Cada vez creo en menos cosas Un foro para pensar en lo divino y en lo humano

“¿Qué pasaría si nunca pasara nada?”

Ese es el lema de la campaña de propaganda perpetua del ayuntamiento de Madrid para justificar por qué pasan tantas cosas en la capital de España, y ninguna buena. Es la forma sutil elegida por los publicistas de Ruiz Gallardón para explicar el por qué de tanta obra faraónica: si nunca pasara nada, la vida (municipal) sería un hastío. Así que cuando los sufridos madrileños vemos cómo hay que clausurar un túnel por inundación, inaugurado tres horas antes, o cómo una calle peatonal, como la del Arenal, aledaña a la Puerta del Sol, está destrozada al mes de su inauguración, o cómo te quedas atrapado un día sí y otro también entre dos estaciones de Metro, no tenemos más remedio que preguntarnos: ¿qué pasaría si Ruiz Gallardón y Esperanza Aguirre dejasen de poner sus manos pecadoras sobre Madrid?

¿Qué pasaría si nunca pasara nada? Pues sería terrible para el Partido Popular porque se quedarían sin guión para ejercer la oposición. Porque si la analizáis con detenimiento veréis que el PP hace una oposición, digamos de mercado, como la buena gastronomía: en primavera, cerezas; en otoño, manzanas; tomates en verano; naranjas en invierno; Torta del Casar en primavera… Vamos a ver qué hay hoy: un barco encallado en Cádiz que ha contaminado un kilómetro de playa… Humm… podría ser un Prestige pequeñito. Veamos, un presunto homicida que se presentó a alcalde en las listas del PSOE y mató al alcalde del PP… Humm… Zapatero, asesino. A ver, a ver…

Para esta semana lo que ha encontrado en el mercado de “las cosas que pasan” es la futura Ley de Prevención del Consumo de Alcohol que está preparando el ministerio de Sanidad, una Ley con muchas aristas, en la que hay que conjugar desde los intereses económicos de los bodegueros, la ingente mano de obra que ocupa el sector de la viticultura, y la salud de la población, sobre todo su estrato más vulnerable, los adolescentes. Pero cuando se trata de hacer oposición sobran los matices, hay que presentar las simplezas como argumentos simples.

Por ejemplo, he visto ayer en el telediario a Rajoy haciéndose la foto con un grupo de bodegueros, copa de tinto en mano, brindando por la nueva línea de oposición que nos tendrá ocupados los próximos días hasta que el comienzo del juicio del 11-M tome el relevo y lo fagocite todo con su mierda conspiranoica. Por lo contentos que parecían estar los bodegueros en la foto, no sé si les ha prometido que cuando gobierne él se sustituirá por decreto el bocata en el recreo por un chupito de vino, pero sí sé que apenas tardó unos minutos en censurar a la ministra “prohibicionista”, como ya antes había hecho Esperanza Aguirre con su objeción de conciencia a la ley del Tabaco.

Es el credo de la derecha neoliberal: primero está la libertad de mercado, queridos niños, y después la salud de la población. Decía Rajoy ante su audiencia liberal, más o menos, que quería “una España con más libertad, donde no se moleste a los ciudadanos…” Molestias como poner más radares en carretera, velar por los derechos de los no fumadores, tratar de impedir que nuestros hijos lleguen a gatas a casa en la madrugada del domingo, empapados en un mal beber y peor alcohol…

Desde mi condición de buen aficionado al vino, creo que el sector se merecería un análisis más sosegado que el de estos patriotas de mercado, porque se trata de economía y porque se trata de cultura. El vino supone el 0,65% del PIB español (el presupuesto aproximado de la Iglesia), da trabajo en el sector industrial a unas 15.000 personas y ocupa a más de 330.000 viticultores. Es, además, un valor en alza en la exportación, vital para una economía como la nuestra con una balanza de pagos deficitaria.

Y es un bien cultural a defender con uñas y dientes, pues el vino en España, país que atesora con Francia e Italia los mejores del mundo, está perdiendo cuota de mercado en favor de otras bebidas, como la cerveza. Cada día se bebe mejor vino (la enología española cambió en quince años más que en todo el siglo anterior) pero menos cantidad, fruto de los cambios en los gustos generacionales y las campañas contra el alcohol en la conducción.

Pero para las autoridades sanitarias, el vino es también, además de fuente de riqueza, fuente de problemas para la salud cuando no se hace un consumo responsable. Para la Organización Mundial de la Salud (OMS,) el vino es un alimento, no una droga, aunque con un componente peligroso si se abusa de él, lo que le convierte en un alimento muy especial. Hace unos días, varias asociaciones de médicos salieron en defensa de la futura Ley, en lo que respecta a la salvaguarda de la salud de los adolescentes, pues es “una de las bebidas de mayor consumo entre los menores durante los fines de semana, sola o mezclada con refrescos”. El vino, compañero inseparable del botellón, es barato y fácil de adquirir, por lo que debería llevarse a cabo una “restricción sobre la publicidad para proteger a los menores y adolescentes de los estímulos publicitarios a los que son especialmente sensibles”.

Admitido que el alcohol en exceso puede causar unos efectos devastadores e irreversibles en el cerebro de los adolescentes, para los defensores del vino -entre los que me cuento- como patrimonio de la humanidad (nuestros misioneros extendieron la vid por todos los confines del planeta, con más éxito que sus prédicas) es imprescindible no demonizarlo, sino, al contrario, enseñar a consumirlo con cabeza, como fuente de placer y como alimento. Y no somos pocos los que pensamos que extender el consumo de vino moderado entre la juventud podría tener un efecto tapón en la utilización de otras bebidas de alta graduación alcohólica, contempladas éstas más como bebidas euforizantes que como placer de gourmet.

Por lo que sé, en el ministerio han considerado tener en cuenta todas las demandas de los elaboradores para no dañar un sector económico tan sensible y de tanta repercusión en el mercado de trabajo. Pero también mantienen la lógica firmeza, como no podía ser menos, en la defensa de la salud de los menores de edad.

Un asunto delicado, un buen test para examinar la cintura política de los dos ministros a los que concierne, razón por la que no se puede intentar resolverlo con argumentos simplones, como una bandera más de oposición, tal como hizo ayer lamentablemente Mariano Rajoy en su baño de vino y multitudes, en ese mar de vinos que es La Mancha.

27 comentarios

  1. Dice ser Enrique

    Cuánta razón tienes Manolo. Aunque me pareces un poco injusto con el líder pepero, don Marianito Gazmoño. Te olvidas de la gran labor que han ejercido el PP por el sector del vino los últimos años. Sin ir más lejos, recuerda la campaña del año pasado pidiendo el boicot para los productos catalanes, en especial al cava, que les pudo causar a los bodegueros catalanes cuantiosas pérdidas. ¡Eso es promoción del vino!, lo demás son tonterias. También quiero recordar que, durante el mandato del pequeño führer, se arrancaron gran cantidad de vides a cambio de fondos comunitarios. Pero claro, como se enriquecían los amigos del partido, que previamente habían plantado vides secas, pués entonces estaba bién hecho. Y al honrado viticultor, ¡Qué le zurzan!Ya estoy viendo la campaña pepera, para los bebés: “Sustituya la leche materna por el excelente vino de los viñedos Aguirre$”; para escolares de infantil y primaria: “No bebas agua ni zumo, bebe vino de la mancha. Así aprenderás a coger una cogorza”; para los adolescentes: “¿Litronas?, para qué. Bebed un barril de vino, os alimentará”.Ahora que caigo, ¡pero si estamos en carnavales! ¿No será que están preparando los peperos una chirigota?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser SOLEDAD

    ¡Claro!, es conocido y manifiesto que los chavales, cuando organizan un macrobotellón, compran Ribera del Duero para mezclarlo con Cola.Estamos calentando para las «primarias» como denomina el propio Partido Popular a las próximas elecciones autonómicas y hoy, he oído a Acebes hablar del Prestige de Cádiz y de lo poquito que se ocupa el Gobierno de este tema, lo ha dicho así… como de pasada, sin levantar la voz, porque hasta él, debió sentirse estúpido comentando semejante memez, pero estamos en un momento en el que si hace unos meses todo valía, ahora, hay que sacar la basura en reserva y esparcirla sin miramientos, salpique lo que salpique.Estos días, he leído por aquí que en Madrid existe la mayor densidad de fachas por centímetro cuadrado y se preguntaban ¿por qué?. Yo también me lo pregunto, valiente cachondeito se ha montado con la inundación del túnel, recién inaugurado, pero ahí se queda, digo yo que será, porque los madrileños tienen mejor humor que en el resto de España y por eso aguantan tanta ineptitud o que tienen más elevado que en el resto de la península, el umbral del sufrimiento. Lo cierto es que Espe cada día sube más el listón y está convirtiendo la comunidad en su Secod Live particular,compra, vende, construye, manipula y ahí seguirá otra legislatura más ¿qué se apuesta el personal?, si alguien conoce el misterio misterioso, que lo comparta con el resto, muchos no llegamos y mira que pongo empeño.Un saludo.

    12 febrero 2007 | 01:08

  3. Dice ser Soledad

    ¡Uy!, es Second Life. Esto me pasa por no releer lo que escribo (mala costumbre). Lo siento.

    12 febrero 2007 | 01:41

  4. Dice ser Jander

    Es mejor que, si pasa algo, sea la costumbre de Gallardon de llenar la ciudad de agujeros, y que mejore el transporte publico y privadoes peor que cuando pase algo sea que te ponen 500 kg en barajaso que al presi de turno le dé por crear un grupo terrorista (GAL, ¿Cuando pedirá el psoe perdón?)en fin, la SS (Secta Sociata) siguiendo las consignas del bobo solemnesaludos

    12 febrero 2007 | 08:34

  5. Dice ser Que suerte

    Ya sabemos tu pensamiento retógrado, SacoPROHIBIR en lugar de EDUCAR.Gracias, que nunca llegarás lejos

    12 febrero 2007 | 08:44

  6. Dice ser Esteban Rosador

    Un pequeño entremés para divertirse. Ya sabemos que el vino y las hostias se hacen buena compañía.http://www.elpais.com/articulo/andalucia/cura/le/fue/mano/elpepue

    12 febrero 2007 | 09:47

  7. Dice ser Alter K

    La verdad es que da hasta pereza. ¿Tenemos siempre que explicar los rudimentos del sistema? ¿No acaba nunca la labor? ¡Qué cansancio!La ley de marras está en fase de admitir a consideración todo tipo de enmiendas, consejos, sugerencias y varios. ¿El PP tiene algo que decir para mejorarla? ¡Buena noticia! Veamos, ¿qué quieren decir? Que Zapatero es tonto, que González es el cerebro oculto de los GAL, que el Prestige fue una vil manipulación, que Saco es un intransigente retrógrado… ¿alguien ha dicho anticlerical? ¿no, aún no? ¡Vaya, estáis perdiendo reflejos!¿Cuál es la propuesta del PP? ¿La van a llegar al Congreso? ¿Cuándo? Parece mentira que con todo el tiempo que estos chicos se pasan en la oposición no hayan aprendido más que a berrear. ¡Todo está mal y estará pero! ¡España se hunde, se divide, se vende! ¡qué digo venderse, se regala! ¿La familia?, esa ha sido dinamitada, abolida, perseguida hasta la extinción. El Estado, rendido a los terroristas; Navarra, en poder de los abertzales; la Iglesia, expulsada; la economía, arruinada, colapsada por la incompetencia; las libertades, mutiladas; nadie nos conoce allende los Pirineos… y ahora el vino, ¡a arrancar todas las cepas del país!¡Qué lástima que la realidad sea tan tozuda el el Apocalipsis tan vago!Salud

    12 febrero 2007 | 10:46

  8. Dice ser irene

    jajjaja que bueno Alter k…en fin, que para qué…la educacion es una funcion exclusiva de los padres…el problema es que los padres (por suerte no todos)pasan, se cagan, ignoran a sus vastagos porque una vez los han parido y presentado en sociedad, no les entienden o simplemente ignoran como hacerlo…dicho sea de paso omitiendo todas las posibles soluciones para ello (psicologos, pedagogos, ayudas sociales, libros, programas…)por tanto, si los padres no son capaces de llevar de forma logica esta costumbre etilica alguien tendra que hacerlo…yo estoy a favor del botellon, y me explico: la juventud consiste en aprender, si no te has pillado nunca una melopea considerable te estas perdiendo una leccion : poner tus propios limites…conozco a mucha gente que va de botellon (tengo 25 años, bueno, casi 26)y muchos de ellos le ponen limite a su borrachera, bien por causas economicaas bien por causas etilicas…de todas formas, veo menos perjudicial beberse un litro de calimocho (aunque sea con don simon)que uno de tequila, todo sea dicho.todo esto lo vengo a decir porque es dificil hacer una ley que contente a todos, yo estoy a favor de una educacion general dada a los chavales en el instituto para compensar la que no dan sus padres en casa, aunque son conscientes de que el alcohol es peligroso, no lo son tanto de los efectos a largo plazo que conlleva tanto alcoholismo y creo que alguien deberia explicarselo uno por uno, sin que sus amigos esten delante y hacerlos razonar por si mismos…yo, como buena exadolescente me pille mis papas con 15,16y 17 con lo que a los 19 ya sabia que no me divertia con los excesos, por lo que ahora lo unico que bebo es cerveza y como a mi,les ha pasado a muchos con el alcohol y las drogas…por lo que yo veo bien esta ley es por el control de esos comercios que venden sin atisbo de culpa, alcohol como la absenta o el wisky a chavales de 15 años…pero controlar a los quinceañeros?? ni de coña…creo que para ser padre uno deberia hacer un cursillo sobre pedagogia y educacion. el prohibicionismo no me gusta, pero entiendo que se busque el bien general por encima del bien economico. y no nos engañemos, al igual que pasa con la ley antitabaco, la gente se pasara esta ley por el arco del triunfo…creo que deberian haber sitios donde se facilitara el botellon a jovenes, donde el alcohol fuera de calidad (no es lo mismo beberse un vaquerito de Knockando que cinco de four rouses), donde se controlara como pasa en los bares las copas que lleva cada uno y que no dejaran pasar a ningun menor de 16…donde hubiera un servicio de samu en caso de ser necesario etc…tambien soy pro legalizacion, pues pienso que muchas de las drogodependencias o enfermedades causadas por las drogas no existirian si hubiera un control de calidad sobre lo que se consume…hay gente que no fuma, que no bebe y que hace deporte y come sanamente que se muere…me explico, el ser humano es vicioso, es asi, si no bebes, fumas, sino follas, o comes chocolate, o bebes cocacola, o masticas caramelos, o rezas 40 avemarias todos los dias o ves 10 h de television diarias….vicios hay muchos y variados, es nuestra esencia, lo que hay que hacer es como con los medicamentos, saber que dosis y cuanta cantidad es perjudicial para la salud y actuar en consecuencia…el vino, la cerveza y hasta el wisky tienen propiedades curativas, tambien la marihuana, o la cocaina que utilizan para la presion atmosferica…todo, absolutamente todo si se usa correctamente y en su justa medida puede ser beneficioso bien por motivos psicologicos (endorfinas, serotonina) o bien por motivos fisicos (fibra, hierro, vitaminas, antioxidantes etc…)enfin, en conclusion, las leyes prohibicionistas no deben ser la solucion solamente un camino a la educacion social con respecto de la diversion, los vicios y la salud personal…saludos

    12 febrero 2007 | 11:21

  9. Dice ser Proust

    Brindis:( Debe decirse con las copas, de vino, levantadas y con una perdiz humillada en cada plato)»¡Bueno es el vino cuando el vino es bueno!Mas si el agua es pura, cristalina y sana…Es mucho mejor el vino que el agua».Menos mal que nos sale al fin un tema apolítico, el vino. Como es el que es y su uso y propiedades se pierden en la noche de los tiempos no sirve inventarse ahora que sólo puede ser rojo o azul o que se descubrió con el gobierno anterior y ahora está desvirtuado, pero todo se andará. Resulta que el vino tiene la virtud de hacer muchos amigos porque produce cierta mansedumbre. Tal vez el que beba Rajoy y sus monaguillos sea del peleón, a juzgar por lo que se observa.Después de unos días sin ver al ungido, eclipsado por el fulgor de su cósmico padrino, que últimamente menudea, límpido y cegador, aparece Rajoy predicando su particular evangelio:Quiere una España de libertad, dónde no persigan a los ciudadanos (¡Qué cosas le hacen decir!, tan pronto aparece Stalin, como sale Goebels por cada esquina), para añadir que quiere terminar con la España de la frivolidad, la incompetencia y la ineficacia (La España de Zapatero, lo aclaro porque sé que no lo habéis entendido).(No es él, es un muñeco que tiene dentro la mano del ventrílocuo).Muy centrado, desde el punto medio de la caverna, se ven las proyecciones de las sombras, sus propias sombras, por eso esas floridas metáforas, son imágenes sin base real, son monigotes grotescos, oscuras perspectivas, animaciones quiméricas, próximas al delirium tremens

    12 febrero 2007 | 13:15

  10. Dice ser Proust

    Irene 11,21AMA ver, que yo no tengo tanta cuerda.Desconozco qué ley se proyecta, ni me interesa. Las leyes son necesarias, creo. Además, las leyes no deben apartarse del sentido común. De cualquier modo, no me creo que lo que se proyecta sea constriñir la libertad de las personas,ni que haya conflictos entre Sanidad y Agricultura por la regulación del vino (dejo aparte las bebidas alcohólicas de alta graduación).Mi idea es la siguiente: el vino es un buen complemento alimenticio, creo que ayuda a hacer la digestión, es cardiotónico, etc. Como todo en la vida debe usarse con «conocimiento». Ocurre,por poner un ejemplo, como con el abono, en cantidades adecuadas, mezclado con tierra, la fertiliza haciéndola productiva. Si lo aplicamos con exceso, se aforrajan las plantas y se secan. Si lo echamos en un sitio inadecuado, en el salón de la casa, apesta, es, aunque suene mal, mierda.Hoy en día el vino, como todos los alimentos están sometidos a muchos controles sanitarios y hay garantía que sabemos qué consumimos.La educación, es la base, tanto para el uso del vino como para todo.La educación debe hacerse en libertad, vigilada y controlada, pero libertad, que el sujeto discente tenga la posibilidad de elegir por él mismo después de ser informado. La educación debe proporcionar hábitos para que la persona sea capaz de decidir y sea dueña de sus actos en todo momento.Tal vez estaría dispuesto a estar completamente de acuerdo contigo de la necesidad de beber, fumar, follar…pero vuelvo a lo anterior y añado el siguiente refrán: quien quiera llegar a viejo, que conserve el aceite en el pellejo.Que al final se llama a los huesos la mala vida…(todavía no tienes edad de saber)

    12 febrero 2007 | 15:49

  11. Dice ser irene

    Proust la pregunta es ¿como quieres llegar a viejo?? ¿habiendo hecho lo que te apetecia y disfrutando lo que te da la vida?? ¿¿o huyendo tan pavorosamente de la muerte que no te has dado cuenta de que has vivido??yo no soy tampoco una suicida, pero estoy dispuesta a morir a los 60 en lugar de alos 80 si he vivido plenamente…yo adoro la vida, adoro mi vida pero la adoro porque lo que tengo y he conseguido es gracias a haberme arriesgado, ha haber intentado disfrutar lo maximo posible hasta de los malos ratos…tengo amigas, que con 26 estan haciendo lo que yo con 14 y lo peor es que no lo disfrutan, porque la santa inconsciencia que te da la adolescencia es lo que te hace vivir tan intensamente ciertos momentos (alcohol, psicotropicos, sexo)cuando llega la madurez y el pensamiento logico se te jode el plan, empiezas a pensar en el futuro, en lo que te conviene en lugar de en lo que te apetece etc……la vida de cada uno se basa en sus experiencias y en sus conocimientos, yo podre hablar con mis hijos de drogas y de alcohol porque lo conozco, porque lo he vivido, y porque si yo he sido capaz de pasar por todas esas experiencias y ahora estar sana fisica y mentalmente creo que cualquiera puede…pero hay que tener una medida, conocer tus limites…a eso me refiero…yo dono gustosa 20 años de mi vida si los anteriores los he disfrutado de verdad…¿para que quiero vivir hasta los 80 amargada si puedo hacerlo hasta los 60 feliz??por eso nunca probe ciertas drogas, porque habia visto los efectos inmediatos en personas allegadas…a mi la muerte no me da miedo, me da miedo la muerte de mis seres queridos, la mia no, no la voy a ver, me da miedo la enfermedad por eso corte los vicios por lo sano y ahora me vicio con otras cosas menos intoxicantes…pero no por miedo sino porque se me paso el arroz para ciertas cosas (a mi modo de ver claro)…yo no digo que todo lo que yo pongo (obviamente politicamente incorrecto) haya que decirselo a un adolescente, pero es lo que pienso…saludosPD: yo tampoco se muy bien de que va la nueva ley,, lo unico que alego es que el prohibicionismo no es la solucion, sino la educacion…y cualquier padre de adolescentes sabra que tengo razon…Dile a tu hijo de 15 años que tiene prohibido beber ¿adivinas lo que hara inmediatamente que pueda sin que tu le veas?? exacto, beber…esta en su naturaleza, los adolescentes necesitan reforzar su personalidad, su individualidad y ridiculamente imitan a un modelo de conducta equivocado la mayoria de las veces para creer que han superado a sus padres, que son maduros y que no tienen ni puta idea de la vida (sus padres) por eso, lo mejor no es prohibirles nada, necesitan ahostiarse para aprender a levantarse…obviamente dependiendo de en que valores has educado a tus hijos, tomaran mejores o peores decisiones…saludos

    12 febrero 2007 | 16:44

  12. Dice ser Alter K

    Hoy aplaudo yo, Irene, plas plas plas. Todos hemos pensado alguna vez de esa manera, bueno al menos todos los que alguna vez hemos pensado; el problema es que la edad perdona poco y a pocos.Yo no tengo muchos más años que tú (algunos pero no demasiados) pero ya hay veces en las que no me acuerdo de que la vida es para vivirla en primera persona y no para conservarla inmaculada (Por cierto, ¿no os ha sonado siempre un poco racista eso de inmaculada? ¿no le encontráis cierto tufillo a las camadas hitlerianas y sus pura sangre?, en fin).Yo creo que el problema es triple. Por un lado aquellos que vivieron una adolescencia de la que presumieron a lo largo de toca la década de los veinte pero de la que se olvidaron nada más cumplir los treinta, época esta en la que sentaron la cabeza y se dedicaron a hacerse respetables ante sus familiares menos queridos (si, toda esa recua de primos, tíos y lejanos varios que se tiraron años augurando un final desastroso a tan rápida carrera) Acto seguido están los que no tienen ni idea de lo que estoy hablando, los niños ejemplares que con siete años pedían perdón para levantarse de la mesa, a los quince no habían visto más desnudez que la propia, tres años más tarde seguían necesitando instrucciones para hacerse una paja y dejaron de ser inmaculados pasados los veinte. El tercer pilar de este desastroso templo no es más que una sociedad neoconservadora, gris, mojigata en la que el olor del sexo provoca náuseas, las drogas son un tabú innombrable, el tabaco una lacra social y el alcohol la nueva cruzada redentora de un infierno seguro para los infieles…Con todo ello encima de la mesa mucho me temo que más nos vale luchar por no perder la memoria y estar más dispuestos a hablar con nuestros adolescentes que a criminalizarlos por hacer todo aquello que nosotros hicimos o quisimos hacer.Salud

    12 febrero 2007 | 18:04

  13. Dice ser pericles

    Siempre, en la mayoría de los casos, priman primero los intereses económicos que el interés general de la ciudadanía. Y es así en muchos sectores: farmacéutico, automovilístico, hostelero, transportes, etc., y ahora con el sector vitivinícola. Y eso es así porque los que mueven el dinero son los que más y mejor mueven las influencias. Y más con el nuevo chantaje que se han inventado, que en realidad les importa bastante poco, pero que vende muy bien y asusta lo suficiente a los trabajadores: las pérdidas de puestos de trabajo con las que amenazan, que no por reales, dejan de ser una nueva forma de chantaje.Me parece muy bien que se fomente el consumo de vino de forma moderada. Si hasta la OMS lo recomienda. Sobre todo si es bueno, no el peleón. Yo disfruto mucho con un par de buenas copas de buen vino. Pero aquí de lo que estamos hablando es de defender el interés de los menores a no ser bombardeados con la publicidad de las bebidas alcohólicas. Creo que bastaría con impedirles la publicidad en medios de comunicación que son habituales para los adolescentes. Y que no se preocupen los productores y los distribuidores, que si el vino es bueno, los consumidores seguiremos bebiéndolo.Saludos.

    12 febrero 2007 | 19:10

  14. Dice ser pericles

    Putin tiene razón, y la política de guerra preventiva de Bush en Iraq han provocado ya más muertos que Sadam Huseim. Pero haría bien él mismo en preguntarse cuántos muertos ha provocado su política agresiva en Chechenia. Y casi nada si le preguntamos sobre el respeto a los derechos humanos y a la división de poderes en Rusia. Poner como ejemplo la falta de derechos humanos en China, no vale. Es mejor predicar con el ejemplo.http://www.elpais.com/articulo/internacional/Putin/dice/Bush/ha/c…El milagro de la multiplicación de los panes y los peces se puede convertir en al nuevo milagro de la multiplicación de los electores. Electores afines, se entiende. En cuanto uno rasca en nuestro país, no dejan de salirnos casos de la España profunda y negra o de caciquismo decimonónico.http://www.elpais.com/articulo/espana/hay/electores/vecinos/elpep…Dicen que quien juega con fuego, se termina quemando. Esto es lo que está pasando, entre otros asuntos varios, con la Justicia. Los españoles somos de natural desconfiado con los jueces, a los que tendemos a ver como a señores endiosados y siempre enfadados y con mucho poder con los que es mejor no toparse. Pero si unimos a esto la sensación de que muchos de ellos, además de interpretar las leyes a su capricho o bajo sus prejuicios ideológicos, además, pueden encontrarse influidos por sus partidismos políticos, la confianza en la imparcialidad de la Justicia es ya nula. Un principio fundamental de una democracia es la confianza en la Justicia. Y esta pata la tenemos, en unos casos sin y en otros con fundamento, me temo, que bastante quebrada.http://www.elpais.com/articulo/espana/77/ciudadanos/cree/Justicia…No parece que la nueva asignatura de “Educación para la ciudadanía” vaya por mal camino. La acusación sobre el riesgo de que se pudiera convertir en una forma de inculcación ideológica parece más que infundamentada. En principio, parece que de lo que se trata es de una inmersión en una serie de valores democráticos y humanos de lo más necesarios en los tiempos que vivimos y d fomentar la convivencia en el respeto y la diversidad. Cuanto el borrador esté terminado, podremos opinar con más criterio.http://www.elpais.com/articulo/educacion/suena/educacion/ciudadan…El futuro de las pensiones siempre se nos presenta sombrío. La esperanza de vida aumenta, cada vez hay más jubilaciones anticipadas, por no hablar de las incapacidades permanentes, algunas bastantes cuestionables. Así es imposible. El problema es grave. Si vivimos ochenta años y cotizamos cuarenta, supone que durante la mitad de nuestra vida somos dependientes de los demás. En un principio, de nuestros padres. Pero luego, de lo que ingresa el resto de la población activa en las arcas de la Seguridad Social. Sólo hay que dividir el número de personas con trabajo entre el número total de la población de un país para calcular la tasa de dependencia. Que alguno aplique la fórmula. Podemos en verdad asustarnos. Las posibles soluciones requieren estudios serios, debates sosegados y consenso entre todas las fuerzas políticas y sindicales en lugar de críticas fáciles o demagógicas. El futuro está ahí. Hagámoslo más fácil.http://www.elpais.com/articulo/opinion/Augurios/crisis/elpepuopi/…Aquí dejo unas interesantes reflexiones de Francisco Bustelo sobre el polemico asunto de la recuperación de la Memoria Histórica, por si son de interés para alguno.http://www.elpais.com/articulo/opinion/Cuentas/pasado/elpepuopi/2…ADVERTENCIA: LOS ENLACES AQUÍ DEJADOS PUEDEN HERIR SU SENSIBILIDAD IDEOLÓGICA. SI NO LE GUSTAN, BÚSQUENSE OTROS EN SUS MEDIOS DE COMUNICACIÓN FAVORITOS, NO DEN LA TABARRA.Saludos cordiales.

    12 febrero 2007 | 19:14

  15. Dice ser Joaquim

    «Zapatero, al hoyo con tu abuelo». Bonito estribillo repetido hasta la saciedad por muy cristianas damas del barrio de Salamanca y otros especímenes bípedos semejantes durante la última manifestación «antiterrorista» del PP y sus hordas acólitas.Y de fondo el megáfono pidiendo a ETA que si van a seguir matando, hagan el favor de empezar por José Blanco, coreado por los asistentes entre risas y aplausos: «Ay Pepiño, Pepiño…etc».En su columna dominical en El País Manuel Vicent calificaba a estas abuelitas marchosas como hienas con abrigo de visón. Ciertamente la risa que campaba en sus hocicos es la risa carroñera de las hienas, pero los afilados y perfectos dientes postizos que enseñaban la mayoría son los propios de los perras asilvestradas, esas que se han echado al monte y atacan a dentelladas a cuanto incauto decente pasa cerca de ellas sin otro motivo que, por ejemplo, llevar un ejemplar de El País en la mano.¿Para qué pagamos una policía si no puede protegernos de estas terroristas perfectamente identificadas por las cámaras de televisión y las fotografías de la prensa?.

    12 febrero 2007 | 19:16

  16. Dice ser doble rasero no gracias

    Suscribo totalmente lo que dice joaquim, limitándolo sólamente a esas minorías de las que habla, NO representativas del clamor popular que fue la enorme manifestación del 3.ÍDEM POR COMPLETO (inlcuída policía) para los que gritaban (sólo ellos también) «pp/rajoy/aznar asesino» en la minoritaria manifestación del 13.

    12 febrero 2007 | 19:31

  17. Dice ser doble rasero no gracias

    …y otras consignas mucho más feas. Todos iguales que pa eso tenemos democracia, mal que le pese a algunos.ah y la bandera es de todos. Los que vivimos en españa HOY, en el presente. La tricolor, de nadie porque no es nada y no existe. Es el pasado. Como dicen algunos hoy, hay que vivir el presente.

    12 febrero 2007 | 19:34

  18. Dice ser Proust

    Irene.De acuerdo que cada cual es resultado en parte de sus experiencias.Veo que tu experiencia vital, como la de Alter K, pertenecen a una generación diferente, a la generación de mis hijos, dónde el ocio no ha estado sólo. Los que seguis adelante sois supervivientes. Jamás aconsejaría una educación basada en prohibiciones, pero cuando dices…»…lo mejor no es prohibirles nada, necesitan ahostiarse para aprender a levantarse…»Sin ánimo de polemizar, yo no haría eso exactamente, me parece muy arriesgado.Es necesaria la intervención, sabiendo que llega en un momento la edad de la reveldía, hay que estar preparados para superarla.Por tanto, antes de prohibir, informar, persuadir (la prohibición arrastra al hombre hacia lo prohibido, tu misma lo dices en la postdata). Caerse, si no es demasiado lesivo, puede ayudar a aprender, pero es peligroso. Debiera medirse antes la caída.Un saludo

    12 febrero 2007 | 19:38

  19. Dice ser McMurphy

    Confirmado: victoria de chaos y la eta. Éstos son los vencedores. Los vencidos: víctimas y familiares de víctimas -esos criminales que se manifiestan contra la negociación- y todos los españoles con ellos. Se reduce su pena de 96->12->3 años, y la posibilidad de ni siquiera volver a pisar la cárcel si cuenta con el beneplácito del gobierno -o sea, instituciones penitenciarias, las mismas que permiten entrada de cualquiera a su habitación del hospital-, que visto lo visto, contará. Vergüenza y rabia, no hay palabras.A ver que perla dejan esta vez saco y parroquianos de la SS con respecto a esto mañana por la mañana. Ya estarán cavando trincheras ante esta penúltima hecatombe para defender la secta «cueste lo que cueste». Probablemente dirán que ese poder anquilosado y derechoso que son los jueces, según ellos, han hecho justicia… esta es la justicia tal y como la entienden los socialistas neoliberales y progres del gobierno. Y mientras, los nazionalistas proetarras bailarán el aurresku sobre la sangre de las víctimas para celebrala…

    12 febrero 2007 | 21:50

  20. Dice ser irene

    querido proustcuando lo he leido despues me he dado cuenta que ha quedado en plan sentencia, por eso añado lo de que dependiendo de los valores con los que eduques a tus hijos tomaran una actitud u otra, dejarles que se ahostien no es dejarles que se suiciden o dejarles solos, es acompañarlos sin la necesidad imperiosa que tienen los padres de indicar el camino…se trata de ir juntos de la mano, con el respeto y la autoridad necesarias pero sin caer en la dominacion o imposicion, me explico: puedes elegir entre el castigo y el razonamiento en la adolescencia con tu hijo, las mayores lecciones que me enseñaron (y me siguen enseñando) en mi casa me las han razonado, y aunque en una epoca yo me revelara seguian en mi cabeza resonando una y otra vez, me venian a la mente cuando iba a hacer algo que sabia que mis padres no aprobarian y eso hacia que a veces no hiciera eso tan malo para mi, porque aunque me jodiera que tuvieran razon, no tenia la necesidad de hacerlo, no pensaba que mis padres estaban para amargarme la vida (pensamiento primario adolescente)…en cambio, con otras cosas que si eran mas duros o mas prohibitivos sucedia al contrario, automaticamente tenia ganas de hacerlo y lo hacia con gusto, por joder, x que por desgracia asi piensa un adolescente ¿entiendes lo que te digo? a mi no me avergüenza decir que con 16 años yo era una autentica gilipollas (bueno, yo y toda mi generacion)pero he tenido unos buenos valores y sobre todo cariño, mucho cariño, sabia que mis padres me querian y eso chocaba de frente con mi rebeldia…por eso digo, que hay que educar a los hijos y amarlos, que se sientan seguros, que confien en ti (hay padres que prefieren no saber lo que hacen sus hijos)que en un momento dado puedan contarte algo horrible y tu seas el fuerte que los apoye…pero la vida la van a tener que vivir solos, consigo mismos, y eso no lo puede evitar ningun padre, no puedes controlar todo lo que hacen, dicen o piensan tus hijos, por eso, la confianza, la educacion y el cariño son pilares basicos…pero la confianza a de ser reciproca y pensar que tu hijo es lo suficiente inteligente para ahostiarse y volver a levantarse…y si como padre eres consciente de que tiene un problema, no dejarlo pasar, ayudarle…espero que me entiendas mejorsaludosPericles: muy bueno los enlaces

    13 febrero 2007 | 09:35

  21. Dice ser ¿Sociatas? ¡¡No, Thanks!!

    «Legalicemos todas las drogas», creo que lo dijo algún paiAso Polac de esos que adora el Quim de los mongolos ¿Saura? …..y pongamos obstáculos, cortapisas y zancadillas al vino.Empezamos ensalzando el vino de Burdeos como hizo el ministro Morotinos Desatinos y terminamos prohibiendo el vino español.Todavía saldrá algún médico tipo Dr. Mengele Montes como el del Severo Ochoa diciendo que es mejor meterse un tirito coca que un chato vino.Ian Dury acertó con la parte esa de «sex, sex …and rock’n’roll» pero no estuvo muy fino con la parte intermedia.Espero que en el próximo Mayo la mitad de estos iluminaos de la SS (Secta Sociata) se vayan a llorarle al Viejo Profesor y a contarle donde les han conducido sus alucinaciones chorras y sus pajas mentales.

    13 febrero 2007 | 20:50

  22. Dice ser FRANK

    SERIAM LA MAYORIA UNOS GUEYS

    12 marzo 2007 | 03:10

  23. Dice ser ArribaGallardón.

    Es evidente tu intención de hacer propaganda Pro-PSOE.Es evidente también tu enorme ego de pensar que Los Socialista tienen la verdad absoluta y la Fórmula del Gobierno Perfecto.Yo indiscutiblemente soy de los que pienso que todos los gobiernos se equivocan, solo que unos se equivocan más, y otros se equivocan menos.En Madrid pasan muchas cosas, y la mayoría de ellas son buenas, las obras que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Madrid, son para mejorar nuestra ciudad….y habla un Madrileño que sufre los atascos, los huecos, las vayas y los charcos, pero que ha visto que cuando se termina la obra queda todo mucho más bonito.Contigo se me ocurren dos hipótesis.La primera es que no eres de madrid, porque de la forma que hablas eso me encaja al dedillo.La segunda es que eres el Candidato Desconocido a la Alcaldía de Madrid por el PSOE, y que no encuentra la forma de hacerle creer a la gente que los malos de la película son Gallardón y Aguirre y que todo, absolutamente todo lo que hagan será negativo para la ciudad.Basta ya por favor de tonterías, basta ya de quejarse de que el Partido Popular haga oposición, al final eso es lo que tiene que hacer…OPOSICIÓN…para eso está….El gobierno debía tomar nota…a ver si una vez por todas se pone a GOBERNAR, pero a GOBERNAR BIEN, que no lo ha hecho y a estas fechas me puedo permitir decir que se le está acabando el tiempo.

    13 marzo 2007 | 17:22

  24. Un comentario muy bueno, lo tiene que leer todo el mundo. Te cito constantemente

    25 marzo 2007 | 09:26

  25. Dice ser El admirador de Emilio

    Los familiares directos del Presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves tienen relaciones que van más allá de lo estrictamente personal y es que el jefe del Ejecutivo regional nombró a su hermano, Leonardo, director General de Infraestructuras deportivas y maneja un presupuesto anual que ronda los 160 millones de euros. Según informa la edición provincial de El Mundo, el departamento de Leonardo Chaves ha subvencionado y contratado a la constructora Sevillana Climocubierta S. A de la que Antonio José Chaves, otro hermano del presidente andaluz, es apoderado. Además, esta empresa realiza al menos tres obras en la provincia de Almería con parte de la financiación de la Junta de Andalucía. Se da la coincidencia de que dos de las obras, una guardería y un pabellón deportivo, se están edificando en Pulpí, localidad gobernado por los socialistas y cuya alcaldesa es además, la presidenta del PSOE en la provincia almeriense

    29 marzo 2007 | 22:30

  26. Dice ser El Admirador de Emilio y cia

    EmilioPor favor. Dime si has recibido turrón «a lo mojó» estas pasadas Navidades. Con las 4 toneladas que ha comprado Zaplana, teneis que haber recibido un trozo, hasta los machacas de Penita Popular.

    30 marzo 2007 | 10:44

  27. Dice ser Mar y Cones & Cob Ardes

    EL IDILIO ENTRE EL ISLAM Y LA IZQUIERDA ESPAÑOLA SE CONSOLIDALlamazares medita abrazarla religión musulmana,según un político marroquíFascinación comunista por el IslamLa fascinación por el Islam de los comunistas españoles no es nueva. Hace unos meses, el ex secretario general del PCE, Santiago Carrillo, manifestó en un programa televisivo que “el Islam era un poderosísimo instrumento revolucionario” contra los valores occidentales que representan los Estados Unidos. También en Alemania, la mayoría de los conversos al Islam eran en los años 60 y 70 simpatizantes y miembros activos de la organización Baader-Meinhof.En Melilla y Ceuta, más del 90 por ciento de los militantes de la coalición que lidera Gaspar Llamazares, empezando por sus coordinadores generales, profesan la religión musulmana. Incluso un imám melillense fue candidato de la coalición izquierdista en las últimas elecciones municipales.Por su parte, el consorcio entre Islam y organizaciones de la izquierda radical abertzale es tan manifiesto que incluso el Centro Nacional de Inteligencia trabaja en la hipótesis de que esas relaciones vayan “más allá” y alcancen a uno de los sectores más activos del ‘wahaabismo’saudí.No menos esclarecedoras fueron las airadas protestas de Pedro Zerolo, miembro de la ejecutiva federal del PSOE, por las burlas que se hicieron al Islam en una coplilla carnavalesca en Ceuta. El responsable socialista de Asuntos Sociales llegó a pedir que la Justicia actuase en contra de los autores de la polémica letrilla. Zerolo, uno de los políticos del PSOE más beligerantes con el papel de la Iglesia católica, nada ha dicho aún sobre la ‘cuestión menor’ de que la homosexualidad esté castigada con la pena de muerte en al menos una decena de países oficialmente musulmanes. La conversión de Llamazares a la religión que en España profesa ya el 10 por ciento de la población sería en cualquier caso la crónica de un idilio largamente anunciado.

    21 abril 2007 | 22:44

Los comentarios están cerrados.