Cada vez creo en menos cosas Un foro para pensar en lo divino y en lo humano

El mayor y el más grandísimo super hiper enorme atentado al estado de derecho

Ya sabéis aquello de que los periódicos o se leen como noticia a primera hora de la mañana o ya son historia según avanza el día, sobrepasados por el flujo incesante de informaciones que provienen de las televisiones, radios e internet. A mí me ha ocurrido algo parecido hoy. Os escribo desde mi oficina, a primera hora de la mañana, y no de madrugada como suelo hacer, porque una avería en el suministro eléctrico nos tiene sin luz a un barrio entero, por culpa, al parecer, de una “incidencia” en las obras cercanas de la M-30 de Madrid que con tan buen espíritu sufro desde hace un par de años. (Estoy deseando ver cómo me dejan todo esto para considerar si voto para alcalde a Gallardón o a su queridísssssima madre).

Quiero deciros con ello que todo intento por presentar la actualidad ¡de ayer! como noticia, en un medio tan fugaz como este, ha sido sobrepasado por la derecha y por la izquierda. Sobre todo, por la derecha. Aunque bien es verdad que con la derecha la actualidad se ralentiza, camina al ritmo viscoso de los sueños, de las pesadillas diríamos, de sucesos recurrentes que se replican a sí mismos hasta agotar al personal, y vemos que se cumplió al pie de la letra el guión que ayer os prometía, de sobreactuación de la derecha y la extrema derecha, una diferenciación que tan sólo con buena voluntad podemos mantener ya en los tiempos que corren.

Porque ayer cientos de militantes de las juventudes del Partido Popular, convocados por el Foro de Ermua, ayudados por falangistas y legionarios de Cristo, se plantaron ante la sede de la Fiscalía General del Estado, en Madrid, para pedir la muerte de Rodríguez Zapatero (“Zapatero, vete con tu abuelo”) porque el fiscal consideró que Otegi no había cometido un delito de opinión. Es lo que se llama una respuesta proporcionada, proporcionada a la política suicida del partido de la oposición, como aquel que asesinó al médico abortista alegando que su dios prohibía… matar. Los falangistas, los cachorros del Partido Popular y esa amalgama fascista de Ermua no cometían un delito de opinión, sólo estaban poniendo en pie otra manifestación, bonita, hermosa y cívica, jaleada desde la distancia por la banda de los cuatro.

Una banda que, según arrecian los rumores de que ETA pudiera estar a punto de fijar un calendario de entrega de armas, se va poniendo más nerviosa por momentos. Así que si ellos son la llamada “banda de los cuatro”, Pío Escudero, el portavoz de los conservadores en el Senado, ha respondido con el término “trío calavera” para referirse a Otegi, Pumpido y Zapatero. El miedo ya indisimulado del Partido Popular a que haya algún anuncio de ETA, antes de las elecciones, que posibilite vislumbrar la paz ha hecho decir a Pío Escudero que “están intentando comprar un comunicado” de la banda terrorista.

Ya es un clásico en su argumentario, como cuando acusaban a Felipe González de “pedigüeño” por negociar nuestros intereses en la Comunidad Europea. Ese es el meollo de la cuestión. Los neocons están tan acostumbrados al poderoso influjo del dinero (compran el Paraíso con limosnas y bulas, compran diputados para dar la vuelta a las elecciones, como en Madrid) que piensan que todo está en venta. De tal manera que una negociación política es mirada siempre bajo la óptica de una transacción económica.

Y si lo de De Juana Chaos era el “más grave ataque al estado de derecho” de toda la historia, ahora, ahora… ahora no tienen palabras. Porque cuando se han invertido todos los calificativos superlativos en una nimiedad, uno ya no tiene palabras para seguir definiendo la realidad.

¿Que no tienen palabras? Bueno, algo se les ocurrirá. Podría ser algo así como “es el mayor y el más grandísimo super hiper enorme atentado al estado de derecho”. Veréis cuánto da de sí el día.

90 comentarios

  1. Dice ser !Pañaos estamos!

    Sí señor, a eso se le llama arrimarse al sol que más calienta y cambiar de camisa cada vez que convenga, por desgracia de esos hay muchos ahora en España (¡Paña!) tanto en la izquierda como en la derecha, nunca aprenderemos los obreros de este país que todos son los mismos perros con diferentes collares, y en lugar de unirnos y luchar por nosotros, nos peleamos entre nosotros, mientras que todos esos políticos y empresarios tanto de izquierdas como dederechas se hacen cada vez más fuertes y poderosos para mover los hilos de España a su antojo. (¡Pañaos estamos!). España es de todos, no solo de unos cuantos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser jesús

    Coincido al 100% con lo expuesto por Manolo, pero me interesa la reflexión del primer post: yo viví en el Reino Unido las elecciones en las que John Major (por cierto, cargándose lo que anunciaban TODAS las encuentas, y sin atentados de por medio) ganó a Neil Kinnock en 1991 o 92, no recuerdo. Pues bien, incluso en campaña electoral se apreciaba una diferencia abismal (y me quedo corto) entre el partido conservador británico y esa maldición que nos toca vivir a los españolitos en forma de partido de la derecha. Me encantaría tener uno como el británico para poder votarle alguna vez cuando quiera echar a los socialistas del poder. Si lo que está haciendo aquí el PP lo hiciera el partido conservador británico (o el laborista, para el caso), no tengo la menor duda de que serían repudiados por la población.Me gustaría saber la opinión al respecto de J. Blake. Un saludo a él y a todos, y enhorabuena a Manuel por el artículo.PD.: Más sobre ortografía 🙂 : El «que» de la pregunta del último párrafo no lleva tilde, como en «¿Me dices QUE (sin tilde) te has quedado sin palabras?». Es un lapsus frecuente.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Warein

    Lo de los superlativos siempre me ha recordado a un pasaje de friends:Phoebe: Esto es colosal, es… ¡mucho más que colosal! es… ¿qué es más que colosal?Joey: ¿Esto?xDDD

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser jesús

    Aclaro: soy votante de izquierdas (IU o PSOE) y NO QUIERO echar a los socialistas del poder, menos que nunca ahora porque confío profundamente en el sentido de estado de Rodríguez Zapatero. Pero qué sano sería tener un partido de derechas en el que poder confiar cuando el PSOE metiera la gamba…Otra reflexión: el título del artículo de Manolo me recuerda a otro de http://www.debatecallejeros.com que me gustó mucho: el autor analizaba los artículos de Ignacio Villa (a quien no podría calificar sin que pareciera insultarle) y comprobábamos que desde el inicio de la legislatura hablaba de un presidente al borde del colapso o del precipicio, etc., exageraciones del mismo tono que las del PP después de De Juana, Otegi, etc. Y me venía a la memoria también el principio goebbelsiano de la exageración, que Nacho Escolar recogía hace poco en su blog (tomado literalmente de la wikipedia).

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser AntiPP

    Realmente a los españoles después de todo esto se nos ha caído la venda de los ojos y sabemos que si no queremos franquismo tenemos que ir a votar por que si no vuelven los de siempre y pasa lo que pasa. Se os acabo lo que se os daba gratis por culpa de la pereza de ir a votar. Habéis hecho la mejor campaña electoral que podíamos esperar los demócratas. Gracias PP no os olvidaremos nunca.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser PanyCirco

    Pues sí, lo raro es que con todos los padecimientos que tenéis que soportar los madrileños con Espe y Alberto no montéis una revuelta… aquí, en Valencia, con Rita y Francisco deberíamos hacer lo mismo…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser Nouseabundo

    Eso nouseabundo, canal nouseabundo que verdad tan verdadera, panycirco. Parlem clar y tan clar que parlem los de canal nou seabundo sin complejos sin mascaras. Retorica peperra con dinero público y en vena.Ocho contertulios, cinco con carnet de militante pepero, dos periodistas psoeces con temor a perder la públicidad de la generalitat valenciana para sus respectivas cabeceras y uno que ni fu ni fa. De la moderadora, su lujuria gestual, su complicidad con los cinco de marras y su constante removerse en la poltrona, que pagamos todos, como si tuviera almorranas. Para que hablar.De la ecuanimidad y objetividad ni hablemos pues la tertulia estuvo rociada con declaraciones de Don Pio piopiopiopapio Escudero de la intervención posterior de Don Mar y Ano, imagenes de la algarada de Pamplona y todo asi ni una ni una sola intervención de alguién a la izquierda del plato y los dos del plato tenian esa manera de ser tan izquierdista que con amigos asi Zapatero no necesita enemigos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser PanyCirco

    Uan revuelta pase… pero la Gran Purga ya me parece excesiva…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser Browner

    Te ha faltado un calificativo… grandisimo super hiper MEGA enormeMuuy bueno…..Que pena de pais con esta mierda de oposicion, no me gusta decir esas palabras pero es que ya no me quedan calificativos… dan asco los del PP y sus voceros…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  10. Dice ser Blake, J.

    Hola, buenos dias.Yo soy britanico y he estado viviendo en Valencia durante doce ultimos meses. Yo soy votante en RU de el partido conservador, pero creo que en España no hay un partido de similitud a este. En RU no podria admitir politica de oposicion en terrorismo como aqui.Siento no poder expresar mejor.Gracias.

    23 marzo 2007 | 10:20

  11. Dice ser el confidente

    1) HACIENDO NEGOCIOS CON EL REGIMEN DE FRANCOMuchos en Promotora de Informaciones S.A. (PRISA) le llaman “el amo”, y millones de españoles están convencidos de que Jesús Polanco es uno de los hombres más poderosos de España (…). Es el principal editor de prensa; domina la radio privada; logró con el PSOE el monopolio de la televisión de pago; es el primer productor de cine español; es propietario del más próspero negocio de libros de texto tanto en España como en América Latina; directa o indirectamente controla la industria discográfica (…) y una capacidad no menos vigorosa para moldear la conciencia y el pensamiento de millones de españoles.Los humildes orígenes de este hombre (…) nacido en Madrid en 1929, pero santanderino de adopción, nunca hubieran permitido presagiar el poder que algún día llegaría a monopolizar en la vida española (…). En una muestra del genio emprendedor que le haría llegar lejos, en 1958 había creado, con un solo empleado, la EDITORIAL SANTILLANA, en una oficina alquilada en la calle Alcalá, esquina a la Puerta del Sol, y en la que el propio Polanco desempeñaba casi todas las funciones. Durante sus primeros diecisiete años de vida, Santillana, cuya actividad se limitaba a la distribución de cuadernos de caligrafía y cartillas para alfabetización, apenas experimentó crecimiento alguno (…).La suerte de Jesús Polanco cambió con motivo de la crisis de Gobierno de octubre de 1969 (consecuencia del escándalo Matesa). Franco nombró ministro de Educación a José Luís Villar Palasí, un opusdeísta que llegó al ministerio dispuesto a poner en práctica una reforma en profundidad, basada en un cambio de los programas educativos. (…) pero Villar cometió el error de nombrar a Ricardo Díez Hochtleiner subsecretario de Educación (…). Díez Hochtleiner, “Jolines” para los amigos, duró poco en el cargo: justo lo que tardó Villar en darse cuenta de lo que estaba ocurriendo en su ministerio (…).Para entonces, Jesús Polanco ya había sentado las bases de su futura riqueza. A pesar de que los planes de reforma educativa fueron objeto de información pública, el editor se las ingenió para disponer por adelantado de información esencial sobre el contenido de los nuevos programas que se iban a poner en marcha en España. Con esa información, Polanco se lanzó a la redacción e impresión masiva de los nuevos textos (…).La nueva Ley General de Educación fue aprobada por las cortes el 28 de julio de 1970, siendo publicada en el Boletín Oficial del Estado un mes después, el 28 de agosto. Ocho días más tarde, el 5 de septiembre, apareció en el BOE el reglamento que la desarrollaba, para, el 15 de septiembre, ponerse en marcha el proceso de su aplicación. Los editores españoles, lógicamente alarmados, se llevaron las manos a la cabeza, puesto que acababan de conocer la ley y no disponían de tiempo material para preparar los textos nuevos (…).Existe constancia expresa de reuniones celebradas por los editores en la sede del Ministerio y fuera de ella con Hochtleiner y otros altos cargos, (…) y en las que se pidió casi de rodillas que la ley no se aplicara hasta el curso 71/72, para dar tiempo a preparar los nuevos textos (…).No hubo nada que hacer. Merced al empeño de “Jolines”, la ley empezó a aplicarse, efectivamente, en el 70/71. ¿Qué ocurrió?. Que mientras el resto de los editores, terriblemente enfadados, perdían el tren de un curso que ya estaba encima, Jesús Polanco les daba sopas con honda porque desde abril del 70, es decir, cuatro meses antes de que se aprobara la ley, él ya tenía los libros impresos, empaquetados y listos para su distribución por toda España. En la propia carátula de los nuevos textos puede leerse la leyenda>, cuando de la EGB nadie había oído hablar antes del 28 de agosto del 70. (…)Pero la importancia de Díez Hochtleiner en el desarrollo futuro del imperio Polanco no resulta tanto de los libros vendidos en aquella etapa concreta como del descubrimiento de algo que iba a resultar fundamental en su vida:La constatación de que se podían hacer grandes negocios a la sombra del poder político, la certeza de que ser amigo del gobierno de turno podía resultar muy rentable.Recién aterrizado, Rafael Mendizábal llevó a cabo una poda muy fuerte en el Ministerio que comenzó en los subdirectores generales, pero >.“Jolines” se demostró un lince que, después de abandonar el ministerio, se fue a trabajar para Jesús Polanco.——————1. Tanto cuando era secretario general técnico como cuando era subsecretario, Díez Hochtleiner presidía la comisión de libros, >, asegura un antiguo alto funcionario del equipo de Villar.

    23 marzo 2007 | 10:31

  12. Dice ser el confidente

    2) UN NUEVO PERIODICO. EL NACIMIENTO DE EL PAISSi Díez Hochtleiner fue un hombre importante en la fortuna de Jesús Polanco, no lo fue menos su genial intuición al subirse en marcha a la idea que tres hombres estaban tratando de alumbrar: el nacimiento del diario El País.Dos de aquellos hombres eran Carlos Mendo y Darío Varcárcel, periodistas de larga tradición que, en los últimos años del franquismo, cuando, excepción hecha del PCE, todavía no se atrevían a moverse ni las moscas, tuvieron la idea de lanzar a la calle:Un periódico de tinte liberal, comprometido con la defensa de los derechos humanos y capaz de aportar su granito de arena a la transformación de la sociedad española (…).La idea de Mendo y Valcarcel se cruzó en el camino con otra, ya vieja, que los hermanos Ortega le habían ofrecido al presidente del Banco Central. José Ortega, un tipo gris tirando a oscuro, quería hacer El Espectador, pero Miguel, el hijo mayor del renombrado filósofo, más vehemente, pero sobre todo más inteligente, no se fiaba de las capacidades de su hermano. Y hacía bien. (…) Miguel Ortega insistió en poner en contacto al hombre ordenado que siempre ha sido Valcárcel con su hermano menor José, editor de profesión. >, asegura Valcárcel.Fue así como, fundiendo las dos ideas, el trío puso en marcha una sociedad, Promotora de Informaciones S.A. (PRISA), que se constituyó en el mes de marzo de 1972, con 500.000 pesetas desembolsadas, en la notaría de Ricardo Gómez-Acebo, y que contaba con las firmas de los tres socios fundadores: Carlos Mendo, José Ortega y Darío Varcárcel.A pesar de que el permiso para la publicación del diario les fue, como era de prever, denegado, los promotores pusieron enseguida en marcha una ampliación de capital a 25 millones de pesetas. Para preservar la pluralidad del proyecto, el trío fundador estableció un principio según el cual nadie, por importante que fuera, podría invertir más de dos millones de pesetas en el capital. (…).Muy pronto se acometió una segunda ampliación de capital a 150 millones de pesetas. Fue entonces, año y medio después de la formalización registral de PRISA, cuando Jesús Polanco, que tuvo la virtud de intuir muy pronto el enorme potencial de aquella idea, se incorporó al capital.A pesar de que ya se había comprado un piso confortable en el número 49-51 de la calle O’Donell, muy cerca del Retiro, Polanco seguía siendo un editor modesto, aunque ya se movía con soltura por Ibero América haciendo negocios con unos gobiernos ocupados en su inmensa mayoría por dictadores militares – la verdadera especialidad del cántabro – a los que había que convencer con pocos argumentos y mucha mordida (…). La otra fuente de ingresos eran los libros de texto de la Editorial Santillana, que inundaban los colegios españoles gracias a su especial habilidad para moverse por los meandros del Ministerio de Educación. Santillana presumía ya de una respetable cifra de facturación, situada en el entrono de los 3000 millones de pesetas.Los fundadores acordaron la creación de un Comité Ejecutivo compuesto por tres personas: José Ortega, que ocupó la presidencia en razón al prestigio del apellido, Darío Valcárcel que se postuló como secretario, y Jesús Polanco, un hombre que había invertido unas modestas 500.000 pesetas (…) y que por aquel entonces era, con algunas dificultades, uno del montón (…).Había que encontrar director para un diario cuya salida al mercado era un misterio, porque el permiso no acababa de llegar y Franco no terminaba de morirse (…). Fue Darío, dispuesto en todo caso a ser el número dos de la redacción, quien habló por primera vez del hijo de Vicente Cebrián Carabias (….). Al joven (Juan Luís) Cebrián se le hizo el culo agua de limón, porque era lo suficientemente listo para intuir que ese periódico saldría inmediatamente después de muerto Franco (…). Entre ser el último fascista del pelotón o el primer demócrata del Reino, la cosa estaba clara. Cebrián había decidido convertirse en maestro de demócratas (…).Pero llegó la falsa “apertura” de Pío Cabanillas y el hijo de Vicente Cebrián prefirió pájaro en mano y se fue con Pío a dirigir Radio Televisión Española. Fue así como el tantas veces alabado progre Cebrián dirigió RTVE en la España más lóbrega que imaginar se pueda [durante el gobierno de Arias Navarro], naturalmente en vida del dictador.Transcurrían los primeros meses de 1974, ETA acababa de asesinar a Carrero Blanco y Valcárcel intentaba levantar el ánimo de sus socios; >Estaba en curso una tercera ampliación de capital a 300 millones que se iba a cubrir a velocidad de vértigo, porque una cierta burguesía liberal y urbana estaba ya instalada en la perspectiva posfranquista y creía en la idea que le habían vendido los fundadores, a quienes tenía por honrados administradores que iban a ser capaces de sacar el proyecto adelante. (…) Valcárcel, responsable de algo más del 30 % del capital invertido, se opuso en redondo (al cierre): >Acertó de plano, para suerte de Jesús Polanco, tanto en la decisión de no liquidar PRISA como en la salud del “caudillo”. Poco después de su muerte llegaba el permiso de salida y seis meses más tarde estaba El País en la calle (…). El martes 4 de mayo de 1976 salió a la calle el primer número de El País, con Juan Luis Cebrián como director y Darío Valcárcel como su segundo. El diario aseguraba en su presentación: >————————-2. Hijos del filósofo José Ortega y Gasset3. Algunos le acusan de haber enviado a la Dirección General de Seguridad las películas filmadas con los rostros de quienes asistían a manifestaciones antifranquistas (…).>

    23 marzo 2007 | 10:34

  13. Dice ser el confidente

    3) LA TRAICIÓN DE POLANCO A EL PAÍS>Todo parecía atado y bien atado para que aquel periódico fuera le testigo fiel del ideal de democracia que había animado a sus promotores, pero pronto se vio que había gente secretamente dispuesta a hacer añicos aquel bello ejemplo de democracia participativa e igualitaria.Sin duda alguna, el punto más claro de la filosofía del proyecto era el fraccionamiento del capital social, sometido al poder arbitral de la Junta de Fundadores, en general, y de una persona tan cualificada como José Ortega, en particular.Pero el hijo del preclaro filósofo resultó ser un “bala”. Como ocurre a menudo, de padres ejemplares nacen hijos poco presentables (…). Con todo, nada malo hubiera ocurrido si en medio de las ovejas no hubiera estado un lobo disfrazado de cordero y dispuesto a hacerse con el rebaño, un hombre muy listo llamado Jesús Polanco, que se dio pronto cuenta de que en José Ortega no había garantía de ninguna clase: el hijo del famoso filósofo estaba entrampado hasta las cejas, y esta circunstancia le iba a permitir maquinar una estrategia que iba a terminar con la expulsión de Darío Valcárcel y de todos cuantos no se avinieran por las buenas a sus designios.En efecto, Polanco había empezado muy pronto a hablar sin ambages de que > aludiendo al famoso cañón (…) con el que los alemanes pensaron derribar las defensas de Gran Bretaña durante la Primera Guerra Mundial (…).Para que ello fuera posible, fue necesaria la colaboración de José Ortega (…). Polanco lo enganchó indirectamente, consiguiendo que otros le dieran la finaciación que necesitaba con urgencia para salir de un problema que amenazaba con llevarlo a la cárcel. Porque José Ortega presidía dos empresas (una de ellas Alianza Editorial) en las que empezó por no pagar a Hacienda ni cotizar a la Seguridad Social para terminar defraudando a todo quisque (…). Y todo, ¿por qué? Pues, lisa y llanamente, porque estaba convencido de que el apellido lo protegía de cualquier asechanza (…). Con un José Ortega bien sujeto por la brida de las razones económicas, a Jesús Polanco le iba a resultar fácil hacerse poco a poco con el control total del grupo (…).Los enfrentamientos empezaron en la Junta General el 6 de abril del 77, cuando el periódico no llevaba ni un año en la calle. Allí ya se pudo palpar la escisión del accionariado en dos bloques: aquel que pugnaba por seguir enarbolando el ideario que animó el espíritu de los fundadores, y el de un empresario dispuesto a hacerse en exclusiva con el control de un medio que debía darle mucho dinero y más poder (…). El País iba a dejar de ser un periódico de muchos para pasar a ser de uno solo.El enfrentamiento final entre los fundadores estalló en la Junta General de 1980, con motivo de la presentación por Polanco del “Estatuto de la Redacción” y el intento de disolver la “Junta de Fundadores” (…) >.(…) las tesis de Polanco se impusieron por un apretado 33 % del capital frente al 31 % que apoyó a Darío. La victoria envalentonó al cántabro que, enarbolando su dedo índice admonitorio, aseguró:>Fue la última junta de accionistas a la que asistió Valcárcel, que dimitió como consejero de PRISA en memorable sesión del 15 de diciembre de 1980.Polanco se mostró especialmente activo en la compra de acciones a lo largo del 83 (…). Al final del proceso, debía contar con el 20 % del capital social, pero ya era capaz de presentarse en la Junta General de Accionistas con el respaldo de más del 75 % del accionariado. (…) entre las decisiones en ella tomadas [la junta del 83] figura el entierro oficial de la “junta de fundadores”, que desde hacía tiempo era ya cadáver. Fue el último escollo que Polanco tuvo que superar para reinar como amo indiscutido de PRISA y del diario El País (…).

    23 marzo 2007 | 10:35

  14. Dice ser el confidente

    4) UN ESBOZO DE LA ESTRUCTURA DEL GRUPO PRISAEl 22 de diciembre de 1960, Jesús Polanco (…) había fundado SANTILLANA S.A. La editorial arrastró una existencia anodina a lo largo de la década de los sesenta, hasta que en el horizonte de Polanco aterrizó un ovni llamado Ricardo Díez Hochtleiner. Polanco había descubierto petróleo en el Ministerio de Educación. (La buena marcha de los negocios americanos y el maná de los libros de texto) iban a proporcionarle el músculo financiero necesario para afrontar la compra de las numerosas empresas que hoy integran el imperio edificado a partir de la modesta editorial.• La adquisición de Altea, especializada en el libro infantil, inició una espectacular serie de compras, entre las que figuraron las de Taurus, Alfaguara, Aguilar (…).• Santillana se transformaría en Grupo Santillana de Ediciones S.A. (…), convirtiéndose en holding de uno de los más importantes grupos editores de habla hispana. De su tronco surgió la Fundación Santillana (…).• El 3 de enero de 1973, Polanco fundó (…) la editorial TIMÓN S.A., que en los ochenta pasaría a denominarse Grupo Timón S.A., convirtiéndose en el holding de cabecera de todos sus negocios actuales (…).• Del tronco común de Timón, definido por el propio Polanco como > salen cuatro grandes ramas que agrupan tres bloques de actividad en España y uno en el extranjero:1. Grupo Santillana.2. Propiedades y filiares S.A. (Profisa)3. Grupo Prisa.4. Los negocios exteriores.Todo ello dentro de una estructura absolutamente piramidal, que arranca de la persona física de Jesús Polanco y que extiende sus tentáculos por un laberinto de más de 250 sociedades.• Entre las publicaciones editadas por Polanco figuró durante años la revista trimestral del Museo Nacional de Arte Reina Sofía, por cuya nómina han pasado personalidades del mundo de la cultura (…). La revista RS es un buen ejemplo del modo en que Polanco y su grupo pastorean desde hace 20 años en España al rebaño de intelectuales (…).Nada o muy poco se puede hacer (…) sin el patronazgo de Polanco y su grupo: desde ingresar en la Real Academia Española, totalmente controlada por los cebrianes, hasta publicar novelas (…) y contar con la cobertura del Grupo Prisa para vender (…). Nadie se atreve a criticar a PRISA. Muy pocos se niegan a firmar un manifiesto si lo pide PRISA. Estar contra Polanco es, culturalmente hablando, estar muerto.• De la rama de PRISA cuelgan con personalidad propia la Sociedad Española de Radiodifusión S.A. (SER), la primera cadena de radio por número de emisoras de toda Europa; La Sociedad General de Televisión (Sogetel), el primer intento de entrar en el mundo de la televisión; la Sociedad de Gestión del Cable S.A. (SOGECABLE), y Canal Satélite Digital S.L., cada una de ellas con su rosario de empresas participadas (…).• Colgando de PRISA está también el Grupo Estructura, editor del (diario) económico Cinco Días

    23 marzo 2007 | 10:38

  15. Dice ser el confidente

    5 ) HACIENDO NEGOCIOS CON LOS «ESPADONES» DE EXTREMA DERECHA DE IBERO AMÉRICA (PINOCHET INCLUIDO) CON LA AYUDA DEL APARATO FRANQUISTA (OPUS DEI Y, COMO NO, DON MANUEL)El cuarto gran brazo articulado del “mecano” del editor es, como se ha dicho, el sector exterior, fundamentalmente el negocio iberoamericano. El propio Polanco ha reconocido en más de una ocasión (…) que >.Y todo apunta a que está en Ibero América (…).Aunque en 1962 puso pie por primera vez en Santiago de Chile, fue en 1969, con la creación de Santillana del Pacífico (…) cuando Polanco empezó a echar raíces al otro lado de los Andes, aprovechando la reforma educativa del año 68. > ha asegurado con su peculiar sintaxis de editor asilvestrado.En Santiago, y con la ayuda de un Opus Dei que siempre le ayudó a recorrer las veredas sudamericanas, (…) colocó un primer paquete de libros de texto. Tras cruzar los Andes, se entrevistó en Argentina con el dictador Juan Carlos Onganía, lo mismo que hizo en Perú con el también general Juan Velasco Alvarado. Y es que Polanco no le hizo nunca ascos a los negocios con los militares del Cono Sur, incluido el general Pinochet en Chile.Gracias a los buenos oficios de Manuel Fraga, Polanco contó para sus business con el respaldo del Instituto de Cooperación Iberoamericana. Todo el aparato franquista a disposición del gran editor “progresista” que llegaría a ser Jesús Polanco (…).El 5 de mayo de 1991, el periodista Jorge Child publicó un amplio informe en el influyente diario El Espectador de Bogotá en el que denunciaba las actividades de las empresas de Jesús Polanco en Colombia. El periodista (citado en Dineros del narcotráfico en la prensa española, de Félix Marín –Mapesa, Madrid–, libro que fue secuestrado por la Justicia española a petición de Polanco y Juan Tomás de Salas) se preguntaba por el contrasentido de las elevadas exportaciones de material impreso español a Colombia y la escasa capacidad adquisitiva y los aún más escasos hábitos de lectura de los colombianos.Parece que Colombia servía de base para reexportar buena parte de ese material. Pero, mientras tradicionales firmas locales como Carvajal S.A. exportaban material gráfico desde ese país a razón de 4,7 dólares/kilo en 1988 y 4,11 dólares en 1989, la compañía Andina de Inversores, del GRUPO SANTILLANA, exportaba el kilo/libro a razón de 493,6 dólares en 1988 y 492,86 dólares en 1989. Y lo mismo ocurría con la firma Educar, Cultural y Recreativa, del también español Grupo Anaya (…).Conexiones con el poder, tráfico de influencias y pago de comisiones eran los tres elementos básicos para hacer fortuna en Ibero América. Y si en los primeros años de la década de los 70 las buenas relaciones con el franquismo y el Opus Dei fueron la palanca que ayudó a Polanco a hacer negocios con las DICTADURAS de la región, tras la llegada de la democracia y, en especial, del PSOE en el 82, su estrategia dio un giro de 180º.

    23 marzo 2007 | 10:40

  16. Dice ser el confidente

    6) LA CORRUPCIÓN COMO POLÍTICA. «PELOTAZOS» AL OTRO LADO DEL CHARCONada más llegar al gobierno, el partido socialista puso en práctica una inédita política comercial exterior consistente en promover las exportaciones mediante la concesión de créditos (Fondos de Ayuda al Desarrollo, o “créditos FAD”) en condiciones favorables.(Polanco) no tardó en constituir dos nuevas compañías dentro del Grupo Timón, EDUCTRADE y SANITRADE (…). Para asegurarse el éxito resultaba fundamental contar con buena “entrada” en la sociedad estatal encargada de gestionar y tramitar los créditos a la exportación: Fomento del Comercio Exterior (Focoex), que a tal fin creó una nueva sociedad, FOCOEX INTERNACIONAL S.A., con un capital de 1.500.000 dólares y sede en un paraíso fiscal como Panamá.La conexión entre Focoex Internacional y las sociedades Eductrade y Sanitrade comenzó a funcionar a pleno rendimiento (…). Polanco se hizo con un rosario de contratos contando con el asesoramiento y gestión de Focoex. Los primeros datan de 1983. Ese año, el gobierno colombiano firmó con Eductrade un contrato de 4.600 millones de pesetas (…) y otro, de menor cuantía, con Sanitrade (…). A estos contratos les siguieron otros muchos, siempre con las mismas características: el apoyo del Gobierno y las críticas de los medios de comunicación y de algunos funcionarios e instituciones, y ello porque la mayor parte de los suministros eran superfluos, innecesarios y caros y, lo que es peor, se podían conseguir en la misma Colombia en condiciones más favorables y con una calidad similar (…).Entre 1984 y 1987 el Grupo Timón (Sanitrade) suscribió contratos, siempre a través de Focoex, con el Ministerio de Salud y el Fondo Hospitalario de Colombia por un valor superior a 20.000 millones de pesos. Contratos similares fueron firmados con media docena más de países iberoamericanos a finales de la década de los 80. Naturalmente, ello no hubiera sido posible sin contar con la “simpatía” de altos funcionarios de los respectivos gobiernos (…) .Son numerosas las operaciones de Sanitrade y Eductrade donde se han detectado y denunciado irregularidades a lo largo y ancho del continente americano. Siempre con el pago de sobreprecios y comisiones de por medio. En Uruguay, en Nicaragua, en Panamá, [en Colombia] y no digamos en Chile.En chile (…) estalló un gran escándalo con motivo de la utilización de los fondos procedentes del convenio suscrito el 12 de diciembre de 1990 entre el presidente Aylwin y el rey Juan Carlos, mediante el cual España otorgó a Chile un préstamo de 42 millones de dólares con cargo a los fondos FAD. El esquema es el clásico: el Ministerio de Educación chileno contrata (sin previa licitación pública) con Focoex el suministro de aulas tecnológicas, equipos y material didáctico para centros de formación profesional, y a continuación Focoex, sin dar la menor oportunidad a cualquier otro suministrador español (…), subcontrata el pedido con Eductrade y por el camino, además del tradicional sobreprecio (entre un 60 y un 138 % más), se pierden algunos millones en el pago de comisiones.(…) y para que no hubiera duda, Juan Arenas, su presidente (de Focoex) a principios de los ochenta, pasó a trabajar en 1986 en el grupo Polanco como responsable de una de las divisiones del grupo Timón.No ha sido posible hacer ni siquiera una investigación somera sobre el montante total de los créditos FAD puestos a disposición de las empresas de Polanco a partir del año 82. Todo cerrado a cal y canto (…). Los nuevos responsables de la Secretaría de Estado de Comercio, dependiente de don Rodrigo Rato, se han negado sistemáticamente a dar un sólo dato desagregado de la financiación concedida a Eductrade y Sanitrade durante los gobiernos socialistas.Hasta ahí llega el poder de Polanco.———————-4. Eductrade para el suministro de material didáctico y educativo y Sanitrade para el suministro de equipos médicos y hospitalarios.5. De las habilidades de Polanco (…) habla el dato de que en el patronato de la Fundación Santillana para Ibero América logró meter a cuatro de los cinco ex presidentes de la República de Colombia: Belisario Betancourt, Michael Pastrana, Carlos Lleras Restrepo y Alfonso López Michelsen. Todos ellos, además, enemigos ancestrales entre sí y adscritos a partidos opuestos. ¿Cabe mayor capacidad de penetración?.

    23 marzo 2007 | 10:42

  17. Dice ser Esteban Rosador

    Estupendo, confidente. Ahora haz el mismo ejercicio para la COPE, Onda Cero, El Mundo, La Razón, ABC, Libertad Digital, Periodista digital, Semanal digital y Antena 3. Procura ser igual de «imparcial».

    23 marzo 2007 | 10:47

  18. Dice ser veste

    Bien, BlakeSe ha expresado tan claro que no hacen falta explicaciones. Esa batalla crispante, absurda, desatinada, incomprensible para un conservador de RU, es el único clavo que tiene a su alcance «la banda de los cuatro», ellos saben que dicho clavo está ardiendo y que lo tendrán que soltar tarde o temprano. Pero también se percatan que debajo de ellos está el abismo. Una sima tan profunda que no podrán escapar, porque su larga caída no solo los despeñará en el olvido, no. Se trata de algo mucho peor para esos indeseables, es pedirles cuentas por los muchos desatinos, y mentirnos, por su inutilidad ante los cargos que han desempeñado, y mentirnos, por dejarnos solos frente al terrorismo y mentirnos, por involucrarnos en una guerra injusta, y mentirnos, por querer correr cortinas de humo, de goma2, de bórico y mentirnos. Ellos saben que el tribunal de La Haya les espera. Y por ello, amigo Blake, están tan desesperados que acuden a los métodos de su origen: al franquismo.

    23 marzo 2007 | 10:49

  19. Dice ser triconesio

    pero que tio mas pesao el confidente de las narices, si quieres dar la brasa escribe un libro y no destroces una lista de opiniones, que son eso, opiniones y no discursos. que afan de protagonismo que tienen algunos.

    23 marzo 2007 | 10:52

  20. Dice ser el confidente

    el blog no recoge algunas frases y en ocasiones queda algo confuso. Aclaraciones:1)(puede leerse la leyenda) Libro aprobado para la EGB(Rafael Mendizabal) … creo que no podé lo suficiente, porque Polanco siguió disponiendo de la mejor información dentro del Ministerio. Siendo subsecretario, me extrañó la sintonía que había con Santillana, hasta el punto de que parecía una EDITORIAL OFICIAL (…). Me chocó algo que me dijeron al llegar y que luego comprobé cuan cierto era: allí mandaba una efebocracia, una serie de muchachos, cercanos al Opus Dei, que, al amparo del Estatuto de la Función Pública, se habían hecho fuertes en el Ministerio y entre los que Polanco logró infiltrar topos de toda clase y condición2)Pronto me di cuenta de que aquel tío era un vaina (asegura valcarcel)(Valcarcel intenta levantar el ánimo) según vosotros Franco va a vivir otros diez años, pero eso no es verdad, tengo información confidencial del equipo médico según la cual la última flebitis es defeinitiva, sí, me replicaban, será definitiva pero ha recuperado los poderes, nada, nada, contra argumentaba yo, este hombre no dura, lo sé de la mejor tinta, su cuadro clínico no tiene salida, y el día que se muera nos dan el permiso, seguro(Valcárcel se opuso al cierre) Esta sociedad no se va a cerrar. Si don José (Ortega) quiere, que dimita y se vaya. No hace falta ser un águila para saber que Franco se está muriendo(presentación del diario) Mil noventa y seis son los propietarios de PRISA, ninguno de los cuales posee más del 10 % del capital social3. Yo no tengo pruebas de que eso fuera así – asegura Darío –, aunque en la arquitectura mental del tipo era perfectamente posible. (dice Valcárcel)3)Polanco (sobre el País): éste va a ser mi cañón Bertha… intento de disolver la “Junta de Fundadores” (…) «como residuo del régimen de Franco que era»(las tesis de Polanco triunfan y dice:) Os lo advierto, no vais a poder sacarme de aquí de ninguna forma, porque estoy decidido a hacer de El País mi bastión, a sí que vosotros vereis lo que haceis5)Polanco: la mayor parte de mi fortuna está fuera de EspañaPolanco: Chile es el país al que más le debo

    23 marzo 2007 | 11:04

  21. Dice ser Libertad,Libertad

    Un partido ,el PP , en su mayoría formado por católicos intento hacernos creer sus mentiras (dogmas de fe) a una mayoría de españoles ateos .Demostrándonos a todos y a lo grande su falta de inteligencia, de empatía y de valor.Para el confidente :además de lo dicho en el comentario de las 10:47 ,añado:»los hay que nacen con estrella…»https://www.youtube.com/watch?v=7R93C2m0E3I

    23 marzo 2007 | 11:04

  22. Dice ser irene

    a mi ya me da la risa por no lloraresta claro que la justicia para el pp es como ese amigo sin personalidad que hace todo lo que dice el maton de turno…pero no con ellos, por supuestisimo, ellos diran que es que la justicia les tiene mania, sin embargo Zapatero, posee mas poder que Bush, debe ser del club Bildeberg ese, el mismo que el de Esperanza o el de Rato o el de Solana…supuestamente los mas poderosos del mundo (y con ese plantel vamos apañaos) y por eso puede controlar a todos los fiscales, jueces, abogados, empresas, medios y a la mitad de los españoles…a ver si va a ser zp el mesias…jejejejejen cuanto al terrorismo, pues eso, cada vez se huele mas el desarme de eta (del que ellos alegaran que es una trampa, un desarme parcial, que ZP les ha regalado un chale en marbella o algo por el estilo) se les caen las bragas.pero lo mas gracioso de todo es que si sucede, si de verdad eta entrega las armas, vamos a acudir a un ejercicio de cinismo sin parangon…porque me juego el dedo meñique que diran que si eta se rinde, tambien es gracias a ellos, a su inestimable colaboracion y por supuesto gracias a super aznaren fin…es como la constitucion que no votaron pero que ahora es su mejor amiga…con esto pasara lo mismo…si no es por las manifas de Rajoy, eta no habria dado un paso, eso si, zp que es un bobo, se habra limitado ha poner el culo y regalar el estado de derecho, que pa eso es progre coño.y lo que hoy me ha dejado anonadada es que el juez considere que la medalla que aznar compro con nuestro dinero hubiera sido beneficiosa para toda españa, lo que entiendo que significa que si se la llegan a vender nos hubiera tocado tenerla en casa a cada español al menos un dia al año, y asi poder presumir delante del vecino: oye, mira, que aznar nos presta la medalla de todos los españoles…coño, si la pago tengo derecho a tenerla ¿no?en fin, que el mundo esta mu malitosaludos

    23 marzo 2007 | 11:10

  23. Dice ser Goliat

    Súper e híper llevan tilde.E insisto en lo de la separación de poderes de ayer.

    23 marzo 2007 | 11:17

  24. Dice ser Manuel Saco

    ConfidenteAtendiendo a las normas a punto de aprobar por este periódico, te ruego te atengas al asunto de discusión y no hacer un copia/pega de toda la basura que vayas encontrando por ahí. Seguro que tienes un criterio propio y, sobre todo, sabes expresarlo como ninguno en el mundo mundial. Estamos impacientes. De lo contrario daré orden de que se consideren tus post como puro spam.

    23 marzo 2007 | 11:17

  25. Dice ser consPPiranoia

    Muy bien traído, si señor. Blog añadido a Marcadores.

    23 marzo 2007 | 11:24

  26. Dice ser Manuel Saco

    Gracias Goliat, pero espero que por el sentido se haya entendido. El DRAE advierte que cuando ambos son «elementos compositivos» no llevan tilde, y con esa intención los he utilizado. No me refería a un super(mercado) ni a un hiper(mercado) sino que estaba utilizándolos como en la frase de «cuatro o cinco millones de personas», donde cuatro no son cuatro, evidentemente, sino cuatro millones, es decir, como elemento compositivo. Así que: «super(enorme) e hiper(enorme)». Gracias, en cualquier caso, por tu vigilancia.

    23 marzo 2007 | 11:28

  27. Dice ser Alberto

    La verdad es que el título del blog resume perfectamente la oposición del PP, todo es mega-ultra-hiper-super fuerte. Yo ya cuento los días que le quedan a esta cúpula del PP para dimitir en bloque (les doy un año y medio) y que los votantes liberales tengamos una opción de votar a alguien con cabeza, centrista y que piense en los ciudadanos y no en tirar contra todo lo que se mueva y mentir por doquier para volver a pillar coche oficial. Dan pena.Lo mejor que le puede pasar a este país es que el PP se pegue un batacazo en las próximas elecciones generales, porque ganar el poder generando crispación a raudales y erosionando la convivencia, es algo que debemos desterrar por siempre de esta España. Lo único que me da miedo es de que son capaces estos ex-ministros cuando sean plenamente conscientes que perderán las elecciones. Se han rodeado de personas peligrosas, de extrema derecha que se creen (de verdad, no por el coche oficial) que DEBEN salvar España.Ahh, confidente y gracias por la lectura no solicitada. Hay un blog de economía, porque no entras y cuelgas 10 mensajes de futbol o de cocina…????, no sé parece que sabes de todo. felicidades.

    23 marzo 2007 | 11:32

  28. Dice ser Jose M.

    «Había un problema y se ha solucionado»(José María Aznar)»La contradicción ha sido superada»(Jesús de Polanco)(Para Hermann Tersch)»El movimiento dialéctico camina así por contradicciones que son superadas. A toda afirmación (tesis) le sigue su negación (antítesis), siendo esta contradicción superada en un tercer momento, que es la negación de la negación (síntesis). Este tercer momento supone un paso adelante en el que los dos momentos anteriores son conservados, pero ya superada su contradicción, reconciliados. Un famoso ejemplo de este movimiento, que influirá poderosamente en K. Marx, es la dialéctica del amo y el esclavo, extraído de la «Fenomenología del Espíritu». Dos hombres luchan el uno contra el otro. Uno de ellos está lleno de valor y acepta arriesgar su vida en el combate, mostrando con ello que es un hombre libre. El otro, que prefiere la vida a la libertad, se somete. El vencedor conserva la vida de su prisionero como testimonio de su victoria. Así nace el esclavo. El amo obliga al esclavo a trabajar, mientras que él goza de los placeres de la vida. Se protege de los rigores del mundo interponiendo entre él y el mundo a su esclavo. El amo, cuya superioridad se lee en la mirada sumisa del esclavo, es libre, mientras que el siervo se ve despojado de los frutos de su trabajo y reducido a una sumisión absoluta. Sin embargo, esta situación se invierte dialécticamente, puesto que la posición del amo oculta una contradicción interna: el amo no es amo más que por la existencia del esclavo, que condiciona la suya. El amo no es amo más que porque es reconocido como tal por la conciencia del esclavo, pero este reconocimiento carece de valor, pues no procede de un hombre libre. Además el amo vive del trabajo de su esclavo; es, en cierto modo, esclavo de su esclavo. Interponiendo a éste entre él y el mundo, pierde contacto con la realidad. Por su parte, el esclavo encuentra una nueva forma de libertad a través del trabajo. Éste le lleva a desarrollar su conciencia personal y a vencer a la naturaleza. Transformado por las penalidades y por su trabajo mismo, el esclavo enseña a su amo la verdadera libertad, que es el dominio de sí mismo.»

    23 marzo 2007 | 11:46

  29. Dice ser Miguel Angel

    Blake, no sólo se ha expresando perfectamente, sino que lo ha hecho mejor que muchos que se supone han de dominar mejor el idioma español que usted.Coincido con Vd. en todo lo que aprecia.Saludos.

    23 marzo 2007 | 11:47

  30. Dice ser Juan

    Si, pero y tú, Manolo Saco, que opinas de todo este tema de Otegui? De su imputación… de la salida del fiscal, del montaje de su detención. Nos cuentas que hacen otros, pero dinos: Cúal es tu opinión?

    23 marzo 2007 | 11:47

  31. Dice ser PanyCirco

    Anoche, tras terminar de ver «Todos los hombres del rey» (remake de la aquí estrenada como «El político», basada en la novela de Robert Penn Warren, y que me recomiendan ver encarecidamente como muy superior a la moderna) me acordé del refrán de mi abuelo: «De molinero cambiarás, pero de ladrón no escaparás»… creo que cada vez me aproximo más al nihilismo.Por suerte, al apagar el DVD aparecieron unos maravillosos personajes debatiendo en un programa llamado «Parlem clar» (¿quién habrá dejado la tele puesta en el canal autonómico?), estaba cansada, tenía sueño, sus voces eran como una salmodia que me llegaban hasta el interior e iban colonizando mi subconsciente, mensajes familiares por lo mucho que los he ido escuchando últimamente: Zapatero traidor, Zapatero destruye España, Zapatero se alía con ETA contra el PP, Zapatero es la madre de todos los problemas España, etc…Y entonces, no sé si fue una alucinación o una revelación, tuve la visión de un enorme rostro. Me había costado muchos años saber qué clase de sonrisa era aquella oculta bajo el bigote negro. ¡Qué cruel e inútil incomprensión! ¡Qué tozudez la mía exiliándome de aquel corazón amante! Dos lágrimas, perfumadas de Coca-Cola Light, me resbalaron por las mejillas. Pero ya todo estaba arreglado, todo alcanzaba la perfección, la lucha había terminado. Me había vencido a mí misma definitivamente. Amaba al Gran Hermano. http://www.washingtonspeakers.com/cropped_speakers/Aznar_Jose.200…Suerte que apagaron la tele, salí de mi trance, me fumé el último cigarro del día y me fuí a dormir, por suerte no hubieron revelaciones nocturnas…PanyCircorwell.

    23 marzo 2007 | 11:50

  32. Dice ser fogarsconnection

    No cabe duda de que esto es una burda maniobra polanquista para distorsionar la verdad, y el sr. Saco no es más que uno de esos malvados periodistas sin escrúpulos comprado con el dinero corrupto del PSOE.No hubo manifestación conjunta de NNGG, Foro Ermua, la falange y los legionarios esos, es todo una gran mentira, pues como todos los españoles de bien saben, al Partido Popular jamás de los jamases se le ocurriría discrepar de una resolución judicial, pues ellos como grandes valedores del Estado de Derecho, muestran siempre el máximo respeto a las decisiones de los jueces, tanto si les gustan como si no.Véase si no, la manifestación que tampoco convocaron y celebraron junto a la AVT, protestando contra la decisión del Supremo de rebajar la condena a De Juana de doce a tres años de cárcel.Además sepan ustedes que el PP es un partido muy de centro que abomina de la ultraderecha y el fascismo, como tambien pueden comprobar por esas banderas con aves de rapiña que no se exhiben en las manifestaciones que no convocan.Basta ya de tanta desinformación.Recontracórcholis.

    23 marzo 2007 | 11:52

  33. Dice ser EMILIO

    Mientras sigáis por ese camino yo también os boy a perder el respeto total ya me canse de aguantar a dos payasos que circulan por aquí, Y o a prende a comportarse yo ya no pierdo mas el tiempo ni en leeros ni en contestaros, si miráis todos vuestros escrito veréis vuestras faltas de ortografía y vuestras sandeces. Hay una “persona” Sebas que debe ser el mismo que pone el admirador de Emilio, con el propósito de ofender nada mas, puesto que no sede di can a criticar por pura envidia hacia los demás les hace descalificar lo que uno escribe os digo contadas las letras, que os valláis a tomar por el culo que es lo que os gusta, yo no a acostumbro a faltar a nadie., si no se me falta a mi.Si mis escritos no os convence no los leáis y si los leéis, dar una replica ordenada, pero ¡no! vosotros, canta mañanas, os dais mas a insultar y poner tres o cuatro letras por que no tenéis un argumentos para contestar, como suele hacer la mayoría de este blog. Son correctos y mete sus opiniones, gusten más o menos pero estamos en una democracia y hay que acatar la libertad de expresión. Fascistas de mierda. sí todos sabemos insultar y faltar cerdos, ¿no lo veis? este es el leguaje que venís practicado y el que me estáis enseñando maricones de mierda. ¿Os gusta este trato? pues son vuestros argumentos hacia mí y vienen de largo y los e aguantado se ¡acabo! Fachas que presumís de republicanos y sois la escoria de la humanidad, no me llegáis ni a la suela de los zapato con personas, vosotros la habías empezado, hay un limite para todo, no se puede estar poniendo las dos mejillas, ¡vasto! si queréis guerra la vais a tener so mierdas. Para Sebas y para el tonto de lavas, de el admirador de Emilio.

    23 marzo 2007 | 11:54

  34. Dice ser PanyCirco

    Manuel, como mis dos últimos comentarios eran en respuesta a los desaparecidos de JoseM creo que deberías borrarlos, porque se quedan sin sentido… y a mi dedo índice 8el que maneja la ruedecita del ratón) tampoco le molestaría que desaparecieran los del comienzo de el confidente… Definitivamente tengo un día muy «1984»…

    23 marzo 2007 | 13:05

  35. Dice ser David malaguita

    La verdad es que sí, es gravísimo el que la fiscalía se dedique a ayudar a terroristas en vez de a perseguirlos como es su deber. Es de una gravedad evidente el que el Fiscal General del Estado, el mercenario Pumpi, haga dejadez de sus obligaciones y obedezca las órdenes emanadas directamente de Moncloa, sin importarle una mierda el descredito al que está dejando a la justicia en particular y al estado de derecho en general.¡Qué gente! No importa lo que le haga (nos haga) la ETA: Zapatero (como chica complacida y complaciente) siempre dice sí.

    23 marzo 2007 | 13:14

  36. Dice ser Goliat

    Je, je, je, vale, entonces te sobrarían los espacios que separan los elementos compositivos del adjetivo, pero de todos modos lo importante es lo del corte de luz. ¿No tendrás Endesa en casa? Ya sabes que son proclives al PP, y yo no descartaría que lo hubieran hecho deliberadamente… Claro, que creo que no, que seguramente tendrás Fenosa. Entonces habría que mirar los vínculos accionariales entre las constructoras y Fenosa para ver de dónde puede venir lo del corte de luz.Una primicia te doy: tienen que estar teniendo movida en el Consejo de Ministros con lo de la Ley del Cine y con el acuerdo Cultura-Industria sobre el tema del canon. Lo sé de buena tinta…

    23 marzo 2007 | 13:30

  37. Dice ser irene

    pan y circopues ya hay que tener estomago para ver Canal 9, yo en mi casa lo borre por principios, y prefiero bajarme heroes de internet a darle un misero punto a su Share…el dia del accidente del metro, tardaron dos horas en preparar todas las mentiras que iban a decir y estuvieron 20 minutos con la noticia y todo el resto del telediario era la vida y milagro de camps¿te has fijado que desde lerma ni un presidente ni una alcaldesa hablan en valenciano??? y luego la llengua es important ??? vaya pandayo solo vi una vez un trozo de debate de parlem clar donde salia el director del levante, y no le dejaron hablar, se burlaban de el, se reian de el y la moderadora mirando pa otro lao, patetico, de patio de colegioen fins…PD: que si malaguita, que el pumpi es todo poderoso, es el fiscal general porque se encarga de tooooooooooooooooooooooooooodos los casos y los demas fiscales solo estan pa dar el pego, al igual que los jueces que no sirven a su causa, todos amigos intimos de zp…joer nene…PD: tambien hay chicos complacidos y complacientes, aunque el topicazo sea con las mujeres, que no te arrastre el homo erectus que hay en ti…saludos

    23 marzo 2007 | 13:41

  38. Dice ser Sergio

    Por gentileza de fogarsconnection:PP: 8 años de gobierno y 260 víctimas por atentados (ETA 68, Al Qaeda 192).PSOE: 3 años de gobierno y 2 muertos en la T-4.Malaguita, pues qué quieres que te diga, prefiero que salga Otegi de la cárcel y que De Juana por el estado de derecho se revuelque con su novia que no que estén entre rejas y seamos 258 personas menos. ¿Tú cómo lo ves?.

    23 marzo 2007 | 13:41

  39. Dice ser Manuel Saco

    PanyCircoNo importa, dejamos los tuyos para que el sujeto en cuestión pueda presumir de mártir de la censura. Gracias.

    23 marzo 2007 | 13:47

  40. Dice ser DAvid malaguita

    Corre el rumor de que próximamente la ETA podría regalar a ZP una caricia por su lomo rendido, con el fin de darles, daros a todos vosotros una señal, ¡algo, por Dios!, que le permita seguir adelante con el proceso y allanarle el camino de la legalización para que pueda presentarse a las elecciones y seguir mamando de las ubres de este estado «fascista y represor» (también, Manolo, los chicos de la ETA, como tú, piensan que el foro de Ermua y otros son fascistas…Dios los cría y ellos se refocilan…).La señal anhelada se piensa que venga en forma de entrega «simbólica» de armas. No importa que sea simbólica, los desesperados sociatas se agarrarán a ella como a un clavo ardiendo, esgrimirán las `pistolitas de juguete que les entrguen los etarras y clamarán por la inocencia y el recto camino emprendido de sus portadores entre sus risas apenas disimuladas…seremos testigos de momentos aún más aciagos de los que estamos viviendo ahora.Saludos.

    23 marzo 2007 | 13:48

  41. Dice ser David malaguita

    irene, cariño, basta con descolgar un teléfono y tener la siguiente y breve conversacion con Burgos: Pumpi «oye tú, que el jefe dice que a ese ni tocarlo, así que ya puedes estar retirándole los cargos, ¿estamos?, pues andando que es gerundio»¿Ves que sencillo?Saludos

    23 marzo 2007 | 13:51

  42. Dice ser fogarsconnection

    De la serie ‘endevé lo malas que son las hemerotecas’:El equipo encabezado por Zarzalejos expresó también la firmeza respecto a la política penitenciaria, ofreciendo cambios sólo a medida que avance el proceso, pero también la disposición a normalizar las relaciones políticas con Euskal Herritarrok, en la línea expresada por Aznar el pasado 18 de diciembre. En este sentido, en Presidencia del Gobierno se sigue estudiando la conveniencia de que Aznar reciba en las próximas semanas en La Moncloa a Arnaldo Otegi, portavoz de HB.edmundo, 3 de enero de 1999Ni las reglas del juego del euro serán las de la peseta, ni las de la paz en Euskadi podrán reproducir las de la guerra. Habrá quienes no lo comprendan y se queden atrás, o al margen, o incluso se pongan enfrente, en el resurgir de una previsible extrema derecha cuyas incipientes raíces periodísticas -todo lo minoritarias que se quieran- no deben desdeñarse.PJota, el mismo día

    23 marzo 2007 | 14:08

  43. Dice ser Proust

    Si las noticias se quedan «rancias» a media mañana, los macutazos son imperecederos, como ese de la entrega sibólica de armas por parte de ETA (Se sabe incluso el objetivo, lo que indica el origen de la fuente). Ya hace días que circula. Incluso se dice que entregarán unas 250 pistolas robadas en Francia durante la tregua. Si sucediera, los profetas del apocalipsis habrían acetado una vez.Una.Porque aquí ya se producen pocas noticias originales, llevamos ya tiempo dando vueltas al mismo rollo: El PP perdió las elecciones que tenía aseguradas, por un fallo en los electores, y como el poder le corresponde por derecho divino, leña al mono hasta que rompa la cadena.

    23 marzo 2007 | 14:24

  44. Dice ser fogarsconnection

    Eh, Jose, no vale poner las anteriores a la tregua ¿vale?:ESPAÑADomingo, 3 de enero de 1999El Gobierno ha mantenido ya cinco reuniones con los representantes del MLNVLos encuentros han sido largos, en un tono cordial, y en ellos se han abordado de forma preliminar todos los asuntos que afectan al País Vasco – El enlace clave para los contactos ha sido Díez UsabiagaRAFAEL DIEZ USABIAGA / SECRETARIO GENERAL DEL SINDICATO LABEterno mediador y respetado sindicalistaMás informaciónPERNANDO BARRENA / MIEMBRO DE LA MESA DE HBUna promesa desconocidaMás informaciónARNALDO OTEGI / PORTAVOZ DE HBEl nuevo ídolo de la izquierda «abertzle»Más informaciónJOSEBA PERMACH / COPORTAVOZ DE HBMuy trabajador y disciplinadoMás informaciónedmundo, 3 de enero de 1999

    23 marzo 2007 | 14:26

  45. Dice ser fogarsconnection

    Este sin duda prueba lo malvada y retorcida que fué la oposición del PSOE con Aznar durante la tregua de ETA (durante aquella época conocida por MLNV):»Hacía mucho tiempo que no se expresaba en el Congreso una coincidencia tan amplia entre el Gobierno y el primer partido de la oposición como la vista ayer entre José María Aznar y el candidato socialista José Borrell, sobre la actitud que se ha de adoptar tras el anuncio de tregua de ETA.Borrell ofreció al presidente «impulso» para que adopte «iniciativas coherentes» para alcanzar la paz. El candidato pidió a Aznar que asuma el liderazgo político para «reconstruir la unidad de los demócratas» y le prometió para ello «colaboración y consenso».»»Borrell finalizó su intervención ofreciendo al Gobierno un respaldo socialista «leal y seguro». La alocución del candidato fue saludada desde los escaños del PP con una larga y cerrada ovación»edmundo 24 de septiembre de 1998Pastaico a lo que hace ahora el PP.

    23 marzo 2007 | 14:32

  46. Dice ser Proust

    El nefasto día en que quedaba libre sin cargos el sinvergüenza de Otegi (pero hay otros que tienen el mismo padecimiento), soltaba en el Cogreso Zaplana, el mítico, una de sus zaplanadas, dirigida a Zapatero. Se quejaba de que el Jefe de Gobierno, dejaba libre a De Juana y a Otegi y llevaba a Aznar al TPI. No caerá esa breva (yo pido un referendum, como el que pedía Rajoy contra el estatuto de Cataluña).Y es que estos dirigentes del partido centrado, de gente normal, son unos incomprendidos igual que el Callimero, nadie los «ajunta».

    23 marzo 2007 | 14:33

  47. Dice ser Proust

    Otro de los noticiones que circulan por ahí, corroborando las declaraciones en forma de chantaje, como es propio, que hacía ayer Barrena(otro angelito de fiar), sobre la exigencia del cumplimiento por parte del Gobierno de los «acuerdos» que tiene con la banda terrorista, es que esos acuerdos existen, están plasmados en unas actas que se guardan en un lugar que publicó con pelos y señales cierto medio de comunicación de la órbita de la Verdad.Si fuera cierto, entonces el Gobierno nos ha ocutado información, por tanto no merece seguir ni un día más representando a los españoles. Si es mentira, como parece lo más lógico, porque los documentos, si son secretos no se conocen, y si se conocen hay que mostrarlos, quien ha divulgado esa calumnia debería responder penalmente por ello.

    23 marzo 2007 | 14:45

  48. Dice ser J. Ruiz. M.F.

    Don Manolo. Me parece totalmente incorrecto lo de esos jóvenes que usted dice que gritaban: “Zapatero, vete con tu abuelo”.En España poco poco hemos ido perdiendo la dignidad, se confunden los conceptos. La gente no comprende que el fusilamiento es un alto honor político en situaciones de los grandes conflictos que se dan en nuestro gran país. En mi humilde criterio, en la actualidad no existen políticos de gran nivel y envergadura, merecedores de tal honor. Y menos aun conflictos que ameriten la honorable usanza española.En lo personal, yo soy un gran partidario del uso de la guillotina francesa para delitos de tráfico de drogas y sostengo que los españoles debemos tener un gran respeto a la institución del fusilamiento.Me permito copiar un escrito que metí en mi blog el pasado año:sábado, junio 03, 2006En España, los fusilamientos están exclusivamente reservados a la política.Estoy totalmente opuesto a los fusilamientos de drogos. Los fusilamientos en España, están reservado históricamente a la política y no se le debe permitir ese honor a los delincuentes. ¿Que familia española de buena ley no tiene en su ascendencia a un fusilado o a un fusilador? Tanto el fusilador como el fusilado, están ante esa situación por motivos de gran nobleza, unos creen de una forma y otros de la otra, pero ambos llevan a España en su corazón, mientras que los traficantes buscan fines oscuros y perversos. Fusilar a los drogos seria deshonrar a nuestros gloriosos antepasados y a nuestra gran patria, España.Resumen de una carta que J Ruiz les escribió el viernes a la Señora Dana Josefa y al Señor Pisscooki.Escrito por : J. Ruiz. Maestro de Fontanería.

    23 marzo 2007 | 15:03

  49. Dice ser el confidente

    Al autor de este blog.Tú me acusas a mí de «cortar y pegar». Un supuesto «periodista» cuyo tema del día, de todos los días, pasa por las instrucciones que cada mañana recibe de PRISA-PSOE.Dice Polanco, el millonario:»Hoy me conviene decir que los terroristas son buenos. Ellos, los que te ponen una bomba bajo el culo, los que extorsionan, los que agreden continuamente a quienes defienden el Estado de Derecho en el País Vasco, ellos, los agresores, son respetables ciudadanos y los agredidos, las víctimas de esos terroristas, son indeseables que deben desaparecer porque me estorban en mi camino por destruir todo aquello que no sea yo».Automáticamente apareces tú y tus colegas de PRISA y satélites: “Los fascistas de Ermua [y compañía] dicen que…”. Todos a coro a los pies de los intereses del amo.Cualquier persona sensata, con un mínimo de sentido común, sabe que excarcelar etarras condenados, sin arrepentir, que además se burlan y amenazan a la gente de bien, no es lo que se espera de los políticos y la Justicia. Protestar contra esto es un deber moral, no un “golpe de estado” como alguna pobre gente, inducida probablemente por ti y los tuyos, dice.Tú, siguiendo las órdenes de Polanco y Cebrián, llamas “la paz” a la destrucción del Estado de Derecho, que tus amos nunca han compartido. Polanco, haciendo negocios a la sombra del Ministerio de Educación de Franco, y Juan Luís Cebrián, un FALANGISTA (éste de verdad), en los informativos de TVE de Arias Navarro.ETA entrega las armas, dices, nunca por iniciativa tuya, pues tú jamás te atreverías a contradecir a Polanco y Cebrián (ya ves lo que le ha pasado a tu compadre). Si algún día los etarras entregan armas, serán armas antiguas, obsoletas, después de haberlas cambiado por nuevas y mejores. Pero eso tú lo sabes bien, porque seguro que no eres tonto, y mientes a conciencia a tus lectores cuando les predicas una “paz” que, sabes, consiste en un PROCESO CONSTITUYENTE para eliminar de la vida política (¿física también? Quizás has oído hablar de las checas… hay un buen ejemplo entre los últimos comentarios de ayer) a los que no son de la secta. A por el modelo de partido único, como en Venezuela.Como ya ha dicho alguien, os tienen cogidos por los vagones. Suplicais por un miserable comunicado, algo que os permita engañar un poco más a la gente hasta las elecciones. ¿Qué ETA vuela una terminal y se lleva por delante a dos infelices que estarían durmiendo? No importa. La paz, la paz… La Paz de la Terminal. No tenéis realmente otra política.Tú mientes a tus lectores conscientemente. Allá tú, es problema tuyo, pero pienso recordártelo de vez en cuando.Un saludo.

    23 marzo 2007 | 15:32

  50. Dice ser CESRA

    NO HAY DERECHO.ESTAS ESTAFAS «LEGALES» SON LAS QUE ECHAN PERDER LA FE DE LAS PERSONAS EN LA JUSTICIA.HACEN QUE LA LEY SEA COMO EN CHICLET,AQUI LO ESTIRO Y AQUI LO ENCOJO.

    23 marzo 2007 | 15:33

Los comentarios están cerrados.