÁS, de hacerse este gran fin social permiso de paternidad, en el plazo de 2 semanas, sería igual que al presupuesto de toda la Iglesia en un año. ¿Aún así, te parece correcto?//////////////////COMO MIENTEN TANTO Y CAMBIAN, está muy claro que no hay que fiarse nunca, lo que hoy es blanco, mañana es negro.NO HE VISTO EN MI VIDA, GENTE MAS EMBUSTERA QUE ESTOS SOCIALISTAS ¿No es así?

    18 enero 2006 | 11:31

  26. Dice ser Joshua

    Pues yo no he visto gente más embustera QUE EN LA IGLESIA.Mucho celibato y violan niños.Mucha pobreza y Beben en copas de oro.Mucha obediencia y Hacen lo que les sale del c..Mucho decir que cumplen con el evangelio y hasta hace poco lo tenían en latin para que no nos enterasemos de que ponía.Mucha misericordia y quemaban herejes, simplemente por no pensar como ellos.

    18 enero 2006 | 11:40

  27. Dice ser Sayonara

    Respecto al nuevo escándalo:Efectivamente, la actitud del PSOE en lo de la convocatoria de Batasuna es completamente oportunista, desde mi punto de vista. Pero esto es una bitácora y el que propone los temas es el «blogero». Si no estás de acuerdo con los temas que propone, hay un camino muy sencillo:una visita a http://www.bitacoras.net y a buscar …

    18 enero 2006 | 13:00

  28. Dice ser Juan Antonio Cruz

    Sayonara:Me parece correcta tu exposición.* En los 500 millones no va incluido las subvenciones para la ONG vinculadas a la Iglesia. Leí hace tiempo que recibe algo por este concepto una cantidad infima, inferior a cualquiera de las ONG conocidas.Saludos

    18 enero 2006 | 13:01

  29. Dice ser VIP

    Saco, pasa de estos trolls con corona de espinas y sigue evangelizando a tus fans con tu ironía. Y las hordas de víctimas que te persiguen, que se vayan a las misiones y te olviden un rato.

    18 enero 2006 | 13:02

  30. Dice ser Juan Antonio Raya

    Te veo documentado (aunque pueda ser gracias a Google), así q ahi va otra….¿Y de la vida de Jesús desde los 3 a los 30 años, más o menos desde el pesebre hasta Juan Bautista?¿Sabes donde estaban los evangelistas entonces?¿Por qué no contaron nada de eso? ¿Jesús de niño-adolescente-joven, no le importaría a nadie hoy en día?Es una respuesta que me encantaría conocer y lo digo sin segundas ni ganas de fastidiar.Lo único que no me gusta es aquellos que «postean» sobre temas que nada tienen que ver con el artículo. Sinceramente creo que tiene Vd. argumentos de sobra para debatir sobre este tema, pero ¿por qué hacer referencias a otros temas?Gracias.

    18 enero 2006 | 13:09

  31. Dice ser Juan Antonio Raya

    Perdón….es para Juan Antonio Cruz

    18 enero 2006 | 13:10

  32. Dice ser lododu

    Para empezar, Sr. Saco, creo que dice usted una verdad cuando en su artículo de ayer decía que a la Iglesia de hoy le es dificil de anunciar el evangelio, dice usted otra verdad, cuando dice o mejor pregunta ¿si tan grande es el evangelio?. Miré Sr.Saco, verdaderamente es dificil anunciarlo, y verdaderamente para mí es grande el mensaje del evangelio.Ninguna de las dos cosas me ofende, soy cristiano, practicante, y si, hay muchas cosas en la Iglesia que no me gustan, pero hoy por hoy no me asusta ni que sea dificil el anuncio, ni de que el número de creyentes, que para usted parece importante, disminuya. Para mi el número en todos los ámbitos es un concepto relativo, y además, empezaron 12 y uno de ellos resultó un traidor y miré a donde llegó la iglesia, con sus cosas malas y buenas.Pero me parece injusto Sr. Saco que usted sólo diga lo malo que percibe en la iglesia, cuando sabe que la iglesia esta realizando una labor social que no está haciendo nadie. No digo en ningún momento que sea perfecta, pero me parece de JUSTICIA reconocer incluso en el enemigo lo que hace bien.No suelo participar en estos sitios, porque me parece que la gente se esconde tras una pantalla y se vale de esta para insultar. Y cuando alguien falta al respeto a otro por pensar distinto o ser distinto, me parece de lo mas denigrante. Soy cristiano y de izquierdas… atipico tambien ¿no?. Al parecer aqui se dan por sentadas muchas cosas que son un sinsentido y rozan en ocasiones la barbarie.No dudo de su profesionalidad, a veces si de su objetividad. Simplemente me parece bueno decir la verdad que uno ve, y siente, pero respetando siempre la parte de verdad del otro, que seguro que la tiene. Creo que hay cuestiones que no son tratadas con justicia y eso, amigo, que asi lo siento aunque discrepemos, en bastante lamentable, por su parte o por la mia.

    18 enero 2006 | 13:33

  33. Dice ser Goliat

    J.P., me has entendido mal. Aclaro: cuando digo que «La pregunta que debe hacerse Blázquez es: ¿por qué se las pasan por el forro?» me refiero a que los sofisticados católicos -citados en el párrafo que lo precedía- se pasan por el forro las enseñanzas de Cristo. Y que debería preguntarse eso más que el porqué de las dificultades para propagar el Evangelio.La pista que yo le doy para que encuentre la respuesta a tan elevado enigma es que muchos fieles se dejan llevar por los hechos relacionados con el catolicismo que leen en algún periódico, o escuchan en alguna radio, o ven en alguna cadena de televisión, creyendo que es su ecclesía la que comparte estos hechos… y se olvidan de las enseñanzas de Cristo. Y al irse del lado de Cristo caen, sin remedio, en las llamas que tanto divierten a nuestro anfitrión Manolo. Hablando en plata: que tiene dentro de su propia casa un buen despipote.Y, lejos de alegrarme de ello, me apena, porque el otro día yo también vi esa entrevista y el Sr. Blázquez me pareció un buen hombre, en todos los sentidos, un buen pastor incluso, tratando de defender lo indefendible, de justificar lo injustificable, de hacernos comulgar con ruedas de molino a sabiendas de que no nos van a entrar. Si me pidiera un consejo le diría que rece un poquito menos (me pareció entrever que él reza mucho) y ejerza de pastor de pastores un poquito más.

    18 enero 2006 | 13:45

  34. Dice ser Goliat

    J.Paulus, me has entendido mal. Aclaro: cuando digo que «La pregunta que debe hacerse Blázquez es: ¿por qué se las pasan por el forro?» me refiero a que los sofisticados católicos -citados en el párrafo que lo precedía- se pasan por el forro las enseñanzas de Cristo. Y que debería preguntarse eso más que el porqué de las dificultades para propagar el Evangelio.La pista que yo le doy para que encuentre la respuesta a tan elevado enigma es que muchos fieles se dejan llevar por los hechos relacionados con el catolicismo que leen en algún periódico, o escuchan en alguna radio, o ven en alguna cadena de televisión, creyendo que es su ecclesía la que comparte estos hechos… y se olvidan de las enseñanzas de Cristo. Y al irse del lado de Cristo caen, sin remedio, en las llamas que tanto divierten a nuestro anfitrión Manolo. Hablando en plata: que tiene dentro de su propia casa un buen despipote.Y, lejos de alegrarme de ello, me apena, porque el otro día yo también vi esa entrevista y el Sr. Blázquez me pareció un buen hombre, en todos los sentidos, un buen pastor incluso, tratando de defender lo indefendible, de justificar lo injustificable, de hacernos comulgar con ruedas de molino a sabiendas de que no nos van a entrar. Si me pidiera un consejo le diría que rece un poquito menos (me pareció entrever que él reza mucho) y ejerza de pastor de pastores un poquito más.

    18 enero 2006 | 14:02

  35. Dice ser Juan Antonio Cruz

    Juan Antonio Raya:Son muy buenas tus preguntas, creo que no podré contestarte de forma clara a todas ellas, pero intentaré transmitirte lo poco que he escuchado y conozco sobre el particular, ya que no soy ni muchísimo menos un especialista, solo alguien que se interesó por estos temas hace más de 20 años y que actualmente tengo un tanto olvidado, pero eso es otra cuestión.Se sabe por los evangelios que Jesús vivió en Belén cuando tenía entre uno y dos años. Asimismo que cuanto tenía 12 años estuvo en el Templo de Jerusalén.Para no equivocarnos y elucubrar, se puede decir que se desconoce un tramo importante en la vida de Jesús.¿Donde estaban los evangelistas?-Cada uno supongo que haciendo su propia vida. Se sabe que Pablo odiaba el nombre de Jesús de Nazaret y que Jesús conocía a Felipe.¿Por qué no se contó dónde estuvo Jesús entre los 13 años y los 30 años? Esto se desconoce, recuerdo haber leído muchas hipótesis, misteriosos viajes a Egipto, Siria, India, etc., etc. con la idea de perfeccionarse en la Palabra Divina.Entiendo que no te guste que se escriba sobre temas que nada tienen que ver con el artículo. A mi me pasa igual, pero viendo tan incisivo y monotemático al Sr. Saco, me permito tan solo recordárselo.Saludos

    18 enero 2006 | 14:33

  36. Dice ser Miguel en Canarias

    ¡Qué pesado, el Juan Antonio Cruz!Catorce mensajes, uno detrás del otro. Habría que preguntarse qué obsesión tiene este hombre, qué trauma de infancia tiene con la iglesia.Mira, deja de querer imponer los temas que te da la gana. Esto es un blog. Si quieres que se discutan los temas que tú quieres, créate tú tu propio blog, pero déjanos en paz, con tanta chorrada, insulto y mayúsculas.Aburres. A mí ya ni me molestas. Me aburres.Ya está bien.

    18 enero 2006 | 15:24

  37. Dice ser Juan Antonio Cruz

    Querido Miguel de Canarias:Veo que eres igual que tus correligionarios, monotemático, y encima cargando la culpa a los demás.Me dices:»Habría que preguntarse qué obsesión tiene este hombre, qué trauma de infancia tiene con la iglesia»Pero hombre, por favor: COMO ERES TAN FALSO, la obsesión es tuya y del guru que abre estos temas. ¿Es que no lo ves?Por mi podéis seguir discutiendo los temas que os venga en gana. A estos monotemáticos de la Iglesia, ten por seguro que no voy a entrar más.Cuando tengáis más los pies en la realidad del día a día y si me interesa, participaré. Pero claro para tí y algunos de vuestros correligionarios, en el momento en que se os dicen cuatro verdades, hacéis como los monos.Saludos

    18 enero 2006 | 15:46

  38. Dice ser Juan Antonio Cruz

    OTRA BARRABASADA MÁS.*Si es que están batiendo record, ya salen cada hora, algún estropicio, irregularidad, o atropellos:///////////////////PORQUE SU PROPUESTA SE ASEMEJA A LOS FINES DEL MINISTERIO DE DEFENSACultura deniega el registro a la Fundación para la Defensa de la Nación EspañolaEl ministerio de Cultura ha denegado la inscripción en el registro a la Fundación para la Defensa de la Nación Española que está impulsada por historiadores, sociólogos o políticos. La excusa ha sido que los fines de la Fundación se confunden con los de la Defensa. Para el diputado vasco del Partido Popular, Santiago Abascal, uno de los impulsores de la iniciativa, el pretexto de Cultura “no puede ser más peregrino”. Los plazos de presentación de la iniciativa podrían verse alterados aunque sus impulsores seguirán adelante con la iniciativa.//////////////////¿HASTA DÓNDE LLEGARÁN?Algunos solo se satisfacen atacando a la Iglesia Católica, a los americanos, o al PP.-Cuandod realmente hay tantas otras cosas que criticar.

    18 enero 2006 | 15:54

  39. Dice ser Manuel Saco

    Johannes PaulusQueda disculpado y por no leído tu calentón. No era tu estilo. Dices, hablando de Blázquez, que “se refiere a la crisis profunda de la sociedad actual, y por consiguiente del hombre”. No sé si has visto la entrevista, pero el contexto, que es donde hay que juzgar los acontecimientos, hablaba de otra cosa. Venía la contestación después de que Gabilondo le preguntara si creía que la Iglesia se siente perseguida, como diariamente pregona su órgano de propaganda, La Cope. Y contestó que no… pero que “encuentra dificultades para propagar el Evangelio”. ¿En ese contexto, a quién crees que se refería como el culpable de estar poniendo dificultades? Al gobierno, evidentemente, no una difusa sociedad.Por lo demás, y como siempre, estoy de acuerdo contigo en esta tremenda pérdida de valores en la sociedad que, desgraciadamente (a los ejemplos me remito) no se soluciona con predicar el Evangelio, o no solamente, al menos.

    18 enero 2006 | 16:18

  40. Dice ser Davide

    Perdonen ustedes mi castellano, es mi tercer idioma…Lo que dice el señor Saco desde ayer tiene sus razones: los católicos (incluso yo) no sabemos hacer muy bien nuestra misión de decir lo que nos ha cambiado la vida, porque la tensión ideal de nuestro corazones choca inevitablemente con nuestra naturaleza limitada. De hecho no somos distintos de los demás, y, como para ellos, nuestra mezquindad siempre nos acompañará hasta la tumba…Esto sólo para explicar a los que se escandalizan del pecados de los católicos.Pero tengo también que decir que, más que con falta de dinero, el pueblo de la Iglesia (porque la Iglesia es un pueblo de personas concretas que no se paran bajo una enseña, mas que se mueve en la vida de cada día en el lugar donde actuan – yo por ejemplo en mi facultad, en mi casa, con mis amigos), tenemos que enfrentarnos con lazos con los cuales los que llevan el poder (ayer, hoy y mañana) ententan limitarnos en nuestra acción: bajo el nombre de igualdad entre las religiones o las «ágencias educativas» sólo estan ententando empobrecer las posibilidades de acción en la sociedad las personas que ya allí actuan y que más son incomodas.Por otro lado pero, procuro recordar a los católicos lo que decía Santa Catalina de Siena: «Si serais lo que teneis que ser, pondrais fuegos en todo el mundo». Y este fuego de vida llena está bien lejos de los que nos promiten los politicos de hoy…

    18 enero 2006 | 16:23

  41. Dice ser Juan Antonio Raya

    A Juan Antonio Cruz:También son buenas tus respuestas.Te agradezco las explicaciones. Por otra parte, creo que eres el azote del Sr. Saco, jeje… no sé si eso es bueno o malo, pero es lo que parece. Yo no me considero de derechas ni de izquierdas, pero tengo que reconocer que el Sr. Saco tiende hacia un lado. Lo cual es, en parte, justificable leyendo su biografía.También está en este mismo periódico Mercedes de la Merced que se sitúa en el polo opuesto, lo cual hace que las acusaciones de gente (sin argumentos) que dice que este es un periódico SÓLO de izquierdas, se diluyan como un azucarillo en café.Y para aquellos que dicen que les vetan o les quitan los posts, pues hablad con respeto y educación y veréis como no os borran nada. A mi no me han borrado nada nunca.Además de mi trabajo, soy webmaster y si tengo que quitar un post de un foro, lo hago sin problema. ¿Vivimos en un país libre? Por supuesto, pero mi página la mantengo con mi bolsillo y hago lo que quiero en ella, y si a alguno no le gusta……¡¡¡¡pues anda que no hay foros en el mundo!!!!!Salu2.

    18 enero 2006 | 18:14

  42. Dice ser parmenides

    Para ser ateo,se vé al Sr. Saco excesivamente preocupado por lo religioso o,por ser más preciso, por la religión católica.Creo que era Miguel de Unamuno quien decía que cuando llevaba cierto tiempo hablando con una persona y no había aflorado el fenómeno religioso, dejaba de interesarle.Me temo que el espíritu de Unamuno,tan atormentado por esta causa,obedecía a impulsos infinitamente más nobles que los de nuestro profeta laico, el Sr. Saco.Desgraciadamente para él la religión seguirá existiendo cuando el no esté ni en el recuerdo.

    18 enero 2006 | 18:51

  43. Dice ser Juan Antonio Cruz

    A Juan Antonio Raya:Ha sido un placer intercambiar contigo algunos comentarios pseudos-religiosos y de otro cariz.Mucho me temo que la línea del Blogs que dirige el Sr. Saco, va a seguir igual, si es así, ya he comentado en otra intervención anterior que no volveré a participar. Al menos en temas de carácter religioso, ataques a los americanos, o al Partido Popular.En líneas generales el tono de las conversaciones de este Blogs, entiendo que es correcto, aunque a veces con un cierto grado de acaloramiento, del que por supuesto no me excluyo, es más soy un agente bastante activo en este sentido, pero creo que yo nunca he llegado al insulto gratuito, si alguno lo puede interpretar así, pido disculpas.No quiero tampoco molestar al Sr. Saco, ni muchísimo menos, solo he tratado de mostrarle mi rabia, por su actitud tan partidista. Entiendo en él algunas cosas, ya que tengo un hermano que ha estado muy metido en asuntos religiosos y ha quedado algo trastocado, por determinadas cosas que no ha sabido digerir.Al igual que tú, creo que tampoco tengo tintes políticos determinados, es más he votado en ambas direcciones, según he estimado conveniente en cada momento. Me gusta estar siempre cerca del más débil. Solo me preocupa la situación actual de España y esto puede contribuir a que se me llegue a identificar con lo que muchos quieran, (el PP, facha, o lo que sea) pero no me importa, yo sé como soy.Hace años entraba en determinados foros, pero dejé de hacerlo, me tomaba las cosas en serio y cogía unos berrinches del copón. Aparte que no creo prudente entrar, ya que la inmensa mayoría de ellos están muy controlados y a saber que te meten en el ordenador a nivel de troyanos, virus, etc., y eso me disgusta.Este en concreto lo veo normal y bien.Comentas que eres webmaster ¿Qué es eso? = Responsable de un sitio web que encima pagas de tu bolsillo ¿No se llama a eso altruismo?Saludos cordiales,

    18 enero 2006 | 19:15

  44. Dice ser Papisa Juana

    Manuel, esto es exactamente lo que quise decir en mi comentario a tu entrada de ayer. No pueden difundir un mensaje que les es ajeno, el de Jesus. La iglesia de Roma es la antitesis del cuerpo de Cristo.

    18 enero 2006 | 20:13

  45. Dice ser EL CID

    eres un pesado, manolin, siempre con el mismo tema, y es que pareces un disco rayadoechalé un par de cojones, e ilistranos con tu infinita sapiencia sobre el islam, fuente de inspiración del hombrecillo insignificante

    18 enero 2006 | 20:47

  46. Dice ser intriga

    Qué cruz con el Cruz! Tó pa mí! Tó pa mí. Y encima haciendo palotes!

    18 enero 2006 | 20:55

  47. Dice ser oídos para entender

    Juan Antonio Cruz, quiero preguntarle si usted cree, realmente, que tiene algún sentido razonar con esta gente, cuando es evidente su mala fe y todo lo que usted ha dicho. Los temas, son TODOS los que se han tocado y los que puedan llegar a tocar. No es que tengan mala fe en una cosa y no en otra. Pedirles, en nombre de los valores que fueren, que piensen, o que consideren, o que miren que se trata de inocentes, o que observen que están equivocados…etc, es atribuírles condiciones que han perdido por su culpa. Ya hay un ABISMO, y es hora de darse cuenta, que las palabras sobran. Y otra cosa, observe usted que para ellos trolls son los que les obstaculizan recoger los frutos de la mentira que urden. Quien esté detras de ello, usted lo sabe, mientras ellos son solo sus esclavos ¡ y creen haber descubierto la libertad!. Por ejemplo , es notorio que los comentarios de homosexuales son protegidos de manera notoria porque hay un proyecto que incluye la degradacion que ellos producen , como un factor necesario. La denuncia de esta situacion es lo que creo que corresponde, no el diálogo con ellos, que no conduce a nada, pues no buscan la verdad, como a cualquiera le parecería obvio que es, cuando se decide a tomar a otro por interlocutor. Es que es difícil anticipar con qué abismos se está enfrentando el mundo.Y el lenguaje, insultante o no, es una anécdota , pues no siempre la indignación, la santa ira, debe (o puede) guardar cortesías. O pregúntale a un simple!…

    18 enero 2006 | 21:16

  48. Dice ser Johannes Paulus

    Papisa Juana,Si el mensaje que enseña la Iglesia es ajeno al de Jesús, entonces quiere decir que tú conoces el verdadero de Cristo.Por favor, aclarame cual es ese, el cierto.

    19 enero 2006 | 09:20

  49. Dice ser Miguel en Canarias

    Caramba, caramba…¿podrías profundizar un poco más en eso del proyecto homosexual que incluye la degradación que ellos producen?Me muero por leerlo…

    19 enero 2006 | 12:38

  50. Dice ser oídos para Miguel

    Pues búscalo en internet…y dime donde lo encontraste.A mí me lo contaron… gente de Canarias, donde tengo buenos amigos.

    19 enero 2006 | 12:56

Los comentarios están cerrados.