Cada vez creo en menos cosas Un foro para pensar en lo divino y en lo humano

El Partido Popular comprende los pronunciamientos de los generales

Recuerdo cuando decíamos que los servicios de Inteligencia Militar eran un puro invento semántico, que su existencia resultaba imposible, pues ambas palabras, inteligencia y militar, eran antitéticas. Y no era verdad. Hubo en la transición grandes generales (alguno de ellos resistió las zancadillas de aquel facineroso del coronel Tejero) que hicieron de su cargo y su inteligencia uno de los pilares de aquella inestable democracia.

Los militares como el general jefe de la Fuerza Terrestre, José Mena Aguado, sólo son peligrosos cuando encuentran el suficiente caldo de cultivo en la sociedad civil. Así ocurrió en 1936, y años más tarde, un 23 de febrero de 1981, alimentado por una trama civil parafascista. Siempre hay algún militar dispuesto a presentarse voluntario, como ariete armado de los salvapatrias de la extrema derecha.

Lo de menos es que este general nos advierta, cuando nadie se lo ha preguntado, “de las graves consecuencias que tanto para las Fuerzas Armadas como institución como para las personas que las integran podría conllevar la aprobación del Estatuto de Cataluña en los términos que está planteado”, con la amenaza velada de que el ejército tiene como misión “garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad, y el ordenamiento constitucional”.

Insisto, eso es lo de menos. Lo grave es que los generales sólo asoman el sable cuando alguien los jalea. Cuando nuevamente la extrema derecha busca recuperar el poder perdido, si no por las urnas, sí por el atajo golpista. Sí, golpista. Llamemos de una vez a las cosas por su nombre. Para el secretario de Comunicación del Partido Popular, Gabriel Elorriaga , las declaraciones del general José Mena Aguado son “el reflejo de la situación que estamos viviendo”, en relación con el Estatuto de Cataluña. E insiste: “Cuando ése es el ambiente (…) no deja de parecer inevitable que se produzcan pronunciamientos de todo tipo en estos días”. Y tiene razón Elorriaga. Cuando el PP lleva meses caldeando el ambiente apocalíptico de los futuros males que acechan a España si se aprueba el Estatut de Cataluña “no deja de parecer inevitable que se produzcan pronunciamientos de todo tipo en estos días”. Incluidos los de los generales. ¿Es eso lo que estaban, al fin, buscando?

¿Pronunciamientos ha dicho? Dice el diccionario de la Real Academia Española que pronunciamiento es el “alzamiento militar contra el Gobierno, promovido por un jefe del Ejército u otro caudillo”. Es la vieja tradición golpista del siglo XIX, ensayada de nuevo con peor fortuna en el 36. Por eso dudo de que Elorriaga, hombre culto, confunda pronunciación con pronunciamiento. Él sabe que cuanto más tense la cuerda de la deslegitimación del gobierno democrático de España, más fácil será encontrar un general que acepte el encargo de un pronunciamiento.

El general Mena Aguado debe recibir el correctivo que se merece. Pero el Partido Popular nos debe a todos una urgente explicación.

49 comentarios

  1. Dice ser pericles

    Ma parece muy bien que muchos ciudadanos se acuerden de lo que dice el artículo 8 de la Constitución:»Artículo 8.1. Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional.2. Una Ley Orgánica regulará las bases de la organización militar conforme a los principios de la presente Constitución»Pero me parecería mucho mejor que también se acordaran de que existe el artículo 97:»Artículo 97.El Gobierno dirige la política interior y exterior, la Administración civil y militar y la defensa del Estado. Ejerce la función ejecutiva y la potestad reglamentaria de acuerdo con la Constitución y las Leyes.»Nuestra Constitución consagra el principio de supremacía del poder civil sobre el militar. En este sentido, son el Gobierno y el Parlamento, instituciones representativas de los ciudadanos, quienes deben determinar cuando existe una situación de peligro para la soberanía, independencia o integridad nacional que requiera el eventual recurso a las Fuerzas Armadas.Y creo que, el Sr. Elorriaga, debería de reflexionar sobre sus declaraciones. Porque el ambiente del que habla es el que él, los suyos y sus corales mediáticas riegan todos los días.La verdad, es que pensaba que la derecha española estaba ya alejada de las tentaciones militaristas y autoritarias y más cerca del centro que de la ultraderecha. Y prefiero pensar que es así. Que los ciudadanos de derechas de buena fe piensan así. Que son una porción de su clase dirigente la que se comporta de esta manera y la que les empuja hacia estas posiciones. Espero no estar equivocado.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser imagina

    En mi opinión pericles, durante la época en que la AP y después el PP, recogieron los restos de la UCD (y la ultraderecha estaba en su lugar natural en un país civilizado, concentrada en grupúsculos con mínimas opciones electoralistas), intentaron una política de centro derecha, que no les dio el resultado deseado. Es a partir del liderato de Aznar, que lentamente se va formando, en sus capas directivas, un entramado de derecha dura, que a pesar de todo, intentan “ganar por las buenas”. Cuando en el 94 (creo) pierden las elecciones por un pelo (por un Garzón, diría yo), comienza una campaña de acoso y derribo sin ningún tipo de recato, que como posteriormente ha reconocido alguno de los participantes destacados, aquello fue “un golpe de estado incruento”, que les da un resultado espectacular, y empiezan para ellos otros cuarenta años en el poder, que se cortan inesperadamente, el 14-M.Ahora ya no han esperado a cubrir las formas, la escalada “golpista” ha comenzado desde el principio, y la base principal de esta política es la opinión pública. Los ciudadanos de derechas de buena fe, no tienen otra opción que confiar en el PP, y los voceros del partido, unos medios descomunales, con su periodismo grosero, agresivo y en exclusiva en muchas zonas de España, no les dan respiro.Actualmente los militares ya no necesitan sacar los tanques a la calle, su comparecencia «amenazadora» en los medios es suficiente.Efectivamente son una porción, de su clase dirigente la que se comporta así, los ultraderechistas que han copado las riendas del partido, los demás, Gallardón, Piqué, etc. cubren las apariencias de un partido de derechas civilizado.Saludos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Manuel

    Y Rajoy culpable. Tu artículo me parece muy acertado. La culpa de esto es de Rajoy y cía. De estos dirigentes España nada debe esperar, pero, hay que preguntarles a los militantes y votantes del PP, si no creen que es la hora del cambio en la derecha española. Si creen que están bien representados por estos individuos que promueven alzamientos contra la democracia española.¿Para cuándo una derecha democrática? Ojalá surja un nuevo Suárez, y, ahora sí, la derecha asuma definitivamente los valores constitucionales.

    07 enero 2006 | 07:13

  4. Dice ser veste

    Sube el sueldo de los poíticos un 9%. Sube el gas, el combustible, el agua y la electricidad, las multas en el puto Madrid de los gallardones hasta hallarlas como un hecho delictivo en Bruselas, las hipotecas…¿Cortina de humo para que nos enzarcemos en discusiones bizantinas? El general será dimitido y retirado, pero ojo, con todo el sueldo, a vivir de p m y nosotros a pagarle su idem con los impuestos revolucionarios y los otros

    07 enero 2006 | 08:22

  5. Dice ser Alpino

    Como otras veces, tienes razòn. El problema principal no reside en los «salvapatrias», està en quienes desde puestos de gran influencia mediàtica les abonan el terreno.Cuando asumiràn los militares que son simple y llanamente funcionarios del estado?Espero que en el PP acabe imponiendose la cordura, y de no ser asì, que lo pagen en las urnas, democraticamente.

    07 enero 2006 | 09:28

  6. Dice ser Juan Antonio

    Al articulista:Es Vd. aún muchisimo más tendensioso que el general al que quiere criticar.Asimismo mezcla conceptos, golpes de estado, pronunciamientos, confabulaciones de generales y otras tonterias varias.Por favor sea serio. Lo que ha dicho el general es perfecto, y eso lo pensamos la mayoría de bien-nacidos. El general solo ha recordado a los desmemoriados, el articulo octavo de nuestra Constitución. EL VERDADERO GOLPE, del Estado actual, solamente lo está propiciando Zapatero y sus mariachis, no saben como adornarlo para engañarnos, espero que Vd. tan crítico y juicioso, estudie todo esto a fondo y lo denuncie. En caso contrario, sería un comparsa del golpe que se está gestando por los separatistas. Saludos

    07 enero 2006 | 10:44

  7. Dice ser pericles

    Totalmente de acuerdo con tu análisis, Imagina.Un saludo.

    07 enero 2006 | 13:55

  8. Dice ser josemari

    Que se guarden la explicacion, basta con que acepten el veredicto popular, y a la oposición unas cuantas decadas, al menos hasta que el fhurer ansar quede en el asilo.

    07 enero 2006 | 14:33

  9. Dice ser eph

    Manolín, como siempre, manipulando. El teniente general Mena ha dicho textualmente:1º «Por razón del cargo que ocupo no debo, en actos como éste, expresar mis opiniones personales.Pero sí tengo la obligación de conocer los sentimientos, inquietudes y preocupaciones de mis subordinados y transmitirlos, como es habitual, a la máxima autoridad de mi Ejército, y hacerlos públicos, por expreso deseo de aquéllos.En mis visitas a las Unidades durante los últimos meses, he podido constatar que las dos grandes preocupaciones de los Cuadros de Mando y Militares Profesionales de Tropa son el terrorismo y el futuro de la unidad de España. El esfuerzo principal en la lucha contra el terrorismo corresponde a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y al Centro Nacional de Inteligencia. Las Fuerzas Armadas están permanentemente dispuestas a colaborar en la medida que se les pida.La preocupación por la unidad de España se ha desatado con la presentación del proyecto del «Estatuto de Cataluña».»2º «En todas mis visitas a las Unidades he aprovechado los encuentros con Cuadros de Mando y Tropa, para transmitirles un mensaje de tranquilidad, no exenta de inquietante preocupación.Siempre he recalcado que los militares no debemos entrar en disquisiciones políticas que, lógicamente corresponden a los políticos.Ahora bien, es nuestra obligación alertar de las graves consecuencias que podría conllevar la aprobación del Estatuto de Cataluña, en los términos en que está planteado, tanto para las Fuerzas Armadas, (como institución), como para las personas que las integran, en tres aspectos verdaderamente preocupantes para nosotros.El primero es el concepto de nación, en el que no voy a entrar porque el artículo 2 de la Constitución Española lo expresa clara y rotundamente: «La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas».El segundo es el de la lengua. El hecho de que en una Autonomía sea exigible el conocimiento de su lengua particular es una aspiración desmesurada que obligaría en las Fuerzas Armadas a regular los destinos a esa Autonomía de la misma forma que actualmente se regulan los destinos en el extranjero. Es decir, que los destinos a Cataluña, País Vasco y Galicia estarían supeditados a la voluntariedad de los militares que quisiesen acreditar el conocimiento de la lengua que fuese exigible en cada Comunidad.El tercero está relacionado con la justicia. Las Fuerzas Armadas están desplegadas en todo el territorio nacional. La actual independencia de los Tribunales de Justicia de las Autonomías crea graves problemas en las Fuerzas Armadas al producir sentencias dispares para hechos similares que, (sin estar incursos en el ámbito estrictamente castrense, cuyo tratamiento corresponde a la jurisdicción militar, según el artículo 117, apartado 5 de nuestra Constitución), afectan al régimen interior de las Bases, Acuartelamientos o Establecimientos militares y a las expectativas profesionales de cada uno de los componentes de las Fuerzas Armadas. Este problema se agravaría mucho más con la aparición de poderes judiciales autonómicos, independientes del Estado.»3º «Afortunadamente, la Constitución marca una serie de límites infranqueables para cualquier Estatuto de Autonomía. De ahí mi mensaje de tranquilidad. Pero, si esos límites fuesen sobrepasados, lo cual en estos momentos afortunadamente parece impensable, sería de aplicación el articulo 8º de la Constitución: «Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército de Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad y el ordenamiento constitucional».No olvidemos que hemos jurado, (o prometido), guardar y hacer guardar la Constitución. Y para nosotros, los militares, todo juramento o promesa constituye una cuestión de honor.»Mi más entusiasta enhorabuena y mi admiración para el teniente general Mena, que ha cumplido con su deber sin salirse del marco constitucional. Algo que no pueden decir muchos políticos que desgraciadamente nos gobiernan. Y lo ha hecho sabiendo mejor que nadie que esto le costaría el puesto, un arresto, etc.Puede usted irse con la cabeza bien alta, mi general: es infinitamente preferible un arresto con honor, que una poltrona infame y traidora.Le reitero mi admiración, y mi enhorabuena, a pesar de la sanción que el político de turno le imponga.

    07 enero 2006 | 14:37

  10. Dice ser Miguel en Canarias

    Coincido con tu análisis, Imagina. Con una salvedad: me temo, me temo, que esta indecente estrategia que están llevando a cabo les va a salir bien, y que ganarán las próximas elecciones.Les funcionó con Felipe, y luego tuvimos una buena cantidad de años oscuros con gobiernos de opusdeistas, legionarios de Cristo y fulanos que a la que les rascabas un poco, se les disparaba el brazo en alto, todo ello en medio de una peste insoportable a gomina rancia.No tengo demasiada fe en este país de marujonas y teleatontados, presa de una nueva generación de tertulianos que sabe que un par de buenos aspavientos tiene más valor que el razonamiento más lúcido y coherente.Demasiados intereses contra nuestro gobierno actual, que quiere pelear con las reglas del marqués de Queensbury contra una gente consciente de que en este país, lo que la gente aplaude es una buena patada en las pelotas.Intentarán pintar a este gobierno como débil, dubitativo, diletante, neo-hippy (me lo acabo de inventar) porque saben que les funciona. Y yo quisiera que no lo fueran ni en apariencia, que se les vieran más gestos de firmeza, por ejemplo con los excesos de Carod Rovira (que es un agente del PP y no lo sabe), y con esa iglesia anclada en no sé qué siglo, lastre al que habría, de una vez por todas, que poner en su sitio, sin darle ni un céntimo, como en el resto de países europeos.Pero ojalá que me equivoque. De verdad. Ojalá que tengamos progresismo por muchos años, y que esta derecha carpetobetónica, envalentonada y retrógrada, siga en la oposición haciendo el ridículo como hasta ahora.

    07 enero 2006 | 15:05

  11. Dice ser Luigi

    Parece que ‘eph’ se quita por fin la careta de fascista reprimido. Una salida del armario en toda regla.

    07 enero 2006 | 15:45

  12. Dice ser Juan Antonio

    Totalmente de acuerdo con eph.Sin embargo Luigi, eres un trasnochado, irresponsable, etc.Estoy hasta los mismisimos cojones, de VER, como en este puto país, antes llamado ESPAÑA, cada día hay mas maricones e ilustrados separatistas, VENDE PATRIAS, a la mierda con todos los cobardes.YA ESTA BIEN DE TANTA BAJADA DE PANTALONES, COBARDES.

    07 enero 2006 | 16:03

  13. Dice ser imagina

    Miguel en Canarias, como tú dices estamos de acuerdo en casi todo, pero centrándome en el párrafo en el que mencionas “Intentarán pintar a este gobierno como débil..” , yo creo que dices bien, intentarán, porque en la noticia de 20 Minutos de las 16,32 h, (después de tú escrito y del mío) “Bono ordena el arresto domiciliario del general que censuró el Estatut y propondrá su cese”, queda claro que de gobierno débil y dubitativo, nada.Y quisiera romper una lanza en honor a Bono, ya que es uno de los ministros de Zapatero, al que yo hubiera dado menos crédito y en esto ha tenido una actuación pronta y decidida, aparte el merito que le corresponda a Zapatero como responsable último.Saludos

    07 enero 2006 | 17:16

  14. Dice ser Miguel en Canarias

    Juan Antonio, se te ven en la cara las ganas de fusilar a media España. Lástima que no os saliera bien lo del 23-F, ¿verdad?En este bendito país nunca van a faltar los salvapatrias como tú.

    07 enero 2006 | 17:17

  15. Dice ser desde otro sitio

    El problema, lo fastidioso, es que las izquierdas siempre quieren el poder para terminar haciendo algo que ,en realidad, lo hace mejor la derecha. De ahì el tedio de lidiar con sus (aspectos? )impresentables, posiciones indefendibles, marchas y retrocesos tentativos…Y mientras tanto transcurre el tiempo, lo construìdo sobre bases dèbiles, termina desmoronando…en todas partes. Pues sus fundamentos ùltimos son siempre relativos.

    07 enero 2006 | 18:03

  16. Dice ser Fran

    En realidad las palabras del General Mena me entristecen, pero no me sorprenden. Llegar a estos extremos, que creíamos olvidados, no es más que una consecuencia terrible del fatídico año político que acabamos de enterrar. Nuestro joven gobierno, sin pasado antifranquista que les ilumine como garantes de la libertad y la progresía, han intentado inventárselo a golpe de desenterrar muertos y fantasmas de la Guerra Civil. El enfrentamiento de la sociedad alimentado tanto por el propio gobierno, los medios adictos (PRISA, SER & Company..lease Manuel Saco y demás arrimaos al poder) y los nacionalismos desintegradores, ha llegado a tal punto que los militares se han sentido aludidos y han dado un peligroso paso adelante.¿que tiene que ver el PP con ésto?…durante sus 8 años de gobierno estuvieron bien calladitos. ¿por qué ahora se rebelan? y nada mas y nada menos que leyendo párrafos de la constitución.No podemos escurrir el bulto mandando a la censura socialista (CAC) para callar la boca a los que no queremos que hablen. Esto es mas serio. Y los unicos responsables son ZP y su irresponsable desgobierno. Cuanto antes pongamos fin a este disparate mejor para todos. Cuanto antes hooligans del enfrentamiento civil y social, como Saco, dejen de soplar las cornetas de batalla, mejor para todos.Un mundo mejor es posible.

    07 enero 2006 | 18:05

  17. Dice ser desde otro sitio

    Me encuentro con el mensaje :parece que no eres demasiado original(o has mandado dos veces el mismo comentario) Ya existe un comentario idèntico para este artìculo. Si existe habrà que suponer que hay otro que piensa lo mismo, o que tu sistema operativo no funciona bien, o… en los milagros.Porque yo lo mandè solo una vez, como aparece en el inmediato anterior.

    07 enero 2006 | 18:10

  18. Dice ser Rub Al-Kaaba

    http://www.elpais.es/articulo/elpepiesp/20041221elpepinac_16/TesARRESTEMOS A BONO!!!!¿Alguien recuerda ésto?:http://www.elmundo.es/elmundo/2005/09/25/espana/1127646161.htmlpues eso, BASTA YA DE LA LEY DE LAS DOS VARAS DE MEDIR!!!! que se aplique lo mismo para todos!!!!!

    07 enero 2006 | 18:32

  19. Dice ser eph

    Totalmente de acuerdo con Rub Al-Kaaba. Leed el artículo de EL PAÍS, que cita Rub Al-Kaaba:»Bono recuerda al PNV que la Constitución encomienda al Ejército la unidad de EspañaEl ministro advierte de que la Carta Magna no puede reformarse sin cumplir sus trámitesMIGUEL GONZÁLEZ – MadridSin perder la sonrisa, el ministro de Defensa, José Bono, recordó ayer al portavoz del PNV en el Senado, Iñaki Anasagasti, que el artículo 8 de la Constitución encomienda a las Fuerzas Armadas garantizar «la soberanía, independencia, integridad territorial de España y su ordenamiento constitucional». El mismo día en que el Parlamento vasco daba luz verde en comisión al plan Ibarretxe, Bono advirtió a Anasagasti: «La modificación de la Constitución tiene sus trámites y no cumplirlos es no respetar la voluntad de los españoles. Y eso no está bien».O sea, que si lo dice Bono, El País está tan contento, pero si lo dice el teniente general al mando en Sevilla, se le arresta 8 días y se le destituye. ¡HIPÓCRITAS! ¡COBARDES!

    07 enero 2006 | 18:49

  20. Dice ser pericles

    Eph vuelve de las catacumbas para ilustrarnos que, junto a una derecha moderada y civilizada, también existe una derecha ultramontana que está dispuesta a retornar desde sus montañas nevadas, con la cara al sol, para salvar a la patria de los peligrosos, ahora no bolcheviques ni masones, si no progres, que están dispuestos a desunir a esa gloriosa nación que su icono espiritual dejó atada y bien atada. Bienvenido, eph, y gracias por quitarte la careta.Y antes de que comencemos conque si el telón de acero, Estalín, Fidel Castro, etc., déjame decirte que ninguno de los progres añoramos, ni esos tiempos pasados, ni a ningún régimen totalitario. Lo que queremos es un país democrático, social y de derecho, tal y como estipula la Constitución, que ahora defendéis tanto.El Estatuto de Cataluña está en proceso de negociación por parte de las fuerzas democráticamente elegidas. Está claro que es un estatuto de máximos imposibles, para intentar conseguir lo posible. Y no necesitamos que los salvapatrias vengan ahora a salvarnos de nada ni de nadie. Los objetivos se deben de conseguir dialogando, pactando y reformando, no por la fuerza de las armas. Esos tiempos ya están definitivamente pasados. O al menos, eso espero.

    07 enero 2006 | 18:54

  21. Dice ser pericles

    Eph, Bono es miembro de gobierno. La decisión de la utilización del ejército está en manos del gobierno, previa votación en el Congreso de los Diputados. No es lo mismo.

    07 enero 2006 | 18:56

  22. Dice ser Juan Antonio

    Para Miguel de Canarias:A tí, si que se te vé a lo lejos, lo inculto que eres. Vamos a VER, tu sabes leer. Pues entonces empieza por ahí.Aquí en este santo País, los únicos que están poniendo en peligro la LIBERTAD y la convivencia, son los separatistas, aupados por un tonto que se llama Zapatero. ¿Es esto mentira?¿Quién esta desenterrando la guerra y los muertos? = Zapatero.¿Quién está creando un golpe de Estado, basado en mentiras y falsedades?Yo no tengo ideología como puedas tener tú, pero eso sí, en primer lugar España y todas sus regiones son para mi esenciales y fundamentales.¿Quién está dividiendo a los Españoles?Cuando puedas tener respuestas a algunas de las preguntas, a lo mejor te dá un ataque de cordura y puede ser que me des hasta la razón.Saludos.

    07 enero 2006 | 19:06

  23. Dice ser eph

    pericles en minúscula: en ningún momento el teniente general ha dicho que vaya a desobedecer las órdenes del Gobierno, al contrario, se ha pasado de moderado y de confiado. Lo único que ha hecho es recordar lo que dice el artículo 8 de la Constitución, aunque no os guste a los progres, que preferiríais que el Ejército no existiera, o que fuera de juguete, o una especie de ONG de uniforme. Pues no.Otra cosa: yo no me he quitado ninguna careta. Siempre he mantenido aquí la misma postura, cosa que no puede decir tu querido Bono, no hay más que leer el artículo de Tu País.

    07 enero 2006 | 19:12

  24. Dice ser tito

    Hola, Saco, tan solo quería hacerte unas aclaraciones:1. Cuanddo hablas del 23 de febrero de 1981 creo que se te olvida. o que no incluyes a algún personaje importante que pertenece a tú partido…venga colega no seas sectario, como siempre, y suéltalo que todos lo sabemos.2. Este general fue nombrado general jefe…por otro personaje…que también pertenece a tú partido.Bueno es posible que el señor Bono, la cara más cutre de tú partido, no sea de tú cuerda y dentro de poco el señor Zebrian y el señor Polanko lo etiqueten como fascista…vamos que lo depuren al más puro estilo marxista.3. Claro que este general se ha excedido en sus comentarios…el general debe dedicarse a obedecer a los políticos. Pero también es cierto que lo que nos ha recordado el general viene bien clarito en nuestra Constitución y los políticos podrían aplicar este artículo…¿o no?Venga Saco…veo que con el nuevo año tenemos al sectario de siempre.Saludos

    07 enero 2006 | 19:30

  25. Dice ser Juan Antonio

    Sr. Saco y afines:¿Opinan sus señorías al igual que hay que tomar medidas también contra el JEMAD?Hace unos tres meses y cuatro días después de que el Parlamento catalán , aprobaran el Estatuto separatista, los mandamases del JEMAD manifestaron de forma clara y nítida el «interés» del Ejército en que España «siga siendo patria común e indivisible»¿Se puede consentir esto? En este caso se manifestó de forma desairada el «bachiller-Montilla» y monseñor Bono, le recriminó diciendo que los militares «no son mudos ni podemos tampoco taparles la boca». ¿Cómo ha cambiado de opinión ahora? y ha arrestado al teniente general Mena. ¿Quiere ganar puntos, o que le den alguna medalla?¿A qué juegan estos socialistas? ¿Dónde nos llevan?

    07 enero 2006 | 20:02

  26. Dice ser S.M. El Viti

    Artículos como este de hoy de Saco sirven para defender la democracia que la ¿derecha? heredera del franquismo tarda tanto en asimilar. Me arriesgo a asegurar que no la asimiló ni la asimilará. La aceptó por unas circunstancias históricas; ya no se admitían democracias orgánicas (dictaduras) en Europa y teniamos que entrar en la OTAN. Aunque esa derecha totalitaria usurpe algunas señas de identidad de sus adversarios políticos (para esa derecha seguramente enemigos), por ejemplo «Vencereis pero no convencereis», enseguida les sale el «¡Muera la inteligencia!, ¡Viva la muerte!» de Millán Astray en Salamanca.Gracias Manuel

    07 enero 2006 | 20:37

  27. Dice ser Julian

    La libertad de expresión no le ampara para llamar golpista y quedarse tan ancho al partido de la oposicion que ademas cuenta con mas de diez millones de votos. Si tiene alguna prueba de golpismo vaya a los tribunales.Este artículo de por si constituye delito.Saludos.

    07 enero 2006 | 20:47

  28. Dice ser Johnymepeino

    Saco no me j….Qué te van a explicar si en ese partido piensan lo mismo. Los que me tienen que dar explicaciones son los «frívolos» del gobierno. Cuándo van a dejar de ir de progres-fashion y van a tomarse en serio la tarea de gobernar. ¿Quién va a poner el aparato del Estado al día, el PP cuando vuelva a ganar?.Azaña se tomaba a los golpistas por inocuos. Una frivolidad.

    07 enero 2006 | 21:48

  29. Dice ser ENCUESTAS

    Toma nota Sr. Saco:ENCUESTAS:¿Qué le parece el discurso del teniente general jefe de la Fuerza Terrestre del Ejército José Mena?Resultados hasta el momento:Un grave error 282 votos = 22,40%Un acierto 977 votos = 77,60%

    07 enero 2006 | 23:11

  30. Dice ser Shyme

    Hola a todos, amigos. Veo que os tienen entretenidos entre quien es mejor o peor, si los de derechas o los de izquierdas. Sin querer ser el que despunte con la teoría más brillante, voy a apuntar hacia una línea nueva que hasta ahora no se ha planteado, haciendo un ejercicio de RealPolitik al estilo de Maquiavelo, siguiendo el principio latino del qui prodest? (¿a quién beneficia?). A ver qué os parece.Todo político (no importa el partido al que pertenezca), por encima de sus valores y sus convicciones tiene una prioridad, que es llegar al poder si no lo está o permanecer en él si ya lo tiene. Ahora gobierna el PSOE y encontramos este dilema tanto a nivel externo de partido (en estos momentos el Estatuto de Cataluña es una patata caliente, fruto de un equilibrio inestable de pactos con base en el partido socialista catalán y el tripartito, que mina la popularidad al partido socialista a nivel estatal) como a nivel interno (Bono y Zapatero pese a los apariencias, son enemigos políticos, desde las elecciones de bases… ZP le ganó a Bono con el apoyo de Maragall, y siendo más inteligente de lo que parece, le concedió puesto en el partido para tenerlo bajo control, como aliado, y sin darle opción a la disidencia… y Bono, que tampoco es tonto, maniobra subterráneamente para sabotear a ZP sin jamás dar quiebra de la apariencia de unidad del ejecutivo y menos de insubordinación con respecto a su superior, ZP).A mi modo de ver, que un nº2 del Ejercito de Tierra, que lleva 1 año trabajando para Bono, que fue nombrado por el propio Bono, con el que ha trabajado codo con codo, que se pronuncie como lo ha hecho a 3 meses vista de su retiro profesional, con unas declaraciones técnicamente correctas pero que pueden interpretarse fácilmente como una amenaza velada… le ha permitido a Bono escenificar una de sus inteligentes y taimadas estratagemas y mata varios pájaros de un tiro:1.- Da un golpe de mano enérgico y fuerte de cara al exterior mediante el arresto domiciliario de Mena, es el arresto de un nº 2 del Ejército de Tierra, no lo olvidemoss, destruyendo la imagen de un ejecutivo débil y dubitativo que el PSOE arrastra últimamente según las encuestas. Así, Bono levanta la imagen del partido de cara a la galería, como la suya propia.2.- Da un golpe internamente dentro del partido al liderazgo de Zapatero, pues Bono se presenta con el arresto como el que salva los muebles al PSOE , pues Zapatero en principio es un foco de inestabilidad al tener que supeditar las líneas generales del partido a las del PSC, a Maragall al que «le debe un favor»; éste último le sostiene dentro del partido pero le hipoteca, pues necesita también ganar puntos dentro de su ámbito de acción, que es la escena política catalana, donde uno de los ejes de popularidad principales se refiere a la propia identidad catalana, a la que todos quieren representar.3.- Levanta el fantasma del golpismo, que será fácilmente asociado a la derecha. De hecho, el PP ha caído en la trampa al manifestar cierta «comprensión» al pronunciamiento, barriendo el veneno para su propia casa. El hecho de haberse manifestado tibiamente les hace sospechosos según el prejuicio popular, además. Así, Bono consigue que el PP pierda popularidad y mantener distancias en las encuestas.En fin, que de aquí a dos meses, de este general no se acordará nadie, y al pronunciarse poco tenía que perder teniendo el retiro tan cercano, y sus propias declaraciones (que son un mero recordatorio de la Constitución y la descripción de un problema técnico que se le plantearía al Ejército lógicamente de cumplirse el escenario predicho) no le inculparán claramante, pero Bono en esta ocasión saca tajada y se beneficia en 3 frentes distintos jugando una sola mano.

    08 enero 2006 | 02:18

  31. Dice ser Shyme

    Ah, lo olvidaba. Encerrar al fantasma del golpismo simbólicamente con el arresto de Mena, le da mayor legitimidas al PSOE y más holgura si tiene que negociar con el tripartito el Estatuto, por así decirlo no tendrá que ser cuestionado al negociar con el PSC-ERC-ICV al haber dado un imagen de firmeza, y que podrá negociar hasta los límites que a nivel nacional el sentir mayoritario espera.

    08 enero 2006 | 02:26

  32. Dice ser Usebio desde Corbajón del Bullaque

    Jesús que crus»Der. Cada una de las declaraciones, condenas o mandatos del juzgador», y puesto que el español nos permite el uso de sinónimos al expresarnos Ud. miente al afirmar rotundamente que el Sr. Elorriaga se refiere al pronunciamiento militar».El Mena es un juzgador con ventaja (la que le dan sus pistolas)

    08 enero 2006 | 08:16

  33. Dice ser mariloli

    Manuel te felicito por tus clarisonantes articulos,como se dice ahora ¡son una pasada!Se ve claramente por los comentarios que van saliendo que quedan aún unos cuantos golpistas super-exaltados,quiero creer que son pocos porque con tanto resentimiento y tanto veneno…¡que peligro!

    08 enero 2006 | 09:08

  34. Dice ser tito

    mariloli, cuando hablas de resentimiento y veneno eres injusta.Aquí cuando uno no está de acuerdo con la doctrina «progre-fashion» ,como se ha dicho en este foro, eres un fascista que rezumas resentimiento y veneno…vamos a ser un poco serios.No se puede ser tan sectario y achacar todo lo malo siempre a los mismos…cuando hablas de resentimiento y veneno pues esto es lo que yo veo en personajes como rovira, otegui, ibarretxe,etc…resentimiento y veneno hacia todo lo español

    08 enero 2006 | 11:17

  35. Dice ser Jesús desde Jaén

    Sr Saco, como de costumbre manipula y ataca sin pruebas a ese enemigo imaginario que tiene UD. del que hace responsable de todos los males que le afligen. Vivimos en un país en el que ese partido fascista ( el PP) ha gobernado con mayoría absoluta, lo que quiere decir que vive en una país de tontos, o de fascistas. Esto nos lo aclara en otro artículo. Pero yendo al asunto decirle que pronunciamiento tambien significa segun la RAE «Der. Cada una de las declaraciones, condenas o mandatos del juzgador», y puesto que el español nos permite el uso de sinónimos al expresarnos Ud. miente al afirmar rotundamente que el Sr. Elorriaga se refiere al pronunciamiento militar.Por otro lado decirle que no sé cuándo el PP se ha visto implicado en algun golpe de Estado para que sea sospechoso de nada, de hecho tampoco lo estuvo AP en el 81 y puesto que no existe nada del PP antes del 76… Sin embargo es algo que sí se puede aplicar al PSOE, cuyos líderes participaron en el derrocamiento ILEGAL (aunque pacifica) de la Monarquía Constitucional de Alfonso XIII y con una Constitucion con mas de 50 años de historia, y posteriormente participó activamente como partido el PSOE en la Revolucion del 34 que tenía por fin echar del poder a la derecha moderada que había ganado las elecciones.Deje de despotricar sin fundamento y de crear odio con sus artículos, las posturas socialistas son defendibles explicándolas, si se recurre al atacar al contrario es que no se las cree ni Ud.Es mi opinión. El Sr. Mena como todos los españoles tienen mi respaldo para leer los artículos de la Constitución en cualquier acto. No sé si Ud. puede decir lo mismo.

    08 enero 2006 | 12:17

  36. Dice ser carolina

    A los militares en España.Que verguenza de pais. porque no se levantaron con la UCD, los cuales con aviones de la OTAN comenzaron el enveneamiento contra determiandas regiones -hoy autonomias- envenenando a mas de 60 mil muertos, cuando se vieron descubiertos, como hacen todos los criminales, echaron la culpa a el aceite de colza -mezclada- no sres. fue el acto criminal de la UCD consentida por adolfo suarez y cia, los laboratorios Bayer y la Otan.Adquieran el libro de -PACTO DE SILENCIO- de venta en el corte ingles. carolina.

    08 enero 2006 | 14:55

  37. Dice ser FJCS

    Como siempre acertado y agudo en sus artículos el Sr. Saco. Enhorabuena.La defensa de la Constitución comprende los procedimientos para abolir la propia Constitución actual, si la mayoría cualificada de españoles así lo decidiera en un futuro.Nunca es de recibo, bajo ninguna circunstancia, que un grupo privilegiado pagado con el dinero de todos vaya a usar las armas (que tambien hemos pagado los contribuyentes), para ir contra el pueblo imponiendo su visión particular del Estado.Con el estatuto vasco pasó que finalmente y siguiendo procedimientos correctos legalmente se tiró abajo. Pero hay que preguntarse … si un porcentaje muy mayoritario del pueblo vasco quiere lo que pedían, ¿es lícito impedírselo?. Es cierto que la democracia allí es precaria, pero cada incomprensión desde aquí nos aleja cada vez más. Igual sucede cada vez que alguien hace boicot de un producto porque es catalán. Los correspondientes impuestos se pagarán en francia,… no en españa. Patriotismo de hojalata.

    09 enero 2006 | 01:06

  38. Dice ser Busto

    ¿Crispación?….hay quien alienta la crispación y quien la perpetúa continuamente, entrando al «saco» de las provocaciones. ¡Si!, tiene delito el PP, todos los conocemos, sabemos quiénes son y la tradición que han heredado sabemos de donde procede…..solo que ahora, querido Manolo, somos una sociedad medianamente madura, acostumbrada a vivir durante casi 30 años en una democracia. Tú bien sabes, que las dictaduras, en un mundo como el que vivimos, son las que lleva a cabo el capital, la que nos están imponiendo (a algunos, claro esta, seguramente tú no sepas de lo que hablo, ahí sentado en el maravilloso sillón de tu chalet), banqueros, constructores y demás fauna. Es absurdo pensar, si quiera por un momento, en dictaduras, fruto de golpes de estado alentados por un determinado partido político…..¡Si!, demasiado sabe la derecha, que si algo tiene que hacer en este país, pasa por las urnas….¿Y sabes porqué lo sabe?..porque es consciente del escenario en el que juega: SISTEMA DEMOCRÁTICO. ¿Y sabes algo mas Manolo?….hay un determinado sector de esta sociedad, que todavía sabemos ver la realidad con cierta independencia, sin comportarnos como perros rabiosos, deseando ser mordidos o provocados, para lanzarnos a responder, poniendo el grito en el cielo e inventando fantasmas que no existen (deporte favorito de políticos y periodistas). Sigue jugando con el equipo de tu izquierda rancia, anticuada y sesuda…..pero te diré una cosa: hay otra izquierda, mucho mas pura y menos contaminada….la que le duele cada vez que un tipo se machaca la cabeza cayendo de un andamio, después de haber currado 12 horas sin descanso; la que tiene que ver con resignación como la gente se hipoteca hasta las cejas por una maldita vivienda, sin que sus políticos hagan nada; aquella a la que le cuesta entender como es posible que una persona se esté muriendo, mientras está en lista de espera para que la sanidad pública le atienda (seguro que tú no esperas Saco)….¿es esta tu izquierda?…o ¿es aquella que levanta el puño, canta la internacional y no se le cae la cara de vergüenza por hacerlo?. Las cosas han cambiado mucho, entiendo que el pasado marque y llego a entenderos a los que pensáis como tú…..soy nieto de mineros e hijo de gente que llego a pasar hambre durante aquella Dictadura infame. ; he aprendido de aquello que me contaron, llegando incluso a derramar lágrimas mientras lo hacían. Por eso mismo, por el compromiso con toda esta gente, con la libertad, con la democracia, creo en otro tipo de izquierda, la que es pura y objetiva, la que no se deja manipular, la que no se vende al sistema, la que es capaz de cuestionar a los suyos y ser crítica con el mundo que vivimos, la que crée en otra sociedad distinta, con menos desigualdades. Me pregunto Sr. Saco, si usted forma parte de esta izquierda o de la otra, la eternamente cabreada con la derecha, la que entra a trapo, la que se preocupa mas por marcar su propio territorio, que por luchar por sus ideales. Un saludo!

    09 enero 2006 | 09:48

  39. Dice ser benilde

    quien nos debe una urgente explicación es tu madre por haberte parido.

    10 enero 2006 | 13:12

  40. Dice ser Manuel Saco

    BenildeEsa explicación ya se la pedí en su día a mi madre. Ella le llamaba cariño. Ahora no se la puedes pedir tú porque ha muerto hace muchos años. Seguramente tu madre no tiene, en cambio, ninguna culpa de tu falta de educación y respeto.

    10 enero 2006 | 13:27

  41. Dice ser Manuel Marin

    «¿Quién esta desenterrando la guerra y los muertos? = Zapatero. » No, sois vosotros los falangistas de nuevo cuño que pretendeis dictar bulas de españoles a unos y de antiespañoles a quien no entra en vuestro aro.»¿Quién está creando un golpe de Estado, basado en mentiras y falsedades? «Vosotros, igualmente, pero en especial esa constelación de intoxicadores y saboteadores el trabajo más sucio lo hacen tipos como Losantos, Pedro Jeta Ramírez, el Hernando del CGPJ, más incluso que Acebes.»Yo no tengo ideología como puedas tener tú, pero eso sí, en primer lugar España y todas sus regiones son para mi esenciales y fundamentales.»Si no fuese un tipo exquisito de modales te diría sin más que te fueses a la mierda leyendo esa afirmación, más que nada porque aborrezco que me tomen por tonto. Tienes ideología, la tienes y es de las más desintegradoras y contraproducente para los fines que dices pretender. España no es nada o lo es todo, pero en este caso España puede ser tanto si nos volvemos todos cañis y olés (conmigo que nadie cuente para eso) como si hay naciones que danprioridad a sua afirmación, a condición de que mantengan su propósito de compartir la construcción política en la que estamos. Eso es lo que están haciendo desde Cataluña.»¿Quién está dividiendo a los Españoles? «A estas alturas la respuesta ya no debería tener dudas, aquellos que sembrais la discordia, el odio, los boicots y os negais a razonar en terminos políticos y a compromenteros a encontrar soluciones en la política ateniendose a las leyes vigentes, constitución incluida, que no es la biblia, por cierto sino un instrumento que si de algo nos dota es justamente de la capacidad de discutir razonada y civilizadamente sobre todos los temas que nos interesen concordemos o diverjamos. Si uno de los temas es modificar la constitución se discute, se analiza y llegado el caso se aplica. Sin menosprecios, sin insultos, sin anatemas y sin mala baba.»Cuando puedas tener respuestas a algunas de las preguntas, a lo mejor te dá un ataque de cordura y puede ser que me des hasta la razón.»¿No te dás por satisfecho acaso? Pues en ese caso (y en lo que a mí respecta) que te dén……….»Saludos.lo dijo Juan Antonio «Igualmente con los mejores deseos de que la reflexión entre en tus costumbres.

    11 enero 2006 | 13:24

  42. Dice ser eph

    Algunos no nos olvidamos de las palabras del teniente general Mena. Curiosamente, lo que dijo Bono en octubre no tiene nada que ver con lo que dice ahora. Entonces decía:»»Sólo faltaría que el ministro de Defensa arrestara a los militares por defender la Constitución»El pasado mes de octubre José Bono acudió a TVE. Días antes el Jefe del Estado Mayor había advertido del «gran interés» de los militares en que España «siga siendo patria común e indivisible». Preguntado por la cuestión, Bono apoyó que los militares «se declaren defensores de la Constitución» y advirtió de que «sólo faltaría que les arrestara el ministro de Defensa por defender los valores constitucionales». «Hasta ahí podíamos llegar», añadió.Quien lo quiera comprobar, puede ver el vídeo en la página del Ministerio de Defensa (una vez allí, pinchar en la frase «Yo no puedo sentirme molesto porque un militar coja la Constitución, la lea y la defienda»:http://www.mde.es/Actualidad?id_nodo=4251&accion=5&&keyword=&auditoria=Fy en un periódico que no silencia estas noticias:http://www.libertaddigital.es/noticias/noticia_1276269363.html

    11 enero 2006 | 15:45

  43. Dice ser Manuel Marín

    «y en un periódico que no silencia estas noticias:http://www.libertaddigital.es/noticias/noticia_1276269363.htmllo dijo eph ·»¿Ya estás tu dando la vara otra vez?, Pues mira si quieres divertirte con folletines te cojes el Mortadelo, pero deja ya subproductos como libertaddigital, hombre, que te va a quitar años de vida además del poco seso que debes tener a estas alturas.con cariño:

    11 enero 2006 | 16:35

  44. Dice ser P·A·R·T·I·S·A·N·O

    ¿Y qué piensa hacer el ejército español y los que le defienden? ¿Pasearse por la Diagonal con los tanques? ¿Así van a garantizar la seguridad de los españoles? ¿Así piensan ganarse el respeto de los catalanes?Y cuando yo, desde Madrid, diga que me parece mal, ¿qué van a hacer? ¿Van a venir a mi casa y me van a sacar a culatazos de madrugada por separatista?Y Fedeguico, Pedro Jota y Polanco, ¿piensan que yo voy a dar mi vida por su mezquina ansia de poder?Antes les monto un pollo en la calle que va a dejar a ETA en mantillas, os lo juro por mi madre

    11 enero 2006 | 17:01

  45. Dice ser Angry Brigade

    Apoyo la moción de P·A·R·T·I·S·A·N·O· y pongo a su disposición mis conocimientos de guerrilla urbana.¡ACABEMOS CON LOS DEMÓCRATA-FASCISTAS!

    11 enero 2006 | 17:08

  46. Dice ser eph

    Para Manuel Marín:Como tocayo del lamentable Presidente del Congreso que padecemos, no esperaba mucho de tí, pero aún así, te informo de que el verbo COGER, es con G. ¿Y tú hablas de seso? Sobran los comentarios.

    11 enero 2006 | 17:32

  47. Dice ser Manuel Marín

    «¿Y tú hablas de seso? Sobran los comentarios.lo dijo eph».Definitivamente, igual que a ti te sobra el seso.P.S.:Acabo de terminar mi penitencia por lo del cojer. No lo haré más, que uno es sabio y se procura corregir.

    11 enero 2006 | 18:09

  48. Dice ser la comisaria

    Referendum para Rajoy: debe su partido seguir las directrices del clero? ¿ quien debe gobernar España el partido electo por el pueblo o el vaticano?.

    30 enero 2006 | 15:55

  49. Dice ser washy gonzales

    hol pes man

    22 noviembre 2006 | 02:47

Los comentarios están cerrados.