Cada vez creo en menos cosas Un foro para pensar en lo divino y en lo humano

Problemas de vacaciones

Ayer, Juan José Millás contaba en el diario El País lo que le estaba ocurriendo con el ruido que suele acompañar a ZARA (Zaplana, Acebes, Rajoy y Aznar) en los telediarios y noticiarios de la radio: le recordaba el motor de la nevera, que hasta que no para su runrún no te das cuenta de lo molesto que es. Esto le ocurre, quizá, porque él utiliza sólo la cocina para desayunarse. Pero para los que cocinamos a diario, la imagen que mejor funciona es la del extractor de humos, que hasta que no lo apagas no eres consciente del infierno de ruido que estás soportando.

Es lo mejor de las vacaciones: las propias vacaciones de los crispadores, aunque no se sabe muy bien si porque sus obsesiones se diluyen en la modorra de la siesta estival, quizá ayudada por la pasión, como en el caso del hombrecillo insufrible, por el tinto de la Ribera del Duero, o si porque han llegado a la conclusión de que un país en pantalón corto y cámara digital en ristre no está en la mejor situación mental para soportar a los cuatro jinetes del Apocalipsis.

Cierto es que hay que mantener una llamita, para demostrar que están vigilantes, como la lucecita de El Pardo en tiempos del asesino. Es una llama azul, como la del mechero de butano, azul por su aspecto noble, inocente, como una becaria del PP al mando de la crispación mientras el músculo de sus jefes duerme y la pasión descansa. La llamita se llama Soraya Sáenz de Santamaría, y es la secretaria de Política Autonómica del PP, y ayer, también salió al paso de las declaraciones del ex presidente González sobre la “regresión” del PP en su labor de oposición durante esta legislatura. Dijo que las críticas de González están “fuera de tiempo”; vamos, como si fueran batallitas del abuelete.

Lo cierto es que Felipe González había dicho verdades como puños de hierro, refiriéndose al asunto estrella de la oposición, que quisiera recordaros.

Es asombroso que haya tanto ruido con el problema de ETA cuando tenemos una amenaza más importante en esa materia. Yo he gobernado con cincuenta muertos de ETA, y Adolfo Suárez, con setenta y con ochenta. Y resulta que entonces parecía que ETA tenía menos importancia que la que hoy le atribuyen, cuando ahora está muy debilitada, aunque pueda matar, ¡eh!, que eso lo digo por propia experiencia, que en algún momento puede matar. Pero ETA está derrotada. Y la cuestión está clara: ¿por qué es más importante ETA ahora que está derrotada que hace veinticinco años, cuando secuestraba y mataba en la dimensión que todos hemos conocido? ¡Es que no es verdad, ETA, no es más importante ahora! ¡Es una manipulación política irresponsable! Pero aún es más ofensivo que haya gente que diga que es “un milagro” que se detenga a los terroristas de ETA. Porque yo que he estado en la sala de máquinas, igual que estuvo, por cierto, quien dice ahora esa barbaridad, sé que el mundo de los milagros pertenece a quienes se oponen a la educación para la ciudadanía. Lo que se está produciendo no es un milagro, sino el resultado de la eficacia de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Esto es lo que me turba de nuestra situación política: que estamos viviendo de falsos problemas.

Es una maravilla que los problemas ficticios se tomen también sus vacaciones. Yo, que trabajé en la primera línea de diarios y telediarios, sé de la angustia que produce la sequía política, siempre soñando (sólo un ser carroñero, no menos que un político en la oposición, como un periodista, podía desearlo) con una desgracia de las de verdad, de esas que te salvan una edición o los telediarios de toda una jornada, sin pensar que hay vidas humanas por medio. Porque la renuncia de Puras, por ejemplo, en el PSN, que en el mes de mayo hubiera supuesto un terremoto (“El PECHOE che echtá dechmembrando”), ahora apenas llama nuestra atención.

Imaginaos la cara indescriptible (por lo tanto, no os la puedo describir) de los cuatro veraneantes del grupo ZARA, en bañador, con una cervecita fría bajo la sombrilla, viendo en lontananza cómo un petrolero va desapareciendo ante sus narices, engullido por la mar salada, o bien cómo estalla una bomba de ETA escondida en una papelera playera. Ese sí sería un veraneo, y no esta falta ensordecedora de runrún que le da un aspecto de parque temático a esta España de vacaciones.

Y que dios no me oiga. No jodamos.

20 comentarios

  1. Dice ser Joaquim

    La derecha española tiene una larga tradición en eso de crear problemas ficticios para luego salvarnos de ellos.Un ejemplo que ya está en los libros de historia: la desestabilización de la II República, impulsada entre 1931 y 1936 desde los sectores irreductibles de la oligarquía y los aparatos del Estado derechistas mediante el uso de asesinos de uniforme (militares)y asesinos de paisano (falangistas): asonadas, intentos de golpe de Estado, pistolerismo, atentados…todo para crear la imagen de la «República ingobernable e ingobernada», y justificar el sacar a la calle a sus lacayos con gorra de plato.Otro ejemplo clamoroso y más próximo a nosotros: el 23-F. Se secuestra al Congreso de los Diputados con la pretensión de crear así un vacío de poder, y luego se dirige una proclama a la población (Milans del Bosch) anunciando que ante el «vacío de poder existente» las FFAA no tienen más remedio que hacerse cargo de la situación.Jesuitismo del más canalla, pues.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Tom

    Es como el dicho de sobre que hace un día maravilloso y ya verás como viene alguien y lo jode. Seguro que en septiembre se vuelve a romper el país, el gobierno vuelve a ser marioneta de ETA, quieren comer el coco a los jóvenes para que se hagan mariquitas con la educación para la ciudadanía…..

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser corazon rojo

    Karmela: hace tiempo,le propuse al sr Saco invertir el término zara por RAZA, me parece mas adecuado. Gracias a Irene,smg310,pericles,pascual, por vuestras aportaciones. Haceis este blog muy interesante. SALUD Y REPUBLICA!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser smg310

    Para que luego digan que quien no trabaja daña gravemente la cohesión social.Si alguna duda había sobre mi eterno grito de NO-TRABAJO PARA TODOS, aquí está la prueba de lo mucho y bueno que tal estado- este sí que es de gracia- puede procurarnos.Aunque mefistófes -para el mundo Rouco Varela- no toma vacaciones. Ya sabe, el maligno nunca ceja en su empeño de que las almas no encuentren el camino de….su emancipación.Salud, República y más escuelas. (como soy realista, lo pido todo).PS. como Vd., anda por esas tierras, (de herejes sabios por otra parte), si se encuentra con Rouco, dígale de mi parte que como alma perdida que soy, seguro que encuentro el paraíso.

    07 agosto 2007 | 13:29

  5. Dice ser smg310

    ¡Huy perdón! Mefistófeles, Mefisto.Salud.

    07 agosto 2007 | 13:32

  6. Dice ser Paula

    Yo como soy de natural optimista (y me llevo cada decepción…) cada vez que están callados dos días seguidos pienso que quizá esta vez sí sea la definitiva, no porque se vuelvan responsables de pronto (con lo que hemos tenido que ver esos cuatro sujetos y responsabilidad son antónimos) sino porque no les salen las cuentas en las encuestas… pero nada, no hay manera, sólo descansan en verano pero ni siquiera es un descanso deseado, sencillamente saben que nadie les escucha, estando como estamos la mayoría de vacaciones y el resto a medio gas, saben que sería gastar inútilmente mentiras e insultos…

    07 agosto 2007 | 13:40

  7. Dice ser gal go

    Los etarras de ETA SA si atentan otra vez se arriesgan al linchamiento físico y publico por parte de la pacifica ciudadanía vasca.Eso espero,

    07 agosto 2007 | 13:46

  8. Dice ser pericles

    Manolo, ten cuidado y no hables en vano del cuarteto «alegrías», no sea que los convoques y desde la playa, con moreno de ultravioleta y/o con una caña de cerveza en la mano o con un tinto de la Ribera del Duero, salgan de nuevo por televisión dando lecciones moralizantes de cómo se solucionan las crisis y de lo pérfidos que son los sociatas, incluso cuando están de vacaciones. Vade retro. Porque ten por seguro que a la menor desgracia que pueda ocurrir, ya los tendremos de nuevo, como a los cuatro jinetes del Apocalipsis, galopando a trote rápido por los campos de batalla, digo políticos. Al menos la becaria que han dejado de guardia parece simpática, ella. Pero no creo que haya que infravalorar a nadie. Los becarios de hoy pueden ser los candidatos de mañana.Por cierto, muy interesante la entrevista a Felipe González. Pese a sus errores de gobierno en el pasado, sigue teniendo madera de gran estadista. La lástima es que el poder, SIEMPRE, o bien corrompe, o pone un velo delante que oculta la realidad cotidiana, o la arrogancia es capaz de derrumbar a las mentes más privilegiadas. A uno de los políticos españoles más brillantes del siglo XX, don Manuel Azaña, en su momento, también le ocurrió y no pudo evitar los grandes males que el PODER provoca. Luego ejerció la autocrítica, sí, pero a toro pasado. Esto sólo lo hacen los sabios. Los necios siguen siempre erre que erre.Saludos y felices vacaciones.Enlace a la entrevista a Felipe González:http://www.elpais.com/articulo/espana/Aplaudo/Zapatero/haya/afirm

    07 agosto 2007 | 14:39

  9. Dice ser irene

    yo creo que es mucho mas facil hacer oposicion a problemas ficticios puesto que no se necesita ninguna aportacion logica e importante…¿que solucion le damos a que españa se desmembre?? coño facil, que gane el pp, pero ¿que solucion le damos a la sobrevaloracion (o timo, dejemos los eufemismos pal invierno)de los pisos?? uy eso ya es jodido, puesto que habria que molestar a constructores y banqueros, la mayoria amigos de Espe o de Gallardon o de Zaplana o de camps o de cualquiera que regente su propio reino de taifa…por lo tanto, como decian en un monologo el otro dia, lo facil, lo mejor es ser un incompetente, puesto que asi nadie espera nada de ti, y cuando haces algo valido todos te aplauden hasta con las orejas si hace falta…los problemas ficticios no suponen un reto ni politico ni ideologico ni moral, tan solo una gran dosis de morro (me refiero a la jeta, no al pobre cerdo)imaginacion y una legion de guionistas de alfredos landa dispuestos a sacar la caspa a relucir por unas miajas de na.eso si, si hollywood estuviera en Despeñaperros, se iban a forrar a base de hacer pelis de las historias que han surgido en los ultimos tres años:Metro golden meyer presents: La conspiranoia, una pelicula de intriga y humor (no podria ser de otra manera)basada en la locura fanatica de un derechista trasnochado con ansias de poder (joer ni nixon oye)oParamount presents: La desmembracion, pelicula del genero Gore donde se puede apreciar una serie de zombies que hablan catalan y quieren robar el alma y la cartera a todo buen español…ni 28 dias oye…en fin, que de verdad me alegro que tengan vacaciones, a ver si asi podemos disfrutar tranquilamente de las nuestras, bueno, menos por el puto zaping…jejejejejj

    07 agosto 2007 | 16:33

  10. Dice ser Pepe Polémico

    Ya que Felipe González y José María Aznar viven en sendas urbanizaciones de lujo en Pozuelo (para quien no lo sepa, el pueblo con mayor renta per cápita de España, en esto si que están de acuerdo), bien podían quedar en cualquier parquecito y contarse sus batallitas ellos.Felipe González dice una sonora tontería al establecer la importancia del problema de ETA en base a los muertos, como que ahora es un asunto de segunda división porque hay pocos muertos y era de primera cuando mataban a cien personas al año, en su época.Si su lógica la aplicáramos a los muertos en Líbano diríamos que la tragedia es una chorrada porque en las guerras de Marruecos morían por miles; así los muertos en accidentes de tráfico es poco menos que una futilidad porque hace unos años palmaban en la carretera el doble; los cortes de luz en Barcelona una bagatela porque para cortes cuando lo de los plomos; el maltrato poco menos que una minucia pues para hostias y bien atizadas, las de los años sesenta.Cuando el terrorismo es sentido por los españoles como uno de los principales problemas, es de cazurros ir contra corriente.Aún todo, yo también considero que Felipe ha sido el mejor presidente que hemos tenido hasta ahora.

    07 agosto 2007 | 17:06

  11. Dice ser smg310

    ¿que solucion le damos a la sobrevaloracion (o timo, dejemos los eufemismos pal invierno)de los pisos?? (Irene, dixit, Yo no quiero saber nada)¡Jesusito! Que de cosas se leen. ¡Rouco, así no vamos a ninguna parte!. Vale que se mofen del misterio de la santísima trinidad. Pero que insulten el sagrado, gozoso y glorioso,- sí, vale, también doloroso- misterio de la multiplicación del precio de los pisos. ¡Vade retro! ¡No pasaran!.Vera mi estimada y extraviada amiga. Yo como Vd., tampoco entendía tan grande misterio. Por las noches presa de la angustia me desvelaba intentando descifrar el proceso mediante el cual uno y uno no son dos.Colocaba un palito arriba y otro abajo, y el resultado eran dos. No satisfecho colocaba un palito a la izquierda y otro a la derecha y: el mismo resultado, dos. Ni siquiera cambiando los palitos por manzanas y peras, como hubiera hecho Ana botella. Siempre dos.Y yo no dejaba de preguntarme como al “Paquico y al Toño” uno y uno se le convertían en doscientos……. millones de euros. Pero no abusaré de la autoridad que me confiere haber sido iniciado en el conocimiento de las leyes y supercherías económicas.Todo el secreto, el abra-cadabra, el ábrete sésamo, el corpus christi, y la madre que los parió, tiene ahora otro nombre, nombre que todos conocen, pero pocos resultan elegidos para administrar su grande poder e influencia. Poder e influencia capaz de convertir una tierra seca y yerma en un vergel de hormigón y cutrerío. (Al final resultará que debajo del hormigón sí estará la playa)Poder e influencia que se extiende también a la capacidad de reducir los sueños, ilusiones y esperanzas de honradas gentes a un simple y siniestro recibo hipotecario, unido siempre en pérfida sociedad con el euribor. (cada vez que oigo euribor me acuerdo de un afamado loquero).Esta palabra que dios confunda, no es otra que “RECALIFICACIÓN”, a su conjuro e invocación el “Paquico y el Toño”, convierten uno y uno en doscientos, y arruinan la vida y las ilusiones de los trabajadores, condenados de por vida a soportar el recibo hipotecario y su inseparable euribor. La santa sede, estudia promulgar como dogma de fe, que quien muera sin haber terminado de pagar la hipoteca ascenderá directamente a los cielos en pago a tanto sacrificio y sufrimiento.Salud, República y más escuelas. (Sé realista pide lo imposible)

    07 agosto 2007 | 19:34

  12. Dice ser smg310

    Pericles, mil gracias por tu ayuda. la wiki no es muy amiga mía, pero me ha llevado a un par de páginas muy interesantes.Lo cierto es que era tonto, y lo que ahora he conocido me ha hecho más tonto. Pero el cura de mi pueblo es gilipollas y vanidoso. El no lo sabe pero se va derecho al infierno. Ahora que yo, no pienso decirle nada.Gracias.

    07 agosto 2007 | 20:05

  13. Dice ser karmela

    Yo siempre he sido muy pro-Felipe, he de reconocerlo, por eso mismo no sería muy valorable lo que yo pudiera decir de él, pero como siempre que habla, dice verdades como puños… Realmente ¿no habrá más posibilidad de critica a Zapatero que con el temita de ETA??? Menos mal, que como ya conocemos sus tácticas, ha llegado un momento en que hacemos oídos sordos a ellas…. aunque a veces, seamos sinceros, nos toquen la fibra.Ya están tardando, (o es que a lo mejor yo no me he enterado, que últimamente estoy en Babia y me afecta la caló al cerebro), en decir que el PSOE se está desmembrando por el tema de Navarra…. que por algún sitio se empieza y que las desavenencias son generales, que ni entre ellos mismos se entienden… Y al grito de «¡¡esta es la nuestra, chicos¡¡» y a la vuelta de las vacaciones empiezen con sus ataques de chicos de patio de colegio en contra de la dire…. que pa eso es la dire (aunque la hayan puesto ahí porque a la anterior le pusieron una bomba fétida en el despacho y se lo quiso endilgar al chico ese, el que siempre se las cargaba, y que al final resultó no ser él….ufff¡¡) Habrá que prepararse pa tooo…Por cierto Saco, muy bueno el logo de ZARA… jeje . ¿Le hará gracia a Amancio Ortega que lo utilices de esta manera???? jajaja.Un saludito para Irene…. ¡como me rio contigo¡

    08 agosto 2007 | 11:45

  14. Dice ser LopezN

    No se si será mas apropiado RAZA que ZARA. Tal vez se podría aplicar el termino AZAR, aunque bien es verdad que este nos ha jugado una mala pasada para hacer coincidir a estos cuatro personajes a la vez, solo falta Emilio. Según fuentes de todo crédito, si algún día gana las elecciones el PP, será nombrado jefe de gabinete de Acebes y desde allí al sillón “h” de la Real Academia de Lengua. Todo se andará.

    08 agosto 2007 | 13:40

  15. Dice ser mejorsolo

    Me quedo con RAZA mucho mas apropiado para fascistas tan recalcitrantes.Por cierto ayer un benemérito siguió insistiendome con el temita de la conspiración, que no está claro… que los nacionales(polis) tapan algo… que ETA tiene que ver ,seguro…Que P.J es el paradigma del periodismo de RAZA, que Rajoy es el enviado pos Dios (? )para gobernarnos.

    08 agosto 2007 | 13:56

  16. Dice ser andrespasamon@gmail.com

    para problemas en vacaciones, cuando te extravían la maleta, o te la roban. cuando en el hotel te dan la habitación al lado del ascensor o de los aborrescentes de turno, guiris o nacionales. o cuando descubres que las islas afortunadas no lo son tanto, con una temperatura de 40 grados y una humedad del 80%!!eso son problemas vacacionales y lo demás pamplinas!!

    08 agosto 2007 | 20:17

  17. Dice ser ascodegilipollas

    https://www.youtube.com/watch?v=wmOyNgRRknYseguro que a los Z-ETA-P-RRoS de este blog, les encantara y mucho mas al que escirbe ahi arriba, seguro que recuerda tiempos de juventud.

    09 agosto 2007 | 20:11

  18. Dice ser pericles

    Pero qué le pasa a este tío, que dice que se da asco a sí mismo. Vaya una forma de entrar en un sitio, insultar a diestro y siniestro (más bien a siniestro) y venir a dar lecciones a todos. En fin, puede que por ser agosto hayan dado vacaciones en el psiquiátrico (léase libertadigital) a los oligofrénicos peligrosos…Saludos a todos, menos al individuo que dice darse asco a sí mismo.

    09 agosto 2007 | 23:47

  19. Dice ser Manuel Saco

    Pericles, dejo una muestra de la basura para que nos sirva de consuelo y agradecer a dios (dios mío) que no nos haya hecho a su imagen y semejanza ( a la del facha troll y a la de dios, claro).

    10 agosto 2007 | 10:31

  20. Dice ser karmela

    Pero, ¿este hombre de que vá??? Se ha vuelto loco el pobre…. que penita¡¡¡ Vamos que ha visto el video en youtube, le ha gustado, y como no sabia donde ponerlo, lo ha colocado aqui…. Desde luego, es que hay algunos que mejor estarían con correa…. ¡y yo que se la pongo a mi perro y es más inteligente que éste y está mejor educado¡¡¡Siesggque…. ande no hay….

    10 agosto 2007 | 11:08

Los comentarios están cerrados.