Cada vez creo en menos cosas Un foro para pensar en lo divino y en lo humano

Las confesiones de las víctimas del confesionario

Durante el día de ayer, la cadena SER estuvo emitiendo varias entrevistas realizadas a las víctimas de los curas pederastas de Los Ángeles. Son relatos no aptos para menores ni para mentes sensibles. Y ni mucho menos para los creyentes que pretendan mantener intacta la fe en sus pastores.

Al hilo de esto, ya os conté una vez mi primer conocimiento del amor desmedido de ciertos clérigos por los niños. En mi caso, tanto iba el cántaro a la fuente que era casi inevitable encontrarse de bruces con el abusador. Dos años con monjas carmelitas, tres con maristas y siete con salesianos, un largo recorrido desde la infancia hasta la pubertad, era demasiada exposición al peligro.

No recuerdo el nombre verdadero de aquel sacerdote. Sólo recuerdo que era profesor de francés (¡tenía que ser francés, precisamente!), bajito, rechoncho, blando, extraordinariamente afeminado, que atendía por el mote de El Focas. Era uno de los profesores de mayor edad, lo que le confería cierta autoridad entre sus compañeros, y sobre todo tenía una mano ligera con una enfermiza tendencia a colarse bajo nuestros pantalones cortos al menor descuido. Y todo esto, con luz y taquígrafos, en las horas de recreo, donde la víctima era doblemente escarnecida: por el abusador y por los compañeros de clase que contemplaban entre risas el ataque del cura pederasta.

Era en verdad llamativa la complicidad criminal de su congregación, que por fuerza debía conocer las debilidades de aquel desalmado. Él se pavoneaba por el patio del colegio, con su mano tonta repartiendo caricias y pellizcos de monja a los niños desprevenidos, sabiéndose intocable. Eran años de nacionalcatolicismo en los que ni existían las asociaciones de padres que pudieran hacer saltar las alarmas.

Pero era en la intimidad del confesionario donde El Focas reinaba. Los niños pecadores (en la Iglesia católica los niños siempre son pecadores para poder ser moldeados más fácilmente, impuros, pajilleros compulsivos, llenos de fantasías eróticas que ellos llamaban malos pensamientos) se enfrentaban, con las defensas intelectuales bajas, ante quien tenía el poder de librarles de los horrores del infierno. Aquel desalmado soberbio que creía tener cogida por los huevos la voluntad de dios, tenía, al parecer, la posibilidad de lavar nuestros pecados, el privilegio de procurar nuestra salvación con el rezo de unas palabra mágicas.

Pero antes, había que describir prolijamente el pecado, el de la carne (los otros no le importaban), descender al detalle, cuántas veces, hijo, cómo, con quién (¿¡se podía hacer con otro!?) y contestar a preguntas que competirían en plano de igualdad con cualquier línea erótica de hoy en día. Nosotros éramos su línea erótica, y gratis. Te confesaba acariciándote la cara, arrimando la suya sudorosa, sebosa, repugnante remedo de los arrumacos de un amante… con una sola mano. La otra estaba desaparecida en no sé qué profundidades de su sotana. El final de la confesión coincidía a menudo con espasmos y jadeos quedos que nuestras mentes infantiles no sabían interpretar.

Calculo que, por edad, estará criando malvas desde hace años. Dios lo tenga en su gloria, porque amaba mucho a los niños.

———————————————————-

Meditación para hoy: Lo que se está viviendo en Navarra es de sainete. El PSN, la versión navarra del PSOE, prefiere dar paso a que UPN, la versión navarra del PP, forme gobierno con los votos de los socialistas en blanco, antes que pactar con Nafarroa Bai. Según Pepe Blanco, el secretario de Organización de los socialistas, “hemos dialogado con Nafarroa Bai; no hemos sido capaces de encontrar fórmulas que nos permitieran compartir gobierno y compartir proyecto…” A ver si lo entiendo. Una coalición de partidos democráticos nacionalistas y de izquierdas, que han declarado públicamente su condena de la violencia etarra, no pueden tener puntos de encuentro con un partido socialista que, en cambio, sí puede facilitar la formación de gobierno a un partido que ha utilizado la mentira y la calumnia sistemática contra su oponente durante cuatro años. ¿Es que acaso en Cataluña el PSC, la versión catalana del PSOE, no ha pactado todo un programa de gobierno con ERC, un partido que cuenta en su programa electoral con la independencia de Cataluña? ¿Acaso el CNI no sorprendió en su día a su máximo dirigente, Carod Rovira, pactando cláusulas inconfesables con ETA? Es tan estúpido todo esto, que cuanto más se intenta explicar más ridículo parece, porque la razón última, y no otra, es el miedo cerval del PSOE a que el PP de nuevo monte la bronca en lo que queda de legislatura con la monserga de la venta de Navarra a los terroristas y separatistas. Y digo que es estúpido porque con esta bajada de pantalones ha fortalecido la imagen de la influencia del Partido Popular ante la opinión pública, cuando la extrema derecha no necesita de nafarroa ninguna para ejercer su papel de crispador de la vida española. Son ganas de menospreciar la capacidad de imaginación del departamento de guiones de Génova 13 Rue del Percebe.

65 comentarios

  1. Dice ser Ruben de Guadalajara

    J. G., te crees que esto es un combate y no quieres sacar nada en claro. Crees que esto consite en ganaro peder, en vencer no se que, en defenter tu «frente».Lo siento, yo solo quiero apoyo para mis vecinos. Considero que el trato recibido no ha sido el adecuado y que la información y apoyo de prensa, sindicatos, «intelectuales» a sido nulo y que si el gobierno de C. La Mancha fuese de otro color las cosas habrian sido distiantas.Como muestra tus comentarios, si lo hubiese mal gestionado el PP dirias otras cosas.Das bastante pena.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Jesucristo García

    «J. G., te crees que esto es un combate y no quieres sacar nada en claro. Crees que esto consite en ganaro peder, en vencer no se que, en defenter tu «frente».»Disculpe usted, pero no. Yo no he sido quien ha entrado aquí acusando falsamente de ocultación de información ni quien ha pretendido seguir teniendo razón cuando le han dado en los morros con los enlaces a esas noticias supuestamente ocultadas. Es USTED el que ha querido vencer con aquel «Conclusión la misma de este tema no trata.» SI trata, y usted miente o no se informa bien, lo siento.»Lo siento, yo solo quiero apoyo para mis vecinos. Considero que el trato recibido no ha sido el adecuado y que la información y apoyo de prensa, sindicatos, «intelectuales» a sido nulo y que si el gobierno de C. La Mancha fuese de otro color las cosas habrian sido distiantas.»¿Y quien le dice a usted que yo considere adecuado el trato? Yo no le he llamado insolidario ni le he dicho que le importan un pimiento los vecinos, usted sí. Da por supuesto que por poner los enlaces a las noticias que usted decía que no existían soy un defensor a ultranza del PSOE y por tanto no me importan los damnificados por el incendio. ¿Y esa asociación de dónde sale? ¡Incluso me acusa de borrego defensor del grupo PRISA! ¿En qué se basa? ¿Y lo de poner intelectuales entre comillas a qué obedece?»Como muestra tus comentarios, si lo hubiese mal gestionado el PP dirias otras cosas.»Porque usted lo vale, ¿no?»Das bastante pena.»Encima… Pues vale, llore por mí.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser fogarsconnection

    Lo que me extraña es que ninguno de los tarados habituales suelte algo así como «pues la culpa es tuya por provocar al pobre cura».Si lo dicen (alguno hasta en los púlpitos) de las mujeres con minifalda, ¿porqué no iban a decirlo de los niños que ya tenían dentro a Satanás? (La trayectoria del sr. Saco debería es meridiana al respecto, del infierno no lo libra ni dios).Quien más se ha acercado ha sido Pipina (una vez más al pié del cañon), quitándole veracidad al relato. ¿Opinará igual de las víctimas reconocidas por los tribunales?Si es que no hay duda, el celibato no es bueno para la salud mental ni física. Algunos se desahogan con profesionales del sector, otros con parroquianas muy devotas, y otros (los peores) con niños indefensos. Los que no se desahogan, creo, acaban de obispos exudando odio y rencor a todo lo que consideren enemigos de la fe, barriendo bajo la alfombra los pecadillos de los compañeros.Por ventura, ¿han entrevistado a las víctimas en la COPE?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser RUben de Guadalajara

    J. G. primero, digo que el autor de esste blog podia cambiar por un día su monotema y hablar (solidarizarse ya es mucho pedir) del juicio del incendio de Guadalajara. Esto es cierdo, no me da en los morros.También cigo que los sindicatos no han apoyado a en un caso de siniestrabilidad laboral, Esto es cierdo, no me da en los morros.los actores e intelectuales (tan solidarios otras veces) no ha dicho ni mu, con 11 muertos (para mi de por negligencia y falta de medios) y un desastre ecológico) Esto es cierdo, no me da en los morros.Y me confundo al decir que El País no lo cita al no ponerlo en portada (que es lo que he visto) y al escuchar los informativos de la ser de ayer y hoy y no oirlo. Y tu me demustra que lo trata «a su manera y de forma marginal» y rebuscando en internet.Y tu como vives en frentes y ves enemigosd crees que es para atacar a los tuyos.Pues te confundes quiero que se escuche a mjis vecinos y quiero apoyo y justicia para ellos. Y pienso que si gobernara en C. La Mancha el PP todos esos que estan silenciados estarian arropandonos y como son los suyos callan (opinión personal)Y de ti creo lo mismo que los defiendes por que la mala gestión es de los tuyos y poco te importa el futuro de esos pueblos (de que vivieran??) y las familias de las victimas.Por cierto todos trabajaban con una precariedad laboral terrible, de eso tampoco diras nada.Seguramente te expresas y eres más listo que yo, pero se ve como eres a la legua.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser fogarsconnection

    Ruben, querido, acudir a un blog ajeno a decirle al dueño que tiene que escribir de lo que a tí te de la gana es un poco absurdo (y de mala educación).Es como si yo fuera a tu casa y le dijera a tu madre sin conocerme de nada, además, que las lentejas que pone de comer no son de mi agrado, y que yo quiero que ponga potaje de chorizo. ¿Lo entiendes?Y deja lo otro ya, hombre, que ya has quedado suficientemente retratado. (Es un consejo)

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Fétido

    A ver, Rubén. Esto es un blog de un particular. Es suyo y se lo folla cuando quiere. ¿Por qué tenéis la puñetera manía de querer imponer vuestros temas a todo cristo?Para hablar de lo que te interesa tienes docenas de posibilidades, desde wordpress hasta msn pasando por blogger o ya.com.Hazte el tuyo y deja de dar la brasa ya, hombre.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser Jander

    Jolines, manolo, se nota en tu post de hoy un cariño latente por El Focas (Con mayusculas) durante tu etapa colegialdeberías ir al siquiatra a ver si el problema que tienes es porque no te dió todo lo que tú querias, se nota tu admiracion por ese sacerdoteaunque seguramente confundes el culo con las temporas al meter a todos los curas y a la iglesia (con minusculas) en el mismo sacola inmensa mayoria de curas, como la inmensa mayoria de policias, medicos, periodistas (¡!) son personas totalmente cabales, tu todo el dia con el monotemaaunque eso sí, como tu amado zp, contra los musulmanes ni una palabra, no vaya a ser que la alianza de civilizaciones no te sirva de nada cuando vayan a rebanarte el pescuezo por meterte con mahomay es que para escribir de ese tema hacen falta un par de c…….esos mismo que te queria tocar El Focas

    18 julio 2007 | 06:53

  8. Dice ser Beta

    Jajjaja me has recordado la escena del confesionario en Amarcord, donde el cura, efectivamente, pedía detalles.htttp://madreidiota.blogspot.com

    18 julio 2007 | 07:45

  9. Dice ser deusto

    Buenos días, Saco.Permita que no haya leído tu comentario. Es que he aprendido de ti que hay que meter caña al que no piensa como vosotros, los progres.Sé que no eres periodista, como tampoco lo son los que piensan distinto a ti (ver blog de ayer titulado «Zapatero Masón»).Siguiendo tu criterio y tu absoluto desprecio hacia los no-progres, te diré que no me interesa lo que un «aficionado» de «extrema izquierda» (¿o sería más justo decir fascista de izquierdas?) opine sobre este o cualquier otro tema.No me interesa lo que los «estalinistas» (o franquistas de izquierda) podáis pensar, pero te diré una cosa, ya que los progres odiáis tanto la educación y deseáis una España (uy, lo que he dicho, perdóname) de paletos manejables: no trates de ponerte a la altura de Ricardo de la Cierva. Aprende periodismo y luego, podrás debatir sus ideas. Desde el respeto, sin recurrir al insulto. Para eso tendrás que dejar de ser fascista y hacerte periodista.

    18 julio 2007 | 07:48

  10. Dice ser Pipina

    Claro, claro, lo creemos a pies juntillas. Que un cura te haya metido mano forma parte del currículum estándar de todo progre que se precie. Seguro que también corriste delante de los grises en la Universidad y te expulsaron del Colegio Mayor por tener en la pared la Declaración Universal de los Derechos Humanos.¡¡Venga ya!!

    18 julio 2007 | 08:39

  11. Dice ser Fétido

    Tener las pelotas llenas de amor durante años hace que los religiosos acaben teniendo severos trastornos psicológicos (algo conocido de sobras por los peperastas, que no mojan ni pagando)y supongo que por eso es tan fácil encontrar curas con actitudes anormales (véanse Rouco Varela o Cañizares) como los que tuvimos el dudoso placer de disfrutar durante nuestra niñez.Deusto: lo tuyo se «cura» leyendo un libro. O dos.

    18 julio 2007 | 08:45

  12. Dice ser Fétido

    Como prueba de lo anteriormente dicho tenemos a Pipina. Buenos días, Pipi.

    18 julio 2007 | 08:47

  13. Dice ser Kvafis

    completamente de acuerdo con la meditación sobre navarra. la actitud del psoe en este caso es otro lamentable ejemplo de los penosos cálculos electorareros que durante estos años están dejando a los fachas y la chusma clerical la iniciativa en el discurso político. y así se pierden votos porque desmoraliza a la afición. mentecatos especuladores de votos; acabarán como los pasapiseros de última hora.

    18 julio 2007 | 08:53

  14. Dice ser red

    Exacto ,Fétido, demasiado amor acumulado que se desborda al mas mínimo toque de satanás, y encima es culpa de otro.En los salesianos de mi infancia y adolescencia había mas de un cura pederasta y eso era lo normal y todo el mundo lo sabia, y nos reíamos nos parecía extraño pero nos reíamos …de las pobres victimas.

    18 julio 2007 | 09:07

  15. Dice ser andros

    todos los que hemos pasado por el nacionalcatolicismo recordamos el pederasta de turno en nuestro colegio. el mío, La Salle y el nombre del «hermano»; Macario. este indivíduo tenía la peculiaridad de que además de sus tendencias pederastas era ultraviolento. aún puedo ver, la paliza que le dio a un compañero (recuerdo su nombre y apellidos) y más la recuerda él, que me lo confirmó hace pocos años en un encuentro casual.y debo de añadir que, me dan tanto asco los curas pederastas como los contertulios que intentan reírse, ridiculizar o minimizar (sin conseguirlo)lo que cuentas hoy como experiencia propia.un saludo.

    18 julio 2007 | 09:16

  16. Dice ser red

    Hoy en día algunas de esas victimas son enseñantes marcados profundamente por el sello de sus confesores libidinosos.CIERTOhttp://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276309655.html

    18 julio 2007 | 09:16

  17. Dice ser veste

    Lo veía de venir D. ManuelCuando he empezado la lectura de su artículo de hoy (por cierto, bastante comedido para lo que se podía escribir de esa gentuza) veía de venir que para estos desalmados la culpa la tienen las víctimas. También escuché ese programa que dice usted (bueno a medias, fui incapaz de terminarlo pensando en el sufrimiento de esa pobre gente) y no entiendo como se pueden justificar esos crímenes contra los seres más débiles.Por otro lado lo del Ppsoe en Navarra es para mandarlos al carajo, seguirles el juego a los fachas es ponerse a su altura. Y es como querer ponerse a la altura de los tontos, ellos siempre lo harán mejor que tú

    18 julio 2007 | 09:22

  18. Dice ser Jesucristo García

    lo dijo Pipina · 18 Julio 2007 | 08:39 AMJoder, Pipina, no debería resultarle tan dificil creer a pies juntillas en lo que dice manolosaco. A fin de cuentas, usted cree que Dios existe y que la Iglesia le representa. Digo yo que será cuestión de repetirlo también durante dos mil años.lo dijo deusto · 18 Julio 2007 | 07:48 AM¡Así se habla, sí señor! ¡Y sin leer los comentarios de manolo, con dos cojones! No quiero imaginar lo mal que lo estará pasando manolo sabiendo que a usted no le interesa lo que confiesa no haber leído. ¡Que se enteren esos «paletos manejables» de como hace las cosas un español de bien y de órden!

    18 julio 2007 | 09:37

  19. Dice ser MariaDLV

    Supongo que cualquier negociación para formar gobierno tiene sus dificultades, pero con esa premisa ha de contar el que quiera dedicarse a la política.Descartado el que el UPN pueda formar gobierno, pues,como todos los buenos apestosos, no cuentan con ningún amigo, es al PSN al que le toca intentarlo. Que no haya llegado a conseguirlo es algo que tienen que contar con detalle a la ciudadanía, sobre todo a sus votantes. Desde Nafarroa Bai parece que había voluntad de entendimiento: aceptar a Puras como presidente, no hablar de autodeterminación en esta legislatura, etc..Es al PSN al que le toca explicarse.Si, como apunta Llamazares, las directrices han salido de Ferraz por miedo a perder votantes de izquierda al pactar con los nacionalistas navarros, me parece que están haciendo un mal cálculo.Si, como apuntan algunos medios, Puras no podía asegurar que en sus propias filas no se diera otro Tamayazo, pues que el Psoe vaya tomando nota y decisión, que para tener el partido lleno de gente de derechas ya está el PP.

    18 julio 2007 | 09:37

  20. Dice ser Ruben de Guadalajara

    Hoy podias hablar del el juicio del incendio de Guadalajara donde murierón 11 personas, lo digo por que cambies un poco el monotema que te pareces a los que criticas. Pero claro ese juicio esta dejando mal parado a los de tu color y por eso lo silencias los de tu cuerda o los medios afines.Como ejemplo El País público con el titular «el informe definivo», ahora ese informe esta tirado por tierra con nuevos datos y conclusiones en el juicio, pero El País o la Ser no dicen ni pio.Y los sindicatos, que dicen de estas victimas laborales ? NADAY los actores que dicen de este desastre? NADA.Y asi podriamos seguir.Mi apoyo a los familiares y animo en su lucha por la justicia, aunque sea solos. Esta claro que si el gobierno no fuese del PSOE esto seria distinto.El silencio de muchos en este tema los retrata

    18 julio 2007 | 09:54

  21. Dice ser Es lo que hay

    No te esfuerces Rubén, no hablaran, como tampoco lo haran del exdelegado del gobierno en Barcelona con relaciones con la Mafia rusa.

    18 julio 2007 | 10:01

  22. Dice ser pentín

    Hola butch.Yo te veo bien a pesar de esos coles a los que te llevaban.;-)

    18 julio 2007 | 10:10

  23. Dice ser Jesucristo García

    lo dijo Ruben de Guadalajara · 18 Julio 2007 | 09:54 AM»Como ejemplo El País público con el titular «el informe definivo», ahora ese informe esta tirado por tierra con nuevos datos y conclusiones en el juicio, pero El País o la Ser no dicen ni pio.»A ver, don Rubén, ¿le sirve esto? (es de ayer…)http://www.elpais.com/articulo/espana/Audiencia/exige/precisiones…»La Audiencia de Guadalajara estima que los peritos no deben entran en conclusiones jurídicas sino en valoraciones técnicas de lo ocurrido en el incendio de Guadalajara en el que murieron 11 integrantes de un retén. Por ello ha revocado parcialmente una resolución de la juez encargada del caso y ha decidido que se incluyan los testimonios de los intervinientes en la extinción y las grabaciones existentes.»»Las familias habían solicitado al juzgado que tuviera en cuenta más documentación que la que se ha previsto en el informe pericial realizado por dos técnicos forestales del Colegio de Ingeniero de Montes de Madrid a petición de la jueza de instrucción, han dicho los abogados de las acusaciones particulares.»¿Le vale esto, don Rubén?http://www.cadenaser.com/articulo/espana/Justicia/revoca/informe/…»La Audiencia de Guadalajara ha revocado el informe pericial elaborado a instancias del juzgado de Sigüenza sobre lo ocurrido en el incendio de hace ahora dos años en Guadalajara, que acabó con la vida once miembros de un retén, y que no aprecia «negligencia» en estas muertes.»Hala, pues nada, se lo lee y si es posible no diga ni pio. Por no cagarla y retratarse otra vez, más que nada.

    18 julio 2007 | 10:13

  24. Dice ser Kvafis

    en navarra el propio psn actuará como su propio tamayo, hasta tal punto el psoe está rendido e inerme ante el discurso clerical-pepero y alejado de los intereses de sus propios votantes. qué pena.en las próximas elecciones, anticipadas o no, el pp navarro mayoría absoluta.

    18 julio 2007 | 10:27

  25. Dice ser fingon

    Don Manolo en cuanto a su historia no voy a dudar de ella como otros hacen aqui sino que le doy todo el credito, desgraciadamente estas cosas existen y por desgracia me temo que existiran y no puedeo expresarle como católico que lo siento y que me avergüenzo.Pero me permitirá a mi contarle que yo tengo la experiencia absolutamente opuesta, y que seguramente usted ahora es como es debido a lo que vivió y evidentemente yo soy como soy debido a lo que vivi.Tampoco voy a pedirle que no generalice, un caso que exista me parece horrible imaginese lo de estados unidos como me siente, pero si le pido lo mismo que a los ciclistas y el dopaje, solo se arremete contra ellos, existen indeseables y reprimidos que se meten al seminario, y sucede lo que sucede, pero no conocemos los que habra en ONG u organizaciones que trabajen con niños, que digo yo no todos los pederastas iran al seminario a estudiar seis años de teologia ir a un pueblo durante 2, esto para ser sacerdote, o para ser religioso y estar cerca de un crío.

    18 julio 2007 | 10:38

  26. Dice ser Enrique

    Vaya, vaya, ¡cómo están las juventudes fachorras del PP esta mañana!, algunos son reincidentes, que les gusta flagelarse cada mañana. ¿Serán miembros de la secta del opus?Estos casos de curas católicos pederastas, que están aflorando ahora por las resoluciones judiciales, no son más que la punta del iceberg, ya que según parece hay miles de denuncias en marcha. Aquí en España se han dado estos casos, tanto durante la dictadura franquista cuando los curas eran uno de los poderes fácticos, como en la época actual en la que todavía quieren seguir manteniendo el poder de antaño. El gran problema no es que unos cuantos representantes de la iglesia católica vayan en contra de los preceptos que les manda su religión, si no el tremendo e irreparable daño que han hecho a cientos de familias, y para más inri, que los mandatarios de esa iglesia les protejan de sus fechorías. Así es la moral católica.Los que equiparan el colectivo de los curas con los colectivos de profesiones (médicos, abogados, periodistas,…), con la finalidad de exculparles, son unos majaderos. Se supone que los curas son los que han de velar por la moral de sus fieles. Si en vez de cuidar de sus almas se dedican a violarlos, apañados van.Por lo que se ve a los cachorros peperos se les ha inculcado de maravilla el fundamentalismo de sus mayores, pero lo que es en cuanto a educación cívica y conocimiento de los mandamientos del catolicismo nada de nada.Para los que confunden los términos:Fascismo = 1 .Movimiento político y social de carácter totalitario que se produjo en Italia, por iniciativa de Benito Mussolini, después de la primera guerra mundial.2. Doctrina de este partido italiano y de las similares en otros países.Nazismo o nacionalsocialismo = Movimiento político y social del tercer Reich alemán (1933-1945), de carácter pangermanista, fascista y antisemita.Franquismo = 1. Movimiento político y social de tendencia totalitaria, iniciado en España durante la guerra civil de 1936-39, en torno al general Franco, y desarrollado durante los años que ocupó la Jefatura del Estado.2. Período histórico que comprende el gobierno del general Franco.Estos tres movimientos están encuadrados en el PP de Aznar, Rajoy, Zaplana, Acebes y compañía.En cuanto a lo de Navarra, los que han votado PSN no quieren que gobierne UPN, por lo que la próxima vez votarán IU o a los nacionalistas.

    18 julio 2007 | 10:42

  27. Dice ser Ruben de Guadalajara

    J. G. Tienes Razón como noticias marginales aparece, pero el Pais lo trato de portada y ahora como notica de 3ª, ahora lo esconde y la ser la he escuchado los informativos y ni lo cita (no vi su web). Conclusión la misma de este tema no trata.Y apoyo de sindicatos, prensa y… ante un acidente laboral a sido cero.Yo sigo apoyando a mis vecinos, que gente como este periodista o vosotros tan de izquierdas y solidarios os importamos un pimiento, si esto le pasa al PP no parariaisPor cierto del Plan integral para la zona de Rdrez. Zapatero, ven y mira que ha realizado, nada.* Para el apodo que te pones tan de extremoduro y acrata eres muy de rebaño y de defender a la MULTINACIONAL grupo Prisa.

    18 julio 2007 | 10:52

  28. Dice ser Jesucristo García

    «J. G. Tienes Razón como noticias marginales aparece, pero el Pais lo trato de portada y ahora como notica de 3ª, ahora lo esconde y la ser la he escuchado los informativos y ni lo cita (no vi su web). Conclusión la misma de este tema no trata.»Ah, vaya, que yo tengo razón y usted no, pero de todas maneras tiene razón porque la noticia existe y no está en portada. Brillante: entra usted acusando a varios medios de omitir informaciones, sin comprobar NADA, y resulta que ya no hablamos de inexistencia de información sino de que esas informaciones no están en portada. Disculpe que no entienda su razonamiento, a mí cuando me pillan en una cagada similar suelo callarme y esconderme debajo de una mesa. Conclusión: viviendo y aprendiendo…»Y apoyo de sindicatos, prensa y… ante un acidente laboral a sido cero.»Patatero, se dice cero patatero.»Yo sigo apoyando a mis vecinos, que gente como este periodista o vosotros tan de izquierdas y solidarios os importamos un pimiento,…»Ya, que aparte de tener razón sin tenerla y esas cosas menores somos unos bastardos sin entrañas. Pues vale, ¡alegría!»si esto le pasa al PP no parariais»¿Y se basa usted en…? Aparte de que somos unos animales que no apoyan a sus vecinos, claro.Por cierto del Plan integral para la zona de Rdrez. Zapatero, ven y mira que ha realizado, nada.Creo que algo sí se ha hecho, pero si es insuficiente me parece muy mal. ¿Soy menos insolidario?»* Para el apodo que te pones tan de extremoduro y acrata eres muy de rebaño y de defender a la MULTINACIONAL grupo Prisa.»No sabe usted cuanto lamento que no le guste. Añado «borrego» a la lista de gracias que me otorga.

    18 julio 2007 | 11:24

  29. Dice ser Manuel Saco

    FingonTe agradezco que creas que no me he inventado la historia, tal como, en cambio, insinúa Pipina. Hay gente a la que le resulta más fácil creer en el pecado original o en la santísima Trinidad que un testimonio que ponga en peligro sus creencias sagradas. Como verás, yo escribo en este blog con mi nombre y mis apellidos, y un domicilio laboral conocido. No escribo emboscado tras un nick con el que poder firmar y afirmar la primera fantasía que se me venga a la imaginación. No soy guionista de cine. Testimonio de la historia de aquel abusador puede darlo todo un colegio y al menos cerca de cuarenta compañeros de mi curso de primero y segundo de bachillerato. Alguno de ellos estará leyendo esto y quizá esté reviviendo aquellos momentos con la misma repugnancia que yo. En cuanto a las generalizaciones, tienes razón. Aún suponiendo que convendrás conmigo que el celibato impuesto propicia esos desvaríos (hay abundantísima literatura sobre ello), no era mi intención acusar al clero (tengo cuatro primos en el clero, además de varias monjas) de formar un ejército de desviados sexuales. Sólo quise poner de manifiesto, tanto en el post de ayer como en el de hoy, la inexcusable actitud de la Iglesia, sobre todo de sus dirigentes, ocultando y disculpando a sus pederastas, a unos miembros que deberían ser ejemplo puro de honestidad, por miedo al escándalo.

    18 julio 2007 | 11:29

  30. Dice ser irene

    joer como esta el patioyo tenia un profesor en el instituto que era un viejo verde, a todas nos hablaba a las tetas en lugar de a la cara, ademas, en cuanto podia te ponia la mano en el hombro o en la cintura con cara de salido y daba ligeras caricias que invocaban un asco dificil de describir…tampoco hizo nada, pues ya procurabamos evitarlo, pero daba un gena que pa que…luego estaba uno que le molaban los chavalines y hacia chistes sordidos (si se le puede llamar chiste a eso) y comentarios poco educativos y menos indicados, pero tampoco paso mas allá de un viejo verde.a mi, lo que me hace gracia es que asi como figon, al ser cristiano reconoce la aberracion de esos actos y como parte de la iglesia (la iglesia no es solo la curia, se supone que los creyentes son iglesia no?)se avergüenza de los hechos, cosa que me parece logica, Pipina prefiere seguir atacando sin argumentos con tal de defender(o eso se cree ella) a los clerigos que tanto admira, eso si, espero por su bien (bueno, mas por el de sus hijos que no tienen culpa de nada) que no deje a sus hijos a cargo de algun cura resabiado sin vigilanciaen cuanto al PSN pues estoy de acuerdo, por un acto cobarde acabaran perdiendo mas votos que teniendo dos huevos y plantando cara a las mentiras y manipulaciones del pp, a los que media españa ya ha visto el plumero de lejos, la otra media tambien, pero parece que lo apoyan fervientemente, independientemente de los beneficios generales (los no beneficios en este caso) que ofrece dicho partido.saludos

    18 julio 2007 | 11:32

  31. Dice ser fingon

    Le agradezco su respuesta y le reitero mi compresión hacia usted y hacia sus compañeros.Tambien le pido comprensión hacia mi, que tengo la experiencia absolutamente opuesta y que las actitudes que usted dice de verdad nos causan sonrojo, tambien hay otros hechos que son para nosotros ejemplo de vida y de un catolicismo acorde con la actualidad y que por desgracia no hacen tanto ruido.

    18 julio 2007 | 11:38

  32. Dice ser S.M. El Viti

    Supongo que en Ferraz tendrán claro que si no pactan en Navarra con NB e IU y por acción u omisión (votar a UPN o abstención) dejan que gobierne la derecha, deberán sufrir un caida en las próximas elecciones. Algunos que votaron al PSN votarán a otros, incluido a UPN, y muchos se abstendrán decepcionados. Obviamente no nos explicarán las razones que les lleva a no entrar en un gobierno de izquierdas en esa comunidad autónoma pero a mí, que soy bastante lerdo, me gustaría que me lo explicaran a ver si lo entiendo, sobre todo pensando que ya gobiernan con nacionalistas-independentistas en Cataluña y Galicia.Respecto a la pederastia entre los religiosos católicos durante el franquismo, creo que se daba, sobre todo en los colegios de frailes, porque entre el clero secular era posible la relación con mujeres adultas, aunque supongo que algunos curas tampoco le harían ascos a las menores. Hoy las cosas creo que han cambiado bastante.La pederastia debía de estar en relación con la represión sexual ya que los frailes no mantenían relaciones con el exterior y su mundo se reducía al colegio y a los niños. Después del Concilio Vaticano II, cuando se abrió la posibilidad de exclaustración, muchos de aquellos pederastas se «salieron de curas» y se casaron; conozco varios casos.Aunque yo no conozco estudios publicados sobre este tema del sexo entre religiosos, me llama la atención que solo se conocen casos de pederastas y homosexualidad entre hombres y, aunque supongo que habrá casos de lesbianismo, no son conocidos en las monjas. Tendrá que ver conque las monjas ya están casadas con Jesus-Cristo y le son «fieles», digo yo.Lo que si es evidente es que, dependiendo de laa época y las circunstancias políticas, la relación sexo/religión católica ha cambiado pero siempre controvertida y motivo de escándalo, aunque tuviera que ser tolerado por la sociedad dada la preponderancia de los religiosos. Daño sí que han hecho y lo siguen haciendo, pero su religión les permite el perdón de los pecados sin necesidad de que intervenga el poder judicial y ¡problema resuelto!.Salud2

    18 julio 2007 | 11:49

  33. Dice ser Sylvester Stalin

    Pipina: eres gloriosa. Con lo abominables que te deben resultar los progres, y cómo te gusta merodear por estos pagos(Si hay un Sr Pipino a lo peor anda mosca…).Y a tí, ¿te hicieron correr a tí los grises? ¿Qué colgabas tú de la pared? ¿Comprabas discos de José Luis Perales? Venga, confiésalo, no te hagas la estrecha.

    18 julio 2007 | 11:59

  34. Dice ser Ruben de Guadalajara

    Muchas gracias por el consejo,ya se que aqui solo se opina lo que os gusta. Que solo hay la «opinión».Venga a seguir con lo de los curas que es lo importante.

    18 julio 2007 | 13:01

  35. Dice ser smg310

    Pues mi experiencia con la fauna frailuna no llegó a los extremos que relata el Sr. Saco. En el colegio de los PP. Capuchinos tenían el detalle de ordenar discretos traslados cuando algún fraile daba muestras de una subida incontrolada de la testosterona.En los siete años que estuve con ellos se presentaron dos casos, y siempre estuvieron relacionados con alumnos internos que recibían visitas durante la noche.Debo decir en honor a la verdad, que en mi época entre los frailes era más común el tipo mujeriego, dos de ellos se escaparon con feligresas que frecuentaban la misa de las 13 horas, a la que asistíamos todos los alumnos obligatoriamente, y debo decir que con gran entusiasmo por parte de los que ya éramos mayores, para poder disfrutar de la contemplación del contoneo de las caderas cuando las buenas feligresas se disponían a recibir la comunión.Como en cualquier colectivo entre los frailes y curas existen todo tipo de virtudes, defectos y vicios. En un post anterior he podido leer un comentario sobre la agresividad de algunos frailes, yo creo que en ocasiones pasaba de la agresividad al sadismo. Y de esta actitud creo que no nos hemos librado ninguno que haya asistido a un colegio de religiosos, excepto el repelente niño Vicente, que siempre había alguno.Para los que no se quieren enterar de lo que criticamos, les voy a decir de manera que hasta ellos puedan entenderlo, que nosotros no le pedimos al jefe de la guardia civil, pongamos por caso, que nos garantice y nos jure por snoopy que ningún guardia cometerá un delito. Lo que le pedimos al jefe de la guardia civil, es que si algún guardia comete un delito sea perseguido, juzgado y un juez que dicte la sentencia que en justicia le corresponda.Traduciendo: lo que esperamos de una santa y apostólica institución es que no oculte, disimule, e impida que la sociedad civil pueda juzgar y condenar las conductas delictivas de sus sacerdotes. Entiendo que ante la justicia divina, los pobres humanos somos poca cosa y menos si no creemos en ella. Pero no hemos quedado que este mundo no es su reino. ¿O la verdad es que esa institución, es inhumana?.Pipina amadísima hermana , tengo una pregunta para ti, porque Irene, Jesucristogarcía y demás gentes de su calaña no andan muy puestos en este asunto, ¿Los legionarios de cristo tienen también cabra?. Es un asunto que me quita el sueño. ¿No me digas que Ana Botella hace de Blanquita? ¡Me lo temía!.Salud, República y más escuelas.P.D. hay gente con la que no se puede ir ni a misa. Entre ellos, los curas, frailes, monjas,y hermanos menores y mayores. Si serán malos que hay comunidades católicas que celebran sus aquelarres separados de resto de la parroquia.

    18 julio 2007 | 13:05

  36. Dice ser smg310

    Sr. Saco es Vd., incorregible, como puede dudar del dogma del pecado original, vaya preceptores que tuvo. El dogma del pecado original es el cimiento, el pilar fundamental de la justicia divina. Cómo puede Vd., poner en duda su responsabilidad, la suya no la mía, en que su legítimo y honrado padre mirara con ojos de lujuria a su santa y bendita madre.Parece mentira que un hombre tan leído como Vd., no haya tenido noticias de un tal Bossuet, obispo de Condom, padre de la iglesia que afirmaba ante la complacencia y gesto afirmativo del resto de sus compinches, que eran merecedores de los más graves castigos quienes no sabían guardar las leyes de la castidad matrimonial. Y esto decía, era más grave que desear a la mujer de tu prójimo.Pero claro Vd., con su insano deseo de venir a este mundo para criticar a los curas, provocó en su muy honesto y legítimo padre deseos libidinosos, en contra de las enseñanzas de San Pablo, que nos emplazaba a los que tenemos mujeres a vivir como si no las tuviéramos. (como verá todo muy humano).Salud, República y más escuelas.

    18 julio 2007 | 13:24

  37. Dice ser Sylvester Stalin

    Puede que sea el filtro mi mente obscena, el imaginario sicalíptico producto de una infancia de espectador clandestino de películas de Tinto Brass (con monjas lascivas incluídas), pero a mí todos los curas de arcipreste para arriba me sugieren un tufo rijoso en sus ademanes y su empalagosa forma de hablar. No descartaría, que en la intimidad, al baranda cardenalicio, le llamen Rouco Sifredi, en homenaje al mejor armado intérprete que los siglos conocieron…Aunque ya digo que tal vez es cosa mía, y carne de frenopático seré tarde o temprano.Reflexión del tema de Navarra: Las preclaras y benefactoras figuras demócratas llevan sopotocientos años con la siguiente cantinela destinada a orejas propicias del entorno radical vasco: que rompan ese eslabón atávico que les une a una banda de pistoleros, que condenen el empleo de la violencia, que apuesten por vías pacíficas para reivindicar sus legítimas aspiraciones, que si no me gusta que en los toros te pongas la minifalda…Y cuando, por fin, algunos prestan sus orejas a este discurso, se juegan el tipo, y dan el paso, verbigracia Aralar, entonces que pacten con la madre de Domingo Ortega, porque para ser demócratas demócratas, de los fetén, como éllos, aun les falta unos años.

    18 julio 2007 | 14:00

  38. Dice ser Erreká

    J0j0j0j0j0j0j0j0, cada día me gusta más este blog.Quién no ha tenido un cura/profe entrado en años más salido que el pitorro de un botijo?Lo que pasa es que está empezando a ser REALMENTE mal visto por la sociedad el que los curas toqueteen a los niños más de lo debido y los curas no quieren reconocer nada (ni falta que les hace, la gente que los sigue tiene fe ciega en ellos) pero a parte de eso dudo que la intención de Manolo vaya más allá de relatar una anécdota…En cuanto a Navarra corroboro 100% al señor Saco: Es de sainete. Yo me pregunto qué tendran de malo los de NaBai que no tenga de peor UPN. Mucho decir que en Navarra quieren cambio, pero si a los encargados del mismo no les da la gana ponerse de acuerdo vamos mal…mucho amora para la gente de por aquí (comedido, claro)

    18 julio 2007 | 14:06

  39. Dice ser smg310

    ¡No tenéis c…. para criticar a otras religiones! La de veces que hay que leer o escuchar esta afirmación.En primer lugar es falsa ,pues que yo sepa, y doy fe de ello, todos los que pertenecemos al género masculino tenemos dos, incluído el Sr. Aznar; bueno había un individuo llamado Franco del que se dice que solamente tenía uno.A quienes nos invitan a dirigir nuestras críticas a otras religiones debo decirles que no leen bien, pues nuestra crítica va dirigida contra “TODO”, entendiendo en ese todo, las creencias en divinidades, órdenes cósmicas, vidas eternas plenas de todos los goces que en esta vida nos prohiben ( hay que joderse para no disfrutar ahora de todo lo que nos prometen en la vida eterna).Acabo de leer que la máxima autoridad religiosa de Israel ha prohibido que las librerías abran sus establecimientos el sábado para vender el último número de Harry Potter. Para resumir, el rabino dice que ¡Hasta donde va a llegar Israel, si permite esta práctica! Pues que quiere que le diga, entre abrir las librerías y bombardear a los palestinos, creo que es menos malo abrir las librerías. Cualquiera que crea que hay un dios al que le importa más que una librería abra sus puertas, a que se arrojen bombas sobre personas indefensas, es un imbécil. Y su dios más.Pero esto sucede en Israel, no a la puerta de mi casa, yo me rebelo contra lo que tengo más próximo, y contra quienes de manera inmediata desean influir en mi vida, peor aún influir en mi conciencia y dictar mis convicciones íntimas. Y por cierto amenazándome con la pena de muerte eterna. ¡No se han enterado que en España la pena de muerte ya fue abolida! ¿Qué debo hacer, asustarme o reírme en las barbas del Martinez Camino de turno?Salud, República y más escuelas.

    18 julio 2007 | 14:12

  40. Dice ser Alicia

    Me cuesta creer esas historias… yo tuve una infancia normal, y creo que hubiera reconocido sin problemas la pederastia, abusos sexuales, etc de algún profesor y me hubiera alejado de él, pedido que me sacaran del colegio, etc.Claro que yo, salvo un breve episodio en un colegio de monjas del que salí pitando porque francamente, esas mujeres eran francamente dañinas para los estudiantes, la mayoría de mi vida estudiantil la pasé en uno público, laico, donde a las cosas se las llamaban por su nombre.Y encima, me pillaron los 12 años de gobierno del PSOE con González, garantía total de normalidad y salud mental en todo lo público, prensa, etc.Creo que fui una privilegiada.

    18 julio 2007 | 14:23

  41. Dice ser Alter K

    Por desgracia para todos, gente dispuesta a abusar de su poder, condición o fuerza, hay en todas partes. No es una cuestión ni de clases sociales ni de niveles económicos ni de educación.El problema es que cuando la Justicia, la de cualquier país, descubre a un pederasta este acaba en la cárcel, a no ser que sea sacerdote de la Iglesia católica, la cual está dispuesta a pagar a los denunciantes, auténticas fortunas, para que no lleguen a poner la denuncia o la retiren. Esta actitud ¿qué es sino un soborno? dinero a cambio de silencio, ¿cómo se llama? ¿Por qué la Iglesia católica no deja que la Justicia juzgue a sus miembros como a cualquier otro delincuente?En este caso no hay término medio, y lo siento por gente como fingon que parecen buenas personas (yo conozco a otros muchos que también lo son), pero todo aquel que aporta dinero a esta organización está contribuyendo al pago de estas indemnizaciones indignas. Está colaborando con el hecho de pederasta confeso no cumpla condena alguna. ¿Qué les va a ocurrir a estos sacerdotes? ¿Les llevarán a una residencia a gastos pagados hasta el fin de sus días? ¿Les trasladarán a otras parroquias tan pobres que sus abusos no sean públicos?Las conciencias son libres, que cada cual duerma con la suya.Salud

    18 julio 2007 | 14:36

  42. Dice ser red

    Saco:Tu vives de escribir, pero los que no , a lo mejor tenemos nuestros motivos para hacerlo con un nombre ficticio, contamos unas vivencias pero sin decir ni quien ni donde,»se dice el pecado no el pecador» ¿recuerdas?Pero todos sabemos que estas cosas pasaban y que muchas de las victimas hoy en día son pederastas en potencia.Gracias por tu blog.

    18 julio 2007 | 16:43

  43. Dice ser irene

    en mi caso no eran curas, eran profesores del instituto publico…lo aclaro porque no sabia que no habia quedado claro.y por supuesto nunca se pasaron, al menos yo no me entere si lo hicieron. ¿que eran unos viejos verdes? si, ¿un poco sobones? y tanto, pero siempre muy bien disimulado, creo que sabian lo que se jugaban, a ellos no los iba a tapar nadie si se les iba la mano.SMG3en tu comentario: lo dijo smg310 · 18 Julio 2007 | 02:12 PMme has quitado las palabras de los dedos, pecador jejejejejjejejesaludos

    18 julio 2007 | 16:47

  44. Dice ser pepa

    Dice S.M. El Viti que los casos de pederastia no se suelen dar nada mas que entre los religiosos masculinos pues bien, yo le aseguro que no es así.Durante seis largos años -los que entonces duraba el Bachillerato- estuve interna en un colegio de monjas, de la Caridad por mas señas, y todas estabamos al cabo de la calle de las tendencias sexuales de la profesora de Filosofía. Naturalmente las mujeres no son tan explícitamente abusadoras: ésta, por ejemplo, se limitaba a las chicas de sexto,sus discípulas, y entre ellas elegía las más dóciles para sus tiernos escarceos. Tal vez, yo al menos estoy dispuesta a creerlo, era una víctima más de toda la represión que sufríamos entonces.

    18 julio 2007 | 17:10

  45. Dice ser Recuerdos

    Rubén de GuadalajaraTienes toda la razón a quejarte, estos no les interesa recordar estos casos, paso igual con el 10 aniversario de Miguel Ángel Blanco, no quieren dar publicidad, pues intenta pasar de puntillas, haber si la gente olvida, puesto que tiene temor a perder votos para las elecciones del 2008. Por lo tanto están por silenciarlo todo. Es tanto la ignorancia que no se dan cuente que con esta forma de proceder, pierden mas que ganan. Llegaran las elecciones y tendremos presente todos estos sinsabores que están haciendo pasar a los familiares como a todas las personas de conciencia y de buena fe. Los sin dictaos no dejan de ser unos titiriteros a las ordenes del que los subvenciona y los engorda a cuenta de nuestros impuestos.Ayer se cumplieron los 2 añosEl 17 de julio de 2007Se cumplieron dos años de aquel 17 de julio de 2005 en el que un incendio en La Riba, de Guadalajara, se llevó la vida de 11 personas que formaban parte de un retén de bomberos. Para recordar a las víctimas en este segundo aniversario, se han programado algunos actos. Al mismo tiempo, un informe pericial encargado por las familias de ocho de las víctimas a un doctor de la Universidad Politécnica de Madrid, concluye que el proceso de extinción del fuego fue erróneo y caótico. Sin embargoLa Asociación de Familiares de los fallecidos en el incendio de La Riba de Saelices de Guadalajara ha organizado varios actos en memoria de las víctimas. Tal y como viene siendo habitual todos los días 17 de cada mes, tendrá lugar una concentración frente a la Delegación Provincial de Medio Ambiente de la capital de Salices de Guadalajara. Al mismo, seguirá el descubrimiento de una placa en una rotonda que el Ayuntamiento de la provincia ha dedicado a los fallecidos, y acto seguido se iniciará la celebración de un funeral en memoria de los once muertos en la Iglesia de San Gines de la capital alcarreña. Por último, y también en Guadalajara, los familiares han convocado un minuto de silencio y la posterior proyección de un video homenaje a los fallecidos.En cuanto al funeral, no habrá ningún lugar reservado para autoridades, recordando desde la asociación que podrá ir quien lo desee pero haciéndolo como particular, evitando así que haya políticos representando a partidos. Conclusiones distintas en ambos informesPor otro lado, y coincidiendo con el segundo aniversario del incendio, una de las letradas del caso, Carmen Martínez de Tejada, ha explicado que el informe pericial encomendado por algunas familias a José Miguel Montoya Oliver, doctor de la Politécnica de Madrid, concluye que en el proceso de extinción hubo un “abandono administrativo y técnico” de las medidas de prevención y “un fracaso estrepitoso y retraso en las actuaciones” frente al fuego, dice la letrada. El informe, que se presentará el próximo miércoles en el Juzgado de Sigüenza, señala que la Administración regional actuó de forma “negligente” en la gestión de la extinción.El anuncio de la presentación de este escrito coincide con el solicitado por la jueza que llevaba el caso, Concepción Azuara, a la que sustituye María del Mar Lorenzo Calvo. Este último fue requerido por la jueza y realizado por dos técnicos forestales, quienes descartan que hubiera negligencia en las once muertes y achacan el siniestro a un fuego imprevisible y a la elección de la “ruta de escape”.Sin embargo, la Audiencia de Guadalajara ha revocado el informe pericial elaborado a instancias del juzgado de Sigüenza, según fuentes judiciales. TADhttp://www.eldiariomontanes.es/prensa/20070718/nacional/revocan-i…http://www.elmundo.es/elmundo/2007/07/09/espana/1184006693.html

    18 julio 2007 | 18:27

  46. Dice ser Jesucristo García

    A ver si pica, Recuerdos, y te sirve de algo tanto corta-pega. Por cierto, he dicho A VER.

    18 julio 2007 | 18:41

  47. Dice ser marcos

    Relacionada con el tema. Necesario gritarles a esta gente:http://meneame.net/story/campana-contra-la-web-hazteoir/sneak

    18 julio 2007 | 18:43

  48. Dice ser pericles

    La Iglesia Católica no puede seguir pretendiendo que, según les vengan dadas, la moral a aplicar tenga una y otra vara de medir. Cuando se trata de que el Estado les dé dinero, son terrenales para cogerlo. Cuando se aplican leyes que no son de gusto, son terrenales para manifestarse en su contra. Pero cuando un cierto número de sus miembros son acusados y condenados por crímenes tan amorales y degradantes como la pedeastría, no puede ser que empleen el dinero recaudado para los pobres en evitar que dichos malos clérigos vayan a la cárcel, porque su reino no es de este mundo y ya recibirán su castigo el día del juicio final. Ya sé que porque una parte de la Iglesia Católica esté corrompida no lo está toda en su conjunto. Igual que sé que el que existan tipejos que se aprovechan de sus cargos políticos para enriquecerse no lo está todo un partido político al completo. Pero en ambos casos harían bien éstos en expulsar a sus manzanas podridas y dejarlos en manos del brazo secular, que es la Justicia ordinaria. Y ni en uno ni en el otro caso esto es así. No puede ser extraño por ello el descrédito en el que ambos tipos de organizaciones (partidos políticos y religiones) van cayendo día tras día.Sobre el caso de Navarra, creo que el PSOE está cometiendo un gravísimo error que le puede costar muy caro en el futuro. Hasta donde yo sé, Nafarroa Bai es un partido o coalición política democrático, que cumple la Ley de Partidos y que rechaza la violencia como forma de hacer política. Que yo sepa la suma de PSN, NB e IU supera en votos y en escaños a UPN(PP). ¿Dónde está el problema para que estas tres formaciones lleguen a acuerdos para formar gobierno? ¿Quién dice que tenga que ser un sólo partido quien forme gobierno? ¿Lo dice la Constitución? ¿Lo dice la Ley Electoral? ¿Lo dice la ética democrática? No, forma gobierno quien puede obtener mayoría. El error del PSOE es que después de las últimas elecciones municipales y autonómicas, donde el PP ha barrido en Madrid, ha tomado este último lugar como referencia. Y esto es absolutamente erróneo, Madrid, por su peculiaridad como capital del Estado y donde más conservadores y centralistas existen en todo el país, no es ya lugar representativo, sino que ha pasado a ser una excepción. Por ganar votos en Madrid o no perderlos en Castilla-La Mancha, donde tampoco van a obtener a corto plazo ningún rédito, no se puede arriesgar a perderlos en otros lugares, como Cataluña, Navarra o Andalucía, donde sí que estos votos van a ser determinantes a la hora de obtener una mayoría suficiente para poder seguir gobernando. El gobierno de Zapatero, desde sus inicios, me parece que ha ido en ocasiones dando una de cal y otra de arena. Por un lado ha mostrado valor para tomar una serie de decisiones difíciles, a pesar de contar con la oposición a cara de perro del PP, pero con ello ha conseguido el apoyo de una amplia mayoría del resto de las fuerzas políticas. Y por otro lado, en otras ocasiones, no ha podido evitar sustraerse a la presión a la que le castiga una y otra vez la derecha española, acompañada en los casos que les ha interesado por la Iglesia Católica, y ceder en sus principios, en sus convicciones y en lo que una amplia mayoría de este país deseamos.Yo no quiero un líder cabezón que por sus narices haga lo que le viene en gana como muestra de carácter. Quiero un líder dialogante que sepa llegar a acuerdos con todos y mantener sus principios y los de sus votantes sin ofender a los adversarios. Decía Kant, en su Filosofía de la Historia, que los dirigentes políticos, en su afán por evitar que ciertos sucesos puedan suceder, hacen con sus actos y sus decisiones, de forma inconsciente, todo lo posible por provocarlos. Ejemplos hay muchos en la Historia. Después del 11-M la obcecación del partido gobernante por sacar rédito político a las circunstancias tuvo como consecuencia el efecto contrario, perder las elecciones de forma contundente ¿Será el error Navarra unos de los que lleven a su perdición a Zapatero?Saludos.

    18 julio 2007 | 18:53

  49. Dice ser Recuerdos

    Recuerdos Imborrables en vuestra conciencia quedara los entierros que veréis si pincháis aquí.http://www.elcomerciodigital.com/apoyos/galerias/general/incendio

    18 julio 2007 | 18:55

  50. Dice ser Pascual

    Recuerdos, por tu ortografía y sintaxis me «recuerdas» al erudito Emilio, autor por cierto de un par de perlas en este foro que no puedo pasar por alto y voy a recordar. Cuando el otro día escribió «Boy» (así de rotundo), al leerlo de pasada pensé que era un post en inglés o sobre películas de Tarzán, pues no……era real. Pero no queda ahí la cosa, un poco más adelante aparecía esta otra que es fabulosa: «de verías» ¿a que así separadito cuesta un rato descubrirla, eh?. En fin, no sé si serás el mismo personaje pero desde luego qué curioso es el mundo, quién me iba a decir que dentro de lo que a mí me parece el discurso rancio de un facha pesado y aburrido iba a encontrar motivos para reirme a carcajadas. Y que estoy deseando leer más, ¡qué ironía!….

    18 julio 2007 | 19:24

Los comentarios están cerrados.