Cada vez creo en menos cosas Un foro para pensar en lo divino y en lo humano

Religión contra ciudadanía

Miembros de la Iglesia Católica están llamando a la rebeldía contra la asignatura de Educación para la Ciudadanía, una asignatura que pretende enseñar a los niños los derechos y deberes ciudadanos, educarlos para la convivencia desde lo que podríamos llamar una moral civil. El Cardenal Rouco Varela, lo más parecido a un talibán islámico en la Conferencia Episcopal Española, ya dijo días atrás que no se puede permitir que el Estado introduzca “a través de los presupuestos antropológicos explícitos e implícitos de dicha asignatura, una concepción del hombre, de la vida y del mundo que equivalga a una doctrina o ideología obligatoria que venga de hecho a competir con la formación religiosa elegida libremente o a suplantarla subrepticiamente”.

El cura de Villanueva de Bogas, un pueblo de Toledo, ha distribuido entre los padres de los niños que acuden a catequesis una carta en la que les previene que “las Parroquias se guardan el derecho de poder negar a alguien la catequesis si no se presenta objeción de conciencia” a la asignatura Educación para la Ciudadanía.

Unos padres de familia han hecho objetores a la mayoría de sus doce hijos (doce hijos, o sea, apesta a Opus Dei) por considerar que es “una intromisión” en el derecho a enseñar y educar a sus hijos. Ellos pueden, por ejemplo, contarles a sus retoños que la teoría de la evolución de las especies, de Darwin, no es “más que una teoría”, como dice George W. Bush, pero que en realidad ellos proceden de unos primeros padres que vivían en el Paraíso y que fueron expulsados y condenados a muerte por comer de una fruta prohibida; pueden perpetuar la teoría machista de que en principio dios hizo al hombre, y no a la mujer, “a su imagen y semejanza”, y que, en vista de que el hombre y él se aburrían, dijo en un momento de su tediosa eternidad: “no es bueno que el hombre esté sólo”, así que le arrancó una costilla mientras dormía y le fabricó una mujercita para entretener sus ratos de ocio y de paso para que se la follara por las noches; esos mismos padres están autorizados a aterrorizar a sus niños, sin que Asuntos Sociales pueda denunciarles en un juzgado de guardia por tortura psicológica, con las consecuencias del pecado mortal de masturbarse, con la amenaza de un infierno donde arderán eternamente como castigo por tocarse la pilila, en una tortura sin fin y sin rescate posible.

Es decir, cualquier padre, cualquier cura, cualquier talibán “tiene derecho” a llenar la cabeza de sus hijos y educandos (“sus” hijos, como una propiedad con la que pueden hacer cualquier cosa) con doctrinas que van desde el absurdo al atentado a los derechos humanos más elementales, pero el Estado no puede formar a los niños en valores ciudadanos mucho más útiles para su desarrollo y convivencia en sociedad.

Esos talibanes cristianos lo hacen en defensa de la familia, esa familia a la que sus sacerdotes renuncian sospechosamente como un escalón inferior en el camino de la santidad. Un extraño apego a los valores de la familia por parte de los seguidores de una religión cuyo fundador aseguraba en uno de sus célebres sermones: “Si algún hombre viene a mí y no rechaza a su padre, a su madre, a su esposa, a sus hijos, a sus hermanos y hermanas, no puede ser mi discípulo”. Ese intento de cortar los vínculos con la realidad, de aislar de su familia a los nuevos discípulos como primer paso para el lavado de cerebro, ¿no es precisamente uno de los síntomas por los que los expertos clasificarían a esa religión como una secta destructiva, y por lo tanto, perseguible por ley?

Estoy hecho un lío.

100 comentarios

  1. Dice ser Marta

    A mí lo único que no me parece bien es que habiendo colegios públicos, el Estado esté financiando la enseñanza privada. Los colegios con ideario propio son mucho peores que la Educación para la ciudadanía; esos sí que imponen una ideología contraria a la Constitución en muchos aspectos. Si el Estado anulara de una vez los conciertos con la enseñanza privada, se acababa toda está tontería de que «les adoctrinan a los niños». ¿No los adoctrinan ellos llevándolos a colegios de señoritos?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Preocupado

    LA AUSENCIA DEL SEÑOR SACO Y SU PROGRESIVO DETERIORO MENTAL.He leido su artículo y ,cosa curiosa, ni un solo párrafo se salva de ser comentado.Para empezar, me parece que usted no ha leído el contenido de «»Educación» para la ciudadanía». Yo sí. Y hay una parte importante que facilita- persigue el adoctrinamiento, recordando, con toda propiedad la antigua asignatura «Formación del espítritu nacional», materia del franquismo que creo usted conoce. Por cierto, me caía usted mejor cuando defendía las libertades y no bodrios comoo el de esta materia. Qué pena.Cuando he entrecomillado doblemente la palabra «»Educación»para…» no es un error. Es que el contenido de la citada materia no es educación, es un intento de manipular a los alumnos para ir al pensamiento único. Me dirá usted que también se adoctrina con la religión católica. Sí, pero al menos es voluntaria, y no como esta basura que nos sobreviene.Y en cuanto a la utilización constante que hace en su artículo de los insultos, para «argumentar», no resulta muy presentable. Forman parte del deterioro que observo en usted y al que me refería con anterioridad.Mire, tanto la asignatura mencionada como la forma de implantarla son algo impresentable e ignominioso. Lo conozco hasta el mínimo detalle. Y me parece que lo más sensato y razonable es que planteen objeción de conciencia padres, madres, alumnos, profesores… y todo aquel que esté en contra de la manipulación ideológica obligatoria en la enseñanza.Hace unos años que cambiamos de siglo… Ya no hay URSS, ni franquismo.Señor Saco ¿No encontró algo mejor para escribir?. Lo entiendo. Con los brillantes éxitos que está cosechando su amigo Zapatero, no me extraña que se mueva únicamente en la indigencia periódistica e ideológica. Eso pasa por elegir mal los temas y las personas que quiere defender.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser andros

    personalmente también me han llamado la atención las palabras de jesús de nazaret en el nuevo testamento “Si algún hombre viene a mí y no rechaza a su padre, a su madre, a su esposa, a sus hijos, a sus hermanos y hermanas, no puede ser mi discípulo” (las llevo desde hace años escritas en un papelito en mi cartera, por ver si me topo un día con alguién versado en la doctrina, se digne un día aclararmelas).salú.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser ateito

    Está claro que la iglesia católica es una secta con la infraestructura adecuada para etiquetar de sectas peligrosas a las de la competencia.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser ModeradoSevillano

    Leyendo el articulo del Sr. Saco. creo que dice cosas interesantes pero de una forma poco ponderada. Sus afirmaciones pueden ser hirientes en la manera de decirlas, pero desde luego valentía no le falta en acusar a ciertos elementos de la Iglesia Catolica de secta talibán, ejemplo claro Rouco Varela y demás curas ultramontanos.La Educacion para la Ciudadania hay que leerla y asimilarla primero y dejarse de prejuicios tontos y de insultos que de nada sirven.Para mi es lo mismo que la asignatura de Etica que se daba en mi epoca de Bachillerato, solo que adaptada a los tiempos modernos.Dejemos la educacion de nuestros hijos para casa (papá y mamá) y la enseñanza en las escuelas (profesores y tutores) ya sean publicas o privadas porque en esta sociedad debe de existir ambas.Sr. Saco ya sabemos todos como piensa usted, solo le sugiero que vigile algunas de sus frases, no vaya a caer en el mismo error que sus supuestos enemigos.Ah felicidades por su articulo que en el fondo hasta tiene su parte de razón.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Roberto (villaverde)

    Estás que te sales, Señor Saco.Me alegra que hayas vuelto recuperado totalmente y que pongas luz en las tinieblas de aquellos que tienen el cerebro arrugado como una pasa.Mis felicitaciones más sinceras.

    09 junio 2007 | 02:45

  7. Dice ser Alberto

    Señor manolosaco?:Coincido en algunas de sus apreciaciones, sin embargo creo que ese anticlericalismo suena permitame la expresión y que nadie se moleste por ello un poco fascistoide.La verdad, es que creo que hay muchos cristianos que viven su fe apartados de la doctrina católica, creen en el mensage de Cristo, y no se si haciendo referencia al comentario anterior tiene «arrugado el cerebro» por ello, creo que «el sentido de la vida» es una respuesta que puede llevar toda la vida «no encontrar», no creo en el fijismo sobre los argumentos que uno se autosuministra a lo largo de la vida. Más bien pienso que van cambiando.Mi opinión es que el gobierno sea de la ideología que sea, debería mantener cierta distancia con este tipo de asignaturas, recordemos que la moral, es cambiante en función del tiempo y las circunstancias. ¿O es que ahora somos más civilizados que antes?…no se…Más bien pienso yo, que estas medidas solo llevan a la crispación. Y que los niños que vivan en familias de determinado corte ideológico sin son un poco «flojos» seguirán por esa línea, y el que sea más «espavilao» llevará su propia línea de pensamiento, que no nos engañemos, pueden ser unos auténticos hijos de puta!, seamos claros. Yo preferiría inculcar la cultura del esfuerzo, enseñarles ciencia y tecnología, que leyeran a Descartes, a Nietzsche, que daban sus puntos de vista sobre la moral. Creo que tristemente vamos a asistir a la generación de una nueva ley de educación que hará el siguiente gobierno y así hasta no se sabe cuando…señores diputados pónganse de acuerdo en algo…Finalmenta apelo a que nadie saque a relucir ahora el argumento facilón de «Mas fascista que la iglesia…etc etc», no iba por ahí mi comentario, me estaba refiriendo a la individualidad de gente con respecto a su fe, sin que medie ninguna institución. Finalmente decir que tildar de secta destructiva a la iglesia católica…me parece cuando menos un exceso, yo he conocido a sacerdotes muy buenas personas.Finalmente aludiendo a la frase:Ese intento de cortar los vínculos con la realidad, de aislar de su familia a los nuevos discípulos como primer paso para el lavado de cerebroMás bien pienso yo, que determinados programas de televisión se ajustan a estas características. El sentimiento religioso sometido a análisis conlleva la introspección profunda, que es una forma de conocimiento.Saludos!

    09 junio 2007 | 04:05

  8. Dice ser sociatas

    EJERCITO ROJOPor haber licenciado el Gobierno del Frente Popular, al producirse el Alzamiento, a todos los soldados que se encontraban en filas —si bien pronto se rectificó esta medida—, el Ejército rojo se constituye en un primer momento a base de las milicias marxistas unificadas (socialdemócratas y comunistas), que al advenimiento del Frente Popular como Gobierno se habían formado por iniciativa de éste, como fuerza coactiva al servicio de la política de dicho Frente Popular. Estas milicias marxistas —que a partir del 16 de Febrero de 1936 detenían a los automóviles, obligándoles a entregar cantidades de dinero en favor del Socorro Rojo Internacional, por todas las carreteras, y cacheaban a los ciudadanos en todas las poblaciones, atribuyéndose funciones de policía— hacen su primera presentación oficial, perfectamente uniformados y disciplinados militarmente, durante el referido período prerrevolucionario, en la manifestación de primero de mayo del año 1936, prácticamente exceptuadas de la medida prohibitiva dictada por el Gobierno que había afirmado «que no se permitiría ninguna clase de milicias de carácter político uniformadas, y mucho menos su exhibición por la vía pública». (Documento número 1.)En segundo lugar se forman unidades de milicianos con individuos de las sindicales obreras y partidos políticos frentepopulistas, tituladas con diversos nombres más o menos expresivos: «Leones rojos», «Columna de Hierro», «Temple y Rebeldía», «Amor y Libertad», «Spartacus», etc. Y, por último, se integran en el Ejército rojo los presos por delitos comunes, recién libertados: asesinos, ladrones y reos de delitos análogos de derecho común. (V. documento número 2,A).Un caso que comprueba la afirmación del origen de las más destacadas unidades del Ejército rojo, cuya recluta fue realizada en los medios criminales, es el de la tristemente célebre «Columna de Hierro», de filiación anarquista, que sembró el terror desde el principio de los sucesos revolucionarios en toda la zona de Levante: Del 25 al 26 de agosto de 1936, por orden expresa del Frente Popular, fueron abiertas en Valencia la cárcel Modelo y el presidio de San Miguel de los Reyes, en que cumplían su condena, por delitos graves, centenar de delincuentes comunes. Sólo se exigía para la libertad que los excarcelados se afiliasen —dentro de la misma prisión— a cualquier partido político del Frente Popular. Los expresidiarios, libertados en masa, pasaron a engrosar las milicias dependientes del grupo de defensa de la C. N. T. y a partir de entonces, organizada ya a base de estos elementos la «Columna de Hierro)), esta unidad roja lleva a cabo toda clase de crímenes en las provincias de Levante, siendo varias las prisiones asaltadas por estos expresidiarios, que dieron muerte en ellas a multitud de presos políticos cuya detención era debida a sospechárseles desafectos al Frente Popular. En Valencia, el 14 de septiembre de 1936, es asaltada la cárcel Modelo por dos centurias de la «Columna de Hierro», mandadas por José Pellicer Gandía y Pascual Rodilla. Y en la misma fecha asaltaron el Archivo de la Audiencia y el del Gobierno Civil, sin que las autoridades rojas se opusieran ni aun formulariamente a estas actividades. De dicha «Columna de Hierro» se disgregaron varios grupos intitulados «Nosotros», «Los Indeseables» —formado por catalanes—, «Los Iconoclastas» y «Star», que tuvieron sometida a su capricho la región valenciana.Se acompaña con el número 2, B y C., fotocopia de la Gaceta de Madrid, de 25 de enero de 1937, publicación oficial del Estado rojo, en la que aparece el Decreto-Ley de 22 de enero de 1937, en virtud del cual se amnistía —no se indulta, sino que se amnistía, medida aplicada hasta entonces en España y en el mundo entero civilizado, únicamente a los delitos puramente políticos– a los asesinos y ladrones y a toda clase de maleantes que en «considerable número», como expresa la aludida disposición, forman parte del «Ejército del pueblo».Todo este conjunto vino a formar el llamado Ejército popular, y a tales milicias se acuerda entregar las armas en la fecha histórica del 18 de julio de 1936, como resultado de la reunión que con el Presidente de la República, Manuel Azaña, tienen en el Palacio Nacional Francisco Largo Caballero e Indalecio Prieto, ambos dirigentes del Partido Socialista, y los prohombres republicanos Diego Martínez Barrio (Presidente de las Cortes), Lara, Barcia y Sánchez Román. Largo Caballero mantuvo la decisión de armar al pueblo, criterio que, en definitiva, prevaleció por la decisión, de enorme trascendencia y responsabilidad histórica, del Presidente de la República, Manuel Azaña, quien alegó —según la declaración prestada por D. Ramón Feced Gresa, ex Ministro de la República y miembro del Partido Nacional Republicano, dirigido por el Sr. Sánchez Román— que «las teorías sin masas, no tenían valor.»El Sr. Sánchez Román refirió al Sr. Feced la expresión de satisfacción y de triunfo que se reflejó en el rostro de Largo Caballero al escuchar la decisión del Presidente de la República, que llevaba en sí la imposición de dictadura marxista. Sánchez Román, ante una resolución tan grave, no se atrevió a prestar la adhesión de su partido al Gobierno que se formase.Y al poco tiempo, y cuando la turba, encabezada por asesinos y malhechores de todas clases cometía, con las armas proporcionadas por orden del Presidente de la República, los desmanes ya conocidos, D. Manuel Azaña manifestó —también según declaraciones del Sr. Feced— «que cada día se sentía más satisfecho de no haber escuchado el consejo de quienes proponían no se debía armar al pueblo».Constituido el Ejército rojo, figuran, por excepción, en él algunos militares de carrera, entre los cuales descuellan el General Miaja y el entonces comandante Vicente Rojo (que más adelante alcanza el grado de General por sus servicios al Gobierno marxista). Para apreciar la falta de sinceridad en la actitud de estos dos jefes, a quienes el Movimiento sorprende en zona dominada por el Gobierno rojo, bastará tener en cuenta el hecho de que ambos militares figuraban inscritos en la organización «Unión Militar Española (U. M. E.), que había sido formada frente al empuje demagógico de la República con el fin patriótico de oponer en el momento oportuno un dique capaz de salvar a España del embate comunista. Llegado este momento y fracasado el Alzamiento Nacional en Madrid, el General Miaja y el Comandante Rojo, que ven la suerte corrida por tantos jefes y oficiales del Ejército —muchísimos de los cuales son asesinados por el solo hecho de pertenecer a dicha U. M. E.—, lejos de solidarizarse con sus compañeros, se apresuran a brindar sus servicios al Frente Popular. Pero como su conciencia no está tranquila, y creen que con hacer desaparecer la ficha de pertenencia a la mencionada organización, desaparecerá el rastro de su actuación anterior, el día 18 de julio de 1937, el General Miaja, acompañado del que era Comisario General de Policía de Madrid, David Vázquez Baldominos, y del Comisario-Jefe del fichero político a cargo de la policía roja, se presentó en dicho departamento y ordenó se le mostrara su ficha y la del entonces coronel Vicente Rojo, y, una vez en su posesión ambas fichas, se las guardó en el bolsillo. Los funcionarios de dicho negociado, auténticos frentepopulistas, vieron con desagrado semejante conducta, por lo que decidieron levantar un acta, a fin de atestiguar lo ocurrido, acta que reviste interés histórico. (Documento número 3.)Francisco Largo Caballero, en ocasión de un informe que rinde ante el Comité Ejecutivo de la U. G. T., con motivo de su salida del Gobierno en mayo de 1937, como Presidente del Consejo de Ministros —debido a una intriga comunista, que proporciona el Poder al Dr. Negrín—, da una lista de militares afiliados a la U. M. E., en la que figuran «el General José Miaja y el Coronel Vicente Rojo)).El Ejército del Frente Popular queda muy pronto sujeto a la vigilancia del Comisariado Político, copia bastante aproximada del Comisariado Político Soviético. El primer Comisario General fue el socialista comunistoide Álvarez del Vayo; la influencia soviética fue decisiva, adaptándose como insignia del Comisariado la estrella roja de cinco puntas, extendida a todo el Ejército del Frente Popular, que adoptó como saludo militar el ademán del puño cerrado en alto. (Documento número 4.)La labor del Comisariado Político no fue solamente de proselitismo, sino muy principalmente terrorista. La mayoría de los asesinatos cometidos en las unidades militares rojas contra sus propios soldados, sospechosos de desafección o tibieza, se deben a la intervención personal de los Comisarios Políticos, secundados en su tarea por gran número de agentes provocadores que, de acuerdo con la terminología soviética, recibían el nombre de «activistas».

    09 junio 2007 | 05:17

  9. Dice ser sociatas

    A la vigilancia política del Comisariado se agrega en el año 1937 la vigilancia policíaca del S. I. M., que también asesina impunemente, teniendo a su disposición cada delegado del S. I. M., en las unidades militares rojas, una red de confidentes y agentes provocadores denominados «agentes invisibles».La rivalidad entre ambos instrumentos de terror, Comisariado Político y S. I. M. —ambos igualmente criminales— es bastante viva, por responder uno y otro a diferentes matices dentro del marxismo, lo que no impedía la cooperación del Comisario Político y del agente del S. I. M. dentro de la misma unidad militar, cuando de cometer algún asesinato se trataba; siendo esta cooperación aún más estrecha cuando el Comisario Político, en vez de ser comunista, era socialista, filiación política que, sobre todo en el Ejército del Centro, caracterizaba a los jefes y componentes del S. I. M.El Ejército llamado popular —en el que tantos ladrones y asesinos formaban, según confesión del propio régimen en su Decreto ya mencionado de 22 de enero de 1937— habría de comportarse de acuerdo con su origen, y su conducta en la guerra respondería a este mismo carácter. En refuerzo de este Ejército, según declaraciones de comunistas destacados, la Internacional Comunista ordenó a los afiliados de todo el mundo la prestación de la máxima ayuda, encuadrándose muchos de ellos, así como muchos aventureros sin patria, en las Brigadas Internacionales, y de este modo el hampa internacional acampa en la España roja, llegando sus primeras formaciones a Madrid, con toda clase de elementos de guerra, en los primeros días de noviembre de 1936. (Documentos números 5 y 6.)Formaciones que entonces y, en lo sucesivo, sufren la depuración del Diputado francés comunista Andrés Marty, depuración consistente, según varios testimonios, en «eliminar físicamente» a los sospechosos de desafección al comunismo, lo que le valió a Marty el sobrenombre de «Carnicero de Albacete», ciudad en donde se concentraban dichas fuerzas antes de su definitivo destino.El resultado es que en todas las Brigadas Mixtas del Ejército rojo se asesina por los más diversos procedimientos a cuantas personas resultan sospechosas de desafección. Las primitivas milicias voluntarias del Frente Popular resultaron bien pronto insuficientes para luchar frente al Ejército y al auténtico pueblo de España, y el régimen marxista hubo de recurrir a levas forzosas (Documento número 7); por lo que el Ejército frentepopulista quedó integrado en gran parte por multitud de ciudadanos que, residiendo por azar del destino en la llamada zona roja, no tuvieron más remedio que incorporarse al Ejército referido, so pena de ser asesinados ellos, o incluso sus familiares. Y de toda esta masa de reclutas es criminalmente eliminado todo aquel que por los informes que le acompañan, o simplemente por su aspecto, resulta sospechoso a los jefes del Ejército marxista.En todas las Brigadas del Ejército rojo se asesina, sin que quepa señalar excepciones. Únicamente pueden establecerse diferencias de grado por razón del número de asesinatos y del refinamiento en su realización, pudiendo ser mencionadas, en el Ejército del Centro (Madrid), entre otras, las siguientes unidades, de cuya multitud de crímenes, judicialmente acreditados, se señalan aquí algunos por vía de ejemplo :-Primera Brigada Mixta: Asesinato de D. Miguel Millas Caballero, de cuarenta y dos años, tipógrafo.-Cuarta Brigada Mixta: Asesinato de D. Francisco Romero del Valle, de veintisiete años.-17 Brigada Mixta: Asesinatos de D. Enrique Sanz Carrasco, de veintiséis años, ebanista, y de D. Juan Francisco Salazar Rozadilla, de veintiún años, estudiante de la Escuela de Artes e Industrias.-18 Brigada Mixta: Asesinato de D. José Gárgoles Barrientos, de veinticuatro años, realizado en el verano de 1938.-19 Brigada Mixta: Asesinato de D. Silvestre Campillo Pellicer, de veintiséis años. Según declaraciones de su viuda, doña Ignacia Carrera Alonso, fue asesinado por unos oficiales, un sargento, un soldado y un Comisario Político, siendo después profanado el cadáver por la mujer del Comisario, que se encontraba presente.-21 Brigada Mixta, de la que formaban parte elementos del Batallón «Leones Rojos», integrado por dependientes de comercio pertenecientes a la U. G. T. Asesinatos de D. Santos Alonso Fernández, comerciante; de D. Feliciano Villoslada Sobrino, de veintidós años, comerciante; de D. Lisardo Ponchero Pérez de León, empleado, y de D. Vicente Pérez. Los cuatro mencionados, detenidos en el frente de Teruel, en unión de Juan Jarrote Naredo y José Pintado Calvo, fueron conducidos al pinar de Bézar, donde fueron amarrados a los árboles, siendo martirizados y privados de comida y agua durante algunos días, al cabo de los cuales y después de varios simulacros de fusilamiento, fueron asesinados los cuatro primeros el 10 de agosto de 1937, obrando declaraciones en este sentido de D. José Villoslada Sobrino y D. José Pintado Calvo, prestadas respectivamente el 18 y 19 de noviembre de 1941.-24 Brigada Mixta: Asesinato, en el año 1937, de D. Francisco Hilario López Castellanos, de veintiséis años, industrial.-26 Brigada Mixta: Asesinato de D. Máximo Burgos Arribas, dependiente de comercio de veintiún años. Seguido por el Tribunal Militar Permanente del Primer Cuerpo de Ejército rojo, con motivo de este crimen, procedimiento número 1.792, del año 1938, correspondiente a la 1.a División, fue sobreseído sin responsabilidad. Por declaraciones prestadas ante la Causa General de Madrid, en 26 de febrero de 1943, por el que fue sargento rojo Anastasio Prudencio García, resulta que la víctima fue asesinada en la madrugada del 3o de marzo de 1938 por orden del Capitán de su Compañía. Asesinatos de D. José Morcillo Sánchez, de dieciocho años, estudiante, y de D. Juan Carballar Pujol, de veintiocho años, cometidos el 20 de diciembre de 1937; seguido igualmente por la Jurisdicción militar roja, por este motivo, un procedimiento de pura fórmula, resultó sobreseído sin responsabilidad. Después de la liberación de España, declaró sobre estos hechos, ante la Causa General, en 12 de enero de 1943, el sargento rojo Antonio Sánchez Román, quien manifestó que el Capitán de la Compañía a que pertenecían las víctimas, ordenó al declarante fueran éstas asesinadas, mandato que fue cursado a dos cabos de la unidad, que lo cumplimentaron, realizándose el crimen en presencia de un Teniente, del declarante y de un sargento. Fueron también asesinados D. Manuel Izquierdo Ros, natural de Alcalá de la Serva, de profesión campesino, muerto en 12 de diciembre de 1938; D. Jesús Rodríguez Serrano, de treinta y un años, dependiente de vinos, asesinado en 17 de junio de 1937 por la patrulla de Comisarios Políticos; D. Severino González Pelayo, D. Manuel Ciudad Real González, D. Fortunato García Monteagudo, D. Gregorio Sánchez Camaraz, D. Alfredo González Gonzáles y otros muchos.-27 Brigada Mixta, formada a base del Batallón de la U. G. T. «Ángel San Juan», cuyo Comandante fue el tranviario Sebastián Pérez: Asesinato de D. Rafael Fernández del Pino y Almenar, que en la noche del 22 al 23 de septiembre de 1937 fue detenido en su chabola y muerto por la espalda por un teniente, un sargento, un cabo y un soldado de la Unidad, habiendo sido denunciado este asesinato en 24 de junio de 1941 por D. Manuel Fernández del

    09 junio 2007 | 05:23

  10. Dice ser sociatas

    -77 Brigada Mixta: Esta Unidad, de carácter anarquista, fue formada sobre la base del batallón «Spartacus» y diversas milicias andaluzas y extremeñas, cuyos oficiales eran en su inmensa mayoría reos de delitos comunes, habiendo cumplido condena algunos de ellos en el presidio de Puerto de Santa María. Las milicias que dieron origen a esta Brigada habían ya cometido toda clase de tropelías, en su huída ante el avance nacional, por todas las localidades por donde fueron pasando hasta llegar a Madrid. Los asesinatos cometidos en esta Brigada pasan de mil, habiéndose dado el caso de que, al incorporarse un reemplazo llamado por el Gobierno rojo, y de cuyo reemplazo fueron destinados a dicha Brigada muchos catalanes, fueron asesinados en dos meses unos doscientos; por lo cual tuvo que ser reorganizada la Brigada sin haber entrado en combate, alarmándose los propios mandos militares rojos, que amenazaron con disolver la Brigada. Entre la multitud de asesinatos llevados a cabo en la Brigada 77, pueden mencionarse los de D. José y D. Fernando García Navarro, D. Enrique Díaz Penen, D. Manuel Díaz Ruiz, D. Alberto Jiménez de los Galanes, D. Victoria-no Bayo Marín, D. Francisco Torres Muñoz, D. Antonio Marín Castro, D. Luís Rodríguez Alonso, D. Carlos Marín Ibáñez, D. Guillermo Collar Collar, D. Baltasar Parra Martínez, D. Evaristo García Alises, D. Manuel Rodrigo Sánchez, D. Estanislao Iturbia García, D. Otilio Guijarro, D. Manuel Benzala Alvín y un soldado, apellidado Monterroso Hernández; pudiendo asegurarse que los asesinatos cometidos en el frente no fueron más que la continuación de una larga serie de crímenes que habían comenzado en Madrid, en la «checa» de la calle de Santa Engracia, número 18, donde fueron asesinadas muchas personas, entre ellas un número muy crecido de Guardias civiles, contándose, entre otras muchas víctimas, la artista Victoria del Mar, asesinada por negarse a entregar sus joyas a los jefes del batallón «Spartacus». Todos estos hechos se encuentran plenamente acreditados por muy numerosas declaraciones de testigos presenciales, que refieren que las víctimas eran previamente martirizadas en el puesto de mando de la Brigada, siendo después obligadas a cavar sus propias fosas.-5.° Regimiento de Milicias Populares y División de Enrique Líster: Organizado el 5.° Regimiento de Milicias Populares desde el principio del Movimiento, en Madrid, con elementos comunistas, estableció «checas» en todos sus cuarteles, realizando así, tanto en la reguardia como en el frente, numerosísimos asesinatos, que siguieron perpetrándose cuando, definitivamente organizado el llamado Ejército Popular, el 5.° Regimiento inicial se convirtió en Brigada, y más tarde, en 11 División (Documento núm. 8 A y B), siempre bajo el mando del antiguo cantero y ex presidiario Enrique Líster. Entre otros muchos, pueden mencionarse los siguientes asesinatos cometidos en la «checa» de la calle de Lista, número 29, Cuartel General de Líster: D. Manuel Salvatierra Las Peñas, señora viuda De Villate, D. Luís García García, D. Manuel González de Canales y Romero, D. Rafael Rueda González, D. José Ureta Aransay, D. Ángel Núñez Canalda, D. Ramón Huertas López, D. José Fernández Arcos, D. Francisco Martínez García, D. Gaspar Martínez García, D. Pedro Martínez Raso, D. Juan de Silva López, D. Luís Casal García, D. Fernando Bouza Lama, y así hasta más de 70 asesinatos, investigados por la Causa General, siendo también muy numerosos los que la referida Unidad comunista realizó en su cuartel de la calle de Francos Rodríguez, en sus cuarteles secundarios y en los frentes de guerra. Enrique Líster llegó a ser encargado por el Gobierno del Frente Popular del mando del 5.° Cuerpo de Ejército.En declaraciones a la Prensa roja, Mundo Gráfico, número 1333, del miércoles 19 de mayo de 1937, Enrique Líster Luján, jefe de la División de su nombre, reconoce haber sufrido una condena de un año y ocho meses de prisión por su «actuación social», primero en la cárcel, y luego, en el Castillo del Príncipe, en La Habana (Isla de Cuba), y que en 1932, siendo Presidente del Sindicato de Canteros, de Santiago (España), intervino en el asesinato de un patrono, teniendo que huir al Extranjero, volviendo nuevamente a España con nombre supuesto.Tanto Líster como «El Campesino» son hombres sin cultura y sin ninguna clase de conocimientos militares. El Partido Comunista les rodea a ambos de Estados Mayores lo más competentes posible para que los individuos que los forman sean los que realmente, en sentido técnico, manden las Unidades, quedando «El Campesino» y Líster como figuras decorativas, a efectos de propaganda, para impresionar a las muchedumbres: son una creación más de la Internacional Comunista. (Documentos núms. 9 y 10.)-Batallones Alpinos. Con este título fueron creadas dos Unidades rojas, que cubrieron línea en el sector de la Sierra de Guadarrama. En el Batallón Alpino, mandado sucesivamente por Raimundo Calvo Moreno y por Ángel Tresaco, fueron asesinados unos 200 soldados, y entre ellos, D. Pascual Vallespín Vicente, de veintiún años, estudiante; D. Luis Rodríguez Manteola, don Gonzalo Blanco Cal, don Francisco Collado Soler, D. Emiliano Agudo Salvador, D. José María Muñagorri Acorta, D. Manuel Bouz Bouz, D. Antonio Molinero, don Ramón Campa, D. Antonio Muñoz de Vacas (que fué asesinado en unión de otros dos soldados en el sector de la Fuenfría), D. Miguel Cervantes y dos soldados apellidados Larraz y Arconada.-9.° Grupo de Asalto. Entre otros, fueron asesinados don Carlos Escudero, un Guardia llamado Patón y otro apellidado Mille.Como en pura democracia resultaba conveniente dar a estos crímenes una apariencia de legalidad, se encargaban de esta misión de encubrimiento los Tribunales Militares rojos, en los que se seguía por cada caso —y no siempre—un procedimiento brevísimo, recibiéndose unas cuantas declaraciones, de las que, invariablemente, aparecía que la víctima «al intentar saltar las alambradas e ir corriendo en dirección a la zona facciosa» era sorprendido por las guardias, y «al darle el alto y no atender la llamada», dichas guardias tenían que disparar, «matándole en el acto»; en vista de lo cual, el acuerdo de dichos Tribunales rojos era siempre el sobreseimiento y archivo de las diligencias, sin imposición de sanción alguna, en vista de que los asesinos habían cumplido con su deber; siendo dictadas tales resoluciones con perfecto conocimiento por parte de los Tribunales de los crímenes cometidos, según resulta, entre otras muchas pruebas, de las declaraciones del Presidente de uno de estos Tribunales dependientes del Ejército del Centro. Por millares de declaraciones prestadas por familiares y amigos de soldados del Ejército rojo que perecieron en esta forma, así como por individuos que pertenecieron a dicho Ejército, y hasta por los mismos asesinos en muchos casos, han quedado perfectamente esclarecidos estos asesinatos, que se encubrían con la fórmula «al intentar pasarse al enemigo». Y esto ocurre durante todo el dominio marxista, hasta la liberación de la zona roja por el Ejército nacional.En el correspondiente anexo documental se inserta fotocopia de varios folios de un procedimiento militar rojo, que constituye un ejemplo de estos millares de casos de encubrimiento judicial de los crímenes realizados, en cuyo suceso aparece el tiro en la nuca, que desde el asesinato de D. JOSÉ CALVO SOTELO se convierte en típico sistema de acción marxista. (Documento núm. 11, letras A a la E.) Investigado este caso concreto a raíz de la liberación total de España, queda perfectamente acreditado, por declaraciones de testigos presenciales, que la víctima, llamada D. Vicente Espallargues Sospedro, fué asesinada el día 30 de noviembre de 1937 por orden del Comandante, siendo ejecutores materiales un Teniente llamado Esteban Cerezo y dos enlaces. Consta también que en esta misma Brigada fueron asesinados don Pablo Borrella García, de veinticinco años; D. Mariano Serna Mora, de veintiún años, campesino; D. Manuel García Prados, de veintiséis, camarero; D. Alberto Diosdado, y otros muchos soldados de la Unidad, siendo explicados todos estos casos como deserción al campo enemigo. Es significativo el hecho de que el jefe del 117 Batallón de esta Brigada fuese Ismael Bueso Vela, antiguo Guardia de Asalto, complicado en el asesinato de D. JOSÉ CALVO SOTELO.A fines del mes de octubre de 1937 los Mandos militares y el Comisariado Político de la 36 Brigada roja, que guarnecía el sector del barrio de Usera, en las afueras de la capital, puestos de acuerdo con la organización comunista madrileña, urdieron una maniobra consistente en atraer a dicho sector a cuantas personas, preferentemente adineradas, pudieron reunir, haciéndoles creer que iba a serles facilitada la evasión a la zona nacional; con el designio por parte de los comunistas de asesinar a dichas personas y apoderarse de cuanto dinero y objetos de valor llevasen consigo, a cuyo efecto se les instaba para que, aprovechando las condiciones de seguridad y comodidad que había de ofrecer su evasión, llevasen encima cuanto dinero y alhajas poseyesen.Dirigió estas actividades, de acuerdo con los mandos de la 36 Brigada, un comunista, titulado Comandante del Ejército rojo, apellidado Durán, y sirvió de agente provocador un Capitán del mismo Ejército, apellidado Cabrera, que, fingiéndose afecto a la causa nacional y recurriendo a varios engaños, atrajo al sector de Usera, en varias expediciones, a numerosas personas, la mayoría de las cuales habían sido extraídas de las Embajadas y Legaciones extranjeras, donde se hallaban refugiadas, temerosas de la anarquía imperante en Madrid. Todas estas personas son asesinadas y despojadas, quedando sepultados sus cadáveres en un lugar próximo a la línea de fuego, donde fueron hallados e identificados al ser liberada la capital de España por el Ejército nacional. Al llegar las expediciones, conducidas en automóvil por los agentes provocadores y sus enlaces, al sector de Usera y apearse de los coches las víctimas, eran conducidas a un chalet que servía de oficina al jefe de Información de la Brigada, que era el propio Cabrera, que personalmente había llevado la provocación, convenciendo en Madrid a las víctimas y preparando las expediciones. Ya dentro de dicho chalet, las víctimas eran interrogadas y maltratadas en presencia del Comandante del 142 Batallón, Juan Ruiz Llamas, y de varios oficiales y milicianos incondicionales del mando rojo; a continuación, los detenidos eran despojados de todo su dinero y alhajas, y asesinados junto a las tapias del edificio, siendo enterrados, amontonados, en unas fosas, preparadas al efecto en aquel mismo lugar. El dinero y objetos de valor eran recogidos y trasladados a Madrid por los agentes comunistas. Se tienen noticias de ocho expediciones realizadas en esta forma, cuyos componentes fueron todos asesinados.En dictamen emitido en 28 de octubre de 1939 por los doctores Piga y Aznar, en representación de la Escuela de Medicina Legal de la Universidad de Madrid, se consigna que de los 67 cadáveres exhumados después de la liberación de Madrid, en las fosas de Usera, la mayoría habían muerto a consecuencia de disparos de arma de fuego, si bien algunos de ellos presentaban síntomas de asfixia o de estrangulación, apareciendo uno de los cadáveres con el cuello rodeado con una cuerda en forma de lazo; casi todas las víctimas presentaban las manos fuertemente atadas. De estos cadáveres, 36 han podido ser identificados por los respectivos familiares. Se acompaña fotografía de dos de las víctimas exhumadas. (Documento número 12.)Han podido ser determinados por diversos medios los nombres de las siguientes víctimas de la provocación comunista relatada, cuyo asesinato, precedido de robo, realizó, durante los últimos días de octubre y mes de noviembre de 1937, la 36 Brigada Mixta del Ejército del Frente Popular:D. Carlos de Garnica y Sandoval, D. José Garnica y Zapatero, D. Angel Méndez y González Valdés y sus cuatro hermanos, D. Ignacio, D. Félix, D. Jesús y D. José ; D. Rafael Lucio Villegas Escudero, D. Ambrosio Espinosa Rodríguez, D. Enrique Covián y Frera, D. José Ramón García Conde y Menéndez, D. José María Navarrete del Salar, D. Serafín Sánchez Pindado y D. Ismael Rodríguez Orduña (ambos sacerdotes), D. Manuel González Quevedo, D. Alfonso Dalmau Alecha, D. José Antonio Ateiza Areños, D. Pablo Vázquez Lázaro, D. Joaquín Gil Ruano, D.’ Nicolasa Sánchez Pindado, D. Dionisio Celestino Martín Sánchez, D. Laureano Miró Barbany, D. Luis Miró Barbany, D. Joaquín Lopetedi Miró, D. Manuel de la Dehesa Fuentecilla, D. Alfonso Solance Beunza, D. Emilio Campos Burón, D. Domingo Delgado Sánchez, D. Eusebio Orgaz Berzocana, D. Manuel Toll Mesía, D. Estanislao Urquijo Landecho, D. Santiago Urquijo Landecho, don Fernando González Prieto y su hijo D. Fernando González Ledesma, D. Valero Ribera Ridaura, D. Francisco de Cubas y Erice (Marqués de Fontalba) y su nieto D. José de Hoces y Cubas, D. Isidoro Uceda Cano, D. Fernando Díaz de Mendoza y Serrano (Marqués de Fontanar), D. Luis Sangil Coronal (Marqués de Peramán), D. Antonio Sánchez Hermida, D. Ramón Ibarra Uriarte, D. Manuel Landecho y Ve-lasco, D. Antonio Robles Rodríguez, D. Antonio Arroque Ibarra, don Luis Vegas Pérez, D. José Duque de Estrada y Moreno, D. Antonio Bonilla San Martín, D. Santiago Prieto y Prieto, D. Fernando Rodríguez Orduña, D. José Rodríguez Orduña, D. Francisco Rubio Janini, D. Gerardo Aparicio Gordo, D. Jorge Manteola, D. Francisco Tejero del Barrio, D. Francisco Martín Gil, D. Manuel Navas Aguirre, D. Juan Antonio Sanz Pinilla, D.’ Natividad Delgado Sánchez, D. Rodrigo Delgado Sánchez, D. José González Quevedo, D. Antonio Quiles Sanz y un señor apellidado Souceda

    09 junio 2007 | 05:26

  11. Dice ser sociatas

    D. Antonio Amusátegui Rodríguez.—Capitán de Corbeta.D. Eduardo García Ramírez.—Capitán de Fragata.D. Francisco Moreno de Guerra.—Capitán de Fragata.D. José Tapia Manzanares.—Teniente de Navío.D. Pedro Gutiérrez Ozores.—Teniente de Navío.D. Javier de Salas y Pintó.—Capitán de Corbeta.D. Remigio Jiménez Cervantes.—Teniente de Navío.D. Emilio Briones Saselli.—Teniente de Navío.D. José Vagué Pérez.—Alférez de Navío.D. Miguel Guitart de Virto.—Alférez de Navío.D. Guillermo Schalfhausenh Kebbon.—Teniente de Navío.D. Juan de la Piñera y Galindo.—Capitán de Fragata.D. José Arroyo Martínez.—Comandante de Artillería.D. Pedro García Quesada.—Alférez de Navío.D. Gonzalo Bruquetas Llopis.—Capitán de Corbeta.D. Manuel Bruquetas Gal.—Coronel de Artillería.D. José Nieto Antúnez.—Teniente de Navío.D. Enrique de Guzmán Hernández.—Capitán de Corbeta.D. Javier Carlos-Roca—Alférez de Navío.D, Ramón Carlos-Roca y Carlos-Roca.—Comandante de Ingenieros.D. José Rodríguez Guerra.—Teniente de Navío.D. Ramón María Gámez Fossi.—Capitán de Navío.D. Rafael González y Alvargonzález.—Coronel Auditor.D. José de Pedro.—Teniente de Navío.D. Francisco Rosado.—Teniente de Navío.D. Alfredo Oliva Llamusí.—Teniente de Navío.D. José Martín García Vega.—Teniente de Navío.D. José Luis Rebellón.—Capitán de Intendencia.D. Andrés Sánchez Ocaña.—Coronel de Infantería de Marina.D. Julián Pellón López.—Coronel de Intendencia, retirado.D. Francisco Ariza.—Teniente Coronel de Infantería de Marina.D. Fernando Ruiz de Valdivia.—Teniente de Infantería de Marina.D. Agustín Posada Orbeta.—Teniente de Navío.D. Juan Sarmiento de Sotomayor y Rubalcabar.—Teniente de Navío.D. Cayetano Rivera.—Capitán de Corbeta.D. José León de la Rocha.—Capitán de Corbeta.D. Eladio Ceano Vivas.—Capitán de Corbeta.D. José Otero Lorenzo.—Jefe Auxiliar de Aeronáutica.D. Antonio Fernández Salgueiro.—Teniente de Navío.D. Severiano de Madariaga.—Teniente de Navío.D. José García Saralegui.—Teniente de Navío.D. Jerónimo Martell.—Teniente de Navío.D. Manuel de Castro Gil.—Teniente de Navío.D. Cirilo Moreno Jiménez.—Teniente de Navío.D. Bernardo Blanco Pérez.—Teniente de Navío.D. Alfonso Alfaro y del Cueto.—Teniente de Navío.D. Ramón Ojeda López.—Teniente de Navío.D. Joaquín Farias Marqués.—Teniente de Navío.D. Edmundo Balbontín de Osla.—Teniente de Navío.D. Diego Hernández de Henestrosa.—Teniente de Navío.D. Ignacio Alfaro Foumier.—Alférez de Navío.D. Julio Marra López.—Alférez de Navío.D. Julián Martí y García de la Vega.—Alférez de Navío.D. Joaquín Rivero Picardo.—Alférez de Navío.D. Julio García Sánchez.—Alférez de Navío.D. Lorenzo de Acosta Gallardo.—Alférez de Navío.D. Joaquín del Hoyo Algar.—Alférez de Navío.D. Ricardo Bona Orbeta.—Alférez de Navío.D. Eusebio Franco Garmindo.—Alférez de Navío.D. Antonio Falquina y García de Pruneda.—Alférez de Navío.D. Alfonso Vare Mora Figueroa.—Alférez de Navío.D. Germán Portillo Alhambra.—Alférez de Navío.D. Juan José Rabina Poggio.—Alférez de Navío.D. José María Borreda Calatayud.—Alférez de Navío.D. Enrique Brazis Llompart.—Alférez de Navío.D. Jaime Janer Vázquez.—Alférez de Navío.D. Pablo Sánchez Gómez.—Alférez de Navío.D. Alvaro G. de Ubieta.—Jefe de Intendencia Civil.D. José María Rodríguez y Patudo de la Rosa.—Comandante de Infantería de Marina.D. José Virgili.—Teniente de Navío.D. Manuel Cebreiro Blanco.—Teniente de Navío.D. Ramón Dorda.—Teniente de Infantería de Marina.D. Carlos García Bermúdez.—Capitán de Infantería de Marina.D. Esteban Dodero Pérez.—Comandante de Infantería de Marina.D. Gerardo Fraile Massa.—Teniente de Infantería de Marina.D. Servando Arbolí.—Teniente de Navío.D. Carlos Laulhé.—Teniente de Navío.D. Carlos de Miguel Roncero.—Capitán de Infantería de Marina.D. Manuel Valdés Suardíaz.—Alférez de Navío.D. Ramón García Bermúdez.—Alférez de Navío.D. Antonio Alonso Riverón.—Capitán de Fragata.D. José María Calvar.—Teniente de Navío.D. Aquilino Aparicio.—Teniente de Navío.D. Juan J. Vázquez.—Teniente de Navío.D. José Cervía Cabrera.—Alférez de Navío.D. Ramón Rodríguez Lizón.—Capitán de Corbeta.D. José Barreda Aragonés.—Teniente de Navío.D. José Kith Canseco.—Teniente de Navío.D. Miguel Núñez del Prado.—Teniente de Navío.D. Heriberto de Goytia.—Alférez de Navío.D. Joaquín Ugidos.—Alférez de Navío.D. Manuel Esteban Ciriquian.—Alférez de Navío.D. Valentín Ariza.—Teniente de Infantería de Marina.D. Manuel Sierra Carmona.—Capitán de Corbeta.D. Miguel de Guzmán Hernández.—Capitán de Intendencia.D. José María Aznar y Bárcena.—Capitán de Fragata.D. Emilio Cunchillos Cunchillos.—Guardiamarina de tercer año.D. Marcelino Galán y Arrabal.—Capitán de Fragata.D. Vicente Gironella Ronquillo.—Capitán de Corbeta.D. Rafael Martos Giménez.—Teniente de Navío.D. José Verdaguer Puigmartín.—Teniente de Navío.D. Angel González López.—Teniente de Navío.D. Raimundo Torres López.—Teniente de Navío, retirado.D. Casimiro Jaudenes Junco.—Capitán de Artillería.D. Vicente Vidal Sales.—Capitán de Infantería de Marina.D. José María Mateo Vivancos.—Alférez de Navío.D. Luis de Abarca y Toca.—Alférez de Navío.D. Luis de Pando y Blanca.—Capitán de Intendencia.D. Francisco Gómez.—Oficial de Intervención.D. Abelardo de Labra.—Maquinista mayor, retirado.D. Francisco García Balanza.—Auxiliar de Oficinas.D. Isidoro Fernández.—Cabo de Artillería.D. Miguel Calvo Criado.—Particular (carpintero).D. José Sotelo Noguera.—Auxiliar segundo de Artillería.D. José Sierra Biennert.—Marinero de segunda.D. Antonio González Santa Olalla.—Marinero de segunda.D. Joaquín Gutiérrez Sierra.—Mozo de Intendencia.D. Guillermo López Biernet.—Escribiente de Servicios Técnicos.D. Teófilo Alvarez Collado.—Auxiliar de electricidad.D. Pascual Morales Moncho.—Mozo de farmacia.D. Germán Montero Lueces.—Operario.D. Luis Martínez Laredo.—Auxiliar de Infantería de Marina.D. Antonio Navarro Sánchez.—Auxiliar segundo de Torpedos.D. Antonio Marinez Monche.—Soldado de Infantería de Marina.D. Miguel Montes González.—Cabo primero de Artillería.Fue consigna general de las fuerzas armadas rojas, a fin de prevenir, por medio del terror, las evasiones a zona nacional –cuya frecuencia, incluso entre campesinos, obreros y otros reclutas de posición social modesta demuestran el deseo de sustraerse a la tiranía marxista por parte de los que la conocían y sufrían de cerca—, reemplazar al evadido por alguno de sus hermanos, o incluso, otras veces, por su padre, sin reparar en la edad de éste; el rehén ingresaba en la Unidad militar roja con muchas probabilidades de ser asesinado por orden de los mandos militares o del Comisariado político

    09 junio 2007 | 05:31

  12. Dice ser sociatas

    vuetra historia

    09 junio 2007 | 05:34

  13. Dice ser Querido sociata

    Definitivamente tio, has perdido la cabeza, jajajajaja

    09 junio 2007 | 07:40

  14. Dice ser Maimónides

    No quepo en mí de gozo al descubrir su regreso a este blog. Cuánto he echado de menos sus salutíferos y divertidos comentarios. Qué bien que alguien diga públicamente lo que millones de españoles pensamos sobre esta secta que tanto daño ha hecho a este país. Sin que por eso dejen de gustarnos las catedrales o la música sacra. En fin. Un placer, don Manuel y bienvenido de nuevo.

    09 junio 2007 | 07:53

  15. Dice ser Joeeeee, como se levantan algunos

    Que no, que hoy no toca la «Memoria Histérica»…..Hoy toca «Educación para las guarrerias» y de eso ya se ocupa cualquier televisión, pública o privada, sin necesidad de que el Bobierno se ponga a inculcar valores como los que propugna el tal Nazario y compañia.

    09 junio 2007 | 07:56

  16. Dice ser juan sin dios

    El del spam facha ha olvidado mencionar que los de «España es de DIOS,España es de DIOS»,tararari tarariruro,se habían sublevado contra el gobierno elegido democrática y legalmente por la mayoría de españoles que lo que querían era una España menos miserable.

    09 junio 2007 | 08:45

  17. Dice ser menos mal que has vuelto

    Bienvenido Don Manuel. Te echaba de menos. Gracias por estos artículos, donde generalmente, pones los puntos sobre las íes.

    09 junio 2007 | 09:10

  18. Dice ser Pascual

     Mira «sociatas» ya que veo que te interesan las cifras echa un vistazo a estas. Se trata de una estadística de sobre los fusilados en Ferrol entre 1937 y 39 por «tu » glorioso ejercito de liberación nacional dentro de su estrategia de aterrorizar a la población. Atiende al dato de que la mayoría abrumadora de fusilados son personas del pueblo, en cuanto se trata de militares de alto grado o profesionales de clase alta las condenas a muerte se reducen notablemente. (Y que luego tengais el descaro de intitularos «Populares»….)Almirantes-Contralmirantes 1Xenerais 2 Comandantes (carabineiros) 1Capitáns navío 1Tenentes navío 1Alféreces e outros oficiais 1Sarxentos 5 Auxiliares Armada 18Cabos 34Maquinistas Armada 7 Mariñeiros/fogoneiros 60 Soldados (artilleiros) 7 Carabineiros 6Operarios técnicos Armada 4Militares retirados 5Obreiros/traballadores 24Mariñeiros (pesca) 16Labregos 7Funcionarios 7Empregados/dependentes 4Comerciantes/industriais 2 Axentes comerciais 2 Médicos 1  Avogados 1 Gardas municipais 1 Mariños barcos apresados 27 Indefinidos (civís) 9Total militares 153   Total civís 101   (Para quien quiera más información sobre fusilamientos de «rojos» adjunto los links, no como el payaso del «sociatas», que hace falta ser plasta)feed://api.flickr.com/services/feeds/photos_public.gne?id=54387149@N00&tags=fosacomún&format=rss_200http://www.leergratis.es/ferrol/guerrarepresionFerrol.htm

    09 junio 2007 | 09:18

  19. Dice ser Pascual

    Por cierto, perdón por la anterior disgresión en relación al tema de hoy. Magnífico Saco, impecable artículo, aunque creo que por mucho que intentes acercarte a estos rancios de la derecha a base de utilizar sus eufemismos como pilila y cosas parecidas, ellos seguirán aferrados a su secta. No pueden, no saben vivir fuera de esa irrealidad, es su fantasía heredada, así han sido sus padres, machistas hipócritas y beatas histéricas en la mayoría de los casos y así serán los hijos. Por entroncar con el apunte que he hecho más arriba sobre la memoria histórica, esta gente y sus hijos y nietos viven todavía en los rescoldos de esa gran catástrofe que padeció este pais y que en gran medida estuvo propiciada por la iglesia, en su linea histórica habitual, es decir azuzando desde la sombra. Los que hemos vivido los años inmediatos a su triunfo y sufrimos entonces a diario toda la carga moral de sus sandeces, sabemos muy bien de qué estamos hablando ¿verdad Saco?. El aguantar diez rezos diarios, las manifestaciones religiosas dominando la vida social, la Semana Santa, las Novenas, los Ejercicios Espirituales, Rosarios (¿cuántas veces habré soportado ese mantra ridículo?), el mensaje constante del miedo, del pecado, la infancia en blanco y negro. Menudo material para una película de terror. Y cuando los has conocido en su salsa, cuando los has visto soltarse la melena, vamos cuando has estado en la secta qué coño, sabes muy bien lo peligrosísima que es. Por esto mismo no quiero que mis hijos tengan la más mínima relación con esta pandilla de enfermos fanáticos. A mí me ha costado muchísimo borrar todos sus mensajes de mi cabeza porque nada hay tan difícil de superar como criarse en una secta. No caigamos en sus trampas sociales, en esas que están utilizando tan arteramente y que no quieren que se desvirtúen. Ya han perdido la del bautismo, consigamos que pierdan también la del matrimonio (por eso mismo se oponían al matrimonio homosexual) y por supuesto erradiquemos la comunión como fiesta familiar, ahí está la trampa. Nuestros niños no se merecen semejante putada.

    09 junio 2007 | 09:22

  20. Dice ser Metodio

    ¡Pardiez,amigo Manolo, con la Iglesia hemos topado! Y desde luego no con la pared de una iglesia, como en El Quijote, pues ese tipo de muros no vale la pena derribarlos, sino con la instituciónmisma, con la cosa etérea que llamamos religión o fenómeno religioso. Este muro es muy viejo, no es de piedra, pero no por ello es mucho menos invisible. La muralla es, además, vieja, muy vieja. No hallo mejor remedio últimamente a los males que nos asaltan y rodean que los poemas. Aquí va la reflexión o temor de un poeta, Lucrecio, en su De rerum natura («De la naturaleza de las cosas», o «De la realidad», como alguno prefiere llamarlo»), sobre los crímenes a los que la religión ha conducido, condujo y conducirá:«Y de ese modo la religión, domeñada a su vez,a nuestros pies yace; nos iguala esta victoriacon el cielo. En este punto tengo miedo,no sea que al azar creas que te iniciasen los fundamentos de una impía ciencia,y que penetras por una senda sacrílega.Al contrario: la religión muy a menudo engendracrímenes e impiedades. Así en Áulide,caudillos selectos de entre los Dánaos,la flor de los héroes, torpemente mancillaroncon la sangre de Ifianasa el altar de la virgende las tres sendas. Al punto que las ínfulasque rodeaban sus virginales trenzas le cayerona la par por ambas mejillas, al punto que sintióa su padre triste y en pie junto al altar,y que a su lado le ocultaban los sacerdotesel hierro, y que los ciudadanos se deshacíanen llanto por su aspecto, al punto caía de hinojos en tierra,muda de miedo y sumisa. No podía nada – ¡Desdichada!-en tal momento el haberle obsequiado al rey ella, la primera,con el nombre de padre. Pues agarrada por manosde varones, y temblorosa, se la condujo al altar,no para que la acompañase el claro son del himeneo,cumplido ya el rito solemne, mas para sucumbir pura,impuramente, y en la edad misma de casarse,como triste víctima inmolada por su padre,y para garantizar a la flota un feliz y próspero viaje.¡ A tamañas desgracias la religión condujo !».Así que, la ciudadanía saque sus propias conclusiones a la vista del ejemplo de lo que acaeció otrora con Ifigenia (Ifianasa).¡Salud, Manolo!

    09 junio 2007 | 09:46

  21. Dice ser Jander

    Hay que ver que sectario es manolin, acusar a alguien de ser del opus ¡¡ por tener doce hijos !!segureamente el nivel de educacion aumente con «educacion para la ciudadania» como se viene comprobando en las sucesivas reformas educativas socialistasse nota en todos los aspectos que la preparacion de los jovenes aumenta de forma considerable de un curso escolar a otroahora nos quiere explicar el gobierno que la homosexualidad debe ser «acetada», como diria pepiño, como algo normal, y en Guadalajara dan a crios de 8 años un libro muy moralizante llamado «Alí Babá y los cuarenta maricones»tambien nos explicará en esa asignatura que hay que respetar otras religiones y costumbres, como la islamica, aunque esa religion sea anticonstitucional y trata a la mujer como un pedazo de m……además, ¿no hay gente que no quiere tener religion por el adoctrinamiento que reciben?pues lo mismo pasa con esa asginatura, en la que los chicos reciben ideas que pueden ser contrarias a su forma de pensaren los colegios e institutos se debe ENSEÑAR, la EDUCACION debe ser impartida en casa por los padresmal vamos si hay que educar a los jovenes en los centros de enseñanzaen fin, manolo al rescate de los sociatas y en su linea habitualpor cierto, manolo, escribe algo sobre el hombre de paz y el que está en el proceso, ¡que los han metido en la carcel!

    09 junio 2007 | 09:49

  22. Dice ser armstrongfl

    La Educación para la Ciudadanía es o viene a ser lo mismo que la asignatura de Etica. Y la llamemos de la primera forma o de la segunda, esta asignatura es fundamental para la formación de los alumnos. Es la antesala de la asignatura de Filosofía que vendrá después si siguen estudiando en Bachillerato.Se propone iniciar el estudio y discusión de la asignatura(porque es una asignatura abierta y flexible de argumentación y exposición) en años más tempranos. Y parece saludable.Hacen falta individuos abiertos y dialogantes, valientes para soportar otras opiniones y atreverse a poner en práctica sus ideas. La asignatura es fundamental porque, gracias a ella, se podrían evitar situaciones no deseables en un colectivo, como por ejemplo: el boycott, el acoso escolar, el conocimiento de la Constitución española,etcétera.Soy partidario de que todas las asignaturas sean evaluables. Una asignatura que no se evalúa queda en nada y no se valora. Pero es que por principio, una asignatura debe darse para conocerse y el alumno tiene la obligación de demostrar que la conoce y podrá aplicar esos conocimientos más adelante.Por otro lado, soy también partidario de la asignatura de Religión católica, y como asignatura evaluable.

    09 junio 2007 | 09:52

  23. Dice ser ¿Sociatas? ¡¡ nie, dziękuję !!

    Tiene que ser jodido ¿verdad?. Toda vuestra puta vida peleando por pasar de iglesias y demás zarandajas y vuestros hijos ¡¡¡zas!!!….se empeñan en hacer «voluntariamente» la primera comunión.Me encantaría veros por un «agüjerito» pero es vuestro sino:Educación pública pero os emperráis en llevarlos a colegios privados [a ser posible de curas y monjas]Vivienda pública…. pero os vais a vivir a municipios gobernados por el PPSanidad Pública…. pero la mitad tenéis concierto con sanidad privada y la otra mitad está en Sanitas, Adeslas e historias de esas.Por cierto, no sé quién oooños es el sociatas esepero doy fe (osti tú que palabro) de que cualquier parecido con el que subscribe es mera coincidencia

    09 junio 2007 | 09:58

  24. Dice ser Clara

    Donde se ponga la religión como asignatura evaluable, que se quite todo. Está muy bien enseñarles a los niños a comerse a su Dios, a ese Dios que son tres personas en una, y una de cuyas personas fue engendrada en una mujer virgen mediante la intervención de ¿un logos? ¿una palomica que vivía con el Padre y el Hijo?Entre eso, y ponerles el televisor en el dormitorio, para que vean «Gran Marrano» sin ser molestados, van a recibir la mejor instrucción posible. A ser posible, es mejor redondear todo eso con la enseñanza de colegios como El Bosque o Monte Tabor, bien separaditos los niños de las niñas, como en Irán. Así se hace la familia más mona ella…Qué panda de frikis.

    09 junio 2007 | 10:36

  25. Dice ser vince

    Extracto de una carta de uno de los asesinos de Federico García Lorca»..Yo le conocí en Granada cuando era V. de las Juventudes Católicas… En Granada me he distinguido bastante. Fui de los que asistieron, en una mañana de agosto, al fusilamiento, en el cementerio, ante las fosas abiertas, de setenta rojos, todos ellos bandidos, asesinos, criminales, violadores, incendiarios… Y gocé mucho, muchísimo, porque se lo merecían. Entre ellos estaban el presidente de la Diputación roja Virgilio Castilla, el ex gobernador rojo de Alicante Vicente Almagro, el alcalde rojo de Granada Montesinos (un médico), el ingeniero de caminos y ex diputado constituyente Santacruz, el ex alcalde de Granada Fajardo, el diputado Corro y otros más, médicos, catedráticos, abogados, ingenieros, procuradores, etc. Hicimos una buena limpia. Algunos días después cogimos al gran canalla de García Lorca -el peor de todos- y lo fusilamos en la Vega, junto a una acequia. ¡Qué cara ponía! Abrazaba los brazos al cielo. Pedía clemencia. ¡Cómo nos reíamos viendo sus gestos y sus muecas!….»http://larepublica.es/spip.php?article5718Este debió ser uno de esos católicos que comulgaban todos los domingos, pero que entre semana disfrutaba matando en nombre de su Dios. Estos son de derecha, de esos que han matado al critianismo para convertirlo en una farsa, en una mentira. Rouco estaría muy orgulloso de él, no estudió educación para la ciudadanía, estudío religión católica.

    09 junio 2007 | 10:37

  26. Dice ser ¿qué le pasa a la Iglesia?

    Cada vez entiendo menos a esta Iglesia. ¿Los objetores se han parado a considerar los contenidos de la asignatura?.Tema 1. Relaciones interpersonales (el ser humano como ser social y político).Tema 2. Derechos Humanos ( Declaración Universal. tribunales, Derechos de la mujer y del niño, etc).Tema 3. La sociedad española, una sociedad democrática (Constitución, separación de poderes, Estado de la Autonomías., etc).Tema 4. Derechos y deberes de los ciudadanos.Tema 5. El ciudadano en un mundo global ( la globalización, las comunicaciones, organismos internacionales, etc).¿Qué hay de ofensivo a las creencias de un católico?.

    09 junio 2007 | 10:41

  27. Dice ser David malaguita

    La asignatura Educación para la Progresía es un bodrio ideologizante que pretende convertir en dogma y verdades de fe la doctrina zapateril acerca de las paces en ausencia de vencedores y vencidos, el nuevo ecumenismo de la Alianza de Civilizaciones ( o lo que es lo mismo, alianza con los regímenes más autoritarios y teocráticos del planeta) y también las bondades y ventajas del mariconeo, bloque este último magistralmente enseñado con herramientas del jaez de «Alí Babá y los Cuarenta Maricones». Mis hijos, aún a riesgo de ser excomulgados por toda la Iglesia De lo Políticamente Correcto, en la cual Saco es principal Obispo, no serán lavados sus cerebros para convertirse en carne de cañón de las ansias del lobby gay…como cantaba antaño Siniestro Total «prefiero ser punky a maricón de playa».De todas maneras la asignatura Educación para el Zapaterismo Progre, toma del gran revolucionario y mito insuperable Ernesto Ché Guevara, la idea que éste plasmaría en su panfleto «El socialismo y el hombre en Cuba», panfleto muy ilustrativo y que debería estudiarse en las escuelas ciertamente como ejemplo de programa totalitario para la futura sociedad socialista. Dice aquí el siniestro Ché: “en nuestra sociedad, juegan un papel la juventud y el Partido. Particularmente importante es la primera, por ser la arcilla maleable con que se puede construir al hombre nuevo sin ninguna de las taras anteriores.”Aplaudid, progres, sé que os ha gustado la frase, pero con moderación…¡pero sr Saco, que hace aplaudiendo con las orejas! En cualquier caso aquí va otra frase antológica sacada de otro de sus panfletos «Discurso a los pueblos del mundo a través de la Tricontinental», reza así: «El odio como factor de lucha; el odio intransigente al enemigo, que impulsa más allá de las limitaciones naturales del ser humano y lo convierte en una efeciva, violenta, selectiva y fría máquina de matar. Nuestros soldados tienen que ser así; un pueblo sin odio no puede triunfar sobre un enemigo brutal. Hay que llevar la guerra hasta donde el enemigo la lleve: a su casa, a sus lugares de diversión; hacerla total. Hay que impedirle tener un minuto de tranquilidad, un minuto de sosiego fuera de sus cuarteles, y aun dentro de los mismos: atacarlo dondequiera que se encuentre; hacerlo sentir una fiera acosada por cada lugar que transite. Entonces su moral irá decayendo.”En los informativos veía de vez en cuando a los proetarras de Batasuna con camisetas del Ché, creía que era sencillamente un bonito guante que combinaba bien con cualquier izquierdista…ahora comprendo, después de lo anterior, que la razón es más profunda que esa y que detrás de grupos terroristas izquierdistas, incluida la ETA, está el sangriento icono del Ché como inspirador y bandera.Buenos días y mejor fin de semana a todos.

    09 junio 2007 | 11:10

  28. Dice ser laura

    Bravoooooooooooooooooooo, Sr. Saco!Cómo le echaba de menos, y es que siempre da en el clavo y expresa lo que yo pienso pero mucho más irónica y agudamente!La Iglesia está acojonada porque ve peligrar su hegemonía en nuestra sociedad, temen que los jóvenes se den cuenta de lo machistas y homófobos que son y abandonen sus filas (o que no entren directamente).A la Iglesia le conviene una sociedad ignorante, débil y manipulable, porque si no, no hay quien se trague sus cuentos chinos y mandamientos surrealistas.A la Iglesia hay que relegarla a una asociación más tal como las asociaciones de vecinos, de aficiones o clubs de fans, es decir, con los mismo derechos y obligaciones que cualquier grupo organizado de gente.Y si no les gusta, pues …. que se fastidien!!

    09 junio 2007 | 11:25

  29. Dice ser S.M. El Viti

    Es un placer recuperar la costumbre de abrir cada día el cuaderno de Manuel Saco.Al leer el comentario de hoy me vino a la memoria un dicho que se decía de los carlistas, tan católicos ellos. Carlista era un extraño animal de cabeza colorada, muy peligroso, sobre todo después de comulgar y que al grito de ¡Arre Diós! baja al llano y ataca al hombre.La educación basada en los principios de la religión católica/cristiana (y en general de las religiones que proceden del Libro, judaismo, cristianismo e islamismo), ha sido, es y será la causa de guerras, y toda clase de sevicias que se le pueda ocurrir al genero humano. Pero ¿qué se puede esperar de una religión que se basa en la creencia de una mentira como es la figura de Cristo y que se fué consolidando a base de má´s mentiras, cad vez que sus lideres se reunían en un Concilio?.Gracias Metodio por traernos a Lucrecio. Mejor le hubiera ido a la sociedad si se siguiesen las enseñanzas de Epicuro, por cierto, muy combatido por el cristianismo primitivo que unido al poder civil casi consiguen hacer desaparecer todos sus escritos.Salud2Salud

    09 junio 2007 | 11:40

  30. Dice ser Pascual

    Malaguita y Jander (siempre de la mano) dejad ya el tema del comic de Nazario porque una vez más, se trata de una burda y tendenciosa manipulación. El libro en cuestión no ha sido jamás propuesto para su utilización por los alumnos. Vosotros lo sabéis, claro que sí, pero con tal de sembrar mierda diréis cualquier cosa. Se propuso como libro de consulta para el profesorado dentro de un paquete muy amplio de textos que trataran el tema de la homosexualidad desde infinidad de puntos de vista. Pero qué bien os viene para vuestro discurso, siempre retorcido, siempre castigador y despreciativo. Como se os debe de llenar la boca cada vez que decís la palabra «maricones». Qué bien encaja esta caritativa valoración que hacéis hacia la gente diferente, dentro de esta discusión sobre la religión, supuesta defensora de la ¿caridad?.Precisamente fue este comportamiento hipócrita unido a la matraca plomifera de los rezos y ceremoniaje y a la afición a esclavizar a los inferiores, la que me dió la voz de alarma en la adolescencia acerca de la rfeligión católica en España.P.D. Malaguita tenías que haber estado cortando caña para entender algunas cosas obvias……

    09 junio 2007 | 11:52

  31. Dice ser pero q cansino eres!

    utilizar el adjetivo talibán tan alegremente y para cristianos católicos implica no tener ni puñetera idea de lo q son los talibanes…tampoco entiendo que la libertad de expresión deba amparar expresiones tan difamatorias como decir «doce hijos, apesta a Opus Dei»… en fin, da tristeza vez q gente mayor, que se supone formada y que tiene cierta repsonsabilidad x su posición pública como tú es tan sectaria y fascistilla…xq ofendes con tanta alegria a la gente que tiene hijos?eres un tipo cansino, tas tan seco de ideas como tu apellido, jejeje

    09 junio 2007 | 14:35

  32. Dice ser Proust

    Parece que la Educación para la Ciudadanía es, para la «gente normal», y Rouco está en ese grupo,con el propio Malaguita,una suplantación de la creencia en los dogmas de la Santa Madre Iglesia, la competencia, vaya.Parece, según desvarían algunos, que esta enseñanza podría traer males sin cuento, alienación, odio, activismo extremista y asesino al estilo etarra y del Che Guevera.Que raro suena esto en quienes le gusta la guerra más que a un tonto una gorra de cuadros, a los que no consienten oír hablar de paz, aunque comulguen todos los días y se la recomiende el oficiante, a los que la buena educación se expresa pataleando en el Congreso de los Diputados para ahogar la palabra, a los que insultan y amenazan y lo consideran «hermoso». A los que se publicitan como libres y propagan que ellos son la verdad. A los que nos tuvieron durante cuarenta años, en trágica simbiosis bendiciendo los fusilamientos,enseñando los principios del Movimiento Nacional y de la Falange.Qué tendrá que ver una educación para aprender a vivir en sociedad, que falta nos hace, con las tonterías que se propalan, toda una antología de la tontería. Alguno se entrena por la noche y viene aquí a soltar citas, que no tienen nada que ver, pero apabullan, o eso le parece.

    09 junio 2007 | 14:39

  33. Dice ser Santo

    Estoy totalmente de acuerdo en lo dicho por usted, sr. Saco (y muchísimo, también en eso de llamar al señor Varela «talibán»). Sin embargo, creo que sería sabio moderar un poco el anticlericalismo… Los extremos acaban tocándose, aunque sea en las formas de hacer las cosas. O mejor dicho, no generalizar con que TODOS los creyentes son unos fanáticos peligrosos, porque no lo son. 😛

    09 junio 2007 | 15:22

  34. Dice ser armstrongfl

    En la mayoría de los posts se insulta. No lo entiendo, ¿o sí? Es urgente que vean y estudien lo más parecido a una asignatura como la citada en el blog de hoy.Quien escribe con insultos y clases previas es el ejemplo de lo útil que sería pararse un rato, callarse y ser suficientemente valiente para escuchar al otro. Y también para hacer que se le escuche a él o ella.La escuela, pública o privada, tiene sentido siempre. La sociedad no necesita una sóla versión sino muchas. Y todos somos muy diferentes.Hay una educación que se recibe en las escuelas, y muchos de los padres de hoy la han recibido, y la han entendido. Para aprender a convivir hay que saber estar en sociedad, y hay que respetar al otro.

    09 junio 2007 | 16:58

  35. Dice ser Jander

    Educacion para la ciudadania = Formacion del esperitu nacionalSeguro que en esa asignatura manolin sacaba un 10, tambien en religion sacaba unas notas de la hostia, con perdonmis hijos se han librado de esa pedazo de asignatura, aunque tendré que convercerles de que cuando te dan por el c… eres un tio normal, y no lo digo por el trabajo bausra y el precio de los pisos,esos temas que junto con lo de eta iba a arreglar el hombrecillo insignificante, sino en el sentido literal de la palabra

    09 junio 2007 | 18:41

  36. Dice ser pericles

    Aunque esto ya lo he puesto en otro momento y veo que alguien se me ha adelantado, dejo a continuación cuales serán los contenidos mínimos de la nueva asignatura de “Educación para la ciudadanía” ¿Alguien entiende que alguno de estos principios, completados con la Declaración de Derechos Humanos, pueda ser objetado por nadie? ¿Existe alguna incompatibilidad entre estos principios y el profesar alguna religión de forma civilizada? ¿Dónde está la contradicción?Diálogo: Exposición de opiniones con argumentos razonados y práctica del diálogo para desterrar la violencia.Relaciones humanas: Afectos y emociones. Relaciones entre hombres y mujeres. La familia en el marco de la Constitución. Cuidado de las personas dependientes.Deberes y derechos: Declaración universal de los Derechos Humanos. La conquista de los derechos de las mujeres.Sociedades democráticas: El Estado de Derecho, el modelo político español. Impuestos, distribución de la renta y responsabilidad en la circulación vial.Ciudadanía en el mundo: Papel de los organismos internacionales y del Ejército español en los conflictos.Conocer el funcionamiento de un Estado democrático. Educar en el respeto, la igualdad y la diferencia. Educar en la educación vial. El respeto por las Leyes y por el resto de nuestros semejantes. Aprender a comportarse en los lugares públicos. A ser limpio y cuidar nuestra casa, nuestros centros educativos, los templos religiosos, los edificios públicos y los privados de los demás. ¿Es esto objetable?La realidad es que ciertos sectores de la sociedad paleocarpetovetónica, encabezados por la derecha y la Iglesia más reaccionarios hacen ésto con la única y exclusiva finalidad de tocar las narices al gobierno de Zapatero. Porque saben perfectamente que nadie les va a obligar a abortar, ni a usar anticonceptivos, ni a apostatar de sus creencias religiosas. Sin embargo, estos mismos personajes a los que se les llena la boca de “libertad de elección” y otros palabros que desconozco si conocen su verdadero sentido, estarían encantados en obligarnos a los demás a que no pudiéramos elegir hacer lo que su propia moral les impide hacer abiertamente, pero sí que hacen a escondidas mientras se guarden las apariencias. Además de obligarnos a todos a cursar de forma obligatoria y computando en la nota de su asignatura de catequesis católica.Hay otros por aquí, descreídos y que no comparten ninguno de los preceptos de la Santa Madre Iglesia que hacen lo mismo con la única finalidad de tocar las narices (por no decir otras cosa) tanto a Manolo Saco como a todos los que nos consideran los sucios sociatas y progretas en general. Allá cada uno y que con su pan se lo coma.Por cierto, no pienso perder mi tiempo con el tipo este de los panfletos de copy-post. Allá él.Saludos.

    09 junio 2007 | 19:34

  37. Dice ser Pepe Polémico

    Soy partidario de que la religión sea una asignatura extraescolar, no obligatoria y no evaluable. No me importa que igual que judo, guitarra, mecanografía o terceros idiomas, se imparta en los colegios fuera del horario escolar y bajo administración y competencia exclusiva de la Iglesia que corresponda.Soy partidario de que se imparta una asignatura obligatoria de Ética que incluya comportamiento ciudadano, economía y labores domesticas, valores universales, bricolage básico, educación vial, respeto a la diversidad, derechos humanos, consitucion y organización del estado, etc , … , pero que no introduzca cuestiones morales que pertenecen al ámbito de la familia.Soy partidario de que la historia de las religiones se estudie dentro de Historia y de que las diversas concepciones morales sean estudiadas en Filosofía, preferentemente cuando los chavales tengan bigote.Ahora bien. Cuidadito con los radicalismos clericales y anticlericales. Yo no soy religioso. Pero si por ejemplo, viene mi hijo de 10 años contándome que el profesor progre ha dicho a la clase que lo de Cristo es una patraña y que follar mola mucho, voy al colegio, le digo que comparto su opinión y de seguido me cago en su puta madre.La religiosidad y la moralidad no son competencia del Estado, que únicamente tiene que cuidar que la religiosidad y la moralidad no intercedan en los derechos elementales de los demás.

    09 junio 2007 | 20:11

  38. Dice ser Pepe Polémico

    Pascual, Pepa.Sobre vuestros últimos comentarios del post de ayer, comentando otro anterior mío relativo a los 150.000 seguidores de ETA en el País Vasco, añado lo siguiente.1.- No es cierto que los jóvenes radicales abertzales tengan una “capacidad de enfrentamiento o lucha” superior al que demuestra cualquier otro joven radical de cualquiera de las tribus urbanas del resto de España. La diferencia entre un joven de HB quemando autobuses en el centro de Donosti y un okupa de las Ramblas, un radical del botellón de Malasaña o un forofo del Betis estrellando su coche contra el Sanchez Pizjuan radica en que en el País Vasco el independentismo cataliza a los jóvenes y les ofrece una excusa para justificar una noche de viernes de gamberrismo, batalla campal y subidón de adrenalina tirando cócteles molotov a los cajeros de un banco mientras les persigue la policia. La juventud busca pruebas de valentía a modo de ritos de iniciación y reafirmación en el grupo en el que se integran, e igual que un veinteañero radical vasco puede estar dispuesto a cometer una “acción de riesgo” para consolidarse en el entorno de ETA, un ñeta puede estar dispuesto a lo mismo, con la diferencia de que el abertzale se justifica en que lucha por la independencia de su país y el hispanoamericano se justifica en que lucha por hacerse dueño de la cancha de baloncesto del barrio.2.- Frente a lo que yo mantengo de que la etapa más fructífera en la lucha contra ETA ha sido el periodo posterior a la tregua de Aznar hasta el cambio de estrategia de Zapatero, me corriges y me dices que la etapa más fructífera ha sido la de estos últimos años con tan sólo un atentado y dos muertos no premeditados. Joder, comparas un periodo de tregua con un periodo de enfrentamiento. Según tu sistema, entonces la etapa más fructífera ha sido la tregua de Aznar, desde septiembre 1998 a noviembre 1999 que no hubo ningún muerto.3.- Pepa. No se si es cierto o no lo que dices de que “la fuerza contra gente que lucha por lo que considera su tierra nunca ha servido de nada”. Puedes encontrar ejemplos de lo contrario en Palestina, en Kurdistan, en Indonesia, en León (si León, en España) y en muchos otros sitios geográficos y en otros momentos históricos. Si quieres te admito pulpo como animal de compañía, pero por lo menos será cuando el anhelo de independencia sea de una mayoría de la población, no de una minoría. Que los célebres 150.000 votos son menos de un 10 por ciento.Saludos.

    09 junio 2007 | 20:18

  39. Dice ser Essss

    La Educacion ,en casala Enseñanza, en el colegiocuando la educacion se dá en el colegio o el instituto el estado va camino en convertirse en totalitario, dando las directrices de lo que es correcto y de lo que no lo es

    09 junio 2007 | 21:20

  40. Dice ser alejandro

    VALE POR UN COMENTARIO

    09 junio 2007 | 22:19

  41. Dice ser Pascual

    Pepe Polémico, todo lo que dices estaría muy bien si hablaramos de jovenes. En Eta y su entorno hay gente que dejó la juventud hace mucho tiempo. Por otro lado la visión de que los grupos tipo ñetas o latin kings luchan por hacerse con la cancha del barrio es de una simpleza total que deja a un lado todos los factores de desarraigo social y racial unido a un revelación del handicap que van a arrastrar cuando intenten acceder a una posición laboral. A ver si pensamos un poquito…..Que esto provoque peleas de fin de semana entre jovenes no tiene nada que ver con echarse a la clandestinidad y convertirse en un terrorista/asesino buscado por la policía. De acuerdo en que habrá descerebrados entre estos últimos pero el componente de héroe del pueblo es innegable, podemos apreciarlo en cualquier juicio a etarras. Por último, si piensas que el anhelo de independencia en el pais vasco es de una minoría, estás en un error de bulto. No te fíes de esas cifras, ni saques falsas extrapolaciones. Los votos del PNV siempre han sido independentistas.Salud

    09 junio 2007 | 23:05

  42. Dice ser (vale pagado)

    Ya lo puse el otro día en otro comentario:(Cuando Rouco dijo que la asignatura de «Educación para la Ciudadanía», según el, era «inconstitucional»…)Pero esta persona, también quiere cerrar la Iglesia Roja de Vallecas… Si, curioso. ¿Mi opinión?: Rouco, o no cree en Dios, o es un «satánico»…Como yo soy ateo (pero apoyo a los «curas rojos» de Vallecas: http://www.sancarlosborromeo.org/index.php?sec=4 ) pues, mi respuesta a las declaraciones de Rouco es precisamente que si en algo se basa la asignatura de Educación para la Ciudadanía es en la Constitución Española.Donde dice que todos somos iguales, que no se puede discriminar a nadie, que en España se acepta a todo el mundo independientemente de la religión, sexo… etc.Además. De cada derecho o libertad explícitamente reconocida en la Constitución Española se desprenden actitudes ciudadanas y formas de comportarse que son constitucionales o no.Yo, aunque soy ateo, soy muy coherente cuando apoyo a la «iglesia roja» de Vallecas, porque uno de los principios que rigen a estos «curas rojos» es «aceptar a todo el mundo, sin exclusiones», lo que no solo es uno de los principios que rigen la constitución, sino que, en principio, es «el sentido común» el que nos dice que eso es lo correcto, otra cosa es que queramos hacerlo o nos guste mas o menos…Pero hay mas, Yo, aunque ateo, también he recibido «educación católica», y de las «cosas buenas en limpio» que saque de esa educación obligatoria era que uno de los principios que rigen esa religión, en teoría, es la aceptación de todos, sin discriminación, y el apoyo a los mas débiles y a los mas necesitados, …y buscando la integración de los marginados e intentando que tengan una vida mejor, o una vida. Esto es lo que hacen los «curas rojos» de la iglesia de San Carlos Borromeo de Vallecas, (y Rouco quiere cerrarla, no me digáis que no es siniestro este señor…)…y estos, son principios, que si se lee bien detalladamente la Constitución Española están ahí:(sobre la «distribución de la renta mas equitativa», y las «prestaciones sociales ante situaciones de necesidad»):»Artículo 401.Los poderes públicos promoverán las condiciones favorables para el progreso social y económico y para una distribución de la renta regional y personal más equitativa, en el marco de una política de estabilidad económica. De manera especial realizarán una política orientada al pleno empleo.2.Asimismo, los poderes públicos fomentarán una política que garantice la formación y readaptación profesionales; velarán por la seguridad e higiene en el trabajo y garantizarán el descanso necesario, mediante la limitación de la jornada laboral, las vacaciones periódicas retribuidas y la promoción de centros adecuados.Artículo 41Los poderes públicos mantendrán un régimen público de Seguridad Social para todos los ciudadanos, que garantice la asistencia y prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidad, especialmente en caso de desempleo. La asistencia y prestaciones complementarias serán libres.Artículo 42El Estado velará especialmente por la salvaguardia de los derechos económicos y sociales de los trabajadores españoles en el extranjero y orientará su política hacia su retorno.»http://www.congreso.es/funciones/constitucion/titulo_1_cap_3.htmy (sobre la «función social» de la propiedad privada):»Artículo 331.Se reconoce el derecho a la propiedad privada y a la herencia.2.La función social de estos derechos delimitará su contenido, de acuerdo con las leyes.3.Nadie podrá ser privado de sus bienes y derechos sino por causa justificada de utilidad pública o interés social, mediante la correspondiente indemnización y de conformidad con lo dispuesto por las leyes.»http://www.congreso.es/funciones/constitucion/titulo_1_cap_2_sec2…Nadie quiere forzar la constitución, por eso estos derechos se van llevando a la práctica según va siendo posible, como la posibilidad de exigir en los tribunales el derecho a una vivienda, …como quieren legislar algunas Comunidades Autónomas.»Artículo 47Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.»http://www.congreso.es/funciones/constitucion/titulo_1_cap_3.htmEs decir, el que no se puedan llevar a la práctica no significa que la Constitución Española no defienda y reconozca esos derechos. Y que por tanto no se puedan enseñar en la escuela. Si no mas bien al contrario, existe la obligación de enseñarlos hasta que se reconozcan en la práctica:»Artículo 271.Todos tienen el derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza.2.La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales.»http://www.congreso.es/funciones/constitucion/titulo_1_cap_2_sec1…(¿Pues no dice aquí que el objeto de la educación es el desarrollo de la personalidad en el respeto de los principios constitucionales fundamentales? ¿Por ejemplo, los que estoy extrayendo yo aquí. Y en los que se derivan de ellos, y en los reconocidos en los tratados Internacionales…?):»Artículo 101.La dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la ley y a los derechos de los demás son fundamento del orden político y de la paz social.2.Las normas relativas a los derechos fundamentales y a las libertades que la Constitución reconoce se interpretarán de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos y los tratados y acuerdos internacionales sobre las mismas materias ratificados por España.»http://www.congreso.es/funciones/constitucion/titulo_1.htm(Un tratado internacional o sobre derechos humanos, firmado con posterioridad, modifica a uno anterior…por pura lógica jurídica. Por lo que todos los tratados internacionales y sobre derechos humanos firmados por España, posteriores al «concordato», modifican en lo que sea lo que ponga en ese «concordato»…y prácticamente todos, o todos, sin el prácticamente, los tratados firmados por España, posteriores a la aprobación de la Constitución Española, son posteriores a la firma de ese dichoso tratado. No creo que haga ni falta denunciarlo ni nada. Si los derechos laborales, por ejemplo, son derechos fundamentales, y la Constitución Española los incluye en el Título I como: «Capítulo tercero. De los principios rectores de la política social y económica». Por lo que en mi opinión se puede declarar el «concordato» como inconstitucional, en lo que respecta a los derechos laborales de los profesores de religión, pero también se puede optar por ver que dicen los tratados firmados por España posteriores al «concordato» y relativos a los derechos laborales ..con la ONU o con la OIT…etc.)Rooouuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuucoooooooooooooooooo coño, léete la Constitución Española.Pero el derecho, cualquier derecho, del que hable la Constitución Española, o emane de ella, o cualquier libertad pública o individual, aunque no se lleve a la práctica, aún, por cuestión de medios prácticos, sigue estando ahí, en la Constitución Española. Y por eso se pueden enseñar. Es mas, existe la obligación de que la formación de los jóvenes españoles, y sobre todo la formación obligatoria, este basada en esos derechos y principios. Para mi está muy claro:»Artículo 47Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.»http://www.congreso.es/funciones/constitucion/titulo_1_cap_3.htm(Y por eso, en la asignatura de «Educación para la Ciudadanía» se puede enseñar, por ejemplo, que la vivienda es un bien de primera necesidad, que es algo a lo que todos tienen derecho, que los poderes públicos deben promover el acceso a la vivienda en igualdad de condiciones… de aquí se saca que la especulación urbanística es algo indeseable, y contrario a la Constitución, desde el momento que imposibilite o dificulte el acceso a la vivienda.¿Por que? Pues porque lo dice la Constitución Española. !!!)Rooouuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuucoooooooooooooooooo coño, léete la Constitución Española:¿Es inconstitucional enseñar los valores que emanan de la constitución?¿Es inconstitucional enseñar los derechos de las personas y las libertades individuales recogidos en el Capítulo Segundo de la Constitución?¿Es inconstitucional enseñar el resto de derechos recogidos en el Titulo I de la Constitución española?¿Es inconstitucional enseñar los derechos humanos recogidos en la «Declaración Universal de los Derechos humanos» de 1948 y en el «Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales» en la propia Carta de los Derechos Humanos de la ONU y otros tratados, incluido el «Segundo Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, destinado a abolir la pena de muerte»?Todos estos tratados fueron firmados por España, y por lo tanto son jurisprudencia equivalente a la de nuestra propia Constitución Española. Y eso lo sabe bien Rouco, ya que el mismo no deja de tener en mente «el concordato»…Y muchos o todos de estos tratados fueron firmados o ratificados con posterioridad a la firma de ese concordato…Todos sabemos que las leyes posteriores modifican las leyes anteriores si tienen el mismo rango o superior. Y que un Tratado Internacional (con el mismo rango legislativo que otro) modifica a un tratado internacional Anterior.Si el «concordato» dijese que la pena de muerte es un valor religioso de libre elección (hay religiones que así lo recogen…) eso quedaría modificado por la firma por España del «Segundo Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, destinado a abolir la pena de muerte»… y sin denunciar el «concordato», y sin declararlo Inconstitucional…es que es así..Si existe Dios seguro que está seguro de que Rouco es idiota.A mi, por lo pronto, me parece un punki de la política…

    09 junio 2007 | 23:08

  43. Dice ser Esteban Rosador

    El chiringuito de la iglesia ctólica en España se les está cayendo a trozos. Las encuestas del INJUVE dejan el número de jóvene scatólicos practicantes en aproximadamente 10-15%. Algunas comunidades tien porcentjes aún mnoree, como país vasco, cataluña y Madrid. ¿Qué hacen los madrileños votando al PP? ¿saben que este partido está dominado por fundamentalistas católicos (Opus Dei, Legionarios de cristo, neocatecumenales, etc) como Trillo, Acebes y otro muchos? ¿se dan cuenta de que el objetivo de estos fanáticos religiosos es poner la enseñanza en manos de la iglesia católica? ¿Cuántos padres hay ya en Madrid que tienen que renunciar a una educación laica para sus hijos si quieren alcanzar adecuados niveles de calidad?

    10 junio 2007 | 01:36

  44. Dice ser Pascual

    Vamos a ver Pepe Polémico, las últimas detenciones de etarras (y me estoy refiriendo a los últimos años) no son precisamente de chavales. Es gente que roza o pasa los treinta. Esos ya han perdido el deseo de fardar delante de las chicas, sobre todo cuando se actúa en clandestinidad. Estos que se pasean por el sur de Francia con la pistola en el bolsillo, los que roban armas, explosivos o coches, no son chavales de la kaleborroka. Pretender equiparar el planteamiento de esta gente con un grupo mafioso es absurdo, las cúpulas mafiosas viven en un ambiente de opulencia o lo pretenden, no hay ningún otro fin ni interés en sus actos que ése. Aquí sucede algo distinto, posiblemente más similar al ejemplo que ponías antes de los grupos latin. Es la sensación de fractura social la que produce monstruos pero en ambos casos no se trata de meros fardes de fin de semana. El que lo confunda con simple gamberrismo cuando los actores son gente muy joven, aun siendo un error muy fácil de cometer, olvida el efecto que puede producir un poso de generaciones, de costumbres e incluso de lenguaje. Sumándole a esto la leyenda negra que España tiene en el país vasco, el resultado es predecible.Por último, la misma cifra que das al final de tu post sobre que se declara independentista un tercio de la población vasca ya no cuadra con los 150.000 votos ¿no te parece? Y un tercio ya empieza a ser mucha gente.

    10 junio 2007 | 02:15

  45. Dice ser San Benedictinto cosecha del XVI

    Me alegro un jartón…, paño…No hay mal que dure lo que Matusalén, ni …Sr. Saco, mire usted por donde, yo a veces, “creo como el que menos con estos temas“. Es más, en mis tiempos, me calentaba tanto la azotea y las neuras que pa mí que echaba más humo que el Rossi en el asfalto calentando y quemando rueda… Y al igual que usted; aún hoy me hago la polla un lío, pues, como muy bien dice al principio en su comentario Alberto, son muchos los buenos y respetables cristianos que creen ciegamente en la palabra del hijo del creador y no comulgan con la ficción, con las ruedas de molino, ni con los cuentos, o los largometrajes y superpelis panorámicas y envolventes en 5.1, que: desde la creación; el bing bong, fusión, bajío, explosión o, función; bien se encargan desde entonces; de producir la más fructífera súper productora y productores -una tras otra- desde el Mayor Chiringuito… ¡Váyase a la mier…, con perdón, ya podían crucificar al león de la Metro, si lo comparamos con las dotes de creatividad de las almas elegidas y buenas ánimas que se encargan de escribir los guiones desde la plaza de San TBO, o era San Germán o, tal vez San Juan?… ¡Ofuuuuh, no; que es desde San Pedro…, “bueno, pal caso, qué masdá…, lo mismo dá: ¡San Viriato, San YerbaBuena, San Perigil que…, San Juan, San Pedro, San pedro y San Germán jugaban a la era del trikitrikitrán….! Bueno el caso es que siempre, acabamos igual; buscando una imagen, una señal, una huella, una aparición, un Mesías (que habedlos ahidlos, o sino, pregúntenle al Ansar), una obra espiritual, un sueño, una alucinación, una razón, que una sinrazón…, y qué, ocurre? Pues siempre de lo mismo…, por mucho que rastreamos, cavemos, investigamos…, por mucho que oteamos en los agujeros negros, en las alturas, en los infinitos o, por los suelos…, desde cualquier observatorio, con lupa, prismáticos que con catalejos o culos de botellas, ¿qué nos ocurre? ¡Qué nones cojones !, que ni vemos, oteamos, observamos, mordemos ni enguipamos…, vamos, que ni tres en un burro, ni tan siquiera doce en el patíbulo…Nos cuentan que el primer Adán; el cual fue moldeao con arcilla, se le lleno de vida con un soplo y, que luego; al verso solo en medio del Edén y no poderlo compartir con nadie, se apenó, entristeció y se deprimió tanto; que por poco le da un soplo…, ante lo cual el creador omnipresente, recapacito su error y urdió la forma de reparar el entuerto; para ello se las ingenió y trinco a Adán cagando (mientras dormía) le guindó una costillita y de ella guisó un pucherito que por nombre le puso: Eva. Adán, con Eva a su lado volvió a sonreír y a ser un hombre feliz, se prendó con ella y acabó enamorado locamente; se veía que era bastión que le faltaba para realizarse como lo que era, -un macho-, (de ahí, que hasta hoy día, la iglesia, al que le gusta la carne prensá, el choperpó y la mortaela cuadrá…, diga que: ¡ éste no es normal, es un fallo genético, un problema de los filtros pecadores, perdón, de los filtros celestiales), pues como decía, Eva no tenía más que mirar a Adán para que éste se derritiera como un flan, como una golosina de goma en el desierto…, qué pílla era, le gustaba más un revolcón que a un tonto un pirilí y, a Adá, aquello se le ponía como el tronco del manzano pecador…, y dura, dura, dura como duracel… Pero el pucherito, pronto, al creador se le agrió, pues Eva, del manzano se prendó y del fruto prohibido degustó mordiéndolo y devorándolo en el acto con gusto sensual; poniendo con ello en peligro toda la creación… (ya podía la Evita evitáo el voraz y sensual mordisco; habérselo dáo mejor a Adán en un…, melón)….¡Chimpooon!Luego nos dicen:No haced guarrerídas sin antes pasar por la taquilla, perdón, por la vicaría…No miréis a la mujer de vuestro prójimo y de paso, avisad a vuestra vecina del quinto que venga al confesionario que le tengo que echar un par de…, bendiciones y exculpar profundamente…No hacérosla de cinco contra uno, que es un pecado mortal, aparte que se os hincha las narices se os llena la cara de empeines y, se os cae el pelo…No: etc, etc, etc…………………………………………………………………………………Para colmo, cogen a las criaturitas y las crucifican por mayo:El crimen de mayo:Cuando aún los críos no saben, no entienden, ni contestan de mili, de chuscos ni de régimen, les centrifugan las sesadas, los visten de comandante, de aviador de Alférez de navío que de marinerito raso y le dan de chocolate, de rosarios y de estampitas pa que se acuerden el resto de sus días… A ellas, las visten como si las casaran a tan tierna edad, se las recompensa con los mismos ritos y, sus compañeros le cantan así: Una niñaaa con el culo de cartón y las patas de maeeeeeeeraaa; pan con mantecaaaaaaa…………..P/D:Sr. Saco, cuan grande, grato, amenos y alegres momentos nos depara con su esperanzada, nunca mejor dicho, deseada vuelta. ¡A la mela con las ascuas, las pascuas, los espirilos, estafilococos y todos los síntomas febriles…Al saco Sr, Saco, me alegro un jartón de su recuperación. Gracias por sus aparejos, sus nasas, sus artes y, por meternos en harina y rebozarnos con sus reales, verídicas y matemáticas premoniciones…

    10 junio 2007 | 02:55

  46. Dice ser ¿Sociatas? ...y un jamón

    Todas la leyes educativas de los distintos gobiernos han llevado a la escuela al más profundo de los fracasos ¿y cual es la panacea de estos iluminados? más reforma, más intervención del estado, más fracaso.Cuarenta años luchando para quitar de la escuela crucifijos, flechas y demás zarandajas y cuando al fin lo conseguimos viene la SS y se empeña en intervenir introduciendo ZoplaPolleces en la Escuela.¿Os es que no tienen razón los padres que reclaman su derecho a educar a sus hijos? ¡¡Tienen toda la razón del mundo!! Y si no educan a sus hijos con una total eficacia, el Estado, mediante la Escuela, no debe ni puede suplantarlos. La escuela debe dedicarse a otra cosa, a transmitir ciencia y conocimientos. No es así, por desgracia, desde la perspectiva de esta Ley y el sistema educativo no tiene que dedicarse a completar carencias sociales de esa magnitud.Muchos profesores de filosofía creen que es una asignatura inútil. Unos, porque la mayoría de los contenidos se daban ya en ética, cono y otras asignaturas y piensan que, en el fondo, se trata de un ataque más a las enseñanzas filosóficas. Otros, porque creen que no se puede educar en valores mediante una única asignatura, sino transversalmente (varias); o que no se puede enseñar en absoluto.Hay que separar el ámbito privado de lo público y el derecho a educar a mis hijos como yo crea conveniente (aunque no lo haga tan bien como yo deseara)porque si permito que lo haga el Estado mañana será ese Estado el que m,e diga que partido votar y a que religión subscribirme.

    10 junio 2007 | 09:21

  47. Dice ser Pepe Polémico

    Pascual.La base combatiente del entorno de ETA son los jóvenes, integrados en la organización juvenil JARRAI y en el sindicato estudiantil IKASLE ABERTZALEAK, verdaderos semilleros de la organización terrorista. Los talluditos que dejaron la juventud hace tiempo, manejan los hilos desde los confortables despachos de la coalición política HERRI BATASUNA, valientes gudaris vascos que se cuidan muy mucho de realizar ninguna declaración o acto de apología del terrorismo por el que puedan ser juzgados y que corren que se las pelan para pagar las fianzas que les exigen los tribunales mientras condicionan a los jóvenes presos a no aceptar beneficios penales. Los que se las juegan inconscientemente en la clandestinidad, en las manifestaciones, en la kale-borroka, chantajeando o cobrando impuestos revolucionarios a los empresarios son los jóvenes, para ser héroes del pueblo o para fardar ante las chavalas mientras se toman potes y pintxos en una herrico-taberna, que por muy comprometidos con la liberación del pueblo vasco que se sientan, no dejan de ser unos descerebrados de veinte años.Su “valentía pública” en un juicio es artificial, una pose para la galería abertzale que vigila y controla en plan mafioso todo aquello que rodea al imbécil que se atrevió, cagadito de miedo, a quemar un autobús en Donosti, un entorno que se afana en que ese “héroe del pueblo vasco” no llore o no muestre en público su desesperación por haberse jodido la vida, y sobre todo en que entienda que ETA no perdona la marcha atrás.Es importantisimo desvestirlos de ese falso «halo heroico» que en realidad esconde la inconsciencia y rebeldia desmedida propia de cierta juventud.Sobre el sentimiento de independencia en el País Vasco, únicamente un tercio se declara independentista (ver enlace con Euskobarometro).http://www.ehu.es/cpvweb/pags_directas/euskobarometroFR.htmlSaludos.

    10 junio 2007 | 12:52

  48. Dice ser ¿Todos somos tontos?

    Moderadosevillano. Dice que la «Educación para la ciudadnía» hay que leerla y asimilarla.La he leído. He asimilado lo que dice , y en gran parte no estoy de acuerdo con sus contenidos, hasta tal punto que creo que debe eliminarse del sitema educactivo o – en todo caso- hacerla violuntaria.¿Tiene alguna receta para mi?. ¿Soy un inadaptado social? ¿Está mal que no me deje adoctrinar o que me parezca mal que quieran adoctrinar a mis hijos?¿Ve alguna forma eficaza de trerme de nuevo al rebaño de Zapatero y Saco?.Por favor, un respeto…

    10 junio 2007 | 13:04

  49. Dice ser hay estados de estupidez transitorios y otros lo son permanentes

    Yo también he leído el borrador sobre la materia de «Educación para la Ciudadanía» y debo ser del grupo de los tontos, porque lo que leo que induce a pensar por mí mismo, a respetar a mis conciudadanos, a conocer el sistema político en el que vivo, su educación vial, el sistema tributario y para qué sirve, a respetar a los que no piensan como yo, a que hay leyes de obligado cumplimiento y otras a las que uno puede acogerse, o no. En conclusión, a pensar por mí mismo. Sin embargo, en la asignatura de religión soy incapaz de ver nada más de adoctrinamiento para ser un borrego que haga todo lo que le dicen unos señores que dicen representar a un ente que nos ha creado y nos impone mil normas de lo que tenemos y no tenemos que hacer y que además nos amenaza con castigos eternos y con premios tan apetecibles como estar toda la eternidad contemplándole.Efectivamente, soy tonto de remate, dónde esté la libertad que nos ofrecen las religiones, que se quiten democracias, estados de derecho, declaraciones de derechos humanos y otras zarandajas.

    10 junio 2007 | 13:18

  50. Dice ser Pepe Polémico

    Pericles.A bote pronto y según comentas y comentan desde el Gobierno, parece que dado que no se contradicen sino que se complementan, el contenido de Educación para la Ciudadanía no debiera molestar a nadie, principalmente a las personas religiosas.De entrada, reconozco que no domino el tema. He estado navegando un poquito por internet, buscando opiniones.Y lo que me ha llamado la atención es que no sólo protestan contra la asignatura el mundo conservador, sino también se movilizan muchos filósofos alegando que contiene un alto porcentaje de materias de la ya actual asignatura de Ética e invade temario de Filosofía.La pregunta es muy sencilla. En lugar de Educación para la Ciudadanía, ¿no hubiera valido con reformar Ética y Filosofía añadiendo aquello nuevo que se considere necesario?PascualUn tercio de la población que se declara independentista en el País Vasco es justo la mitad de dos tercios de población que se declara no independentista en el País Vasco.Los números cantan y las mayorías mandan.

    10 junio 2007 | 14:30

Los comentarios están cerrados.