Cada vez creo en menos cosas Un foro para pensar en lo divino y en lo humano

España va mal, estúpido

Volvía George Bush, padre, de su gran victoria en la primera guerra del Golfo contra Irak en el verano de 1991 con el pecho henchido, dispuesto a encarar las elecciones para alzarse con un segundo mandato, cuando un atractivo y bien asesorado candidato demócrata le cortó el paso con una campaña a ras de suelo. Bush volaba en su globo de patriotismo guerrero mientras Clinton descendía a las cloacas de los asuntos económicos, los gastos desmesurados de la guerra y el desempleo galopante. Acuñó entonces la famosa frase “es la economía, estúpido” para indicar que lo que de verdad mueve a la gente es la pela, y que la guerra lejana se la pela (siento el juego de palabras, pero me lo había puesto a huevo; disculpen las molestias).

Ahora, con el nuevo curso, que no es un curso cualquiera sino una campaña electoral continua, al fin el PP tendrá asuntos que nos preocupan de verdad con los que hacer oposición. Ahora que ya no hay rendición ante ETA (algo que sabe todo el mundo, menos la San Gil, pero hay que disculpárselo porque estuvo fuera con problemas de salud), el Partido Popular podrá hacer presa en la “economía, estúpido”, que al parecer ya no va tan bien como antes del verano, según el ministro Solbes.

Y por una vez, y sin que sirva de precedente, me alegro de que la economía no vaya tan bien, aunque sólo sea para escuchar de ahora en adelante otra letra aunque sea con la misma música apocalíptica. El empleo, la carestía de la vida, la vivienda, serán, entre otras, las cuestiones sobre las que los grandes partidos deberían debatir y arrimar imaginación. Según el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, “no es que tengamos problemas de solvencia en las entidades financieras”, sino de liquidez, y “no porque no haya dinero, sino por desconfianza e incertidumbre (…) a la gente que tiene dinero lo que menos le gusta es la incertidumbre”.

El dinero es conservador, “no le gusta la incertidumbre”. Ese, y no otro, es el espíritu que anima a las Bolsas de todo el mundo. Suben y bajan movidas por los estados de ánimo de los inversores, más que por datos reales la mayoría de las veces. Como decía ayer la imponente torre de un banco en la viñeta de El Roto en el diario El País, “a veces hacemos como que nos tambaleamos para provocar vuestra compasión”.

Hay pues algo que me preocupa en el estilo de oposición del Partido Popular: si los gays y lesbianas se casan, la familia está en peligro; si el PSOE pacta con Nafarroa Bai es que ha vendido Navarra a ETA; si Zapatero no cumple con los acuerdos pactados con los terroristas le pondrán bombas, y si no hay bombas es porque ha cedido; la asignatura de Educación para la Ciudadanía es una idea fascista, similar a la asignatura franquista de Formación del Espíritu Nacional; y si te ha salido un grano, cuidado chaval que puede ser un cáncer.

Como todo en este partido es apocalíptico, como el PSOE todo lo que toca lo deja al borde del abismo, me inquieta saber cómo va a ser la oposición del PP con los asuntos económicos, porque no hay nada más contagioso que el pesimismo, y esta oposición sólo tendrá éxito en la medida en que se cumplan sus malos presagios.

Ayer las bolsas europeas se dieron un “batacazo”, con un IBEX 35 que cerró el día con una caída preocupante del 2,4%, acusando así las malas perspectivas para la construcción. Una construcción que en Andalucía pretenden activar con la promoción de pisos baratos y ayudas económicas a los titulares de las rentas más bajas, lo que ha provocado por cierto, un pequeño rifi rafe entre Solbes, la reciente ministra de la vivienda Carme Chacón que necesita dar sentido a su ministerio, y la Junta de Andalucía. Chaves propone un anteproyecto de Ley del Derecho a la Vivienda que garantizaría a los andaluces una casa, en alquiler o en propiedad, sin que el coste supere un tercio de los ingresos familiares. Suena muy bonito, suena muy utópico, pero suena a algo.

Solbes, al que le tienen que cuadrar las cuentas del Estado, no está muy convencido de que el proyecto andaluz se pueda llevar adelante. Todavía no he oído a nadie del PP mediar en esta reyerta, y me pregunto a estas horas en qué lado se pondrán, a qué enemigo elegirán, a Solbes o a Chaves, para estrenar el eslogan, el lema atronador de la próxima temporada otoño-invierno: España va mal, estúpido.

32 comentarios

  1. Dice ser smg310

    Hay dos comentarios bastante descriptivos de la actual “crisis”, uno hace referencia al juego de la bolsa y el otro a la “crisis de juguete” financiera.Y el caso es que los dos comentarios son complementarios. Pues aunque dudo que nuestro compañero sea el causante con su juego de la actual situación bursátil y de la depreciación de los fondos, la realidad es que no se puede calificar de otra manera la actuación y el comportamiento de las entidades financieras. ¡JUEGAN! No invierten como dice la teoría económica clásica.De ahí que la actual crisis, que lo será, pueda ser calificada de juguete con toda propiedad, pues el movimiento de capitales se produce con total arbitrariedad y a capricho de intereses ajenos al normal desenvolvimiento de la economía real, que es la que produce bienes y servicios.También me llama la atención otro comentario reclamando gobiernos progresistas, pero que no se moja en lo que entiende por progresista.Yo por mi parte acostumbro a no hacer mucho caso de los economistas teóricos, pues todavía no conozco a ninguno que se haya puesto al frente de una empresa y mucho menos de una gran empresa. Todos, y ya se que generalizo, van a remolque de los empresarios, justificando siempre la actuación de éstos. Y como muestra un botón: cuando los Albertos ficharon a Miguel Boyer decían de él que sabía economía por un tubo, pero que si lo dejabas hacer números te arruinabas. Solamente hay que cambiar el nombre y el resultado seguirá siendo el mismo, cualquiera que sea la nacionalidad del economista.Salud, República y mas escuelas

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser smg310

    El miedo a perder es superior a la esperanza de ganar. Y si lo que podemos perder no se ha ganado y lo debemos, pues el miedo es aun mayor. Se gobierna –mejor manipula- con mas facilidad a una población amedrentada y preocupada por su futuro, sobre todo cuando las reglas de la economía son desconocidas y no disponemos de ninguna posibilidad de intervención en su desenvolvimiento. Lo que podemos hacer se limita al socorrido :¡virgencita que me quede como estoy!Y lo mejor para los encargados de infundir miedo, es que basta con el rumor para organizar un cataclismo económico, sobre todo en este sistema de economía tombolera, sin controles de ningún tipo y en el que las personas desaparecen y son sustituidas por un consumidor cada vez mas abotargado y desorientado.Pero después de todo no deja de tener gracia que los responsables de esta “crisis” sean los que mas beneficios están obteniendo, ya se sabe la banca siempre gana. Así que si a ellos les va bien, las cosas no deben ir tan mal como las pintan.Aunque como en el teatro, para nosotros simples espectadores, las cosas son así (malas), si así nos parecen. Esto nos pasa por no tener dinero.Salud, República y mas escuelas

    06 septiembre 2007 | 07:37

  3. Dice ser Manu

    Lo de andalucía suena a estafa electoral, como lo de las 160.000 actuaciones habitacionales que el pesoez endosó en campaña y de las que nunca más se supo.

    06 septiembre 2007 | 08:04

  4. Dice ser Hugo

    Lo curioso es cómo encaró Rajoy este nuevo apocalipsis: la caída del empleo es porque se ha acabado la herencia económica del PP (así, de golpe). Yo más bien diría que es precisamente ese modelo económico (construcción y turismo) el causante de que un mes malo de ambos provoque un impacto fortísimo: no es el fin de esa herencia, sino precisamente esa herencia lo que se manifestó en los datos del desempleo en agosto.Pero eso sería largo de contar aquí. Digo yo.

    06 septiembre 2007 | 08:11

  5. Dice ser Jack Daniel's

    Las instituciones están haciendo lo que no quiere hacer la banca, es decir, convertirse en inmobiliarias y está claro que alguien ha de hacerlo, ya que el déficit de viviendas es real y las constructoras no dan abasto. ¿Le preocupará al PP que un derecho recogido en nuestra Constitución, pero que no es más que de manera testimonial, ahora cuente con una ley que lo garantice?. Esa es la pregunta. No sé si se podrá hacer o no el cumplimienmto de dicha ley, espero que sí, pero hay que reconocer que es la primera vez que se intenta hacer algo en serio para que el reconocimiento de tal dereccho en la constitución se plasme en algo real, cuyo cumplimiento pueda exigirse.

    06 septiembre 2007 | 08:34

  6. Dice ser azote

    Un grupo de amigos y yo mismo solemos jugar en bolsa. Justo ayer por la mañana vendimos los últimos activos -Telefónica en mi caso-, y por el momento ninguno tenemos intención de meter dinero en el mercado. La construcción ya no es negocio, así que por el momento nadie mueve ficha, a ver qué pasa.La sensación general -o por lo menos la que yo percibo- es que la bolsa está en máximos históricos, hinchadísima, y que estamos en un escenario de riesgo, de caída. Es previsible que el BCE no suba los tipos, pero la sombra de la crisis USA y de la desaceleración de la economía sigue siendo, por ahora, muy alargada.

    06 septiembre 2007 | 08:49

  7. Dice ser Dominus

    Cierto me parece todo lo que has dicho (cada dia llevas más razón).. y si, para un andaluz mileurista como yo y mi novia (sub-mileurista) comprar/alquilar una casa es mas o menos meterte en una aventura espacial.Pero por dios… nuestro presidente es Chaves no Chávez…. dejamos como estamos, que bastante tenemos 😛 😛 😛 :PP.D.: No lo digo por «ser puntilloso», pero solo nos faltaba ya un presidente así (cabeza-pera, vete de una vez!!!)

    06 septiembre 2007 | 08:50

  8. Dice ser Tom

    Esto es un engañabobos. Vivimos en matrix y no queremos darnos cuenta. Nuestro mundo virtual, diseñado a medida en beneficio de unos pocos, parece venirse abajo: la vivieda, hipotecas, tipos de interés, subida de precios de alimentos básicos, precio de combustibles, contaminación, inmigración incontrolada, delicuencia internacional, violencia domestica, sigo?….todo va fatal, pero tenemos que seguir, aunque el miedo y la desesperanza nos dominen, es lo que hay. Nuestros políticos, buenos conocedores del inmovilismo del sistema y de la persistencia de las estructuras, siempre estarán dispuestos a salvarnos y a proproner las medidas correctoras, por supuesto por medio de farragosas reglamentaciones y legislaciones que no lleven a ningún sitio y en la práctica sean casi imposibles de aplicar. Pero ellos, nuestros salvadores habrán cumplido su papel, lo habrán intentado con toda su buena voluntad aún a sabiendas de que el sistema (matrix) se comporta de forma automática y autónoma, nosotros, el verdadero combustible seguiremos cumpliendo nuestra función: alimentarlo. Así que si te preguntan: ¿pastilla roja o pastilla azul? tú tienes la libertad de contestar, yo por mi parte siempre contesto lo mismo: «te las metes las dos por el cul..» Suerte para todos y más o menos como dice smg310 salud, educación y muchas más escuelas, por supuesto laicas.

    06 septiembre 2007 | 08:52

  9. Dice ser Manuel Saco

    Chaves, no Chávez. Queda corregido. Para que luego digáis que Chávez es incorregible (creo que acabo de inaugurar la temporada «juego de palabras)

    06 septiembre 2007 | 10:28

  10. Dice ser irene

    Manoloayer Arenas salio al púlpito periodistico a protestar por la nueva oferta de Chaves respecto a las casas, lo unico que dijo, es que zp es el peor presidente de la historia, que el psoe es mu malo malismo y poco mas.es como una cancioncita repetida, como el mensaje de Rousseau de Lost, que lleva repitiendose 14 años, pos en este caso 3, dale que te pego con la cantinela.la unica solucion que se me ocurre (si tuviera la suficiente experiencia tal vez tuviera otras) para atajar el problema de la vivienda es la eliminacion del poder sobre el suelo publico del que gozan los ayuntamientos y otorgarlo a coperativas de vecinos.-..y que le den por culo a los intermediarios, a los funcionarios y a los chupasangres que son los que se quedan la pasta …el otro dia en un corto escuche un chiste que viene al pelo:_ el ministro español de obras publicas se va de visita oficial a Alemania a congratularse con el ministro aleman de obras publicas y al entrar en el ministerio flipa en colores con el lujo y el paisaje, al cabo de un rato, se apartan de las demas personas y asomados a una ventana el español le pregunta al aleman ¿como lo haces?¿como tienes todos estos lujos?? el aleman sonrriendo le señala por la ventana y le dice ¿ves aquel colegio? y el español dice SI, el aleman contesta: 10% amigo y se rienal cabo de unos meses el ministro aleman decide hacer una visita al ministro español y al entrar en el ministerio y en su despacho se queda anonadado….sonrriendo se acerca a la ventana con el español y le pregunta ¿como lo has hecho en tan poco tiempo para tener tantos lujos y vivir tan bien?? el español, señalando por la ventana le dice ¿ves esa autopista? y el aleman le dice: NO, el español se gira y le contesta: 100% amigo, 100%BASTA DE CORRUPCIONsaludos

    06 septiembre 2007 | 10:32

  11. Dice ser Goliat

    Yo aún recuerdo cuando en tiempos de Felipe González se veía a Cuevas salir por la tele de cuando en cuando llorando con ánimo de mamar algo. Luego con Aznar quienes salían, excepto en la casa de Urdaci, eran los sindicatos de clase con sus pancartas desarropadas.Pues bien, llevo 4 años sin ver abrir la boca ni a Cuevas ni a su sucesor, tanto será así que no recuerdo ni como se llama éste, ni ganas que tengo de buscarlo en google. Y esto me parece muy, muy preocupante. Tanto como que ahora hay más motivos que hace 4 años para que los sindicatos apesebrados sacaran sus pancartas a la calle, donde estarían mucho más arropados que antaño… y mutis por el foro.Lo patético de esto es que Rajoy no puede vendernos el discurso de la precariedad laboral y la ridícula realidad salarial de nuestro país, de hecho lo ha intentado y la carcajada ha sido generalizada. Me temo otros 8 años de políticas liberales (4 años más de ZP seguidos de 4 años de Gallardón) para que la Catarsis de la izquierda española nos traiga realmente un Gobierno progresista, para entonces espero que los comunistas hayan desaparecido y que mi pensión me dé, al menos, para poder comer pipas en los parques. Eso suponiendo que queden parques.Adios Manuel. Hasta siempre.

    06 septiembre 2007 | 11:33

  12. Dice ser Alter K

    Todo esto es bastante curioso. Un mes de agosto climáticamente atípico nos ha dejado un repunte del desempleo, el estallido del suicida mercado inmobiliario estadounidense ha llevado la inquietud a las bolsas mundiales, la entrada de los grandes conglomerados energéticos internacionales en el mercado de grano ha derivado en una subida de los precios de ciertos alimentos básicos en medio mundo, la escalada del euribor ha enfriado el mercado inmobiliario español… Y todo ello ha caído como agua de mayo sobre los secos bancales ideológicos de los apóstoles del Apocalipsis.La palabra mágica, crisis, la que llevan rezando por pronunciar desde hace tres años, al fin aparece en el horizonte financiero mundial. ¡Que corra el champán! La Providencia nos sonríe de nuevo y cuando ya no había barcos que quemar (¡a casi un año de las elecciones!) aparece una nueva flota en el horizonte…Lo malo es que la crisis es de juguete, visto lo ocurrido en Estados Unidos, Europa no se dejará arrastrar por el mismo barranco. El euribor frenará su ascenso mientras que el BCE dejará la subida de tipos para después de la tormenta. Y no es que uno sea adivino, es mera cuestión de sentido común. Si el euribor sigue subiendo y el BCE eleva los tipos el mercado inmobiliario europeo sufrirá el mismo proceso que el estadounidense y eso no es aceptable.Ahora bien, España necesita cambiar urgentemente su modelo de crecimiento económico. Que la construcción se acelere y decelere periódicamente es lógico pero que la economía de una país como el nuestro dependa, en buena media, de la construcción es absolutamente suicida. Durante años, una década o más, hemos estado creciendo a buen ritmo apoyados en el auge de la construcción, y ahí tenemos las inmensas fortunas amasadas en este periodo, pero no ha sido hasta hace cuatro días cuando se ha empezado a prestar atención, aunque tímidamente, al tejido empresarial e industrial del país. España necesita más inversiones en I+D, más peso internacional de sus empresas, más tejido empresarial interno, mejorar su competitividad… España necesita, en suma, no sólo convertirse en la octava potencia económica si no convencerse de que lo es y empezar a actuar como tal.Mientras tanto, aquí, seguiremos asistiendo al espectáculo tragicómico de los apóstoles del Apocalipsis, que ya no se molestan ni en tapar sus vergüenzas. Acabaremos escuchando que si el euribor sube es porque Zapatero lo negoció con ETA como una parte más de la desmembración pactada de este pobre país.Salud

    06 septiembre 2007 | 11:38

  13. Dice ser Pepe

    Don Manuel, totalmente de acuerdo con su análisis del PP, aunque habría que ver si el verdadero problema de este partido es su oportunismo apocalíptico o el estilo llorón de Rajoy. Lo digo por que me resulta difícil escucharle ya que al la cabo de 10 segundos tengo que cambiar de canal. Desde luego este hombre, paisano mío por cierto, es incapaz de comunicar nada.De todos modos lo que yo quería comentar es el plan de los andaluces de construir no sé cuantas viviendas. Imaginemos que dentro de 5 años han conseguido dar una vivienda a cada uno de los jóvenes de la comunidad andaluza. Para eso habrán tenido que invertir una cantidad ingente de dinero, pedir préstamos, subir los impuestos, lo que sea. Magnífico, todo va bien durante cinco años porque se crean puestos de trabajo, la economía sube, fenómeno! ¿Pero qué pasa al cabo de 5 años? Pues que Andalucía se ha gastado más dinero que lo que la sensatez recomienda en un producto QUE NO PRODUCE NADA. El paro aumenta, los andaluces inteligentes se van a otros países y las viviendas construidas por el insensato de Cháves las alquilan los ingleses en vacaciones.Y digo yo… ¿No sería mejor invertir ese dinero en desarrollar la industria andaluza? Claro que esto es más difícil que construir un millón de viviendas, lleva más tiempo y a lo mejor el político que crea un plan serio de industrialización no recoge el beneficio electoral porque se tardan años en recoger los resultados.En fin… a nivel nacional hemos tirado el dinero que no teníamos en construir millones de viviendas vacías. Durante al menos 10 años la industria ha ido para abajo y la construcción para arriba y al 90% de la población le ha parecido muy bien porque sus pisitos les han hecho millonarios. ¿De verdad? Es como el que dice que es millonario porque su corazón vale – digamos en el mercado negro – 60 millones de pts. Desgraciadamente la gente no puede vender su pisito de 100 millones porque es el único que tiene… ni sus órganos.Meditación final: Tenemos lo que nos merecemos. La demagogia de Rajoy, ZP y Chaves no es más que el reflejo de nuestra propia demagogia.

    06 septiembre 2007 | 13:03

  14. Dice ser Goliat

    Si te lees mi mensaje de antesdeayer en el blog de Saco verás unas cuantas cosas que un Gobierno progresista debería cambiar. Cuando me paguen un sueldo de Presidente de Gobierno te digo exactamente cómo, pero tampoco es tan difícil postular ciertas medidas.Si quieres ejemplos de candidatos socialistas no-progresistas, también te los doy, los tengo a patadas y todos tienen que ver con Ferraz.

    06 septiembre 2007 | 13:04

  15. Dice ser El Buen Salvaje

    Joer, ¡que buen eslogan!Sobre todo porque define muy bien a ZP…

    06 septiembre 2007 | 13:10

  16. Dice ser smg310

    Amigo Goliat: Con mi mayor simpatía debo decirte que los candidatos solamente convencen a los cándidos.No me interesan los nombres, me interesan las ideas, y la fortaleza para llevarlas a la práctica.Saludos

    06 septiembre 2007 | 13:55

  17. Dice ser Esteban Rosador

    Repasando los datos económicos españoles no es difícil ver que en realidad fue Rato el que ya recibió una herencia económica en franca recuperación de su antecesor Solbes. Si además ocurre que al dejar Rato el ministerio de ecomomía y volver a cogerlo Solbes, la economía no sólo no ha empeorado sino que ha mejorado aún más, ¿no deberíamos decir más bien que Rato se lo debe todo a Solbes y no al revés?

    06 septiembre 2007 | 13:55

  18. Dice ser Alter K

    El gobierno andaluz plantea, y este verbo es importante, convertir el derecho constitucional de todo ciudadano a una vivienda digna en una realidad. Supongamos que el gobierno andaluz ha hecho sus cálculos y, por azares del destino, le han salido bien. No se trata de regalar casas si no de que por ellas se pague lo que cuestan. No sé si alguien se creerá que una casa de sesenta metros en Madrid cuesta hacerla sesenta millones, pero supongo que no es fácil de asimilar.Supongamos que el gobierno andaluz hace un millón de casas en cinco años (cifra poco probable), como apuntaba un comentario anterior de Pepe, y además supongamos que cada una de estas viviendas se ocupe por una media de dos personas. Eso supone que unos dos millones de personas serán beneficiadas por la medida y además que unos dos millones de personas fijarán su residencia en Andalucía, personas que de otra manera probablemente tendrían que emigrar en busca de mejores condiciones de vida (Andalucía tiene experiencia en ello). No es cierto, por tanto, que estas viviendas no produzcan nada, de entrada producen trabajo durante cinco años (y si el plan continuase durante los siguientes, porque la demanda de vivienda no tendrá fin nunca) y posteriormente fijan a la población al territorio, población que trabaja, produce, gasta y paga impuestos. Si a ello sumamos que esta misma gente tendrá unas hipotecas o unos alquileres razonablemente bajos, en comparación a aquellos que tengan otro tipo de hipoteca, la ecuación se enriquece con una mayor cantidad de dinero para gastar y eso en un sistema capitalista como el nuestro supone un mayor movimiento de capitales y por tanto un mejor funcionamiento del sistema.Otra cosa es que también haya que invertir en desarrollar y fortalecer el tejido empresarial andaluz y el del resto del país. ¡Faltaría más! Y hacer una agricultura más rentable y con miras a largo plazo; y mejorar el sistema educativo; y otras mil cosas más, pero la inversión pública en vivienda nunca puede ser considerada como un despilfarro de dinero, por los mismos motivos que no lo son las inversiones en infraestructuras, sanidad, educación o desarrollo. Parece evidente que la educación o la sanidad deben ser universales, pero por algún extraño motivo no pensamos lo mismo de la vivienda. No lo entiendo.Salud

    06 septiembre 2007 | 14:02

  19. Dice ser realidad

    No conozco a NADIE que piense que esta generación va a vivir mejor o igual que la anterior.No es pesimismo, es no estar ciego.

    06 septiembre 2007 | 14:53

  20. Dice ser profeta

    PARA REALIDAD, hace 20 años, tenía yo 25 y ni por asomo pensaba que iba a vivir tan bien, esta generación que dices tú lleva 30 años viviendo mucho mejor que los 30 años de los que tienen ahora sobre 50 y lo que será de los jovenes de hoy me lo cuentas dentro de 20 años.profeta.

    06 septiembre 2007 | 15:05

  21. Dice ser El Reverendo

    Qué buena propuesta la de Chaves, otro brindis al sol, qué generosidad…Y digo yo, a lo que nadie ha respondido hasta ahora.. ¿Dónde estaba la Junta de Andalucía mientras Marbella se corrompía?Debe ser que de estos barros llegan estos lodos. Triste gestión de la Junta ¿verdad?España va bien, sea heredero o herencia de Solbes o de Rato, o viceversa, qué más da si yo no llego a fin de mes. Mi sueldo no sube en la misma proporción en que se encarecen los productos básicos.Que levanten la mano los que han estado estas vacaciones más de una semana fuera de su casa habitual…¡ja! ¡Qué poquitas veo!¿Sindicatos? ¿Y esos quiénes son? Lamentable. Delphi no se cierra ¿Que no? ¡ja!Me parece que «ese» que ha disfrutado de unas estupendas vacaciones por media España, en unos pocos meses va a tener vacaciones «permanentes» (como las treguas de ETA) pagadas por todos nosotros.¡País! Que diria Forges

    06 septiembre 2007 | 16:05

  22. Dice ser Pepe

    Alter K dice «No es cierto, por tanto, que estas viviendas no produzcan nada… y posteriormente fijan a la población al territorio, población que trabaja, produce, gasta y paga impuestos»La gente suele vivir en una zona en función de los puestos de trabajo y no al revés. La gente sin trabajo y sin ingresos no suele pagar impuestos. Tampoco parece razonable lo que dices de que «la demanda de vivienda no tendrá fin nunca». ¿Qué hay de mágico en la vivienda que de lugar a esta demanda ilimitada? Por otra parte la demanda no tiene sentido si se separa del precio. Los ajos a 0 céntimos tienen una demanda prácticamente ilimitada pero a 100 euros por kilo probablemente la demanda sería muy pequeñita. O sea que la ley de oferta y demanda depende del precio y del beneficio que el bien proporciona. La demanda de vivienda actualmente en España es mucho menor que hace uno o dos años, porque al precio que está es como comprar ajos a 30 euros por kilo.No me parece sensato edificar cientos de miles de viviendas si luego no va a haber puestos de trabajo lo suficientemente pagados como para «fijar» a la población. Me parece poner el carro delante de las vacas.Para terminar indicar que en España sobre vivienda y por tanto seguir edificando más es tirar el dinero que no tenemos y destruir aún más el país. Mejor haría el Sr. Cháves anunciando cursos gratuitos de economía para la población. Claro que a lo mejor después de asistir a ellos… la gente no le votaba.Votante del PSOE, de momento!

    06 septiembre 2007 | 16:17

  23. Dice ser andros

    tampoco hace falta construir tanto para solucionar el problema ; 3.000.000 (trés millones) de viviendas deshabitadas en nuestro país. ¿qué hacemos con ellas?pdta. con lo de la vivienda, me pongo de una mala hostia…..

    06 septiembre 2007 | 17:37

  24. Dice ser Pepe Polémico

    Todos conocemos aquello de que a Al Capone le metieron en el trullo por el delito menor de no pagar impuestos, nunca por los terribles asesinatos que cometió y que ordenó cometer. Esta paradoja se usa como ejemplo de que a veces lo más nimio es lo que desencadena lo que lo más reprochable no logra desencadenar.Zapatero no debería volver a gobernar porque es culpable directo de la nefasta política antiterrorista, de la perdida de posición internacional de España en el mundo, por su modelo territorial desintegrador y por el empeño en enfrentarnos a los españoles entre nosotros.Y es posible que, como le ocurrió a Al Capone, sean otros hechos como el tipo de interés en alza, las subidas de productos de primera necesidad relacionados con los cereales y el aumento del paro y los consiguientes problemas sociales derivados del emigrante sin trabajo, los que no siendo responsabilidad directa de él, sean la causa de su hundimiento, más cuando ha prometido que no gobernará si no gana en votos.

    06 septiembre 2007 | 18:37

  25. Dice ser Alexis

    Desgraciadamente para vosotros, Pepe Polémico, ni lo uno ni lo otro.

    06 septiembre 2007 | 19:37

  26. Dice ser BigFredi

    Para Alter K, un par de comentarios.Primero, su visión de la economía totalmente hispanocentrada. La subida de tipos en la zona euro pretende limitar el nivel de inflacción ahora que la verdadera locomotora de Europa, Alemania, tira para arriba. Decir que no lo van a hacer porque causaría una explosión en la burbuja crediticia en la que viven algunos paises y las bolsas europeas, es una falta de visión global.Una explosión de esa burbuja reventará a España, Irlanda y tocará un poco a Francia, pero a grandes rasgos no habrá más damnificados. Los alemanes son ahorradores y los otros europeos no se han entrampado tanto como españoles e irlandeses.Los tipos los marcarán dos datos: Inflacción en la zona Euro y crecimiento de Alemania y Francia.Ninguno de esos datos tiene en mente la vivienda o el nivel de endeudamiento.En cuanto a que un estado coja el dinero de los impuestos de todos y los sortee para dar patrimonio a unos cuantos… eso es campaña electoral y pan para hoy y hambre para mañana, pero es lo que más le gusta al electorado andaluz.En otros paises el dinero de los impuestos se intenta que genere industria que se mueva por si misma y genere en el medio-largo plazo ingresos a esas arcas públicas, empleos y crecimiento, pero eso suena demasiado capitalista y europeo para la socialista andalucía. Pan y circo le pega mucho más.P.D.: Creo que el silencio del PP es precisamente que ellos empezaron y potenciaron lo que ahora está empezando a rajarse. Dudo que quieran una discusión sobre economía, pero el PSOE tampoco se salva porque ellos no han tocado nada y han dejado que todo siguiera hasta donde nos encontramos.

    06 septiembre 2007 | 19:44

  27. Dice ser Cris

    Está claro que esta crisis se veía venir desde hace al menos dos años. De hecho, en los foros económicos de interner se le ponía hasta fecha (el famoso «turning point» que se señaló para octubre de 2006 y no se equivocaron ni mijita). Mientras tanto, nuestro Gobierno nos contaba lo bien que íbamos y se dedicaba a tomar maravillosas medidas económicas para afrontar una más que posible recesión: que si la alianza de civilizaciones, que si la paz infinita, que si la memoria histórica… en fin, tiempo ha habido y se ha desperdiciado a pesar de los muchos avisos desde tantos organismos.La crisis en USA sólo nos lleva unos años o meses de ventaja, pero con la diferencia de que allí es un problema general y en Europa el endeudamiento excesivo sólo afecta a algunos socios, sobre todo a España. Alemanes y franceses no compran pisitos al precio que sea y han aprovechado la época de tipos bajos para recuperar sus economías, no para hipotecarse hasta el infinito y más allá. El BCE subirá los tipos para controlar la inflación una vez pase este terremoto para evitar que la Bolsa baje de repente. Y a los hipotecaditos que les ayuden sus propios esfuerzos ahorrativos.¿Y la oposición? ¿será capaz de aprovecharse de esta crisis igual que lo hicieron los del PSOE de la guerra de Irak, del desastre del Prestige, de los muertos del Yak-42 y del 11-M? Pues está claro que sí, siempre sucede así con la oposición. ¿Y se alegraran del desastre económico?. Si pensamos algo tan ruin, entonces habrá que pensar que también el PSOE se alegró de todos aquellos desastres, ¿se alegró?. Una cosa es aprovechar que el atleta contrario se ha roto la pierna para subir al podium y otra alegrarse de ello.Por último, en cuanto a lo de los pisos-pa-tós en Andalucía no opino nada, ya decían los «profetas» de los foros económicos de internet que el final de la época de vacas gordas vendría señalada por un aumento del gasto presupuestario desmesurado con la intención de hacer ver que España sigue yendo bien. Todo se está cumpliendo punto por punto.

    06 septiembre 2007 | 19:57

  28. Dice ser 0 patatero

    Con este panorama que nos viene a la quiebra total España esta para echarse a temblar.Zapatero dice que todo marcha a las mil maravillas. ¡A si nos va!Ayer saltó a la palestra una noticia que ha alarmado bastante a los no pocos expertos que auguran tiempos muy malos para la economía española desde hace ya bastante. La noticia es que el Banco de España está vendiendo a marchas forzadas sus reservas de oro. Muchas interpretaciones han surgido al respecto, pero todas están relacionadas con la marcha actual de la economía española. La necesidad de financiar el monumental déficit exterior, o la necesidad de tener líquido disponible para afrontar una posible crisis financiera son unas de las interpretaciones que suenan bastante.Esta noticia se suma a todos los avisos dados por las instituciones económicas, la prensa económica extrajera, y a las consultoras de negocio extranjeras. Y se suma también al ya patente cambio de ciclo en el sector de la construcción, que por cierto se está desplomando en la bolsa. ¿No es para alarmarse?La entrada en el euro supuso una situación nueva en la economía española, la posesión de una moneda fuerte con tipos interés mínimos. Esto, junto a otras circunstancias, provocó la mayor burbuja inmobiliaria de la historia española, pues originó un brutal aumento de la demanda de vivienda, demanda que aprovechó los tipos de interés bajos para comprar vía deuda, deuda además financiada a interés variable, con el euríbor como referencia.La burbuja creció y creció. España iba bien y cada vez se vendía más. Cada vez más promociones, cada vez más plusvalías, cada vez más dinero, cada vez más empleo. Las hipotecas no solo financiaban la casa, como el interés estaba bajo, también se usaban para pagar el coche, el viajito, y el televisor de plasma. Pero cada vez más deuda y nadie decía nada… Y para más INRI, el nuevo paradigma, el de las estadísticas manipuladas. Datos del IPC en mínimos históricos pero todos notamos como nuestro poder adquisitivo es menor. ¿Recuerdan cuanto costaba un café en 2001?Corrupción a raudales, dinero negro a mansalva, despilfarros monumentales, la Costa del Sol el hazmerreír de Europa, con Marbella como estandarte y Alhaurín de la Torre como símbolo posterior de su ocaso.Y la banca. La banca financiaba no solo a los particulares, sino también a los promotores, banca que a su vez necesitaba pedir dinero prestado a bancos extranjeros (alemanes y franceses principalmente) para financiar toda esta locura.Y en toda esta situación, por su fuera poco, se descuidaron los sectores productivos de la economía, pues se basó todo el modelo económico en la construcción. Triunfó la esperanza en la plusvalía del pisito, junto con el analfabetismo financiero del español medio, que se endeudó por encima de sus posibilidades, incauto y confiado él, con el chip ibérico del “pisito” instalado en las neuronas (la vivienda nunca baja, alquilar es tirar el dinero, al final todo se paga, los pisos no van a bajar, porque eso no le interesaría a nadie,… y demás topicazos). Injusto sería no mencionar este punto.Pero un día el Banco Central Europeo empezó a subir los tipos de interés, y entonces las cuotas de las hipotecas empezaron a subir, y la cosa cambió (muchos le echan la culpa de esto a Zapatero, de lo cual me río a carcajadas). Desde entonces ya no se llega tan fácil a fin de más, la gente vive mucho más ajustada, los bares no están tan llenos como hace 2 o 3 años, los comercios notan muy mucho que pierden clientes. Todo esto se nota hoy en la calle, en el “ambientillo” general. Y hasta aquí hemos llegado y en esta situación nos encontramos. La cuestión es como viene el futuro.Pues el problema es que estamos endeudados hasta las cejas, es que el euribor sigue subiendo y es que el patrón de crecimiento basado en deuda está agotado. No se puede crecer indefinidamente con una economía basada en la especulación, los pisos no pueden subir indefinidamente de precio, ni se pueden construir indefinidamente 800.000 viviendas al año. Y como esto es lo que ha hecho que la economía vaya tan “bien” los últimos años, mucho me temo que ahora vienen las vacas flacas.¿Pero qué dicen los expertos, las instituciones?Desde dentro de España se reconoce tímidamente un cierto “estancamiento”, se habla de “aterrizajes suaves”, de mesetas, etc. Todo esto con la vergonzosa complicidad de la prensa. Sin embargo desde fuera canta otro gallo.Toda la prensa económica e instituciones económicas extranjeras avisan de que la situación actual de la economía española es muy grave, que el nivel de endeudamiento y que el déficit exterior (segundos del mundo después de EE.UU.) son insostenibles, y que lo podemos pasar muy mal. Inclusive el propio FMI (hay que ver Rodrigo Rato, quien te ha visto y quien te ve) alerta día sí y otro también sobre la burbuja inmobiliaria española y sobre los efectos que podría tener sobre el sistema financiero.La subida del euribor, posible desencadenante del crack de la burbuja inmobiliaria, podría desembocar en una crisis del sistema financiero español, la morosidad que llevaría asociada podría llevar a graves problemas de liquidez a algunos bancos y cajas.Estos problemas se afrontaban antes devaluando la peseta, pero hoy no podemos, pues nuestra moneda es el euro. Unos hablan de que el ajuste vendrá vía desempleo masivo y desplome de los precios de todo lo que huela a negocio inmobiliario. Otros hablan de varios bancos y Cajas de Ahorros intervenidos por el Banco de España por su riesgo de quiebra. Y otros recurren al paralelismo con la situación argentina: moneda fuerte para economía arruinada, consecuencia: corralito, adopción de nueva moneda con devaluación por decreto y crisis sistémica.Yo no sé hasta dónde se va a llegar, no tengo ni la más remota idea, lo mismo no llega la sangre al río y no se llega a esos extremos. Lo que sí tengo claras son tres cosas. La primera es que la cosa está mala, a pesar de que aquí parezca que vivimos en los “Mundos de Yupi”. La segunda es que a unas malas, siempre pierden los mismos y siempre ganan los mismos (sí, los que acumulan los billetes de 500 euros que no hemos visto en la vida). La tercera es que no nos queda otra que cambiar el modelo económico, el ladrillo se hunde y nosotros con él.http://ametralladora.blogia.com/temas/economia.php este enlace, cuenta las cosas según esta la feria.

    06 septiembre 2007 | 22:01

  29. Dice ser Proust

    Pepe PolémicoSin ánimo de polemizar, simplemente quiero manifestar mi distinto punto de vista expresado por ti en el párrafo central de tu comentario.»Zapatero no debería volver a gobernar…» Por fortuna son los votantes en su conjunto quienes deciden en las elecciones generales.»…es culpable directo de la nefasta política antiterrorista…» Otra apreciación personal, nada científica. Con datos reales se puede demostrar que los resultados de la lucha antitrerrorista son muy buenos. No se puede decir que determinantes mientras que la amenaza siga. Sólo califican nefasta la política antiterrorista de Rodríguez Zapatero quienes, ávidos de poder, coinciden con los terroristas en su objetivo,por acción u omisión, de terribar al Estado.Demuestra que España ha perdido peso internacional y la correlación con la política exterior, ya que es muy facil mantener la falsa cantinela.En política territorial somos muchos los que apreciamos una menor tensión que en la legislatura anterior, en la que sí había riesgo de rupturas violentas por la provocación y falta de diálogo de Aznar (este sí que fue nefasto, y sigue siendo, a tiempo parcial).Quienes enfrentan a los españoles son quienes crispan, patalean en el Congreso, aplauden la declaración de guerra, niegan el derecho de encontrar a los desaparecidos durante el franquismo…La guerra civil está olvidada, nadie señala culpables,son los que tanto se ofenden los que son sospechosos, no los ofendidos.

    06 septiembre 2007 | 23:18

  30. Dice ser señor s

    Vivo en un entorno rodeado de gente que vive por encima de su nivel de vida,donde cada uno hace sus «trapis»para pagarse los vicios y los desfases que ya se gataron de su sueldo.En el que ser proximo a izquierdas es ser blando,tonto,mal visto y de muy poco fiar,Donde alguna gente dice simpatizar en voz baja a izquierdas pero votar en voz alta a derechas por que aseguran que los empresarios tienden a derechas y cuando estan estos,ellos invierten en españa y todo va mejor.Donde hablar de politica es meterse en problemas o perder el tiempo.Es la era de la PACHANGA. musica e ideologia sin sentido,carente de letra y mensaje.todo son reproches sin soluciones,censuras sin venir a cuento,y cuentos para el devenir futuro.los unos izquierdos condicionados y los otros acondicionadores derechos.todos quieren ser champus pero ninguno quita la caspa.

    07 septiembre 2007 | 01:10

  31. Dice ser otromás

    realidad · 6 Septiembre 2007 | 02:53 PM:Conozco a muchísima gente que dice y piensa que hoy vivimos muchíiiiisimo, pero que muchíiiiisimo mejor que ayer. Que hoy hay muchíiiiisimo caprichoso y consentido, que todo es hedonismo e incapacidad de aguantar el menor contratiempo.

    07 septiembre 2007 | 01:26

  32. Dice ser Alter K

    PepeNo entiendo porqué presupones que en Andalucía no hay o habrá trabajo. Es evidente que la gente vivirá allá donde pueda trabajar. Lo que yo decía no era eso. Mi planteamiento consiste en que si los andaluces, en este caso, tienen una vivienda a buen precio que les permite vivir de forma más desahogada tendrán más dinero en los bolsillos para seguir alimentando al sistema. Por cierto, que con esto no quiero decir que el sistema sea bueno, pero es el que tenemos. Si los andaluces de casas baratas tienen más dinero a fin de mes y gastan más la teoría dice que generarán más riqueza, comprarán más cosas, consumirán más productos y la economía crecerá para satisfacer la demanda. Por contra, si la hipoteca ahoga sus bolsillos y no llegan a fin de mes, recortarán gastos, consumirán menos y la economía se resentirá.Si prestamos atención a las grandes ciudades, sobre todo a Madrid (es donde vivo) veremos que se produce un éxodo desde ellas hacia las periferias debido, en gran parte, a la imposibilidad de adquirir una vivienda. En el caso de una comunidad tan pequeña como Madrid el éxodo se produce incluso hacia comunidades limítrofes y, así, tenemos un crecimiento significativo de ciudades como Toledo o Guadalajara. A esto me refería con que el acceso a la vivienda fija a la población al territorio. Es cierto que no parece fácil que en una comunidad del tamaño de Andalucía se produzca este fenómeno.Por cierto, la vivienda tiene una demanda ilimitada por una mera cuestión demográfica: o deja de nacer gente o siempre habrá quien necesite una vivienda que habitar. Es como si el aire nos costara dinero, o moríamos o pagamos. No hay nada mágico detrás, es una cuestión mucho más mundana. La vivienda es un bien básico no sustituible, por eso el derecho a poseerla está contemplado en la propia Constitución, no estamos hechos para vivir en la calle, necesitamos casas. Por tanto es un bien que escapa, en cierto modo, a las leyes de la oferta y la demanda. Precisamente hemos llegado a esta situación por ello. En los últimos años la vivienda ha disparado su precio y las familias han aumentado de forma peligrosa su endeudamiento para poder pagar. Otra cosa es que los precios hayan sido artificialmente inflados para que un grupo de especuladores se forre. Por suerte o por desgracia no ocurre lo mismo con los ajos.No creo que el problema sea tanto de cuánto nos pagan por nuestros trabajos como de cuánto necesitamos para vivir en nuestras sociedades. A más de seis mil euros el metro cuadrado ¿qué sueldo tendría que tener para comprar una vivienda digna? Estoy plenamente de acuerdo en que en España sobra vivienda y que no sería necesario tanta construcción, hay muchísimas viviendas vacías en cualquier lugar, pero eso tiene una solución más compleja que la de edificar nuevas promociones.BigFrediSin duda el potencial económico de Alemania es muy superior al nuestro pero eso no significa que éste sea despreciable. ¿Hispanocentrismo económico? No creo, simplemente de lo que estábamos hablando era de vivienda no de la recuperación alemana. Los tipos no han subido por múltiples factores, como casi siempre en economía, pero parece claro que uno de esos motivos era no agravar el endeudamiento de la zona euro.España es, dentro de los países más ricos del mundo, en el que más ha crecido la deuda en los últimos años, pero eso no significa que sea el más endeudado. Según el estudio de la Caixa, que publicaba ayer El País, el país más endeudado es Reino Unido con un escalofriante 159% de deuda sobre la renta familiar bruta disponible anual; le sigue EEUU con un 135%; Japón con casi el 132%; Canadá con el 126%; los ahorrativos alemanes con el 107%; España con el 103; Francia con casi el 89% y cierra el grupo Italia con un endeudamiento del 58% Con eso encima de la mesa creo que la subida de tipos haría polvo a más de un país de la zona euro y no sólo a España e Irlanda, ¿no?No sé si el desprecio al electorado andaluz tendrá algo que ver con la germanofilia pero no creo que ninguno estemos capacitados para saber qué “es lo que más le gusta al electorado andaluz” Un Estado gestiona el dinero que recauda de los impuestos, esa es su función. Bajo el mismo razonamiento podríamos criticar que el Estado se gaste el dinero público en medicinas para los fumadores, “ellos se lo han buscado”, o para los que han sufrido un accidente de tráfico, “que hubieran respetado las normas”; y, ya puestos, que cada cual se construya sus carreteras porque ¿para qué van a emplear mis impuestos en una carretera por la que nunca voy a circular? Y sus hospitales y sus colegios y sus puertos y sus trenes y sus aeropuertos…La socialista Andalucía es una de las regiones de Europa que más se han desarrollado en las últimas décadas, puedes mirarlo en los anuarios económicos (tanto en los españoles como en los de la Unión Europea), que para eso están. Quizás si su punto de partida no hubiera sido tan bajo ahora estaríamos hablando de una sociedad muy diferente. No te equivoques, la Andalucía de la pandereta, la de los tablaos flamencos y las juergas de los señoritos pasó a mejor vida hace tiempo. Allí la gente trabaja, la gente crea y, en muchos aspectos, se sitúan a la cabeza de la innovación. Pero por desgracia parecen incapaces de quitarse el sambenito de vagos y maleantes.Salud

    07 septiembre 2007 | 09:45

Los comentarios están cerrados.