Cada vez creo en menos cosas Un foro para pensar en lo divino y en lo humano

¿Es malo tener buena memoria?

Creo que vamos a tener Ley de la Memoria Histórica muy pronto, tras el acuerdo alcanzado entre el PSOE y las fuerzas políticas parlamentarias, excepto PP y ERC. Para ERC la ley se queda corta en la devolución tanto de los bienes como de la honra de los represaliados por el franquismo. Para el Partido Popular, esta ley no es más que una obsesión de Zapatero, una venganza, y no una restitución. La realidad es que los muertos están mal enterrados. En el Valle de los Caídos yace el cuerpo de un desalmado (si no tenía alma, ¿para qué enterrarlo en sagrado?) mientras que en las cunetas de caminos y carreteras de España reposan todavía los restos de miles de españoles asesinados por el «homo antecessor» del PP. Y este partido sabe que cada hueso exhumado es una acusación contra aquel régimen del que su presidente de honor formó parte como ministro y cómplice. No es que les duela esta Ley. Les duele la memoria misma.

——————————————————

Meditación para hoy: estoy intentando unificar el blog que hoy se aloja en el diario PÚBLICO con este de 20MINUTOS. Estamos intentándolo hace días, pero esto de la informática, al parecer, es más difícil de solucionar que el proceso de paz en Euskadi. Esa es la razón de mi largo silencio en este blog, con el que tanto me identifico y en el que he lidiado con vosotros los mejores debates en estos últimos años. Mientras estamos perdidos, os dejo el post que hoy se publica en el 20MINUTOS de papel. ¡No huyáis, cobardes!

38 comentarios

  1. Dice ser Alatriste

    Sí, es evidente que querer que a los muertos se les entierre dignamente después de 70 años cuando si se espera un poco más no quedará nadie que los recuerde solo puede quererlo un desalmado ¿verdad?En cuanto a sus problemas con el blog, no se equivoque ¡La informática es peor que el conflicto de Oriente Medio! La cosa no tiene solución, y a los informáticos nos pagan mayormente para poder echarle las culpas al computador cuando alguién hecho de carbono, no de silicio, mete la pata. 😀

    09 octubre 2007 | 14:51

  2. Dice ser R.M

    La verdad es que por mucho que chillen algunos partidos políticos esta ley va a ser un pequeño bálsamo para algunas heridas que llevan muchos años abiertas.Mira que soy jóven (o casi, con 28 años) y aun así creo que honrar la memoria de las víctimas tanto de un bando como del otro va a ayudar a cerrar distancias. Distancias que algún partido que otro se empeñan en obligarnos a creer que no hacen más que crecer…Un saludo a todos ;D

    09 octubre 2007 | 15:42

  3. Dice ser Patricia

    Nada de huidas hijo: que seguro que el contador te ilustra de nuestras pesquisas por estos lares.Yo sueño con un pais donde la derecha asuma tranquilamente algo tan elemental como detestar por deleznable el franquismo. Los españoles somos tozudos hasta el ridículo.Saludos y todos contra la desmemoria.

    09 octubre 2007 | 16:00

  4. Dice ser skorponof

    comenzare diciendo que tu «virtud» es no tener «abuela»,por que lo que eres realmente es un saco de «m» y de rencores, con los que realmente no se si puedes vivir,y con esos pensamientos» no creo que contigo se pueda siquiera convivir. Memoria Historica Unilateral es lo que quieres, peo recuerda que victimas inocentes existieron en ambos lados del frente (murieron solo por encontrarse alli),o no te acuerdas de las sacas de paracuellos cuyo inocente» responsable (S.Carrillo)no se le juzgo ¿habra que hacerlo ahora? ¿y Compayns el genocida?te recuerdo que fue el responsable de la ejecucion de miles de personas en Cataluña siendo presidente de la Generalidad y ERC es su heredera,¿se les tendra que pedir responsavilidades a Carod y compañia?Tambien te recuerdo que siendo verdad que en el PP hay gente con pasado Franquista,tambien hay pasados franquistas en la izquierda, al igual que tanto en el PP y en la izquierda hay quien estuvo en la carcel por motivos politicos, asi que majete, no seas sectario, y deja de esparcir «mierda» solo hacia un solo lugar porque en todos lados la gente «caga» y al igual que tambien siembran flores. Adios Saco de «m»,perdon, de «virtudes» y que tu rencor no te haga pudrirte en donde sea.

    09 octubre 2007 | 16:03

  5. Dice ser skorponof

    Patricia, yo sin embargo sueño con un Pais en el cada cual asuma sus errores y aprenda de ellos para no volverlos a cometer. La derecha hace tiempo que renego del Franquismo, no asi la izquierda que todavia canta loas y alabanzas a la 2ª republica como una buena epoca, supongo que sera por los asesinatos que cometieron tanto en la calle como en las «checas» dandoles igual si eran mujares ,niños o ancianos por el mero echo de ir a misa (gravisimo delito)o si eran de derechas o de izquierdas ,(que se lo pregunten alos anarquistas asesinados por el PSOE o ala ministra Mercedes Cabrera preguntarle quien mato a su familiar Calvo Sotelo y os contestara, si tiene entrañas que fueron los socialistas. Y todoesto no es memoria, es solo HISTORIA, asi que majetes a leer mas historia y dejaros de atender a tantas falacias.

    09 octubre 2007 | 16:23

  6. Dice ser Parece mentira

    Me parece mentira que amparándose en el concepto de «izquierdas» se justifique una ley para la memoria de unos, y no de otros, cuando como bien dice skorponof, mierda hay para todos, a diestro y siniestro. Considerar herederos del franquismo y sus asesinatos a los del PP, por favor, a usted señor Saco ninguna ley le repondrá los odios radicales que proyecta hacia los que no son de su bando. Personalmente no entiendo dicha ley sin la presencia del PP, algo para lo que el PSOE se ha esforzado, y así vender una imagen, es lo que usted hace, de un PP poco menos que fascista, etc. El Fraga del que usted habla, o el de «la calle es mía», también fue impulsor de la apertura periodística en este país, de la libertad de expresión, y del regreso del partido comunista a España, Carrillo a la cabeza, para llevar a cabo la actual Constitución. Si ellos lograron lo que hoy nos disfrutamos nosotros me parece absurdo revolver esqueletos o ajusticiar hechos que, en el fondo, ninguna justicia podrá ya devolver el daño hecho. Y me refiero a las injusticias de unos y de otros, que hubo para todos, y de haber ganado los rojos no sé yo si esto hubiera sido jauja, como muchos nos hacen creer… en fin, que saquen la ley tachen al que no la apoye de franquista etc, etc, que eso es lo más fácil. Desde aquí usted colabora, claro, no va a morder la mano del que le da de comer.

    09 octubre 2007 | 16:55

  7. Dice ser Felipe.G

    Hacer justicia es reabrir heridas…Devolver la dignidad a los que sufrieron la represión de la dictadura franquista es dividir a los españoles…Como digo hoy en mi blog, el PP prefiere defender una tela de colores a defender los derechos de quienes sufrieron la represión franquista. Mucha campaña («somos España») defendiendo la banderita y mucho desprecio a los que padecieron la dictadura.

    09 octubre 2007 | 17:25

  8. Dice ser Esteban Rosador

    Una pequeña idea para entender nuestra transición: recuerdo cuando en el PCE decidieron aceptar los símbolos franquistas, la bandera rojigualda y el himno. Entonces esa decisión tenía mucho valor pues el PCE no era el de ahora. Es curioso comprobar como lo único que se cambió fue el escudo franquista por el uno de la monarquía instituida por el dictadorcillo asesino. Una verdadera reconciliación habría desembocado en que ambas partes cedieran algo. Por ejemplo, conservar la bandera rojigualda y poner el himno de Riego o, al revés, recuperar la bandera tricolor y conservar el «Tachún, Tachún», o incluso cambiar ambos por otros nuevos. Pero no fue lo que se hizo. La verdad es que no había alternativa porque el ejército era franquista y no lo hubiese consentido, como tampoco hubiese consentido recuperar la República. La transición ejemplar que nos han vendido fue el único camino estrecho por donde la dictadura asesina franquista dejó transitar a la democracia. Y ahora se sorprenden de que los hijos y nietos de asesinados republicanos quiera recuperar los cadáveres de las cunetas. Se les ha olvidado que a las viudas y huérfanos de los nacionales, que también sufrieron, se les compensó ya hace 70 años con entierros dignos, medallas, monumentos, misas y prebendas (recuerden los estancos). ¿Es tan difícil ver estas injusticias? ¿todavía quieren que esos asesinos sean honrados en plazas y calles para escarnio de los perdedores? ¿ esto es una democracia o es la segunda parte de la dictadura fascista anterior?¡Salud y República!

    09 octubre 2007 | 17:38

  9. Dice ser Pascual

    Pero qué plastas estáis skorponof y compañía, que nadie va a rebuscar en la vida de vuestro abuelito a ver si fue uno de tantos canallas que robaron el patrimonio de algún rojo, o abusaron de alguna de sus hijas o dieron cuatro tiros a algún infeliz que molestaba y lo mal enterraron en algún lugar oculto. Y os recuerdo que no estamos hablando de hechos ocurridos durante una cruenta guerra, no. Hablamos de lo que fue el día a día para muchos durante varias décadas. Lo de «Eres hijo de rojo…» que motivó una diáspora tremenda de los pueblos hacia unas ciudades en las que sólo hacía falta ocultar la miseria y no el apellido. Los «triunfadores» ya tuvieron cuarenta años para honrar a sus muertos, beneficiar a sus herederos y ningunear a los perdedores. Ahora es el momento de demostrar que efectivamente se produjo una transición hacia otro sitio, hacia una situación en la que por fin todos tengan derecho al mismo descanso. Ya está bien hombre, que llevamos treinta años de democracia y todavía hay una cantidad de lerdos que viven en los años del franquismo que asusta.

    09 octubre 2007 | 17:53

  10. Dice ser mara

    Rosador, como de costumbre me «descubro» ante tu lógica, además yo añadiria que, en una guerra todo es odio, aunque sea entre hermanos como la nuestra, la gente generalmente deja salir sus más horrendas intenciones. Pero la peores venganzas fueron después de la guerra y por supuesto llevadas a cabo por la parte ganadora, en ese momento fueron los fusilamientos indiscriminados y los «paseos» en todos los pueblos de España, y generalmente por denuncias de sus propios vecinos.Esos «muertos» son los que claman justicia, y no los que se produjeron durante el conflicto, que también.Saludos.

    09 octubre 2007 | 17:58

  11. Dice ser Paz y Paz

    ¿Es esta la historia que queréis conocer?PARTICIPACIÓN DE SANTIAGO CARRILLO EN EL GENOCIDIO DE PARACUELLOS DEL JARAMA.Sobre Paracuellos del JaramaCuando comenzó la guerra civil, la población de esta villa de la provincia de Madrid era de unos 1.600 habitantes, la gran mayoría de los cuales trabajaban en el campo. El alcalde de Paracuellos en aquellas fechas era Eusebio Aresté Fernández, persona muy moderada de izquierdas.Su hijo Ricardo tenía entonces 19 años. El joven, alrededor de las ocho de la mañana del día 7 de noviembre de 1936, salió de su casa para dirigirse a la Cooperativa Popular de Paracuellos, donde estaba empleado. Mientras caminaba oyó el ruido de ráfagas y gritos. Se asomó al borde de la pendiente, viendo en la llanura tres autobuses de dos pisos de los que se utilizaban en Madrid para el transporte público. Estaban rodeados de camiones repletos de milicianos, percibiendo también un gran movimiento de coches de todo tipo. De los autobuses iban bajando numerosos presos, con las manos atadas, y allí, en el descampado, los mataban, con armas automáticas.En el año 1983, en conversación con el historiador irlandés y socialista Ian Gibson, Ricardo Aresté le manifestó:“Yo no puedo olvidar aquel espectáculo. Supuso para mí algo que todavía lo sigo criticando. Siempre he dicho que aquello no se debió nunca de producir. Aquello me llevó a una reflexión en la cual creo que he vivido con una influencia bastante grande durante todos mis años. Y hoy mismo sigo diciendo que aquello no se debió de producir”. (Del libro “Paracuellos: cómo fue”, de Ian Gibson. Ed. Plaza & Janés. 1987).A partir de agosto del 36, los medios de comunicación de las fuerzas del Frente Popular, mostraban con toda claridad la idea y el deseo de exterminar a todos sus adversarios políticos. Así, en el periódico ‘Octubre’ se podía leer: «A esta hora no debía quedar ni un solo preso, ni un solo detenido. No es hora de piedad. La sangre de nuestros compañeros tiene que cobrarse con creces». El portavoz del 5º Regimiento comunista, denominado ‘Milicia Popular’, manifestaba:«En Madrid hay más de mil fascistas presos, entre curas, aristócratas, militares, plutócratas y empleados. ¿Cuándo se les fusila?.» Días más tarde instaba a extinguir y suprimir al enemigo con las siguientes palabras: «El enemigo fusila en masa. Mata, asesina, saquea e incendia… en esta situación, destruir un puñado de canallas es una obra humanitaria, sí, altamente humanitaria. No pedimos, pues, piedad, sino dureza.»‘Mundo Obrero’ publicaba un “Retablo de ajusticiables”, ocupando un lugar de honor las gentes con creencias religiosas.El escritor de izquierdas Eduardo Zamacois, un verdadero ‘entusiasta’ del exterminio se expresaba en estos términos:«Madrid necesitaba purificarse y para los “emboscados” no había indulto. Pero estas podaciones no bastaban; el cáncer que roía la vida nacional empeoraba y el daño se aliviaría únicamente cuando el bisturí justiciero penetrase muy hondo. La cura por lo mismo revistió caracteres dramáticos. Llegada la noche la vigilancia se recrudecía y cualquier sombra, cualquier gesto, cobraban visos alarmadores. Tan pronto el alumbrado público extinguía sus luces, los milicianos que guardaban las esquinas no dejaban pasar a nadie sin dar el ¡Alto! Y ese grito y el relucir de los fusiles bajo el lívido claror estelar, expandían una emoción pavorosa en el absoluto silencio de la ciudad a obscuras.»En el mes de septiembre de 1936 el gobierno republicano, que hasta el momento estaba compuesto por fuerzas republicanas, pasó a ser un compendio de todos los partidos y sindicatos del Frente Popular, con los anarquistas incluidos. Desde el alzamiento del 18 de julio, los asesinatos cometidos por los grupos -que con toda hipocresía vinieron en llamar “incontrolados”, denominación que aún siguen empleando los izquierdistas cuando se les ‘desmadran’ sus adictos- estaba al orden del día, pasando en septiembre a convertirse en matanzas en masa, y así en el mes siguiente, octubre, ya se contabilizaron dos sacas, la primera con presos de la cárcel de Ventas, y la segunda a finales de ese mes tuvo lugar con reclusos de la cárcel celular.Empieza el exterminioEn noviembre de 1936, la administración del Frente Popular decidió proceder al exterminio masivo de sus ‘enemigos’. Dicho término incluía indistintamente a un católico, a un militar, a un sacerdote, un falangista, una monja, a un estudiante, un empresario, a un inquilino de la finca enemistado con el portero, a un artista, a una familia delatada por la criada, etc.El día 6 de noviembre de 1936, la diputada socialista Margarita Nelken tuvo una entrevista con el director general de Seguridad, Manuel Muñoz Martínez, perteneciente a Izquierda Republicana, instándole a que le diera la orden de entrega de los presos que debían ser fusilados. Manuel Muñoz hizo entrega a la diputada del PSOE de un escrito para el director de la cárcel Modelo, ordenándole poner en sus manos a los presos que deseara y en la cantidad que estimase pertinente. Esta acción revistió una enorme gravedad, ya que todo un director de Seguridad, concedía a una diputada, unos detenidos para llevarlos al holocausto.A inicios de noviembre, las tropas nacionales se hallaban en las cercanías de Madrid. El comunista italiano natural de Trieste, Vittorio Vidali, que participó en la guerra civil con los nombres de “Carlos Contreras” y “comandante Carlos”, primero como comisario político del 5º Regimiento, y posteriormente desempeñando diversos e importantes puestos en el Comisariado Político del Ejército Rojo, y que adquirió la reputación de fusilar a los cobardes y dirigir una “operación de limpieza” en la retaguardia, afirmó:«El pánico estúpido, el desaliento injustificado, la desconfianza hacia el pueblo son las causas de la situación actual. Es seguro que para eliminar esas causas hay que eliminar hombres. Tenemos que fusilar sin piedad a quienes pronuncien palabras como éstas: «Nuestra aviación no nos defiende», «Voy a Madrid a informar», «Las otras compañías nos han abandonado.»El joven Carrillo…Algo habría de ese ‘pánico’, ya que el gobierno del Frente Popular tomó la decisión de abandonar Madrid para trasladarse a Valencia. La defensa de la capital de España la dejaron al general Miaja con un gran respaldo soviético. Otra preocupación fundamental era exterminar a las personas no afectas al Frente Popular. De esto último se ocuparía un joven socialista, ya muy vinculado por esa época al PCE, y que se llamaba Santiago Carrillo Solares.Nacido en Gijón (Asturias) el 18 de enero de 1915. Su padre Wenceslao llegó a ser un importante dirigente del PSOE y de la UGT. La amistad de Wenceslao con Largo Caballero, permitió que Santiago entrara en la imprenta de ‘El Socialista’. En el verano de 1933, dirigió una ofensiva de las Juventudes Socialistas con el propósito de desacreditar a miembros del PSOE, tales como Indalecio Prieto y Julián Besteiro, para imponer en su lugar a Francisco Largo Caballero, apodado el “Lenin español”.En 1934 fue encarcelado el 7 de octubre, por su participación en la revolución de Asturias. En la cárcel estrechó lazos con Largo Caballero, así como con Luis Arasquistáin y Julio Álvarez del Vayo, que lo encaminaron hacia el estalinismo. Con la llegada al poder del Frente Popular, fue puesto en libertad. El 4 de abril de 1936 en un mitin celebrado en la plaza de las Ventas de Madrid logró la fusión de las juventudes socialistas y comunistas, dando lugar a las JSU (Juventudes Socialistas Unificadas) de tendencia comunista.Al producirse el Alzamiento, Carrillo se encontraba en París, tardando un mes en regresar a España, sin duda para no correr riesgo alguno. Parece ser que no derrochó mucho valor, ya que aunque dice haber estado en el frente, no hay ninguna fuente de la época que lo asevere. Por el contrario ‘El Socialista’ desde sus páginas lo acusó de haber sido un cobarde, tanto en el verano de 1936 como durante la revolución de octubre de 1934, hasta el punto de “vaciar su tripa, atribulada por el riesgo de su detención, fuera del lugar reservado para tales necesidades, hecho ocurrido en el estudio de un artista.”El 3 de noviembre de 1936, el diario ‘La Voz’, lanzaba el siguiente llamamiento:«Hay que fusilar en Madrid a más de cien mil fascistas camuflados, unos en la retaguardia, otros en las cárceles. Que ni un “quinta columna” quede vivo para impedir que nos ataquen por la espalda. Hay que darles el tiro de gracia antes de que nos lo den ellos a nosotros.»El día 4, después de haberse constituido un tribunal popular en la cárcel de Porlier, se ordenó salir a la calle a los militares que en dicha prisión se encontraban, para que se sumaran al Ejército Rojo. Solamente cuatro lo aceptaron. Entre un centenar de presos, de los cuales treinta y siete eran militares, se los llevaron en camiones a Chinchilla, siendo fusilados -por miembros del PCE- a la mañana siguiente junto al cementerio de Rivas-Vaciamadrid. Los comunistas eran los que controlaban la defensa de Madrid, solicitando a la cárcel Modelo listas de los militares encarcelados, procediendo a la primera saca de la checa de San Antón, con el resultado de cuarenta militares asesinados.Carrillo nombrado consejero de Orden PúblicoEl 6 de noviembre de 1936, Enrique Castro Delgado, jefe del 5º Regimiento comunista, recibió a Carrillo, que ya había pedido la entrada en el PCE, nombrándole consejero de Orden Público. Este mismo día, Mijaíl Koltsov agente de la Kominterm en España, mandó fusilar a todos los presos que habían en las cárceles de Madrid.Enrique Castro llamó al comisario Carlos Contreras para decirle:«Comienza la masacre. Sin piedad. La quinta columna de que habló Mola debe ser destruida antes de que comience a moverse. ¡No te importe equivocarte! Hay veces en que uno se encuentra ante veinte gentes. Sabe que entre ellas está el traidor pero no sabe quién es. Entonces surge un problema de conciencia y un problema de partido. ¿Me entiendes?.» Contreras, lo entendió perfectamente…Ante la inminente caída de la capital en poder de los Nacionales, cuyo ejército se encontraba en las inmediaciones de la ciudad, comenzó a funcionar la Junta Delegada de Defensa de Madrid, siendo la consejería de Orden Público asumida por Santiago Carrillo y con José Cazorla Maure -un antiguo chofer- en funciones de suplente. El 7 de noviembre de 1936, empezó el exterminio en masa, encargándose Carrillo, según señala en sus ‘Memorias’ a «la lucha contra la quinta columna.» Y así, entre las nueve y diez de la mañana de dicho día, llegaron a la cárcel Modelo autobuses de dos pisos, siendo introducidos más de sesenta detenidos y conducidos a Paracuellos del Jarama. Las víctimas eran despojadas de cualquier equipaje y atados con bramante de dos en dos o bien con las manos a la espalda. Obligados a bajar, se les ordenaba caminar hasta las fosas colectivas preparadas de antemano. Una vez situados al borde de las zanjas, un grupo de treinta o cuarenta milicianos abrían fuego sobre los presos, y a continuación se les daba el tiro de gracia. Unos doscientos enterradores reclutados entre los “presuntos fascistas”, de poblaciones cercanas, arrojaban a los cadáveres a las zanjas para luego cubrirlos con tierra.Sacas y fusilamientos en Paracuellos del JaramaLas sacas se sucedían a velocidades vertiginosas. La primera, como hemos mencionado, tuvo lugar el 7 de noviembre. La segunda, del 8 al 17 de noviembre y a partir de aquí ya fueron verdaderas oleadas de sacas con los correspondientes asesinatos. Todo ello, bajo el mando y la responsabilidad del genocida Carrillo, durando estos asesinatos hasta que fue nombrado director de Prisiones, Melchor Rodríguez, quien prohibió terminantemente las sacas realizadas, expulsando de las cárceles a los milicianos de Vigilancia de la Retaguardia.La última saca realizada por Segundo Serrano Poncela, inmediato subordinado de Carrillo, tuvo lugar el 3 de diciembre de 1936. Con la llegada de Melchor Rodríguez la carrera represiva de Carrillo y sus colaboradores sufrió un golpe de muerte. Santiago Carrillo, limitado en el ejercicio de sus funciones represoras, abandonó la Junta de Defensa a finales de diciembre de 1936, sustituyéndole José Cazorla.El 1 de marzo de 1937, el anarquista Melchor Rodríguez, llamado “el ángel rojo”, fue destituido de su cargo de delegado general de Prisiones de Madrid.Desfachatez y caradura de CarrilloEn una entrevista mantenida entre Carrillo y el historiador Ian Gibson en el año 1983, negaba el hoy homenajeado ‘don’ Santiago, su participación en la masacre, diciendo que:«Paracuellos para mí es un nombre, un nombre que ignoraba hasta… sinceramente no sabía que existía Paracuellos. Eso puede parecer absurdo pero, viviendo en Madrid, sabía que existía Vallecas, que existía Las Ventas, que existía Tetuán, que existía Chamartín, pero Paracuellos del Jarama… ni el nombre, ni el nombre…»Las matanzas protagonizadas por el ‘desmemoriado’ genocida Carrillo, ocurridas entre los días 7 de noviembre y 4 de diciembre de 1936, contabilizadas por Ramón Salas Larrazábal -que por su objetividad se ha ganado un lugar de honor entre los historiadores de la guerra civil- son las siguientes:«De los 8.000 muertos de noviembre y diciembre, aproximadamente el 15 por ciento cayeron antes del día 8 de noviembre, de ellos 1.000 en números redondos el mismo día 7 y unos 400 entre el 1 y el 6. Quiere decirse que durante el período de responsabilidad de Carrillo fueron muy cerca de 7.000 los madrileños que cayeron sin juicio de ninguna clase ante las tapias de cualquier cementerio de los alrededores de Madrid y con predilección en Paracuellos del Jarama. Éste es un hecho histórico que nadie podrá negar jamás».Estos criminales hechos, junto con la matanza también de presos políticos que tuvo lugar en la cárcel Modelo de Madrid en agosto de 1936, hechos que no fueron inventados por la ‘propaganda fascista’ sino que pudieron comprobarse, perjudicaron gravemente el prestigio y la imagen de la República, tanto en España como en el extranjero, poniendo en entredicho sus cacareados y pregonados principios de libertad, democracia y justicia.Resulta verdaderamente bochornoso y vergonzoso que a ese genocida, después de 70 años de su ‘heroica gesta’, no sólo no lo haya purgado, ni haya pedido perdón, sino que encima estos politicastros despreciables y aborrecibles que pululan por este país, antes llamado España, en compañía de infames chaqueteros, de mangorreros de la ‘cultura’, titiriteros y demás tropa izquierdosa, se atrevieron a darle una cena-homenaje a ese nefasto y siniestro personaje, dedicándole a los postres, con premeditación, alevosía, nocturnidad y cobardía, el derribo de la estatua ecuestre del Generalísimo Franco.

    09 octubre 2007 | 18:12

  12. Dice ser tonino

    Aprovechar una página de un medio de comunicación del que seguro que recibe una compensación económica para hacer aseveraciones y decir que el «difuntiño» es el antecesor del PP es insultar a gran número de españoles. Le contaré que hace 70 años un «antecesor» del partido que nos gobierna y de su sindicato, asesinó por la espalda bajando unas escaleras en Teruel a un tio mío cuyo único pecado era no pensar igual. No está enterrado en «sagrado» ni supongo que en ninguna cuneta. Sabemos lo que le hicieron pero no hemos sabido nunca que fue de su cuerpo. Memoria Histórica si, pero la verdad, no lo que a cada uno nos interese.

    09 octubre 2007 | 18:27

  13. Dice ser mara

    A Paz y Paz:Muy gráfico y aleccionante tu comentario, veo que sabes utilizar internet divinamente. Ahora busca por otras palabras y te saldrán otras barbaridades de la parte. Lo cierto es que estando en guerra cualquier «burrada» nos puede parecer que ésté justificada, aunque no sea así, evidentemente eso fue un asesinato, pero vuelvo a repetirle en ese momento había una guerra civil.La diferencia es que el bando ganador, y digo ganador porque hablamos de la posguerra, fue mucho mas cruel y vengativo de lo que se puede imaginar, y ahí ya no había guerra.Esa es la diferencia, evidentemente nunca sabremos lo que habrían hecho los Republicanos en el caso de ganar. En cualquier caso esos muertos de Paracuellos, han tenido justicia durante 40 años, y aún la siguen teniendo pero los del otro bando no. Es eso lo que esta Ley quiere conseguir, no pretende que se vengue a nadie, simplemente que se reconozca a sus muertos.Saludos.

    09 octubre 2007 | 18:47

  14. Dice ser tu tostón de cabecera

    ¿No te da vergüenza fusilar la meditación de tu post de Público para plantárnosla como post de 20minutos? ¿No será que ya hay un principio de acuerdo en cuanto al vil metal entre ciertos suecos y el tal Roures?Ahórrate las excusas Manuel, ¡a buenas horas, mangas verdes! Para fusilar una gilipollez ya podías haberlo hecho hace una semana. No nos vengas con excusas tecnológicas cuando tu «largo silencio» se debe simplemente a «la pela». A mí, en cambio, se me ha hecho bastante corto, será por tu pésimo manejo de la tijera…

    09 octubre 2007 | 18:54

  15. Dice ser ANA

    Y YO ME PREGUNTO… ¿SABRÁ EL SR. SACO QUIENES SON LOS HEREDEROS DE LAS FOSAS DE PARACUELLOS O DE ESO NOS OLVIDAMOS?

    09 octubre 2007 | 18:55

  16. Dice ser Pascual

    Paz y Paz (?) curioso nik para un post tan lleno de odio al tiempo que reivindicativo de la figura (figurita mejor) del dictador. Por los muertos de Paracuellos (¿no tenéis más sitios…?) hay muchos miles tirados por las cunetas de España, De momento, a día de hoy, existen 30.000 denuncias reclamando solamente los cuerpos de sus familiares. Pero se calcula que en los primeros años de la postguerra fueron unos 190.000 los fusilados. En cualquier caso, queridos fachas, seguís confundiendo la justicia con la temida venganza y es que cuando se tienen los pies de barro… tiene que ser triste comprobar que tu padre o abuelo fue un criminal pero no de guerra, de postguerra que es peor. Y hubo tantos que se aprovecharon de la situación para forrarse a costa del sufrimiento de otros.Dejad ya la cantinela de Paracuellos y la de Carrillo. Por cada Carrillo ha habido miles de camisas azules, con su bigotito y sus gafas oscuras que durante años camparon por España como si fuera su cortijo, utilizando a los vencidos como auténticos esclavos. Lo sabéis, por eso tenéis miedo de esta Ley y de todo lo que pretenda remover el pasado. Si fuerais un poco inteligentes estaríais a favor pero vuestra negativa os delata.Salud

    09 octubre 2007 | 19:10

  17. Dice ser Pablo

    Sr saco creo que con los comentarios que me preceden ya se habra dado cuenta de por donde cojea su columna de hoy, no es bueno remover la mierda porque nos salpica a todos, todos tenemos muertos en los dos bandos, y historias que si unos me hicieron esto antes de la guerra, que les iba a hacer yo despues; pues devolverla claro. Han pasado 70 años, y todavia nos vemos asi por los rencores de los que nos embarcarón en aquella locura y la perdieron,(la izquierda) y de los que ganarón por no saber hacerlo, (la derecha franquista de las que quedan restos en la actualidad en ambos lados del parlamento, no se le olvide). Trate de ser un poco mas objetivo, que es la aspiración de todo buen periodista

    09 octubre 2007 | 19:14

  18. Dice ser Laura

    «reposan todavía los restos de miles de españoles asesinados por el «homo antecessor» del PP»Esa frase deja a las claras tu catadura moral. Los progres parece que no tenéis discurso, aparte de echarle la culpa de todo al PP, e intentar indentificarlo con Franco, recurrir a falsedades como que no ha condenado el franquismo y similares.Es triste tener semejante estrechez de miras, pero allá vosotros.

    09 octubre 2007 | 19:34

  19. Dice ser Paz y Paz

    Si Mara, tienes toda la razón, pero yo busco la manera de que veáis que esto es historia y ya que Manuel Saco quiere vivir de ello, le boy a dar ese gusto. Este es como Zapatero, cuando las cosas les salen mal revuelven el gallinero. Hoy a vuelto por que las cosas de la pela, de la pela ,se a torcido para este grupo que pensaba vivir del royo del fútbol y del periódico Publico. Lo cual es un fracaso. Por eso ha vuelto.http://www.terra.es/deportes/articulo/html/dpo405141.htmComentario por Juan 27.06.06 | 18:48Santiago Carrillo Solares. Doctor Honoris Causa por la Universidad Carlos III( ex Carlos Marx) de Madrid muy conocido en el Campus de ParacuellosCarta a Santiago CarrilloSr. Don Santiago Carrillo SolaresMadridCreo que me conocerás. Yo sí te recuerdo mucho. Hoy soy vecino de Aranjuez, tengo 85 años. En el año 1.936 fui enterrador del cementerio de Paracuellos del Jarama. También estuve en la checa de la ESCUADRILLA DEL AMANECER, de la calle del Marqués de Cubas nº 17 de Madrid, donde presencié los más horribles martirios y crímenes.También estuve en el Cuartel de la Guardia de Asalto de la calle Pontones, en la Puerta del Sol, donde tú, Santiago Carrillo, mandabas realizar toda clase de martirios y ejecuciones en las checas de tu mando. Yo soy Pionero, al que llamaban “EL ESTUDIANTE”, que llevaba la correspondencia a las diferentes checas a cambio de la comida que me dabas…¿Me conoces ahora, Santiago Carrillo?¿Te acuerdas cuando tú, Santiago Carrillo, acompañado de la Miliciana SAGRARIO RAMÍREZ y de SANTIAGO ESCALONA y RAMIRO ROIG alias “EL PANCHO”, en la era de Fuencarral, Kilómetro 5, el día 24 de agosto de 1.936 a las 7 de la mañana, asesinasteis al Duque de Veragua y tú, Santiago Carrillo, mandaste que le quitaran el anillo de oro y piedras preciosas que llevaba? ¿Recuerdas que no se lo podías quitar y tú, Santiago Carrillo, ordenaste que le cortaran el dedo?¿Te acuerdas, Santiago Carrillo, la noche que llegaste a la checa del Fomento, en el coche Ford, matrícula de Madrid 984, conducido por el comunista JUAN IZACU y los chequistas MANUEL DOMÍNGUEZ alias “EL VALIENTE” y el Guardia de Asalto JOSÉ BARTOLOMÉS y en el sótano mandaste quemar los pechos de la monja Sor Felisa del Convento de las Maravillas de la calle Bravo Murillo, y así lo hizo “EL VALIENTE” con un cigarro puro? Esto sucedió el 29 de agosto de 1.936 a las 3 de la madrugada…¿Me recuerdas ahora, Santiago Carrillo?Con 24 años que tenías, ¡cuántos asesinatos cometiste…!¡Cuánta sangre tienes derramada en España…!No quiero molestarte más, Santiago Carrillo, CRIMINAL.Se despide de ti el enterrador de Paracuellos del Jarama, alias “EL ESTUDIANTE”, que presenció los martirios y asesinatos que tú, Santiago Carrillo, mandaste que se realizaran en España.¡¡ VIVA ESPAÑA, MI PATRIA ¡!¡¡ VIVAN LAS FUERZAS ARMADAS ¡!http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=163004&temaid=3756290

    09 octubre 2007 | 19:39

  20. Dice ser Paz y Paz

    Si Mara, tienes toda la razón, pero yo busco la manera de que veáis que esto es historia y ya que Manuel Saco quiere vivir de ello, le boy a dar ese gusto. Este es como Zapatero, cuando las cosas les salen mal revuelven el gallinero. Hoy a vuelto por que las cosas de la pela, de la pela ,se a torcido para este grupo que pensaba vivir del royo del fútbol y del periódico Publico. Lo cual es un fracaso. Por eso ha vuelto.http://www.terra.es/deportes/articulo/html/dpo405141.htmComentario por Juan 27.06.06 | 18:48Santiago Carrillo Solares. Doctor Honoris Causa por la Universidad Carlos III( ex Carlos Marx) de Madrid muy conocido en el Campus de ParacuellosCarta a Santiago CarrilloSr. Don Santiago Carrillo SolaresMadridCreo que me conocerás. Yo sí te recuerdo mucho. Hoy soy vecino de Aranjuez, tengo 85 años. En el año 1.936 fui enterrador del cementerio de Paracuellos del Jarama. También estuve en la checa de la ESCUADRILLA DEL AMANECER, de la calle del Marqués de Cubas nº 17 de Madrid, donde presencié los más horribles martirios y crímenes.También estuve en el Cuartel de la Guardia de Asalto de la calle Pontones, en la Puerta del Sol, donde tú, Santiago Carrillo, mandabas realizar toda clase de martirios y ejecuciones en las checas de tu mando. Yo soy Pionero, al que llamaban “EL ESTUDIANTE”, que llevaba la correspondencia a las diferentes checas a cambio de la comida que me dabas…¿Me conoces ahora, Santiago Carrillo?¿Te acuerdas cuando tú, Santiago Carrillo, acompañado de la Miliciana SAGRARIO RAMÍREZ y de SANTIAGO ESCALONA y RAMIRO ROIG alias “EL PANCHO”, en la era de Fuencarral, Kilómetro 5, el día 24 de agosto de 1.936 a las 7 de la mañana, asesinasteis al Duque de Veragua y tú, Santiago Carrillo, mandaste que le quitaran el anillo de oro y piedras preciosas que llevaba? ¿Recuerdas que no se lo podías quitar y tú, Santiago Carrillo, ordenaste que le cortaran el dedo?¿Te acuerdas, Santiago Carrillo, la noche que llegaste a la checa del Fomento, en el coche Ford, matrícula de Madrid 984, conducido por el comunista JUAN IZACU y los chequistas MANUEL DOMÍNGUEZ alias “EL VALIENTE” y el Guardia de Asalto JOSÉ BARTOLOMÉS y en el sótano mandaste quemar los pechos de la monja Sor Felisa del Convento de las Maravillas de la calle Bravo Murillo, y así lo hizo “EL VALIENTE” con un cigarro puro? Esto sucedió el 29 de agosto de 1.936 a las 3 de la madrugada…¿Me recuerdas ahora, Santiago Carrillo?Con 24 años que tenías, ¡cuántos asesinatos cometiste…!¡Cuánta sangre tienes derramada en España…!No quiero molestarte más, Santiago Carrillo, CRIMINAL.Se despide de ti el enterrador de Paracuellos del Jarama, alias “EL ESTUDIANTE”, que presenció los martirios y asesinatos que tú, Santiago Carrillo, mandaste que se realizaran en España.¡¡ VIVA ESPAÑA, MI PATRIA ¡!¡¡ VIVAN LAS FUERZAS ARMADAS ¡!http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=163004&temaid=3756290

    09 octubre 2007 | 19:42

  21. Dice ser Jaime

    (La historia esta escrita)http://blogs.periodistadigital.com/bokabulario.php/2005/10/21/car…

    09 octubre 2007 | 19:52

  22. Dice ser Marcos

    Después de leer los comentarios creo que los señores que han pormulgado esta ley no tienen derecho a decir que esta ley no revive las viejas heridas. Pero por Dios Claro que lo hace!, acaso no se nota el encono tanto de izquierdistas como de extreme derecha, y digo bien, extreme derecha, porque la derecha modereda de este país,para nada quería este debate. Y esta ley, en vista de unas elecciones generales, suena completamente porpagandistica, ¿porqué tenemos que estar hablando ahora de cunetas?.Lo que si me queda claro después de ver la esencia de esta polémica, es que el odio sigue ahí, pero por las dos partes, que triste, que después de 70 años tengamos que estar así para movilizar las bases de la izquierda, a base de enojar al electorado.y finalmente dirigido a esos que piensan que los que no queremos remover el pasado somos todos fachas, lo cual para mi es tremendamente ofesivo, decirles que si yo les respondiera, aquello de estalinista sanguinario, imagino tampoco les agradaría mucho, así que pido que no se levanten más odios por favor. Sin embargo la culpa de todo esto la tiene el Sr.Zapatero con sus obsesiones por el pasado, yo me pregunto, hasta cuando debemos retrotraernos en la historia de España para resarcir a todo nuestro pueblo, ¿acasono ven la hipocresía que tenemos ante nosotros?, Yo me pregunto, porqué el Sr.ZP no instiga una ley para resarcir a toda la población indígena de latinoamérica que fue masacrada por nuestros ancestros, ¿acaso ahí no tenemos también responsabilidad?Creo sinceramente que las personas de centro, que no casamos con extremismos de ningún tipo, como en mi caso, creo que esta ley no tiene ninguna utilizadad para el avance de España, y que por favor dejemos de mirar al pasado y levantar mierda por doquier, porque señores, aquí no hay buenos y malos, aquí todos somos humanos y en periodos de guerra y permanente conflictio todo nuestro mal sale a relucir, ahora va a resultar que la izquierda nunca fue represiva…por favor

    09 octubre 2007 | 20:13

  23. Dice ser Pascual

    Marcos, el error que tenéis los que pensáis que esto es una movida de la «izquierda» es considerar únicamente el lamentable lapso de los tres años de la guerra civil. No te confundas, la mayoría de los represaliados durante la postguerra no pertenecían a partidos de izquierda, eran hijos, sobrinos, amigos de gentes de izquierda, como mucho habían pertenecido a un sindicato o en la mayoría de los casos no eran más que simples obreros, hubo también otros cuyo delito consistía en estar casados con una mujer apetecible o tener una propiedad que le interesaba a determinado fascista vencedor, o…etc,etc. ¿Te parece que estoy hablando de izquierdas o estoy hablando de la chulería que germinó tras el triunfo en la contienda y de los canallas que prefieren que todo eso permanezca oculto para siempre?Salud

    09 octubre 2007 | 20:59

  24. Dice ser carlos

    Mira que en esta país somos dados a decir y escribir barbaridades – y que en los ultimos tiempos tengo oidas bastantes; mira que se que para escribir en un periodico no se piden muchas credenciales – y asi tenemos que leer lo que leemos; mira que se que hay personas carcomidas literalmente por el odio – y que buscan extender a toda costa este odio entre el resto de los españoles … pero tener que leer que «…en las cunetas de caminos y carreteras de España reposan todavía los restos de miles de españoles asesinados por el «homo antecessor» del PP» es de lo más barbaro y extremo que he leido en mucho tiempo. Enhorabuena, Manolito, que seguro que tus colegas en el rencor te lo alaban y te aplauden la gracieta – muchos millones de españoles, que solo buscamos que de una vez impere la cordura y convivencia entre nosotros, esperamos sinceramente que te dediques a otra cosa.Y al chavalin que dice que «Los «triunfadores» ya tuvieron cuarenta años para honrar a sus muertos, beneficiar a sus herederos y ningunear a los perdedores» : cuando quieras te presento a mi madre para que te cuente como fue la vida de una viuda de soldado nacional con dos hijos en el Oviedo de la postguerra – muy, muy miserable , te lo puedo asegurar.Tambien te puedo presentar a la familia de mi padre – ellos te contaran como salió adelante una viuda con 9 hijos – su marido: funcionario de la Republica, su delito: ser catolico practicante, sus asesinos: las milicias del Frente Popular de Ronda (las mismas que asesinaron en menos de 1 mes a cientos de personas en esa ciudad ).Menos slogans y más lectura.

    09 octubre 2007 | 21:43

  25. Dice ser Fanjulito

    Me había hecho la ilusión que con la pausa de este blog se habían auyentado los plastas.»Boy» a constastar que «a vuelto» el de las mil faltas. Ahora se llama «paz y paz», un pintor de santos de alcoba.Leerle es perder el tiempo.

    09 octubre 2007 | 21:57

  26. Dice ser Proust

    Titulaba esta mañana el inmundo Mundo,papel, en primera página.»Zapatero hace una ley de memoria histórica de la mitad de españoles contra la otra mitad».Es muy generoso Sherlock Hetas, el investiganoico, al considerarnos españoles a todos.Su suspicacia lo delata.Creo que Manolo Saco se ha pasado un poco al referirse a Franco como el homo antecessor de estas nuevas víctimas del rencor y la venganza de Zapatero, a todos los que se rasgan las vestiduras. Estos no son descendientes lejanos sino hijos de leche que han mamado directamente de sus ubres políticas, y que todos los días nos recuerdan su nostalgia.»Ya estaba todo cerrado…fue una guerra civil…» No, todavía viven muchos, que han perdonado, pero quieren saber dónde están los huesos de sus familiares. Fue una guerra civil, pero no se puede disculpar a los dictadores, hay que condenarlos y no comprenderlos y disculparlos como se ha hecho, con total impunidad.

    09 octubre 2007 | 22:16

  27. Dice ser S.M. El Viti

    Desde que se inauguro pienso que el monumento del Valle de los caidos (Cuelgamuros) es un monumento a la ignominia. Yo no lo dinamitaría porque la cruz no solo es un simbolo cristiano sino un antiguo símbolo celta y por tanto precristiano con características sagradas que me parecen aprovechables -¿por qué no?-en este mundo en que todo se sacraliza. Y las esculturas de Juán de Avalos, aunque son algo cursis, también pueden ser respetables como obra de arte.Pero lo que si habrá que pensar es en remover las cenizas de El Precursor y El Dictador, llevarlas a un osario comun, como hacen con todos los difuntos en todos los cementerios cuando pasan unos cuantos años, y en aquella cripta enterrar, en una digna fosa común, todos los restos de los que se vallan descubriendo por las cunetas. Cuando la derecha de este país acepte eso será el momento definitivo de la reconcialición nacional. Entonces habrá desaparecido el miedo al pasado que es lo que algunas gentes de bien aun sienten cuando se les habla de memoria histórica y seremos algo más libres.Salud2

    09 octubre 2007 | 22:42

  28. Dice ser MLI

    Los fascistas dieron un golpe de estado así que de ahí en adelante ¡Chitón! E id pensando en devolver lo que robasteis.

    09 octubre 2007 | 22:58

  29. Dice ser MariaDLV

    Si yo fuera dios, tienen suerte los peperos de que no lo sea, ya los tendría a todos en el infierno con sólo aplicarles su propia medicina.Se han pasado setenta años ,y no han perdido la costumbre, besando los anilloncios de los obispos, esos representantes de la santa madre iglesia que piden beatificación y sepultura digna para los fascistas castradores de todas las libertades. Y para los demás qué? Acaso en la tradición judeo cristiana a los muertos se les entierra en los camposantos, no en cualquier cuneta. Y mucho antes de esto, acaso Antígona no quería un puñado de tierra para su hermano.Tan amantes de las tradiciones para ellos y tan poco para quienes no son ellos.Piden que se ilegalice el PCTV y ANV por que ,según ellos, son una continuidad de ETA, cuando ellos no tuvieron ni tienen ningún reparo, ni moral, ni remordimiento, ni nada que se parezca por los 800.000 muertos, 2 millones de desplazados y miles y miles de padres sin hijos e hijos sin padres que ha ocasionado la guerra de Irak.A un país que vivía en paz, que tenía sus infraestructuras básicas, salud, escuela, lo han jodido por varias generaciones. Con esa conciencia en reposo que pasean los domingos por las iglesias del país, se toman después el vermut y acuden a telemadrid.Patriotas de pacotilla, tramposos, malos y gentuza.Han pasado treinta años desde que los españoles votaran sí a la constitución y al monarca que Franco nos quiso colar.Se aceptó aquello como un mal menor para salir de la coyuntura, pero ya va siendo hora de que los españoles decidamos qué sistema de gobernar el estado queremos.Se convoca una manifstación el viernes pasado para protestar contra la monarquía y acudimos cuatro gatos, tres de ellos fachas que iban a reventarla.Dónde están los jóvenes? Creo que andan preocupados por ser propietarios de un piso a los veinte años. Vaya país de paletos al que sólo le interesan comprar y vender pisos, eh oui¡¡

    09 octubre 2007 | 23:02

  30. Dice ser Fumeta

    Yo pensaba que Carrillo ya se había Muerto. Y Franco también.Muerto el perro, ¿no se acabó la rabia?

    10 octubre 2007 | 09:43

  31. Dice ser Dos abuelos

    Dos abuelos tuve en el frente, uno luchó por los rojos y otro por los azules. Ninguno luchó por ideal política, sino por zona territorial en la que había nacido, es más, uno de ellos empezó en el bando de Franco, pero en un momento dado decidió pasarse a los rojos, que parecía iban a ganar y todo el pueblo, al margen de ideologías personales, cambiaron de chaqueta. La gente buscaba sobrevivir, salvar a los suyos, eran todos campesinos, gente normal armada con fusiles. La fuga le costó a mia buelo, y a muchos otros de su pueblo, siete años de cárcel y pena de muerte, la cual nunca se llevó a cabo por condenación de la pena, «gracia» del generálisimo.Pues bien, ninguno de mis abuelos inyectaron el odio en mis padres ni en los nietos. Nunca alentaron lo que aquí se está hablando sin haber sido nadie protagonista, es decir, callaron sus pecados, jamás culparon más a unos que a otros. Un abuelo era de un pueblo en Granada, y el otro de Zaragoza, así que la distancia entre ambos era considerable. El de Zaragoza dijo que nunca pegó un tiro, algo que dudo. El otro lo mismo, ni siquiera narró las humillaciones a las que sería sometido durante siete años encarcelado. «Es lo peor que le puede pasar a un pueblo» afirmaban los dos. «Allí no existía ideología ninguna por parte de la mayoría de los que luchábamos». «Era donde te tocaba». «Luego, los políticos se han empeñado en vender la guerra como entre dos ideologías de España, izquierda y derecha, pero la ideología era sólo la de ellos…»Ahora comprendo bien que no quiesieran alentar más odios, ni uno ni otro, y sé que mentían, seguramente matarían a alguien por defender su propio pellejo o el de algún compañero, o en prisión igual fue torturado hasta dar el nombre de algún vecino, no lo sé. Pero la gente que murió en la guerra, o los que están enterrados en las cunetas, en su mayoría, pasaban de ideologías, pasaban de izquierdas y derechas, sólo los radicalismos de una y otra parte llevaban las cosas al extremo.Citaré más casos al margen de Paracuellos, citaré conventos de monjas asesinadas, curas, citaré a los maquis que acudían a matar a guardias civiles o a sus hijos, citaré gente llevada en furgonetas y desaparecidas para siempre, igual que citaré asesinatos por considerarlos hijos de rojos – tal vez no lo fueran -, chivatazos injustificados porque al militar de turno le gustaba la novia de uno, fusilamientos de campesinos, juicios injustos, etc, etc, etc, etc. ¿Y esto de qué sirve? ¿A caso intentamos ajusticiar ahora a los miles de ciudadanos obligados a participar en ejércitos españoles, en la batalla de Trafalgar o tantas otras injusiticias? No lo sé, pero yo me quedo con el ejemplo de mis abuelos, ni palabra del asunto, si ellos pudieron, tal vez nosotros también.Por cierto, que mi abuelo encarcelado,al salir de los siete años de prisión, nunca pudo tener licencia de armas, y si Franco iba a Granada, 80 km del pueblo de mi abuelo, el guardia civil, amigo de mi abuelo, iba a casa a buscarlo y lo encerraba durante dos días. «Lo siento Juan, es mi obligación…». Luego tomaban cañas juntos en la tasca de mi abuelo.

    10 octubre 2007 | 11:14

  32. Dice ser Rosco

    Maria DLV, desde luego para los jovenes es más importante donde vamos a vivir que hacerte el caldo gordo para satisfacer tus ansias y tus represiones implantadas por no se quien.Desde luego que para mi es mas importante buscarme una casa y mejorar en mi trabajo que cambiar un rey por un presidente de la Republica que tambien tendria amiguetes pelotas y familia que mantener de por vida y no cambiaria mucho mi situación actual de un transito de República a Democracia.Y los peperos si, besamos anilloncios, y los rogelios os meais de gusto con un abuelito que nos vendía que Stalin era de puta madre, o un vicepresidente que con su hermano se enriquecía que no veas.Puesto a terminar, se canoniza a martires fallecidos durante la guerra civil y la represion de la República.Sin animo de ser exhaustivo puesto a ser hipocrita, inventar el concepto de guerra legal e ilegal si que me parece hipócrita, o sentarse al paso de una bandera si que es hipócrita si luego pierdes el culo detras del gobernante de turnoTu si que eres sangre de horchata, reprimido, hipocrita insolidario y generador de odio, puesto a devolver calificativos.

    10 octubre 2007 | 12:22

  33. Dice ser Felipe.G

    Rosco, no das una, colega.

    10 octubre 2007 | 12:56

  34. Dice ser Pepe

    No se hasta donde te llega la memoria, pero parece ser que hasta donde solamente quieres. Parece que tambien se te ha olvidado la GRAN cantidad de asesinatos que cometieron los comunistas. Por ejemplo: cientos de sacerdotes, cientos de conventos quemados y monjes y monjas asesinadas, cientos de cristianos, que por el simple hecho de serlo ya se les mataba…Esto es hacia donde camina España.Espero que mejores tu ‘memoria histórica’

    10 octubre 2007 | 14:46

  35. Dice ser Marcos

    Para «Dos abuelos»Decirle que tu comentario en una crónica que refleja muy bien lo que muchos tuvimos, espero que los extremistas de ambos lados recapaciten sobre las conductas a posteriori de los que participaros en la contienda, ellos ya vieron demasiada barbarie supongo que mejor optaron por no añadir mas odio.Solo decirte que tu caso es igual que el mío, y solo añadir que ni mis abuelos ni mis padres me transmitieron nunca odios, quizá debamos aprender algo de esto.Saludos y felicidades por tu comentario

    10 octubre 2007 | 18:39

  36. Dice ser Miguel

    Señor Saco, le escribo para hacerle una recomendación sincera sobre su columna, que yo personalmente disfruto bastante. Se trata de la originalidad de sus escritos. Tengo larga experiencia en la lectura de relatos y novelas de fantasía, y francamente, creo que usted se queda corto en cuanto a originalidad. Si yo tuviera que inventar historias para una columna, escribiría cosas como que la inquisición fue el partido político que dio lugar al PP. Que se sabe que Fraga fue quien mató a Chanquete. Que Hitler era en realidad buen tío, pero tenía un amigo del PP, se dejó convencer y acabaron muriendo algunos judíos. Que la ablacción de clítoris es una técnica inventada por el PP y extendida a otros países para limitar la reproducción de otras razas. Que los votantes del PP suelen ir a las farmacias a pinchar los condones. Que si quieres entrar al partido primero has de jurar fidelidad a Franco, Hitler y Bush. Que el señor Rajoy tiene un harén de esclavas en Pakistan y otro en Malawi. Que los discursos de Zaplana, al darles la vuelta dicen «¡viva franco!»Hay un sinfín de historias originales que usted puede inventar y cuya lectura resultaría bastante más amena. Francamente, me gustaría poder disfrutar más de su columna, a veces la encuentro tal vez demasiado esperable. Por regla general, los escritores de ficción suelen probar temas poco tratados, o incluso totalmente nuevos. Le recomiendo que haga lo mismo, e intente probar algo llamativo, algo que todavía nadie haya leido o proclamado.Y eso es todo, mucha suerte con su columna, y siga haciéndonos pasar buenos ratos.Un cordial saludo.

    11 octubre 2007 | 20:20

  37. Dice ser Pepe

    Para «Miguel»¡¡Vaya patada a la Historia que le has dado en tu comentario!!Si quieres poner algo llamativo, por favor, que no sea un fraude o lo primero que se te pase por la cabeza. Primero estudia un poco de historia y luego hablas de todas esas cosas.¡Qué fácil es hablar! ¡Y qué difícil hacerse cargo de las consecuencias!

    15 octubre 2007 | 11:59

  38. Dice ser MEMO-RIA

    Manolo¡¡¡¡¡¡¡(permitame tal confianza)Los dos bandos hicieron cosas malisimas lo que pasa es que unos ganaron y otros no y e ahi su indignación.Lo siento porque perdieran pero si creo que debo decirle que cuando empieza una guerra no es porque la 2ª republica fuera el modelo a seguir de la democracia y un ejemplo para el resto. La gente estaba hasta los mismisimos…Por cierto que creo que ha borrado de su libro de historia paracuellos, todos los curas y monjas que mataron ¿Por qué?, las checas terribles al estilo soviético, etc.Pero eso si, como no me interesa la realidad solo puedo acabar diciendo VIVA LA REPUBLICA…DEL CONGO¡¡¡CLARO¡¡¡

    19 octubre 2007 | 09:55

Los comentarios están cerrados.