Cada vez creo en menos cosas Un foro para pensar en lo divino y en lo humano

Muertos de una compañía de bajo coste

En los medios de comunicación alejados del amarillismo existe un código ético no escrito para el tratamiento de determinadas noticias, con el fin de impedir que se haga un daño gratuito e innecesario a determinados colectivos. Así, en las crónicas de sucesos se intenta evitar (no siempre se consigue) dar la nacionalidad del delincuente, o su raza, para no favorecer la malsana tendencia a las generalizaciones por parte de los lectores.

Noticias como “una banda de rumanos especializada en asaltos a domicilios”, como alguna vez he leído, es todo un manjar con el que alimentar la xenofobia de la extrema derecha y extender entre los ciudadanos el miedo al extranjero, al diferente por el color de su piel, su religión o su lengua.

A veces el mensaje no es tan burdo. El otro día, la televisión, el medio más poderoso para fijar pasivamente en las conciencias los estereotipos, se refería al accidente de aviación en Tailandia, en el que habían muerto 88 personas, como “el accidente mortal de una compañía de bajo coste”. Parecía financiada la información por Iberia o British Airways o Lufthansa, como dando a entender que los aviones de las compañías de bajo coste no llevan suficiente gasolina para todo el vuelo o suelen aterrizar con las ruedas pinchadas, y que nos está bien por rácanos, por querer comprar duros a cuatro pesetas (¡qué antiguo queda esto con el euro, por cierto!).

Era lo que me faltaba, a mí, que cuando viajo en avión me quedo siempre sin mear porque, en el lavabo, esos cambios de sonido tan extraños me parecen siempre que estamos apunto de tomar tierra… a puñados. Deberían tener un poco más de cuidado con los hipocondríacos como yo.

Además de injusta, esa manera de dar la noticia es discriminatoria con respecto a otros sectores económicos. Por ejemplo, todos los días muere gente en la carretera, y todos sabemos que cuanto mejor es el coche más posibilidades hay de salir vivos de un accidente, gracias a sus elementos de seguridad pasiva. ¿A alguien se le ha ocurrido dar la noticia de que la mayoría de los muertos en accidente de tráfico iban en “un automóvil de bajo coste”?

————————————————————————————–

Meditación para hoy: Los ediles de ANV en el Ayuntamiento de Pamplona trasladaron a los pasillos del Ayuntamiento la celebración de una rueda de prensa, al no haber conseguido retirar de la sala donde estaba prevista su comparecencia las banderas oficiales de España y de la Unión Europea. (Esperad, no riáis, que aún no terminó el chiste). Todo este revuelo vino a cuento porque el otro día habían tapado con una cortina las banderas que presiden la Sala de Prensa, entre las que se encuentran las de las naciones enemigas, en guerra con Euskadi, como ya sabéis, desde tiempo inmemorial. Así que la alcaldesa decidió atornillarlas al suelo para que los de ANV no pudieran moverlas de sitio. ¿Solución?: rueda de prensa en los pasillos.

Son estos casos los que me eximen de explicar a mis amigos por qué no soy nacionalista.

59 comentarios

  1. Dice ser Manuel Saco

    Para Ya sabes quiénComo parece ser que tú eres el que reparte los carnés de buen o mal periodista debo empezar por decirte, maestro, que no sé quien eres. Has dado por conocido un dato que el receptor desconoce. Te has saltado así un dato fundamental, este sí, en nuestro oficio: que el interlocutor sepa quien es el mensajero. Recuerda que el mensajero es a menudo el mensaje. Y aquí, entre tú y yo, no tengo ni idea de quién eres.“A renglón seguido” me cuentas que “lo que antaño era una buena medida -cuando tú estudiaste el oficio- hoy es un complejo heredado del pasado”. No sé qué ha ocurrido en estos años y cómo lo que antes era una medida ética, además de estética, acabó adquiriendo la categoría de complejo (o sea, vicio).Para enderezar tu razonamiento te diré que sí es un dato relevante que hayan detenido a un bombero por pirómano, a un cura por pederasta, a un policía por asesino, a un político por ladrón, a un juez por prevaricador, y creo que no es necesario que te explique por qué. Pero abundar en noticias de que un ciudadano de raza gitana, un albanokosovar o un inmigrante negro sin papeles han delinquido añade, sí, un dato más, pero los efectos secundarios de dar la noticia así son tan letales en la percepción del receptor del mensaje y en la fijación de estereotipos colectivos que la ética, antigua según tú, aconseja ocultar el dato.En cualquier caso, como prueba del nueve de que tu argumento está viciado (con un tufillo de xenofobia), y no queriendo ahondar en perlas de tu escrito como “la sociedad ya sabe a qué se dedican los gitanos mayoritariamente”, quisiera finalmente recordarte que tu argumentación coincide sospechosamente con nuestro interlocutor David Malaguita, conocido por estos pagos virtuales no precisamente por sus ideas progresistas.Soy un antiguo, lo sé. Pero te diré más: no podría trabajar jamás en un medio de comunicación que defendiese ideas como las que has expuesto aquí.En cuanto al asunto de los coches, llegas con muchos años de retraso. Ya se planteó en los EE.UU. hace muchas décadas, y yo recogí el testigo en la década de los setenta cuando era director de la revista de defensa del consumidor Ciudadano. Los expertos consultados desaconsejaron dar las marcas de los coches implicados en accidentes, a pesar de que nos constaba que todas las compañías de seguros elaboraban para consumo propio estadísticas de las causas de los siniestros. Y lo desaconsejaban por varias razones, entre ellas, porque podían influir negativamente en el ánimo del conductor y porque se prestaba a dar excesivas razones para que las compañías de seguros ahondaran en la discriminación entre sus clientes. Las marcas han adoptado como argumento de ventas, precisamente, pruebas de seguridad, como las estrellas EuroNCAP, pero es un argumento exclusivamente comercial, nunca como disculpa para cobrar uno u otro precio por una póliza de seguros.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser ya sabes quién

    Irene, tu teoría es fantástica. Qué pena que la práctica te devuelva a la dura realidad.España está plagada de rumanos que son maravillosas personas que no han roto un plato en su vida. Y siempre, indefectiblemente, que veo un gitano, observo que es una maravillosa persona que no ha roto un plato en su vida. Y por doquier hay albano-cosovares que son maravillosas personas que no han roto un plato en su vida. Y si te fijas bien, verás que hay miles de ecuatorianos que conducen por las carreteras con total observación de las normas y con pericia singular. Pero aún mejor conducen los gitanos sus vehículos industriales, todos con el cinturón de seguridad puesto, los niños en sus sillas reglamentarias, con su seguro obligatorio y su ITV en regla.La culpa de que en este país tengamos un código penal de broma la tenéis gente como tú, que confundis libertad con libertinaje. Aquí no se trata de si fue primero el huevo o la gallina, la mala fama de ciertos colectivos o sus actitudes y conductas inaceptables y GENERALIZADAS. No, aquí se trata de que la realidad es la que es, y la omisión en una noticia del colectivo al que pertenecen los implicados en los sucesos ya no sirve para «no perjudicar gratuitamente», sino para favorecer incomprensiblemente. La gente no necesita saber por las noticias ciertas cosas ni experimentar un «habrase visto» para tomar conciencia de que la xenofobia es hoy en día un sentimiento que nace del instinto de protección, y por cierto plenamente justificado el instinto como causa y, por tanto, los efectos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser el mismo quién

    Manuel, hemos escrito a la vez. Suponía que sabrías quien soy por la redacción, puntuación y entonación de los párrafos, no nos conocemos en persona, solamente soy un antiguo comentarista de tu blog. Disculpa si te he inducido a pensar que podría ser un conocido tuyo.En cuanto a la xenofobia, pues precisamente se lo acabo de comentar a Irene, en efecto está naciendo en los españoles ese sentimiento como efecto de la situación actual. Ni lo aplaudo ni lo censuro, me limito a constatarlo. Perlas tenemos todos, aun así no puedes negar que “la sociedad ya sabe a qué se dedican los gitanos mayoritariamente”. Eso es un hecho. ¿A qué se dedican? ¿La mayoría son cantantes, oficinistas, albañiles? Pues no, la mayoría trapichean con todo lo que pueden, y el que puede hacerlo con drogas así lo hace incluso con oposición a sus propios patriarcas. Se libren un 10% de ellos que moralmente sean los pilares de su raza, vale, no más.Nada tendo que ver con David Malaguita, es más lo que de él he leído ya puedes imaginar lo que me parece, máxime considerándome progresista. Pero la idea de que vengan a quitarme lo que es mío, de que la Ley se aplique con muy distintos raseros a unos y otros, de que por culpa de la incompetencia de nuestros Gobernantes se ponga en peligro en el futuro la vida de mi familia… pues el instinto de protección está por encima de eso, o sea progresismo todo el que quieras, pero hasta un límite. Y en España, ese límite, hace tiempo que ya se ha traspasado por parte de ciertos colectivos.¿También se ha traspasado ese límite en cuanto a la seguridad por parte de las aerolíneas de bajo coste? Pues eso no lo sé, que lo digan los expertos, creo recordar algunas manifestaciones en ese sentido hace unos meses por parte de algún colectivo implicado. Y lo de la DGT, la verdad es que hay coches más seguros y menos seguros, es otro hecho incuestionables. ¿Por qué no saberlo? al carajo los intereses de los fabricantes, es MI VIDA lo que está en juego cuando salgo a la carretera. ¿Ya no nos acordamos del infame Renault 5 Copa o Coupé, o de los primeros Golf? ¿Te lo pongo a la inversa, por qué no saber los coches que menos accidentes han tenido? Te doy una pista: ¿sabes cuántos ejemplares de cierto modelo de Mazda había en los desguaces de toda España hace unos meses? Ninguno.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser ALter K

    ¡Coño! tenemos un émulo de Rosa Díez.»progresismo todo el que quieras, pero hasta un límite.»Muerta la inteligencia, ¡qué viva la muerte!Debe ser por estas cosas por lo que a uno le dan repulsión las banderas.Salud

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser irene

    me gustaria que comprendieras lo facil que es generalizar con un colectivo con un numero de miembros inferior al colectivo de quien lo juzga y criticaes mas facil decir «los gitanos tal…» que los españoles tal…estadisticamente, y esto ya lo puse con datos en otro post, el 80% de presos de españa son españoles de nacimiento…por lo que segun tu la «mayoria» (dato irrelevante por la poca precision y certificacion que implica)de gitanos debian estar en la carcel (aunque supongo que tambien piensas que este codigo penal progre suelta a los delincuentes por ser de otro «colectivo» que el español de bien)¿no?yo no se donde vives tu, pero yo vivo en un barro de inmigrantes y lo que se es que el delito es directamente proporcional a la renta no a la raza o al origen…por supuesto no hablo de delitos de desfalco, traficos de influencia y prevaricacion que son mas de clases altas…por lo que de entrada tu percepcion del peligro es erronea, no es a los «moros», gitanos o albanocosovares, es a los pobres…en cuanto al trapicheo de los gitanospues te puedo confirmar en primera persona (tengo familia gitana que trabaja, tiene coche con seguro y carnet, no se drogan ni trapichean, etc)que en sitios como Granada o Murcia donde hay un gran numero de gitanos, llevan la misma vida que cualquier payo…y hay una minoria que por herencia, morro, o cabezoneria trapichean o roban…la mayoria de los «gitanos» que tu nombras no son gitanos de verdad, son gente de barrios bajos, jennys y toretes, que de gitanos no tienen nada, son igual de payos que tu, pero «van» de gitanos para (supongo) dar miedo o intentar que los respeten…en mi barrio, el 90% son inmigrantes y estudiantes, y no ha habido nunca ni un problema y llevo 26 años alli…asi, que no hablemos de razas, de etnias o de paises de origen, hablemos de gente, que independientemente de donde vengan van a la suya, a robar, violar o matar…los argumentos que tu utilizas son los tipicos de quien no tiene pruebas de lo que habla, solo prejuicios por la influencia de los medios, por educacion o por una mala experiencia que suele ser suficiente para decidir que los «moros» te dan asco, los rumanos miedo y cuando ves a un negro te agarras la carteray no, no puedes culparme a mi ni «a la gente» como yo de esta situacion, culpa a los gobiernos de sus paises de origen por no saber ocuparse de sus habitantes, culpa a los paises expoliadores de las riquezas de los mas pobres y culpa a los empresarios que pagan mierdas sin seguros a todos esos que mal viven…no confundo libertad con libertinaje ¿por que defiendo que generalizar es contar una gran mentira para justificar tu racismo y tu miedo??libertinaje el que te tomas tu a la hora de juzgar a la gente sin conocerla solo por no haber nacido en españalo dicho, date una vuelta por tu barrio y mira a los chavales españoles que cobran por jugar en su barrio o roban la pasta del almuerzo a los chavales, o venden las drogas en las puertas del instituto…no te equivoques, la mayoria de delitos son cometidos por españoles, y algunos extrangeros son unos delincuentes y ya habian venido con esa idea desde su casa, igual que un niño de la mina tiene predisposicion para hacerlo debido a su entorno, para eso se debe impulsar una ley que certifique que los nuevos residentes nno tienen antecedentes de asesinto o violacion, pero ¿que ley se impulsa para controlar a los españoles payos ??pues eso.saludos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser smg310

    Alter K.¡Mata al Rey y vete a Murcia!. Pues es del todo cierto, en esta bendita tierra tuvimos el privilegio de acogida, algo así como un primitivo derecho de asilo. Privilegio que hasta Agosto de 1268 estuo vigente y que se suprimió por un problema seduceo – vamos de cuernos -.y que decir de » ni murcianos, gitanos y gentes de mal vivir» decretado por Carlos III, prohibiendo que estos «murcianos…etc» pudieran servir en su marina real. Esa en la que se enarboló por primera vez la bandera de este país.En fin el que crea que nacemos con un sello en el culo o un código de barras para separar a los buenos de los malos, como un juicio final adelantado, no merece ni desprecio. Y si ya es uno de los afortunados que eligió nacer aquí o acullá, pues me rindo.Yo no estoy de acuerdo en que derogaran el privilegio de vivir en Murcia para el que matara al Rey. Por lo menos que dejen vivir aquí a los humoristas de «El Jueves».Salud, República y mas escuelas

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser el susodicho

    irene pensaba que era involuntario pero empiezo a pensar que practicas la demagogia como nadie.Aquí nadie ha dicho que ningún español sea un delincuente. Al contrario, lamentablemente, hay muchísimos españoles delincuentes. Por eso ya tenemos las leyes que pedías en un comentario tuyo anterior que se impulsen para controlar a los españoles payos: el Código Penal.La misma Ley que se aplica a los delincuentes extranjeros, que lamentablemente también son muchísimos. Pero es que proporcionalmente son mucho más delincuentes los extranjeros que los españoles, te lo han demostrado con DATOS, ¿qué más quieres? La realidad constata la percepción que tenemos la mayoría de los españoles (no sólo los fachas, sino todos, tanto progresistas como conservadores) de que los gitanos, rumanos, albanokosovares , magrebíes son MAYORITARIAMENTE gentuza que se dedica a delinquir.Mira qué poquito recelo tenemos los españoles de los inmigrantes chinos. ¿A que no suelen salir en las noticias como presuntos delincuentes? Mira qué pocos problemas dan los subsaharianos de color. ¿A que no se oye normalmente que maten ni roben a nadie? Tú puedes seguir defendiendo cuanto quieras a los gitanos, pero eso no va a cambiar lo que los españoles pensamos, como tampoco lo va a cambiar que se nos prive de esa parte de las noticias según códigos éticos trasnochados.¿Sabes por qué en tu barrio, tan poblado de inmigrantes, nunca hay ningún problema de delincuencia? Precisamente por eso, porque los delincuentes no son tan estúpidos de delinquir en el mismo barrio en el que viven (excepto los yonkis que ya lo tienen todo perdido. Vete a preguntarles tres barrios más allá a ver si tienen problemas de delincuencia con delincuentes que se parezcan a las personas que viven en tu barrio, y nos cuentas.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser joaquim

    Alter K.No necesitas insultar a nadie. Además no ofende quien quiere sino quien puede. Y no lo has logrado.Yo conozco a la Legión mucho más de lo que puedas imaginarte. Y como la conozco sé de que me hablo. Y te digo que hablo de ella no por ella.lo de cortacabezas, un mito más de sus enemigos. Y lo de Bosnia, es muy simple. ¿Quién protegía a la población civil allí? Los Ejércitos Occidentales. Y LaLegión fue la primera Unidad Española en ir allí. Acaso escoltaban los convoyes los objetores? O se aprovechaban de esa protección.La sovietización de la República es algo muy evidente. No era solo Cataluña y el País Vasco. Era toda España.Millán Astray era inteligente mal que te pese. Aprobó el examen de ingreso en la Escuela Militar, aprobó el Curso de Estado Mayor, hablaba francés perfectamente… O acaso los regalaban esos títulos?Como militar era adorado por sus inferiores y admirado por sus superiores. Y sí era osado, pero lo necesario. No era un suicida alocado porque si no no hubiese sobrevivido. Estuvo dispuesto a morir por sus ideas. Y su mayor preocupación como la de todo buen militar era proteger la vida de sus soldados. No amaba la muerte. Pero tampoco la temía. Esa es la diferencia.La República cometió desmanes desde el Gobierno. No pretendas hacernos creer que eran unos elementos incontrolados. De ser así, ¿castigó la república a sus autores? La respuesta es NO, porque los apoyaba. Muchos murieron entre 1931 y 1936 por ir a misa, leer el ABC, ser de derechas, etc. Que se lo digan a Calvo Sotelo que fue amenazado por la Pasionaria el día de su muerte. «A quien así habla le queda poco tiempo de vida». Luego ya sabes lo que pasó. Y esa fue la chispa que encendió la mecha.Y en cuanto a la legalidad, por encima del Parlamento está la Constitución. Esa que los republicanos se pasaron por el forro de sus caprichos. Luego cometieron muchos desmanes idénticos a los que tú criticas en el otro bando. La República fue un Golpe de Estado al uso. Ásí que de democrática nada.Por cierto, en 1939, a Franco le tocó administrar su victoria. Igual que hubiese hecho el otro bando de haber ganado. Que venga otro y lo haga mejor. También Stalin administró su victoria en 1945.Supongo que llamarás resistentes a los que ponen bombas en los mercados de Bagdag y colaboracionista a Maliki. ¿Si en 1946, se hubiese invadido España, lucharías con los invadidos o con los invasores?¿Y si vale todo contra los «fachas» por qué no vale todo contra los «rojos»? Si Guevara puede luchar contra un dictador, para poner a otro, ¿por qué no se puede luchar contra Saddam o contra Castro? Te pierde el sectarismo y rezumas checa. Y sigue lamiéndote las heridas del 36. Otros ya las han superado y viven felices.Si España entrara en guerra con por ejemplo Cuba, los cañones de Madrid apuntarían a La Habana. Los de La Habana a Madrid. Y tú, ¿adónde apuntarías? No se lo pregunto a Llamazares, porque ya lo sé.Son los que gritaban OTAN NO y jamás clamaron contra el Pacto de Varsovia. Son los que piden democracia en Chile pero no la piden en Cuba. Por cierto, ¿podrías darme el nombre de algún concejal de IU asesinado por ETA?¿Y te has dado cuenta que coincides con ETA, en tu sentimiento hacia la bandera española?Repito. No hay tu/mi España. Hay España nada más.Y de haber varias, me puedes explicar cual es la de ERC o IU? Y con esos partidos que ODIAN A ESPAÑA es con quienes se alía el PSOE. Si el PSOE quiere a España, con esos ni agua.Tu quieres mucho a tus padres. Te aliarías conmigo si yo odiara a tu madre? ¿Verdad que no?En conclusión. Yo no deseo volver al 36 o al 39. Tú pareces desear volver al 31. No reniego de los logros de Franco, que sentó las bases de lo que hoy es España. Comparala con la URSS que dejó Stalin. Y mira al futuro, no al pasado.Un saludo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser david

    Hola Manolo.Leo tu blog religiosamente. normalmente no hago comentarios porque estoy muy de acuerdo contigo en muchos aspectos, y en otros me cayo y aprendo. Mucho.Pero aqui, en la pantomima de ANV tengo que decir ago. No todos los nacionalistas son tan obtusos. En tu última frase has generalizado como te quejas que hacen los espectadores en la primera parte del post.Yo creo que no soy nacionalista, al menos no en la manera de ANV, pero no es justo que a los demas nacionalistas se les juzge por los chistes de ANV.ANV lo hace para salir en antena. Yo lo pondría, pero no en el telediario, sino en videos de primera.Por lo demas, un 10. Seguiremos atentos.

    19 septiembre 2007 | 03:10

  10. Dice ser terráqueo

    En los tiempos que corren ser nacionalista carece de sentido, se trata de querer seguir manteniendo unos privilegios que mas bien pronto que tarde tendremos que compartir entre todos.Y no solo me estoy refiriendo a los nacionalismos paletos que tenemos en nuestra propia casa.

    19 septiembre 2007 | 08:52

  11. Dice ser Sergio

    Respecto a los nacionalismos, la columna de Saco de hoy y el comentario de «TERRAQUEO», una pregunta:Cuándo habláis de nacionalismos perjudiciales y sectarios, ¿os referís al vasco, al gallego, al catalán, al español o a cualquiera?.Estoy un poco hartito de las generalizaciones y de que un individuo (por llamarlo de algún modo) como terraqueo se refiera a «nacionalismo paleto» al que no es como el suyo, imagino.Si nos ponemos tontos, me parece tan paleto el nacionalismo español como lo puede ser el catalán. Es más, identifico más al español con la boina y a la boina con el típico paleto del chiste… no toquemos los bemoles, por favor!.Para muestra, el nacionalismo español exigiendo y prohibiendo el partido de fútbol amistoso. Eso demuestra un complejo de inferioridad tremendo, ya que se tienen que hacer respetar con prohibiciones «legales» (y se podría discutir mucho, mucho, mucho) y no por su autoridad moral.Simplemente, muy triste, rancio y… paleto.

    19 septiembre 2007 | 09:12

  12. Dice ser terráqueo

    Para mi, paleto y corto es por ejemplo, publicitar la recaudación de impuestos municipales en castellano y el programa de fiestas en catalán.

    19 septiembre 2007 | 09:42

  13. Dice ser ya sabes quién

    Mira Manuel, YA ERA HORA de verte destilar unas gotitas de periodismo de ese que tú sabes hacer, y además no ha sido para ir hoy en la edición impresa. Enhorabuena, si bien espero que no me lo encuentre mañana en la página seis.A renglón seguido he de contarte que lo que antaño era una buena medida -cuando tú estudiaste el oficio- hoy es un complejo heredado del pasado, un simple error de concepto. No se puede ya «impedir que se haga un daño gratuito e innecesario a determinados colectivos», primero porque ese daño se lo hacen esos colectivos ellos solitos, segundo porque en absoluto es gratuito, y tercero porque en los tiempos que vivimos, al obviar que la banda por ejemplo era de rumanos, se está cercenando parte de la noticia, una parte sustancial de la misma.Existe en ese diario -y lo sabes- la norma de silenciar siempre que se pueda la pertenencia a la raza -¿etnia?- gitana de los presuntos delincuentes. No me vengan con que se hace daño a los gitanos diciendo en una noticia que el detenido por pegar cuatro tiros al otro era gitano; la sociedad ya sabe a qué se dedican los gitanos mayoritariamente. Ya sabemos que el 90% de los gitanos viven al límite, si no al margen, de la Ley (empezando por temas fiscales y acabando por ajustes de cuentas por temas de drogas, etc…) ¿A qué seguir escamoteando el dato?¿No es relevante que las bandas que asaltan chalés sean de albano-cosovares? ¿No es relevante que los que asaltan gasolineras sean rumanos o magrebíes? ¿No es relevante que el kamikaze del otro día que mató a tres marroquíes fuera un ecuatoriano con un carnet convalidado? ¿O que la chica que se mató camino de San Martín junto a sus compatriotas hace unos meses fuera dominicana y no tuviera carnet? ¿O que el que iba borracho, sin carnet, se dio a la fuga y sólo le pillaron cuando se quedó sin gasoil, fuera gitano? Venga ya.Lo que es una VERGUENZA es que la DGT no de datos de siniestralidad por marca y modelo de coche, esa información puede salvar vidas, y si los fabricantes se dan por aludidos, pues que hagan lo preciso para salir bien parados en ese ranking. Claro, más vergonzoso aún es que Pere Navarro se haga el loco cuando se le pregunta por ese dato, aunque bien mirado no le debe resultar muy difícil hacerselo. Lo que no se puede es quejar uno de que en la noticia se de el dato de que la compañía aérea era de bajo coste, ¿acaso no lo era? Eso es noticia, te guste o no bajo la óptica del complejo de no discriminación.Quizá te parezca peor utilizar la expresión «el toro estaba masacrando al hombre mientras los vecinos no podían hacer nada» que también ayer dieron por «la tele» respecto de la noticia del fallecido en el encierro de albacete, creo (donde el toro levantó «a cuerno» la valla de 500 Kg). ¿O no?

    19 septiembre 2007 | 09:56

  14. Dice ser irene

    ya sabes quienla discriminacion viene cuando en las noticias no pone : Un hombre Español mata de una paliza a su mujeruna pareja española abandona a su hija en un container,un conductor borracho ESPAÑOL…etc…el problema es que las secciones de sucesos, son eso, morbo y sensacionalismo, y cualquier dato es bueno para despertar un :Abrase visto!!! en el espectadormacarras han habido toda la vida, que te esperaban en la puerta del cole, que te metian a patadas bajo un coche por haberles «mirado mal» que te robaban las zapatillas y la chaqueta mientras te insultaban (todo esto cosas ciertas en mi instituto) y eran todos españoles y Payos…va por dios, ara resulta que no solo los extrangeros y los gitanos son unos delincuentes, sino que los hijos de los españoles de bien tambien son unos macarras y unos gamberros, a ¿pero que eso no lo inventaron los latin king?? pos va a ser que noel problema de este tipo de noticias condiciona a gente como tu, que luego ve un rumano, un gitano o un sudamericano y ya ha deducido en cuestion de segundos que el primero es un ladron, el segundo un camello o delincuente habitual y el tercero un borracho ruidosolo proximo sera que los ingleses beben te y son estirados y agresivos cuando beben y que los franceses son todos gays y se pasan el dia diciendo oui y quemando coches y que los italianos solo comen pizza y spaguetti y van con camisas de rayas y desfalcando …no es defendible la profusion de los cliches y los juicios paralelos, porque muchos de esos «delincuentes» rumanos, gitanos o sudamericanos han sido victimas de la suspicacia de vecinos convencidos por los medios y luego han quedado en libertad o no han sido juzgados por ser inocentes, pero tampoco ves la noticia de enmienda en el periodico…y ellos ya llevan colgado el san benito cuando pueden ser maravillosas personas que no han roto un plato en su vida…pero no, mejor pensar mal que sino uno parece menos español o algo..saludos

    19 septiembre 2007 | 10:11

  15. Dice ser David malaguita

    Pues «ya sabes quién», que no lo sé, ha dicho prácticamente todo lo que yo quería decir, es decir, la sociedad tiene derecho a saber si gracias a políticas de inmigración irresponsables y a códigos penales que son una vergüenza bandas mafiosas venidas del extranjero ex profeso para delinquir se están asentando en nuestro país. Los ciudadanos de un país democrático, responsables y maduros, tienen derecho a ser prevenidos sobre las nuevas formas de delincuencia que se ciernen sobre sus vidas y haciendas. El ciudadano, por encima de consideraciones progres del periodista de turno, demanda información fidedigna sobre todo lo que atañe a su seguridad, ¡faltaría más que ahora los periodistas se convirtieran en filtros protectores según criterios muy particulares y teóricos sobre la información que debe llegar a la gente! ¡Vamos hombre!Y con lo de las compañías de bajo coste pues lo mismo: este accidente es la última cuenta de un rosario trágico en la que se ha visto envuelta una compañía de bajo coste. La gente debe saberlo no por otra cosa sino para estar prevenida y exigir a quién corresponda que el billete económico no puede ir nunca en menoscabo de la seguridad.Saludos y hasta otra.

    19 septiembre 2007 | 10:21

  16. Dice ser veste

    Auténticos muertos de bajo coste.Son los que caen día tras día en el tajo, no sé si nos hemos acostumbrado a ese terrorismo patronal de “alta intensidad” o si para los políticos del catastrofismo no cuentan, no es su guerra, pero asistimos cada vez más impasibles a ese terrible sangrado de todos los días. Además, el código ético de la prensa al que alude, D. Manuel, tampoco se aplica adecuadamente, casi todos los medios se cuidan en resaltar que el accidentado es rumano, magrebí, subsahariano…, vamos para que no sea auténtico accidente, accidente, sino solo accidente. Hace poco me decía un amigo que se dedica a la construcción que nadie cumple las medidas de seguridad en una obra, porque en ese momento deja de ser rentable y lo demás te quitan del mercado.D. Manuel, una noticia de hoy en 20 minutos merece al menos una de sus meditaciones: un senador de EEUU demanda a Dios por causar catástrofes. ¡y fue admitida a trámite! Viendo que todo está relacionado con la política, es posible que lo que trastorne a la gente sea la ingrata, todopoderosa e insensible política.

    19 septiembre 2007 | 10:21

  17. Dice ser Esteban Rosador

    El nacionalismo es la expresión política de una emoción o sentimiento que nos hace sentir parte de un colectivo más o menos numeroso. Esta emoción es algo profundamente instalado en la mayoría de los seres humanos pues ha sido fundamental en la evolución humana.Es evidente que la historia de la especie humana está repleta de luchas y guerras sangrientas entre distintos clanes y tribus. Precisamente ese sentimiento de pertenencia a un clan era fundamental para cohesionarlo y ganar así con más garantías los conflictos con otros clanes. Por otro lado es evidente que todos nosotros somos descendientes de los que ganaron esas guerras, pues los otros fueron exterminados.Actualmente, la sociedad humana se ha globalizado, pero ese sentimiento persistirá por muchos miles de años más. El problema con llevarlo a la política es el mismo que con la religión (otro instrumento de cohesión tribal) u otras ideologías, y es que terminamos clasificando a los demás en buenos y malos ( de mi tribu o extranjeros, de mi religión o herejes, proletariado o burgueses) y eso termina generando violencia en cuanto esa idea es asumida por un colectivo en el que, de forma natural, habrá buenas y malas personas.

    19 septiembre 2007 | 10:27

  18. Dice ser derelicto

    ¿Qué es lo risible: salir al pasillo o atornillar la bandera?Porque nacionalismos hay para todos…

    19 septiembre 2007 | 10:49

  19. Dice ser Grüne

    Hola Manuel:Comparto plenamente las opiniones de David, Esteban Rosador y derelicto. Aunque tan sólo ejemplificas un caso de nacionalismo, el de ANV, no creo que se deba caer en el error de generalizarlo a todos los nacionalismos. Al contrario que tu, no creo que estos sean «malos» (y estoy siendo simplista y maniqueista cuando digo esto). Los nacionalismos son casi algo endémico, y no creo que porque uno sea nacionalista deje de ser ciudadano del mundo y tenga una visión amplia y globalizada de las cosas.

    19 septiembre 2007 | 11:05

  20. Dice ser El Reverendo

    Esto es Nacionalismo Español: «El Gobierno ilegalizará ANV con el primer atentado mortal de ETA», es decir, el viceversa del Nacionalismo Vasco.http://www.elconfidencial.com/cache/2007/09/19/46_gobierno_ilegal…¿Por qué será que El País se va desmarcando de Rodríguez Zapatero?:’El País’ arremete con fuerza contra Zapatero y califica de «aparatoso fiasco político» sus ayudas a la viviendahttp://www.elconfidencial.com/cache/2007/09/19/53.htmlIrene, ten en cuenta que el peligro no es el coche, si no el conductor y no sería justo decir, que tal o cual marca está primera en el ranking de accidentes. La elección del coche, como de la ropa, como del equipo de fútbol está en el gusto de la persona y somos las personas los que conducimos. Salvarte porque el coche era tal o cual, es pura casualidad y no depende del coche…es que no era tu día.

    19 septiembre 2007 | 11:37

  21. Dice ser derelicto

    ¡Qué bueno!¿Me habéis censurado?.No creo; no era para tanto el comentario. Como además soy de natural torpe es muy probable que me hubiese olvidado de enviarlo.La cosa era:¿Qué es lo risible: salir al pasillo o atornillar la bandera?.Porque nacionalismos hay para todos.Hala, con dios.

    19 septiembre 2007 | 11:41

  22. Dice ser Alter K

    Cuando el delincuente es extranjero, sea de donde sea, suele decirse su país de origen, máxime si el delito cometido es especialmente sangrante; sin embargo no suele decirse lo mismo cuando el delincuente es español. Es cierto que a veces se da la información de que se ha desarticulado una red de no se qué compuesta por tantos extranjeros y tantos españoles, pero cuando el delito es individual se suele obviar.Podría ser curioso si se informara de que un murciano, por ejemplo, ha robado y asesinado a un joyero en Vigo, para acto seguido decir que un vallisoletano ha provocado la muerte de una familia gaditana en un accidente de tráfico por conducir ebrio. Al final del año, en aras de la buena información y seguridad de la gente de bien, se podría hacer una estadística en la que figurasen cuáles son las comunidades autónomas o ciudades españolas con más delincuentes y, así, cuando nos presentasen a un murciano, por seguir con el ejemplo, podríamos mirarle de forma despreciativa temiendo que nos robase la cartera…¿La procedencia del delincuente es relevante en función de qué?, ¿de alimentar nuestros más bajos instintos? Si una banda de brasileños comete una serie de sangrientos crímenes ¿queremos saber que son brasileños para saber a quién temer cuando nos crucemos por la calle? ¿para pedir la expulsión de los brasileños del suelo patrio? ¿para culpar al Gobierno de la legalización de los brasileños? ¿Querríamos la misma información, y esta provocaría la misma respuesta, si se tratara de una banda de gallegos?Si ante un accidente aéreo, por ejemplo, se da la información de la compañía a la que pertenecía el aparato siniestrado se está diciendo, implícitamente, que dicha compañía no es segura, con lo que se le está causando un agravio no fundamentado. La noticia no es que el avión estrellado fuera de Iberia, la noticia es que se ha estrellado un avión y si hay o no supervivientes. Será noticia que el avión pertenecía a Iberia si en un lapso corto de tiempo se producen varios accidentes de la misma compañía, porque entonces sí sería indicador de que algún problema tiene dicha compañía, y, aún así, el dato sería engañoso porque si, supongamos, Iberia fuera la compañía que más vuela del mundo sería lógico que fuera la que más probabilidades tiene de sufrir un accidente. Precisamente por ello no tiene sentido que la DGT diera las marcas y modelos de los coches accidentados. Seguro que Citroen tiene más accidentes que Ferrari y seguro que si te tragas un árbol a 250 km/h poco importa la marca del coche.Al hilo de lo que dice veste, hoy he oído en la radio que en España mueren dos personas al día en accidentes laborales. La persona que lo contaba se venía a hacer la siguiente pregunta: ¿qué ocurriría en España si ETA matara a dos personas todos los días?Salud

    19 septiembre 2007 | 11:41

  23. Dice ser derelicto

    Os lo dije: torpe, pero torpe torpe.Lo siento.

    19 septiembre 2007 | 11:42

  24. Dice ser joaquim

    Me encanta imaginarme a Sergio rabiando y escupiendo espuma por la boca porque no se puede celebrar el Cataluña-EE.UU. Y suponiendo que en lugar de en Cataluña, quisieran jugar en EE.UU., ¿con qué pasaporte viajaría esa selección catalana?

    19 septiembre 2007 | 11:42

  25. Dice ser irene

    El reverendome confundes con Malaguita por dios, jurote que no he dicho nada de cochesjejejejsaludos

    19 septiembre 2007 | 11:43

  26. Dice ser irene

    Alter k gracias por explicar tan preciso lo que yo he intentado con mi argumentacion liosa jejejejejejjesaludos

    19 septiembre 2007 | 11:46

  27. Dice ser O patatero

    Para Miguel de CanariasLo mejor que se me ocurre es decirte que ser hijo tuyo seria una desgracia de vivir en este mundo puesto de tener un padre catedrático y un hijo anal feto, eso no concuerda no ¿te parece según papi?. Te debería caer la cara de vergüenza criticar a tu hijo de esa manera. Van tres veces que intentas humillarme, por lo tanto te boy a tratar como te mereces y desde estos momentos no me llames hijo puesto que tu para mi eres el mas miserable de este blog. Tu no estas por debatir los temas ni los míos ni los de nadie ya te e leído otras veces y siempre sacas “punta”, de lo mismo, sobre mi y sobre otras personas, que si deberían ser así o asa, lo que tendrían que decir.Eres de esa extrema izquierda dictatorial faltón y mal educado en una palabra un facha empedernido del PSOE, vais de progre por la vida y esta mas que visto que cuando se os dicen verdades salís por los cerros de Úbeda. Esta visto i re que te comprobado en este blog siempre hay dos o tres a los cuales se les ve de que pesebre comen. Como tu. Dices que no les ni la primera renglón de mis comentarios y Luego tu mismo te contradices al dar por echo que cometo faltas cada tres palabras. ¿En que quedamos cateto? En que les mas o menos.Si fueras una persona educada inteligente, no entrarías a descalificar a nadie, puesto que hay un buen remedio que es pasar lo de largo y no leerlo. Te digo verdad y si me quieres creer créela, nunca e tenido ningún mote siempre se me llamo por mi nombre el cual es Raúl¿Tanto como decir in descifrables? Te digo que son bien entendidos, otra cosa es lo que os molesta que sea tan sincero en mis comentarios y me meta en asuntos que de verdad están al orden del día. Me alegra que te allá echo gracia el a verte llamado cateto, al fin de cuentas es lo que eres. Mis conceptos están mas que trasmitidos en consonancia a tus ideas de fascista dictatorial Socialista. Tu si que eres la incoherencia plastificada en este blog. Estas mas que visto intentas apartar lo esencial de los temas y sales por peteneras contad que uno no Escrivá sobre lo que se cuece en el mundo que es la economía y el sistema miserable de vida de muchas personas de este país con sueldos de miseria. Y ahora viene zapatero cara a las elecciones del 20008 comprándose los votos a cuenta de nuestros impuestos. Mejor seria que se preocupase de dar puestos de trabajo con sueldos acordes y decentes para poder vivir como personas. Y no dar limosnas a unos y otros que se queden come están. Ya bien se conformarían de cobrar la tercera parte de estos políticos. Esa seria la forma de que todo aquel que necesitara una vivienda se la pudiera compra. Las limosnas son pan para hoy y hambre para mañana. Sueldo estables y trabajos fijos, lo de mas son miserias, cara a unas elecciones en plan de ganar los votos de la juventud. Yo no copio más que tu o otros de lo que cada uno quiera exponer en su momento, Ahora si copiar es mandar algún enlace como este. En toces aquí “copia todo el mundo”. Tu si que pasa los temas por el arco del triunfo, puesto que estos de vates entre tu y yo y los de mas no deberían de existir puesto que aquí nadie es quien para llamar la a tensión y menos en corregir faltas de ortografía o dar clases de cómo cada uno se debe de expresar. L o correcto y cívico es no entrar en insultos. Cuestión de lo que tu me bienes haciendo ya tres veces. Esto es lo que no tiene relación con los temashttp://www.europapress.es/noticia.aspx?cod=20070911135132&ch=66Este tema tuyo es el que aparta a los de escribir lo que se debería escribir encima ofendes a todo aquel que se considera una persona educada. Cuestión que es lo que a ti te falta. Educación y respeto hacia los de más y cultura. Eso es lo que no tienes tú. Aquí quien debe y le corresponde llamar la atención es Manuel Saco al l dueño del blog y no tu que entras aquí cuando te parece a faltar y des orientar a los demás.———————————————————————————————————————————————————Este es tu comentarioA ver, 0 patatero, hijo mío: ¿ya está? ¿la paridita del gofio y la guagua es lo mejor que se te ha ocurrido? Me decepciona que te dejaras en el tintero llamarme aplatanado o africano, por aquello de redondear los clichés, que ya puestos…Eso, cuando escribes tú, con ese arte y salero que dios te ha dado, en ese frenesí creativo que nos hace encontrarnos con 4 o 5 mensajes tuyos consecutivos. Porque la otra modalidad de atentado visual que cultivas es el copiar y pegar de vete a saber dónde y de manera indiscriminada, con furia.Reivindicas tu derecho a copiar lo que te venga en gana y participar en el blog como te salga de la entrepierna, y tengo que decirte que te equivocas: hay un concepto algo abstracto en internet llamado netiqueta, y una de sus leyes no escritas pero aceptadas por todos es que el copy&paste se considera de muy mala educación, una falta de respeto a los demás. Abusar de él inundando el blog y obligándonos a los demás a estar todo el día usando la barra de desplazamiento es una falta de respeto. Pero que además el contenido de los mensajes no tengan ninguna relación con el tema tratado (lo que llaman «off-topic») es otra falta de educación añadida.Te lo pases por el arco del triunfo o no. Sigue siendo una falta de respeto a los demás.Así que no te extrañes si la gente se queja de tus escritos. ¿No te has preguntado por qué eres el único sobre el que los demás protestamos? ¿Será que eres un incomprendido, un brillante pensador boicoteado por los mediocres a tu alrededor? ¿o será más bien que eres un analfabeto funcional con un ansia desmedida de atención y una vida personal tan pobre que ocupa todo su tiempo participando en un blog en el que los demás le ignoran o se ríen de él?lo dijo Miguel en Canarias • 19 Septiembre 2007 | 01:42 AM ———————————————————————————————————————————————————————————————Para Hwang-ho Ten por seguro, que Rosa Diez, a no largo tiempo se ara con una parte importante del PSOE: lo que restara votos y escaños en las próximas elecciones del 2.008 al PSOE.Yo no alucino en colores puesto que tengo que estar lucido por que es del color de lo que vivo. Mi modo de trabajo es la pintura artística al óleo. Por lo tanto trabajo en mi casa donde tengo mi estudio y El entretenimiento del ordenador para pequeños descansos. Mientras la pintura se va estancando en el lienzo. Trabajo con tres o cuatro lienzos a la vez a si va secando unos, mientras voy dando las primeras manos a otros o boy dibujando lo que en realidad quiero luego pintar. Digo esto aunque se que no viene al caso. Pero dado que aquí hay personas que están permanentemente escribiendo. Pudiera darse el caso que su trabajo lo desarrollen desde su propio domicilio igual que yo así que a nadie le debe de extrañar que surja un escrito en el blog a cualquiera hora del día. Bueno boy con mi tarea diaria este es mi medio de vida la pintura.

    19 septiembre 2007 | 11:49

  28. Dice ser Emigrante

    Mi abuelo (escritor) emigró de España por sus ideas políticas, sólo regresó para morir. Mi padre, años más tarde emigró también, más de una vez, por varias razones, yo también emigré, más de una vez. Cómo 3ª generación de emigrantes no concibo el nacionalismo en la sociedad moderna, para mí, como otros «ismos», este genera violencia, es vivir con las ideas del pasado y no aceptar otras, («como la religión»). No creo que sea «fundamental en la evolución humana», por el contrario, no permite evoluir, porque para evoluir hay que aceptar los cambios que se producen en nuestras sociedades.

    19 septiembre 2007 | 13:07

  29. Dice ser Emigrante

    Perdón!, evolucionar (evoluir es en portugués).

    19 septiembre 2007 | 13:15

  30. Dice ser ALter K

    smg310Lo suscribo, punto por punto. Por cierto, que no sabía que fueras murciano, prometo que fue un ejemplo puesto al azar.Y hablando de banderas:http://www.guerraeterna.com/archives/2007/09/la_privatizacio.html…Salud

    19 septiembre 2007 | 13:36

  31. Dice ser joaquim

    Esto dice alter K:Coño! tenemos un émulo de Rosa Díez.»progresismo todo el que quieras, pero hasta un límite.»Muerta la inteligencia, ¡qué viva la muerte!Debe ser por estas cosas por lo que a uno le dan repulsión las banderas.SaludNo es por nada. Pero los principales votantes de Le Pen en Francia, son obreros que viven en los extrarradios de las ciudades y votaban al PSF o PSC.Si está muy bien decir Papeles para todos como decía el PSOE y luego cuando llegas al poder expulsar a los ilegales. O decir no soy racista. Pero los negros, gitanos o rumanos los alojo o realojo en Vallecas. Nunca en Somosaguas que es donde me haré el chalecito cuando deje la Moncloa.Y presumir de socialista y de defender la Sanidad y la Educación Pública. Pero los hijos de los Ministros a colegios privados y si se ponen malos a la sanidad privada. O elegir el Ruber para morir como Polanco.Porque claro. Uno es progresista pero no tonto.Y en cuanto al Muera la Inteligencia, es muy fácil sacar una palabra de contexto. Si leyeras la alocución completa de Millan Astray te darías cuenta de lo que realmente dijo, que no es lo que tú quieres entender. Por resumir, fue una forma ingeniosa de mandar a la mierda a Unamuno.Pero puestos a sacar a relucir frases históricas podemos quedarnos con ésta de uno de los padres de la progresía (Lenin). Es la siguiente:»Libertad, ¿para qué?».Preludio de lo que luego ofrecería la izquierda.

    19 septiembre 2007 | 13:39

  32. Dice ser joaquim

    Perdón. Los obreros franceses que votan a Le Pen votaban antes al PSF o al PCF. El PSC no tiene nada que ver en Francia.

    19 septiembre 2007 | 13:41

  33. Dice ser ALter K

    JoaquimEl 12 de octubre de 1936 se celebraba en el paraninfo de la universidad de Salamanca el “Día de la Raza”. Entre otros asistieron el obispo de Salamanca, la mujer de Franco y el general Millán Astray, que había llegado escoltado por sus legionarios. En la presidencia estaba Unamuno, rector de la Universidad.Millán Astray tomó la palabra y definió a Cataluña y a las provincias vascas, como: “Cánceres en el cuerpo de la nación. El fascismo remedio de España, viene a exterminarlos, cortando en la carne viva y sana como un frío bisturí. La carne sana es la tierra, la enferma su gente. El fascismo y el ejército arrancarán a la gente para restaurar en la tierra el sagrado reino nacional. Cada socialista, cada republicano y cada uno de ellos sin excepción y, huelga añadirlo, cada comunista es un rebelde contra el gobierno nacional, que será pronto reconocido por los estados totalitarios que nos auxilian, a pesar de Francia y la pérfida Inglaterra. Y entonces, o incluso antes, cuando Franco lo quiera y con la ayuda de mis valiente moros, que si bien ayer me destrozaron el cuerpo, hoy merecen la gratitud de mi alma por combatir a los malos españoles… porque dan la vida por la sagrada religión de España, escoltan al caudillo, prenden medallas y Sagrados Corazones en sus albornoces.”Entonces, desde el fondo del paraninfo, una voz gritó: “Viva la muerte”. Millán Astray lanzó el grito de: “España”. Y varios de los asistentes contestaron: “Una”. “España”, volvió a gritar Millán Astray. “Grande”, replicó el auditorio. Y de nuevo Astray: “España”, a lo que contestan “Libre”.Unamuno se levantó lentamente y dijo:”Estáis esperando mis palabras. Me conocéis bien, y sabéis que soy incapaz de permanecer en silencio. No aprendí hacerlo en los setenta y tres años de mi vida. Y ahora no quiero aprenderlo. A veces, quedarse callado equivale a mentir. Porque el silencio puede ser interpretado como aquiescencia.Había dicho que no quería hablar, porque me conozco; pero se me ha tirado de la lengua y debo hacerlo. Se ha hablado aquí de guerra internacional en defensa de la civilización cristiana; yo mismo lo he hecho otras veces. Pero no, la nuestra sólo es una guerra incivil. Nací arrullado por una guerra civil y sé lo que digo. Vencer no es convencer y hay que convencer sobre todo, y no puede convencer el odio que no deja lugar para la compasión; el odio a la inteligencia que es critica y diferenciadora, inquisitiva, mas no de inquisición.Quiero hacer algunos comentarios al discurso -por llamarlo de algún modo- del general Millán Astray que se encuentra entre nosotros. Dejaré de lado la ofensa personal que supone su repentina explosión contra vascos y catalanes. El obispo, lo quiera o no, es catalán, nacido en Barcelona, enseña la doctrina cristiana, que no queréis conocer. Yo mismo, como sabéis, nací en Bilbao, soy vasco y llevo toda mi vida enseñándoos la lengua española, que no sabéis.Acabo de oír el necrófilo e insensato grito ¡Viva la muerte! Esto me suena lo mismo que ¡Muera la Vida! Y yo, que he pasado mi vida componiendo paradojas que excitaban la ira de algunos que no las comprendían, he de deciros, como experto en la materia, que esta ridícula paradoja me parece repelente. Puesto que fue proclamada en homenaje al último orador, entiendo que fue dirigida a él, si bien de una manera excesiva y tortuosa, como testimonio de que él mismo es un símbolo de la muerte. El general Millán Astray es un inválido. No es preciso que digamos esto con un tono más bajo. Es un inválido de guerra. También lo fue Cervantes. Pero desgraciadamente en España hay actualmente demasiados mutilados y, si Dios no nos ayuda, pronto habrá muchísimos más. Me atormenta el pensar que el general Millán Astray pudiera dictar las normas de la psicología de las masas. Un mutilado que carezca de la grandeza espiritual de Cervantes, es de esperar que encuentre un terrible alivio viendo cómo se multiplican los mutilados a su alrededor.El general Millán Astray no es uno de los espíritus selectos, aunque sea impopular o, quizá por esta misma razón, porque es impopular. El general Millan Astray quisiera crear una España nueva según su propia imagen. Y por ello, desearía ver a España mutilada, como inconscientemente dio a entender.”Millán Astray le interrumpe con el grito de: ¡Muera la inteligencia! ¡Viva la muerte! José Mª Pemán, presente allí también, matiza: ¡No! ¡Viva la inteligencia! ¡Mueran los malos intelectuales! traidores.Cuando Unamuno logró hacer de nuevo el silencio, continuó:”Este es el templo de la inteligencia. Y yo soy su sumo sacerdote. Vosotros estáis profanando su sagrado recinto. Yo siempre he sido, diga lo que diga el proverbio, un profeta en mi propio país. Venceréis pero no convenceréis. Venceréis porque tenéis sobrada fuerza bruta. Pero no convenceréis. Para convencer hay que persuadir. Y para persuadir necesitaríais algo que os falta: razón y derecho en la lucha. Me parece inútil el pediros que penséis en España. He dicho.”Y si hablamos de contextualizar las citas, deberías hacer lo propio con la tuya y sabrías dos cosas, por un lado que Lenin era comunista y por otro que su frase, la libertad sobre la que preguntaba, era la de los mencheviques a la hora de criticar al gobierno bolchevique.Salud

    19 septiembre 2007 | 15:29

  34. Dice ser Luimi

    http://www.elmundo.es/papel/hemeroteca/1996/10/13/cronica/171628….http://www.google.es/search?hl=es&q=12+de+octubre+1936++Salamancahttp://www.diariosur.es/prensa/20061229/cultura/salamanca-1936_20…Para Alter. Tu comentario dirigido a Joaquín. Con fecha y hora • 19 Septiembre 2007 | 03:29 PM Fue copiado de estos enlaces, todo el escrito. (Luego criticáis a O patatero).

    19 septiembre 2007 | 16:15

  35. Dice ser Alter K

    LuimiMuy infantil, pero bueno. Ya que acusas hazlo con un poco más de fundamento. El texto del enfrentamiento entre Millán Astray y Unamuno, famoso donde los haya, está recogido en infinidad de web y multitud de libros. Esta redacción en concreto, más o menos literal porque he cortado algunos trozos que no venían a cuento, está sacado de: REIG TAPIA, A.: «Memoria de la Guerra Civil. Los mitos de la tribu.» Alianza Editorial, 2000, Madrid.Y, por cierto, no mantengo tratos, que yo sepa, con 0 Patatero.Salud

    19 septiembre 2007 | 16:43

  36. Dice ser pepa

    Estoy de acuerdo con derelicto: tan estúpido es salir al pasillo a dar una rueda de prensa para evitar unas banderas como atornillar esas mismas banderas para que nadie pueda evitarlas. Unamuno tenía razón, no se trata de vencer sino de convencer y parece que ya están todos convencidos de que el único bueno es su propio nacionalismo. Los parias de la tierra deben estar esperando la semana fantásttca del corte inglés.

    19 septiembre 2007 | 16:52

  37. Dice ser Un nacionalista

    Entonces, ¿la alcaldesa de Pamplona no es nacionalista? ¿Solo son nacionalistas en esta pelicula los que rechazan el marco estatal español?

    19 septiembre 2007 | 16:58

  38. Dice ser joaquim

    Alter K. Me alegro estés bien informado aunque sea de forma parcial.Has omitido parte del discurso de Unamuno. Tú sabrás por quéHas cortado parte de la intervención de Unamuno en la que ofendía a Millan Astray y se burlaba de sus heridas. Aparte de los insultos que dedicó en el pasado a los legionarios que se dejaban su vida por la España de Unamuno en África. Te recuerdo que la Legión se fundó para evitar que murieran allí reclutas peninsulares. Esto dijo Unamuno:»…España sin contar las Vascongadas y Cataluña seria tan inútil como un cuerpo manco y tuerto…», con lo que desataba las furias del general mutilado mal atadas desde los años de la reconquista del territorio de Melilla, cuando el escritor ofendía a sus caballeros legionarios llamándoles indefectiblemente «cortacabezas» y confundiéndoles en sus enumeraciones de la gente del hampa con «mafroditas», ladrones y busconas. Aquel enfrentamiento no era nuevo. Se habían producido otros antes, en días turbulentos del Ateneo madrileño, porque los dos era ateneístas.Lo explicó así a Gómez Mesías al cabo del tiempo:»Un día hace años, en el Ateneo dijo de mi que yo era un ladrón; que me había hecho rico con los sacrificios y la sangre de los soldados que peleaban en África. Eso no se perdona.»Y si gritó «Muera la inteligencia» fue porque el término «inteligencia» había adquirido un carácter restrictivo y sectario desde que Unamuno lo hipotecaba para uso exclusivo suyo y los de su línea, rebelde a todo, los intelectuales que rendían a la Inteligenzia un culto casi idolátrico.(…) a cada paso salían de sus artículos y discursos tales invocaciones a la supremacía de la Inteligencia con mayúscula, y tan reiterativa y empalagosa deificación de ella. Fue un vayase a la mierda muy ingenioso. Millán Astray no odiaba la inteligencia pues él no era tonto. No odiaba A ramiro de Maetzu o a Ortega y Gasset al que Unamuno martirizaba escribiendo cultura con K.Como verás, Millan Astray criticaba a los malos españoles. A aquellos que odiaban a España y a los españóles que amaban a la URSS en vez de a España (es decir, separatistas y comunistas y colaboracionistas). Y Millan Astray que ya dio parte de su sangre por España en la Guerra de África estaba dispuesto a dar el resto por España en la Guerra que tenía lugar entonces. Algo así como el «mejor morir de pie que vivir de rodillas».Porque él no se quedaba cruzado de brazos ante los desmanes de la República. Si Unamuno hubiese actuado antes, quizás no hubiese tenido que hacerlo Millan Astray. Pero Unamunio fue un cobarde. No se opuso a la República que supuestamente era democrática y sí se atrevió con los fascistas que supuestamente eran muy malos.Quizás odiase a un inteligente, no a la inteligencia. ¿O Unamuno era el único inteligente? Unamuno se apropió de la exclusividad de la inteligencia como Carod de Cataluña. Unamuno pudo salir de allí sin grandes problemas. Otro intelectual como Muñoz Seca no pudo escapar de Carrillo sin problemas. Carrillo lo asesinó en Paracuellos.Por cierto, puestos a contextualizar las frases, igual que Lenin podía negar derechos a los mencheviques, ¿por qué no va a poder negárselos Millan Astray a los bolcheviques y sus colaboracionistas en España?P.D: Ya sé que Lenin era comunista. Pero parece ser que cualquier Partido Socialista sí puede aliarse si lo desea con un Partido Comunista y sin embargo los Partidos Conservadores no pueden aliarse con Partidos acusados de fascistas. Curioso. El PSOE puede pactar si quiere con ERC o ANV y el PP no puede ni soñar en pactar con DN, GIL o Falange.En cuanto a tu animadversión a las banderas, creo que a Pepiño Blanco le pasa igual. Dice que el Gobierno hará cumplir la Ley de Banderas (aunque Bermejinsky ya anunció que no piensa hacer cumplir dicha Ley) en la sede del PSE donde solo había una ikurriña. TOMA YA.

    19 septiembre 2007 | 17:09

  39. Dice ser smg310

    Pues si los españoles buenos van al cielo, yo prefiero ir a todas partes. Ademas me han dicho que Franco está en el cielo.Salud, República y mas escuelas

    19 septiembre 2007 | 18:09

  40. Dice ser David malaguita

    Sr Saco, le informo (ya que es patente su desconocimiento en tal materia -muy habitual en la izquierda, por cierto, que nunca ha sido democrática excepto en el último tramo del siglo XX) que uno de los pilares básicos de una democracia es el derecho a una información veraz.Señor, Saco el primer deber del periodista es informar sin otra consideración. Después, si quiere, puede publicar una columna de opinión exponiendo «su interpretación» progre de los hechos. Por ejemplo, en el tema de los accidentes de las compañías de bajo coste, ¿es ético perdísticamente el que se le hurte a los ciudadanos el debate sobre si las compañías de bajo costo lo son en virtud de recortar en la seguridad? ¿Tiene usted acciones en EasyJet?Sobre los inmigrantes pasa exactamente lo mismo: los progres aspiran a ponerle la misma venda que ellos tienen a toda la sociedad sobre ciertos asuntos.Debe haber debates sobre este y todos los demás asuntos. ¡No a la censura progre!He aquí un debate interesante: http://es.youtube.com/watch?v=5gBO2MeUuYAP.D 1. Y hablando de tufos y tufillos…la tufarada progre de este blog a veces resulta absolutamente ofensiva.P.D.2 Irene, el reverendo se equivocó contigo, tú lo hiciste conmigo y al final era «ese que tú conoces», auque yo no.Saludos.

    19 septiembre 2007 | 18:53

  41. Joder! pensé justamente eso, no había una sola vez que no dijeran «la compañía de bajo coste».Es un poco como las teorias de el mundo sobre el 11-M, llevan tanto tiempo diciendo que las low-cost son malas, no revisan los aviones y no sé qué otras gaitas que hay que justificarlo cebándose en que han tenido un accidente.Posiblemente para una compañia de bajo coste un accidente signifique la quiebra, por lo que creo que tienen mucho más cuidado con el tema del mantenimiento… o eso quiero pensar, que mañana vuelo a Menorca con Vueling (que por cierto, no es una compañía de bajo coste, aunque sí de precios bajos).

    19 septiembre 2007 | 19:02

  42. Dice ser Pepe Polémico

    lo dijo Manuel Saco • 19 Septiembre 2007 | 12:06 PMDices textual:,“Para enderezar tu razonamiento te diré que sí es un dato relevante que hayan detenido a un bombero por pirómano, a un cura por pederasta, a un policía por asesino, a un político por ladrón, a un juez por prevaricador, y creo que no es necesario que te explique por qué. Pero abundar en noticias de que un ciudadano de raza gitana, un albanokosovar o un inmigrante negro sin papeles han delinquido añade, sí, un dato más, pero los efectos secundarios de dar la noticia así son tan letales en la percepción del receptor del mensaje y en la fijación de estereotipos colectivos que la ética, antigua según tú, aconseja ocultar el dato”.Yo creo que con tanta educación religiosa, te salen las maneras mismas de los curas que en vez de opinar, pontifican, que para quien no lo sepa, es presentar como innegables dogmas o principios sujetos a examen.Los efectos secundarios que produce la noticia (que a ti te parece correcta) “detener a un bombero por pirómano, a un cura por pederasta, a un policía por asesino, a un político por ladrón, a un juez por prevaricador”, son los mismos que produce la noticia (que a ti te parece incorrecta) “detener a un rumano por atracar una joyería, a un ecuatoriano por conducir en dirección contraria, a un marroquí por acuchillar a su mujer, a un albanokosovar po robar en un chalet). Los efectos secundarios serán, en todos estos casos, los que obtenga el receptor del mensaje, quien dependiendo de su mucha o poca capacidad de análisis, llegará a la conclusión correcta o errónea de que todos los bomberos son pirómanos, todos los curas son pederastas, todos los policías son asesinos, todos los políticos son ladrones, todos los jueces son prevaricadores, todos los rumanos son atracadores, todos los ecuatorianos son malos conductores, todos los marroquíes son maltratadotes y todos los albanokosovares son asaltantes de chales. La justificación que nos pretendes entoligar como si se tratara de una nueva verdad inmutable no se sujeta porque el periodista, el maestro, el conductor del metro y cualquier otro profesional están situados respecto a la piromanía, a la pederastia, al asesinato, al hurto y a la prevaricación a la misma distancia que el bombero, el cura, el policía, el político y el juez.lo dijo irene • 19 Septiembre 2007 | 12:57 PMIrene, el dato estadístico correcto es el siguiente.Población reclusa en las cárceles españolas.Total 61.054Españoles: 42.438, el 69 por ciento.Extranjeros: 18.616, el 31 por ciento.En las conclusiones que extraigas, ten siempre presente que los extranjeros en España representan el 9 por ciento de la población

    19 septiembre 2007 | 20:07

  43. Dice ser smg310

    Poz zí. Estas izquierdas, o solamente ¿la izquierda? Es que no han sido nunca democráticas. Por esa razón nada más nacer les quitan de enmedio porque ya se le había visto el código de barras y no era cuestión de que salieran al mercado.Así que algunas personas haciendo gala de un alto sentido de la justicia y sabiendo lo que es justo, conveniente y necesario para la humanidad, ordenan asesinatos selectivos y menos selectivos para empezar a saber quien manda. ¡Y oye! Lo bien que vino la mafia, pero la buena, la de verdad, la que se encargó de reventar sindicatos y huelgas.Y como todo el mundo sabe lo bueno, lo fetén, no era gobernar como Olof Palme, por poner un ejemplo de sanguinario gobernante de izquierdas, o los varios que han gobernado Gran Bretaña desde su posición laborista. Lo que dios manda es gobernanr como Trujillo, Pérez Jiménez, Somoza, Stroessner, Salazar, los muchos milicos de Bolivia, Perú, Ecuador, Argentina, Chile, y los buenos, buenos son los amigos árabes como el emir de Kuwait y demás emires y reyes golfos del golfo Pérsico. Y ya el colmo de la democracia lo estamos viviendo en Guatemala estos últimos días con sus bonitas elecciones. Y si no aprenden con quien se juegan los cuartos, pues un golpe de estado justificado por razones patrióticas, que eso vende mucho.Con el séptimo de caballería detrás que fácil resulta dar lecciones. Pero no, que el séptimo de caballería es un cuerpo de hombres honrados, incapaz de poner sus armas al servicio del poder económico.Salud, República y más escuelas

    19 septiembre 2007 | 20:23

  44. Dice ser Alter K

    JoaquimVeo que has hecho los deberes, me alegro. He omitido parte del discurso de Unamuno por ser demasiado largo y esto ser un blog, pero vamos, que si lo quieres te lo pico entero. De todas formas, como veo que lo conoces no creo que haga falta.Cierto es que he omitido la parte de los «insultos» a la Legión, pero he puesto la parte de los insultos a Millán Astray (cuando se refiere a su invalidez y sus heridas comparándolas con España).Siento no compartir contigo la admiración por Millán Astray y su legión, ¡qué le vamos a hacer!, soy de los que prefieren a Unamuno.Que «…España sin contar las Vascongadas y Cataluña seria tan inútil como un cuerpo manco y tuerto…», pues mira, ¿qué quieres que te diga? pienso como don Miguel. España es España con todas sus partes o de lo contrario es cualquier otra cosa. ¿Que los legionarios de principios del siglo XX eran unos «cortacabezas»? Pues hombre, alguna se llevaron por delante. La Legión se formó para que no murieran reclutas, afirmación más que discutible, pero lo que está claro es que se fundó a imagen y semejanza de la francesa y con las mismas prerrogativas sobre los presos. Así que lo mires como lo mires, lo de «caballero legionario» era muchas cosas pero sobre todo un gracioso eufemismo.Yo no pondría la mano en el fuego por la inteligencia de Millán Astray, pero cada cual es libre de quemarse como quiera. Será por que en el fondo uno es un romántico, pero puesto a ser novio de alguien prefiero a la Inteligencia, así con mayúsculas, como compañera de cama que a la triste Muerte, tan admirada por aquellos «cortacabezas»Me siento orgulloso de pensar que pertenezco a esos «malos españoles» a los que tanto criticaba Millán Astray y a los que, por cierto, también critica cierto registrador de la propiedad con ínfulas. No es que odiemos España, al contrario, es que odiamos SU España (quizás, vuestra).Sobre temas sanguíneos, Astray era un pésimo militar que traicionó la bandera que juró defender. A parte de un estratega de pacotilla, pero ese es otro cantar. La diferencia con El Che (volvemos a sacar citas de contexto, ¡qué fea costumbre!) Está, entre otras muchas, en que uno prefería morir de pie ante el tirano que vivir de rodillas bajo su bota y el otro era el tirano.»No se opuso a la República que supuestamente era democrática y sí se atrevió con los fascistas que supuestamente eran muy malos.» Precioso, salvo por los supuestos. La República era democrática y los fascistas eran, y son, unos hijos de mala madre.En cuanto a la frase de Lenin, nunca he dicho que pudiera negar derechos a los mencheviques, he dicho que lo mismo que me exigías a mí era exigible para ti. Lo siento, pero no admiro a Lenin (te ahorraré trabajo, tampoco a Fidel, ni a Pol Pot…)SaludPD: El PP es libre de aliarse con quien quiera. Él sabrá porqué no se alía con Blas Piñar. Yo por mi parte no tengo el más mínimo problema con las alianzas del PSOE. Cada cual que cargue con sus complejos, no jodamos.Y sí, también estoy muy orgulloso de mi animadversión hacia las banderas, la única utilidad que les encuentro es calentarse en invierno.HE DICHO

    19 septiembre 2007 | 20:24

  45. Dice ser irene

    Pepeel año pasado, no se si por estas fechas, en otro post de manolo puse la estadistica que salia justamente en el periodico, y era un 80% (cierto que supongo que redondeado) de un año a esta parte puede haber cambiado…sigo diciendo que si generalizais creyendo tener razon cuando hablais de emigrantes delincuentes siguiendo vuestro razonamiento no deberia haber ni un español en la carcel, todos debian ser inmigrantes y gitanos…un pelin de equilibrio a la hora de prejuzgar a la gente no vendria malsaludos

    20 septiembre 2007 | 09:38

  46. Dice ser irene

    mira chicoel demagogo eres tu sobre todo cuando ni siquiera utilizas tu nick habitual por lo que entiendo que no estas muy seguro de lo que defiendes o te da vergüenzapiensa y justifica tu rabieta hasta el fin de los dias, genial oye, educa a tus hijos en el odio, el miedo y la xenofobia, genial oye, por mi como si te disfrazas del vengador y te vas por la noche como los americanos a perseguir «negros»yo solo te digo, que 1º calcular el numero de inmigrantes es algo dificil, dado que muchisimos no estan ni regulados (y porque no recuerdo donde saque la encuesta del 80% porque sino te lo ponia)2º calcular el numero de gitanos en españa tambien es harto dificil puesto que no todos los gitanos se llaman juan de dios, llevan la cara de camaron en el pecho y la fragoneta con los melocotones (de hecho, un gran porcentaje de los que habitan en sitios como Jaen, Almeria o Granada son gitanos y nadie los cuenta como tal) la realidad es que llevan una vida normal, trabajan y llevan su dia a dia como cualquier otrote sigo diciendo que tu rabieta es hacia los pobres, no hacia los inmigrantes, porque parece que los inmigrantes ricos (futbolistas, empresarios, profesionales) o los inmigrantes (que se les llama turistas aunque vengan a currar y a vivir)europeos como alemanes, ingleses o italianos no cuentan para las estadisticas…y x la misma regla de tres cuando dices que»gitanos, rumanos, albanokosovares , magrebíes son MAYORITARIAMENTE gentuza que se dedica a delinquir.»Podriamos decir que MAYORITARIAMENTE los españoles payos de nacimiento tambien son gentuza que se dedica a delinquir…solo hay que abrir el periodico, porque es delito robar o pegar un tiron de bolso, pero los que nos roban los impuestos, los empresarios que escatiman en sueldos y en seguridad laboral, los beneficios multimillonarios de gentuza como el pocero y el robo de pensiones como lo del presidente del BBVA parece que no cuentan como delincuentes, claro que llevan trajes armani y mercedes y hay clases y clases ¿no has oido eso de la justicia nunca fue lo mismo para pobres que para ricos?los españoles son mayoritariamte maltratadores, mayoritariamente drogadictos, mayoritariamente alcoholicos, mayoritariamente machistas y mayoritariamente analfabetos…todo esto lo dicen las estadisticas respectiamente : las de la Asociacion de la mujer, la OMS, la UEasi que creo que no llevas razony por cierto lo de robar en los barrios me hace gracia, sobre todo despues de que al moro que vende la fruta en mi barrio lo atracaran robando una caja entera de melocotones y le destrozaron todos los melones tirandolos al grito de moro de mierda vete a tu pais en patera… un grupito de chavales españoles…es ya para mondarseque no, que tu experiencia con inmigrantes, o los medios de comunicacion de la derecha y toda la mierda que quieran echar encima de los inmigrantes no es realidad…es mas facil hacer ver que españa era un paraiso de bondad y felicidad antes de que esos sucios pobres arapientos llegaran aqui , donde ademas se les recibio con los brazos abiertos, contratos con sueldos dignos (dignnos en africa claro) y SS y un monton de solidaridad por parte de los vecinos como los de El Egido, por poner un ejemplo…(espero que pilles la ironia)anda por favor, demagogia la tuya…tu fin es demostrar que los inmigrantes son MAS delincuentes que los españoles y ademas que LA MAYORIA (insisto, termino poco realista) son delincuentes que vienen a robarnos y violar a nuestras hijas…por favor…nadasigue a la tuya y que seas muy feliz viviendo con miedo…yo no lo tengo, les trato con respeto y recibo lo mismo…todos los problemas que he tenido en mi vida (atracos, sustos por la noche, bullas, peleas, insultos y demas) han sido con españoles…asi que lo que mi experiencia me dice (como haces tu) es que la mayoria de los españoles son una pandilla de manguis, bulleros, nazis y delincuentes…vaya por dios, ahora va ser verdad lo de las dos españassaludos

    20 septiembre 2007 | 13:48

  47. Dice ser joaquim

    Alter K.No conoces ni a la Legión ni a su fundador. Te has quedado con los cuatro tópicazos de siempre. Y la ignorancia es muy traicionera.La Legión ha sido y es (y seguramente será) una Unidad superadmirada por los Ejércitos Mundiales. Y te recuerdo que es la primera Unidad que utilizó Felipe Gonzalez para ir a Bosnia, porque los objetores, los insumisos, los pacifistas, los antimilitaristas etc no estaban dispuestos a solidarizarse con los bosnios. Los Legionarios estaban dispuestos a dar su vida por los bosnios. Y algunos la dieron. Los anteriormente citados prefirieron quedarse en casita o refugiarse detrás de los Legionarios.Y claro que España necesita a Cataluña y Vascongadas. Precisamente para que fueran Españolas y no Soviéticas tuvo lugar el 18 de julio. ¿Unamuno era inteligente o era la INTELIGENCIA? Ser novio de la muerte significa estar dispuesto al sacrificio máximo si es necesario. Y ellos lo cumplieron. Si no estás dispuesto a morir por tus ideas, es que no crees en ellas.En cuanto a tu/mi España no existe. Solo existe España. Y cuando España luchaba con la OTAN por librarse de la amenaza del Pacto de Varsovia, ¿quiénes gritaban lo de OTAN de entrada NO? Todo con tal de debilitar a España y Occidente y que la URSS lo tuviera más fácil. ¿Quién quiere más a España, los que en 1936 caían gritando «Viva España, Viva Cristo Rey» o los que gritaban «Muera España, Viva Rusia»?La República era ilegítima ( ¿en que referendum se instauró?). ¿En unas elecciones municipales que ganaron los Monárquicos? Si el Rey se va, le debía suceder su hijo según la Constitución vigente. ¿Y República Democrática como la ex RDA? Cuando ganó la derecha, el PSOE se sublevó en Asturias y Cataluña porque ¿cómo va a gobernar la derecha? Esos son los demócratas. Tuvo que ir La Legión a defender la República, porque el PSOE quería cargarsela. O República Soviética o Revolución. Como otra frase de Evo Morales (» al Poder por las urnas o por las armas». El Ejército no se sublevó solo. Le siguió media España y no toda ella era fascista.El ché no luchaba por la democracia, no nos hagas reir. Luchaba para imponer la dictadura del proletariado. Por cierto que lloró como una niña, además de como una maricona antes de morir (» No me mateis. Soy Guevara os valgo más vivo que muerto.»). Pero claro, puedes decir que los comunistas son tíos de puta madre. Ellos no han roto un plato en su vida. Y los desmanes de la República tampoco son ciertos.Tú mismo. Un poco de autocrítica no te vendría mal.En cuanto a las banderas, te equivocas. Precisamente la españolas en Euskadi es simbolo de libertad. Por eso ETA la quiere esconder. Si el Gobierno cede en eso, se pierde libertad.

    20 septiembre 2007 | 15:45

  48. Dice ser joaquim

    irene,tienes parte de razón en que chorizos hay españoles y extranjeros. Y que el racismo es más económico que étnico.Pero he de decirte que a un español chorizo solo le puedo meter en la cárcel. Hoy por hoy no puedo desterrarle ni prohibirle la entrada.A un extranjero sí.Y ahí está el quid de la cuestión. Inmigración legal y controlada SÍ. En pateras, NO. Si yo puedo acoger a 1.000.000 de inmigrantes, acojo a 1.000.000. No a más. Ese es el quid.Si yo me cuelo en tu piso por las malas, ¿me aceptas o me echas?. Solo puedo entrar si me invitas, ¿no? Pues aquí igual.

    20 septiembre 2007 | 15:49

  49. Dice ser irene

    joaquimyo no trato de vender la idea de que aqui cabemos todos, siempre he pensado que la UE debia implicarse en este tema dado que hacemos de tapon, pienso que si ellos vienen buscando trabajo, en europa hay miles de puestos sin cubrir, y dado que a ellos les da igual un pais que otro porque se suelen adaptar perfectamente (como hicieron los españoles emigrantes)podrian hacer unos consensos con las empresas privadas de sitios como Noruega, Suecia o Polonia (aunque con lo racistas que son los jefes de alli la llevaban clara)junto con el resto de la CE y conseguir repartirlos de forma que ganaran ellos y nosotros.lo que digo es que la tipica defensa clasista (porque es eso, es el puto dinero)de los españoles es una desfachatez, afirmar sin que se te mueva un pelo del bigote que LA MAYORIA de los inmigrantes son unos delincuentes es ser, aparte de ignorante, un simplista de cuidado.Y estoy de acuerdo en que los regulados se queden y que si delinquen que se los lleven a su pais … pero tambien hay que entender que todos los politiqueos se quedan en nada cuando ves a tus cinco hijos morirse de hambre, cuando por la tele te dicen que aqui curramos 8 h y todos podemos comprar una casa y un mercedes (es lo que hace la publicidad y la ficcion televisiva) y ellos buscan una vida mejor…siempre he pensado que la tierra donde nacemos no nos pertenece, es de todos, y que cuando nosotros lo hemos necesitado hemos emigrado…creo que este pais tiene el complejo del nuevo rico…de ser unos muertos de hambre analfabetos hemos pasado a potencia mundial y eso hay gente a la que le viene grande.un saludo

    20 septiembre 2007 | 16:28

  50. Dice ser joaquim

    irene,claro que aquí no cabemos todos. Eso lo sabes tú, yoy cualquiera. Lo que digo es que si España puede acoger x inmigrantes, pues acoge a x. No más. Y ya que estamos en la UE y somos una «familia», los problemas deben solucionarse entre todos. Sobre todo si España pide ayuda. Si no la pide o no la acepta, sería otro cantar.Hablas de consensos con empresas privadas escandinavas. Es una solución. Pero, ¿si no aceptan? Como está mal que les invadamos, podemos o acoger más inmigrantes de los que podemos o repatriarlos. No hay otra opción.ya te he dicho que coincido contigo en que el racismo es más económico que étnico o racial.La tierra en que nacemos no es de todos. La ONU, el referente mundial al que se suele acudir para decidir si una guerra es legal o ilegal, por ejemplo, dice que el nacido en Valencia es español y el nacido en Dakar es senegalés.Los españoles no nacimos ricos. Nos hemos hecho ricos,como dices («…de ser unos muertos de hambre analfabetos hemos pasado a potencia mundial…»). Nos lo hemos currado. Los senegaleses deben intentarlo tambien. Y España debe (o debería) hacerlo en la medida de sus posibilidades. Si puedo acoger a x, acojo a x. Si puedo dar x, doy x. Pero no más.Igual que tú curras para pagar un alquiler o una hipoteca y no admites ningún okupa sin permiso, cualquiera que sea su situación, España puede y debe hacer lomismo. es que estoy desesperado. Pues lo siento, pero no puedo hacer más.Claro que podemos caber todos. Pero no en España.Para bien o para mal.Un saludo.

    20 septiembre 2007 | 16:47

Los comentarios están cerrados.